Stefan el primer mártir

Stefan el primer mártir
Griego Πρωτομάρτυρας Στέφανος

Ícono búlgaro del siglo XVII
Nació alrededor de 1
Murió alrededor de 33 - 36 años
venerado ortodoxia , catolicismo
en la cara Primer Mártir, Apóstol de los Setenta , Archidiácono [1]
dia del recuerdo en la Iglesia ortodoxa - 27 de diciembre ( 9 de enero ); en la Iglesia Católica - 26 de diciembre
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
"San Esteban" será redirigido aquí; para el santo ortodoxo, véase Stefan de Perm , para el rey húngaro, véase San Istvan I

Esteban el primer mártir ( griego: Πρωτομάρτυρας Στέφανος ) es el primer mártir cristiano que vino de la diáspora judía ; Fue llevado a la corte del Sanedrín y apedreado por predicar un sermón cristiano en Jerusalén alrededor del 33-36 .

La principal fuente de información sobre el ministerio y martirio de San Esteban es el libro bíblico de los Hechos de los Santos Apóstoles (capítulos 6-8).

Reverenciado por la Iglesia cristiana como santo , archidiácono y apóstol de los setenta [1] . La memoria en la ortodoxia  se celebra el 27 de diciembre ( 9 de enero ) con un servicio divino séxtuple ; en el catolicismo - 26 de diciembre .

Artísticamente : representado simbólicamente con una piedra en la cabeza (una piedra es un signo de la ejecución que sufrió San Esteban por su sermón: lapidación (lapidación) [2] ), a veces sobre sus hombros, y con una rama de palma en la mano , símbolo de la victoria sobre la muerte [3 ] .

Servicio y martirio

Según el libro de la Biblia, el Libro de los Hechos de los Santos Apóstoles, Stefan, junto con otros seis hermanos en la fe, fue elegido por los apóstoles como diácono (siervo) para mantener el orden y la justicia en la "distribución diaria de las necesidades". ( Hechos  6:1 ) [4] ( Santos diáconos ). La elección de los diáconos se produjo tras la indignación por los repartos injustos que surgieron entre los cristianos de los “helenistas”, es decir, como suele interpretarse esta palabra, judíos que llegaban a Jerusalén procedentes de la diáspora y hablaban griego . El propio Stefan, que tenía un nombre griego ( griego antiguo Στέφανος , "corona"), probablemente también provino de la diáspora.

Como se ve en Hechos.  6:8 , la actividad de Esteban no se limitó al ministerio que le asignaron los apóstoles. Él, como los mismos apóstoles, predicó la palabra de Dios en Jerusalén, “hacía grandes prodigios y señales en el pueblo” ( Hechos  6:8 ) y fue llevado a juicio por representantes de la sinagoga (o sinagogas) de los judíos del Diáspora que entró en una discusión con él ( Hch.  6:9 ). El discurso de Esteban en el juicio del Sanedrín ( Hechos  7:2-53 ) citado en el libro de los Hechos sugiere que fue precisamente en el sermón de Esteban que se consideró como "palabras blasfemas contra este lugar santo y la ley ", cuando sus acusadores hablaban de un cambio de costumbres, mandado por Moisés , y repetían la falsa acusación anterior de Jesucristo de intención de destruir el Templo ( Hechos  6:13 , 14 ; cf. Juan  2:21 ) [5] . El discurso de Esteban, el más largo de los numerosos discursos pronunciados en el libro de los Hechos, es una especie de recuento de la historia de Israel [6] . Justificándose de las acusaciones de blasfemia contra la Ley (Torá) y Moisés [7] , Stefan comienza la historia con la salida de Abraham de Mesopotamia y a través de la historia de José y Moisés llega a la construcción del Templo de Jerusalén por Salomón . Los investigadores ven una serie de oposiciones paralelas en el discurso de Stefan:

Stefan también señala los paralelos entre el rechazo de los judíos de Moisés, tanto aún esclavizados como los ya expulsados ​​de Egipto, como líder y juez, y el rechazo de sus contemporáneos a Jesús como el Mesías, así como un paralelo similar con la venta de José por hermanos envidiosos a los gentiles en Egipto ( Hechos  7: 9 , 10 ; Hechos  7: 23-29 ) [7] .

