Historia de la Iglesia Ortodoxa en América

La historia de la Iglesia Ortodoxa en América comienza con las actividades de los misioneros rusos en Alaska . En 1840, el territorio de la América rusa pasó a formar parte de la diócesis de Kamchatka, Kuriles y Aleutianas. En 1870, se formó la diócesis de las Islas Aleutianas y Alaska. En 1900, la diócesis pasó a ser conocida como Aleutianas y Norteamericanas. Durante este período, unió a todos los ortodoxos de América del Norte , sin embargo, desde 1919, comenzaron a abrirse parroquias y diócesis de otras iglesias locales en América. En 1924, se proclamó unilateralmente el Distrito Metropolitano de América del Norte (de lo contrario, la Metrópolis de América del Norte, la Metrópolis estadounidense o simplemente la Metrópolis), que era independiente de facto. En 1935, el distrito se fusionó con ROCOR, quedando subordinado a este último sobre la base de una amplia autonomía. Sin embargo, en 1946, la Metrópolis Norteamericana se separó de ROCOR y desde entonces existe de facto como una iglesia autocéfala. En 1968-1970 normalizó las relaciones con el Patriarcado de Moscú, que le concedió la autocefalia en 1970 .

Como parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Misión de Alaska

La difusión de la ortodoxia en el Nuevo Mundo comenzó en 1741, cuando Aleksey Chirikov en el paquebot St. Paul y Vitus Bering en el paquebot St. Peter llegaron a la costa noroeste de América. Después de que la expedición Bering-Chirikov regresara a Kamchatka , las historias de sus participantes interesaron a pescadores, cazadores y comerciantes. Pronto comenzaron a desarrollar las islas Aleutianas y Commander, donde también comenzaron a predicar el cristianismo. En la década de 1770, Grigory Shelikhov llegó a Irkutsk en la década de 1770 con una ganancia significativa, que fue traída por el comercio de pieles extraídas en las tierras recién descubiertas . Desde la aparición de los primeros asentamientos rusos en las nuevas tierras, se hizo necesario organizar aquí una misión ortodoxa. Grigory Shelikhov se dirigió al metropolitano Gabriel (Petrov) de Novgorod y San Petersburgo con una solicitud para enviar un sacerdote, prometiendo apoyar a la iglesia y al clero a expensas de la Compañía Ruso-Estadounidense . Se envió una misión espiritual a América, encabezada por el archimandrita Joasaph (Bolotov) , ​​que llegó a la isla de Kodiak el 24 de septiembre de 1794 [1] . La misión estaba formada por Hieromonk Iuveniliy (Govorukhin) , Macarius (Aleksandrov) , Athanasius (Mikhailov) , Hierodeacon Nektary (Panov) , Hierodeacon Stefan (Govorukhin) , Monk Herman y Monk Joasaph [2] .

A su llegada, los misioneros encontraron grandes dificultades. Alaska y las islas Aleutianas ocuparon el vasto territorio habitado por los aleutianos , esquimales , tlingit y otros pueblos. Algunos de ellos ya fueron bautizados por los colonos rusos que vivían en estos lugares, pero, al igual que los miembros de la tribu no bautizados, continuaron creyendo en los espíritus buenos y malos y les hicieron sacrificios. Dos meses después de la llegada de la misión, se colocó la Iglesia de madera de la Resurrección de Cristo en la isla de Kodiak. Hieromonk Athanasius se convirtió en el primer sacerdote de este templo. Los misioneros bautizaron a muchos aleutianos, esquimales y otros habitantes de Alaska. Se abrió una escuela para niños en la isla de Kodiak. Hieromonk Macarius trabajó en las islas Aleutianas, mientras que Hieromonk Yuvenaly trabajó en las profundidades del continente, donde fue martirizado el 29 de septiembre de 1796, en el lago Iliamna. Para fortalecer la misión , el 19 de julio de 1796, el Santo Sínodo estableció el vicariato de Kodiak como parte de la diócesis de Irkutsk . El 10 de abril de 1799, en Irkutsk, el jefe de la misión, Archimandrita Ioasaph (Bolotov), ​​fue consagrado obispo de Kodiak. En el camino de regreso a América, el barco "Phoenix" con misioneros entró en una tormenta y se hundió frente a la costa de Alaska. Junto con el obispo Joasaph, Hieromonk Macarius y Hierodeacon Stefan perecieron. Durante los siguientes 40 años, no se nombró ningún obispo en Alaska. En 1803-1807, la misión de Alaska estuvo encabezada por el sacerdote del barco, Hieromonk Gideon, quien recibió instrucciones de resolver el conflicto entre la Russian-American Company y los misioneros, quienes acusaron al liderazgo de la compañía de explotar a los residentes locales y soldarlos. Hieromonk Nectarius regresó a Rusia debido a una enfermedad y en 1823 murió el monje Joasaph. En 1823, el Santo Sínodo decidió cerrar la misión, pero el emperador Alejandro I no aprobó esta decisión. En 1825, el hieromonje Athanasius fue reemplazado por el sacerdote Frumenty Mordovsky. En las Islas Aleutianas, el monje Herman continuó su hazaña misionera. Su vida sacrificada y su cuidado desinteresado por los aleutianos le valieron un sincero respeto entre ellos. Murió el 13 de diciembre de 1837 en Spruce Island [2] .

