Renovacionismo

Renovación (nombre propio oficial - Iglesia Ortodoxa Rusa ; más tarde - Iglesia Ortodoxa en la URSS , también Cisma de Renovación , Iglesia Viviente , Iglesia Viviente ) - un movimiento cismático en la Iglesia Ortodoxa Rusa en los años 1922-1940. Surgió en mayo de 1922, cuando, por iniciativa y con la participación activa de las autoridades estatales de la Rusia soviética , un grupo de clérigos ortodoxos, que tomó el nombre de " Iglesia Viva ", intentó destituir al primado de la Iglesia rusa , el Patriarca de Moscú y toda Rusia Tikhon , de la administración de la iglesia , para lo cual formaron la " Administración Superior de la Iglesia " (HCU). El arresto del patriarca Tikhon, el cese del funcionamiento de la administración de la iglesia patriarcal y el apoyo al gobierno soviético (incluidos sus órganos represivos [1] ) llevaron al rápido crecimiento del renovador. En 1922-1923, más de la mitad del episcopado y las parroquias rusas estaban subordinadas a estructuras renovadoras. Sin embargo, la liberación del patriarca Tikhon de prisión en el verano de 1923 provocó un regreso masivo del clero y los laicos a la iglesia patriarcal. En 1923, todos los grupos renovadores se disolvieron oficialmente y se formó el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en lugar del HCU, encabezado por un presidente. Presidieron sucesivamente el Sínodo: Evdokim (Meshchersky) (1923-1925), Veniamin (Muratovsky) (1927-1930), Vitaly (Vvedensky) (1930-1935). Después de la autodisolución forzada del Sínodo en la primavera de 1935, el control único pasó a Vitaly (Vvedensky) y, en octubre de 1941, a Alexander Vvedensky [1] . A principios de la década de 1930, como parte de la dura política general de destrucción de la vida religiosa en la URSS, las autoridades dejaron de distinguir entre los Renovacionistas y los "Tikhonitas" [1] . Durante el Gran Terror de 1937-1938, las represiones masivas y el cierre de iglesias llevaron al Renovacionismo al borde del colapso [2] . Con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica (1941), siguió un resurgimiento de la actividad parroquial y comenzaron los intentos de restaurar las estructuras diocesanas renovadoras [3] . En septiembre de 1943, el estado sancionó y ayudó al liderazgo de la "orientación de la iglesia antigua" encabezada por el metropolita Sergio (Stragorodsky) en la celebración de un consejo de obispos para elegir un patriarca, después de lo cual el estado fijó un curso para la liquidación de las estructuras renovadoras. [4] : los renovadores comenzaron a trasladarse masivamente al patriarcado de Moscú [1] . La muerte de Alexander Vvedensky en 1946 se considera el final del Renovacionismo, aunque el último jerarca Renovacionista impenitente, Filaret (Yatsenko) [5] , murió en 1951 [1] .

Se considera que el renovador es un movimiento de reforma que se originó en el reformismo religioso de finales del siglo XIX y principios del XX [6] , pero los historiadores de la iglesia moderna lo cuestionan. Aunque en el período inicial los ideólogos del Renovacionismo propusieron programas de reformas de la iglesia, pero con la excepción de la introducción de un episcopado casado y el nuevo matrimonio para el clero, no se implementaron en absoluto [7] o se redujeron [8]. . Según los investigadores modernos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el principal contenido del movimiento renovador fue el reconocimiento de "la justicia de la revolución social que tuvo lugar en el país " [1] , el acuerdo con el nuevo gobierno en la Rusia soviética, la búsqueda para una nueva " sinfonía " con ella, el deseo de nacionalización de la Iglesia, la cooperación activa de la GPU / OGPU / NKVD [9] [7] .

Historia

Comienzo de la escisión

En preparación para la incautación de la propiedad de la iglesia , los líderes bolcheviques (principalmente L. D. Trotsky ) decidieron “movilizar” urgentemente al clero leal a las autoridades, llevarlos a una ruptura total con las más altas autoridades de la iglesia y crear administraciones de iglesias títeres en el centro y completamente controlado localmente por el régimen. En la noche del 12 de mayo de 1922, el Arcipreste Alexander Vvedensky , que llegó de Petrogrado, con dos de sus sacerdotes de ideas afines, Vladimir Krasnitsky y Yevgeny Belkov , acompañados por empleados de la GPU , llegaron al Trinity Compound en Samotyok , donde el Patriarca Tikhon estaba entonces bajo arresto domiciliario . Acusándolo de una política peligrosa e irreflexiva que condujo a un enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado, Vvedensky exigió que Tikhon renunciara a sus poderes durante su arresto. Después de pensarlo un poco, Tikhon firmó una resolución sobre la transferencia temporal del poder de la iglesia del 16 de mayo al metropolitano Agafangel (Preobrazhensky) de Yaroslavl [10] .

El 14 de mayo de 1922, apareció en Izvestia el “Llamamiento a los hijos creyentes de la Iglesia Ortodoxa de Rusia” , que contenía una demanda de un juicio de “los perpetradores de la devastación de la iglesia” y una declaración para poner fin a la “guerra civil del Iglesia contra el Estado”.

El 15 de mayo de 1922, la delegación de los Renovacionistas fue recibida por el Presidente del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, Mikhail Kalinin , y al día siguiente se anunció el establecimiento de una nueva Administración Suprema de la Iglesia (HCU). Este último estaba formado enteramente por partidarios del renovacionismo. Su primer líder fue el obispo Antonin (Granovsky) , elevado por los renovadores al rango de metropolitano. Al día siguiente, para facilitar a los Renovacionistas la toma de la Cancillería Patriarcal y la tarea de tomar el poder, el Patriarca Tikhon fue trasladado al Monasterio Donskoy en Moscú, donde se encontraba en estricto aislamiento.

Desde la secretaría del Comité Central del PCR (b) se enviaron telegramas a todos los comités provinciales del PCR (b) en las localidades, en los que se hablaba de la necesidad de apoyar las estructuras de renovación que se están creando. La GPU presionó activamente a los obispos gobernantes para lograr su reconocimiento de la HCU y la Iglesia Viva. Se organizaron represiones contra el clero “Tikhonovsky” [11] . Una de las figuras que contribuyeron en gran medida a la división de la iglesia debe considerarse un empleado de la OGPU Yevgeny Tuchkov . Los renovadores en su círculo lo llamaban "abad", pero él mismo prefería llamarse a sí mismo "fiscal jefe soviético" [12] .