Hablando sobre el Templo, Stefan cita las palabras del profeta Isaías ( Is.  66:1 , 2 , Hechos  7:49 , 50 ) para probar que “El Altísimo no habita en templos hechos a mano” ( Hechos  7:48 ). ). El epíteto "hecho por el hombre" se usó en relación con los ídolos paganos , y en relación con el Templo sonaba como una blasfemia . Según la mayoría de los investigadores, fue precisamente la crítica al culto del templo que surgió entre los cristianos por parte de los "helenistas" lo que se convirtió en el motivo de la "gran persecución de la iglesia en Jerusalén" ( Hechos  8:1 ), que comenzó con el arresto de Esteban Aparentemente, el enfoque judío en Jerusalén y el Templo les pareció a Esteban y sus asociados inadecuado para el carácter universal del evangelio cristiano. Esta opinión está en consonancia con las palabras de Jesucristo a la mujer samaritana: “Créanme que llegará el tiempo cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre […] los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, para tales adoradores el Padre se busca a sí mismo: Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. ( Juan  4:21-24 ) [7] . Al final del discurso, acusando a sus jueces de matar al Justo que, según las predicciones de Moisés ( Hch  7,37 ) y asesinado por “sus padres” ( Hch  7,52 ), el Justo [8] , Stefan, según la historia del libro de los Hechos, experimentó la teofanía : "He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre [9] de pie a la diestra de Dios". Estas palabras fueron percibidas como la máxima blasfemia, de modo que los que escuchaban se taparon los oídos y ahogaron el discurso de Esteban con un grito, después de lo cual “se abalanzaron sobre él y, sacándolo de la ciudad, comenzaron a apedrearlo” ( Hechos  7: 55-57 ).

No está del todo claro si Stephen fue condenado a muerte o si fue apedreado por una multitud enfurecida que ni siquiera esperó el final del juicio. La escena del asesinato es tan diferente del procedimiento de ejecución por lapidación (lapidación) descrito en la Mishná (Sanedrín 6:1-4) que da la impresión de un linchamiento de la turba, a pesar de la mención de testigos que doblaron sus ropas en los pies del joven Saulo, el futuro apóstol Pablo [ 10] . Además, incluso si la sentencia de muerte se dictara sobre Esteban, era imposible, según el Evangelio de Juan Juan.  18:31 , llevarlo a cabo sin la sanción de las autoridades romanas . Probablemente, la pequeña guarnición romana en Jerusalén no pudo hacer frente a la repentina indignación y, por lo tanto, no impidió el asesinato de Esteban [7] .

Stoned Stefan le pide a Jesucristo que acepte su espíritu, ora por los asesinos y muere [11] .

en Hechos.  8:2 habla del entierro y del "gran llanto" sobre Esteban.

Paralelos con la Pasión de Cristo

Paralelos entre los relatos de Lucas [12] sobre la Pasión de Cristo y el martirio de Esteban
Evangelio de Lucas Hechos de los Apóstoles

El Sanedrín levanta la sesión del tribunal después de las palabras de Jesús (22:69-71): Desde ahora en adelante, el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios . Y todos dijeron: ¿Eres Hijo de Dios? Él les respondió: decís que lo soy. Y ellos dijeron: ¿qué más pruebas necesitamos? porque nosotros mismos hemos oído de su boca .

La reunión del Sanedrín se interrumpe tras las palabras de Esteban (7,56-58): He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios . Pero ellos, gritando a gran voz, se taparon los oídos, y unánimes se abalanzaron sobre él y, sacándolo fuera de la ciudad, comenzaron a apedrearlo .

Oración de perdón (23,34): ¡Padre! perdónalos, porque no saben lo que hacen [13] .

(7:60): Y arrodillándose, exclamó a gran voz: ¡Señor! no les imputes este pecado .

Últimas palabras antes de la muerte (23,46): Jesús, clamando a gran voz, dijo: ¡Padre! en tus manos encomiendo mi espíritu . Y dicho esto, entregó su espíritu .

(7:59): Y apedrearon a Esteban, que oraba y decía: ¡Señor Jesús! recibe mi espíritu .

Un importante paralelo a la historia de Esteban es también Mc.  14:57 , 58 :

Y levantándose algunos, dieron falso testimonio contra él, y dijeron: Le hemos oído decir: Destruiré este templo hecho de manos, y en tres días levantaré otro no hecho de manos .

Aquí, en relación con el Templo, se usa la misma palabra “hecho por el hombre” ( griego antiguo χειροποίητος ) que en el discurso de Esteban. Estas palabras se presentan como perjurio, pero en Juan ( Juan  2:19 ) el dicho que habla de la destrucción del Templo [14] (aunque interpretado por Juan en un sentido alegórico ( Juan  2:21 )), pertenece al mismo Jesús. . La acusación contra Esteban también le atribuye las palabras sobre la futura destrucción del Templo por parte de Jesús ( Hechos  6:14 ). Es muy posible que Esteban, en su crítica del Templo, se basara realmente en las palabras sobre el Templo atribuidas o pertenecientes a Jesús y entendidas como un juicio sobre el Templo [15] .

Interpretaciones

El conflicto entre "judíos" y "helenistas"

