Zen

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Zen ( ing.  Xen [pr. 1] ) es un mundo ficticio del universo de juegos de computadora de ciencia ficción de la serie Half-Life , cuya parte principal fue desarrollada por la compañía estadounidense Valve . La invasión de extraterrestres de este mundo en el planeta Tierra es la base de la trama de toda la línea de juegos en la primera parte de Half-Life . Zen está presente en el juego Half-Life original y sus expansiones Half - Life: Opposing Force y Half-Life: Blue Shift , e indirectamente participa en la trama de Half-Life: Decay .

De acuerdo con la trama del universo de Half-Life , Xen es el llamado "mundo fronterizo", ya que tiene una característica única asociada con el fenómeno de la teletransportación : para poder realizar una teletransportación local precisa , el sujeto tenía que pasar por este mundo.

Descripción general de Xena

Todas las ubicaciones de Xen que se muestran en los juegos de la serie Half-Life son islas ( asteroides ), ya sea colgando inmóviles o volando en algún espacio que parece un cielo pintoresco o una nebulosa [ej. 2] . Los islotes varían en tamaño desde diminutos, apenas suficientes para una persona, hasta gigantescas formaciones con sus propias aguas interiores y habitadas por enormes criaturas. Cerca de las islas en el espacio, a menudo hay pequeñas plataformas que se mueven continuamente a lo largo de una determinada trayectoria. Varios colores del "cielo" [ej. 2] , las islas circundantes, pueden diferir entre sí en diferentes lugares de Zen: en algunos se puede ver una estrella , en otros - nebulosas, y en algunos - objetos distantes de origen completamente desconocido.

La gravedad de Xen es algo más débil que la de la Tierra . Es probable que la composición de la atmósfera permita que una persona esté en Xena sin equipo de protección sin causar daño a la salud. Esto se evidencia por al menos dos hechos: un científico encontrado en la cueva de Xena con una bata de laboratorio ordinaria [1] y el protagonista de Half-Life: Blue Shift Barney Calhoun , viajando a través de Xena sin un traje protector. La atmósfera de la Tierra, a su vez, tampoco es dañina para las criaturas de Xena.

Al viajar a través de Xen, el jugador casi siempre escucha diferentes sonidos de fondo; en este mundo, prácticamente no hay silencio absoluto. Los sonidos del mundo zen son bastante variados. Entre ellos se encuentra el sonido de una ligera brisa [2] , que también indica la presencia de cierta atmósfera en el mundo. En los capítulos de Half-Life "Gonarch's Lair" e "Intruso", se escuchan sonidos graves y en auge de origen desconocido.

Antes de los eventos de Half-Life, los científicos del complejo de investigación Black Mesa estaban estudiando activamente a Xen usando teletransportadores . Allí se enviaron equipos de investigación armados y equipados con trajes HEV para recolectar muestras de flora y fauna locales , así como materiales específicos como cristales de Xen amarillos anómalos. A juzgar por los cadáveres encontrados por el jugador en Xena, algunos de los miembros de tales expediciones murieron allí. Se llevó a cabo un estudio adicional de las muestras de Xen en los laboratorios de Black Mesa: incluso se crearon enormes terrarios para las criaturas alienígenas traídas.

Ecosistema

La vida en Xena es bastante diversa. Los representantes de su reino animal incluyen criaturas como calamares , percebes , tentáculos , sabuesos y cangrejos de cabeza . Estos últimos están representados por varias etapas de su desarrollo: además de los headcrabs habituales que inundan Black Mesa, está su enorme útero llamado Gonarch y sus numerosos cachorros. Los ictiosaurios se encuentran en los lagos interiores de Xena . Hay criaturas voladoras - boyds , vagamente similares a las aves terrestres. Se pueden encontrar nidos de snarks carnívoros parecidos a insectos en cuevas estrechas . Entre las plantas , hay similitudes de briznas de hierba que crecen separadas unas de otras.

Algunas de las creaciones de Xen no pueden clasificarse inequívocamente como plantas o animales , ya que no tienen contrapartes terrestres similares. Estos incluyen una criatura parecida a un árbol, que consta de un tronco, que pasa hacia arriba en un tentáculo. Este tentáculo ataca a cualquier ser vivo que perturbe su trompa de cualquier forma. Otra creación inusual es una pequeña planta que brilla intensamente. Consta de una base, con la que la criatura se sujeta a la superficie, y un proceso que brilla al final. Al acercarse a él, el proceso se esconde en la base y deja de brillar. Tales criaturas son muy comunes en Xena, a menudo iluminando cavernas oscuras con su luz. Fuera de la clasificación también hay criaturas parecidas a hongos llamadas hongos ( ing.  fungus - "hongo"). El hongo es un cuerpo esférico blanco adherido a la superficie con cinco o cuatro patas rojas y duras. La pelota tiene un agujero en el lado opuesto de las piernas y se mueve constantemente. La creación es completamente pasiva y no reacciona de ninguna manera a las influencias externas.

Los islotes de Xena contienen suelo de composición desconocida, diferentes tonos y texturas. Entre el suelo pueden cruzarse extrañas formaciones de aspecto orgánico en forma de pequeño círculo que, al hincharse, arrojan objetos al aire como un trampolín. El líquido que llena muchas de las cavernas de Xen está dominado por tonos marrones. Tal líquido no afecta la salud de la criatura, a diferencia de los lagos azulados que tienen poderes curativos. Estas pequeñas fuentes de agua pueden afectar positivamente el estado de las criaturas vivas: por ejemplo, en Half-Life , Half-Life: Opposing Force y Half-Life: Blue Shift , el jugador puede reponer la salud en ellas.

Civilización

En el momento de los eventos del juego Half-Life , Zen estaba habitado por seres inteligentes que no eran sus habitantes nativos, sino que se unieron en una sola civilización. El líder de esta civilización es una enorme criatura, Nihilanth , que controla a sus otros representantes. Los representantes de la civilización y Nihilanth tienen una conciencia colectiva y están conectados por contactos telepáticos [3] [4] . Las criaturas relacionadas con la civilización Nihilanth se enumeran a continuación.

La civilización de Nihilanta se encuentra en una etapa bastante alta de desarrollo. Hay rastros de sus actividades tecnológicas en las Islas Xena. En muchos lugares de la superficie, se colocan dispositivos similares a los equipos de extracción de recursos, pero su propósito no se conoce con certeza. Sin ensamblar, estos dispositivos se pueden encontrar en la fábrica de Xena. La fábrica donde la civilización crece soldados de infantería es un edificio de varios niveles, dividido en muchas habitaciones. Hay una gran cantidad de barriles de cápsulas que contienen soldados de infantería. Si una bala o proyectil golpea el cañón, el soldado de infantería se libera y ataca al jugador. Algunos barriles permanecen sin cambios cuando se les dispara. Los barriles se mueven continuamente por cintas transportadoras : una parte se vierte en el líquido azul, la otra parte se saca fuera de las instalaciones; campos restrictivos no permiten rastrear su movimiento posterior. Numerosos ascensores proporcionan el movimiento de los trabajadores vortigaunt entre los niveles. En algunas habitaciones hay aparatos en forma de cabinas que tienen función curativa. La planta en sí está bajo la supervisión de soldados de infantería y controladores. La comunicación desde la planta hasta los límites exteriores de Xen se realiza mediante telepuertos.