En el informe del informe, el jefe del departamento VI de la OGPU, E. A. Tuchkov, escribió al vicepresidente de la OGPU V. R. Menzhinsky sobre el trabajo del departamento en 1923 [13] :

Habiendo enviado a Tikhon a otro edificio (el Monasterio Donskoy) y instalándose en la antigua administración patriarcal, este grupo se declaró a sí mismo una administración eclesiástica superior temporal y se dirigió a los creyentes con una declaración de que Tikhon era un criminal de estado y llamó a los fieles a luchar contra la contrarrevolución de la iglesia. Desde entonces, en contraste con la política antisoviética de Tikhon, comenzó una política en el espíritu del poder soviético y el reemplazo completo de los antiguos obispos y sacerdotes prominentes de Tikhon con sus partidarios. Así, en un breve período de 3 a 4 meses, casi todos los aparatos antisoviéticos de Tikhonov, es decir, obispos y administraciones diocesanas (provinciales), fueron reemplazados por partidarios del HCU. Este fue el comienzo de una división en la Iglesia Ortodoxa y un cambio en la orientación política del aparato eclesiástico.

El 29 de mayo de 1922, en Moscú, con el apoyo tácito de la GPU de la NKVD de la RSFSR , se llevó a cabo la asamblea constituyente de la Iglesia Viva (poco antes, los miembros que integraron el grupo comenzaron a publicar una revista con ese nombre ), que estuvo encabezada por el arcipreste Vladimir Krasnitsky el 4 de julio . La revista vio el significado del movimiento de renovación en la liberación del clero “de la opresión mortal del monaquismo, debe recibir los órganos de administración de la iglesia y ciertamente tener libre acceso a la dignidad episcopal”, escribió Krasnitsky en el No. 2 de The Iglesia viva [12] .

El 16 de junio de 1922, el metropolitano Sergio (Stragorodsky) de Vladimir , el arzobispo Evdokim (Meshchersky) de Nizhny Novgorod y el arzobispo Seraphim (Meshcheryakov) de Kostroma reconocieron públicamente al renovador HCU como la única autoridad eclesiástica canónica en el llamado "Memorándum de Tres". La copia original también fue firmada por el obispo de Vasilsursky Macarius (Znamensky) , quien casualmente estaba presente en Nizhny Novgorod , pero cuando el documento fue publicado en la prensa Renovacionista, se omitió la firma de este último [14] .

Del 6 al 16 de agosto de 1922, se celebró en Moscú el Congreso de toda Rusia de la Iglesia Viva, al que asistieron 190 delegados de 24 diócesis. Durante la discusión, la mayoría de sus delegados se pronunció a favor de la abolición de los "privilegios" del monacato.

En el mismo mes, el obispo Antonin (Granovsky) , presidente de la VCU, se separó de la "Iglesia Viva", organizando la " Unión de Renacimiento de la Iglesia " (CCV). Al mismo tiempo, el CCV vio su apoyo no en el clero, sino en los laicos, el único elemento capaz de "cargar la vida de la iglesia con energía religiosa revolucionaria".

En el otoño del mismo año, debido a un desacuerdo con Krasnitsky, Vvedensky y Boyarsky abandonaron la Iglesia Viviente y organizaron la Unión de Comunidades de la Iglesia Apostólica Antigua (SODATS).

La división en diferentes grupos se produjo no solo por las ambiciones personales de los líderes del Renovacionismo, sino también por los diferentes programas que propusieron sus líderes: la Iglesia Viva abogó por reformas radicales (la introducción de un episcopado blanco, el permiso para el segundo matrimonio a los clérigos, la liquidación de los monasterios); La "Unión del Renacimiento de la Iglesia" buscó "un regreso a la forma de vida de la iglesia democrática cristiana primitiva y su comunización sobre los principios de igualdad, fraternidad y libertad" mientras mantenía el monacato. La "Unión de Comunidades de la Antigua Iglesia Apostólica" se guió por el principio de organizar una parroquia como una "comuna religiosa y moral laboral" [15] .

Los tres grupos renovadores comenzaron una lucha por el poder en la Administración Suprema de la Iglesia, con la ayuda de la GPU, que desde el comienzo del cisma en realidad dirigió a todos sus líderes [9] . También aparecieron muchos otros grupos más pequeños de reforma de la iglesia. Cada grupo desarrolló su propio programa de reformas de la iglesia, diseñado para una renovación más o menos radical de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

A fines de 1922, los renovadores pudieron ocupar dos tercios de las 30.000 iglesias que estaban en funcionamiento en ese momento.

Según Anatoly Krasnov-Levitin , que conoció personalmente a muchas figuras del renovacionismo:

En general, el clero Renovacionista se puede dividir en 4 grupos: el primero es el grupo más numeroso - <...> sacerdotes grises reparadores <...> El segundo son sinvergüenzas que se unieron al Renovacionismo en busca de una carrera rápida, en un apresurarse a aprovechar la "libertad moral" permitida por los Renovacionistas. El obispo Antonin dijo sobre ellos: "El barril de aguas residuales de la Iglesia ortodoxa". Casi todos ellos eran agentes de la GPU . El tercero son los modernistas ideológicos, que sinceramente buscaban renovar la iglesia. Éstos vivían al día, acurrucados en parroquias destartaladas, oprimidos por las autoridades y sus superiores espirituales y no reconocidos por el pueblo. Casi todos terminaron en los campamentos. El cuarto son los ideólogos del renovacionismo. Personas brillantes, talentosas, ambiciosas que surgieron en la cresta de una ola revolucionaria. (Por así decirlo, iglesia Bonapartes). Entre ellos, muchos <…>, aunque no todos, también estaban asociados a la GPU [16] .

En las filas de los renovadores había también bastantes miembros activos de los partidos de extrema derecha, representantes de la antigua corte y del clero militar. Una de las figuras claves y principal residente de la GPU en el renovacionismo fue el arcipreste Vladimir Krasnitsky , antes de la revolución miembro de la Unión del Pueblo Ruso . Un miembro activo de la "Unión ..." fue otro destacado renovador, el sacerdote Sergius Kalinovsky . En general, en el primer concilio de la iglesia viva en 1922, de los seis oradores, tres eran ex miembros de la Unión del Pueblo Ruso: Vladimir Krasnitsky, Dimitry Adamov, Alexy Dyakonov. Este último se convirtió en el obispo renovador de Kharkov. Entre los renovadores activos, algunos eran diputados de derecha de la Duma prerrevolucionaria: el arcipreste Grigory Mankovsky , quien se convirtió en el obispo renovador Photius. Los arciprestes Tikhon Popov y Vladimir Lentovsky , diputados de la Duma de la 4ª convocatoria , se convirtieron en jerarcas renovadores. El arcipreste Alexander Nadezhdin , que se postuló para la Duma de la Unión del Pueblo Ruso, se convirtió en el obispo renovador de Vologda [17] .