Según un punto de vista muy difundido entre los estudiosos de la Biblia y los historiadores del cristianismo, lo que se presenta en el Libro de los Hechos de los Santos Apóstoles ( Hechos  6:1 ) como un conflicto temporal por el desorden en el manejo de la comunidad, podría ser un síntoma del "primer cisma confesional en la historia de la iglesia" [16] . Muchos investigadores ven a los líderes de los "helenistas" en los siete sirvientes, no tanto subordinados como opuestos a los Doce [17] . Según las peculiaridades del discurso de Esteban, se puede suponer que al escribirlo, el evangelista Lucas se basó en una fuente que transmitió con bastante precisión las opiniones de los "helenistas". Al mismo tiempo, los cristianos de los "judíos" (es decir, la comunidad nativa de Jerusalén de habla aramea ) seguían siendo, aparentemente, seguidores estrictos del culto del templo. Esto puede ser indicado por el hecho de que, según Lucas ( Hechos  8:1 ), durante la persecución, "todos, excepto los apóstoles, fueron esparcidos en diferentes lugares de Judea y Samaria". Por "apóstoles" aquí, tal vez, uno debería entender la comunidad conservadora ("judeocristiana") de cristianos de los "judíos". De lo contrario, es difícil imaginar que la persecución afectó a todos, excepto a los líderes del movimiento, quienes deberían haber sido capturados en primer lugar. Posteriormente, la comunidad de Jerusalén, dirigida por el hermano del Señor, Jacob , siguió siendo un bastión del cristianismo judío conservador [18] . Sin embargo, algunos investigadores cuestionan la teoría generalmente aceptada de la división de la iglesia primitiva en "helenistas" y "judíos". También se ha cuestionado la historicidad del relato de Lucas sobre el propio Esteban. Según uno de los investigadores, "no sabemos casi nada de Esteban, salvo el hecho mismo del martirio" [19] .

Influencia samaritana

Veneración de la iglesia de San Esteban

Día de los Caídos

La primera mención de una festividad eclesiástica dedicada a la memoria de San Esteban está contenida en la Lápida en memoria de San Basilio el Grande , escrita por su hermano Gregorio de Nisa (381) [20] , " Reglamentos apostólicos " (nombran no sólo el día de la memoria de San Esteban, sino también incluir su nombre en una oración para el nombramiento de un diácono [21] ) y la cronología siria de finales del siglo IV, indicando la fecha 26 de diciembre , el día siguiente después de la Natividad de Cristo : “Celebramos una fiesta tras otra. Ayer el Señor del Mundo nos llamó a su fiesta, y hoy el seguidor del Señor es Stefan. Ayer Cristo tomó carne humana por nosotros, y hoy Stefan dejó la tierra por Cristo” [22] . La misma fecha se menciona en las primeras fuentes armenias y latinas . Más tarde, en Bizancio , el 26 de diciembre se convirtió en el día de celebración de la Catedral de la Santísima Madre de Dios , y en el siglo VII, la veneración de la memoria de San Esteban se trasladó al tercer día de las fiestas, el 27 de diciembre . La tradición bizantina se ha conservado en la ortodoxia , mientras que las iglesias occidentales todavía se adhieren a la fecha del 26 de diciembre [23] .

Se establecen celebraciones separadas con motivo de la adquisición y traslado de las reliquias de San Esteban:

Veneración de las reliquias

Descubriendo reliquias

Las reliquias de San Esteban fueron encontradas casi cuatro siglos después de su muerte, en el año 415 . La historia de su descubrimiento la describe el sacerdote palestino Luciano en el "Mensaje a todas las Iglesias sobre el descubrimiento de las reliquias del mártir Esteban" [25] [26] . Lucian informa que el lugar del entierro le fue indicado en visiones nocturnas por Gamaliel , quien enterró a Stefan en su propio terreno no lejos de Jerusalén, en Kafar Gamal ("Vesi Gamaliel"). Según el relato de Luciano, cuando se abrió la tumba, el aire se llenó de fragancia, como en el paraíso , y 73 personas fueron sanadas de enfermedades y posesiones en la zona. Las reliquias fueron trasladadas a la Iglesia de Sion en Jerusalén, sin embargo, Luciano entregó parte de las cenizas y varios huesos al sacerdote español Avit, quien entonces se encontraba en Palestina, quien las envió junto con la traducción al latín de la carta de Luciano al obispo de Braga Baljoniy . Las reliquias fueron llevadas por Paul Orosius , que regresaba al oeste después del Concilio de Diospolis en 415 , en el que se consideraron las acusaciones contra Pelagio [27] . Sin embargo, Orosius no llegó a Braga debido a la guerra que se estaba produciendo en España . Como resultado, parte de las reliquias traídas por Orosius terminaron en Menorca , parte - en la ciudad norteafricana de Uzalis, y más tarde en varias ciudades vecinas [28] [29] .

La difusión del culto a las reliquias de San Esteban

Del “Mensaje a todas las Iglesias” del obispo de Menorca Severo [30] se sabe que a principios de febrero de 417 o 418 Orosio desembarcó en esta isla, pero no consiguió trasladarse a España y se vio obligado a marchar al norte de África. , dejando reliquias en uno de los templos menorquines [31] . Como se desprende del mensaje del Norte, la llegada de las reliquias a la isla provocó un grave conflicto entre las comunidades cristiana y judía, que condujo, en particular, al incendio de la sinagoga local. El resultado de estos eventos y el nuevo patrocinio de San Esteban fue la conversión masiva de más de quinientos judíos. Independientemente de cuán cierta sea la historia de Sever [32] , puede verse como evidencia del desarrollo dentro del culto de San Esteban (asesinado, a diferencia de la mayoría de los mártires cristianos, no por los romanos, sino por los judíos) del antisemita. componente [33] .

