Pedro Mamonov | |||
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información básica | |||
Nombre completo | Pyotr Nikolaevich Mamonov | ||
Fecha de nacimiento | 14 de abril de 1951 [1] | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 15 de julio de 2021 [2] (70 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Profesiones | músico de rock , actor , poeta , guitarrista , locutor de radio | ||
Años de actividad | 1983-2021 | ||
Instrumentos | guitarra | ||
géneros | rock experimental , indie rock , post-punk , palabra hablada , trip hop , lo-fi | ||
Colectivos |
Sonidos de Mu , Mamonov y Alexey , Sonidos de Mu completamente nuevos |
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Etiquetas |
Salida Sucursal , Moroz Records |
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Premios |
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petrmamonov.ru | |||
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Pyotr Nikolaevich Mamonov ( 14 de abril de 1951 , Moscú , URSS - 15 de julio de 2021 , Moscú, Rusia ) - músico de rock soviético y ruso , actor , poeta , locutor de radio . Conocido por el grupo musical " Sonidos de Mu ", películas y actuaciones en solitario.
Pyotr Mamonov nació el 14 de abril de 1951 en Moscú ; su padre era ingeniero, especialista en altos hornos , su madre era traductora de las lenguas escandinavas .
Pasó su infancia en Bolshoy Karetny lane , casa 17, en el mismo patio donde creció Vladimir Vysotsky . Las brillantes habilidades artísticas se manifestaron de inmediato, el niño fue expulsado de dos escuelas secundarias por "organizar un circo " constantemente . En particular, tuvo que abandonar la escuela 187 después de una explosión organizada junto a la sala de química. Como estudiante de secundaria, junto con sus compañeros, reunió el conjunto Express yard, que interpretó éxitos muy distorsionados de The Beatles , The Rolling Stones , Led Zeppelin . Según las memorias de los contemporáneos, a Mamonov le encantaba bailar desde la primera infancia, bailaba voluntariamente , rock and roll , twist , ya en sus años escolares mostró una plasticidad increíble. Su mejor amigo, Alexander Lipnitsky , dijo sobre esto que, en términos de habilidades de baile, Mamonov no tenía igual en toda la ciudad [3] .
Muy pronto, obtuvo acceso a discos raros de músicos occidentales: el padrastro de Lipnitsky, un gran amante de la música , Viktor Sukhodrev , trabajó como traductor para Brezhnev y, gracias a este puesto, tuvo la oportunidad de traer muchos discos diferentes del extranjero. Si la mayoría de las figuras del rock soviético crecieron en el grupo británico The Beatles, entonces a Mamonov le gustaban más los representantes de la América "negra": Miles Davis , Chubby Checker , Ray Charles , Ike Turner y otros, como señaló más tarde su biógrafo Sergey Guryev. , esta música negra "puso una base mágica para la posterior manifestación del salvajismo ruso animal, rompevientos" [4] .
En su juventud, Peter estuvo a menudo entre los hippies de Moscú , aunque trató los ideales de esta subcultura con escepticismo, a menudo entró en conflicto con ellos y luchó. Durante una de las peleas que ocurrieron en el jardín del Hermitage , fue atacado con una lima afilada y un golpe en el área del corazón perforó el pecho: los médicos, a pesar de un fuerte sangrado, lograron salvar a Mamonov, después de varias operaciones quirúrgicas, él todavía vino. fuera del coma Desde entonces, le ha quedado una cicatriz característica en el pecho. Cuando era adolescente, se vestía como un tipo , pero esta moda no era suficiente para mostrar una expresión innata, por lo que Peter a menudo recurría a medios no estándar, por ejemplo, caminar por la calle con una manija de inodoro en lugar de un arete. La hiperactividad y el deseo de impactar lo llevaron a hacer cosas inusuales, por lo que, caminando por el parque, a veces corría y fingía chocar contra una pared a toda velocidad, y luego se acostaba y miraba a la gente reunida a su alrededor. Para evitar el ejército , fingió estar loco : fue examinado en un hospital psiquiátrico y declarado no apto para el servicio. Allí, en el hospital, se hizo amigo del futuro famoso periodista de rock de toda Rusia, Artyom Troitsky , quien más tarde jugaría un papel importante en su carrera [4] .
Después de graduarse de la escuela, Pyotr Mamonov estudió en una escuela de impresión, luego ingresó al Instituto Poligráfico de Moscú en el departamento editorial, pero permaneció allí solo hasta el tercer año. Se sabe muy poco sobre este período de su vida, al propio músico no le gustaba recordar estos tiempos, acompañados de tragedias personales y dolorosa sociopatía. Se sabe que en algún lugar a mediados de la década de 1970 se casó con cierta chica, tuvieron un hijo, pero el matrimonio se rompió muy rápidamente [4] .
