Saami | |
---|---|
Nombre propio moderno | Kild.-Sami. S±m , Sev. -Sami. sámit, sápmelaš |
Número y rango | |
Total: alrededor de 80 mil [7] | |
Noruega : 37 760 (2007)[1] Suecia : 20 000[2] Finlandia : 5800 (2008)[3] Rusia : 1771 (2010)[4]
|
|
Descripción | |
Idioma | Sami (9 idiomas modernos), sueco , noruego , finlandés , ruso |
Religión | Luteranismo , Laestadianismo , Ortodoxia , Chamanismo |
Grupos étnicos |
|
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Saami ( Saami , Lapps [8] , Laplanders ; autonombre - Kild.-Sami. Sām , Sev. -Saam. sámit, sapmelaš ; Fin. Saamelaiset , Nynorsk Samar , Swedish Samer ) - un pequeño pueblo finno-ugrico ; indígenas del norte de Europa .
Los escandinavos los llamaron lappar o lapper , los rusos los llamaron “Lapps”, “Loplyane” o “Lop” [9] , de este nombre proviene el nombre Laponia (Lapponia, Lapponica), es decir, “la tierra de los lapones” ; los propios sámi llaman a su país Sápmi ( Sápmi ). El campo del conocimiento, cuyo campo de estudio es la etnografía, la historia, la cultura y las lenguas de los saami, se denomina “loparística”, o “laponística” [10] .
Laponia nunca ha sido una sola entidad estatal. Actualmente, se encuentra dividida entre cuatro estados: Noruega , Suecia , Finlandia y Rusia ( Península de Kola ). Los saami tienen una identidad nacional distinta y atributos nacionales: una bandera y un himno , y sus derechos están representados por órganos representativos electos de autogobierno cultural: los parlamentos saami .
Una característica de los saami como pueblo es que el territorio de residencia tradicional de la población saami actualmente forma parte de varios estados soberanos que tienen distintos sistemas socioeconómicos y jurídicos, así como también difieren significativamente en la legislación vigente en materia de pueblos indígenas . minorías nacionales, su lengua y cultura [11] . El territorio del asentamiento saami se extendía de este a oeste por más de mil quinientos kilómetros, desde el extremo oriental de la península de Kola pasando por el norte de Finlandia y Noruega hasta la parte central de la península escandinava [12] . Los saami viven en Noruega , Rusia , Finlandia , Suecia , así como en América del Norte (descendientes de inmigrantes en Alaska ) y, en pequeño número, en Ucrania [6] .
El número total de saami es de 60 a 80 mil personas (según el parlamento finlandés saami , unas 75 mil personas [12] ), de las cuales 40 a 60 mil viven en Noruega , en Suecia , de 17 [13] a 20 mil [2 ] , en Finlandia - de 6 a 8 mil, en Rusia - dos mil personas [12] .
El número de saami en el Imperio ruso , la URSS y Rusia se ha mantenido aproximadamente al mismo nivel durante más de cien años: en 1897 - 1812 personas, en 1959 - 1792 personas; según datos de 2002 , 1991 saami vivían en Rusia [14] . La gran mayoría de los saami en Rusia vive en la región de Murmansk (según datos de 2002, 1769 personas o el 89%) [14] . Según el censo de población de toda Rusia de 2010 , el número de saami en Rusia era de 1771 personas (población urbana - 787 personas, rural - 984) [4] .
El centro de la vida cultural saami en Rusia es el pueblo de Lovozero . Aquí se celebran varios días festivos y festivales sami, incluidos los internacionales; funciona el Centro Cultural Nacional Saami .
El número de saami en algunos asentamientos de la región de Murmansk (2002) [15] :
El nombre obsoleto de los saami está muy extendido: "Laplanders", que en realidad tiene un significado algo más amplio, ya que puede referirse a los habitantes de la región de Laponia en su conjunto. Una de las primeras fuentes escritas en las que aparece el nombre lapp es la Descripción de los pueblos del norte de Olaf Magnus (1555). Los investigadores tradicionalmente reducen la etimología del nombre lapp a la palabra finlandesa (también hay otros idiomas relacionados ) lappalinen , que los finlandeses llamaron no solo a los sami, sino también a todos los habitantes de los bosques salvajes, salvajes [16] . Es este nombre en una forma ligeramente modificada ("lop") que se ha encontrado en las crónicas rusas desde el siglo XIII para nombrar a los sami.