Parte de las reliquias traídas fueron a parar en el año 418 a los Uzalis del norte de África , cuyo obispo era Evodio , amigo de San Agustín . La llegada de las reliquias a la ciudad y las numerosas curaciones milagrosas que siguieron se describen en el libro “Sobre los milagros de San Esteban, el primer mártir”, compilado bajo la dirección de Evodio [34] . Los santuarios con partículas de las reliquias del santo ( memoriae ) finalmente se instalaron en ciudades vecinas, incluidas Cartago e Hipona ( 425 ). Agustín, obispo de Hipona, que antes desconfiaba de la veneración de los restos de los mártires [35] , acogió y reforzó el culto de san Esteban. Ante su insistencia, se registraron y se hicieron públicas historias sobre curaciones milagrosas de reliquias (el llamado libelli miraculorum ; un ejemplo de tal informe se conserva en uno de los sermones de Agustín [36] ). Agustín dedicó una serie de sermones al santo mismo ( Sermones 314-319) y curaciones milagrosas ( Sermones 320-324); los milagros de las reliquias del santo también se relatan en el último libro del tratado "Sobre la Ciudad de Dios" [37] . Los hallazgos arqueológicos confirman el culto generalizado del primer mártir en el norte de África. Esa pequeña parte de las reliquias de Esteban, que Orosio llevó al oeste, se hizo famosa por su efecto milagroso más que las reliquias trasladadas a la Iglesia de Sion en Jerusalén.

Parte de las reliquias de San Esteban, que permanecieron en la Iglesia de Sion, fueron transportadas en 439 a Constantinopla por la emperatriz Eudokia, esposa de Teodosio II , y colocadas, posiblemente más tarde, en la Iglesia de San Lorenzo , construida por orden del emperador. hermana Pulquería [38] . El historiador bizantino del siglo IX Teófanes el Confesor menciona en la "Cronografía" que allá por el año 428 (opción de datación: 421 ) el obispo de Jerusalén entregó a Constantinopla la mano derecha de San Esteban en agradecimiento por la generosidad del emperador Teodosio II y Pulquería. Este mensaje de Theophanes no encuentra confirmación en fuentes tempranas. El informe de Anastasio el Bibliotecario sobre el traslado de las reliquias de San Esteban, que tuvo lugar durante el reinado de Constantino, no es fiable [39] . En la propia Jerusalén, en el supuesto lugar del martirio (fuera de las puertas del norte de la ciudad), Evdokia construyó la Basílica de San Esteban , a la que se transfirieron algunas de las reliquias. "Vida de Santa Melania la Joven " también informa sobre las reliquias de Esteban que pertenecieron a esta santa, que colocó en 438 en el martyria construido por ella en el Monte de los Olivos (ver más abajo ).

Numerosas fuentes confirman la rápida y amplia difusión del culto de las reliquias de San Esteban [40] . Entre los lugares de culto de las reliquias del santo, mencionados en las primeras fuentes medievales:

Además de las propias reliquias, las llamadas. reliquias de contacto asociadas con San Esteban. En varios momentos, en la Iglesia de Sión en Jerusalén [43] , Arles , Florencia , la Catedral de Notre Dame y otros lugares, se demostraron las piedras con las que Esteban fue golpeado. Las apariciones milagrosas del santo también dieron lugar a la aparición de nuevas reliquias. Una de estas reliquias, un pañuelo consagrado por la aparición de un santo en Burdeos , fue utilizada por el obispo de esta ciudad, Bertram (muerto en 585 ), como fuente de reliquias de contacto para nuevas iglesias. Finalmente, el libro ya mencionado "Sobre los milagros de San Esteban, el primer mártir" [34] habla de la imagen milagrosa de Esteban, que representa la victoria del santo sobre el demonio.

.

Iglesia Apostólica Armenia

La mano derecha de San Esteban se mantuvo en el antiguo monasterio armenio de Hovhannavank [44] , después de lo cual las reliquias del santo fueron trasladadas para su almacenamiento al centro religioso y espiritual de la Iglesia Apostólica Armenia, la Catedral de Etchmiadzin [45] .

Iglesias ortodoxas

Se sabe que las reliquias de San Esteban se encuentran en los siguientes monasterios ortodoxos:

  • en la Iglesia de la Exaltación de la Cruz en las Cuevas Cercanas de Kiev-Pechersk Lavra (Ucrania), se conserva el pulgar de la mano derecha de San Esteban. Fue traído al monasterio en 1717 desde el Monasterio de Neamt (Rumania) y originalmente se mantuvo en la Catedral de la Dormición de Lavra. En el siglo XIX, se le hizo un cangrejo de río plateado que pesaba 150 kg. En su tapa había una imagen de cuerpo entero de San Esteban, y se colocó una reliquia en lugar de la mano. El cáncer se instaló en el límite Stefanievsky de la Catedral de la Asunción. Ahora este cáncer está en la colección de la Reserva Histórica y Cultural Nacional Kiev-Pechersk. En la década de 1990 se hizo una copia en ciprés , en la que ahora se guarda el dedo del santo;
  • en la Cámara Serapion de la Trinidad-Sergius Lavra, se conserva la mano derecha del primer mártir (hasta el codo);
  • en los monasterios de Athos Zograf , Stavronikita , Konstamonit , se guardan pequeñas partículas de reliquias [46] .