A pesar de su gran amor por la música, Mamonov se retiró de la actividad musical durante mucho tiempo. En diez años logró cambiar de profesión: trabajó como tipógrafo en una imprenta, corrector de pruebas y jefe del departamento de letras de la revista Pioneer . Como recordó su colega en la revista, que estaba sentado en la mesa de al lado, Andrey Maksimov : “Peter escribió artículos sobre timurovitas y mítines pioneros . Fue muy amable y generoso. Ganaba dinero y luego se saltaba todo” [3] . Luego consiguió trabajo como asistente de masajes, ascensorista, cargador en una tienda de comestibles, bombero en una sala de calderas en una planta combinada de calor y electricidad, y también traductor de inglés ( John Clare , Robert Bridges ), danés , poesía noruega y sueca para su publicación en antologías poéticas (esta última especialidad la heredó de su madre). Debido a su naturaleza expresiva, Mamonov no se quedó en un lugar por mucho tiempo, y los problemas con el alcohol y las constantes dificultades financieras provocaron un estado de ánimo depresivo [4] .
Deprimido por los fracasos amorosos, Mamonov se instaló en un departamento comunal en un área remota de Chertanovo , debido al desempleo, a menudo pasaba hambre e incluso dejaba de beber temporalmente, pero al mismo tiempo escribía poesía activamente: en 1980 compuso unas setenta canciones. “Me salieron canciones un poco tristes. Bueno, tal. Qué hacer. Habiendo acumulado suficiente material, invitó a Troitsky, quien para ese momento ya se había convertido en un conocido crítico, a visitarlo y le tocó sus piezas más exitosas con la guitarra. Los recuerdos de esta reunión están capturados en el libro “Rock in the Union”: “Fue increíblemente divertido, fuerte e inusual. Polca maníacamente intensa : rocas en uno o dos acordes, interpretadas con gritos, sibilancias intercaladas con silencio. Inspirado por los elogios, Mamonov decidió crear su propia banda de rock, al principio ensayó junto con su hermano menor Alexei Bortnichuk , luego invitó al teclista Pavel Khotin y Lipnitsky a tocar el bajo [5] .
Los "Sounds of Mu" resultantes participaron regularmente en conciertos en apartamentos , y en el camino se familiarizaron con otros conocidos grupos clandestinos de Moscú y Leningrado. Mamonov se hizo amigo cercano de miembros de grupos como Center , Bravo , Aquarium , Zoo , Kino ; a menudo daban actuaciones conjuntas, intercambiaban experiencias e incluso transferían músicos individuales entre sí. Las noticias sobre el grupo con un vocalista inusual se dispersaron rápidamente por la ciudad, las fiestas en los apartamentos, que se realizaban cada vez con más frecuencia, comenzaron a generar buenos ingresos. La vida personal también mejoró con el tiempo, en 1982 Mamonov se casó con una bailarina del cuerpo de ballet , Olga, quien pronto dio a luz a dos hijos.
A principios de 1984, los Sonidos de Mu se presentaron por primera vez en el escenario frente a una gran multitud de espectadores, esto sucedió en el salón de actos de 300 asientos de la escuela especial No. 30, donde Mamonov y Lipnitsky alguna vez fueron estudiantes, y en Además de los graduados, figuras prominentes de la clandestinidad de Moscú también asistieron al concierto. Troitsky en su libro “De vuelta en la URSS” describió esta acción de la siguiente manera: “Peter resultó ser un showman extremadamente violento y epiléptico ; se representó a sí mismo, pero de una forma un poco exagerada: una mezcla de bufón callejero , un bastardo gallardo y un borracho inconscientemente amargado. Se paró en poses ceremoniales y de repente cayó, imitó el sonambulismo y echó espuma por la boca, hizo movimientos sexuales inequívocos y de repente se transformó en un hombre triste y serio. Sergei Ryzhenko , que estuvo presente en el concierto, llamó a las canciones de Mamonov " alucinaciones populares rusas " [6] .
Los miembros del grupo pasaron casi todo el verano en el pueblo de Nikolina Gora en la casa de campo cerca de Lipnitsky, tocaron música todos los días, experimentaron con drogas y alcohol e hicieron los primeros intentos de grabación en un estudio equipado en el ático. La ley seca proclamada tuvo un efecto muy malo en la salud de Mamonov, usaba regularmente perfumes y colonias, y en marzo de 1985 estuvo generalmente al borde de la muerte después de beber un solvente encontrado en la despensa . Esa noche estuvieron solos con el hermano menor de Lipnitsky, Vladimir, mientras que Mamonov aún logró recuperarse del envenenamiento y Vladimir murió. La composición de los "Sonidos de Mu" sufría cambios constantes, Mamonov trató de crear un sonido único, por lo que rápidamente rechazó a muchos músicos entrantes, haciéndoles las demandas más severas [4] .
En abril de 1985, la banda audicionó ante el jurado del Laboratorio de Rock de Moscú , que se estaba creando, una organización estatal que permitía la participación en grandes conciertos de forma legal. Por este acto, muchas figuras clandestinas odiaron a Mamonov, lo consideraron un traidor, en particular Ilya Smirnov , el organizador de varios de sus edificios de apartamentos, criticó activamente el trabajo de "Sounds of Mu" en las páginas de su revista samizdat " Urlight " . . Mamonov, con su mujer y sus dos hijos, no quería correr riesgos, buscaba la estabilidad, prefiriendo subir al escenario solo con el permiso de la KGB . Incluso firmó una carta colectiva condenando a los músicos underground, aunque muchos años después admitió que lo hizo bajo la presión de amigos y ahora se arrepiente de haber firmado [7] .
