Caracter nacional

Carácter nacional  : características estables características de los miembros de una comunidad nacional ( étnica ) particular, características de percepción del mundo [1] , motivos de acción (ideas, intereses, religión). Los investigadores incluyen en la estructura del carácter nacional rasgos de temperamento, expresión de emociones, sentimientos; prejuicios nacionales; hábitos comunes , tradiciones, estereotipos; características y especificidades del comportamiento ; orientaciones de valor ; necesidades y gustos ; rituales [1] [2] .

El carácter nacional se manifiesta, ante todo, como un sistema de normas socioculturales (morales).

La investigación científica no muestra ninguna correlación entre el carácter nacional y las características personales. Así, el carácter nacional es un estereotipo infundado que puede servir para mantener la identidad nacional [3] .

Los más grandes eruditos de carácter nacional en Occidente fueron Margaret Mead , Ruth Benedict , Clyde Kluckhohn ; en la URSS y Rusia: Igor Kon , Eduard Bagramov , Nurymbek Dzhandildin y otros.

Historia del término

La palabra "carácter" llegó al idioma ruso a través del polaco. charakter  - "carácter, dignidad"; a su vez, lat.  carácter proviene del griego. χαρακτηρ , que significaba un signo, una huella, un signo, un rasgo distintivo.

En ruso, esta palabra comenzó a usarse desde la época de Pedro el Grande para denotar "rango", "rango", "dignidad", "autoridad".

Solo a principios del siglo XIX , la palabra "carácter" comenzó a usarse en el sentido de "temperamento", "propiedad distintiva", "disposición", "inclinación", "propiedad mental de una persona". En estos significados semánticos, el término se define en el Diccionario Explicativo de la Gran Lengua Rusa Viviente por V. I. Dal : "El carácter es el temperamento de una persona, las propiedades morales, sus cualidades, las propiedades del alma y el corazón".

La Enciclopedia Filosófica , publicada en 1960-1970 , definió el carácter como un depósito de la personalidad, “formado por rasgos tipológicos y únicos individualmente y manifestados en las características del comportamiento, así como en las características de la actitud (actitudes) hacia el entorno social circundante”. la realidad. El carácter determina la certeza, la dirección estable del comportamiento del individuo.

El Diccionario Enciclopédico Filosófico (reeditado en 1989 ) refirió el estudio del carácter al campo de la psicología y lo definió como un depósito individual holístico y estable de la vida mental de una persona, “manifestado en sus actos y estados mentales individuales, así como en su modales, hábitos, mentalidad y gama humana de experiencias emocionales. El carácter de una persona actúa como la base de su comportamiento.

Hoy en el hogar[ que ] las humanidades pueden encontrar diversas definiciones de carácter nacional. Algunos:

Los investigadores rusos y occidentales, que reconocen la existencia de un carácter nacional, su valor científico, cognitivo y práctico, incluyen en él reacciones al mundo exterior, algunos signos emocionales; propiedades psicológicas de masas históricamente formadas, tradicionales y peculiares; hábitos y comportamiento, reacción emocional y psicológica a los fenómenos del entorno familiar e inusual, orientaciones de valor, necesidades y gustos; sistema de estereotipos psicológicos.

Desde el punto de vista del primordialismo , el carácter nacional es estable. Desde la posición del instrumentalismo, el carácter nacional es enteramente dócil a la educación  - cambio con propósito .

Hay discusiones en el mundo y las humanidades rusas con respecto al hecho mismo de la existencia de un carácter popular / nacional. En esta ocasión, el académico D.S. Likhachev , por ejemplo, escribió [21] :

Las peculiaridades nacionales son un hecho fiable. No solo hay algunas características únicas que son peculiares solo de un pueblo determinado, solo de una nación determinada, solo de un país determinado. Todo el punto está en parte de su totalidad y en la estructura inimitable cristalina de estas características nacionales y nacionales. Negar la existencia de un carácter nacional, de una individualidad nacional, significa hacer muy aburrido y gris el mundo de los pueblos.