Teletransportes

Los teletransportadores , que son los mecanismos de conexión entre varias ubicaciones de Xen, son otro fruto de la civilización. En Xena hay teletransportadores de varios diseños. Entre ellos destaca en particular el dispositivo que transporta a la habitación de Nihilanth. Está ubicado en un lugar, cuyas islas están ubicadas en un espacio absolutamente negro, donde tampoco hay sonidos de fondo. Sin embargo, desde el propio teletransporte, se pueden escuchar sonidos continuamente provenientes de lugares lejanos: en Half-Life , por ejemplo, se pueden escuchar las conversaciones de los empleados de Black Mesa desde allí.

La civilización también utiliza la teletransportación con fines militares, para transferir fuerzas a una zona de colisión. Durante el juego, los extraterrestres a menudo se teletransportarán frente al jugador y lo atacarán. En espacios abiertos, la teletransportación se proporciona con la ayuda de criaturas voladoras parecidas a rayas . Los soldados son los Vortigaunts y los Marines .

Hay dos variedades de rayas voladoras: con una y con dos colas. Los primeros son muy lentos y no fueron vistos en las hostilidades; estos rayos solo se encuentran en el Half-Life original , al comienzo del capítulo "Intruso": vuelan sobre las Islas Xena, labrando el suelo con un rayo. El segundo tipo de rayas, de dos colas, se mueve muy rápido, a menudo maniobrando en el aire. Además de la función de proporcionar teletransportación, una raya de este tipo es capaz de atacar a las fuerzas enemigas usando un rayo de energía. Así, en Half-Life: Opposing Force , una de las mantarrayas noquea el helicóptero de transporte Osprey , en Half-Life: Blue Shift, la mantarraya intenta destruir la isla en Xena, en la que se encuentra el protagonista Barney Calhoun , y el la raya que apareció al final de Half-Life: Decay comienza a destruir la baliza de desplazamiento.

Cristales Xen

Los cristales, que se encuentran a menudo en Xena, son formaciones brillantes de color amarillo o turquesa. El estudio de uno de ellos en los laboratorios del complejo de investigación Black Mesa provocó una resonancia en cascada, como resultado de lo cual comenzó la invasión extraterrestre de la Tierra. Los cristales eran recursos valiosos para la civilización Nihilanth. Del complemento Half-Life: Decay , se sabe que dos Vortigaunts fueron enviados por Nihilanth a la Tierra después del incidente para recuperar los cristales robados de Xen. El mismo Nihilanth usó la energía de los cristales durante la batalla con Gordon Freeman , reponiendo su salud.

Colonización e intereses de las partes

Zen se llama el mundo fronterizo ( Borderworld en inglés  ): en la trama del universo Half-Life , es una dimensión especial a través de la cual debes pasar para teletransportarte a otros lugares [5] [6] [3] . Llamando la atención sobre esto, el escritor de la serie Half-Life , Mark Laidlaw , dijo que no estaba seguro de que las criaturas que se encuentran en los juegos de Xen sean sus habitantes nativos. Debido a su peculiaridad, Xen podría ser colonizado por cualquier extraterrestre que pudiera adaptarse con éxito a la vida en este mundo [7] . Se conocen varias civilizaciones, cuyas actividades de alguna manera estaban conectadas con el uso del mundo fronterizo.

Se afirma en Half-Life: Blue Shift que los científicos del Centro de Investigación de Black Mesa utilizaron Xen como enlace en el proceso de teletransportación. "La teletransportación no es tan simple como ir del punto A al punto B. Descubrimos un extraño mundo fronterizo que de alguna manera participa en este proceso, lo que no nos permite predecir con precisión a dónde conducirá esta teletransportación (y si conducirá) a la Tierra". ( Dra. Rosenberg ). En las primeras etapas de la investigación realizada en Black Mesa mucho antes del incidente, se instalaron repetidores en los cristales amarillos de Xena, lo que permitió establecer coordenadas de destino precisas al teletransportarse a la Tierra. Más tarde, los científicos descubrieron otros métodos de orientación, y este antiguo método fue utilizado por los personajes de la historia de Half-Life: Blue Shift [6] . En el momento de los eventos de Half-Life 2 , los científicos de la Resistencia aprendieron a usar Xen como un "eje oculto para atravesar el espacio" : tal teletransportación les permitió moverse alrededor de la Tierra, "pasando por alto" el mundo fronterizo, es decir, sin cruzándolo como espacio [8] .

Para la civilización de Nihilanta, el mundo del Zen no es nativo. Mark Laidlaw explicó esto después del lanzamiento del juego Half-Life 2 , en cuya trama tuvo lugar la aparición de una organización alienígena mucho más poderosa, la Alianza , [3] .

En Half-Life 1 , fuimos testigos del final de una larga lucha entre la Alianza y el último de la raza Nihilanth. <…> Para Nihilanth, el “mundo” (suponiendo que tal mundo existiera), en el que vivió antes, permaneció en el pasado. En Xena encontraron su último refugio, pero estaban contra la pared. En un momento, la pared se agrietó, permitiéndoles filtrarse en nuestra dimensión. Xen, en sí mismo, es un corredor de tránsito entre dimensiones, un lugar de constante enfrentamiento entre fuerzas.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Lo que vimos en HL1 fue el final de una larga lucha entre Combine y el último de la carrera de Nihilanth... aunque es un poco diferente de lo que implica la palabra "impulsado". El "mundo" de Nihilanth (si se puede decir que así fue) fue hace mucho tiempo en el pasado en lo que respecta a Nihilanth; Xen fue su retiro final, y estaban de espaldas a la pared, por así decirlo, cuando apareció la fisura que les permitió derramarse en nuestra dimensión. Xen en sí mismo es una especie de cuello de botella de tránsito dimensional, un área de disputa continua. —Mark Laidlaw [3]

Según el director de marketing de Valve , Doug Lombardi , Nihilanth y su civilización dieron la bienvenida a la oportunidad de cruzar a la Tierra "por miedo a las fortalezas ". Sin embargo, su intento terminó con el colapso de la civilización: Nihilanth fue asesinado por Gordon Freeman y los esclavos Vortigaunt obtuvieron su libertad. Debido a esto, después de los eventos de Half-Life, el mundo de Zen quedó bajo el control de los patrones desconocidos de G-Man [5] . En la trama del complemento Half-Life: Opposing Force , Xen estuvo involucrado en la teletransportación de otra civilización: Race X. Los seres de esta raza provenían de una dimensión desconocida y no estaban adaptados a la vida en Xena, sin embargo, como resultado de una brecha espacial, pudieron lanzar una invasión a la Tierra [3] [9] . En Opposing Force , se ve que sus sprites , que de alguna manera estaban conectados con la transferencia del Geneworm a la Tierra, aparecieron de una fuente que estaba ubicada en Xena y funcionaban gracias a los cristales [10] [11] .