1923-1925

El "Segundo Consejo Local de toda Rusia" (el primer Renovacionista) se inauguró el 29 de abril de 1923 en Moscú, en la Catedral de Cristo Salvador después de la Divina Liturgia y el solemne servicio de oración realizado por el Metropolitano Antonin de Moscú y Toda Rusia, concelebrada por 8 obispos y 18 arciprestes - delegados del Concilio, lectura de la carta de la Suprema Administración de la Iglesia sobre la apertura del Concilio, saludos al Gobierno de la República y saludos personales del Presidente de la Suprema Administración de la Iglesia, Metropolita Antonin [ 18] . El 3 de mayo, el Consejo aprobó una resolución de apoyo al gobierno soviético y anunció la expulsión y privación del monacato del "antiguo patriarca" Tikhon [19] . El patriarcado fue abolido como "una forma monárquica y contrarrevolucionaria de dirigir la Iglesia". El 5 de mayo, según el informe del metropolitano Antonin, el Consejo decidió pasar al calendario gregoriano a partir del "12 de junio del año en curso" [20] ; El 7 de mayo, excomulgó a todos los participantes en el Sobor en Sremski Karlovtsy en 1921 [21] . El Concilio legalizó la equivalencia del episcopado casado y célibe, y después de algunas vacilaciones, el segundo matrimonio del clero. Se conservó el "culto de las reliquias", la idea de "salvación personal". Los monasterios fueron cerrados y convertidos en comunas laborales y parroquias de iglesias [22] . El HCU se transformó en el Consejo Supremo de la Iglesia (SCC), que recibió el reconocimiento ("legalización") del Comisariado Popular de Justicia.

El patriarca Tikhon, que estaba bajo arresto, no reconoció las decisiones del Consejo de Renovación y anatematizó a los Renovacionistas como una "reunión ilegal" y "una institución del Anticristo".

Así, las esperanzas de una parte importante del clero y de los creyentes de que el Concilio reconciliaría, allanaría las contradicciones, señalaría el camino futuro, no se cumplieron [22] .

La introducción de un obispado casado, la distribución activa de premios y títulos provocó una reacción negativa entre muchos. Archimandrita Pallady (Sherstennikov) escribió:

Antes, el alto grado de metropolitano se otorgaba sólo por méritos especiales ante la Iglesia, las mitras jerárquicas adornaban la cabeza de unos pocos, los más dignos, y eran aún menos los sacerdotes-mitroneros, pero ahora , mira qué méritos tales los Renovacionistas hicieron metropolitanos de cuello blanco en un número incontable, y un número tan incontable de personas fueron condecoradas con mitras de arcipreste? Muchos e incluso muchísimos sacerdotes sencillos fueron condecorados con mitras. ¿Qué es? ¿O hay tantos altamente meritorios entre ellos? [23]

Aún más implacable fue Antonin (Granovsky) , quien se peleó con otros líderes renovadores :

Para la época del Concilio de 1923, no quedaba ni un solo borracho, ni un solo hombre vulgar que no se colara en la administración de la iglesia y no se cubriera con un título o una mitra. Los jerarcas de la Iglesia Viva y Sodatsev no querían ser ordenados obispos, inmediatamente fueron ascendidos al segundo rango de arzobispo . Toda Siberia estaba cubierta por una red de arzobispos que saltaban a las sillas episcopales directamente de los diáconos borrachos. Ha surgido un número increíble de arzobispos y metropolitanos, que carecen de crepé blanco para sus klobuks . Se abrió un pandemónium sacerdotal monstruoso, desenfrenado, depredador e insaciable, una especie de sadismo de recompensa... [24] .

El 27 de junio de 1923, el patriarca Tikhon fue liberado de la prisión por las autoridades, después de lo cual muchos jerarcas, clérigos y laicos que habían caído en el Renovacionismo se arrepintieron por el pecado del cisma. Hubo una rápida restauración de las estructuras de la Iglesia "patriarcal" o "Tikhonov", aunque las autoridades estatales la consideraban una "organización ilegal". En el renovacionismo, la situación de crisis creció. Entonces las autoridades comenzaron a aplicar una nueva táctica de trabajo para encabezar la escisión renovadora. Se planteó la tarea de subordinar todos los grupos renovadores a un solo cuerpo central, que se suponía que adquiriría una apariencia más respetable para resistir el "Tikhonovismo" [11] .

Para consolidar las filas de la oposición eclesiástica, el 24 de julio de 1923, la Comisión Antirreligiosa del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión decide unir a todos los grupos renovadores en un solo todo. El 8 de agosto de 1923, en el pleno del Consejo Supremo de la Iglesia (una reunión de obispos y representantes autorizados del Consejo Central de toda Rusia), se adoptaron resoluciones sobre la disolución de todos los movimientos renovadores y el cambio de nombre del Consejo Supremo de la Iglesia a el "Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa" encabezado por Evdokim (Meshchersky) . Se afirmó sobre el deseo de olvidar todas las divisiones, para detener las disputas públicas [25] . La "Iglesia Viviente" no se sometió a esta decisión y siguió funcionando de forma independiente. Habiendo perdido el apoyo de las autoridades civiles, se redujo a un pequeño grupo de seguidores de su líder (Krasnitsky). El Sínodo Renovacionista no reconoció al líder de la Unión del Renacimiento de la Iglesia, Antonin (Granovsky).

El 15 de abril de 1924, el Patriarca Tikhon prohibió a los líderes del cisma Renovacionista servir en el sacerdocio, y les prohibió tener comunión de oración con los Renovacionistas.

Del 10 al 18 de junio de 1924, se llevó a cabo en Moscú la “Gran Reunión del Pre-Consejo de la Iglesia Ortodoxa Rusa” renovadora, que eligió al Patriarca Gregorio VII de Constantinopla como su presidente honorario (en ese momento se inclinó hacia los Renovacionistas bajo la presión de los kemalistas y estuvo representado en Moscú por el archimandrita Vasily Dimopoulo ): se suponía que debía convocar en 1925, en Jerusalén , un consejo ecuménico para una solución panortodoxa de cuestiones urgentes. La reunión solicitó al Consejo de Comisarios del Pueblo que otorgue los derechos de los miembros sindicales al clero, que permita enseñar a los niños la Ley de Dios hasta los 11 años de edad, realizar actos de estado civil, devolver iconos milagrosos y reliquias confiscadas a museos. ; todas las solicitudes fueron denegadas.

El 1 de noviembre de 1924, la comisión antirreligiosa decidió instruir a E. A. Tuchkov “a través del sínodo Renovacionista, para iniciar una campaña para formar grupos renovadores en el extranjero, a los que nuestros plenipotenciarios podrían transferir la propiedad de la iglesia en relación con el reconocimiento de la URSS”. En los Estados Unidos, los Renovacionistas lograron cierto éxito, por lo que gracias a los esfuerzos del arzobispo casado John (Kedrovsky) designado en los Estados Unidos, lograron demandar a varias docenas de iglesias, incluida la Catedral de San Nicolás en Nueva York. En Europa, los Renovacionistas no lograron ningún éxito significativo en la difusión de su influencia, aunque tales intentos se hicieron repetidamente con la ayuda activa de las misiones diplomáticas soviéticas [26] .