— Sobre el carácter nacional de los rusos.

Estudio del carácter nacional en Occidente

Herodoto en el siglo V. antes de Cristo mi. se hizo un intento de aislar las características típicas del grupo de asiáticos y griegos . Las diferencias entre las naciones, la presencia de cada nación de su propio carácter especial se establecen en los escritos de Platón y Aristóteles .

Las diferencias culturales, los rasgos peculiares de la forma de vida de los diferentes pueblos, las tradiciones inusuales (o exóticas) de otras tribus, las diferentes formas de vida, la comunicación interpersonal, las prácticas culturales, etc. inspiraron a pensar a pensadores, viajeros, comerciantes, misioneros, etc. sobre los pueblos, sobre sus características, etc., averiguó y trató de comprender las diferencias entre los grupos étnicos, reconoció que cada pueblo tiene su propio almacén especial.

El aislamiento del problema del carácter nacional prosiguió en Occidente en el marco de los estudios de filosofía, antropología , sociología, etnografía y psicología. El estudio del carácter nacional por parte del pensamiento europeo occidental comienza en la segunda mitad del siglo XVIII . Sin embargo, este problema en Occidente comenzó a ser considerado en detalle recién a partir del siglo XVIII , durante la Ilustración .

Los orígenes del estudio del carácter de los pueblos en Europa occidental fueron pensadores de la Ilustración como Charles de Montesquieu , David Hume , J. G. Herder , J. de Maistre y representantes posteriores de la filosofía clásica alemana .

Montesquieu utilizó el concepto de "divers caracteres des Nations" ( fr.  Divers caracteres des Nations ), vinculando estas diferencias nacionales con diferentes condiciones climáticas y geográficas . Una idea similar también fue expresada por Voltaire . Jean-Jacques Rousseau creía que cada nación debe tener, o al menos debe tener su propio carácter nacional.

Más tarde, Herder introdujo el concepto de "espíritu popular". Considerando al pueblo como una "personalidad corporativa", consideró que su base está formada por el espíritu nacional, que inspira la cultura del pueblo y encuentra expresión en su lengua , costumbres , tradiciones y valores. Según Herder, el espíritu del pueblo, que es "el carácter innato o desarrollado independientemente de los pueblos", es una de las fuerzas motrices del desarrollo histórico de las naciones. La idea de "espíritu popular", introducida en la filosofía de la historia por I. Herder, fue importante para el desarrollo del sistema de G. Hegel .

En el siglo XIX, Alemania se convirtió en el centro de estudio del carácter nacional: el espíritu de los pueblos. Aquí, en los años 60 del siglo XIX , se formó la llamada “escuela de la psicología de los pueblos” , cuyos representantes fueron W. Wundt , M. Lazarus , X. Steinthal y otros, quienes interpretaron el “espíritu popular” como la semejanza mental de los individuos pertenecientes a una determinada nación, y al mismo tiempo su autoconciencia . El contenido del "espíritu popular" debe revelarse a través de un estudio comparativo de la lengua, la mitología , la moralidad y la cultura. Sus ideas principales eran que la fuerza principal de la historia es el pueblo o el "espíritu del todo", expresándose en el arte , la religión , los idiomas, los mitos , las costumbres, etc. en el "todo" - en el carácter del pueblo ( caracter nacional). Más tarde, a principios del siglo XX. estas ideas fueron desarrolladas e implementadas parcialmente en los 10 volúmenes de "Psicología de los pueblos" de W. Wundt. Hizo un intento de desarrollar una metodología para el conocimiento cultural e histórico de las características del "espíritu" de las comunidades etnoculturales. Su posición fundamental es la tesis sobre la existencia de la realidad intersubjetiva o realidad psicológica.

La investigación de los autores, que se llevó a cabo en el marco de la antropología social y cultural, desempeñó un papel importante en el desarrollo de problemas relacionados con el carácter nacional. Estos son los trabajos de F. Boas , B. Malinovsky , M. Mead , R. F. Benedict , A. Inkels, D. Levenson y otros.