Lista de habitantes de Xena

Headcrabs y zombis

Los headcrabs ( ing.  Headcrab , literalmente "cangrejo cabeza") son las criaturas más comunes del mundo del zen; estas numerosas pequeñas criaturas-parásitos están presentes en todos los juegos de la serie Half-Life sin excepción . Después de liberarse de Xen durante el incidente del Centro de Investigación de Black Mesa , estas criaturas sobrevivieron y se multiplicaron en la Tierra. En la serie Half-Life , los headcrabs están representados por varias etapas de desarrollo y, posteriormente, recibieron varias variedades más.

El headcrab común y más común es una pequeña criatura del tamaño de una sandía con un cuerpo en forma de bolsa de color blanquecino con cuatro extremidades puntiagudas. El headcrab se mueve sobre sus patas traseras, con las patas delanteras apuntando hacia adelante como los cangrejos reales. A pesar de su lentitud y vulnerabilidad, el headcrab se precipita muy rápidamente hacia su objetivo en un salto desde una distancia de unos 5-10 metros, extendiendo sus extremidades hacia los lados. En la parte inferior del cuerpo del headcrab hay una amplia boca de ventosa que se abre con dientes afilados a lo largo de los bordes, con los que la criatura ataca al enemigo. En el Half-Life original, la etapa más alta de desarrollo del headcrab, llamada Gonarch , se encuentra una vez, una enorme criatura con un poderoso esqueleto externo que es muy difícil de matar. Gonarch es la madre de los headcrabs y constantemente genera pequeños headcrabs ( ing.  Baby Headcrab ), débiles e incapaces de causar daños graves. En Half-Life 2 , sus episodios posteriores y Half-Life: Alyx , hay otros cuatro tipos de headcrabs que aparecieron como resultado de la existencia de criaturas en la Tierra [3] :

Cuando ataca a una persona, el headcrab lo convierte en su objetivo principal (con la excepción del headcrab que resucita): la criatura necesita esto para infectar el cuerpo de la víctima y convertirlo en un zombi . Con su boca, el headcrab se estira completamente sobre la cabeza de la víctima, perfora el cráneo con sus dientes y, con la ayuda de un aguijón, se conecta al cerebro y la médula espinal . El parásito utiliza el sistema nervioso de la víctima para tomar el control total del cuerpo. Hay varios tipos de zombies en la serie Half-Life : esto no solo se debe a la presencia de varias variedades de headcrabs, sino también a la personalidad de sus víctimas, así como a la duración de la mutación zombie. Es de destacar que a lo largo de toda la serie Half-Life hay zombis que han mutado solo de humanos.

Percebe

Los percebes ( ing.  Barnacle , literalmente "pegado") son criaturas carnívoras de Xen, uno de los oponentes más comunes que están presentes en todos los juegos de la serie Half-Life . Si bien son bastante raros en su mundo natal, los percebes han infestado literalmente Black Mesa y otros lugares terrestres, a menudo viviendo en grupos de varios individuos. Por lo general, se encuentran cerca de abundante agua o humedad.

Exteriormente, el percebe parece una bolsa oblonga con una boca al final, que está bordeada por dos filas de dientes afilados. Barnacle tiene un proceso muscular largo que realiza simultáneamente las funciones de tentáculo y lengua pegajosa , con lo que esta criatura puede atraer a la boca a la víctima que ha caído sobre él. Los percebes llevan un estilo de vida pasivo y casi inmóvil: están pegados a los techos y sacan la lengua. Cuando un objeto entra en contacto con la lengua del percebe, la lengua inmediatamente agarra ese objeto en un estrangulamiento, y el percebe comienza a jalar la lengua hacia su boca junto con la presa. Barnacle es capaz de matar y comerse a una persona en unos segundos, aplastando el esqueleto y escupiendo los huesos. Mientras que en Half-Life original , el lenguaje del percebe solo reacciona ante la carne viva, en Half-Life 2 , la criatura tarda unos segundos en distinguir entre el objeto agarrado. En el juego, esto permite el uso de varios objetos (como basura) para distraer la atención del percebe; el jugador también puede deslizar un barril de combustible en él y hacerlo estallar junto con el percebe y sus vecinos, ahorrando así munición. Si el percebe se encuentra con una criatura viva pero venenosa, como un cangrejo venenoso o una hormiga león trabajadora de Half-Life 2: Episodio dos , luego de comerlo, el percebe muere. Cuando mueren, los percebes regurgitan los restos no digeridos de sus víctimas.

En Half-Life: Opposing Force , se revela que los científicos del Sector Biodome del Centro de Investigación de Black Mesa están separando con éxito los percebes de la superficie; al hacerlo, se refieren a estas superficies como el "lugar de nacimiento" de las criaturas. Uno de estos percebes desprendidos (denominado "patrón n.º 1176") puede ser utilizado por el jugador de Opposing Force como arma o similar a un gancho de agarre para superar abismos y llegar a áreas previamente inaccesibles [12] . La lengua de este percebe se adhiere únicamente a los seres vivos, oa superficies especiales de origen desconocido en las que crecen las esporas alienígenas de la Raza X. Las criaturas de tamaños relativamente pequeños, como headcrabs o baby voltigors , por el contrario, son atraídas hacia el jugador por el percebe.

Houndai

Houndeye ( eng.  Houndeye , lit. " ojo de sabueso ") es un habitante de Xen, presente en el juego Half-Life y sus complementos.

Houndai tiene tres patas; su cuerpo, que consiste en un extenso pecho, es de color amarillo verdoso pálido con rayas azules en la espalda. En lugar de una cabeza, el cuerpo de la criatura tiene un enorme ojo compuesto negro . La boca del Houndai se encuentra en la parte inferior del cuerpo, justo debajo del ojo. Los sabuesos atacan al jugador creando una onda de sonido poderosa y bastante destructiva que golpea al jugador con fuerza, pero no daña a otros sabuesos. Antes de atacar, la criatura emite un chillido fuerte y prolongado. Solos, los sabuesos son tímidos y siempre intentan esconderse del jugador, pero una bandada de tres o más individuos sale a la luz y puede ser muy peligrosa. Hundai usa una serie de señales de silbido para comunicarse dentro de un paquete. Su comportamiento juguetón se asemeja al de los perros terrestres . En Half-Life: Blue Shift , se ve a uno de los Sabuesos comiendo el cadáver de un guardia, lo que sugiere que son carnívoros .