Algunas iglesias dedicadas a St. Esteban

Artículo principal: Iglesia de San Esteban

La lista contiene templos activos y templos conocidos por fuentes escritas o arqueológicas.

San Esteban en la literatura cristiana

La principal fuente de información sobre Esteban es el libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles. Esteban no se menciona en los otros libros del Nuevo Testamento. Muchos investigadores encuentran particularmente sorprendente que el nombre Esteban no se encuentre en el apóstol Pablo, cuya presencia en el asesinato del santo se menciona en Lucas, y cuyos mensajes son en muchos aspectos cercanos en su teología a ciertas disposiciones del discurso de Esteban en el prueba. El nombre Esteban también falta en los escritos de los hombres apostólicos y apócrifos cristianos primitivos . En la literatura de los siglos II - III. el nombre del primer mártir es extremadamente raro. Entre los pocos autores que mencionan a Esteban: Eusebio de Cesarea en la descripción de la secta de los Nicolaítas , que obtuvo su nombre de uno de los seis camaradas de Esteban ("Historia de la Iglesia", 3.29.1 ), y en la historia guardada por Eusebio sobre los mártires de Lyon y Viena , que tomaron como modelo el comportamiento del primer mártir ante la muerte violenta ("Historia de la Iglesia", 5.2.5 ); Ireneo de Lyon ("Refutación de herejías", 3.12.10, 3.12.13, 4.15.1), cuya historia se basa completamente en el libro de los Hechos; Tertuliano , citando a Esteban como modelo de paciencia ("Sobre la paciencia", 14.1) [51] .

A partir del siglo IV, las referencias a Esteban en los escritos de los padres de la iglesia se vuelven más frecuentes. En particular, el nombre del primer mártir se encuentra en Afraates , un escritor sirio de la primera mitad del siglo IV, y su contemporáneo más joven Efrén el sirio , quien compiló un comentario sobre el libro de los Hechos. Sin embargo, este comentario, conservado en la traducción armenia y generalmente basado en el texto del Nuevo Testamento, contiene dos declaraciones que indican el conocimiento de Efraín de la leyenda de Esteban, que no estaba incluida en el texto bíblico canónico. Ephraim escribe que Esteban era temido por su conocimiento, y también menciona la estrecha amistad del primer mártir con Gamaliel. Posteriormente, esta leyenda se verá reflejada en muchos textos que acercan a Stefan a Gamaliel.

Otro comentario sobre el libro de los Hechos, que nos ha llegado en fragmentos, fue compilado por el teólogo alejandrino del siglo IV Dídimo el Ciego . Casi al mismo tiempo, Gregorio de Nyssa escribió dos sermones de elogio dedicados a St. Esteban. El comienzo del siglo V se remonta a las "Conversaciones sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles" de Juan Crisóstomo [52] . Juan Crisóstomo explica el motivo que lo impulsó a interpretar este particular libro de la Sagrada Escritura [53] :

Muchos ni siquiera saben que este libro existe, (no saben) ni el libro en sí, ni quien lo escribió y compiló. Por eso, en particular, decidí emprender esta obra para enseñar a los ignorantes y no permitir que tal tesoro se esconda y permanezca en la oscuridad (Conversación I, 1).

Este testimonio de Crisóstomo sobre la oscuridad del libro de los Hechos puede estar directamente relacionado con el hecho de que S. Esteban se menciona tan raramente en la literatura de los primeros siglos del cristianismo.

También hay un panegírico de St. Esteban, compuesta por Hesiquio de Jerusalén (m. c. 450 )

Historias del libro "Acerca de la Ciudad de Dios" sobre los milagros de las reliquias de St. Stephen fueron incluidos más tarde en las vidas medievales de los santos, en particular, en la " Leyenda Dorada " de Jacob Voraginsky .