En el siglo XIX ( 1832 ), el nombre propio de los sami suecos se registró en la forma de Ruothi y Ruotteladz [17] . Aparentemente, el etnónimo fue tomado de los eslavos en la era protoeslava (alrededor del siglo VI d. C. ) [18] .
Las lenguas saami forman un subgrupo especial de las lenguas ugrofinesas de la familia de las lenguas urálicas , ocupando un lugar un tanto aislado en ella, debido a que un tercio del vocabulario sustrato no encuentra coincidencia en el ugrofinés (o cualquier otro) idioma. Se desconoce el origen de este vocabulario, pero se supone que proviene de las lenguas de la población más antigua del norte de Europa, asimiladas por los saami [19] .
La lengua sámi, la base, ya se desintegró hace muchos siglos. Actualmente, existen diez dialectos diferentes , combinados en dos grupos: occidental (Noruega, Suecia, parte de Finlandia) y oriental (Rusia, parte de Finlandia); las diferencias entre ellos son tan grandes que la comprensión mutua es muy difícil, y los lingüistas finlandeses los consideran idiomas separados. En total, se distinguen nueve lenguas vivas, seis de ellas tienen formas literarias propias.
Cuatro dialectos (idiomas) sami estaban muy extendidos en Rusia: Yokangsky (Tersko-Sami) , Kildin , el dialecto Notozersky del idioma Koltta-Sami y Babin (Akkala) . En Rusia, las lenguas saami no tienen estatus oficial.
El primer alfabeto sámi se creó a partir de la escritura latina .[ ¿cuándo? ] Los primeros experimentos soviéticos sobre la creación de la escritura saami se remontan a finales de la década de 1920. En 1931, se desarrolló y aprobó un alfabeto de base latina unificado con los alfabetos de otros pueblos del norte. Fue reformado en 1933 y 1934.
Alfabeto de 1934:
El alfabeto cirílico fue adoptado en 1937. Contenía todas las letras del alfabeto ruso, excepto Ш ш, así como el dígrafo Ng ng. Se publicó una cartilla sobre él, después de lo cual la publicación de libros en idioma sami en la URSS cesó durante mucho tiempo.
En la década de 1970, se planteó la cuestión de restaurar el alfabeto saami. Se desarrolló y adoptó un nuevo alfabeto (en 1982) :
А а Ӓ ӓ Б б В в Г г Д д Е е Ё ё Ж ж З з Һ һ
/a/ /*a/ /b/ /v/ /g/ /d/ /je/ /jo/ /ʒ/ /z/ /ʰ/
И и Й й Ҋ ҋ Ј ј К к Л л Ӆ ӆ М м Ӎ ӎ Н н Ӊ ӊ
/i/ /j/ // /ç/ /k/ /l/ /ɬ/ /m/ /m̥/ /n/ /n̥/
Ӈ ӈ О о П п Р р Ҏ ҏ С с Т т У у Ф ф Х х Ц ц
/ŋ/ /o/ /p/ /r/ /r̥/ /s/ /t/ /u/ /f/ /x/ /ʦ/
Ч ч Ш ш Щ щ Ъ ъ Ыы Ь ь Ҍ ҍ Э э Ӭ ӭ Ю ю Я я
/ʧ/ /ʃ/ /ʃj/ // /ɨ/ /j/ * /e/ /*e/ /ju/ /ja/
El signo semisuave Ҍ (al final de las palabras y antes de las siguientes consonantes) y las letras ӓ, ӭ denotan la semisuavidad de la "d", "t", "n" anterior.
