Cargado con el mal, o cuarenta años después | |
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Género | novela |
Autor | Hermanos Strugatsky |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1986-1988 |
Fecha de la primera publicación | Revista " Juventud " No. 6-7 para 1988 |
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Cargado con el mal, o cuarenta años después es una novela de Arkady y Boris Strugatsky , escrita en 1986-1988. Publicado por primera vez en la revista Yunost No. 6-7, 1988 . La primera edición del libro tuvo lugar en 1989 .
Esta es la última gran obra de los Strugatsky, como si resumiera su trabajo. Entrelazamiento de historias bíblicas y los problemas modernos más agudos; drama eterno : una persona que va en contra de la sociedad y se sacrifica; la figura siniestra del Demiurgo , que creó el mundo y las personas cargadas de maldad . Y al mismo tiempo esperanza y fe en el futuro, porque en el centro de la novela está la luminosa imagen del Maestro . La acción de la novela gira en torno a la comunidad juvenil "Flora" (en la que se adivina fácilmente la imagen de una hippie ).
Entre los fanáticos, a veces se le llama " cero-tres ", por la similitud de la grafía de "03" y "OZ" y con una alusión al teléfono de " Ambulancia " , que es directamente indicado por los autores.
La novela tiene dos epígrafes . El primero es una cita del “cismático Triphilius”: “ De diez, nueve no conocen la diferencia entre la oscuridad y la luz, la verdad de la mentira, el honor de la deshonra, la libertad de la esclavitud. Tampoco conocen su propio beneficio . El segundo epígrafe es del Evangelio de Juan ( Juan 18:10 ): “ Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó e hirió al criado del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El nombre del esclavo era Malch ". Según la versión expuesta en la novela, la oreja no fue cortada de Malchus, sino de John-Agasfer. Este motivo, según el concepto de los autores, debería indicar que toda verdad histórica es discutible.
Según las memorias de B. N. Strugatsky , la idea de la novela apareció en octubre de 1981, cuando los hermanos Strugatsky iban a crear una novela policiaca conjunta con los hermanos Weiner . La trama se basó en la idea de comprar almas humanas en las condiciones de un centro regional soviético ordinario, se suponía que la novela constaría de dos partes: una fantasía y una detective-realista, en la que los eventos de la primera parte recibió una explicación puramente legal. Al mismo tiempo, apareció un cronotopo : la ciudad de Tashlinsk , así como Ahasfer Lukich, un comprador de almas y el astrónomo Sergei Manokhin. Por diversas razones, esta idea no se implementó. Los desarrollos de la trama de los Strugatsky ascendieron a cuatro páginas escritas a máquina.
En el diario de trabajo de los Strugatsky reaparece Agasfer Lukich desde 1985. Sin embargo, la preparación de la nueva novela se llevó a cabo gradualmente, el trabajo comenzó solo el 25 de enero de 1986 en Leningrado. La trama estaba dedicada a la segunda venida de Cristo .
Nuestro Jesús-Demiurgo no se parece en nada a Aquel que murió en la cruz de la antigua Jerusalén: han pasado dos mil años, muchos cientos de mundos han pasado por Él, se han realizado cientos de miles de buenas obras y millones de eventos han ocurrido, cada uno dejando su propia cicatriz. Tuvo que soportar todo, le sucedieron incidentes y peor que una crucifixión primitiva: se volvió terrible y feo. Se volvió irreconocible. (Circunstancia que engaña a muchos lectores: algunos se indignan, tomando a nuestro Demiurgo por una copia fracasada del Voland de Bulgákov, otros -simplemente y sin estridencias- acusan a los autores de predicar el satanismo, mientras que nuestro Demiurgo es en realidad solo Jesucristo hace dos mil años. después, es verdad: "Él vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron.") [1]
La historia del maestro Georgy Anatolyevich Nosov se mencionó por primera vez en el diario de trabajo de los Strugatsky el 27 de febrero de 1987. En marzo, los autores habían decidido que la historia del Demiurgo era el manuscrito de Manokhin. El trabajo en la novela fue lento, con una copia limpia completada el 18 de marzo de 1988.
