San Zanipolo

basílica
Basílica de Santi Giovanni y Paolo
italiano  Basílica dei Santi Giovanni e Paolo
45°26′21″ N sh. 12°20′32″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Venecia
confesión catolicismo
Diócesis Patriarcado de Venecia
Orden de afiliación dominicanos
tipo de construcción basílica
Estilo arquitectónico gótico
fecha de fundación 1234
Construcción 1343 - 1430  años
Estado templo en funcionamiento
Material ladrillo
Sitio web santigiovanniepaolo.it/es
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La Basílica de Santi Giovanni e Paolo ( Italiano:  Basilica dei Santi Giovanni e Paolo ) es una de las iglesias más grandes y famosas de Venecia , ubicada en la plaza del mismo nombre al lado de la Scuola Grande di San Marco en el sestiere (distrito ) Castellón . El segundo nombre, no menos común de la iglesia, de acuerdo con las especificidades del dialecto veneciano , es el nombre de San Zanipolo ( Ven . San Zanipolo ). El edificio moderno fue construido en 1430 y está dedicado a los primeros mártires cristianos Juan y Pablo [1] [2] .

La iglesia contiene un gran número de obras de arte. Además, el edificio es una especie de panteón de Venecia, ya que en él están enterrados 18 dogos de la República de Venecia y muchas otras personalidades destacadas.

Historia

Según la leyenda, la historia de la fundación de la iglesia está relacionada con la visión del dux Jacopo Tiepolo [3] . Una vez en un sueño vio palomas dando vueltas sobre un lugar pantanoso y escuchó la voz de Dios: "Este es el lugar escogido para mis predicadores". El dux encontró este lugar y en 1234 lo presentó a la recién establecida orden dominicana en Venecia . Esta orden fue fundada en 1214; en ese momento estuvo presente en Venecia durante más de 10 años y desde 1226 tenía su sede en la iglesia de San Martino ( barrio Castello ) [1] . Entonces, todos los lugares proporcionados a los dominicos en Venecia estaban alejados del centro político de la ciudad. El documento de donación de tierras a la orden fue emitido por el gobierno en junio del mismo año, justo antes de que el patrón de la orden, Santo Domingo , fuera canonizado el 3 de julio [4] .

Habiendo recibido la tierra, los monjes comenzaron de inmediato la construcción, y el edificio se completó a fines del siglo XIII . Contrariamente a la creencia popular, no fue consagrada en honor de los apóstoles Juan y Pablo , sino en honor de los dos primeros mártires cristianos Juan y Pablo , que fueron ejecutados en el año 362 en Roma [2] [5] .

Pronto, la creciente importancia de la iglesia, elegida de inmediato por muchos dogos como lugar para el entierro póstumo, y la rápida expansión de la actividad de la orden llevaron a la necesidad de ampliar el edificio de la iglesia. La construcción fue confiada a los monjes Benvenuto da Bologna y Nicolò da Imola [1] . A principios del siglo XIV se inició la construcción de majestuosas arcadas . De 1333 a 1344 la catedral recibió donaciones anuales del gobierno. El trabajo de construcción principal ya se completó en 1343, pero un año después, la construcción se suspendió, posiblemente debido a la plaga que asoló la ciudad durante todo el siglo XIV , y se reanudó solo 10 años después, en 1355. Hacia 1368 se terminaron las naves centrales y laterales [ 1 ] .

A principios del siglo XV, muchos aristócratas venecianos comenzaron a ser nombrados procuradores de San Zanipolo para supervisar la finalización exitosa de la construcción y la posterior decoración de la iglesia. Al final, habiendo permanecido casi dos siglos desde su fundación, el 12 de noviembre de 1430, la iglesia fue solemnemente consagrada por el obispo de Ceneda Antonio Corrario [1] , noble veneciano y sobrino del papa Gregorio XII [6] . En el futuro, la iglesia se enriqueció constantemente con tumbas monumentales, pinturas y esculturas realizadas por destacados creadores venecianos.

En 1806, por orden de Napoleón , que capturó Venecia, los dominicos fueron expulsados ​​de su monasterio, que pronto se convirtió en un hospital militar y luego en un hospital. Entonces muchas obras de arte fueron sacadas de la iglesia. Sin embargo, en 1810 se restableció la parroquia de los Santos Juan y Pablo y se confió a los dominicos restantes. A principios del siglo XX se llevó a cabo una restauración completa de la iglesia. El edificio resultó dañado durante los bombardeos austríacos durante la Primera Guerra Mundial , pero el daño fue menor y el trabajo de restauración se completó en 1922 [1] .

Apariencia

La fachada de la iglesia está hecha de ladrillo rojo en estilo gótico típico italiano . Dos grandes pilastras verticales la dividen en tres partes, con una gran ventana redonda ( rosetón ) en el centro y dos ventanitas a los lados. La parte inferior está ocupada por seis nichos góticos que contienen los sarcófagos de (de izquierda a derecha) Marino Morosini, los dos dogos Jacopo y Lorenzo Tiepolo , Marco Michieli y los dos hermanos Daniele y Pietro Buono. El magnífico portal del centro, construido entre 1458 y 1462, está adornado con seis columnas de mármol compradas en la isla de Torcello y traídas a la iglesia en 1459. Bartolomeo Bon [2] trabajó en los capiteles de las columnas ,  Domenico Fiorentino hizo los frisos y Luce dominó la cornisa y el encarpo  . La parte superior de la fachada está coronada por un frontón , sobre el que se alzan las estatuas de tres santos dominicos (de izquierda a derecha): Tomás de Aquino , Domingo y Pedro de Verona .

Dos lados del edificio dan al campo (piazza) Santi Giovanni e Paolo . La parte occidental es la fachada, mientras que la parte sur se ve modificada por la presencia de varias capillas. El edificio rectangular bajo más cercano a la fachada es la Scuola del Santo Nombre de Jesús. A la derecha, linda con el ábside , que alberga la capilla del Beato Giacomo Salomoni . Le sigue una pequeña capilla de Nuestra Señora de la Paz. Una serie de ábsides remata con la majestuosa capilla de Santo Domingo. Junto a él, al final de la plaza, se encuentra el actual edificio del convento de los dominicos.

El ábside oriental de la iglesia está perforado por delgadas ventanas góticas, un ejemplo del gótico veneciano tardío. El lado norte de la basílica es interesante por la capilla de Nuestra Señora del Rosario . La cúpula, con una altura interior de 41 m y una altura total de 55,4 m, fue construida a finales del siglo XV. Sorprendentemente, la iglesia no tiene campanario .