Los Renovacionistas recibieron con gran entusiasmo la noticia de la muerte en abril de 1925 del Patriarca Tikhon y pocos días después anunciaron de nuevo la inminente convocatoria de su segundo “Consejo Local”, por lo que esperaban, bajo el pretexto de “reconciliación ”, para finalmente prevalecer sobre el “tikhonismo”. Al hacerlo, asignaron un papel importante al Patriarcado de Constantinopla [27] .

Del 1 al 10 de octubre de 1925 en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, los Renovacionistas celebraron su segundo Concilio ("III Concilio Local de toda Rusia de la Iglesia Ortodoxa en el territorio de la URSS" [28] ). En el curso de su preparación, los Renovacionistas invitaron a la Catedral a los “Tikhonitas”, que habían perdido a su líder con la muerte del Patriarca, y esperaban que irían por la unificación. Pero sus planes se vieron frustrados: el Patriarcal Locum Tenens, Metropolita Peter (Polyansky), mediante un mensaje especial declaró que el próximo Concilio era una "asamblea ilegal". Asistieron al Concilio 90 obispos, 109 clérigos y 133 delegados laicos [28] ; El Concilio eligió al Patriarca Basilio de Constantinopla como su Presidente de honor , quien envió un mensaje de felicitación al Concilio [29] .

En el Concilio, Alexander Vvedensky leyó una carta del "obispo" Nikolai Soloviev , en la que se informó información falsa de que en mayo de 1924 el Patriarca Tikhon y el Metropolitano Peter (Polyansky) enviaron una bendición con él a París al Gran Duque Kirill Vladimirovich para ocupar el trono imperial. Vvedensky acusó a Locum Tenens de colaborar con el centro político de la Guardia Blanca y, por lo tanto, cortó la oportunidad de negociar. La mayoría de los miembros del Concilio, creyendo lo que oían, quedaron conmocionados por tal mensaje y el derrumbe de las esperanzas de establecer la paz en la Iglesia [30] .

El Concilio se negó oficialmente a llevar a cabo reformas no solo en el campo del dogma y el culto , sino también en la forma de vida de la iglesia. El Consejo, mediante su resolución del 5 de octubre, permitió, “teniendo en cuenta las condiciones cotidianas de la vida rusa, en las que una transición inmediata a un nuevo estilo a menudo causa complicaciones desfavorables”, el uso del nuevo y antiguo estilo de calendario, “creyendo que la autoridad del próximo Concilio Ecuménico finalmente resolverá esta cuestión y establecerá un cómputo uniforme del tiempo de la iglesia en todas las iglesias ortodoxas” [31] .

El certificado (Apéndice 1 de las Actas del Concilio), publicado en el órgano oficial "Boletín del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa" No. 7 para 1926, proporciona los siguientes datos consolidados al 1 de octubre de 1925 sobre las estructuras "que consisten en comunión canónica y bajo la jurisdicción del Santo Sínodo": total de diócesis - 108, iglesias - 12593, obispos - 192, clero - 16540.

1926-1936

Después del Concilio de 1925, el Renovacionismo comenzó a perder notablemente adeptos. Si el 1 de octubre de 1925, los Renovacionistas poseían 9.093 parroquias en todo el país (alrededor del 30% del total), el 1 de enero de 1926 - 6.135 (21,7%), entonces el 1 de enero de 1927 - 3.341 (16,6%) [11 ] . Después del concilio de 1925, según el historiador Anatoly Krasnov-Levitin , finalmente terminó el período "romántico" de "tormenta y tensión" en el cisma renovador, y comenzó el período clerical-burocrático, que es una "síntesis de la pre- consistorio revolucionario y el comité ejecutivo provincial ” [32] .

En noviembre-diciembre de 1927, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa pasó a llamarse Santo Sínodo de las Iglesias Ortodoxas de la URSS. Esto fue dictado por el deseo de la dirección Renovacionista en Moscú de dar a su cuerpo más alto una mayor importancia en relación con las actividades paralelas de los sínodos Renovacionistas de las iglesias Renovacionistas de Ucrania y Bielorrusia [33] .

Después de la legalización de la Iglesia Patriarcal en la persona del Metropolitano Sergio (Stragorodsky) y el Sínodo Patriarcal Provisional bajo su mando en 1927, la influencia del Renovacionismo disminuyó constantemente. El Patriarca de Constantinopla anunció inmediatamente el reconocimiento de este Sínodo, sin dejar de llamar a la reconciliación con los renovadores.

En 1929, el curso de la política estatal-iglesia cambió drásticamente. El 8 de abril de 1929, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR aprobaron la ley "Sobre asociaciones religiosas". Las sociedades religiosas perdieron el derecho de persona jurídica y se vieron obligadas a no realizar ninguna otra actividad, excepto para satisfacer las necesidades religiosas de los creyentes y solo dentro de los edificios de oración. Bajo el Presidium del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, se formó una Comisión Permanente sobre Cuestiones de Culto bajo la presidencia de P. G. Smidovich, diseñada para considerar cuestiones relacionadas con las actividades de las asociaciones religiosas. La comisión incluía representantes de los comisariados populares de asuntos internos, justicia, educación, finanzas y la OGPU. Con la adopción de la nueva ley, se lanzó una campaña antirreligiosa. Comenzó el cierre masivo de iglesias, y en violación de la legislación vigente. El clero comenzó a involucrarse activamente en los deberes laborales, y en algunos casos ante la responsabilidad penal. Esto condujo a una fuerte reducción en el número de parroquias y un deterioro en el nivel de vida del clero. En la primavera de 1930, el liderazgo del país se vio obligado a tomar una serie de medidas que permitieron detener la arbitrariedad en el campo y devolver parte de los edificios de oración cerrados. En condiciones tan difíciles, los renovadores, aprovechándose de la actitud benévola de las autoridades, no dejaron de intentar apoderarse de iglesias de otras orientaciones. Si en 1929 había 2.913 iglesias renovadoras en el territorio de la RSFSR, en 1931 había 3.283 iglesias y 262 casas de oración. En total, en 1931 en el territorio de la URSS, la Iglesia Renovacionista constaba de 4.367 asociaciones religiosas, que tenían 4.159 edificios de oración [34] .