Así, M. Mead consideró tres aspectos principales del estudio del carácter nacional: una descripción comparativa de los cambios culturales dentro de una cultura particular; análisis comparativo de cuidado infantil y educación infantil ; estudio de modelos de relaciones interpersonales inherentes a culturas específicas .

En el siglo XX se intensificó el estudio del fenómeno del carácter nacional en los Estados Unidos. Escuela etnopsicológica americana del siglo XX. ( A. Kardiner , R. Benedict , M. Mead, R. Merton , R. Lipton, etc.) al construir una serie de conceptos del carácter nacional, partió de la existencia de caracteres nacionales específicos en diferentes grupos nacional-étnicos , manifestado en los rasgos psicológicos persistentes de una personalidad separada y reflejado en el "comportamiento cultural". Esto permitió a los partidarios de esta escuela construir modelos de la "personalidad promedio" de un grupo nacional-étnico particular, destacando en cada nación una "personalidad básica", que combina rasgos de personalidad nacional comunes a sus representantes y características de la cultura nacional. En la formación de las cualidades del carácter nacional se dio prioridad a la influencia de las instituciones culturales y políticas , así como a la familia en el proceso de crianza de un hijo. También se destacó la influencia inversa de la "personalidad básica" en las instituciones nacionales. Numerosos estudios transculturales han mostrado la influencia del carácter nacional en las características de las instituciones y procesos políticos, y también han permitido identificar las diferentes características del carácter nacional entre los representantes de las masas y la élite política . Se encontró, en particular, que la principal dificultad para comprender el carácter nacional de otra persona es el etnocentrismo  : la tendencia a percibir y evaluar los fenómenos de la vida y las características de una cultura diferente, así como de otros grupos étnicos nacionales a través del prisma de las tradiciones y valores de su grupo (el propio término "etnocentrismo" fue introducido en 1906 por W. Sumner ).

A principios de la década de 1950, la escuela etnopsicológica de estudiar el carácter nacional fue criticada y cayó su autoridad. Uno de los reproches más graves consistió en defender conexiones y dependencias demasiado rígidas entre los hábitos nacionales elementales adquiridos en el proceso de educación individual y las formas posteriores de comportamiento sociopolítico. Una de las conclusiones más controvertidas fue que, por ejemplo, la tradición nacional-cultural de envolver bien a los bebés conduce al fortalecimiento del totalitarismo en aquellas sociedades donde esto es habitual. Margaret Mead argumentó esto, en particular, en el estudio de las culturas nacionales rusa y china . Ella creía que el método de envolver formaba un carácter nacional bien definido y "sumiso", en contraste con las culturas nacionales más democráticas, en las que se le daba al bebé más libertad para mover los brazos y las piernas, lo que formaba un carácter más amante de la libertad, carácter nacional " democrático ". M. McCluhan llegó a conclusiones similares cuando estudió las culturas llamadas " gráficas " ( albanesas ) y " televisivas " ( canadienses ) de los años 60 del siglo XX . Creía que era el aprendizaje rígido de la escritura y la lectura regulada, habitual, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, lo que forma una personalidad autoritaria . Mientras que la percepción de puntos caóticos en la pantalla del televisor, que dan lugar a varias imágenes, evoca una personalidad democrática.

Otro conocido investigador de carácter nacional en Estados Unidos en el siglo XX fue Clyde Kluckhohn  , un antropólogo que estudió la vida y cultura de los indios .

Un papel importante fue jugado por el trabajo del destacado sociólogo estadounidense, nativo de Rusia , P. A. Sorokin , "Características esenciales de la nación rusa en el siglo 20" [22] , en el que el autor insistía en el requisito de una consideración integral. y un enfoque holístico en los estudios dedicados al carácter nacional.