Planta de la basílica

Interiores

La planta de la basílica es de cruz latina con un crucero , tres naves y cinco ábsides poligonales . Diez enormes columnas cilíndricas soportan arcadas y bóvedas góticas de crucería , conectadas por vigas horizontales de madera. La cuarta columna desde la entrada a cada una de las dos arcadas no es sólida, sino que consta de tres columnas más delgadas.

La catedral tiene unas dimensiones impresionantes: 101,6 m de largo, 45,8 m de ancho en el crucero, 32,2 m de alto. Los muros de las naves están decorados con numerosos monumentos, a la derecha están las capillas . También hay dos capillas en el crucero a cada lado del coro .

Hasta el siglo XVII , la nave principal (central) estaba dividida por el coro en dos partes (que se puede ver hoy en la iglesia basílica de Frari ). Más tarde, el coro fue demolido para dar paso a ceremonias solemnes como los funerales de los dogos [7] . Ahora sólo dos altares (Santa Catalina y San José) recuerdan este tabique, situados en la intersección de la nave y el crucero, a derecha e izquierda, respectivamente.

Fachada interior

La fachada interior está ocupada por monumentos funerarios a miembros de la familia Mocenigo :

Nave derecha

Urna del Dux Reniero Zeno

La urna funeraria se encuentra en lo alto de la pared y contiene las cenizas del dux Reniero Zeno . Es un bajorrelieve de estilo bizantino que representa a dos ángeles sosteniendo al Salvador. El autor es un albañil llamado Giordano o Zordano.

Retablo de la Virgen entronizada con Santos

El altar renacentista es una losa apoyada sobre dos esfinges. Encima, en lugar del retablo destruido de Giovanni Bellini , hay una Virgen entronizada con santos, traída de la Academia en 1881 . La pintura representa a la Madre de Dios sentada en el centro, y muchos santos a ambos lados de ella: el Apóstol Pablo , Luis de Francia , San Francisco y Juan Bautista a la izquierda, el Apóstol Pedro , Bernardino de Siena , Buenaventura y San Jerónimo a la derecha. Anteriormente, la pintura fue atribuida al mismo Giovanni Bellini, pero luego a sus alumnos Bissolo y Diano. Es posible que sea obra de algún artista poco conocido del siglo XV [1] .

Monumento a Marcantonio Bragadin

Marcantonio Bragadin es el héroe de la milenaria historia militar de Venecia. Se hizo famoso por participar en la defensa de la ciudad de Famagusta de los turcos, último bastión de los venecianos en Chipre . Después de once meses de asedio, cuando la esperanza de ayuda finalmente se secó, se rindió. Los turcos prometieron perdonarlo, pero no cumplieron su palabra. Durante varios días, Bragadin fue sometido a las torturas más humillantes, y el 17 de agosto de 1571 fue martirizado cuando fue desollado vivo. Sus restos pronto fueron llevados a Constantinopla . Sin embargo, en 1580 fueron sustraídas en secreto por un residente de Verona , Girolamo Polidoro [1] .

El 18 de mayo de 1596 fueron entregados a la Catedral de San Zanipolo y colocados en un ataúd de plomo en un nicho detrás de la urna. El 24 de noviembre de 1961, el ataúd fue abierto por un grupo de científicos que encontraron en él rastros de trato bárbaro al difunto. Se encontraron varias piezas de piel humana quemada que fueron enterradas solemnemente exactamente cuatro meses después en presencia de las autoridades locales [1] .

Este monumento de estilo clásico suele atribuirse a Vincenzo Scamozzi . El centro del monumento está decorado con un pequeño busto de Bragadin, realizado por un alumno de Alessandro Vittoria , y la parte superior es un fresco "Despellejando a Bragadin". Cuando se creó, se utilizó la técnica del claroscuro ; el autor exacto aún no se ha establecido: la mayoría se inclina a creer que se trata de la obra de Giuseppe Alabardi o Fra Cosimo Piazza, un monje capuchino [1] .

Altar de San Vicente Ferrer

El segundo altar está dedicado al dominico español Vicente Ferrer (Vincenzo Ferreri), quien fue canonizado en 1455. Está decorado con un grandioso políptico de Giovanni Bellini de 1464, que consta de nueve partes: en el registro central (fila horizontal) hay grandes figuras de San Vicente en el centro, San Cristóbal a la izquierda y San Sebastián en el Correcto. La sección superior presenta: "Cristo Crucificado Sostenido por Ángeles" en el centro, el Arcángel Gabriel a la izquierda y la "Anunciación de la Santísima Madre de Dios" a la derecha. Inicialmente, el políptico constaba de diez, no de nueve, partes, ya que anteriormente en la luneta sobre la imagen con el Cristo crucificado había una imagen de Dios Padre . El registro inferior está ocupado por pequeños lienzos que narran los milagros de San Vicente: “El Santo salva a una mujer del río y protege a una mujer con un niño atrapado bajo los escombros de un edificio derrumbado” a la izquierda (ambos milagros están separados por una columna a modo de tramas), “Sermón de San Vicente en Toledo” o “San resucita a dos hombres convencidos de la verdad de sus enseñanzas” en el centro y “San resucita a un niño y libera cautivos” a la derecha. El hermoso marco que enmarca el políptico data del siglo XVI. Bajo el altar yacen los restos del Beato Tommaso Caffarini, confesor y primer biógrafo de Santa Catalina de Siena [1] .

En 1914, el célebre historiador del arte Roberto Longhi puso fin a la cuestión de la autoría de este célebre políptico, estableciendo finalmente que se trataba de obra de Giovanni Bellini. Antes, el políptico se atribuía a Alvise y Bartolomeo Vivarini , Bastiani y Francesco Bonsignori . Longhi lo fecha en 1460-1465 y Fologari, más precisamente, en 1464. En 1994, el políptico fue reparado y devuelto a su aspecto lujoso anterior [1] .

Capilla del Beato Santiago Salomoni

La bóveda del arco que atraviesa la nave lateral está adornada con un escudo con las iniciales SNDB (Sit Nomen Domini Benedictum), lo que indica que fue una " scuola del Santo Nombre de Jesús", erigida en 1563. Originalmente fue gótica, como lo demuestra el estilo del ábside exterior, pero en 1639 fue remodelada en estilo barroco .