En verano, Sounds of Mu intentó grabar su primer disco, pero sin éxito, porque al final Mamonov rechazó todas las grabaciones realizadas: “Trabajamos todo el verano. Parecería que finalmente terminaron de escribir, pero también escuché el sonido de algún tipo de inanimado. A todo le falta algo, pero quiero hacer lo real. En enero y mayo de 1986, el grupo participó en dos grandes conciertos del laboratorio de rock y, por invitación del club de rock de Riga, fue a Letonia . En junio, los músicos actuaron con éxito en el festival "Movimiento hacia la primavera", con tanto éxito que los habitantes de Leningrado del Acuario, Kino y Alice que vinieron aquí reconocieron a Sounds of Mu como el mejor grupo de Moscú. A finales de año, en la exposición de jóvenes artistas, el equipo dio, según Guryev, el mejor concierto de su historia, se publicó un reportaje al respecto en la revista " Juventud ", lo que provocó el efecto del choque cultural. entre suscriptores [4] .
Desde 1987, Mamonov ha estado de gira activamente, en febrero su grupo actuó por primera vez en Leningrado , tocando como acto de apertura en el zoológico y recibiendo aplausos moderados. Después de este evento, aparecieron grandes artículos sobre los "Sonidos de Mu" en la prensa de rock underground local, incluso en la revista Rio: "Peter Nikolaevich apareció en el escenario como un tentador, obligándote a ver lo que no quieres, lo que es inconveniente de ver y poco ético para exhibir para mostrar Pero miramos, carajo, miramos y vemos”. Con el comienzo de la perestroika, los rockeros soviéticos ganaron más libertad, y dado que los billetes de tren seguían siendo relativamente baratos, Sounds of Mu aprovechó esto para viajar por muchas ciudades de la Unión Soviética desde Jarkov hasta Vladivostok . En todas partes donde las actuaciones fueron exitosas, la audiencia estaba encantada, como escribió un periodista después del concierto en Tashkent : “La audiencia se volvió loca, y Petya hizo tales pretzels en el escenario que no entenderías la muerte, llorar o reír con sus piernas torcidas y caras torcidas de saliva". Después de regresar, Mamonov hizo su debut como actor de cine, interpretando un pequeño papel como médico narcotraficante en la película Needle .
A mediados de 1988, con la ayuda de su viejo amigo Vasily Shumov , el grupo grabó casi simultáneamente dos álbumes de estudio " Cosas simples " y " Crimea ", y el primero incluía todas las primeras canciones de Mamonov, mientras que el segundo ya contenía material nuevo. En otoño, Sounds of Mu comenzó a viajar por el extranjero, los músicos dieron conciertos en Hungría y algunas ciudades italianas . Casi al mismo tiempo, Troitsky llevó a Mamonov a Brian Eno , un famoso productor inglés, quien se sorprendió por un trabajo tan inusual e inmediatamente le ofreció un contrato para el lanzamiento de un álbum y una gira por países no pertenecientes a la CEI [8] . Después de grabar en vinilo Zvuki Mu y actuar en la televisión central en el programa " Musical Ring " a principios de 1989, el equipo abandonó el país durante mucho tiempo: siguieron giras en Francia , Alemania y Gran Bretaña . En mayo, la banda regresó a casa para participar en el festival Independent Musicians - South of Africa , seguido de una gira masiva por la costa este de los Estados Unidos [4] .
A pesar de la gran popularidad, al llegar de Estados Unidos, Mamonov anunció inesperadamente la disolución del grupo. De todos los integrantes del equipo, solo dejó a su lado a su hermano-guitarrista, decidiendo a partir de ahora actuar en el formato del dúo " Mamonov y Alexei ". Finalmente, organizaron una gira por Siberia y actuaron en el festival de laboratorio de rock, pero no lograron separarse rápidamente: todavía había un contrato de dos años con Eno, según los términos del cual se suponía que irían a los EE. UU. exactamente como “Sounds of Mu”. Como resultado, Mamonov tuvo que ir allí con dos trenes a la vez, dividido entre su proyecto pasado y el presente. Cuando regresaron, grabaron el álbum " Transreliability " como formación canónica y finalmente se disolvieron. Tras la salida de Lipnitsky, Olga Mamonova asumió las funciones de directora del grupo, además, se le encomendó diseñar el escenario, crear la escenografía, etc. [4]
En 1990, se fundó su propio estudio de grabación "Department of Mamons", donde se invitó como administrador a Oleg Kovriga , quien anteriormente había estado organizando muchos edificios de apartamentos "Sounds of Mu". Mamonov quería hacer algo como Tamla Motown fuera del estudio , donde sería posible grabar músicos principiantes interesantes, incluso se anunció una competencia en Moskovsky Komsomolets , pero al final no salió nada de esta empresa. Al principio, realmente llegaron casetes de demostración de varios artistas, en el "Destacamento", por ejemplo, se llevaron a cabo sesiones de grabación para el álbum en solitario de Svyatoslav Zadery "Jazz Crest" y el disco debut del grupo " Rada and Ternovnik " " Gráficos ”, se planeó grabar un grupo del guitarrista novato Yuri Tsaler [ 9] . Pero debido a la naturaleza compleja de Mamonov, era difícil llevarse bien con las personas que aparecían en el estudio, comenzó a encerrarse allí y tocar música solo, haciendo de este lugar algo así como su refugio. El estudio de esta forma duró aproximadamente dos años, los discos " Mamonov y Alexei " y "Variaciones instrumentales" se grabaron allí, Kovriga se fue en 1992 y fundó su propio sello con un nombre similar " Departamento de salida ", sin embargo, continúa publicando. Las obras de Mamonov [10] .