El problema del carácter nacional en las humanidades extranjeras en la segunda mitad del siglo XX. se estudió sobre la base de una variedad de conceptos y direcciones científicas, entre las que se puede destacar el "carácter social" ( E. Fromm , D. Riesman ), "tipos básicos de personalidad" (A. Kardiner), "personalidad de estatus" ( R. Linton), “personalidad modal” (D. Levinson, A. Inkels, Du Bois), “personalidad autoritaria” ( T. Adorno y otros), “persona unidimensional” ( G. Marcuse ).

A fines del siglo XX, en la antropología estadounidense, se hizo notoria una transición en los estudios de carácter nacional a través del problema de un estudio e interpretación holística de la cultura. En el contexto de los estudios de carácter nacional, los temas de estudio son la comunicación no verbal en las comunidades etnoculturales, el análisis transcultural de los estados emocionales y mentales, etc.

Estudio del carácter nacional en Rusia

La comprensión de las personas y su carácter (en la terminología de ese período: "alma", "espíritu", "espíritu popular") en el pensamiento humanitario ruso comienza en la segunda mitad del siglo XVIII. Al mismo tiempo, existe una opinión.[ quien? ] que el primer "investigador" del carácter nacional ruso debe ser considerado Hilarion , Metropolitano de Kiev ( siglo XI ), autor del "Sermón sobre la Ley y la Gracia" . A. S. Pushkin cita la respuesta de Catalina II a la pregunta de D. I. Fonvizin "¿Cuál es nuestro carácter nacional [ruso]?" - "En un concepto agudo y rápido de todo, en una obediencia ejemplar y en la raíz de todas las virtudes, dadas por el creador al hombre" [23] .

P. Ya . _____ , los hermanos Aksakov , N. Ya. Danilevsky , F. M. Dostoevsky , N. G. Chernyshevsky , A. I. Herzen , K. D. Kavelin , padre e hijo: los Solovyov (historiador S. M. Solovyov y filósofo V. S. Solovyov ) , V. O. Klyuchevsky , V. V. Rozanov , K. N. Leontiev , N. A. Berdyaev , P. N. Milyukov , S. N. Bulgakov , S. L. Frank I. A. Ilyin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ S. Trubetskoy , L. P. Karsavina , etc. La filosofía doméstica hasta 1917 y los filósofos de la diáspora rusa llevaron a cabo el estudio del carácter etnonacional en la más amplia gama de posiciones metodológicas.

V. I. Lenin pasó por alto el problema del carácter nacional en silencio; además, en una conversación privada expresó dudas sobre su existencia. En el Tercer Congreso de la Comintern en 1921, Lenin comentó: "Lazzari [el delegado socialista italiano] dijo: 'Conocemos la psicología del pueblo italiano'. Personalmente, no me atrevería a decir esto sobre el pueblo ruso, pero no importa. “Los socialistas italianos comprenden bien el espíritu del pueblo italiano”, dijo Lazzari. Posiblemente” [24] .

Discusión sobre el carácter nacional en el cambio de 1960-1970

Desde fines de la década de 1960, se ha iniciado una discusión sobre el concepto de “nación” en la ciencia soviética , que ha adquirido una dirección generalmente positiva para comprender el fenómeno de carácter nacional. Como resultado de la discusión, se aclararon muchos conceptos importantes, principalmente “carácter nacional” y “configuración mental de la nación”. Entre las publicaciones de este período se encuentran las siguientes (en orden cronológico):

La opinión de Cohn

A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, el filósofo y sociólogo Igor Kon publicó artículos sobre el problema del carácter nacional: "Carácter nacional: ¿mito o realidad?" [25] y "Sobre el problema del carácter nacional" [26] . A la pregunta "¿Qué es un personaje nacional - mito o realidad?" I. Kon respondió: “... ambos. Si un carácter nacional se entiende como una esencia inmutable que es característica de todas las personas de una determinada nación, las distingue de todos los demás grupos étnicos y determina de manera invisible su comportamiento social, esto, desde un punto de vista científico, es un mito. Pero, como cualquier mito sociopsicológico, refleja una cierta realidad histórica: la comunidad de rasgos psicológicos y métodos de acción desarrollados y asimilados en el curso del desarrollo histórico conjunto, fijado por la autoconciencia grupal” [25] . A pesar de que, en general, la actitud hacia el concepto de "carácter nacional" fue expresada por él como negativa, Kon planteó una serie de preguntas agudas y fundamentales, puso en circulación y puso a disposición del público las conclusiones y juicios sobre este tema. por investigadores extranjeros.