El techo está decorado con yeso blanco y negro con pinturas de Gianbattista Lorenzetti que representan a Cristo Salvador y tres personajes del Antiguo Testamento, cuyos nombres son: a la izquierda, el autor del Libro de la Sabiduría , Jesús, hijo de Eclesiástico; a la izquierda, el primer sumo sacerdote después de la esclavitud en Babilonia, Jesús, hijo de Josedek; del lado de la entrada, el gran guerrero Josué . En el altar está "Crucifixión y Magdalena" de Pietro Liberi , y en las paredes laterales - "Circuncisión" y "Bautismo de Jesús" de Pietro de Mer , apodado "Fleming" (finales de los siglos XVI-XVII). En la parte superior, se pueden ver pinturas de Matteo Ingoli de Ravenna , que representan ángeles músicos y Dios Padre. En un sarcófago de vidrio sobre el altar se encuentran los restos del Beato James Salomoni (1231-1314), un monje de un monasterio dominicano cercano [1] . En el piso frente a la entrada de la capilla se encuentra una lápida, bajo la cual yacen los restos del decemvir Alvise Diedo, quien salvó la flota de la República en Constantinopla en 1453. Esta obra maestra fue realizada por Pietro Lombardo en la técnica del niello (usando niello ). En el siglo XIX, el gran escultor Antonio Canova la calificó como "una auténtica joya del arte" [8] .

Mausoleo de la familia Vallières

El mayor y más lujoso monumento funerario del dux de la familia Vallières . El monumento fue realizado en estilo barroco : Andrea Tirali (1657-1737) se dedicó a su decoración, mientras que las estatuas y los bajorrelieves fueron creados por los mejores escultores venecianos de la época. Bajo un gran cortinaje de mármol amarillo sostenido por cuatro ángeles, y entre dos pares de columnas de orden corintio , hay tres estatuas: en el centro, Doge Bertuccio Vallier (1596-1658) (obra de Pietro Baratta), a la izquierda, El hijo de Bertuccio, Silvestro Vallier (1630-1700) (obra Antonio Tercia), esposa de Silvestro Elisabetta Cherini (fallecida en 1708) a la derecha (obra de Giovanni Bonazza). En el espacio entre cada par de columnas se representan: "Sabiduría" Baratta a la izquierda y "Abundancia" Tersia a la derecha. La base del monumento está decorada con numerosos altorrelieves : a la izquierda, "Tiempo" de Bonazza, "Valor" de autor desconocido y "Paz" de Tercia; a la derecha los anónimos "Persistencia", "Misericordia" y "Obediencia" de Baratta. En el centro, bajo las estatuas de los dux, se encuentra la "Virtud corona a las virtudes" de Bonazza, y aún más abajo, al nivel de los altos relieves, la "Alegoría de la victoria en Daradnell" de Marino Grappelli (siglo XVIII) [1] .

Capilla de Nuestra Señora de la Paz

El arco derecho del mausoleo de Vallière conduce a la capilla de Nuestra Señora de la Paz o de los Santos Dones. En el interior, sobre el altar, se puede ver un icono bizantino , traído de Oriente en 1349. En 1503, fue donado a los dominicos por un tal Paolo Morosini y colocado en este lugar en el siglo XIX después de que la scuola del mismo nombre con la capilla fuera abolida en 1806. La bóveda está pintada por Giacomo Palma el Joven : en el centro está San Marcos con los santos. En la puerta se muestran Santa Ana y la Madre de Dios. En la pared de la izquierda cuelga el cuadro “ San Jacinto caminando por el río Dniéper con la Sagrada Comunión y la imagen de la Virgen María en sus manos antes de la llegada de los tártaros” de Leandro Bassano (1557-1662), a la derecha - el lienzo “Flagelación de Cristo” de Antonios Vasilakis (1556-1629), apodado “Allenza”, antiguamente en el Sculol de la Santa Cruz en Belluno [1] .

Capilla de Santo Domingo

La Capilla de Santo Domingo fue construida por Andrea Tirali en 1690. El techo fue terminado por Francesco Bernardoni; sus ricas molduras y ocho ángeles de tamaño natural, con el fresco "El triunfo de Santo Domingo" en el centro, constituyen una destacada obra maestra de Giovanni Battista Piazzetta de 1727, una de las mejores obras del siglo XVIII en Venecia [9] . Fue ampliamente restaurado entre 1968 y 1969.

En las cuatro esquinas del plafón hay medallones que representan las principales virtudes de la autoría de la misma Piazzetta, realizados en la técnica del claroscuro . En las paredes se pueden ver bajorrelieves que muestran escenas de la vida de Santo Domingo . Cinco (en bronce) fueron creados por Giuseppe Mazza, y el sexto (en madera) fue realizado por Giobatta della Meduna y colocado aquí en 1770. Un fresco de Girolamo Brusaferro en el ábside de la capilla representa a Santo Domingo y la Virgen [1] .

Altar de Catalina de Siena

En la esquina antes de convertirse en el brazo derecho del crucero hay un pequeño retablo del siglo XV que destaca por su retablo de pórfido . Inicialmente, el altar, al igual que el de la nave izquierda, pertenecía a la valla del coro , que posteriormente fue demolido. En abril de 1961, se colocó en él una reliquia excepcional: el pie de Santa Catalina de Siena , la patrona de Italia [1] [10] .

Brazo derecho del crucero

El muro de la derecha muestra La Coronación de la Virgen, obra de Cima da Conegliano , a veces atribuida a su alumno Giovanni da Udina. En la parte superior hay un monumento a Niccolò Orsini , conde de Pitigliano , que defendió Padua [11] de las tropas de la Liga de Cambrai . El escultor de las dos estatuas del Benefactor es Tullio Lombardo , se desconoce el autor de la estatua ecuestre de madera.

Esta parte del crucero está adornada con una gran ventana gótica con magníficas vidrieras realizadas por artesanos de la vecina isla de Murano . Parte de la vidriera fue pintada por el famoso soplador de vidrio veneciano Giovanni Antonio Licinho [12] . Bartolomeo Vivarini pintó a San Pablo, y las figuras de la Virgen María, San Juan Bautista y San Pedro en la parte superior de las vidrieras fueron de Cima da Conegliano. Los registros inferiores fueron pintados por Girolamo Mochetto.