Poco a poco, Pyotr Mamonov atrajo a nuevas personas al grupo y pronto revivió Sounds of Mu, añadiéndose al dúo con su hermano, el bajista Evgeny Kazantsev y el baterista Andrei Nadolsky. Los músicos invitados, gracias a su experiencia y profesionalidad, fueron capaces de crear un sonido denso, un “ muro de sonido ”, que hizo posible tocar temas que antes no se podían interpretar por la falta de ciertas habilidades de los instrumentistas. En 1993, se lanzó el álbum " Rough Sunset ", en términos de sonido, era significativamente diferente de todo el trabajo anterior del grupo. Sin embargo, el ambiente en el equipo, a pesar de las actuaciones relativamente exitosas, no era muy bueno: Mamonov no quería limitarse al rock and roll , interesándose por el teatro y el cine, se fue por mucho tiempo a su propio negocio, y a los músicos que permanecieron ociosos no les gustó. Por ejemplo, en 1994, de repente se fue a Los Ángeles para visitar a Vasily Shumov, donde trabajó en el álbum " Russians sing ", que contiene versiones de canciones de famosos rockeros occidentales. La insatisfacción de los músicos con tales proyectos en solitario del líder y el deseo de libertad absoluta de Mamonov alcanzaron su punto máximo en 1996, y después del lanzamiento del vinilo experimental " Amphibian Life As It Is ", "The Sounds of Mu" finalmente se separó. “El grupo es el organismo más complejo, y no todos pueden permitirse cuidarlo. Perdí los “Sonidos de Mu” precisamente porque no construí relaciones dentro del equipo, sino que traté de presionar a todos desde arriba” [11] .
En la primera mitad de la década de 1990, Mamonov se interesó menos en la música y se inclinó cada vez más hacia la actuación, participando en películas y producciones teatrales. Un paso importante en este camino fue el papel de un saxofonista alcohólico en la película Taxi Blues de Pavel Lungin . Inicialmente, el director concibió un personaje principal completamente diferente para su película, pero después de conocer a Mamonov, quedó impresionado por el arte original del músico y decidió escribir un guión específicamente para él: "Trajo el espíritu de libertad, fue duro como un clavo. Se puede ver que esta es una persona muy débil, terriblemente débil, pero hay algo en él que no se puede doblar ni romper. La película fue premiada al mejor director en el Festival de Cine de Cannes [12] , Mamonov fue nominado al mejor papel masculino del premio Nika , pero luego la estatuilla fue para Innokenty Smoktunovsky . Un poco más tarde, siguió el rodaje en los dramas no comerciales Pierna y Anna Karamazoff , películas de bajo presupuesto que no tuvieron un éxito tan rotundo.
El debut de Peter Mamonov como actor de teatro tuvo lugar en el Teatro Dramático de Moscú. K. S. Stanislavsky , donde desde 1992, junto con el director Oleg Babitsky y el actor Denis Burgazliev , representó la obra "Bald Brunette". La función tuvo bastante éxito durante varios años, luego intentaron montar "Nadie le escribe al coronel" basada en la historia del escritor colombiano Gabriel García Márquez , pero esta producción dejó de ser tan popular y dejó de existir tras la emigración de Burgazliev a Alemania. “Fue una experiencia fallida, la actuación no resultó. Fue entonces cuando me di cuenta de que trabajar con el equipo no es lo mío. Y dirigir tampoco es mi profesión”. Simultáneamente con el trabajo en el teatro, la filmación continuó, aparecieron en las pantallas dos películas con la participación de Mamonov: " Terra incognita " (1994) y " Aún no ha llegado el momento de la tristeza " (1995).
Un cambio radical en la vida de Peter Mamonov comenzó con el hecho de que en 1995 se mudó a vivir a la aldea de Efanovo , distrito de Naro-Fominsk , región de Moscú , no lejos de la ciudad de Vereya . Este acto fue percibido por el público como una especie de ermita , un intento de escapar del alboroto mundano, pero en realidad un terreno de campo le fue ofrecido a un precio barato por un primo-comerciante que se dedicaba a la construcción allí [13]. ] . Después del colapso de los Sonidos de Mu, Mamonov estaba en un estado de profunda depresión , no veía el significado de la vida, no quería hacer nada. “Tuve un colapso total de la vida. Descansé mi cuerno a los cuarenta y cinco años, cuando tenía abuelas, fama, hijos y una buena esposa. Y no había razón para que yo viviera” [14] . La salida de esta difícil situación se encontró en el cristianismo ortodoxo : “Empecé a pensar por qué debería vivir, por qué necesito estos setenta años de vida, o cuántos son. Y mi tatarabuelo era el arcipreste de la Catedral de San Basilio . Dar, creo, compraré un libro de oraciones, veré por qué están orando allí. Desde entonces, se ha dedicado a la superación personal en la ortodoxia, comenzó a asistir regularmente a la iglesia local, confesarse y orar.