Un gran problema para la misión en 1815-1823 fue la falta de un número suficiente de clérigos. Desde Irkutsk continuaron enviando sacerdotes a Alaska, pero no mostraron celo, como los primeros misioneros. Los requisitos y los servicios divinos se realizaban de manera extremadamente irregular, los bautismos a menudo los realizaban los laicos. La situación cambió gracias al sacerdote John Veniaminov , que llegó a Unalaska en 1824 y vivió en la isla durante 10 años. Habiendo enseñado carpintería a los aleutianos, cortó un templo de madera junto con ellos, estudió el idioma aleutiano-lisyev , creó una cartilla y tradujo a este idioma el Nuevo Testamento, la liturgia de San y bautizó. En 1834, fue trasladado a Novoarkhangelsk , donde se encontró con la guerrera tribu de los Koloshi . Después de estudiar su idioma y costumbres, predicó entre ellos, montó una escuela misionera para niños, les enseñó la Ley de Dios y oficios. Particularmente celoso entre los misioneros que trabajaron en las Islas Aleutianas y Alaska fue el sacerdote aleutiano Jacob Netsvetov , quien ayudó a San Inocencio en su trabajo de predicación y publicó el primer libro de oraciones en el idioma yupik [2] .

Diócesis de Kamchatka, Kuriles y Aleutianas

El 21 de diciembre de 1840, el Santo Sínodo estableció la diócesis de Kamchatka, Kuriles y Aleutianas con una cátedra en Novoarkhangelsk , encabezada por John Veniaminov, quien en ese momento había enviudado y tomado votos monásticos con el nombre de Innokenty. En 1845, se abrió el Seminario Teológico de Nueva Arkhangelsk para capacitar pastores de representantes de los pueblos locales. El 20 de noviembre de 1848, el obispo Inocencio consagró la catedral que había erigido en Novoarkhangelsk en nombre del Arcángel Miguel. El 21 de agosto de 1850 fue elevado al rango de arzobispo . Para ayudarlo a administrar la vasta diócesis, el 11 de enero de 1858 se estableció el vicariato de New Arkhangelsk. Su primer archipastor fue el obispo Peter (Catherine) . En el mismo año, se cerró el Seminario Teológico de Novoarkhangelsk y se trasladó a Yakutsk . El 9 de noviembre de 1866, el obispo Peter fue reemplazado por el obispo Pavel (Popov) . Gracias al trabajo de los misioneros ortodoxos, en 1860 había en Alaska 12.000 nativos de confesión ortodoxa, 43 comunidades, 9 iglesias, 35 capillas, 17 escuelas y 3 orfanatos [2] .

Después de la venta de Alaska el 18 de octubre de 1867, las actividades de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América se complicaron notablemente. Las parroquias ortodoxas de Alaska ahora se encontraban en un estado extranjero, cuyas leyes y costumbres diferían significativamente de las de Rusia. La mayor parte de la población rusa y el clero ortodoxo abandonaron Alaska. El clero ortodoxo local perdió a sus mejores cuadros, que fueron reemplazados por inmigrantes aleatorios de Rusia o por clérigos descendientes de matrimonios mixtos de rusos con nativos de Alaska . El apoyo financiero a la diócesis, proporcionado anteriormente por la campaña ruso-estadounidense abolida , ha disminuido drásticamente. Misioneros protestantes y católicos inundaron Alaska, comprometidos no solo en la conversión de los residentes paganos locales al cristianismo, sino también en el proselitismo entre los ortodoxos [3] . En 1870, había 4 sacerdotes en toda Alaska: 2 en Sitka, uno en Unalaska y uno en Kodiak [2] . El American Ortodoxo Herald de 1898 caracterizó la situación actual de la siguiente manera: “Treinta años, vividos por Alaska después del retiro de la bandera rusa aquí, llevaron a sus habitantes indígenas al último grado de pobreza. Todo lo creado aquí por la civilización rusa ha sido destruido y aniquilado, y los habitantes del país ahora se encuentran en condiciones mucho peores que las que tenían antes de la aparición del hombre blanco en Alaska .

