Nuevo Manifiesto Libertario | |
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Nuevo Manifiesto Libertario | |
Portada de la edición rusa de 2012 | |
Autor | Samuel Edward Konkin III |
Género | Manifiesto |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1980 , 1983 , 2004 , 2006 |
Editor | Anarchosamizdat-prensa |
Liberar | 2012 |
Paginas | 104 |
Transportador | Libro |
ISBN |
978-1-62154-749-5 (ruso) 978-0-9777649-2-1 (inglés) |
El Nuevo Manifiesto Libertario es un trabajo fundamental sobre la filosofía del agorismo del filósofo político estadounidense Samuel Edward Konkin III , en el que esboza su visión del funcionamiento de la futura sociedad libertaria (libre), así como ejemplos de gris y negro existentes. mercados. El documento critica el uso de métodos de fuerza o políticos (es decir, protestas o acciones legales para cambiar las normas estatales) para construir una sociedad libre a favor del usoestrategias no políticas y no electorales . Y lo más importante, Konkin describe una estrategia fundamental para la eliminación del estado a través del mercado negro, conocida como contraeconomía .
El manifiesto estaba programado para ser publicado en 1975, pero hubo que esperar un poco más. [1] Fue publicado en el mercado negro, sin proporcionar una copia a la Biblioteca del Congreso . El manifiesto fue publicado por primera vez por Anarchosamizdat Press en octubre de 1980 y posteriormente reeditado por Koman Publishing Co. en febrero de 1983 y KoPubCo en 2006. [2] Después de vender 1.000 copias "normales" y otras 1.500 "mejoradas", Konkin llamó a su trabajo "un éxito de ventas del mercado negro ". [3]
En 2012, la editorial Anarchosamizdat-press publicó la primera edición en ruso ( ISBN 978-1-62154-749-5 ).
El manifiesto fue sistemáticamente criticado en cuatro partes por el eminente economista de la Escuela Austriaca y teórico anarcocapitalista Murray Rothbard , uno de los principales predecesores de la obra de Konkin. La idea expresada en el manifiesto de que el trabajo asalariado es indeseable y debe desaparecer, Rothbard la calificó de absurda, señalando que la producción industrial no puede existir solo invitando a contratistas independientes, debido a los costos de transacción excesivamente altos en este caso . Rothbard también señaló que no hay necesidad de que cada trabajador asalariado compre los medios de producción en su propiedad si le resulta más rentable trabajar en la propiedad de un empleador capitalista. También le parecía poco probable a Rothbard que el mercado negro realmente pudiera competir con el mercado blanco en el suministro de bienes como automóviles, acero, cemento, que son menos costosos y mucho más inconvenientes para el contrabando que las piedras preciosas, el oro, las drogas, etc. Rothbard creía que el mercado negro era, en cualquier caso, ineficaz como medio para derrocar a un régimen autoritario, y tal vez incluso para apoyar económicamente a sistemas que de otro modo serían incapaces, como la Unión Soviética . [4] Sin embargo, Rothbard también hizo algunos comentarios positivos, diciendo que “el trabajo de Konkin ciertamente merece atención, aunque solo sea porque necesitamos más policentrismo en el movimiento; y Konkin está temblando por el pescuezo de los partócratas que están sumidos en su irreflexiva complacencia. Pero lo más importante, porque se preocupa profundamente por la libertad y puede defenderla de palabra y por escrito, cualidades que son muy raras en el movimiento libertario moderno”. [2] La crítica de Rothbard fue seguida por una respuesta de Konkin. [5]
El libertario Robert Lefebvre elogió este trabajo como "el más consistente en propósito y método" y argumentó que "merece tener influencia, y tendrá influencia en muchos ' viejos izquierdistas '". [2]