En Half-Life 2: Raising the Bar , el artista de la serie Half-Life Ted Backman revela que el Hundai se inspiró en un gran gato de tres patas llamado Tripod que vivía al lado de él cuando Ted era un niño .  El concepto del houndai se concibió muy rápido y casi no cambió a la versión final de la criatura en el Half-Life original . En las pruebas beta de Half-Life , los sabuesos fueron neutrales con el jugador, pero dado que todos los probadores durante el juego los mataron, los desarrolladores hicieron de los sabuesos uno de los oponentes [13] . El libro Raising the Bar también afirma que se suponía que los Hounds aparecerían en Half-Life 2 , pero fueron eliminados de la versión final de ese juego [14] .

Vortigaunt

Los Vortigaunts , conocidos en el  Half -Life original como esclavos alienígenas , son habitantes inteligentes de Xen que están presentes en todos los juegos de la serie Half -Life . Los Vortigaunts tienen la capacidad de comunicarse sin lenguaje entre todos los individuos de la raza. Según su propia declaración, los Vortigaunts tampoco distinguen entre el pasado y el presente, percibiendo el mundo fuera del tiempo. Inicialmente, en Half-Life, los Vortigaunts son los oponentes del jugador, pero después de la muerte de su maestro, Nihilanth, son liberados de la esclavitud y, al comienzo de la historia de Half-Life 2 , se convierten en aliados de la Resistencia en la lucha contra la Alianza .  

Calamar

Bullsquid ( eng.  Bullsquid , lit. "bull-squid") es un habitante depredador de Xen, presente en el juego Half-Life y todos sus complementos.

Bullsquid tiene dos piernas musculosas con protuberancias óseas puntiagudas y una poderosa cola larga. El tórax del calamar toro, sin conexión con el cuello, pasa a una cabeza con dos ojos. El cuerpo tiene una coloración moteada con tonos oscuros (algunos científicos de Black Mesa en el juego señalan que es similar a la coloración de los sapos de árbol ). Una fila de tentáculos de color rojo brillante sobresalen alrededor de la boca del calamar toro, con los que la criatura puede agarrar a su presa. Si la víctima es lo suficientemente pequeña, Bullsquid puede consumirla entera. Bullsquid corre rápido sobre sus dos patas y tiene una gran fuerza física, además de poder dar fuertes patadas giratorias con la cola. Además, Bullsquid puede escupir una sustancia cáustica que deja marcas amarillas sucias en las superficies. Al mismo tiempo, Bullsquids escupe con bastante precisión, incluso a largas distancias.

Los calamares tienen un comportamiento muy agresivo: guardan celosamente su territorio y no descansarán hasta destruir o expulsar a todo el que se les ponga por delante. Los calamares son omnívoros. En Black Mesa, se les puede encontrar comiendo los cadáveres de los empleados del complejo de investigación, y en Xena se les ve cazando headcrabs y sabuesos . En su hábitat natural, los Bullsquids pueden ignorar por completo a las criaturas vivientes si se contentan con comer las plantas de Xen y el líquido curativo de Xen. El ambiente húmedo es un hábitat habitual para estas criaturas. Bullsquids también se puede encontrar a menudo en lugares oscuros como cuevas o grietas, u otras áreas donde hay poca luz. Son muy tenaces y pueden permanecer en ambientes tóxicos, radiactivos y similares sin dañarse a sí mismos.

En una versión anterior de Half-Life , Bullsquid era un poco más grande y tenía diferentes opciones de coloración: la primera era blanca, seguida de una coloración amarilla con patrones negros [15] [16] . En una etapa temprana de desarrollo, la criatura también tenía un nombre diferente: bullchiken ( ing.  Bullchicken - "pollo toro") [16] ; en la versión final de Half-Life , la carpeta de archivos de sonido del monstruo, así como su nombre en la consola, permanecieron bajo el nombre anterior "bullchicken". Bullsquids no aparecen como tal en Half-Life 2 , pero estaban presentes en la versión beta del juego [17] . En la versión lanzada de Half-Life 2 , la historia de fondo del personaje de Eli Vance afirma que perdió la pierna cuando fue atacado por un Bullsquid [18] .

Sanguijuela carnívora

La  sanguijuela carnívora [ 19] es la criatura acuática de Xen que se parece a las sanguijuelas terrestres . Las sanguijuelas aparecen por primera vez en el juego Half-Life , y también aparecen en Half-Life: Opposing Force , Half-Life 2 y el nivel de demostración de Half-Life 2: Lost Coast .

En longitud, la sanguijuela carnívora alcanza el tamaño de un pez pequeño, su cuerpo tiene un color beige. En el juego Half-Life original y su expansión Half-Life: Opposing Force , las sanguijuelas viven en las instalaciones inundadas de Black Mesa . Pueden causar daño al jugador y, si hay suficientes, pueden matarlo. Al mismo tiempo, las propias sanguijuelas no pueden vivir sin agua. En Half-Life 2 , las sanguijuelas carnívoras habitan en el agua a lo largo de la costa de la autopista 17. Su papel en el juego sirve para limitar el movimiento del jugador: si el jugador se adentra lo suficiente en el agua, las sanguijuelas se abalanzan sobre él en grandes cantidades y rápidamente. Mátalo. Al final del nivel de Half-Life 2: Lost Coast , un viejo pescador agradece al jugador por destruir el helicóptero y lo invita a celebrar diciendo "Espero que te gusten las sanguijuelas"; esto podría significar que después de la invasión de las criaturas de Xen, la gente los usa como alimento. Uno de los otros diálogos del pescador indica que las gaviotas también se alimentan de sanguijuelas .

Ictiosaurio

Un ictiosaurio ( Eng.  Ichthyosaur , lat. Xenotherus ichtycanthus [20] ) es un ave acuática en el mundo de Xen, que se encuentra en Half-Life y Half-Life: Opposing Force , además de aparecer brevemente en Half-Life 2 . En una etapa temprana del desarrollo de Half-Life , la criatura se llamaba Muddy ( ing. Muddy - "sucio", "limoso") [21] .   

El ictiosaurio recibió su nombre de un reptil de la vida real , pero se le parece solo en tamaño y carnivoría. En Half-Life y Opposing Force , los ictiosaurios se encuentran en varios lugares acuáticos, como la presa o los depósitos de agua en Black Mesa, donde los científicos investigan activamente a estas criaturas. Son criaturas muy agresivas, y la velocidad y el poder de ataque de los ictiosaurios hacen que luchar contra ellos bajo el agua sea muy peligroso en el juego, dado que el jugador solo puede disparar con una colmena de mano, una ballesta y una pistola bajo el agua. En Half-Life 2 , el ictiosaurio aparece solo una vez, durante una teletransportación fallida, el jugador en el papel de Gordon Freeman se encuentra bajo el agua durante un par de segundos y casi es devorado por un ictiosaurio que nada para encontrarse con él.