Las primeras parroquias ortodoxas en Estados Unidos fuera de Alaska , una griega en Nueva Orleans y dos rusas en San Francisco y Nueva York , aparecieron casi simultáneamente e independientemente unas de otras a fines de la década de 1860 y brindaban atención a representantes del cuerpo diplomático e inmigrantes ortodoxos de Rusia y otras nacionalidades se encontraron en el Nuevo Mundo [4] .

Diócesis de Aleutianas y Alaska

El 10 de junio de 1870 se formó la Diócesis de las Islas Aleutianas y Alaska con sede en la ciudad de Sitka . El obispo John (Metropolsky) , que gobernó la diócesis hasta el 12 de abril de 1877, fue designado para la cátedra. En 1872, el púlpito de Sitka fue trasladado a San Francisco con la catedral Catedral Alexander Nevsky (la parroquia existía desde 1868). Bajo el obispo Nestor (Zasse) , quien gobernó la diócesis desde el 2 de diciembre de 1878, el Santo Sínodo confirmó oficialmente la transferencia de la sede episcopal y el consistorio diocesano a San Francisco. Después de su muerte el 30 de junio de 1882, el metropolita Isidor (Nikolsky) de San Petersburgo gobernó temporalmente la diócesis . Recién el 12 de diciembre de 1887 siguió un nombramiento para las sedes de Aleutianas y Alaska. El nuevo obispo fue Vladimir (Sokolovsky-Avtonomov) , cuya consagración tuvo lugar el 20 de diciembre del mismo año [4] . El joven y ardiente obispo Vladimir no pudo establecer relaciones con la diáspora rusa en San Francisco, donde había muchos nihilistas, anarquistas y otros opositores a la ortodoxia y la autocracia. El conflicto con uno de ellos, Nikolai Sudzilovsky , salió en los periódicos, el caso llegó a los tribunales. El obispo también se peleó con el consulado, lo que, en su opinión, no lo ayudó mucho en un juicio prolongado. Información sobre esto llegó al Santo Sínodo [3] . El 25 de marzo de 1891, poco antes de partir hacia su patria, el obispo Vladimir reunió al sacerdote uniata Alexy Tovt y a sus feligreses en Minneapolis (Minnesota) con la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que contribuyó aún más al retorno masivo de los uniatas que emigraron a la Nueva mundo a la ortodoxia. El crecimiento de la diócesis también se vio facilitado por un aumento en la afluencia de inmigrantes ortodoxos desde finales del siglo XIX: griegos , rusos , árabes , albaneses , rumanos [4] .