De arriba a abajo, la vidriera se divide en seis registros que representan las siguientes escenas (de izquierda a derecha): toda la composición está coronada por la bendición de Dios Padre; 1) Anunciación a los lados y David con Isaías en el centro; 2) San Pablo, la Virgen y el Niño, Juan Bautista y San Pedro; 3) cortes en forma de cuatro hojas : cuatro evangelistas según sus símbolos: un águila ( Juan ), un león ( Marcos ), un becerro ( Lucas ) y un ángel ( Mateo ); 4) los santos Maestros de la Iglesia : Ambrosio de Milán , Gregorio Magno , Jerónimo de Estridón y Avrelius Agustín el Beato ; 5) bustos de santos dominicos: Vicente Ferrer , Santo Domingo , Pedro de Verona y Tomás de Aquino ; 6) Santos guerreros: Teodoro Tiron (firmado por Mochetto), Santos Juan y Pablo (patrones de la catedral) y Jorge el Victorioso .

Debajo de la ventana se encuentra un monumento al condottiere Dionigi di Naldi de Brescia , así como a Orsini, quien luchó del lado de Venecia contra la Liga de Cambrai. La estatua fue realizada por Lorenzo Bregno . A los lados hay dos altares: a la derecha está el altar a San Antonio Pierozzi , realizado en 1542 por Lorenzo Lotto , por encargo de los hermanos monásticos; el altar izquierdo representa la trama de "Jesús entre los dos hermanos apóstoles Pedro y Andrés" de Rocco Marconi, alumno de Giovanni Bellini. En el centro debajo de la ventana está el trono del dux (finales del siglo XVII) [1] .

Capillas absidales en el brazo derecho del crucero

Capilla de la Crucifixión

Anteriormente, esta capilla albergaba la sculola de Juan Bautista o la skuola de los condenados. Sus miembros se ocuparon del corredor de la muerte, cuyo cementerio se construyó en el exterior, detrás del ábside.

El retablo de calcedonia y mármol negro fue realizado por Alessandro Vittoria , al igual que las estatuas de la Virgen de los Dolores y San Juan Bautista, ambas en bronce y firmadas. El "crucifijo" de mármol de Carrara de Francesco Cavrioli solía estar en las ruinas de Santa Maria della Salute . A la derecha hay un monumento de estilo clásico atribuido a Vittoria; fue creado para el barón inglés Edward Windsor , quien murió en Venecia en 1574. A la izquierda, una urna del siglo XIV que posiblemente contiene las cenizas de Paolo Loredano, quien participó en la represión del levantamiento en Candia en 1365 [1] .

Capilla de Santa Magdalena

La capilla está decorada con un altar de mármol lombardo (principios del siglo XVI): una estatua de la Magdalena en el centro de Bartolomeo di Francesco de Bérgamo y estatuas de los apóstoles a los lados y ángeles en la base de los estudiantes de la escuela de Padua . Sobre la ventana hay un fresco de Giacomo Palma Jr. que representa a los cuatro evangelistas .

En el lado derecho de la pared hay un monumento a Vittorio Pisani (muerto en 1380), el famoso vencedor genovés en la Guerra de Chioggia . En 1920, fue sacada de la iglesia de Sant'Antonio di Castello [13] , destruida por los bombardeos, y fue completamente reconstruida; solo la estatua del propio Pisani ha sobrevivido hasta el día de hoy.

En la pared izquierda está la urna del embajador Marco Giustiniani della Bragora (siglo XIV). En el centro está la Virgen y el Niño, a los lados los Santos Marcos y Domingo, en las esquinas la Anunciación. A su izquierda está la pirámide funeraria del artista Melchior Lanz. La Mujer que medita, apodada "Melancolía", está realizada en estilo barroco por el escultor de Dresde Melchior Barthel . En la pared se representa el Descendimiento de la cruz de Lattanzio Cuarena (fallecido en 1853) [1] .

Presbiterio

La majestuosidad de la arquitectura y el rico juego de luces crean una profunda impresión de estar en un verdadero santuario. Los muros del ábside poligonal están decorados con altas ventanas góticas, alineadas en dos niveles verticales, que están separados por una hilera horizontal de pequeñas ventanas redondas. El esplendor del techo se destaca por las nervaduras de ladrillo rojo que se elevan hacia el centro de la bóveda, en la que está tallado el escudo de armas de Scuola St. Mark , cuyos hermanos se reunían aquí para los servicios de la iglesia [1] .

Muro derecho

Hay un monumento al dux Michele Morosini (fallecido en 1382). El cuerpo del dux yace sobre una urna funeraria, custodiada por dos ángeles que sostienen un incensario y agua bendita en sus manos: toda esta composición fue realizada por un maestro veneciano de la época (la escuela de Dalle Mazenier). En el tímpano del arco gótico, encima de la urna, se aprecia un gran mosaico de principios del siglo XV (posiblemente seguidor de la escuela toscana) que representa: en el centro el Cristo Crucificado, a la izquierda la Virgen afligida y el Arcángel Miguel, presentando a Dios el dux arrodillado, a la derecha Juan Evangelista y Juan Bautista, representando a la esposa del Dux. En el frontón sobre el arco apuntado, además de los escudos del dux, hay dos medallones de mosaico que representan al apóstol Marcos y al rey David , y en el centro está tallada la figura de Dios Padre. El frontón está coronado con una estatua del Arcángel Miguel en el centro y figuras de santos a los lados. Todo el monumento está enmarcado por dos pilastras laterales, las cuales están perforadas con hornacinas con pequeñas estatuas de santos y coronadas con dos figuras de la Anunciación.

Luego viene el monumento a Leonardo Loredano (muerto en 1521), erigido en 1572. El arquitecto es Girolamo Grapilha, y el autor de la estatua central del Dux es Girolamo Campagna. El dogo está flanqueado por figuras alegóricas de Venecia (izquierda) y la Liga de Cumbria (derecha), entre las columnas de la estatua de la Abundancia y la Paz, y los bajorrelieves de arriba: todos fueron realizados por Danese Cattaneo , un estudiante de Sansovino . En la base del monumento también se encuentran los restos del dux Francesco Loredano (fallecido en 1762).

En el centro se alza un gran retablo barroco iniciado en 1619, posiblemente por Mattia Carnero de Trentino . Está decorado con estatuas de la Virgen del Rosario y el Niño, Santo Domingo, Santa Catalina de Siena de Clemente Molli y una estatua de los Santos Juan y Pablo de Francesco Cavrioli. Diez obispos dominicos, hijos de este monasterio, están enterrados frente al primer escalón.

La segunda tumba de la izquierda contiene los restos de Fra Antonio Correr , quien consagró la catedral en 1430 [1] .