Las poblaciones saami modernas tienen claras diferencias de haplotipo de todo el ADN de los cazadores-recolectores prehistóricos en Europa, y el haplogrupo mitocondrial U5b1b1, al que pertenecen los saami, se extendió desde el sur después de la última edad de hielo, lo que creó una idea errónea sobre la relación de los saami. Saami y los vascos. Los saami están dominados por los haplogrupos mitocondriales U5b1b1c (47,6 %) y V (41,6 %). Entre los haplogrupos del cromosoma Y de los saami, el haplogrupo N1a1 ocupa el primer lugar : 39,1% (subclades N1a1a1a1a1a-CTS2929/VL29 y N1a1a1a1a2-Z1936/CTS10082 [20] ). Luego vienen los haplogrupos del cromosoma Y R1a (21,7 %), I (17,4 %), R1b (8,7 %), E (8,7 %), J (4,3 %) [21] . La presencia de líneas mitocondriales U5b1 y V entre los saami en Fennoscandia indica su origen parcial a partir de ancestros comunes con los pueblos del Ártico ruso (la mayor afinidad genética con los yakutos y otros pueblos del este de Siberia) hace unos 7.500 años . El árbol genealógico saami tiene un “ efecto de cuello de botella ”, que indica el número muy reducido de progenitores saami en el pasado y su aislamiento reproductivo debido a las difíciles condiciones de vida en la tundra subártica [22] . El pueblo saami comenzó a formarse como resultado de la mezcla de poblaciones locales del norte de las culturas Dauphine de finales de la Edad del Bronce ( cerámica reticulada ) con representantes de la nueva cultura Akozin-Akhmylov de la región del Volga Medio. Los procesos de etnogénesis saami, basados en una comparación de fuentes arqueológicas y lingüísticas, cayeron en la Edad del Hierro (desde mediados del primer milenio a. C. hasta mediados del primer milenio d. C.), el momento de la expansión del Kargopol tardío. cultura , las culturas Luukonsaari y Kyelmo [23] .
La antigua población saami vivía en un territorio mucho más grande en comparación con el territorio actual de su hábitat: la frontera sur del país saami estaba en el área del lago Ladoga [12] . Los saami eran conocidos por los antiguos griegos (bajo el nombre de finoi , la mención de este pueblo se encuentra en el 325 a. C. por el historiador Pytheas ) y los antiguos autores romanos (bajo el nombre de fenni ).
Las artesanías tradicionales de los saami son el pastoreo doméstico de renos , la caza y la pesca [25] , pero gradualmente, a medida que los inmigrantes penetraron en Laponia , así como el desarrollo industrial de este territorio, un número creciente de saami se dedicaron a la artesanía tradicional.
La vida tradicional de los saami rusos comenzó a colapsar incluso antes de la Revolución de Octubre , sin embargo, el golpe más severo se le infligió en las décadas de 1920 y 1930, cuando comenzó el desarrollo industrial activo de la península de Kola y comenzó la colectivización forzada . Como resultado, los saami prácticamente dejaron de dedicarse a sus oficios tradicionales, mientras que solo unos pocos pudieron dominar nuevas formas de gestión. Como resultado, la cultura, la economía y el modo de vida tradicionales de los saami quedaron prácticamente destruidos [26] . Según Sovkina, presidente del Parlamento saami de la península de Kola , en 2011, todos los saami de la región de Murmansk representaban no más de 60 000 ciervos y, en general, el número de saami rusos que llevaban una forma de vida tradicional era alrededor del 13% [27] .
En Suecia, los sami fueron objeto de reasentamiento forzoso en 1919-1937 , y en 1913-1971 el gobierno sueco siguió una política de segregación hacia los niños sami, a quienes se enseñaba en escuelas separadas [28] .
Desde la década de 1950, en Noruega, Finlandia y Suecia, comenzó el crecimiento de la autoconciencia nacional de los saami. Comenzaron a celebrarse conferencias internacionales, se crearon parlamentos saami en los tres países y se adoptaron actos legislativos sobre el estatus de las lenguas saami .