Del 8 de junio al 7 de septiembre de 1891, Nikolai (Adoratsky) fue obispo de las Aleutianas y Alaska , sin embargo, debido a una enfermedad, nunca se fue a América. Se discutió el tema de cerrar la diócesis de las Aleutianas y unir todas las iglesias y parroquias americanas a una de las diócesis de Siberia. Pero el fiscal jefe Konstantin Pobedonostsev y el metropolitano Isidor (Nikolsky) de Novgorod y San Petersburgo lograron convencer al Santo Sínodo de que nombrara allí un nuevo archipastor. El obispo Nikolai (Ziorov) [3] , que ocupó la presidencia desde el 29 de septiembre de 1891 hasta el 14 de septiembre de 1898 [4] , se convirtió en obispo . Durante la primera inspección de las parroquias ortodoxas de Alaska en el verano de 1892, el obispo Nicholas envió un relato detallado de sus impresiones al Santo Sínodo: “Por todo lo que vi y escuché durante el viaje, concluyo que la diócesis de Alaska se encuentra en un triste situación.” El clero bajó: “sirven muy pocas veces (sólo los domingos durante el día, y aun así no siempre...)”, lo hacen “con descuido, con omisiones y abreviaturas”, “en lugar de trabajo de iglesia, se dedican en lo ajeno”; “las escuelas casi no existen”, “la economía de la iglesia funciona muy mal”, se abandona la contabilidad. Mientras tanto, “las misiones no ortodoxas se multiplican y fortalecen a expensas de la ortodoxia de año en año”, y las autoridades locales las complacen “para americanizar rápidamente a la población de Alaska <…> La gente se ha vuelto terriblemente salvaje en estos veinte -cinco años. Las señales de esto son libertad en la fornicación de hombres y mujeres; <...> a las costumbres de la iglesia se han enfriado; los ayunos no se observan en absoluto, no solo mundanos, sino también espirituales. La conversión masiva de estadounidenses pragmáticos y descarriados a la ortodoxia, con sus reglas estrictas, le pareció al obispo Nicholas una tarea imposible en vista de la distancia intercultural y la baja formación del clero. El obispo Nikolai propuso un conjunto de medidas para corregir la situación: fortalecer el apoyo de la diócesis de las misiones diplomáticas rusas al gobierno de los EE. , y lo más importante - con conciencia y amor por su trabajo", crear una sociedad misionera en Rusia para ayudar a la diócesis en el establecimiento de escuelas, asilos, refugios, etc., organizar la distribución de literatura ortodoxa en los idiomas nativo e inglés, formar sus propios cuadros de clérigos, para lo cual envían a los estudiantes más capaces de las escuelas parroquiales locales a los seminarios teológicos de Siberia y del Lejano Oriente y, en el futuro, a crear su propio seminario teológico en América [3] .

Desde 1892 empezaron a aparecer parroquias serbias en los EE.UU. [4] . En septiembre de 1894, el obispo Nicolás organizó la celebración del centenario de la ortodoxia en Estados Unidos. En el mismo año, por decisión del Consejo de Estado , a propuesta del Santo Sínodo, la financiación de la diócesis se incrementó a 74.770 rublos al año, incluidos los créditos para escuelas en Sitka y Unalaska. Se aprobaron los nuevos estados de los sacerdotes y del clero, propuestos por el obispo Nicholas, así como la recomendación del obispo de crear dos decanatos en Alaska: Sitka y Unalashka [3] . En 1895, se llevó a cabo la primera convención del clero diocesano en Wilkes-Barre , Pensilvania. En el mismo año, comenzaron a aparecer parroquias árabes en los Estados Unidos. En 1896, comenzó a publicarse el American Ortodoxo Herald , y se inició la traducción de textos litúrgicos al inglés . Con la participación de los líderes de la iglesia, aparecieron publicaciones impresas en ruso, surgieron hermandades, hermandades y sociedades de ayuda mutua. No fue fácil para las autoridades diocesanas prestar simultáneamente la misma atención tanto a las necesidades de numerosas comunidades ortodoxas nacionales, principalmente rusas y rusas, como a la solución de las tareas misioneras establecidas por el metropolitano Innokenti. Entre los líderes de la iglesia rusa, comenzó a tomar forma el concepto de " Rusia americana ", estrechamente relacionado con Rusia espiritual y culturalmente. Esto fue extremadamente importante en el contexto de la ucranización activa de los rusos, llevada a cabo a principios del siglo XX por el obispo uniata Soter Ortynsky para evitar la transición de los uniatas a la ortodoxia. El 1 de octubre de 1897 se abrió una escuela misional en Minneapolis . El 14 de septiembre de 1898, el obispo Tikhon (Belavin) [4] encabezó la diócesis de Aleutianas y Alaska . En relación con la transición a la ortodoxia a finales del siglo XIX de muchos uniatos-carpatos-rusos y la apertura de nuevas parroquias en otros estados del país, el centro de actividad de la misión ortodoxa se trasladó de forma gradual pero constante a la costa este. de los Estados Unidos [2] .