Gargantúa

El  Gargantua es una de las criaturas más grandes del mundo Zen y aparece en los juegos de Half- Life , Half-Life: Opposing Force y Half-Life: Uplink demo . Por lo general, en el transcurso de los juegos, a este monstruo se le asigna el papel de un mini- jefe . Gargantua recibió su nombre del gigante de la novela Gargantua et Pantagruel de François Rabelais . La imagen de la criatura apareció como resultado de combinar los dos conceptos de los proyectos Quiver y Prospero , los antecesores del juego Half-Life [22] .

Gargantua es un análogo de un tanque viviente, un representante muy peligroso y tenaz de la civilización Xena, que alcanza unos seis metros de altura. Su cuerpo está cubierto por una armadura turquesa oscura. La criatura tiene un ojo amarillo horizontal que brilla en rojo cuando el gargantua ve a un enemigo. En lugar de brazos, el gargantua tiene dos extremidades en forma de garra ; un par de extremidades relativamente pequeñas se encuentran en el extraterrestre en la región abdominal. Gargantua se mueve rápidamente sobre sus dos patas y es una criatura muy fuerte: puede romper obstáculos bastante grandes y fuertes en su camino, como paredes o puertas. Hay momentos en los juegos en los que el gargantua, cuando está fuera del campo de visión del jugador, emite un poderoso rugido, cuya fuerza es tan grande que puede derribar el techo.

El ataque principal del gargantua es un chorro de llamas brillantes que causa mucho daño al enemigo, que libera de dos grandes garras. Al patear uno de sus pies, el gargantua provoca ondas de choque que parecen destellos rojos arrastrándose por el suelo. Estas ondas son capaces de destrozar literalmente al objetivo y también pueden destruir edificios. La armadura del monstruo es completamente invulnerable a las armas ligeras: balas, flechas de ballesta o golpes de palanca: del arsenal del jugador gigantesco lo matamos solo con una gran cantidad de munición explosiva, juegos de rol y un cañón de gluones. En el paso de algunos lugares en el juego Half-Life, el jugador destruye intencionalmente al gargantua sin el uso de armas, con la ayuda de la astucia: una vez que el jugador lo atrae bajo la descarga de un gran generador de electricidad, la segunda vez se deshace de él llamando a un ataque aéreo. Después de la muerte, un gargantua no deja un cadáver, ya que de todos modos es volado o hecho pedazos. Sin embargo, con la ayuda del Half-Life Model Viewer , puedes ver cómo habría sido la muerte de Gargantua si le hubiera quedado un cadáver.

Tentáculo

Los tentáculos ( ing.  Tentacle - " tentacle ", lat.  Hypersuctor sensitiva [23] ) son grandes habitantes de Xen, presentes en los juegos Half-Life y Half-Life: Opposing Force .

El tentáculo tiene una apariencia inusual. Su cuerpo es un tallo largo, verde y segmentado, que está rematado con una "cabeza" con un extremo en forma de pico puntiagudo y lo que parece ser un "ojo" rojo. El propósito de este "ojo" no está claro, ya que la criatura es ciega y solo puede responder a sonidos y vibraciones [23] . Los propios tentáculos a menudo emiten sonidos fuertes y de tono bajo similares al canto de las ballenas . Los tentáculos suelen emerger de algún tipo de depresión o pozo por el que pueden ser succionados si se dañan gravemente. En el arte conceptual oficial de Half-Life , los tentáculos se representan como un grupo de tres tentáculos unidos a una sola base bulbosa [23] [24] . En el propio juego Half-Life , esta base se puede ver después de destruir los tentáculos en el silo de misiles Black Mesa en el Capítulo 6 "Blast Pit" al descender a su madriguera: se encuentra en la parte del pozo llena de agua.

Los tentáculos tienen un comportamiento muy agresivo. Al escuchar un ruido cerca de su agujero, atacan violenta y repetidamente el lugar de donde proviene el sonido. Al encontrarse por primera vez con la criatura, Gordon Freeman ve que el tentáculo agarra al científico que grita y lo lleva al agujero. En el juego, los tentáculos no se pueden destruir del arsenal del jugador, pero disparar hace que las criaturas se escondan en un agujero. Las granadas son las más efectivas: con un golpe directo, la explosión aturde brevemente a los monstruos. A menudo, los tentáculos reaccionarán activamente a la explosión y atacarán violentamente su lugar, lo que le dará al jugador la oportunidad de esquivarlos. En el Capítulo 6 "Blast Pit", tres tentáculos del silo de misiles Black Mesa juegan el papel de un jefe y son destruidos por corrientes de mezcla de combustible caliente. Para ello, el jugador debe iniciar la instalación, encendiendo a su vez el suministro de combustible, aire y voltaje; los interruptores correspondientes están ubicados en diferentes lugares de difícil acceso del nivel. Posteriormente, los tentáculos se encuentran en otras áreas de Black Mesa y en su mundo natal de Zen.

Soldado de infantería alienígena

El Alien Grunt es una  criatura Xen que sirve como soldado en la civilización Nihilanth . Es un enemigo frecuente del jugador en el juego Half-Life original y todas sus expansiones.

El soldado de infantería alienígena es una enorme criatura humanoide de unos dos metros de altura con un pecho muy ancho y enormes extremidades superiores que llegan hasta el suelo. Su estructura tiene muchas similitudes con otros humanoides de Xen: las extremidades superiores-manos terminan en garras, los pies tienen forma triangular y en el centro del pecho la criatura tiene una pequeña tercera mano con tres dedos, como controladores o Nihilanth . Las piernas del soldado de infantería en la articulación de la rodilla se doblan hacia atrás, como las piernas de un vortigaunt . La cabeza pequeña tiene tres ojos rojos y una mandíbula que se abre horizontalmente, lo que también los hace similares a los controladores. El cuerpo del soldado de infantería alienígena, cuyo color está dominado por tonos marrones y negros, está parcialmente protegido por una armadura.

Los soldados de a pie son la principal fuerza terrestre del ejército de Zen. El arsenal de combate del soldado de infantería alienígena incluye un arma biológica llamada Hivehand .  Usado en un brazo, esta "colmena" dispara zumbantes criaturas parecidas a insectos que buscan y atacan a un objetivo vivo por su cuenta. Las "moscas" dentro de la colmena se reproducen constantemente, proporcionando al portador del arma munición infinita. Esta arma también está disponible para el jugador: se puede recoger en el almacén en el capítulo 12 "Tensión superficial".

Una vez cerca de un enemigo, el soldado de infantería alienígena puede golpearlo con su pata. Las extremidades del soldado de infantería son tan fuertes que puede usarlas para empujar las puertas automáticas blindadas en Black Mesa . Una vez derrotados, los soldados de a pie alienígenas a menudo proceden a devorar el cuerpo, usando su tercera mano para arrancar trozos de carne y llevárselos a la boca. En las fábricas de Xena, se pueden encontrar soldados de a pie alienígenas contenidos en cápsulas opacas con forma de barril.