Fue la última novela de ABS, la más compleja, tal vez incluso demasiado complicada, la más inusual y probablemente la más impopular de todas. Los propios autores, sin embargo, lo consideraron uno de los mejores: se invirtió en él demasiada fuerza espiritual, reflexión, debate y las ideas más favoritas para tratarlo de manera diferente. Aquí está la idea favorita del Maestro con mayúscula, apreciada durante años: por primera vez intentamos escribir a esta persona, por así decirlo, "en vivo" y quedamos satisfechos con este intento. Aquí hay un viejo sueño, acariciado durante años, escribir una novela histórica, a la manera de Lion Feuchtwanger y desde la posición de una persona que no quiere creer en la existencia de una verdad histórica objetiva y confiable ("no fue así, no era así en absoluto"). Aquí hay incluso un intento de previsión cautelosa para los próximos cuarenta años, aunque de entrada esté condenado al fracaso, porque no hay nada más difícil que predecir lo que nos sucederá a lo largo de una vida humana (ya sea cuestión de hacer pronósticos a quinientos años, o mejor aún, por mil)... [1]
La novela tiene tres líneas argumentales intercaladas de capítulo a capítulo. La composición es similar a "una novela dentro de una novela" (" Snail on the Slope ", " Lame Fate "), pero de tres niveles en lugar de dos niveles.
Ubicación: 1980 Unión Soviética , ciudad de Tashlinsk . El momento exacto de la acción es incierto, el más mencionado es "noviembre eterno", aunque puede ser reemplazado de la noche a la mañana por el pleno verano. Aunque no queda mucho antes del colapso de la URSS y Yugoslavia , todos los atributos de las realidades soviéticas están presentes, como el comité de la ciudad de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión , el periódico Tashlinskaya Pravda , policía , combatientes , colas , Sopa "yugoslava", etc.
La narración se lleva a cabo en nombre de Sergei Korneevich Manokhin ( astrónomo , Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas , durante mucho tiempo empleado del Observatorio Estepa, desarrollador de la teoría de los "cementerios de estrellas").
En la Avenida Truda, en un apartamento de tres habitaciones No. 527 en la casa de uno de los nuevos edificios terminados, pero aún no habitados , un ser sobrehumano llamado " Demiurgo " (también conocido como Ptah , Yahweh , Ilmarinen , etc.) se asienta El Demiurgo es ayudado por un tal Agasfer Lukich, quien, a pesar de su apariencia cómica (un hombre bajo y regordete, similar a Evgeny Leonov ), es también un antiguo ser sobrehumano. Actúa bajo la apariencia de un agente del Seguro del Estado y pronto comienza a gozar de gran popularidad en la ciudad en este papel. Ambos no son necesariamente antropomórficos y existen fuera del tiempo y el espacio, las cuestiones relativas a la localización temporal y espacial no se aplican a ellos, lo que impide que el comandante de la KGB los lleve al desarrollo operativo.
El demiurgo reclama un gran poder, casi omnipotencia , en el asunto de cumplir los deseos de las personas. Pero no es omnipotente, además, todo lo que hace está “cargado de maldad”: el cumplimiento literal por parte del Demiurgo de los deseos de una persona lleva a toda una gama de posibles consecuencias, tanto positivas como negativas, lo que suele indicar la temeridad del solicitante. deseos
Agasfer Lukich también concede deseos "simples" a cambio de una " sustancia intangible especial ". Entonces, un gran astrónomo, el director del Observatorio Estepa, donde trabaja Manokhin, una autoridad reconocida en su ciencia, pero con patologías del sistema musculoesquelético, se dirigió a Agasfer Lukich. Asuero le dio la salud corporal absoluta y la oportunidad de practicar deportes, pero el precio de esto es la desaparición del talento científico. El hombre se convirtió en una “máquina de firmar papel” y, como sugiere Manokhin, terminó bebiendo él mismo.
El protagonista de la novela, el astrónomo Manokhin, entra al servicio del secretario del Demiurgo a cambio de ligeros cambios en las fuerzas cosmogónicas , que hacían corresponder su errónea teoría científica a la realidad y confirmada por destacados observadores. El único peticionario que logró “desconcertar” a Agasfer Lukich: “Me atropelló, se inquietó, se apresuró. Admitió que no estaba a la altura, pero prometió hacer averiguaciones en un futuro próximo.