Diócesis Aleutiana y Norteamericana

El 9 de febrero de 1900, la diócesis pasó a llamarse Aleutiana y Norteamericana, lo que enfatizó la expansión de la ortodoxia por todo el continente norteamericano. En 1901, se erigió la primera iglesia ortodoxa en Canadá y se publicó el primer calendario ortodoxo ruso en América. En relación con el crecimiento de la diócesis, se formaron vicariatos: 29 de noviembre de 1903 - Alaska , con un departamento en la ciudad de Sitka , y 1 de febrero de 1904 Brooklyn (un suburbio de Nueva York). El último vicariato se creó para el cuidado de los siroárabes. La encabezaba el obispo Rafael (Hawavini) , consagrado el 6 de mayo de 1904. Esta fue la primera consagración de un obispo ortodoxo en los Estados Unidos. Desde ese momento, los griegos comenzaron a crear su propia iglesia y organizaciones públicas, independientes de la diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La primera parroquia rumana surgió en Cleveland , Ohio. En 1905, en South Kanan , Pensilvania, el obispo Tikhon (Bellavin) consagró el Monasterio de St. Tikhon y un orfanato debajo de él, fundó la Misión Eclesiástica Serbia. Simultáneamente, se publicó un misal ampliado en inglés, traducido por Isabelle Hapgood . En 1905, la silla del obispo diocesano fue trasladada de San Francisco a Nueva York , donde en 1901-1904 se erigió la majestuosa Catedral de San Nicolás [4] . En 1905, el Seminario Teológico Norteamericano se estableció en Minneapolis sobre la base de una escuela misionera , diseñada para resolver el problema de la escasez de clérigos permanentes en la diócesis [1] . En 1906, el Arzobispo Tikhon (Bellavin), en su informe a la Presencia del Pre-Consejo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, recomendó otorgar autocefalia a la Misión Americana, explicando su propuesta por la naturaleza multinacional de la diócesis [4] .

Del 20 al 23 de febrero de 1907, se llevó a cabo el Primer Concilio de la Iglesia All-American en Mayfield , Pensilvania [4] , en el cual se otorgó el nombre oficial de "Iglesia Católica Griega Ortodoxa Rusa en América del Norte bajo la jurisdicción de la jerarquía de la Iglesia Rusa". [5] fue adoptado . Bajo el arzobispo Platon (Rozhdestvensky) , quien gobernó la diócesis del 8 de julio de 1907 al 20 de marzo de 1914, y el arzobispo Evdokim (Meshchersky), quien lo sucedió, quien gobernó la diócesis del 29 de julio de 1914 al 6 de agosto de 1917, la diócesis siguió creciendo principalmente debido al regreso de la unión de los rusos ortodoxos . En 1913, el seminario fue trasladado de Minneapolis a Tenefly Nueva Jersey . En 1916, el Arzobispo Evdokim recomendó a la Conferencia del Pre-Consejo otorgar la autocefalia a la diócesis. En 1909, se estableció la Misión Espiritual Búlgara. El 6 de julio de 1916 se estableció un vicariato en Canadá encabezado por el obispo Alexander (Nemolovsky) . En el mismo año, se creó un vicariato carpato-ruso en Pittsburgh , encabezado por el obispo Stephen (Dzyubay) . En marzo de 1918, el obispo Alexander estableció la Misión Ortodoxa Albanesa, encabezada por el sacerdote Fan Noli . A fines de 1917, la diócesis constaba de 31 decanatos, había 271 iglesias, 51 capillas, 257 clérigos y hasta 300 mil feligreses [4] . Una parte importante de las parroquias de la diócesis eran comunidades nacionales de rusos y ucranianos de entre los antiguos uniatos , griegos , serbios , rumanos , búlgaros , albaneses , siroárabes y otros [5] .

Después de que los bolcheviques llegaran al poder en Rusia en octubre de 1917, la conexión de la diócesis norteamericana con la máxima autoridad eclesiástica fue difícil. Al mismo tiempo, comenzó el proceso de separación de la diócesis ortodoxa única de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América del Norte para las comunidades nacionales que formaron diócesis de otras Iglesias locales o asociaciones religiosas no canónicas. En condiciones de existencia independiente forzada sin el apoyo de Rusia, en febrero de 1919 en Cleveland , Ohio, se llevó a cabo el Segundo Concilio All-American, que eligió al obispo Alexander (Nemolovsky) de Canadá como obispo gobernante de la diócesis de América del Norte. El 7 de septiembre de 1920, esta elección fue aprobada por el Patriarca Tikhon de Moscú y Toda Rusia , quien elevó al obispo Alejandro al rango de arzobispo . Desde abril de 1921, el metropolitano de Kherson y Odessa Platon (Rozhdestvensky) , que emigró de Rusia en 1920, se encontraba en Estados Unidos como representante patriarcal. El 27 de abril de 1922, fue designado por el Patriarca Tikhon y el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa como administrador temporal de la Diócesis de América del Norte. El 20 de junio del mismo año, el arzobispo Alexander entregó la administración de la diócesis al metropolitano Platon, tras lo cual abandonó los Estados Unidos. Los derechos del metropolitano Platon para administrar la diócesis fueron cuestionados por el obispo vicario de Pittsburgh Stefan (Dzyubay) , quien, junto con Gorazd (Pavlik) , en octubre de 1922, consagró arbitrariamente al obispo Adam (Filippovsky) para la silla de vicario canadiense. Posteriormente, el obispo Stefan perdió el apoyo de su rebaño y se convirtió al catolicismo, mientras que el obispo Adam continuó ministrando a parte de las comunidades ucranianas y rutenas en los Estados Unidos y Canadá [5] . En 1923, el Seminario Teológico Norteamericano en Tenafly, Nueva Jersey, cerró por falta de fondos [6] .