Snark

El Snark es un pequeño insectoide habitante de Xen que aparece en Half-Life y sus expansiones y se usa como arma de mano del jugador.

Al igual que los escarabajos rojos con un ojo verde, los snarks tienen una característica inusual por su pequeño tamaño: alta agresividad. Usándolos como una "granada viva", el jugador libera snarks de sus manos y atacan al enemigo, capaz de morderlo hasta matarlo. Cuando ataca a un enemigo, el snark emite un chillido muy fuerte. El propio snark liberado explora el territorio en busca de un posible enemigo, y si no se encuentra la amenaza del exterior, entonces el snark puede regresar y atacar al jugador mismo. Una característica extraña es que una vez lanzado, el snark no vive mucho y después de un tiempo "explota" con un sonido de explosión, aunque el personaje del jugador puede sostenerlo en su mano indefinidamente.

Los snarks nacen de un nido orgánico que tiene un color verde venenoso. El nido tiene una especie de cuatro patas, pero apenas se mueve, nunca se mueve y se comporta pasivamente. En el paquete de alta definición , el nido de snark aparece como un huevo rosado rodeado por una sustancia que parece un colon humano . El jugador puede recoger este zócalo como munición para tener snarks en su arsenal. En el Half-Life original , Capítulo 13 "¡Olvídate de Freeman!" se puede ver que la civilización Xena también usa snarks como arma: colocan una especie de trampa explosiva que, cuando el jugador se acerca, se rompe y libera una serie de snarks.

El Snark también aparece una vez en Half-Life: Alyx : se lo puede encontrar al comienzo del juego sentado en un frasco de vidrio.

Controlador alienígena

El controlador alienígena es un  habitante de Xen que es un miembro sensible de la civilización Nihilanth y tiene la capacidad de levitar . Los controladores aparecen en el juego Half-Life original y sus expansiones.

Los controladores alienígenas tienen muchas similitudes con su líder Nihilanth y otros miembros de su civilización. El cuerpo del controlador es similar al de Nihilanth, pero mucho más pequeño, más delgado y de color marrón. La cabeza, según los estándares humanos, es inusualmente grande en comparación con el cuerpo; como la cabeza de Nihilanth, tiene la capacidad de abrirse como una flor. Los controladores tienen tres ojos rojos y una mandíbula que se abre horizontalmente similar a la de los soldados alienígenas . Como todos los humanoides de Xena, el controlador tiene un tercer brazo en el centro de la parte inferior del pecho. Las tres manos terminan con tres dedos. Los pies también tienen forma triangular, pero a diferencia de las extremidades de los Vortigaunts y los Foot Soldiers, las piernas de los Controllers se doblan hacia adelante. El color de la piel está dominado por tonos marrones.

Durante el combate, los controladores vuelan constantemente alrededor del enemigo, manteniéndose a una gran distancia de él. Al hacerlo, atacan con esferas eléctricas disparadas desde sus manos o desde sus cabezas en expansión. A lo largo del juego, los controladores son bastante raros en Black Mesa . Su primera aparición en Half-Life original fue en el Capítulo 14 "Lambda Core", donde intentaron evitar que los científicos enviaran a Gordon Freeman a Xen (aparecen de manera similar en Half-Life: Opposing Force , en el Capítulo 6 "We Are Not solo"). ). Otra aparición en Black Mesa en Half-Life: Decay involucró un intento del equipo científico de restaurar los campos de bloqueo para cerrar la brecha dimensional entre los mundos. En Xena, los controladores son mucho más comunes. Se pueden encontrar en casi todas las partes del mundo fronterizo. A menudo, cuando aparecen de repente , los Vortigaunts cambiarán abruptamente su comportamiento a agresivo, comenzando a atacar al jugador.

Con respecto a la posibilidad de que aparezcan controladores en juegos futuros, el escritor de la serie Half-Life , Mark Laidlaw , explicó que después de la muerte de Nihilanth, quien dirigía sus acciones y movimientos, los controladores deberían haberse extinguido después de él, por falta de alimento para el "cerebro" [4]. ] .

Nihilanth

Nihilanth es un  habitante de Xen y el jefe final de Half- Life . Nihilanth era el líder de una civilización que vivía en el mundo del Zen y penetró bajo su control a la Tierra como resultado de un incidente en el complejo de investigación de Black Mesa . Al final de Half-Life , Nihilanth fue asesinado por el protagonista Gordon Freeman . Nihilanth fue expresado por Michael Shapiro , quien también expresó los personajes G-Man y Barney Calhoun . El nombre Nihilanth se formó a partir de las palabras lat.  nihil ("nada") y griego. ἄνθος ( anth , "flor"). En el primer caso, hay una referencia al concepto de nihilismo , en el segundo, a la cabeza de Nihilanth, capaz de abrirse como una flor [25] .

Fisiológicamente, el Nihilanth es similar a un feto gigante . Según los estándares humanos, su cabeza es desproporcionadamente grande en comparación con el resto de su cuerpo. La columna vertebral tiene un crecimiento externo en el área del cuello, que además conecta la cabeza y el torso. Los largos brazos terminan en tres enormes dedos. Hay una tercera mano que sobresale del pecho, un atributo indispensable de todos los seres sintientes que habitan el zen. De los extraterrestres de Half-Life , los más cercanos a Nihilanth en fisiología son los Controladores . Al igual que los controladores, la cabeza de Nihilanth puede abrirse como una flor, exponiendo una especie de apariencia luminosa de un cerebro sostenido por una varilla. En el cuerpo de Nihilanth se ven rastros de algún tipo de intervención artificial en su cuerpo: en su estómago tiene una enorme cicatriz, similar a las que quedan después de una operación quirúrgica. Sus patas son muy cortas y no tienen pies; en el juego, el Nihilanth levita mientras está sentado en un artilugio mecánico implantado. Tiene cadenas atadas a sus brazos, similares a las de un Vortigaunt . Nihilanth es el dueño de habilidades únicas entre las criaturas del universo Half-Life . Durante el juego, demostró el dominio de la telepatía , la capacidad de crear portales para la teletransportación y la capacidad de extraer energía de los cristales de Xen. Su poder le permite controlar a los seres conscientes de su propia civilización, como Vortigaunts , Controllers y Foot Soldiers . Se sabe que con controladores y esclavos vortigaunt estaba conectado en la conciencia colectiva [4] [26] . Nihilanth mismo fue el último representante de su especie [3] .

Durante el viaje de Gordon Freeman a través de Xen, Nihilanth se dirige telepáticamente a él varias veces desde la distancia . Su discurso se transmite en el juego como comentarios separados en inglés, pronunciados lentamente y prolongados. Las frases ambiguas de Nihilanth se han convertido en tema de discusión entre los fanáticos del juego: han aparecido muchas interpretaciones del discurso que conectan los eventos de Half-Life y Half-Life 2 y afectan a Alliance y al personaje de G-Man [27] [28] .