En 1928-1929, en relación con la nueva división administrativo-territorial del país , se restauró la Metrópolis de Transcaucasia y se establecieron nuevas metrópolis: Kazajstán, Bajo Volga, Volga Medio, Tierra Negra Central, Oeste, Ivanovo, Moscú y Norte. En total, la Iglesia Renovacionista en ese momento constaba de 16 metrópolias. Cada metrópolis tenía una administración de la iglesia metropolitana, que consistía en un pleno y un presidium. El pleno de la Administración de la Iglesia Metropolitana incluía obispos diocesanos ex officio, así como un número igual de clérigos y laicos elegidos en el Congreso Metropolitano. El Pleno se reunió al menos dos veces al año. La composición personal del presidium era elegida por el pleno de entre sus miembros y se reunía varias veces por semana, el presidente del pleno y el presidium de la administración de la Iglesia Metropolitana era el metropolitano ex officio, elegido también por el congreso de la metrópoli y aprobado por el Sínodo. Todas las resoluciones de la administración de la Iglesia Metropolitana fueron adoptadas por mayoría de votos y también aprobadas por el Sínodo.Las administraciones diocesana y vicarial se construyeron de manera similar [35] . Un fuerte aumento en el número de metrópolis renovadoras en la década de 1930 se produjo en relación con la desagregación de las vastas regiones y territorios que componían el país. En 1931, la gran metrópoli siberiana se dividió en Siberia Occidental y Siberia Oriental. En el mismo año, se formó la metrópolis de Kazan [36] .

El 15 de mayo de 1932 se celebró solemnemente el décimo aniversario del Renovacionismo. En vísperas del aniversario se desarrolló todo un programa de actos festivos, tanto en el centro como en las regiones. En cada diócesis, los llamados. "Apuntes sobre la historia del movimiento de renovación", basado en materiales de archivo y memorias de los participantes en los eventos. Para el día de la fiesta, por decisión del Sínodo, un gran número de clérigos y laicos recibieron premios [37] . En diciembre de 1933, según las estadísticas estatales, el número de edificios de oración activos en los Renovacionistas era de 4157, lo que representaba el 11,6% de su número total en el país. A modo de comparación, los Tikhonovites tenían 22.676 de ellos, que era el 63% [38] .

El 19 de septiembre de 1934, el Santo Sínodo de las Iglesias Ortodoxas de la URSS decidió definir el "Viejo Iglesiaismo" como un cisma herético. Se decidió advertir a los creyentes que eviten recibir los sacramentos de los miembros de la Iglesia Vieja y que eviten asistir a las iglesias de la Iglesia Vieja. Los clérigos ordenados antes del 15 de julio de 1923, en el momento de la transición al Renovacionismo, debían ser recibidos en su rango actual mediante el arrepentimiento. A los clérigos que aceptaran la ordenación después del 15 de julio de 1923 se les reconocería que no habían recibido la ordenación canónica por gracia y se les conferiría la ordenación solo después de una prueba adecuada. Las comunidades de creyentes debían ser aceptadas solo con el permiso del Sínodo, y las iglesias anexas, mediante la reconsagración de un pequeño rango [39] .

El 20 de diciembre de 1934, por resolución del Santo Sínodo de las Iglesias Ortodoxas de la URSS, se liquidó la independencia de las Iglesias Renovacionistas de Ucrania y Bielorrusia. Los metropolitanos de Kharkov Pimen (Pegov) y Minsk Daniil (Gromovenko) , que expresaron su desacuerdo con la decisión, fueron retirados. Las diócesis ucranianas se unieron en un exarcado [39] . En 1934, la Metrópolis Central de la Tierra Negra se dividió en Voronezh y Kursk, los Urales en Sverdlovsk, Chelyabinsk y Omsk, el Volga Medio en Kuibyshev y Orenburg, y Azov-Chernomorskaya se separó del norte del Cáucaso. En 1935, se formaron las metrópolis de Bielorrusia y Kalinin, y la metrópolis de Siberia Oriental se dividió en Irkutsk y Krasnoyarsk [36] .

El 29 de abril de 1935, los miembros del Santo Sínodo, los metropolitanos Vitaly (Vvedensky) y Alexander (Vvedensky), el protopresbítero Dmitry Adamov y el profesor S.M. Se disolvieron los Santos Sínodos en la URSS, Ucrania y Bielorrusia, las administraciones eclesiásticas metropolitanas, diocesanas y vicarias, y los miembros de estas estructuras fueron eliminados del registro en los organismos estatales. El poder supremo en la Iglesia Renovacionista pasó a manos del Primer Jerarca Vitaly (Vvedensky) , y el poder en las metrópolis, diócesis y vicariatos, a los obispos gobernantes. Al Primer Jerarca se le dio el derecho, si es necesario, de convocar a los llamados. "Pequeños Consejos Episcopales" y nombrar un diputado de los metropolitanos regionales en caso de ausencia o muerte. A los metropolitanos de Kyiv y Minsk se les encomendó el deber de ayudar al Primer Jerarca en la gestión de las parroquias de las iglesias en el territorio bajo su jurisdicción. Como señala Valery Lavrinov , el renovador recibió un golpe demoledor, ya que la colegialidad fue desde el principio el principio fundamental del movimiento [40] .

A principios de 1936, se estableció la última metrópoli renovadora, Yaroslavl. El 1 de abril de 1936 había 2.876 iglesias renovadoras en la URSS. Había 26 metrópolis y el Exarcado de Ucrania. 3 iglesias - en Vladivostok, Bakú y Yakutsk - estaban bajo la supervisión directa del Primer Jerarca Renovacionista [36] .

Ocaso del Renovacionismo

En el curso del gran terror , se desarrollaron arrestos masivos del episcopado, el clero y los laicos activos de la iglesia Renovacionista, incluidos aquellos que habían colaborado durante mucho tiempo con los órganos OGPU-NKVD , lo que llevó a la iglesia Renovacionista al borde del colapso. En 1937-1938 fueron fusilados 86 obispos renovadores (61 y 25, respectivamente). Hubo un cierre masivo de iglesias, lo que llevó a la liquidación de todas las metrópolis Renovacionistas y la mayoría de las diócesis Renovacionistas [2] . En la cuna del Renovacionismo, Leningrado, en la primavera de 1938, el Metropolitano Renovacionista de Leningrado, Nikolai Platonov , declaró una ruptura con la religión y se convirtió en un propagandista a tiempo completo del ateísmo, lo que socavó enormemente la autoridad de los Renovacionistas [2] . En enero de 1940, el metropolitano renovador de Kalinin Sergius Kireev renunció efectivamente a la Iglesia [41] . Según el Arcipreste Valery Lavrinov , en vísperas de la Gran Guerra Patria, había de 180 a 200 parroquias Renovacionistas en la URSS [2] .

En 1939-1940, vastas áreas del oeste de Ucrania, el oeste de Bielorrusia , Moldavia y el norte de Bucovina , los estados bálticos fueron anexados a la Unión Soviética . Al mismo tiempo, numerosas iglesias y monasterios ortodoxos ubicados en estos territorios quedaron subordinados al Patriarcado de Moscú, y no a los Renovacionistas, lo que, según el historiador Andrei Kostryukov , “ya ​​significaba que el proyecto Renovacionista en su conjunto estaba cerrado” [42]. ] . Según Anatoly Krasnov-Levitin , al comienzo de la Gran Guerra Patria, los Renovacionistas intentaron diferir lo menos posible de los viejos eclesiásticos [43] .