En noviembre de 1922, el III All-American Council en Pittsburgh , Pensilvania, eligió al metropolitano Platon como obispo gobernante de la diócesis de América del Norte. El 29 de septiembre de 1923, el patriarca Tikhon aprobó esta elección, liberando al metropolitano Platon de la administración de la diócesis de Kherson y Odessa . En octubre del mismo año, la Administración Superior de la Iglesia Renovacionista nombró al Arcipreste John Kedrovsky "Metropolitano de América del Norte". Las parroquias ortodoxas de Estados Unidos y Canadá se negaron a reconocer los poderes del arcipreste John Kedrovsky, pero con el apoyo de las autoridades soviéticas logró impugnar en los tribunales estadounidenses la propiedad de las iglesias ortodoxas por parte de la diócesis norteamericana. La consecuencia más difícil de estos pleitos fue la transferencia en 1926 a los renovadores de la Catedral de la Catedral de San Nicolás en Nueva York. Las autoridades soviéticas presionaron al patriarca Tikhon para obligarlo a destituir al metropolitano Platon de la administración de la diócesis norteamericana. El 12 de diciembre de 1923, la Comisión Antirreligiosa del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión adoptó una resolución: "Dar instrucciones al camarada Tuchkov para llevar a cabo la destitución de Platon de su cargo a través de Tikhon". El 22 de enero de 1924, el decreto del patriarca Tikhon del 16 de enero sobre la destitución del metropolitano Platon de la administración de la diócesis norteamericana fue impreso en el periódico moscovita Izvestia . Según el decreto, se suponía que tenía un juicio especial sobre el candidato a la sede norteamericana, quien debía anunciar el orden patriarcal al metropolitano Platon, aceptar de él todas las propiedades de la iglesia y administrar la diócesis de acuerdo con instrucciones especiales. Sin embargo, el patriarca Tikhon no nombró un nuevo administrador de la diócesis, por lo que el decreto no entró en vigor. Como informó Kedrovsky al Sínodo de Renovación, la destitución del metropolitano Platon fue formal: el patriarca le dio al obispo una orden tácita de continuar administrando la diócesis [7] .

Arquidiócesis de América del Norte

Metropolitano de América del Norte bajo Metropolitan Platon (Rozhdestvensky)

El metropolitano Platon ignoró el decreto patriarcal sobre su destitución. Del 2 al 4 de abril de 1924, se celebró en Detroit (Michigan) el Cuarto Consejo All-American, que decidió temporalmente, en espera de la convocatoria de un nuevo Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa, declarar a la Diócesis de América del Norte como una diócesis autónoma. Iglesia Ortodoxa Americana. El metropolitano Platon recibió del Consejo el título de "Metropolitano de toda América y Canadá", así como el derecho a llevar una segunda panagia y presentar la cruz, que es privilegio del primado de la Iglesia local. Esto se considera el comienzo de la existencia independiente de la metrópolis norteamericana. Posteriormente, el metropolitano Platon afirmó repetidamente que la autonomía temporal no es una autocefalia y no significa una ruptura con el patriarca Tikhon y sus sucesores, que se preserva la comunión orante-eucarística de la metrópolis norteamericana con todas las partes de la Iglesia rusa. El patriarca Tikhon continuó siendo conmemorado durante los servicios divinos en las iglesias de América del Norte, y después de su muerte el 7 de abril de 1925, el patriarcal locum tenens Metropolita Peter (Polyansky) continuó siendo conmemorado . En términos eclesiásticos y administrativos, la metrópolis norteamericana permaneció como una sola diócesis hasta mediados de la década de 1930, en la que se establecieron adicionalmente los vicariatos de Chicago (1922) y San Francisco (1924) [8] .