Además de Manokhin, el neonazi Marek (Mark Markovich) Parasyukhin, despreciado por Manokhin, el flemático Pyotr Petrovich Kolpakov y el caricaturesco judío Matvey Matveyevich Gershkovich (Mordechai Mordekhaevich Gershenzon), "capaces de provocar un ataque agudo de antisemitismo incluso en Meir Kahane o el fundador del movimiento sionista Theodor Herzl ”, también entran al servicio. Ocasionalmente se menciona al policía Spirtov -Vodkin y la "indescriptible Selena Blagaya", quienes más tarde también se instalaron en el apartamento del Demiurgo. Aparentemente, estos personajes están subordinados a Manokhin y rara vez se comunican directamente con el Demiurgo.
La meta del Demiurgo, que proclama, es la búsqueda de un Hombre con mayúscula, terapeuta de las almas humanas, capaz de curar el mundo del Mal. Recibe regularmente visitantes con proyectos para mejorar el mundo y no reconoce a ninguno como perfecto; una vez, incluso con el ejemplo, demuestra cuán terriblemente cambiará el mundo si una persona está dotada de la capacidad de derrotar a los delincuentes con una descarga de rayos.
Al final, G. A. Nosov, el héroe de la segunda historia, es llevado al apartamento del Demiurgo. El manuscrito se interrumpe en esto, se informa que su final probablemente fue destruido por G. A. "por razones de modestia".
El formulario es el diario de Igor Mytarin [2] , estudiante del Liceo Pedagógico del siglo XXI. La acción se traslada al futuro de principios de la década de 2030, donde la URSS democratizada ha sobrevivido, a la ciudad de Tashlinsk, al liceo organizado por el famoso maestro G. A. Nosov [3] , en adelante denominado simplemente como G. A. Lyceum es un centro educativo de élite institución acepta sólo niños que tienen una gran oportunidad de revelar su talento pedagógico.
Nosov entregó el manuscrito del OZ a su alumno Mytarin (en cuyo nombre se cuenta la historia muchos años después) para que lo estudiara de forma independiente.
No muy lejos de la ciudad, ha surgido y existe una comunidad escapista llamada Flora , sus miembros son llamados "flores". La comunidad es en muchos aspectos similar a los hippies , obedece al maestro "nushi" , que es la autoridad espiritual de la comunidad (al final resulta que el "nushi" es el hijo de G. A. Nosov, que todos los enemigos de el maestro sabe e insinúa en la polémica del periódico).
La filosofía entrometida es simple: una persona no necesita tanto del mundo. Toda persona tiene derecho a hacer lo que quiera, siempre que no interfiera con los demás. Uno no debe desear demasiado, pero lo que realmente se necesita, el mundo mismo querrá darlo. El único objetivo de una persona es la fusión espiritual con el Universo y la paz.
Las flores son descritas como personas lentas, patológicamente perezosas, con desocialización e incipiente desintegración de la personalidad . El consumo de drogas y el amor libre son aceptados en la comunidad ; una característica distintiva de los floreros es su identificación con las plantas del bosque.
Hay un deseo creciente en la ciudad de eliminar a toda costa este movimiento juvenil, de obligar a todos los que se unieron a esta asociación a obedecer los principios éticos generalmente aceptados, hasta las acciones más radicales . Mytarin, como su maestro, no acepta las manifestaciones de radicalismo propias de la mayoría de sus conciudadanos.
En la polémica periodística surgida al respecto, y con reminiscencias al bullying , G. A. sale con un equilibrado artículo en el que no defiende a Flora, pero no pide su destrucción y considera totalmente inaceptable el uso de la fuerza, por lo que por lo que se convierte en blanco de la indignación y condena de toda la sociedad, incluidos sus propios alumnos. Es la opción de potencia que se está implementando. En dirección al campamento de Flora (prudentemente evacuado gracias a la perseverancia de G. A.), una multitud enojada de miles se está moviendo desde la ciudad. Y en ese momento, aparece el héroe de la primera trama -aunque no se dice el nombre, está claro que se trata de Agasfer Lukich, quien "breve e indistintamente" habla con G.A.