En Rusia también se observan algunos aspectos positivos asociados con la existencia de los saami como pueblo original con su propia cultura especial: el estatus de los saami como pueblo indígena está consagrado en la Carta de la región de Murmansk [10] , en el pueblo de Lovozero (el centro de la vida cultural de los saami rusos) hay un centro cultural nacional saami , se llevan a cabo varias festividades y festivales sami, la Radio Kola Sami transmite , funciona el Museo de Historia, Cultura y Vida de los Kola Sami [29] .
Las principales ocupaciones de los saami, según el hábitat de un grupo en particular y las condiciones naturales, eran la cría de renos, la pesca, la caza en el mar y en la tierra.
En el siglo XIX - principios del siglo XX. Los saami llevaban un estilo de vida seminómada, realizando breves migraciones estacionales.
Entre el oeste de Kola Saami (Notozero, Babin, Eco-Ostrov), la pesca en lagos y ríos desempeñó un papel principal, entre el noroeste (Pazretsky, Pechenga, Motov), la pesca en el mar. A finales del siglo XVIII - principios del siglo XX. alrededor del 70% de la población sami adulta se dedicaba a la pesca del bacalao. Entre los sami orientales, la cría de renos desempeñó un papel importante, complementada con la pesca del salmón. En el siglo 19 Kamensky Sami cazaba ciervos salvajes. Todos los Sami cazaban animales grandes (alces, lobos) y pequeños, pájaros.
Desde principios de la década de 1990 Los sámi alquilan muchos caladeros a los visitantes.
Una característica de la cría de renos saami era el libre pastoreo de los animales en el verano. El tamaño de la manada era de varias docenas de animales. Durante todo el año los ciervos pastaban.
A finales del siglo XIX - principios del siglo XX. Los Saami tomaron prestadas ciertas características de los Komi-Izhma y los Nenets: una especie de trineo con lanzas y arneses.
Para el movimiento y transporte de mercancías en renos, los sami utilizan un tipo especial de silla de montar (tashke), hasta la década de 1930. había un trineo-trineo ( kerezha ) en forma de bote.
La ropa saami tradicional se adapta principalmente para largas estancias al aire libre, lo que se asocia con un estilo de vida seminómada tradicional. Los tipos más famosos de ropa tradicional son: gakti - ropa tradicional para la parte superior del hombro entre los saami que viven en Noruega y Finlandia; yupa - ropa de tela exterior tradicional entre los saami que viven en la península de Kola ; estufa : ropa exterior para sordos de invierno con cuello alto, cosida de dos pieles de ciervo con piel hacia afuera; tork - ropa de invierno cosida con piel en el interior [30] .
asentamientos saami hasta principios del siglo XX. eran cementerios . De diciembre a marzo-abril, los saami vivían en cementerios de invierno, donde había tierras ricas en musgo de reno , y en otra época del año se dispersaban a zonas de pesca en grupos de familias emparentadas (grupos occidentales) o migraban a cementerios de verano como toda una comunidad (grupos orientales).
Los cementerios de invierno estaban ubicados en el interior de la península de Kola , en el borde de la tundra y el bosque, a orillas del embalse. Después de 20-30 años, tras el agotamiento de los pastos y cotos de caza, se trasladó el lugar del cementerio.
La vivienda tradicional sami de invierno, vezha , era una construcción de troncos en forma de pirámide truncada de cuatro o seis lados, de 2,5 m de altura y 3 × 3 m de superficie, con un orificio para el humo en la parte superior. El esqueleto de la vezha se cubría con pieles de reno o tela gruesa, y encima se colocaba corteza, maleza y césped . Se dispuso un hogar de piedra en el centro de la vivienda, el piso estaba cubierto con pieles de venado. La entrada estaba orientada al sur.
Desde el siglo XIX vezha comienza a desplazar tupa ( pyrt ) - un edificio de troncos con un área de 12-13 metros cuadrados. m., 2 m de altura, con una o dos ventanitas y cubierta plana cubierta de tierra y césped. En la esquina de la puerta de entrada, se instaló un hogar, una pequeña chimenea hecha de piedras untadas con arcilla. El mobiliario más sencillo aparece en las viviendas.