El principal proyecto artístico en esta etapa es la obra "¿Hay vida en Marte?", una interpretación libre de la obra en un acto " Propuesta " de Anton Chejov [15] . Inicialmente, Mamonov iba a invitar a su amigo en el laboratorio de rock Alexander F. Sklyar a interpretar el papel de la novia , pero después de que él se negó, decidió interpretar todos los papeles solo; solo en algunas escenas, los personajes vivos fueron reemplazados. por muñecas. Para la actuación se hizo una secuencia musical especialmente compuesta por sonidos minimalistas de guitarra, el artista subió al escenario con una pista de acompañamiento pregrabada y pronunció sus líneas en forma de recitativo . La obra se representó principalmente en el mismo Teatro Stanislavsky de 1997 a 2001, y posteriormente se lanzó en DVD como una compilación de imágenes de aficionados editadas. También durante este período, se lanzaron dos discos del grupo de facto inexistente “Sounds of Mu”: un álbum con temas inéditos “The Skin of the Unkilled” (1999) y una colección de composiciones seleccionadas “I score good ones en un CD” (2000).
El siguiente proyecto de Mamonov, que comenzó en 2001 y se llamó " Chocolate Pushkin ", se lanzó primero en formato de álbum de música y luego apareció como un espectáculo individual. El autor calificó el género de esta obra como “lit-hop”: un texto literario leído desde el escenario al estilo hip-hop o, más precisamente, trip-hop [16] . El periodista Yuri Saprykin llamó a lo que estaba sucediendo "un conjunto de textos, gestos, bailes y partes de guitarra aleatorios y vagamente conectados" [17] . Como escribieron sobre esto en el periódico Izvestia : “Mamonov muestra cómo, resquebrajándose por la tensión interna y desmoronándose sobre la marcha, un pensamiento se convierte en una forma torpe, fea y destructora, pero que corresponde exactamente a su esencia interna, una palabra. A veces, no hay suficiente fuerza, y en lugar de hablar, nace un aullido: el héroe se retuerce, tratando de expresar lo inexpresable, pero la Palabra no llega" [18] . La actuación en forma de "noches literarias" se prolongó durante más de cuatro años, la última vez que se presentó en el Teatro de Variedades en 2005.
También en 2002, se lanzó el álbum abstracto " Electro T ", que no fue plasmado en el escenario. La mayoría de las composiciones aquí son partes instrumentales, que a menudo no contienen habla humana, pero están llenas de ruidos extraños y "golpes inarticulados e inidentificables" [19] . El famoso amante de la música rock, George Gunitsky, llamó a este lanzamiento "un álbum completamente loco que no encaja en ninguna alineación de género". Al mismo tiempo, apareció la segunda colección de tomas descartadas: "The Skin of the Unkilled 2".
Habiéndose convertido a la ortodoxia, Mamonov dejó de actuar en películas y rechazó categóricamente cualquier propuesta y solicitud entrante. Sin embargo, en 2001, la asociación artística SVOI2000 aún logró atraerlo a la película. El director Sergei Loban fue personalmente al pueblo para persuadir al artista, luego, al recibir una negativa, dejó un artículo sobre su grupo creativo y una descripción de la pintura planeada " Polvo ". Habiendo estudiado cuidadosamente los materiales que quedaron, Mamonov se puso en contacto con los cineastas y aceptó filmar, y en lugar de todo el guión, pidió enviar solo su papel. “Luego lo volvió a escribir en una máquina de escribir, porque solo puede percibir el texto que él mismo escribió en una máquina de escribir”, recordó Loban. Mamonov interpretó a un profesor que realiza experimentos psíquicos en personas, la película se estrenó en 2005 y recibió muchos premios diferentes en el campo del cine independiente [4] .
Después de "Life on Mars" y "Chocolate Pushkin", Mamonov no pudo comenzar a desarrollar la próxima actuación durante mucho tiempo, ya que tenía miedo de autocopiarse. Para evitar una repetición, sugirió que sus nuevos amigos de la película "Dust", la guionista Marina Potapova y el actor Alexei Podolsky , se involucren en este negocio con la participación del grupo de arte Blind . Sobre la base de dos álbumes " Mice 2002 " y " Green ", prepararon el llamado ballet "Mice, boy Kai and the Snow Queen", en el que Mamonov interpretó sus canciones, y los otros participantes en la actuación mostraron pantomima en silencio [ 20] . La actuación fue un éxito, pero la mayoría de los críticos coincidieron en que los actores adicionales involucrados no eran necesarios y sin ellos nada habría cambiado. Como escribieron al respecto en la revista " Experto ": "Los autores de la obra decidieron tirar de la serpiente de sus propias ambiciones plásticas sobre el erizo de los ejercicios verbales-sonoros de Mamon de los últimos años". Y, de hecho, de esta forma, el proyecto duró solo dos años, después de lo cual Mamonov lo rehizo en su formato habitual de actuación en solitario [4] .
En 2003, la famosa actuación tuvo lugar en el programa Earth-to-Air en vivo en el canal TVS , donde Mamonov tocó algunas canciones antiguas de Sounds of Mu por primera vez en mucho tiempo, y durante los descansos habló con críticos musicales. de las principales estaciones de radio del país. Durante todo el concierto, Podolsky, quien desempeñó el papel principal en la película Dust, se sentó junto a él, pero no hizo nada, solo "personificaba la honestidad". La actuación resultó tan fuerte e inusual que más tarde se lanzó por separado en DVD [21] .