El "Informe desconocido" de Bagramov

Uno de los informes de la delegación soviética, presentado en septiembre de 1973 en el IX Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnográficas en los Estados Unidos, se tituló "Sobre la cuestión del contenido científico del concepto de "carácter nacional"". El autor del informe fue Eduard Bagramov , un conocido especialista en los problemas de las relaciones nacionales en ese momento (en ese momento, subdirector de redacción de la revista Kommunist, ahora, profesor de la Universidad Pedagógica de la Ciudad de Moscú ). En 1966, se publicó la monografía de E. A. Bagramov "La cuestión nacional y la ideología burguesa", en la que el autor ya trató de definir el carácter nacional (ver la sección Intentos de definición más arriba ).

Al mencionar en su informe su definición del carácter nacional de 1966, Bagramov señala que se basa en la diferenciación de los conceptos de "carácter nacional" e "imagen espiritual del pueblo" [27] .

El significado y patetismo de este informe, escrito desde una posición y metodología marxistas, fue que para la ciencia social marxista soviética no existen temas y problemas tabú, a los que en la URSS, según analistas occidentales, también se suma el concepto de “carácter nacional”. pertenecía Este informe, publicado en forma de folleto en una pequeña edición, no se conocía en la URSS y permaneció desconocido para los especialistas.

En este informe, E. Bagramov llamó la atención sobre la falta de desarrollo de principios metodológicos para el estudio de la psicología nacional, sobre la falta de acuerdo sobre el concepto mismo de "carácter nacional" [28] . Al mismo tiempo, el investigador creía que bajo la influencia de las condiciones del entorno social y la historia, se imprime una cierta originalidad en la imagen espiritual de los pueblos de generación en generación, características y hábitos específicos, en los que un pueblo se diferencia de otro. . Y luego el autor señala que sería ingenuo creer que estas características pueden entenderse en el proceso de observar el comportamiento diario de los representantes de una nación en particular. Los rasgos de carácter nacional pueden estudiarse por sus manifestaciones objetivas y logros en los valores de escala nacional: arte, folclore, tradiciones, costumbres, hábitos [29] .

Hablando sobre los requisitos metodológicos y las condiciones bajo las cuales es posible un estudio verdaderamente científico de un fenómeno como un carácter nacional, Bagramov planteó tres preguntas, cuyas respuestas, en su opinión, permiten revelar y comprender la esencia del nacional. personaje. Primero: ¿cómo se correlacionan lo nacional y lo universal? Segundo: ¿cómo se correlacionan lo nacional y la clase social? Tercero: ¿cuál es la estructura y los elementos constitutivos del carácter nacional?

Bagramov cree que la imagen espiritual de las personas está cambiando, es dinámica, depende del sistema social. El carácter nacional, según E. Bagramov, es muy estable y pasa de generación en generación, manteniendo la continuidad en las nuevas condiciones sociales; el carácter nacional es producto de la interacción de muchos factores en su desarrollo social, incluidos aquellos que tienen relativa estabilidad histórica. Al mismo tiempo, Bagramov enfatiza que las características del carácter nacional, con toda su importancia y significado, no afectan los fundamentos de la psique humana, el aspecto epistemológico de la percepción del mundo exterior, las principales formas de pensamiento lógico, talento, etc [30] .