Pared izquierda

Contra la pared izquierda se encuentra un monumento al dux Andrea Vendramin (fallecido en 1478), una obra maestra de Tullio Lombardo , diseñada por Pietro Lombardo . Bajo un magnífico arco, se ve una escultura del Dux, yaciendo en su lecho de muerte, sostenido por dos águilas y una rueda alada. A su alrededor hay tres hermosos jóvenes con velas, así como tres estatuas teológicas y cuatro estatuas de las principales virtudes. En el tímpano del arco hay un bajorrelieve que representa al apóstol Andrés , representando al dux arrodillado ante la Virgen, junto con San Teodoro , cerca del cual está arrodillado el hijo del dux. Arriba, se ven dos medallones clásicos, y sobre la cornisa, un gran medallón que representa un putto , sostenido por dos sirenas. Los laterales del monumento están tachonados con las siguientes obras (de arriba abajo): la Anunciación, dos medallones mitológicos (a la izquierda Ness y Dejanira , a la derecha Perseo y Medusa Gorgona ), dos grandes estatuas de guerreros con armadura romana con corazas que representan retratos de emperadores romanos.

El monumento fue creado en mármol blanco en el período de 1493 a 1499 y traído aquí en 1817 desde la iglesia abolida de Santa Maria dei Servi [14] . El monumento está inacabado: las estatuas de Adán, ahora en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York , y Eva, cuya copia se encuentra en el jardín del Palacio Vendramin , sustituyen a las de Santa María Magdalena y Santa Catalina en nuestros días . Además, anteriormente el monumento estaba coronado con un escudo de armas sostenido por dos páginas, ahora ubicado en el Museo Bode .

A la derecha del altar hay un monumento al dux Marco Cornaro , desmantelado y reorganizado para dejar espacio al monumento a Vendramin. En el centro hay una estatua de la Virgen, firmada por Nino Pisano , flanqueada por el Apóstol Pedro (obra del mismo maestro) y el Apóstol Pablo, junto con el Dux y ángeles (obra de sus alumnos) [1] .

Capillas absidales en el brazo izquierdo del crucero

Capilla de la Santísima Trinidad

En el centro se levanta un altar con un cuadro de Leandro Bassano "Crucifixión". En la pared de la izquierda hay dos pinturas de Giuseppe Porta , apodado Salviati: "Jesús crucificado y las mujeres portadoras de mirra" y "Jesús resucitado entre los santos". El monumento de mediados del siglo XIV adjunto a la pared pertenece a Andrea Morosini, Fiscal General del ejército veneciano.

En la pared de la derecha se puede ver la “Incredulidad del Apóstol Tomás” del mismo Bassano, así como el monumento a Pietro Cornaro (finales del siglo XIV), procurador de San Marco . Encima del monumento se encuentra la obra de Lorenzo Gramicia "Virgen del Rosario" [1] .

Capilla de Pío V

La capilla, antiguamente dedicada a San Miguel, también lleva el nombre de la familia Cavalli. El retablo está decorado con un gran "Sacerdote dominico" de la escuela Paolo Veronese .

A la derecha está la urna funeraria de Jacopo Cavalli, comandante de las fuerzas terrestres de Venecia en la Guerra de Chioggia , de Paolo dalle Mazenier (siglo XIV). La cabeza del guerrero descansa sobre un león y sus pies descansan sobre un perro. Sobre la urna están los símbolos de los evangelistas y cuatro ángeles. El gran fresco de la segunda mitad del siglo XVI fue realizado por Lorenzo Vecellio, sobrino de Tiziano .

En la pared de la izquierda hay una urna del siglo XIV del dux Giovanni Dolphin . En el anverso en el centro se representa “Cristo entronizado entre dos ángeles y el dux arrodillado y su esposa”, a la izquierda la Adoración de los Reyes Magos y a la derecha la Asunción de la Madre de Dios, al final el Anunciación. El autor de estas obras es Andrea de San Felice. El espacio sobre la urna está adornado con la obra El Milagro de la Mula de San Antonio de Padua de Giuseppe Heinz . Al pie del monumento se encuentra la tumba del Senador Marino Cavalli de finales del siglo XVI . Cerca de la pared está "San Pío V con santos dominicos" de Mario Ferrari Bravo (1906-1973) [1] .

Brazo izquierdo del crucero

La puerta del muro del brazo izquierdo del crucero da acceso a la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Arriba hay un gran reloj creado a finales de los siglos XV-XVI. Entre ellos y el marco de la puerta se encuentra un monumento al Dux Antonio Venier , sometido a algunos cambios durante el movimiento del reloj y troquelado en el muro del portal de la capilla vecina. Su parte superior está decorada con una estatua de la Madre de Dios en el centro entre los apóstoles Pedro y Pablo. En la tapa del sarcófago mismo, se representa un dux, y debajo, en los nichos góticos, se tallan las estatuas de las virtudes principales y teologales. A los lados, esta hilera horizontal de estatuas está flanqueada por las figuras de Santo Domingo y Antonio el Grande , que rematan las pilastras.

A la derecha se encuentra la estatua de bronce del gran general naval y más tarde dux Sebastiano Venier , vencedor en la batalla de Lepanto , obra de Antonio dal Zotto , inaugurada el 30 de junio de 1907, en honor al traslado de los restos del héroe desde la iglesia de Santa Maria degli Angeli en la isla de Murano a la Catedral de Santi - Giovanni e Paolo.

A la izquierda está el monumento a Agnese Venier, esposa del dux Antonio, su hija Ursula (fallecida en 1471) y Petronilla de Toco, esposa de su hijo Niccolo, quien lo erigió. Frente a la urna se representa a Jesús crucificado entre San Isaías y Pedro Mártir. Sobre la urna, enmarcada por un arco gótico, hay un bajorrelieve que representa a la Virgen María con el Niño, San Marcos y Antonio el Grande. La parte superior del arco está decorada con una estatua de Inés de Roma , y ​​un poco más abajo, directamente sobre el bajorrelieve, se ve un medallón que representa a Dios Padre. A los lados del arco se elevan dos torres decorativas con el escudo de armas de los Veniers y estatuas de la Anunciación, realizadas por Filippo di Domenico, seguidor veneciano de Dalle Mazegnier.

Más a la izquierda hay una estatua ecuestre dorada de Leonardo Prato (fallecido en 1511), comandante de la infantería veneciana que cayó defendiendo Padua contra las fuerzas de la Liga de Cumbria, de Lorenzo Bregno .