Desde 1939, el metropolitano renovador Vitaly (Vvedensky) no nombró a nadie para la cátedra viuda y prohibió a los obispos diocesanos visitar las iglesias de su diócesis, así como la ordenación de sacerdotes. De hecho, bajo la presión de las autoridades, llevó el caso a la liquidación de la iglesia renovadora. Para 1941, solo quedaba un puñado de obispos con una o tres iglesias en cada diócesis. Las únicas excepciones fueron las eparquías de Moscú y Asia Central (que tenían 6-7 cada una), así como las eparquías del Cáucaso del Norte y Kuban (10-11 iglesias cada una) [44] . En Moscú, después de 1927, había seis iglesias renovadoras: la Catedral de la Resurrección en Sokolniki , la Iglesia de Pimen el Grande en Novye Vorotniki , e iglesias en los cementerios de la capital ( Vagankovsky , Preobrazhensky , Pyatnitsky , Kalitnikovsky ), excepto Danilovsky . En Leningrado, después del cierre masivo de iglesias, quedaron dos iglesias después de 1937: la Catedral de la Transfiguración y una pequeña iglesia en el cementerio Serafimovsky [45] .

Desde el comienzo de la Gran Guerra Patriótica, la Iglesia Renovacionista ha podido expandir un poco sus actividades: la asistencia a las iglesias ha aumentado, en varios lugares las autoridades han dejado de impedir la apertura de iglesias y el culto masivo [3] . El clero de las iglesias renovadoras convocaba a la gente a proezas militares y laborales, recaudaba fondos para los soldados heridos, para el fondo de defensa [46] . El 6 de octubre, el Primer Jerarca Renovacionista Vitaly (Vvedensky) se fue de vacaciones y transfirió el poder a su adjunto Alexander Vvedensky. El 10 de octubre, en un nuevo comunicado, aclaró su salida, calificándola de indefinida, e indicó que transfiere todos sus poderes y prerrogativas a Alexander Vvedensky, llamándolo con un nuevo título - "Su Santidad y Beatitud Primer Jerarca de Moscú y todos Iglesias ortodoxas en la URSS". El título se introdujo sin la sanción del Concilio, pero todos los jerarcas renovadores lo aprobaron [47] . Los días 9 y 11 de octubre, ante la decisión de las autoridades de evacuar a los líderes renovadores de Moscú, Anatoly (Filimonov) fue consagrado como obispo de Kolomensky y Sergio (Larin) como obispo de Zvenigorod. El 12 de octubre tuvo lugar la última reunión de la Administración Suprema de la Iglesia Renovacionista, en la que se decidió abolir este organismo y transferir toda la plenitud del poder eclesiástico al primer jerarca con derecho a transferirlo a su discreción a cualquier persona de La jerarquía. El 13 de octubre, el Primer Jerarca Alexander Vvedensky y el Metropolitano Vitaly (Vvedensky), en el mismo carruaje con los líderes del Patriarcado de Moscú , las comunidades bautistas, el arzobispo de los Viejos Creyentes , partieron hacia el este y unos días después llegaron a Ulyanovsk [48] . En 1942 - la primera mitad de 1943, las agencias gubernamentales gradualmente comenzaron a rechazar a los Renovacionistas. Entonces, cuando en abril de 1942 el Primer Jerarca nombró al Metropolitano Kornily (Popov) para la sede de Voronezh, el comité ejecutivo regional se negó a registrar a este último, diciendo que no conocían al Primer Jerarca Alexander Vvedensky y que no podían registrar a las personas enviadas por él. , pero el patriarcal Locum Tenens Sergius era conocido y con mucho gusto inscribió a su obispo designado. Casi lo mismo sucedió con el arzobispo Philaret (Yatsenko) , que fue destinado en la primavera de 1942 a Sverdlovsk [49] . La primavera-verano de 1943 fue el último período de relativa estabilidad para el Renovacionismo [49] . El 18 de abril de 1943 tuvo lugar en Moscú la última consagración episcopal de los Renovacionistas: Sergio Rumyantsev , que se convirtió en el administrador de la diócesis Renovacionista de Leningrado, fue consagrado obispo vicario de Ladoga [50] . A mediados de 1943, los Renovacionistas tenían 13 obispos gobernantes y al menos 13 supernumerarios [51] .

Casos aislados de la transición de los templos de los Renovacionistas a la Iglesia Patriarcal aparecieron ya en 1942 [52] . En la primavera de 1943, comenzó un retorno espontáneo cada vez mayor de las parroquias renovadoras a la Iglesia patriarcal [52] . El 4 y 5 de septiembre de 1943, I. V. Stalin se reunió con los metropolitanos Sergio (Stragorodsky), Alexy (Simansky) y Nikolai (Yarushevich) en presencia del Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores V. M. Molotov y el Coronel de Seguridad del Estado G. G. Karpov . Los representantes de la Iglesia de la Renovación no fueron invitados a participar en la reunión, ya que el liderazgo de la URSS optó por la Iglesia Patriarcal. El 12 de septiembre de 1943 tuvo lugar la entronización del Patriarca Sergio, y un día después se formó el Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa , encabezado por G. G. Karpov [53] . M. V. Shkarovsky da varias razones por las que el liderazgo de la URSS se basó en la iglesia patriarcal y no en los renovadores: la falta de apoyo al renovador entre la población general dentro y fuera del país, el no reconocimiento de la Iglesia renovador por parte de la mayoría de las Iglesias ortodoxas locales, así como el hecho de que la Iglesia patriarcal era en mayor medida portadora de las tradiciones nacionales [54] . Según la orden del Comisario del Pueblo de Seguridad del Estado Vsevolod Merkulov del 22 de septiembre de 1943: “Hasta que reciba instrucciones especiales de la NKGB de la URSS, no permita el colapso de la iglesia renovadora y la transferencia del clero renovador a la jurisdicción de el Patriarcado de Moscú, dando instrucciones apropiadas a nuestros agentes de entre los líderes del clero. No permitir ningún ataque o acción hostil activa contra la Iglesia de San Sergio por parte de los Renovacionistas" [55] . En un informe secreto de G. G. Karpov a I. V. Stalin fechado el 12 de octubre de 1943, se afirma: “En relación con la elección de Sergio como Patriarca de Moscú y de toda la Rus, se nota confusión entre el clero de la Iglesia de la Renovación. Una parte del clero Renovacionista no ve perspectivas de preservación de la corriente Renovacionista y expresa el deseo de trasladarse a la Iglesia de San Sergio. De algunos de ellos hay incluso apelaciones directas al Patriarcado de Moscú” [52] . El 16 de octubre, G. G. Karpov envió una carta secreta a los Consejos de Comisarios del Pueblo de las repúblicas de la Unión, a los comités ejecutivos regionales y regionales: a la Iglesia Patriarcal Sergio, no se debe obstaculizar. Además, no se debe impedir la transición de grupos de creyentes o parroquias en general, a pedido de los creyentes, de la Iglesia Renovacionista a la Iglesia Sergio. Las condiciones para la recepción de metropolitanos, obispos y sacerdotes de orientación renovadora son establecidas por el patriarca Sergio y su episcopado en el lugar” [56] .