Ovchinnikov sobre el carácter nacional de los británicos y japoneses

Una cierta contribución al estudio del carácter nacional (a nivel empírico) fueron las publicaciones de los periodistas soviéticos que trabajaron en el extranjero. Así, por ejemplo, los libros del corresponsal del periódico "Pravda" Vsevolod Ovchinnikov sobre Inglaterra ("Oak Roots") y Japón ("Sakura Branch"), publicados a finales de los 70. Siglo XX, puede servir como una especie de "ayuda" valiosa para comprender, comprender la naturaleza de los británicos y japoneses. Estas obras suyas fueron muy apreciadas tanto en la URSS como en el extranjero. En ellos, el autor se mostró no solo como un periodista talentoso, sino también como un científico atento, etnólogo, culturólogo, que no tiene dudas sobre la existencia de un carácter nacional. Los libros de Ovchinnikov anticiparon y superaron la aparición en nuestros días de numerosos trabajos (rusos y extranjeros) sobre los rasgos caracterológicos y las características de los pueblos del mundo, sobre su forma de vida, costumbres, comportamiento, etc.

La investigación de Kasyanova

En 1982, el trabajo de K. Kasyanova ( V. F. Chesnokova ) "Sobre el carácter nacional ruso" ("Características del carácter nacional ruso") apareció en " samizdat ". Se volvió accesible para el lector general solo después del comienzo de los cambios en la Unión Soviética [31] .

En esta obra, el autor trató de alejarse de las actitudes marxistas y dar una nueva mirada a los problemas de carácter nacional. Considera que la cultura es el factor determinante del carácter nacional. La investigación de K. Kasyanova se basó en datos empíricos obtenidos al comparar las características promedio de los rusos y los estadounidenses en las escalas de la llamada "prueba de Minnesota" . Basándose en su estudio, sugirió que el hombre ruso es un epileptoide, que se caracteriza por la lentitud y la viscosidad del pensamiento. Los rusos, en su opinión, combinan paciencia y explosividad, lo que los hace impredecibles y no siempre comprensibles en su comportamiento. El estudio de K. Kasyanova ocupa un lugar importante en los estudios del carácter nacional ruso.

Período soviético tardío

En los años 70 del siglo XX, una campaña para promover la llamada nueva comunidad histórica de personas, el "pueblo soviético", comenzó a ganar impulso en la URSS, donde ya no había lugar para un concepto como "nacional". personaje".

Sin embargo, al hablar del período soviético en el estudio del carácter nacional, cabe señalar que, en primer lugar, en cierta etapa del desarrollo del pensamiento social soviético, comenzó a discutirse la cuestión misma de la existencia de un carácter nacional, que ya era un punto bastante importante. En segundo lugar, se introdujeron en la circulación científica los juicios y puntos de vista de investigadores extranjeros sobre problemas de carácter nacional. Y, finalmente, en tercer lugar, quienes reconocieron la esencia y significado del carácter nacional, la necesidad de su análisis, señalaron que éste debe hacerse en el amplio contexto de la cultura, la vida nacional, etc.

La etapa moderna del estudio del carácter nacional

Cierto hito en el estudio del carácter de las personas fue un artículo del académico D.S. Likhachev en la revista "Problemas de la filosofía" en 1990 , en el que llamó a comprender y estudiar las características del carácter ruso.

En las últimas dos décadas, las humanidades domésticas han ido dominando intensamente todo lo relacionado con el análisis de una etnia, una nación y los rasgos caracterológicos de un pueblo. Las ciencias sociales y humanitarias en Rusia y en el extranjero hoy en día muestran una atención especial y cercana al tema del carácter nacional, tanto al lado teórico y metodológico del problema como a la naturaleza de pueblos específicos, lo que se refleja en el enorme volumen de publicaciones sobre este tema, que es difícil de contabilizar.

En la discusión sobre el arreglo etnonacional a fines de la década de 1880 - la primera mitad de la década de 1990, el interés de los investigadores nacionales se centró principalmente en los problemas de formación y desarrollo de grupos étnicos y naciones, identidad étnica y conciencia nacional. Estos temas se convirtieron en tema de discusión científica en los trabajos de R. G. Abdulatipov , S. A. Arutyunov, G. G. Diligensky, V. M. Mezhuev, A. S. Panarin , I. K. Pantin, V. A. Tishkov , Zh. T. Toshchenko, I. G. Yakovenko, P. I. Gnatenko, M. P. Buzsky y otros.