A pesar de la firme decisión de abandonar por completo las drogas y el alcohol, expresada en los materiales adicionales del disco "¿Hay vida en Marte?", Mamonov todavía experimentaba antojos de alcohol, y esto afectó negativamente su ya debilitada salud. En una de las actuaciones en 2003, cayó en el escenario justo durante la actuación y, en coma, fue llevado a la Clínica Psiquiátrica Korsakov , donde se sometió a un curso de rehabilitación por adicción al alcohol. Las experiencias en esta ocasión quedaron reflejadas en el álbum “El gran silencio del vagón del metro ” publicado al mismo tiempo, en el que Mamonov lee versos en blanco con un mínimo de música, rodeado por los sonidos del metro. También en 2003, fue galardonado por Nuestra Radio con el premio PoboRoll por su contribución al desarrollo de la música en vivo. Como dijo el editor en jefe de la estación, Mikhail Kozyrev : "Mamonov es un sistema de coordenadas por el cual trato de alinear mi camino para lograr un poco más de libertad" [4] .
En 2004, Mamonov expresó a la alegre anciana Dora en el largometraje de dibujos animados Clara, Dora. 2 abuelas locas ". Cuando le enviaron el guión por primera vez, simplemente lo quemó en su estufa, pero después de la segunda solicitud de los creadores de la caricatura, aceptó. Apareció a la venta el libro "Poetas del rock ruso", donde, entre otros autores, se incluyeron las letras de las canciones "Sonidos de Mu", y Mamonov también probó por primera vez la prosa, escribiendo un pequeño libro de filosofía. razonamiento “Pájaro Zu” [22] . En 2005, se lanzó el álbum " Cuentos de los hermanos Grimm " en el género de la palabra hablada , donde cada composición es un recuento libre de uno de los cuentos de hadas de la famosa colección . Se suponía que el material se incorporaría en forma de otra actuación en solitario, pero debido a dificultades financieras no fue posible implementar este proyecto, además, pronto el propio Mamonov se sintió decepcionado con la grabación: "Tomo mi último álbum, que realmente Me gustó, anteayer la escuché, y ya no me gusta, porque ya he cambiado un poco, ya escucho patetismo excesivo.
En 2006, Mamonov protagonizó la película de Lungin " La isla ", donde interpretó al anciano sanador Anatoly, un santo monje tonto que, en su juventud durante la guerra, le disparó a un amigo y ha estado tratando de expiar los pecados en el monasterio durante muchos años . años. Al principio, el artista no quiso aceptar el papel, considerándose indigno de representar al santo, pero, después de consultar con el confesor, aceptó. Se invitó a actores tan conocidos como Viktor Sukhorukov y Dmitry Dyuzhev a interpretar los papeles de otros personajes , sin embargo, fue Mamonov, que combina la extravagancia y la espiritualidad, quien "explotó la imagen desde adentro", según la idea del director, él combinó con éxito su religiosidad de los últimos años con una excentricidad artística innata. “Mamonov no interpretó tanto al padre Anatoly como a sí mismo. Lungin recordó. - Cuando filmamos la oración, fue un momento extremadamente íntimo. No era un juego: Peter oró como ora todos los días”. La isla se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine y Programas de Televisión Ortodoxos de Radonezh, donde fue reconocida como la mejor película cristiana del año. Todos los miembros del equipo de filmación asistieron a una recepción con el patriarca Alexy II , Mamonov le dijo al patriarca que si, como resultado de ver la película, al menos una persona de cada diez mil va al templo, “significa que hemos completado nuestro tarea” [4] .
Las proyecciones de estreno en Rusia estuvieron acompañadas de un éxito rotundo, la cinta recibió muchos premios y reconocimientos, incluidas seis estatuillas "Nika" y seis " Águilas de oro ": el propio Mamonov recibió premios al mejor papel masculino de estos dos premios cinematográficos, el " Own Track "premio por su contribución al renacimiento de la cultura ortodoxa [23] , el Premio Georges y varios otros premios menos significativos. En la ceremonia de los premios Golden Eagle, dejó atónita a la audiencia ociosa reunida al aparecer en el escenario con un simple suéter de punto, jeans deshilachados y zapatillas de deporte baratas. Al recibir el premio, pronunció una diatriba, conmocionando a la multitud secular: habló sobre la muerte del camarógrafo Andrey Zhegalov , criticó duramente el descuido de la sociedad rusa moderna, señalando la sustitución de valores, la inmoralidad del negocio del juego y los asesinatos anuales de millones de niños . Las autoridades, en su opinión, no podrán hacer nada en esta situación deplorable, y si nosotros mismos no cambiamos de opinión ahora, nuestros nietos serán esclavos de los amos chinos. En Channel One , el discurso se eliminó casi por completo, pero tuvo una respuesta notable en la prensa, se publicaron citas en los periódicos Kommersant, Izvestia, Expert y otros.La conocida periodista Irina Petrovskaya llamó a Mamonov la persona del mes, y la revista en línea "Rebelde" incluyó esta escandalosa actuación en el "top 10 actos rebeldes de 2007" [4] .