En la sesión del 20, 22, 26 y 28 de octubre de 1943, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa consideró los llamamientos de los metropolitanos Mikhail (Postnikov), Kornily (Popov) y el arzobispo Peter Turbin y decidió que los obispos renovadores ordenaran antes de la La decisión del Patriarca Tikhon del 15 de abril de 1924 se acepta en el rango actual de acuerdo con un esquema simplificado, y los ordenados después de esta fecha y solteros deben recibir el rango episcopal en la Iglesia Ortodoxa Rusa [11] . En noviembre de 1943, comenzó una transición masiva de los jerarcas renovadores a la iglesia patriarcal: los arzobispos supernumerarios Mikhail (Postnikov) (5 de noviembre de 1943 [57] ) y George (Konstantinovsky) (9 de noviembre de 1943 [58] ), metropolitano Yaroslavl Kornily (Popov) se arrepintió (4 de diciembre de 1943 [59] ), Arzobispos de Zvenigorod Andrey (Rastorguev) (21 de diciembre de 1943 [60] ) y Tashkent Sergiy (Larin) (27 de diciembre de 1943 [61] ), Metropolitan Tikhon ( Popov) (5 de enero de 1944 [62] ), Arzobispo de Tula Peter (Turbin) (17 de enero de 1944 [63] ), Metropolitano fuera del personal Vitaly (Vvedensky) (2 de marzo de 1944 [64] ), fuera -del personal Metropolitano Mikhail (Orlov) (10 de marzo de 1944 [65] ), Arzobispo Alma- Atinsky Anatoly (Sinitsyn) (10 de mayo de 1944 [66] ), Arzobispo Alexander (Ryabtsovsky) fuera de lugar , Obispo Sergius (Rumyantsev ) de Ladoga (28 de julio de 1944 [67] ). Después de eso, la transición de los obispos se detuvo. Karpov intentó influir en Alexander Vvedensky, ya que su transferencia al Patriarcado de Moscú era muy deseable y podría acelerar significativamente el proceso de eliminación del renovador. Sin embargo, Alexander Vvedensky esperó hasta el final que las autoridades no se atrevieran a liquidar el Renovacionismo y continuaron administrando las parroquias que se estaban reduciendo rápidamente [51] . A mediados de octubre de 1943, el primer jerarca renovador Alexander Vvedensky regresó a Moscú. Trató de pasar del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa al Consejo de Cultos Religiosos , creado en mayo de 1944 , que en realidad legitimaría la existencia del Renovacionismo como una organización independiente de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Pero Vvedensky fue rechazado sin ninguna explicación [68] [11] .

Sin embargo, el reencuentro fue difícil y no estuvo exento de resistencia por parte del clero renovador. Esto fue especialmente cierto para las regiones donde la escisión renovadora tenía posiciones fuertes: en el sur de Rusia ( territorios de Krasnodar y Stavropol ), en el norte del Cáucaso y en Asia central [69] . Según los informes de los comisionados, el 1 de abril de 1944, las parroquias de renovación permanecieron en las siguientes regiones, territorios y repúblicas autónomas de la RSFSR: Kabardino-Balkaria (2), Osetia del Norte (3) ASSR, Stavropol (55), Krasnodar (86) territorios; Regiones de Ivanovo (2), Yaroslavl (2), Orel (10), Arkhangelsk (1), Stalingrado (1), Sverdlovsk (7) [11] . A principios de la primavera de 1944, Alexander Vvedensky viajó de Moscú a Ulyanovsk. Sin embargo, tras el bautizo de su hija, quedó literalmente encerrado en la ciudad. El pase emitido por Karpov en Moscú, que permitía el paso gratuito entre ciudades en condiciones de guerra, "de repente" resultó ser inválido. Los telegramas enviados por Vvedensky quedaron sin respuesta. Las cartas y telegramas de sacerdotes y laicos con solicitudes enviadas a Vvedensky tampoco le llegaron. En este momento, comenzó una transición similar a una avalancha de iglesias renovadoras de Moscú al Patriarcado [70] .

El 15 de agosto de 1944, el presidente del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa , G. G. Karpov, se dirigió a Stalin, Molotov y Beria con una propuesta para "acelerar el proceso de colapso del renovacionismo" [69] [11] . Señaló que solo quedaban 147 iglesias renovadoras en la URSS, de las cuales 86 iglesias están ubicadas en el territorio de Krasnodar y 42 iglesias en el territorio de Stavropol. Sin embargo, estos datos estaban incompletos, ya que había 81 iglesias renovadoras en la región de Rostov y 102 iglesias renovadoras en el territorio de Ucrania [51] . En diciembre de 1944, se reanudó la transición de los jerarcas renovadores a la Iglesia Patriarcal: el arzobispo Vladimir (Ivanov) de Kuban (28 de diciembre de 1944 [71] ). Durante 1945, el arzobispo Dimitry (Lobanov) de Rybinsk (principios de 1945 [72] ), el metropolitano Vasily (Kozhin) de Stavropol (1 de febrero de 1945 [73] ), el metropolitano de Arkhangelsk Melchizedek (Nikolaev) (28 de marzo de 1945 [74] ), Metropolitano de Zvenigorod Sergiy (Ivantsov) (25 de septiembre de 1945 [75] ) y obispo fuera del personal Vladimir (Dubchuk) [76] .

La muerte de Alexander Vvedensky, que siguió el 25 de julio de 1946, completó el proceso de consolidación de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En ese momento, casi todas las parroquias y el clero renovador estaban adscritos al Patriarcado de Moscú. Sólo unas pocas comunidades permanecieron en el país, encabezadas por sacerdotes, quienes, en caso de arrepentimiento por razones canónicas, eran expulsados. Los últimos obispos renovadores que reconocieron la Iglesia patriarcal fueron los arzobispos Gabriel (Olkhovik) (1948 [77] ) y Seraphim (Korovin) (1 de agosto de 1948 [78] ) y Alexander (Shcherbakov) (17 de abril de 1949 [79] ). El último jerarca renovador en la URSS fue Filaret (Yatsenko), metropolitano de Krutitsy, quien se consideraba el jefe de la iglesia renovadora [5] . Murió a principios de 1951 [80] . El 7 de junio de 1953, Nikolai Solovei [81] , el último jerarca renovador impenitente, moría en Montevideo .