San Esteban en el arte

Esteban suele representarse como joven, imberbe, de rasgos delicados, vestido con dalmática , sobrepelliz y orarion de diácono . En las representaciones más antiguas, como el mosaico de la iglesia de San Lorenzo Fuori le Mura en Roma (siglo VI), Esteban está vestido únicamente con vestiduras diaconales de la antigüedad tardía : una túnica con un top blanco. En las primeras imágenes, Esteban sostiene en sus manos la palma del mártir y el Evangelio. Más tarde se añaden piedras a estos atributos, yaciendo en la cabeza, los hombros, en los pliegues de la ropa, en las manos, en un libro oa los pies del santo. A veces las piedras se tiñen de sangre. En algunas imágenes, Stefan sostiene un incensario . También hay imágenes de Esteban en el grupo de los siete ministros (diáconos, ver: Hechos de los Santos Apóstoles, cap. 6, versículos 3-5). En occidente, especialmente en Roma, a menudo se representaba a Esteban con otro diácono y mártir: S. Lawrence (por ejemplo, en los frescos de la Iglesia de San Vincenzo al Volturno, siglo IX, frescos en la Capilla Niccolina en el Vaticano) [54] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Los últimos dos nombres no tienen base en el Nuevo Testamento y fueron asignados a Esteban en la tradición de la iglesia tardía.
  2. Hechos.  7:58
  3. Le langage secret de la Renaissance: le symbolisme caché de l'art italien / R. Stemp. - National Geographic France, 2012. - P. 106. - 224 p. — ISBN 9782822900003 . Archivado el 21 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  4. En el texto del libro de los Hechos no se usa la palabra "diácono". Sólo se dice que los siete fueron designados “ para cocer (διακονεῖν, diakonein ) sobre las mesas”, mientras que los apóstoles dejaron atrás “el servicio ( διακονία , diakonia ) de la palabra”. De las Epístolas del Apóstol Pablo a los Filipenses ( Filipenses 1:1 ) y 1ra a Timoteo ( 1 Timoteo 3:8 ) se sabe que los diáconos ya existían en la iglesia de los tiempos apostólicos, pero en el texto de los Hechos no no hay indicación de que había siete diáconos en el mismo sentido de la palabra que el apóstol Pablo la usa (Bp. Cassian, p. 185).  
  5. Lucas presenta estas palabras como perjurio, pero quizás los acusadores no recurrieron a los servicios de falsos testigos. Del discurso de Stephen, está claro que su sermón podría ser percibido por los judíos ortodoxos como una blasfemia.{{subst:AI}}
  6. Para una discusión detallada de los puntos principales del discurso de Stephen, véase: Moessner, D. The Christ Must Suffer: New Light on the Jesus—Peter, Stephen, Paul Parallels in Luke-Acts  (ing.)  // Novum Testamentum. - 1986. - No. 28 . - Pág. 220-256 . . También examina los paralelos entre las historias de Lucas sobre Jesús, Esteban, Pedro y Pablo.
  7. 1 2 3 4 Averky (Taushev). cuatro evangelios. Apóstol. Guía para el Estudio de las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento. - M. : Universidad Ortodoxa de San Tikhon para las Humanidades, 2010. - S. 412-417. - ISBN 978-5-7429-0431-1 .
  8. Levinskaya, página 242: "Este parece haber sido uno de los primeros títulos de Jesús usados ​​por los cristianos en Jerusalén". Casarse Hechos.  3:14 , 22:14 ; jacob  5:6 ; 1 Jn.  2:1 ; ESTÁ BIEN.  23:47 ; Mate.  27:19 , Mat.  24 . Aparentemente, Esteban vio en Jesús "un profeta como Moisés" ( Deut.  18:15-18 ) y el restaurador de la verdadera Ley Mosaica.
  9. Con la excepción de estas palabras de Esteban, la frase "hijo del hombre" (que tiene fuertes connotaciones escatológicas y apocalípticas ) es utilizada en el Nuevo Testamento solo por el mismo Jesús.
  10. Según la Mishná, registrada más tarde, pero que probablemente refleja la jurisprudencia de la época de Esteban, los condenados debían quitarse la ropa, no los testigos. El primer testigo arrojó al preso sobre las piedras desde una altura dos veces la altura humana. Si permanecía con vida, el segundo testigo lo golpeaba con una piedra en la región del corazón, y solo después de eso, si el reo aún mostraba signos de vida, le arrojaban piedras (Levinskaya, pp. 247-248). Ver tratado "Sanedrín" cap. 6 _ Archivado el 17 de julio de 2011 en Wayback Machine : Reglas y regulaciones relativas a la ejecución por Stone Stone ( Biblioteca virtual judía . Archivado el 21 de febrero de 2011 en Wayback Machine , en inglés).
  11. "Y habiendo dicho esto, descansó" ( Hechos  7:60 ). Para describir una muerte violenta, Luke usa un verbo inesperado, traducido como "descansar", "descansar", "dormir".
  12. Según la convención existente, el autor del Evangelio de Lucas y Hechos se llama Lucas, aunque la identificación tradicional con el compañero del apóstol Pablo sigue siendo controvertida (Levinskaya, pp. 13-19).
  13. El verso falta en varios manuscritos importantes y, según la mayoría de los críticos textuales , es una inserción introducida en el texto del Evangelio en una etapa temprana de su transmisión. Sin embargo, estas palabras bien pueden remontarse a una tradición oral temprana. Por lo tanto, el texto original de Lucas probablemente no tenía este paralelo con la historia de Esteban (Metzger, BM A Textual Commentary on the Greek New Testament , Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1994, p. 154).
  14. Véase también Mc.  15:29 ; Mate.  26:61 , 27:40 .
  15. Dunn, págs. 113, 137, 298.
  16. Haenchen, E. El libro de los Hechos como fuente de material para la historia del cristianismo primitivo  //  Estudios en Lucas-Hechos / Keck, LE, Martyn, JL (eds). - Nashville: Abingdon, 1966. - Pág. 264 .
  17. Véase, en particular, Hengel, M. Entre Jesús y Pablo: Estudios en el cristianismo primitivo . — Filadelfia: Fortress Press, 1983.
  18. Dunn, págs. 295-301.
  19. Hill, CG Helenistas y Hebreos: División de Reevaluación dentro de la Iglesia Primitiva. — Minneapolis: Fortaleza, 1992.
  20. En Basilium Fratrem . Archivado el 2 de marzo de 2008 en Wayback Machine : Gregory of Nyssa. Oración grave a Basilio el Grande (traducción al inglés, con comentario).
  21. Libro. 8, arte. 17-18 // Decretos apostólicos . - Sergiev Posad: Santísima Trinidad Sergio Lavra, 2013. - 240 p. — ISBN 254455381111. Archivado el 10 de enero de 2021 en Wayback Machine .
  22. Gregorio de Nisa . Elogio de San Esteban.
  23. Bovon, 2003 , págs. 285-286.
  24. Vidas de los santos de Rostov, Transferencia de reliquias, 1903-1916 .
  25. Lucianus Presbyter Caphamargalae. Epistola Ad Omnem Ecclesiam  (lat.)  // Epistola Ad Omnem Ecclesiam. — vol. 4 . - Pág. 807-818 . Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2013.