De una forma u otra, después de la "Isla", la popularidad de Pyotr Mamonov aumentó considerablemente, muchas personas se interesaron en su persona, que antes de eso no sabía nada sobre la existencia de tal artista y su grupo "Sounds of Mu". Cuando la película se mostró en el canal federal " Rusia ", el índice de audiencia aumentó al 41%, lo que es comparable a los discursos de Año Nuevo del presidente [24] . Si antes el trabajo del artista solo era conocido por los amantes de la música del apogeo del rock ruso, ahora ha cautivado a una amplia variedad de segmentos de la población, desde los jóvenes amantes del arte de vanguardia hasta los representantes de la generación anterior: los creyentes ortodoxos. La euforia en torno a Mamonov que surgió en esos años fue bien descrita por el crítico musical Artemy Troitsky, cercano a él: “No envidiarás a Petya. Lo más terrible es que cuando la película recibió algún tipo de bendición de la Iglesia Ortodoxa Rusa , los cojos, los ciegos, los huérfanos y los pobres fueron atraídos al pueblo donde vive, con la sincera esperanza de que los curara. Entonces Petya está ahora en un asedio ligero. Tal vez esta peregrinación ya se esté realizando, pero la situación es difícil. Y por otro lado, no puedo culpar a Peter por esta situación, porque interpretó su papel en la película con honestidad, razón por la cual se convirtió en un ícono del santo tonto” [4] .
En la ola del éxito, Lungin llamó al artista en su próxima película " Zar ", para interpretar el papel de Iván IV el Terrible , quien estaba en conflicto entre la cruel tiranía y la fe en Dios. Según la trama, el hombre espiritual Metropolitano Felipe II , interpretado por Oleg Yankovsky , se opone a la falta de espiritualidad y la inhumanidad del poder, tratando sin éxito de salvar el alma moribunda del soberano. Una idea similar se le ocurrió al director durante la creación de la "Isla", fue entonces cuando vio en Mamonov "un grano que podría convertirse en la clave de esta imagen". Sin embargo, a pesar del gran presupuesto y la participación de muchas celebridades, la película ya no tuvo un éxito tan rotundo: recibió críticas en su mayoría moderadas y no se distinguió con una variedad de premios cinematográficos. Algunos críticos de cine estuvieron de acuerdo en que Mamonov en realidad no es apto para el papel de zar; en lugar de un autócrata formidable, resultó ser un tonto santo no tan terrible, un demonio sucio e insignificante. “La imagen del rey no funcionó para mí. Soy demasiado pequeño para el zar ruso" [25] . A fines de 2007, actuó en la inauguración del festival internacional de cine contemporáneo " Mañana " [26] .
Desde 2008, Mamonov ha estado publicando colecciones de sus aforismos poéticos "Squiggles", breves dichos sobre un tema religioso, en cierto modo relacionados con la búsqueda espiritual del autor; en este momento ya se han publicado cinco volúmenes. En 2010, participó en el proyecto Needle Remix , una versión extendida de la antigua Needle, protagonizó escenas adicionales, dio una conferencia sobre los peligros del alcoholismo especialmente para la película [27] . En 2010, Andrei Kagadeev fue invitado a interpretar el papel de Dios en la película " Star Pile ". Ya sea por razones comerciales o ideológicas, Mamonov rechazó la oferta. Como resultado, este papel fue interpretado por Artemy Troitsky. En 2011, se reanudó su colaboración con el grupo de arte SVOI2000, primero Mamonov actuó en su nueva película Big Top Show y luego, junto con Sergei Loban, hizo el video Mamon + Loban sobre el orgullo y la vanidad con discusiones sobre la vida en su pueblo y en Calles de Moscú [28] . Este video también estuvo acompañado por un álbum de audio, One and the Same, que presentaba canciones viejas y nuevas de una manera sucia, similar a la de un garaje [29] . Mamonov leyó el texto de la voz en off en el documental " Gente de Taimyr " e inesperadamente actuó en el festival " Rock over the Volga " en Samara , cantando el éxito principal "Sounds of Mu" con la guitarra eléctrica, "Leisure-boogie". que no se había interpretado durante mucho tiempo, así como el nuevo éxito "Blues secretly homesick man".
A fines de 2012, después de un largo descanso, Mamonov regresó al escenario del teatro con un nuevo espectáculo individual "El abuelo Pedro y las liebres" [30] . El 24 de mayo de 2013, en un concierto dedicado al aniversario del sello de la sucursal Vykhod, Mamonov presentó nuevas canciones.
Desde el 28 de agosto de 2014, presentador del programa del autor "Golden Shelf" en la estación de radio " Echo of Moscow ".
El 19 de febrero de 2015, en el sitio web oficial, Mamonov anunció la creación de un nuevo grupo llamado " Brand New Sounds of Mu ". El grupo, además de Peter Mamonov, incluía: Grant Minasyan - batería; Ilya Urezchenko - bajo Alex Gritskevich - electrónica, teclados Slava Losev - metales, teclados [31] [32] [33] .
El 26 de noviembre de 2015, se estrenó la película " Ierei-san ", en la que los socios de Peter Mamonov fueron Ivan Okhlobystin , Nadezhda Markina , Igor Zhizhikin , Pyotr Fedorov y Cary-Hiroyuki Tagawa , quien interpretó el papel principal de un sacerdote ortodoxo japonés que se mudó a un pueblo ruso. Según Mamonov, "la película definitivamente no se hizo en vano", ya que "Tagawa decidió bautizarse y convertirse a la ortodoxia", y también "solicitó la ciudadanía rusa" [34] .