Capilla de Nuestra Señora del Rosario

En 1390, los procuradores de San Marco destinaron 10.000 ducados del testamento de Nicolò Lyon "para la construcción de la mencionada iglesia que lleva el nombre de los Santos Juan y Pablo y la capilla de Santo Domingo". Esta capilla fue erigida en 1395 en el lugar donde quizás estuvo el Oratorio de San Daniel. La capilla de Santo Domingo estuvo en pie hasta finales del siglo XIV. Sin embargo, pronto los miembros de la Scuola San Marco decidieron construir una nueva capilla. La obra fue iniciada por el arquitecto Alessandro Vittoria y terminada en 1573. En 1582, la capilla se combinó en una habitación con la antigua capilla de Santo Domingo.

La nueva capilla fue consagrada en honor a la victoriosa Batalla de Lepanto por la República de Venecia (7 de octubre de 1571), que tuvo lugar el día en que se celebraba la fiesta de la Madre de Dios del Rosario, que dio nombre a la capilla. . Era una capilla hermosa, rica en obras de arte.

En la noche del 15/16 de agosto de 1867, la capilla fue completamente destruida por un incendio, al igual que el techo de madera dorada, pintado por Jacopo Tintoretto , Giacomo Palma el Joven y Leandro Corona , junto con 34 pinturas de los mismos autores, así como como por Francesco Bassano , Domenico Tintoretto , Giovanni Sonsa y otros.

Por una desafortunada coincidencia, en ese momento, la capilla albergó temporalmente las pinturas "Martirio de San Pedro" de Tiziano y "Madonna" de Giovanni Bellini , que también se perdieron. La capilla restaurada se inauguró solemnemente solo el 4 de octubre de 1959.

El acceso a la capilla se realiza a través de un portal en el muro del brazo izquierdo del crucero . Se divide en dos partes: la nave y el presbiterio . El techo de la nave moderna fue diseñado por Carlo Lorenzetti e inaugurado en 1932; está adornado con tres obras maestras de Paolo Cagliari, más conocido como Veronés (1527-1588): Adoración de los pastores, Asunción y Anunciación. Estuvieron una vez en la iglesia de Santa Maria dell'Umilita [15] , pero en 1838 fueron trasladados a la galería vienesa ; en 1919 fueron devueltos a Venecia y colocados aquí en junio de 1925 [1] .

En la pared del fondo de la capilla, a la izquierda de la entrada, se puede ver la segunda versión de la Adoración de los pastores de Veronese. En el centro del cuadro se encuentra una asombrosa imagen del Niño Jesús sobre un cesto de uvas, a la izquierda, junto a un burro, unos pastores se inclinan sobre el Niño, y al lado derecho se muestra a la Virgen María. En la pared derecha sobre la entrada está la "Crucifixión" de Giovanni Battista Zelotti , contemporáneo y asistente de Veronese.

En la pared izquierda: Jesús conoce a Verónica de Carlo Cagliari , hijo de Veronese, y Arcángel Miguel conquistando a Lucifer de Bonifacio de'Pitati (fallecido en 1553), seguidor de Tiziano. Justo enfrente de la entrada se puede ver El martirio de santa Cristina de Sante Peranda , El lavatorio de los pies y la Última cena de Benedetto Cagliari, hermano y discípulo de Veronese, y el cuadro Santo Domingo salva a varios marineros llamándolos a recitar el Rosario de Alessandro Varotto, apodado Padovanino .

La parte inferior de las paredes laterales está cubierta con paneles de madera tallados por Giacomo Piazzetta (segunda mitad del siglo XVII), anteriormente en la Scuola della Carita, que representan escenas de la vida de Jesús y María. Reemplazan obras anteriores de Andrea Brustolon , destruidas por un incendio en 1867. En el centro de la balaustrada se encuentra la tumba de Giocondo Lorna (fallecido en 1928), dominico y párroco de la Catedral de los Santos Juan y Pablo, fundador de la organización Suore Domenicane Imeldine, organizadora de la restauración de la capilla.

Presbiterio

El presbiterio continúa con el techo de la nave, decorado con otras obras maestras veronesas. En el centro de la "Adoración de los Reyes Magos" hay una pintura en forma de cuadrifolio de 1582; a los lados se representan cuatro evangelistas (estas obras se encontraban anteriormente en la iglesia de San Nicolò dei Frari [15], posteriormente abolida ). El altar rectangular rematado por una cúpula con una abertura circular en la parte superior fue de Girolamo Campagna ; destaca por sus lujosas líneas clásicas y el perfecto acabado de cada detalle. "Nuestra Señora del Rosario" en terracota policromada fue restaurada por Carlo Lorenzetti. En los dinteles del trono (original) a cada lado: cuatro pares de amorcillos , sosteniendo óvalos dorados con cabezas de sibila : Tito Livio al frente, Cumaná a la derecha, Agripino al reverso y Helispontino a la izquierda. En el frontón, cuatro predictores de la obra de Campagna son visibles en bajorrelieve. Dos candelabros monumentales restaurados se atribuyen a Veronese.

Rodeando el presbiterio se encuentran diez magníficos relieves murales del siglo XVIII, en parte restaurados tras un incendio; ocho de ellos están firmados. De izquierda a derecha: La Anunciación de Giovanni Bonazza , La adoración de los pastores (1700) del mismo autor y sus hijos Antonio, Francesco y Tomasso, El encuentro de María e Isabel de Luigi y Carlo Tagliapietra, La visión de José el prometido de Francesco Bonazza , Introducción a la Iglesia de la Santísima Virgen " Giuseppe Torretto , profesor Casanova , "Las bodas de la Virgen María y José" del mismo autor, "Estancia en Egipto" Giovanni Maria Morleiter , "La presentación del Señor " Tagliapietra , "La Adoración de los Reyes Magos" Giovanni Bonazza, "Jesús con los Doctores de la Iglesia en el templo" Morlater.

La lujosa decoración de las paredes continúa aún más arriba con tres profetas y tres sibilas en nichos. Correcto Eritrea e Isaías; detrás del altar Livia y David; a la izquierda están Delfos y Jeremías, y seis bellas imágenes sobre estas estatuas (de derecha a izquierda): “El encuentro de María e Isabel y la huida a Egipto”, “La entrada en el templo y los esponsales de María”, “Anunciación” y “Adoración de los Pastores”. El autor de las estatuas y pinturas es Alessandro Vittoria . Las cuatro estatuas dañadas detrás del altar son un triste recordatorio del incendio; representan a los santos Domingo , Justina (de las armas de Vittoria), Tomás de Aquino y Rosa de Lima (de Girolamo Campagna).