Relación con las iglesias locales

Para confirmar la corrección del camino elegido a los ojos de todo el mundo cristiano, los Renovacionistas dieron extrema importancia a las relaciones con otras iglesias ortodoxas [82] . Representantes de las Iglesias Ortodoxas de Constantinopla y Alejandría en Moscú reconocieron el estatus canónico de los Renovacionistas como Iglesia Ortodoxa local en Rusia. El representante del Patriarca de Constantinopla y del Arzobispo del Sinaí, Archimandrita Basilio (Dimopoulo) y el representante del Patriarca de Alejandría, Archimandrita Pablo (Katapodis) , casi desde el comienzo mismo del cisma, recibieron cismáticos en los hechos [82] , incluso en las catedrales del clero renovador, [83] [84] y tuvo la comunicación eucarística con el Sínodo renovador [85] . Al mismo tiempo, el Patriarcado de Constantinopla “lo sabía y de ninguna manera se lo reprochaba. Se puede suponer que si no fuera por el Telón de Acero y los obstáculos de los gobiernos turco y soviético a las visitas de la delegación del Patriarcado de Constantinopla aquí y la delegación de los Renovacionistas a Turquía, entonces las concelebraciones habrían sido en un nivel superior” [86]

La intervención del Patriarcado de Constantinopla solo agravó la ya extremadamente difícil posición de la Iglesia Patriarcal en Rusia y casi llevó a una ruptura total entre los dos Patriarcados. Según el sacerdote Alexander Mazyrin , la posición del Patriarcado de Constantinopla con respecto al cisma renovador estuvo determinada en las décadas de 1920 y 1930 no tanto por principios canónicos de la iglesia como por factores políticos: básicamente, los Patriarcas de Constantinopla se inclinaron hacia aquellos que tenían mejor relaciones con el poder soviético [87] .

De los cuatro Patriarcas orientales, solo el Patriarca de Antioquía no entró en comunión con los Renovacionistas. Esto probablemente se explica por el hecho de que en la iglesia antioqueña, desde principios del siglo XX, la jerarquía dejó de estar bajo el control de los griegos [27] .

Sin embargo, gradualmente, a medida que se intensificaba la persecución de la Iglesia en la URSS, la cuestión de las relaciones con los Patriarcas del Este, tanto para el Patriarcado de Moscú como para los Renovacionistas, se volvió cada vez menos relevante. No hay información sobre ningún contacto con Oriente por parte de círculos eclesiásticos rusos en la segunda mitad de la década de 1930 [27] .

Percepción, calificaciones, significado

Los ideólogos del renovador soviético derivaron su genealogía del movimiento eclesiástico de principios del siglo XX, que se pronunció “en contra del régimen sinodal” y fue apoyado por el entonces preeminente metropolitano de San Petersburgo Anthony (Vadkovsky) . Este concepto fue generalmente aceptado, aunque con reservas, tanto por los eruditos religiosos soviéticos [7] como por los historiadores de la iglesia. Según los escritos renovadores de la década de 1920, los acontecimientos se desarrollaron de la siguiente manera: a principios de siglo, en relación con la preparación del Concilio Local, se inició una discusión sobre cuestiones de reforma de la iglesia; en el curso de esta discusión quedó claro el círculo de demandas, esa lista de reformas necesarias de la iglesia, que se convirtió en el estandarte del movimiento renovador; al mismo tiempo, se formó un círculo de los más activos partidarios de las reformas, cuyos miembros se convirtieron más tarde en la cabeza del movimiento de renovación. Este esquema se conservó en obras publicadas en la era soviética y luego se usó en una serie de obras generales sobre la historia de la Iglesia rusa del siglo XX, publicadas en la década de 1990 [88] . En la década de 1990, apareció el término neo -renovacionismo , que se utilizó como una caracterización despectiva de los partidarios de las reformas en la Iglesia [89] .

Sin embargo, en la década de 2000, se cuestionó la identidad de los partidarios prerrevolucionarios de las reformas en la Iglesia y los renovadores soviéticos. Alexandra Pletneva y Alexander Kravetsky en su libro Historia de la lengua eslava eclesiástica en Rusia (finales de los siglos XIX y XX) (2001) declararon: reformas, describir sus programas lingüísticos, analizar traducciones preparadas, etc. Sin embargo, la familiaridad con el material nos obligó a abandonar el plan original, que resultó estar basado en un mito histórico. Un análisis de las fuentes mostró que el renovador es, ante todo, una corriente política y no reformista. Los renovadores no elaboraron un programa bien pensado para corregir o traducir libros litúrgicos. Las declaraciones renovadoras, incluso si mencionan cuestiones del lenguaje del culto, son, ante todo, material para la historia del pensamiento social y de los movimientos político-eclesiásticos. <...> el material demuestra a menudo la falta de interés de los líderes Renovacionistas en cuestiones de lenguaje” [90] . Según los autores, “los orígenes del movimiento renovador hay que buscarlos en el llamado 'bolchevismo eclesiástico'”, surgido en 1918, que supuso las protestas del clero contra el clero bajo consignas revolucionarias y su llamamiento a las autoridades civiles opuestas a la Iglesia [91] . El Arcipreste Georgy Mitrofanov , un historiador de la Iglesia , escribió en 2008: “... la actividad reformista de los Renovacionistas fue solo una tapadera para su genuina actividad religiosa y política, inspirada por el poder teómaco, dirigida a destruir la unidad canónica de la vida eclesiástica rusa. y convirtiendo a la Iglesia en una herramienta de propaganda del régimen comunista” [92 ] . En el mismo año, el investigador del Renovacionismo, el Arcipreste Valery Lavrinov , escribió que a principios de la década de 1930, los Renovacionistas se vieron obligados a abandonar casi todas sus reformas. Solo quedaba el episcopado casado y el segundo matrimonio del clero, ya que la liquidación de estas instituciones pondría a muchos obispos y clérigos en una posición difícil, citando las palabras de uno de los líderes del renovador, el metropolita Nikolai Platonov : al culto, etc. .- todo esto ahora fue tomado bajo sospecha por el sínodo Renovacionista” [93] .

Según el historiador de la Iglesia Sacerdote Alexander Mazyrin , “contrariamente a los estereotipos comunes, <...> la característica principal y esencial del cisma renovador no es el modernismo, aunque absorbió un cierto número de modernistas ideológicos. De hecho, el cisma renovador consistió en su mayor parte de personas que no lucharon por ninguna renovación y reforma de la iglesia, con la posible excepción del episcopado casado y el nuevo matrimonio del clero. En realidad, los Renovacionistas fueron, en su mayor parte, negativos acerca de la traducción del servicio a los idiomas modernos, y practicaron el antiguo servicio, y aparentemente trataron de no diferir de los ortodoxos. Su principal diferencia con los “tikhonovitas”, como se empezó a llamar a los ortodoxos en ese momento, era su servilismo ante el gobierno soviético, su deseo de adaptarse a él y servirlo” [94] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Actualización archivada el 3 de febrero de 2019 en Wayback Machine // BDT (versión electrónica)
  2. 1 2 3 4 Lavrinov, 2016 , pág. 29
  3. 1 2 Lavrinov, 2016 , pág. treinta.
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Literatura

Enlaces