Durante las migraciones, se utilizó una vivienda portátil: kuvaksa . Tenía un armazón en forma de cono de varios postes conectados por las tapas, sobre los que se tiraba una cubierta hecha de pieles de ciervo, corteza de abedul o lona. Se encendió un fuego en el centro de la kuvaksa .
La vivienda solía estar habitada por una o dos familias. Frente a la entrada estaba el lugar más honorable, llamado limpio.
A principios del siglo XX. muchos sámi comenzaron a utilizar la choza rusa y la tienda Nenets en lugar de las viviendas tradicionales .
En invierno, el principal alimento de los saami era la carne de reno. Para protegerse contra el escorbuto, usaban carne congelada y sangre fresca de venado. Más a menudo, la carne se fríe, se seca, se hierve y se agrega harina y bayas al guiso. El primer plato líquido se cocinó a partir de perdices. Durante mucho tiempo, la carne de oso se consideró un alimento ritual.
En verano, la base de la dieta era el pescado, principalmente pescado de lago (lucio, pescado blanco , lota , perca , etc.). Fue hervida, frita, seca. De los rusos, los sami aprendieron a hornear pescado en masa.
Los alimentos vegetales importaban menos. Preparaban la capa interior de corteza de pino, que, después de secar y machacar, se añadía al guiso. Los pasteles se hornearon con harina (comprada).
De las bebidas, el té es la más utilizada. Los Kola Saami no practicaban el ordeño de las ciervas.
La principal unidad económica y socioeconómica de los sami era la comunidad territorial: siyt ( syyt ; siida (sami del norte) syjjt (koltta Sami.) ). Consistía en familias separadas. Estaba unida por un territorio común donde se ubicaban los caladeros, una sola actividad económica, asistencia mutua y cultos religiosos. Syit numerado de 70 a 300 personas. Los asuntos domésticos y algunos administrativos se resolvieron en reuniones de jefes de familia. La organización tribal de los saami no es fija.
La comunidad controlaba las relaciones familiares y matrimoniales. En el siglo 19 dominado por la pequeña familia. Hasta finales del siglo XIX. se preferían los matrimonios de una sola etnia. Hasta el 60% de los matrimonios tuvieron lugar en sus propios cementerios, el resto, principalmente con residentes de los cementerios vecinos. Eran comunes los matrimonios con el hijo o hija de un primo, así como aquellas uniones en las que hermanos o hermanas de una familia se convertían en esposos o esposas de hermanas o hermanos de otra familia. A la vuelta de los siglos XIX-XX. la edad habitual para el matrimonio de las niñas era de 17 a 20 años, y de los niños, de 21 a 25 años. La opinión de la niña no fue tomada en cuenta.
Las grandes reuniones saami por lo general se llevaban a cabo solo unas pocas veces al año, en días festivos especiales. La selección de las novias se realizaba precisamente en tales reuniones [27] .
Había una división del trabajo por género y edad. Los hombres se dedicaban a las actividades de pesca, transporte, las mujeres se ocupaban del hogar, criaban a los niños y, en ocasiones, junto con los adolescentes, ayudaban a pescar y cazar perdices.
Las creencias tradicionales de los saami, como las de muchos otros pueblos del norte de Eurasia, eran principalmente un culto comercial: la veneración de varios espíritus que son los dueños de varias artesanías tradicionales o fenómenos naturales. Una de las diferencias entre las creencias de los saami y las creencias de la mayoría de los pueblos siberianos es la existencia del culto a los antepasados [31] .
La religión de los saami modernos es principalmente el luteranismo (incluido el laestadianismo ); La ortodoxia está muy extendida entre una parte de la población sami .
El folclore sami está representado por mitos , cuentos de hadas, leyendas, canciones improvisadas; incluye cuentos de hadas ( mains ): para niños, sobre Tal (estúpido caníbal), sobre ravkas ( ghouls ), sobre chaklys ( enanos ). Los cuentos de hadas, leyendas sobre fenómenos y objetos de la naturaleza, mitos ( lovta ), por ejemplo, sobre el hombre ciervo Myandash , están muy extendidos . Las leyendas históricas ( sakki ) hablan de guerras, montañas notables, cuerpos de agua. También son conocidos los pasatiempos ( boisa ) y las improvisaciones ( mushtolls ).