  26. Epistola ad omnem ecclesiam, de revelacion corporis Stephani martyris (Revelatio Sancti Stephani) // Revue des Etudes Byzantines. - 1946. - Nº 4 . - S. 178-217. .
  27. Algunos eruditos ven en el hecho de que las reliquias fueron encontradas precisamente en el apogeo de las disputas pelagianas en una catedral cercana en Diospolis (Lydda, Lod actual ), algo más que una mera coincidencia. En ese momento, la posesión de reliquias sagradas ya se había convertido en una forma efectiva de aumentar el estatus y la autoridad social y espiritual, por lo que el obispo Juan de Jerusalén bien podía contar con la ayuda de las reliquias adquiridas para resolver problemas urgentes específicos ( Hunt, ED Tierra Santa Peregrinación en el Imperio Romano Posterior AD 312-460. - Oxford: Clarendon Press, 1982. ).
  28. Clark, 1982 , págs. 141-142.
  29. 12 Bovon , 2003 , pág. 287.
  30. Epistola Severi ad omnem ecclesiam, de virtutibus ad judaeorum conversionem in Minoricensi insula factis in praesentia reliquiarum Sancti Stephani // Patrologia Latina. - T. 41 . - S. 821-834 . . Durante muchos años esta carta, cuyo manuscrito más antiguo data del siglo X, fue considerada una falsificación del siglo VII, escrita en apoyo a las políticas antijudías de los reyes visigodos . Sin embargo, la investigación de Scott Bradbury ( Severus of Minorca: Letter on the Conversion of the Jewish / ed. y trad. S. Bradbury. - Oxford: Clarendon Press, 1996. ) prueba la autenticidad de la carta.
  31. Orosio no se menciona en la carta, pero se deduce de otras fuentes que estamos hablando de él.
  32. Las dudas al respecto se expresan, en particular, en la reseña del citado libro de Scott Bradbury ( Speculum . - 73. - 1998. - P. 1167-1169). Bachrach, el autor de la reseña, ve en el mensaje más una instrucción para la conversión masiva que una historia sobre un hecho histórico real. En su opinión, es poco probable que el obispo Sever haya tenido la oportunidad de usar la fuerza contra la rica y próspera comunidad judía de la isla.
  33. Hunt, ED St. Esteban en Menorca: un episodio en las relaciones judeo-cristianas a principios del siglo V d. C. // The Journal of Theological Studies. - 33. - 1982. - P. 106-123. Véase también Brown , págs. 118-119.
  34. ↑ 1 2 De miraculis Sancti Stephani Protomartyris // Patrologia Latina. - T. 41 . - S. 833-854 .
  35. Epístola 29 . En la costumbre de festejar en memoria de los mártires, Agustín vio un renacimiento de los ritos paganos. Para el desarrollo de las opiniones de Agustín sobre el culto de los mártires, ver Brown , pp. 38-50, 91-92.
  36. 1 2 Sermo CCCXXII // Patrología Latina. — vol. 38. - S. 1443-1445 .
  37. De civitate Dei XXII . Archivado el 18 de octubre de 2007 en Wayback Machine (traducción al inglés).
  38. Marcelino . Chronicon, año 439
  39. Clark, 1982 , pág. 143.
  40. En el libro del bollandista Hippolyte Delhey "Los orígenes del culto de los mártires" - Delehaye H. Les origines du culte des martyrs. - Bruselas: Societe de Bollandistes, 1933. - San Esteban se menciona con más frecuencia que otros santos. Cualquier enumeración completa de los lugares de culto de las reliquias de Esteban desde la antigüedad tardía hasta la actualidad es imposible en el marco de este artículo.
  41. Uno de la serie de frescos en la Basílica de San Lorenzo representa la historia legendaria del intercambio fallido de las reliquias de Esteban por las reliquias de Lorenzo (ver Augustus JC Hare . Walks in Rome. - P. 93. Copia de archivo de 12 de julio de 2014 en Wayback Machine - 95. ).
  42. Historia de los francos. - Príncipe. 2 : 6 Archivado el 10 de mayo de 2012 en Wayback Machine . Una importante fuente de información sobre el culto de San Esteban es también el libro de Gregorio de Tours "Sobre la gloria de los mártires" ( De gloria martyrum . // Patrologia Latina. - Vol. 71. - P. 734-737. ). De este y otros libros de Gregorio se conoce la veneración de las reliquias de Esteban en Autun , Clermont , Marsella y Tours .
  43. Caminante . Archivado el 14 de abril de 2008 en Wayback Machine Antoninus of Placentia , XXII (circa 570 ). Según otro peregrino, Arculf (siglo VII), junto a la Iglesia de Sión mostraban “una piedra sobre la que, según dicen, fue apedreado San Esteban” ( La Historia de los Santos Lugares . Archivado el 28 de marzo de 2013 en la Wayback Machine , XIX).
  44. Semyonov P. John Vank // Diccionario geográfico y estadístico del Imperio Ruso. - T. II. - San Petersburgo, 1865. - S. 381.
  45. Kakovkin A. Monumento a la orfebrería armenia del siglo XIV  // Boletín de la Sociedad. Ciencias. - Ereván: Academia de Ciencias de la RSS de Armenia, 1980. - No. 10 . - S. 69-80 . — ISSN 0320-8117 . Archivado desde el original el 11 de abril de 2018.
  46. Guía de los monasterios de Athos . Monasterio de Iversky . Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2008.
  47. Dos fuentes, "La vida de St. Melania the Younger" (el original griego fue escrito, presumiblemente, en 450-455) y "La vida de Peter Iver" (presumiblemente, a fines del siglo V), contienen información en gran parte contradictoria sobre la construcción de este martyrium y la basílica. de Evdokia. "Vida de San Melania la Joven ”informa sobre las reliquias de Stefan que le pertenecieron, colocadas en martyria, mientras que a Evdokia se le asigna el papel pasivo de seguidora y discípula del santo. "La vida de Peter Iver", por el contrario, habla de la construcción de la basílica de Evdokia, sin mencionar ni el martyria ni las reliquias que pertenecieron a Melania. Incluso se ha llegado a sugerir que estamos hablando del mismo edificio. Para conocer las posibles razones de las fuentes en conflicto, véase Clark, 1982 , pp. 141-156.
  48. No se sabe si esta basílica estuvo originalmente dedicada a San Esteban ( Bovon, 2003 , p. 287).
  49. Crónica de Edesa . Literatura Oriental . Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2017.
  50. Durante más de medio siglo, ambas iglesias coexistieron, formando una catedral "doble", pero fueron demolidas durante la construcción de un nuevo edificio gótico . San Esteban fue considerado el segundo patrón de la catedral.
  51. Bovon, 2003 , págs. 287-288.
  52. Discursos sobre los Hechos de los Apóstoles . Enciclopedia ortodoxa "ABC de la fe" . Consultado el 13 de abril de 2018. Archivado desde el original el 13 de abril de 2018.
  53. Interpretación de Crisóstomo. Hechos 1 capítulo . Biblia en línea . Consultado el 13 de abril de 2018. Archivado desde el original el 14 de abril de 2018.
  54. Bovon, 2003 , pág. 292.