Líneas de voz de Nihilanth, que se pueden encontrar como archivos de sonido en la carpeta del juego

No se usa en el juego:

Chamtodo

Chumtoad es un habitante de  Xen que fue creado originalmente para el Half-Life original , pero fue eliminado del juego y solo apareció como un huevo de pascua en los complementos Half-Life: Opposing Force y Half-Life: Blue Shift . Chumtoad es una criatura pequeña, un poco más grande que el snark , similar a una rana o sapo terrenal . La criatura se destaca por su brillante coloración púrpura, un ojo rojo (que se asemeja a un gato ), púas en la espalda y una lengua azul que los Chumtoads siguen sobresaliendo y escondiendo, como serpientes . Al igual que las ranas terrestres, los chumtoads se mueven con saltos rápidos y ocasionalmente croan. A diferencia de la mayoría de las otras criaturas Xen, los Chumtoads no son peligrosos para los humanos.

En Half-Life: Opposing Force , Chumtoad se puede encontrar al comienzo del Capítulo 6 "No estamos solos". Si disparas a la rejilla ubicada en la parte superior opuesta a la puerta de la sala de teletransportación, el chumtoad caerá por la escotilla superior en el techo. Chumtoad aparece dos veces en Half-Life: Blue Shift . En el Capítulo 2, Inseguridad, hay una caja de cartón en el casillero personal de Barney Calhoun . Si le disparan 68 veces con una pistola, se romperá y liberará un Chumtoad (en particular, 68 es la munición máxima que el jugador puede acumular en este capítulo). La segunda vez que se encuentra el Chumtoad es en el Capítulo 5 "Punto focal" en Xena, donde el jugador atraviesa un laberinto que lo lleva a una cueva con un estanque profundo y percebes encima. Si nadas hasta el fondo de esta piscina, puedes ver una grieta en la roca, de la que salen burbujas. Después de romper la grieta, el jugador estará en la gruta , y la inscripción " Guarida de Chumtoad " aparecerá en la pantalla . En la guarida, tres Chumtoads se sientan en rocas, cada una de las cuales está ubicada cerca de cristales amarillos y un tentáculo en forma de árbol, y cerca de uno de los Chumtoads hay dos nidos de snark . Cuando el jugador se acerca, los Chumtoads se teletransportarán.  

El nombre chumtoad está formado por las palabras chum (del  inglés  -  "bait") y toad (del  inglés  -  "toad"), es decir, se traduce literalmente como "toad-bait". Durante el desarrollo del Half-Life original, Chumtoad fue concebido como el alimento favorito de la mayoría de las criaturas del mundo zen. La idea era implementar la habilidad para que el jugador usara el Chumtoad como cebo para atraer o distraer a los Bullsquids . Posteriormente se planeó fabricar armas a partir de Chumtoads, que, al ser lanzadas, se aprovechan para saltar y morder, pero se prefirió la implementación de esta idea en IA a los snarks . Como resultado, Chumtoad fue eliminado del juego.

Además del nombre "chumtoad", también se probaron otras opciones de denominación para esta criatura, entre las que se encontraban "chabtoad" ( inglés  chubtoad ) y "choad" ( inglés  choad ) [29] . Se pueden encontrar varias texturas para Chumtoad en los archivos de Half-Life ; muestran que podría haber tenido seis ojos en lugar de uno y tenía tres colores diferentes: verde, naranja y azul [30] .

Chumtoad quería mucho a los jugadores [29] . Dado que su modelo permaneció en los archivos del juego, a menudo aparece en varias modificaciones de Half-Life :

Hormigas león

Las hormigas león son criaturas insectoides  de Xen que aparecen en Half -Life 2 y sus secuelas Half-Life 2: Episode One y Half-Life 2: Episode Two . Con las hormigas león de la vida real , estas criaturas no tienen casi nada en común. Asentadas en la Tierra, las hormigas león viven en colonias subterráneas. En Half-Life 2 , el jugador los encuentra en entornos arenosos como páramos y costas; en el episodio dos , los leones anidan en una mina abandonada, en las profundidades del subsuelo.

Las hormigas león representan una seria amenaza no solo para los habitantes sobrevivientes de la Tierra, sino también para el contingente de la Alianza . Alrededor de City 17 y Nova Prospekt, puedes ver muchas instalaciones que se asemejan a martillos industriales. Los impactos en el suelo de estas instalaciones ahuyentan a las hormigas león. Cuando se apagan las instalaciones, los leones tienen la oportunidad de penetrar en nuevos territorios, lo que se ve especialmente claro en Half-Life 2 y Episode One : en el primer caso, Gordon Freeman apaga las instalaciones en las inmediaciones de Nova Prospekt y asalta la prisión con la ayuda de los leones; en el segundo caso, la destrucción del perímetro de las instalaciones alrededor de la Ciudad 17 debido a los eventos de Half-Life 2 provocó un ataque masivo de hormigas león en la ciudad. Se pueden ver instalaciones similares en Xena, tripuladas por Vortigaunts. Quizás por esta razón, el jugador no se encontró con hormigas león en el primer Half-Life .

Se conocen varias variedades de hormigas león, que se enumeran a continuación.

Soldado

Antlion Soldier es la  variedad más común, un individuo de color verde claro o amarillo arena con varios patrones, la mitad de la altura humana, sin órganos visuales visibles, con dos pares de extremidades largas y un par de mandíbulas ubicadas debajo de la cabeza. Las extremidades del león tienen una disposición inusual: el par de patas delanteras son pequeñas y están vueltas hacia atrás, y las traseras, mucho más grandes, están ubicadas frente a la cabeza. También tiene alas que le permiten al insecto volar en distancias cortas. En la colonia, desempeñan el papel de proveedores de alimentos y también protegen el nido de invitados no invitados.

Debido al hecho de que las hormigas león no tienen ojos, son guiadas libremente por el sonido. Los soldados hormiga león instalan trampas de arena para capturar presas. Se esconden en la arena, esperando que algo comestible cruce la línea de arena, escuchan las vibraciones de los pasos de la víctima que se acerca, suben rápidamente a la superficie y la arrastran bajo tierra. Las vibraciones llegan a las hormigas león a través de la arena y el suelo, pero si la presa está sobre una superficie muy dura (como una roca), no pueden oírla y no pueden moverse sobre esa superficie. Al salir a la superficie, los leones persiguen a la víctima, incluso si ella se paró sobre algo sólido. Los soldados hormiga león no están adaptados al medio acuático y se ahogan rápidamente incluso encallados. Los soldados son criaturas muy agresivas, y esta agresión se extiende a absolutamente todos, incluso a las numerosas y bien equipadas tropas de la Alianza . Además de los humanos, las hormigas león también atacan a otra fauna de Xen, como los headcrabs y los zombis derivados de ellos.