El interés por el problema del carácter nacional en Rusia aumentó considerablemente en la segunda mitad de la década de 1990. Esto se debe a varias razones, entre las que, al parecer, se pueden destacar como la decepción con las reformas liberales en Rusia en la primera mitad de la década de 1990, contra el cual el tema de la búsqueda de una idea nacional rusa, el problema del orgullo nacional un camino nacional especial, etc. . Se debe hacer una mención especial a la influencia y el papel de los medios modernos en el proceso de comprensión de las características del comportamiento nacional. En este momento, los trabajos de investigadores como V. G. Nikolaev, M. O. Mnatsakanyan, G. G. Sillaste , Yu. V. Arutyunyan, L. M. Drobizheva, A. A. Susokolov, Z. V. Sikevich, E. S. Troitsky, V. G. Fedotova y otros.

En las humanidades domésticas modernas se presenta la más diversa gama de ámbitos en los que se analiza el carácter nacional. Estos estudios se llevan a cabo en el contexto del estudio de la cultura, la filosofía social, la etnología y la etnolingüística, la historia, la psicología social y la ciencia política.

Al estudiar el problema del carácter nacional, las obras modernas utilizan una combinación de varios enfoques metodológicos. Por ejemplo, en los trabajos de los últimos años, se pueden destacar enfoques como:
1) la síntesis del análisis histórico-filosófico y socio-filosófico (AM Chernysh);
2) integración de un enfoque interdisciplinario y análisis de sistemas (V. E. Kashaev);
3) una combinación de histórico y lógico (Z. B. Prytkova);
4) pluralismo metodológico (I. V. Khramov);
5) enfoque sociocultural (E. V. Yuldashev);
6) enfoque holístico del sistema (N. A. Moiseeva) y otros.

El problema de estudiar específicamente el carácter nacional ruso se ha vuelto significativamente más relevante en las últimas décadas en relación con la apelación de los estudiosos de las humanidades de diversas especialidades a los más diversos "rincones" y "misterios" de la historia rusa, a la teoría de la idea rusa. y la autoconciencia rusa, a cuestiones de identidad nacional, etc.

Científicos como G.S. Avanesova , F.Yu. Albakova, V.A. Achkasov, A.S. Akhiezer, V.S. Barulin, B. N. Bessonov, E. M. Andreev, E. F. Solopov, G. D. Gachev, K. Kh. Delokarov, V. N. Sagatovsky, O. A. Sergeeva, V. K. Trofimov, V. V. Kolesov , L. V. Milov , N. A. Narochnitskaya , A. I. Vdovin, V. N. Romanov, V. V. Babashkin, I. E. Koznova Yu. O. Boronoev, P. I. Smirnov, Z. B. Kandaurova, S. V. Lurie, A. A. Belik, S. S. Khoruzhy, G. F. Sunyagin, E. R. Yarskaya, E. V. Barkova, O. A. Astafieva, I. V. Kondakov, T. F. Ermolenko, O. V. Belova, Zh. V. Chetvertakova, N. M. Lebedeva , N. A. Moiseeva, T. I. Stefanenko, P. E. Sivokon, L. G. Pochebut, I. A. Beskova, V. G. Yaprintsev, A. Ya. Flier , A. N. Kochergin, A. G. Kuzmin , I. A. Birich, B. S. Gershunsky, A. S. Zapesotsky, V. A. Nikitin, S. V. Kortunov , Yu S. Pivovarov , Yu. P. Platonov, A. V. Seliverstov, S. V. Perevezentsev , A. V. Sergeeva y muchos otros (ver también la bibliografía seleccionada para este artículo).

Una característica de la etapa actual del estudio del carácter nacional es que este problema ha ido mucho más allá de su consideración académica, convirtiéndose en un tema muy popular para los medios, para los políticos y los periodistas (ver, por ejemplo, una serie de libros bajo el título general "Mitos sobre Rusia" política (ahora - Ministro de Cultura de la Federación Rusa) V. R. Medinsky , obra de V. V. Zhirinovsky "Carácter ruso: aspectos sociopsicológicos" (M., 2009), periodista, locutor de televisión y radio V Solovyov "¡Somos rusos! Dios está con nosotros "(M., 2009), escritor y presentador de televisión V. Erofeev "Enciclopedia del alma rusa" (M., 2009) y muchos otros).