Aquí termina el texto del Diario, pero contiene una indicación de que en el futuro el nombre de G. A. Nosov será venerado popularmente y rodeado de leyendas, probablemente en relación con la aceptación de sus ideas por parte de la sociedad. La historia en sí termina con una pista de que es G. A. Nosov quien es el Hombre a quien busca el Demiurgo (y su desaparición se enmarca como la muerte de un mártir).
Un Evangelio peculiarmente revisado , presentado en capítulos separados en el manuscrito de la OZ, cuyo estilo difiere del resto del texto. Según esta historia, el apóstol Juan , un antiguo ladrón, pocos años después de la muerte de Cristo en la cruz, mata a Asuero , el Judío Eterno. La maldición de Asuero pasa al propio apóstol, que se vuelve inmortal, pero pierde la capacidad de establecerse.
Condenado a muerte por robo, pero John sobrevive (todos los intentos de ejecutar al inmortal son infructuosos) sirve en el exilio en la isla de Patmos , donde Roma envía ciudadanos políticamente poco confiables. Junto a él, es enviado el joven Prokhor, asombrado por las habilidades sobrenaturales del apóstol. Habiéndose convertido en discípulo y camarada menor de Juan, Prokhor escribe el Apocalipsis de sus palabras y lo distribuye.
Con el tiempo, el superconocimiento se desarrolló en John: sabía sobre todo lo que existía en el universo desde el principio del mundo hasta su fin. Sin embargo, este conocimiento no se correlacionó con su propia experiencia de vida. Juan, con su pasado de ladrón, no tenía un lenguaje oral lo suficientemente desarrollado para expresar correctamente las verdades que conocía. Por lo tanto, la presentación fue caótica y vagamente conectada.
El tiempo pasa. Habiéndose convertido en un anciano profundo, Prokhor cae en la locura y comienza a hacerse pasar por Juan, es decir, el autor del Apocalipsis, que se parece mucho más a un teólogo sabio que al antiguo ladrón Juan. También se le conoce como el autor del Evangelio de Juan .
Más tarde, Juan acaba en los países árabes de la época del profeta Mahoma y los primeros califas , y participa en guerras religiosas y guerras con Bizancio durante la formación del Islam . Los contemporáneos consideran a John como un ser sobrehumano ( Rahchal ). Incluso después de mil quinientos años, Juan recuerda a su amada de aquellos tiempos: la profetisa Sajah de Mesopotamia .
El cruce de tramas: se hace una identificación directa de Juan con Asuero Lukic y de Cristo (" Rabí ") con el Demiurgo. Así, los eventos de la primera trama son la segunda venida de Cristo.
El problema moral y ético más importante de la novela son las preguntas sobre Flora. ¿Tiene la sociedad derecho a utilizar la fuerza para destruir una comunidad informal que no tenga un efecto nocivo directo sobre la sociedad? ¿Tiene la sociedad derecho a usar la fuerza para salvar a las personas de la degradación personal que se produce en algunas culturas informales? ¿Las personas con principios de vida similares tienen derecho a vivir en su propio círculo cerrado sin la amenaza de la presión de poder de la “gran” sociedad, incluso si sus principios de vida son repugnantes para la mayoría de la gente común? Así, se toca el tema de los movimientos juveniles informales , que fue relevante en la segunda mitad de la década de 1980 .
En partes de la novela, cuya acción tiene lugar en un pasado lejano, se plantea con fuerza la cuestión de la distorsión de la verdad histórica. Esto se ilustra con la historia de la creación del Apocalipsis : Juan hablaba arameo , que Prócoro conocía muy poco, además, Juan constantemente carecía de palabras para describir sus visiones, y Próchoro en realidad creó el texto por su cuenta, en koiné . Juan, cuando le dijeron el contenido, se rió durante mucho tiempo y comparó este texto con un cuento de ladrones. La historia de John está precedida por una anécdota en la que el camarada Stalin , después de ver la película " Inolvidable 1919 ", se limitó a decir: "No fue así. ¡De nada!" Esta frase la repite a menudo Agasfer Lukich, hablando de Judas , quien también se convirtió en huésped del apartamento del Demiurgo.