Trabajando

El Antlion Worker o Acid Lion es una  especie que aparece en Half- Life 2 : Episode Two . Exteriormente, los leones trabajadores se parecen a los leones ordinarios, pero su cabeza se parece más a la cabeza de una hormiga terrestre , son de color claro y emiten un tenue brillo verdoso. Los trabajadores se dedican a arreglar el nido, colocando túneles, para lo cual usan saliva de ácido cáustico. Esta saliva también se puede usar como arma, junto con las garras que se usan en el combate cuerpo a cuerpo.  

A diferencia de otros tipos de hormigas león, los trabajadores no se lanzan contra los enemigos de inmediato, sino que intentan mantenerse a distancia, ya que pueden dispararles con ácido, cuando un enemigo está herido, pueden lanzarse al combate cuerpo a cuerpo y acabar con él. Al igual que los soldados, son capaces de realizar vuelos cortos, también se ahogan en el agua. Son más inteligentes que otros tipos de leones; su huida del jugador, que parece pánico, en realidad puede ser una trampa deliberada. El ácido golpeado por un león trabajador reduce temporalmente la salud (similar a un headcrab venenoso , solo que más débil) y causa un daño significativo. En el momento de la muerte por arma o explosión, el cadáver de un león trabajador explota, rociando el espacio circundante con salpicaduras de ácido, sin embargo, muriendo por ahogamiento o lengua de percebe , el trabajador no estalla, respectivamente, sin salpicar ácido.

Curiosamente, si un percebe atrapa a un trabajador, ambos alienígenas morirán: el percebe por el veneno del león trabajador y el último por los dientes del percebe. El mismo efecto ocurrirá cuando el percebe atrape un headcrab venenoso.

Guardián

Antlion Guard o Myrmidont es una variedad muy grande y fuerte de hormigas león .  Los guardianes son similares a los soldados y trabajadores en cuanto a la ubicación de sus patas, pero carecen de alas y su cuerpo difiere en apariencia: es oblongo y sube, y en su espalda hay procesos similares a plumas azules. Los ojos de los guardias, así como los de los leones ordinarios, no son visibles, y la boca rodeada de colmillos está ubicada verticalmente. El guardia suele atacar con un golpe de aceleración, y en combate cuerpo a cuerpo puede golpear con su poderosa cabeza. Desde lejos, el guardia lanza objetos que se cruzan con el enemigo. A diferencia de sus contrapartes más pequeñas, no puede volar.  

El guardián de las hormigas león entre los individuos comunes no es sólo el guardián como tal, sino también el líder de la manada, dando órdenes a sus hermanos menores. Las hormigas león ordinarias determinan la guardia, enfocándose en el olor de las feromonasformado en los órganos glandulares especiales del mirmidón - ferópodos ( ing.  Pheropods , la palabra fusión de feromona y vaina ). En el capítulo "Trampas de arena" de Half-Life 2, un Vortigaunt extrae ferópodos de un mirmidón asesinado por el jugador y se los da a Gordon Freeman , lo que convierte a los soldados hormiga león en aliados del jugador y hace posible colocarlos sobre los enemigos. Las feromonas emitidas por el feropodo parecen tener un olor muy acre o embriagador, ya que los soldados de la Alianza , mientras usan máscaras antigás, quedan aturdidos temporalmente si quedan atrapados en la nube de feromonas, mientras que los GO de patrulla no reaccionan a los feropodos de ninguna manera. . Durante el entrenamiento con el ferópodo, Vortigaunt le dice a Freeman que la "cría de leones" del ferópodo ha sido tradicionalmente parte de su cultura en Xena.

Guardián del nido

En Half-Life 2: Episode Two , mientras viaja a través de un Antlion Nest , el jugador se encuentra con un Antlion  Guardian , también conocido como Ancient Guardian .  Este insólito mirmidón de luminosa coloración verde es el guardián de las larvas en su colonia subterránea. Además de colorear, se diferencia de los guardianes regulares en que, cuando lo muerden, envenena al jugador como un headcrab venenoso , dejando solo el 1 por ciento de la salud, que luego se restaura gradualmente debido a la introducción de un antídoto por parte del traje HEV .

El Vortigaunt, con quien Gordon Freeman fue a la colonia de leones, explica que existe una conexión entre el guardián del nido y el extracto larvario: si el guardián muere, el extracto perderá su valor.

Se sabe que el Guardián del Nido es la reencarnación del Rey Hormiga León, que se quedó solo en el arte conceptual. Según los desarrolladores, el león tallado era más grande que el zancudo.

Larva

Las larvas de  hormiga león , que se encuentran en Half-Life 2: Episode Two , son la etapa inicial de desarrollo de estas criaturas. La larva alcanza unos 40 cm de largo y 15 cm de ancho; su cuerpo tiene seis patas, como los insectos terrestres , y en la punta brilla con un color amarillo verdoso brillante, como las hormigas obreras y los protectores de nidos descritos anteriormente. Las larvas viven en colonias, asentándose en las paredes de los túneles envueltas en capullos. Los adultos les traen comida constantemente: en el nido de las hormigas león puedes encontrar muchos cadáveres humanos o esqueletos ya roídos, y a menudo se encuentran charcos de sangre en cuevas con larvas.

En el juego , Gordon Freeman , junto con un compañero vortigaunt, va a un nido de hormigas león en busca de un extracto de larva . El extracto es un recurso valioso producido por las hormigas león. Se almacena en un lugar que se asemeja a un panal de curación y parece un coágulo translúcido que emite una luz azul brillante. Con la ayuda del extracto, los Vortigaunts pueden hacer cosas increíbles, como la telequinesis o la regeneración completa de tejidos y órganos gravemente dañados. En este estado, los Vortigaunts se vuelven de color púrpura y forman un aura sutil a su alrededor, distorsionando permanentemente su color. En el Episodio Dos , con la ayuda del extracto, los Vortigaunts pudieron curar a Alyx Vance , gravemente herida , restaurando los huesos y tejidos dañados en su cuerpo. Es posible que la transición a este estado les diera a los Vortigaunts la capacidad de alejar a Alyx de la explosión del reactor en la Ciudadela y sacar a Gordon Freeman del control de G-Man en Half-Life 2: Episode One .

En Half-Life: Alyx , se muestra que la Alianza usa las propiedades curativas de las larvas en botiquines de primeros auxilios montados en la pared. El juego presenta cápsulas de gusanos que, cuando se insertan en un botiquín de primeros auxilios, aplastan la larva e inyectan su sangre en el usuario, curándolo así.

Notas

Comentarios
  1. A menudo se usa la pronunciación errónea "Xen".
  2. 1 2 Dado que el mundo del Zen no está incluido en la definición de un planeta o un solo objeto astronómico , no estamos hablando del cielo habitual . La palabra "cielo" se usa para transmitir una similitud visual con la atmósfera terrestre, así que no la tomes literalmente.
Fuentes
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Literatura

Enlaces