Literatura

  • Brown P. Culto de los santos. Su formación y papel en el cristianismo latino. - M. : ROSSPEN, 2004. - ISBN 5-8243-0563-3 .
  • Dunn JD Unidad y Diversidad en el Nuevo Testamento. - M. : BBI, 1999. - ISBN 5-89647-014-2 .
  • Obispo Casiano (Bezobrazov) . Cristo y la Primera Generación Cristiana . - M .: PSTBI , 2003. - ISBN 5-7429-0106-2 .
  • Levinskaya I. A. Hechos de los Apóstoles. Capítulos I-VIII: Comentario histórico y filológico. - M. : BBI, 1999. - ISBN 5-89647-033-9 .
  • El sufrimiento del santo primer mártir y archidiácono Esteban // Vidas de los santos en ruso, expuestas según la guía del Menaion de St. Dimitry de Rostov  : 12 libros, 2 libros. agregar. — M. : Mosco. Sínodo. tipo., 1903-1916. - Vol. IV: Diciembre, Día 27. - S. 755.
  • El traslado de las reliquias del santo protomártir y archidiácono Esteban // Vidas de los santos en ruso, expuesto de acuerdo con la guía del Menaion de St. Dimitry de Rostov  : 12 libros, 2 libros. agregar. — M. : Mosco. Sínodo. tipo., 1903-1916. - T. XII: Agosto, Día 2. - S. 29.
  • Bovon F. El dossier sobre Esteban, el primer mártir  //  Harvard Theological Review. - 2003. - vol. 96. - Pág. 279-315.
  • Clark EA Reclamaciones sobre los huesos de San Esteban: los partidarios de Melania y Eudocia  //  Historia de la Iglesia. - 1982. - vol. 51. - Pág. 141-156.

Enlaces