Famosos poetas y escritores sami rusos son Skolt Sami Askold Bazhanov , Terek Sami Oktyabrina Voronova y Kildin Sami Alexandra Antonova .
Hay un equipo de fútbol sami que ganó la Copa Mundial de Equipos No Reconocidos de la FIFA de 2006 .
Los saami pertenecen a los pueblos indígenas , es decir, a aquellos pueblos que vivían en sus tierras antes de la formación de las fronteras estatales existentes, antes de la llegada de inmigrantes de otros lugares. Los sami también cumplen otros requisitos por los cuales un pueblo puede ser clasificado como pueblo indígena: la población sami se considera a sí misma como un pueblo indígena, y también cuenta con instituciones sociales, económicas, culturales y otras que hacen que este pueblo sea diferente de otras personas que viven en el mismo o territorios vecinos [12] . En este sentido, la población saami de Noruega, Rusia, Finlandia y Suecia está sujeta a los instrumentos jurídicos internacionales relativos a los pueblos indígenas, incluida la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada mediante la resolución 61/295 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 13 de septiembre de 2007 años [32] .
Actualmente, los derechos de los saami están legalmente consagrados hasta cierto punto en Noruega , Rusia , Finlandia y Suecia . En particular, en Finlandia, la población saami, según el § 17 de la Constitución vigente del país, tiene derecho a preservar y desarrollar su lengua y su cultura . El mismo párrafo de la Constitución consagra el derecho de los saami a utilizar su idioma en el gobierno. Además, según el § 121 de la Constitución, en el territorio de la región saami, los saami tienen autonomía en materia de lengua y cultura [33] . En Rusia, el estatus de los saami como pueblo indígena está consagrado en la Carta de la región de Murmansk [10] .
Los principales símbolos nacionales de los saami son la bandera y el himno. La bandera nacional de los saami fue aprobada en 1986 en la Conferencia Saami del Norte; los cuatro colores de la bandera (rojo, azul, verde y amarillo) son los colores del gakti , el traje tradicional sami, el círculo refleja la forma de la pandereta sami y simboliza el sol y la luna.
El himno nacional saami es un poema musicalizado por el maestro de escuela y político noruego Isak Saba (1875–1921). En 1986, en la Conferencia Saami, el poema fue adoptado como himno nacional sami, y en 1992, en la Conferencia Saami regular, se aprobó la música para el himno escrito por el compositor Arne Sørli .
El Día Internacional Saami se celebra el 6 de febrero. Fue en este día en 1917 que tuvo lugar la primera reunión saami en la ciudad noruega de Trondheim , cuando los saami noruegos y suecos se unieron a pesar de las fronteras estatales para resolver problemas comunes.
La decisión de celebrar se tomó en 1992 en la 15ª conferencia de la Unión Saami, que une a representantes de esta nacionalidad en toda Escandinavia y la Península de Kola. La fiesta se celebra en Noruega, Suecia, Finlandia y en la región de Murmansk de la Federación Rusa, donde la población sami vive de manera compacta.
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|
Tribus y pueblos ugrofineses | |
---|---|
Volga | pueblos Mari mordovianos Tribus vyada medición minero muroma Burtasas 1 |
Permanente |
pueblos
Komi (zirianos)
|
báltico | pueblos vepsianos vod izhora carelios Tú configurar finlandeses estonios Tribus Chud suma comer corela El conjunto Narova (presuntamente) |
Saami | pueblos Saami |
Norte de Finlandia 3 | Tribus bielas comer juguetemichi chud zavolochskaya |
feo | pueblos húngaros Mansi Khanty |
1 El origen étnico de los Burtases es discutible . 2 Komi-Yazvinians son un grupo que a veces se distingue como un intermedio entre Komi-Zyryans y Komi-Permyaks . 3 Las tribus del norte de Finlandia son un grupo con el que no todos los investigadores están de acuerdo. La composición de este grupo también es discutible. |