Véase también

Notas

  1. 1 2 Olshansky D. Fundamentos de psicología política. - Ekaterimburgo: Business book, 2001. - 496 p. ISBN 5-88687-098-9
  2. Gnatenko P. I. Psicología nacional. - Dnipropetrovsk: Poligrafista, 2000.
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2775052/ Archivado el 11 de diciembre de 2021 en Wayback Machine Terracciano, A., et al., 2005, "El carácter nacional no refleja los rasgos de personalidad medios ." Ciencias
  4. Bagramov E. A. Cuestión nacional e ideología burguesa. M., 1966. S.91
  5. Dzhandildin N. La naturaleza de la psicología nacional. Alma-Ata, 1971, p.122
  6. Kasyanova K. Sobre el carácter nacional ruso. M. - Ekaterimburgo, 2003. S. 8, 35
  7. Olshansky D. Fundamentos de psicología política. - Ekaterimburgo: Libro de negocios, 2001
  8. Smirnov P. Sociología de la personalidad. - SPb., 2001. P.105
  9. Enciclopedia de Sociología
  10. P. Gnatenko
  11. Platonov Yu. P. Fundamentos de psicología étnica. - SPb., 2003. S. 199.
  12. Yu. V. Bromley , R. G. Podolny. La humanidad son los pueblos. - M., 1990. S. 106.
  13. Sikevich Z. V. Identidad nacional de los rusos (ensayo sociológico). - M., 1996. S. 97.
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  15. Nikolsky S. A., Filimonov V. P. Cosmovisión rusa. Significados y valores de la vida rusa en la literatura y filosofía rusas de los siglos XVIII y XIX. M., 2008. S. 11-14.
  16. Carácter nacional / Enciclopedia de sociología. M., 2009
  17. Gnatenko P. Psicología nacional. Dnipropetrovsk: poligrafista, 2000.
  18. Chernysh A. M. Entra en el alma de la gente. Pensamiento patriótico de los siglos XIX-XX sobre el carácter del pueblo ruso. M., 2011. S. 29
  19. Ciencias políticas. Libro de texto. Por debajo. edición Melville A. Yu. et al. M: MGIMO (U), 2011. S. 574
  20. Moiseeva N. A. El carácter nacional como problema de análisis sociofilosófico. Resumen dis. ... Doctor en Filosofía. M., 2012. S. 26-27
  21. D.S. Likhachev Sobre el carácter nacional de los rusos. // Cuestiones de Filosofía. 1990. No. 4. S. 3
  22. Ver este artículo en la colección: Sobre Rusia y la cultura filosófica rusa. Filósofos del post-octubre ruso en el extranjero. M.: Nauka, 1990. S. 463-489
  23. Pushkin A. S. Obras completas. T.VII. 3ra ed. - M.: Nauka, 1964. - S. 367.
  24. Lenin VI Completo. col. Op. T. 44. S. 17
  25. 1 2 Carácter nacional: ¿mito o realidad? // Literatura extranjera. 1968. No. 9. S. 215-229
  26. Sobre el problema del carácter nacional // Historia y psicología. ed. B. F. Porshnev y L. I. Antsyferova M., 1971. S. 122-158
  27. E. A. Bagramov . A la cuestión del contenido científico del concepto de "carácter nacional". M., 1973. S. 12
  28. Ibíd. S 3
  29. Ibíd. págs. 4-5
  30. Ibíd. S. 13
  31. Ver: Kasyanova K. Características del carácter nacional ruso. M., 1993 (última edición - 2003) - http://krotov.info/libr_min/k/kasyanov/kas_00.html Copia de archivo fechada el 4 de diciembre de 2012 en Wayback Machine .

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