Al final del muro, se ve la Asunción de la Virgen de Giuseppe Porta . La obra está inspirada en la obra maestra de Tiziano sobre el mismo tema; ocupó su lugar en la basílica de Frari durante más de un siglo cuando fue trasladada a la Academia .

Sacristía

La entrada de la sacristía es parte integrante del monumento funerario que Jacopo Negretti, más conocido como Giacomo Palma el Joven , quiso erigir para sí mismo, así como para Giacomo Palma el Viejo y Tiziano Vecellio . Vincenzo Scamozzi dibujó el plano arquitectónico del monumento, Jacopo Alberti esculpió los bustos de ambas Palmas, y quizás Alessandro Vittoria el busto de Tiziano, mientras que Giacomo Palma el Joven, descansando bajo una sencilla losa de mármol en el suelo, pintó la "Alegoría de la Gloria "que cuelga de arriba.

La sacristía contiene pinturas que glorifican a la Orden Dominicana , encargadas a finales del siglo XVI  y principios del XVII por el monje Antonio Serafino.

En el techo, Marco Vecellio, sobrino y seguidor de Tiziano, representó la trama "Santos Domingo y Francisco interceden por los pecadores". En los lunetos que rodean el friso se ven santos dominicos y otros representados por Leandro Bassano o su escuela. La Anunciación se muestra en dos lunetos a los lados del altar.

A la derecha de la entrada se encuentra el cuadro "El dux Jacopo Tiepolo donando un terreno a los dominicos para la construcción de una iglesia y un monasterio", fechado en 1606 y firmado por Andrea Michieli ( Vicentino ). La pared derecha del altar está decorada con "Domingo" de Giovanni Palma el Joven; en medio está "Santos dominicos y otros se inclinan ante el Cristo crucificado" del mismo autor; a la izquierda "Santos dominicanos veneran las llagas de Nuestro Señor Jesucristo" de Odoardo Fialetti .

Frente a la entrada, se pueden ver las siguientes pinturas: "El Milagro del Libro" de Odoardo Fialetti, "El Nacimiento de la Rosa de Lima " de Francesco Fontebasso , " Honorio III afirma la Regla de Santo Domingo en 1216" y " Los mártires romanos Juan y Pablo " de Leandro Bassano.

Fe de Fontebasso es visible en la pared opuesta al altar. A continuación se muestran obras de Andrea Brustolon, cuyos paneles de nogal enmarcan las paredes de la sacristía: bustos de Alberto Magno , Tomás de Aquino y Santo Domingo. Cerca de la entrada "Santo Domingo pagó al pescador con dinero extraído de un pez" de Odoardo Fialetti, y encima de la puerta "Santos Domingo y Francisco" de Angelo Lyon [1] .

Nave izquierda

Pasando del brazo izquierdo del crucero a la nave izquierda, se puede ver en la esquina un altar de mármol del siglo XV, originalmente perteneciente al coro ; está adornado con una imagen de San José realizada por alumnos de la escuela de Guido Reni . En la primera arcada de la nave hay un órgano macizo , creado por el famoso maestro Gaetano Callido en el siglo XVIII, bajo el cual se ve una inscripción grabada sobre la consagración de la iglesia en 1430. Más a la derecha hay tres pinturas de Bartolomeo Vivarini de 1473; son los restos del famoso políptico de nueve partes que una vez estuvo en el altar de San Agustín cerca de la puerta. El Beato Agustín está representado en el centro , Lorenzo de Roma a la derecha y Santo Domingo a la izquierda .

Al salir de la sacristía, a la derecha hay un monumento al dux Pasquale Malipiero , de Pietro Lombardo (hacia 1460) de estilo renacentista. Pieta es visible en la luneta . Las tres estatuas simbolizan la Justicia, la Abundancia y la Paz. Los medallones representan el escudo de armas del Dux y el león de San Marcos.

Un monumento al senador Gianbattista Bonzi, erigido en 1525, se atribuye a Jammaria Mosca , un paduano . El frente de la urna muestra las cuatro virtudes: Templanza, Esperanza, Justicia y Misericordia; Gloria sobre ellos. Las otras dos virtudes se perdieron cuando se trasladó aquí el monumento, que antes colgaba en la pared de enfrente (donde ahora está el monumento de Vallière). A los lados de la doble arcada hay dos bellas estatuas de Tomás de Aquino y Santo Domingo de Antonio Lombardo. En el primer arco a la derecha está la lápida del dux Michele Steno . Sufrió graves daños cuando lo trajeron aquí desde las ruinas de la iglesia de Santa Marina [15] . En el arco izquierdo está la urna de Alvise Trevisan, escritor y benefactor (dejó su rica biblioteca al monasterio), tallada por Jammaria Mosca.

Una estatua ecuestre de madera dorada representa al general Pompeo Giustiniani , apodado el "puño de hierro" ( en italiano:  Braccio di Ferro ), un genovés que entró al servicio de la República de Venecia, que murió durante el sitio de Gorizia en 1616. El autor de la estatua es Francesco Terilli (siglo XVII). Debajo de este monumento hay tres inscripciones lapidarias de gran valor histórico: la primera relata el tiempo que el cardenal Chiaramonti pasó en el monasterio de Santi Giovanni e Paolo antes de ser elegido Papa Pío VII en la vecina isla de San Giorgio Maggiore . La segunda inscripción se trasladó aquí desde la lápida del dux Giovanni Dandolo. El tercero da testimonio de la estancia del Papa Pío VII en Venecia en su camino desde Viena en 1782.

Luego viene el monumento al dux Tomaso Mocenigo . Es una obra maestra que marca el comienzo de la difusión del estilo Donatello (el guerrero que se encuentra en el borde izquierdo de la urna se asemeja a la estatua de San Jorge de este escultor), y data de 1423; firmado en él: sus autores Pietro di Niccolò Lamberti (hijo de Niccolò Lamberti de Florencia ) y Giovanni di Martino da Fiesole . Es una obra de transición entre el arte de los períodos gótico y renacentista, con elementos venecianos y formas florentinas. Un dosel típico sobre la urna está coronado por un ramo de flores flanqueado por dos leones. El gran panel arquitectónico detrás está ocupado por seis figuras de santos en nichos. El frente del sarcófago está decorado con estatuas de virtudes. En la parte superior del monumento se encuentra la estatua de la Justicia. El dux está enterrado bajo una losa al pie del monumento, junto con su padre Pietro, procurador de San Marco .