Pyotr Mamonov celebró su 65 cumpleaños (14 de abril de 2016) en el escenario del Teatro de Variedades con una actuación musical del grupo Totally New Sounds of Mu llamada “Las aventuras de Dunno” [35] . El 7 de diciembre de 2017 tuvo lugar el estreno de la obra musical “Cómo leo a San Isaac el Sirio” [36] .
Pyotr Mamonov interpretó los papeles principales en los cortometrajes "Tea" (2016) y "Fixer" (2021) [37] [38] .
El 24 de agosto de 2019 fue hospitalizado con diagnóstico de infarto de miocardio , tras lo cual se sometió a dos cirugías cardíacas exitosas a intervalos de dos semanas y media [39] . El 12 de noviembre de 2019 retomó su actividad concertística con un encuentro creativo en San Petersburgo.
En 2021, Pyotr Mamonov concedió varias entrevistas a Ksenia Sobchak : la primera, en la edición de febrero del programa de televisión del Primer Canal " Doc-Tok ", y la segunda, en el canal de YouTube "¡Cuidado, Sobchak!". También se convirtió en invitado de los programas "Parsuna" en " Spas " y " El destino de un hombre " en el canal de televisión "Rusia-1".
El 27 de junio de 2021, fue hospitalizado en el Hospital Clínico de la Ciudad No. 40 en Kommunarka en estado grave con coronavirus [40] y terminó en cuidados intensivos. Murió el 15 de julio de 2021 a la edad de 71 años debido a complicaciones desarrolladas de la enfermedad [41] . El día anterior a su muerte fue consagrado y comulgado por el sacerdote de turno [42] . La ceremonia de despedida de Pyotr Mamonov se llevó a cabo en Moscú el 17 de julio de 2021 en el Monasterio Donskoy . Fue enterrado en el cementerio Central (Voznesensky) en la ciudad de Vereya , Región de Moscú [43] [44] .
En sus condolencias en relación con la muerte del artista , el Patriarca de Moscú y Toda Rusia , Kirill , dijo:
El difunto era una persona inusualmente talentosa, dotada de un carisma brillante y un sutil sentido de la belleza. Atravesó un camino difícil de desarrollo espiritual, pero una vez superada una grave crisis interna, Pedro Nikolayevich reconsideró su vida y trató de hacer todo lo posible para ser digno de una alta vocación cristiana [45] .
A mediados de la década de 1970, se casó por primera vez, su esposa dio a luz a un hijo, pero el matrimonio se rompió después de 8 años [46] , ya que Mamonov llevaba una vida salvaje. Mamonov rara vez hablaba con su hijo de su primer matrimonio.
En 1979 conoció a Olga Gorokhova , con quien convivió durante un corto tiempo en un matrimonio civil [47] .
En 1982 se casó con Olga Ivanovna Mamonova, quien actuó como gerente . De ella tuvo dos hijos: Iván y Daniel. También tuvo dos nietos, Mikhail y Tikhon [48] .
El poeta y director Valery Polienko , autor de los textos de los grupos Tatu y Beasts , caracteriza a Mamonov como la única persona conocida por él que siempre ha tratado de vivir como un cristiano [49] .
Álbumes de estudio del grupo "Sounds of Mu"
Compilaciones del grupo "Sonidos de Mu"
Álbumes de estudio del grupo Mamonov y Alexey.
Álbumes de estudio del proyecto Mamonov y Shumov
Discografía en solitario de Peter Mamonov
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Actuaciones
DVD
Libros
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Año | Nombre | Role | |
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1986 | muelle | Todo lo que tienes que hacer es tirar de la cuerda... | camafeo |
1988 | muelle | Cómo estás | camafeo |
1988 | F | Aguja | Artur Yusupovich, cirujano, proveedor de medicamentos |
1990 | F | taxi blues | Alexey Seliverstov, saxofonista |
1991 | F | Pierna | Nikolai, el hermano mayor de Martin |
1991 | F | Ana Karamazoff | compañero en la cocina quemada |
1994 | F | tierra desconocida | extraño |
1995 | F | El tiempo de la tristeza aún no ha llegado. | Metodio, topógrafo |
2004 | m.f. | Clara, Dora. 2 abuelas locas | Dora (voz) |
2005 | F | Polvo | Profesor Pushkar |
2005 | centro | mirada aleatoria | Zhachev, un residente del "pozo" |
2006 | F | Isla | Padre Anatoly |
2009 | F | Zar | Ivan el Terrible |
2010 | F | Remezcla de agujas | Artur Yusupovich, cirujano, proveedor de medicamentos |
2011 | F | gran espectáculo superior | Pyotr Nikolaevich, el padre de Nikita |
2011 | muelle | Mamón + Loban | juega a sí mismo |
2011 | muelle | Gente de Taimyr | narración |
2013 | Con | Ceniza | abuelo Lev, autoridad criminal |
2014 | F | Hierey-San | Shatun, aldeano |
2016 | centro | Té | abuelo nicolás |
2021 | centro | Fijador | fotógrafo |
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