A continuación cuelga un monumento al dux Nicolò Marcello de Pietro Lombardo. En el luneto, el bajorrelieve representa la trama “La Virgen en el trono, junto a San Marcos, representando al Dogo y San Teodosio”; cuatro estatuas simbolizan las virtudes; Dios el Padre es visible en la parte superior. El escudo de armas y la placa se colocaron aquí en 1753 en memoria del dux Marino Zorzi (fallecido en 1312), reconocido como santo, que fue enterrado en un monasterio cercano y que donó a los dominicos la iglesia y el monasterio de San Domenico a Castello , ahora destruido.

Le sigue el retablo renacentista, presidido por El martirio de San Pedro (siglo XVIII) de Nicolò Cassala, copia de la obra maestra de Tiziano de 1530, destruida por un incendio en la capilla de Nuestra Señora del Rosario. El siguiente monumento ecuestre barroco está dedicado a Orazio Baglioni de Perugia , general de las fuerzas terrestres venecianas [16] . A continuación se encuentra el monumento a los hermanos Attilio y Emilio Bandiera y Domenico Moro, héroes del Risorgimento italiano , fusilados el 25 de julio de 1844 en el valle de Rovito cerca de Cosenza (Calabria). Sus cuerpos fueron traídos aquí en agosto de 1867. El monumento consiste en una pirámide simple con un ángel en una corona de laurel. Fue construido según el proyecto de A. Benvenuti e inaugurado el 25 de junio de 1890.

El siguiente altar a Verde Scaliger , hija de Mastino della Scala , fue traído a la catedral desde la iglesia de los Siervos . Esta obra de Guglielmo de'Griggi , apodado Bergamosco, ocupa el lugar del políptico dividido de Bartolomeo Vivarini. La estatua de San Jerónimo , que reemplaza a la estatua de la Magdalena en la capilla del segundo ábside, es una magnífica obra maestra de Alessandro Vittoria y data de 1576. En la esquina cerca de la entrada hay un monumento al marqués Johann von Schateler de Luigi Zandomeneghi y Antonio Giaccarelli (fallecido en 1838). Encima está la tumba del almirante Girolamo Canal, atribuida a Alessandro Leopardi (finales del siglo XV) [1] .

Monasterio

Terminado en 1293, el edificio del monasterio ha estado aquí desde la época de la iglesia anterior. Fue reconstruida por Baldassar Longhena entre 1660 y 1675. Ahora alberga el hospital de la ciudad de Venecia. En la parte este se encuentra el dormitorio de los monjes, atravesado por un larguísimo corredor, donde se abren las celdas. La escalera de Longen está maravillosamente incrustada en mármol; el techo de madera de la biblioteca, de Giacomo Piazzetta, está decorado con pinturas de Federico Cervelli . Notable entre los monjes conocidos del monasterio es Francesco Colonna , el autor de Hypnerotomachia Poliphilus .

Hoy, el monasterio dominicano se encuentra en un local que una vez perteneció a la scuola de Santa Úrsula . En nuestro tiempo, la comunidad dominicana de Venecia considera como meta cuidar de los feligreses, recibir turistas, fomentar eventos culturales, predicar las ideas cristianas a través del arte y la hospitalidad.

Lápidas

Después del siglo XV, se llevaron a cabo servicios conmemorativos para todos los dux de la República de Venecia en Santi Giovanni e Paolo. 25 dogos están enterrados en la basílica, así como muchas otras personalidades famosas.

doji
Nombre Año de muerte número de lista
Jacopo Tiépolo [3] 1249 43
Reniero Zeno 1268 45
Lorenzo Tiépolo 1275 46
giovanni delfín 1361 57
marco cornaro 1368 59
mikel morosini 1382 61
antonio venier 1400 62
michele steno 1413 63
Tomaso Mocenigo 1423 64
pascal malpiero 1462 66
Nicolo Marcello 1474 69
pietro mocenigo 1476 70
andrea vendramin 1478 71
giovanni mocenigo 1485 72
Alvise I Mocenigo 1577 85
sebastián venier 1578 86
Bertuccio Vallier 1658 102
Silvestro Vallier 1700 109
Otras figuras notables en Venecia
Nombre Año de muerte Ocupación
Marco Giustiniani 1346 capitán del barco
Vettor Pisani 1380 almirante, vencedor en la batalla de Kyojan en 1380
jacopo cavalli 1384 general
Tommaso Caraffini 1434 confesor y primer biógrafo de S. Catalina de Siena
antonio correr 1445 cardenal
alvise diedo 1466 gobierno
gentil bellini 1507 pintor
Nicolás Orsini 1509 general
leonardo de prato 1511 condotiero
giovanni bellini 1516 pintor
Gianbattista Bonzi 1518 senador
Alvise Trevisan 1528 escritor
Marcantonio Bragadín 1571 general
Bartolomeo Bragadín poeta
Windsor 1574 barón, par inglés
pompeo giustiniani 1616 condotiero
Orazio Baglioni 1617 general
Giacomo Palma el Joven 1628 pintor
Johann Gabriel von Schateler 1825 general austriaco

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Sitio web oficial de la Basílica de los Santos Juan y Pablo Archivado el 29 de octubre de 2013 en the Wayback Machine  (inglés)  (francés)  (italiano)
  2. 1 2 3 www.churchesofvenice.co.uk Archivado el 17 de febrero de 2020 en Wayback Machine . 
  3. 1 2 Jacopo Tiepolo en venipedia.it Archivado el 1 de noviembre de 2013 en Wayback Machine  (italiano)
  4. saints.katolik.ru (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. 
  5. Enciclopedia Católica . Consultado el 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 30 de abril de 2019.
  6. Antonio Correr en Dizionario Biografico Archivado el 1 de noviembre de 2013 en Wayback Machine  (italiano)
  7. A mediados del siglo XV, las autoridades decidieron que los servicios conmemorativos de los dux deberían celebrarse en la basílica de San Zanipolo, incluso si el dux iba a ser enterrado en otro lugar.
  8. http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=32408233 . www.findagrave.es Consultado el 2 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017.
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  10. cc74.ru._ _ Consultado el 9 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013.
  11. La entonces posesión de la República de Venecia
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