En octubre de 1924, el metropolitano Platon participó en el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia en Sremski Karlovtsy y fue reconocido como administrador de la diócesis de América del Norte. Sin embargo, disputas posteriores sobre los límites del poder llevaron a un conflicto entre Metropolitan Platon y el Sínodo de Obispos ROCOR. En el Consejo de Obispos de ROCOR en junio de 1926, el Metropolitano Platon apoyó al administrador de las parroquias ortodoxas rusas en Europa Occidental , el Metropolitano Evlogy (Georgievsky) , quien se negó a reconocer los más altos derechos administrativos y judiciales para el Sínodo de los Obispos y, junto con el Metropolitano Evlogy, desafiante, abandonó la Catedral. El 31 de enero de 1927, el metropolitano Platon se dirigió al rebaño con una declaración sobre la no canonicidad del Sínodo de Obispos ROCOR . Fue apoyado por los obispos vicarios Theophilus (Pashkovsky) de Chicago, Amphilochius (Vakulsky) de Alaska , Arseniy (Chagovets) de Winnipeg y Canadá, y Evfimiy (Ofeish) de Brooklyn [8] . La lealtad al Sínodo de Obispos ROCOR fue preservada solo por el obispo Apollinaris (Koshevoy) de San Francisco , quien se retiró de la sumisión al metropolitano Platon. El 1 de febrero de 1927, el metropolitano Platon emitió una orden según la cual el obispo Apollinaris fue “privado de todos los derechos para servir en nuestras iglesias en América y removido de la gestión de la diócesis de San Francisco y de la rectoría de la parroquia de la Santísima Trinidad. Catedral” [9 ] .

El 2 de febrero de 1927, el metropolitano Platon instruyó al arzobispo Evfimy (Ofeish) para establecer una nueva Iglesia - "La Santa Iglesia Católica y Apostólica Ortodoxa Oriental en América del Norte " con el objetivo de difundir la ortodoxia entre la población que no habla ruso [ 10] . La creación de una nueva jurisdicción suscitó inmediatamente oposición en su contra. El 31 de marzo de 1927, el Sínodo de Obispos ROCOR decidió liberarlo de la administración de la diócesis de América del Norte y prohibir el sacerdocio dentro de sus fronteras, justificando esto por el hecho de que el Metropolitano Platon, designado para poner las cosas en orden en América del Norte , los confundió aún más [11] . El 1 de abril de 1927, el Sínodo de los Obispos envió un mensaje al rebaño de América del Norte, donde el Metropolita Platon fue acusado de desobediencia al Sínodo, de rebelión, de arruinar los asuntos de la diócesis [10] . El 8 de septiembre de 1927, ROCOR finalmente prohibió al metropolitano Platon del sacerdocio. Los servicios divinos realizados por él se reconocen como carentes de gracia, y las ordenaciones se reconocen como no canónicas [12] . Hubo una división en la Iglesia Rusa en los Estados Unidos y Canadá. Hasta 200 parroquias de la Metrópolis de América del Norte permanecieron subordinadas a Metropolitan Platon, y estas parroquias eran más fuertes y ricas que las parroquias de ROCOR de los EE . UU. [13] . Cerca de 60 comunidades formaron la Diócesis Norteamericana de ROCOR bajo la dirección del obispo Apollinaris (Koshevoy) [14] . La nueva estructura, encabezada por el arzobispo Eutimio, no fue reconocida ni por el Patriarcado de Constantinopla [15] ni por la Iglesia de Grecia . El metropolitano Platon entendió que la autocefalia lo amenazaba con el aislamiento de todo el mundo ortodoxo. Como resultado del alboroto, el metropolitano Platon optó por acortar el proyecto de crear una Iglesia de todos los estadounidenses y declarar que él dirige solo la Iglesia rusa en América. Toda la culpa de la creación de la Iglesia de todos los americanos recayó en el arzobispo Euthymius. El arzobispo Euthymius primero trató de influir en sus hermanos, pero luego, el 4 de octubre de 1929, anunció que el metropolitano Platon no era canónico y no tenía derecho a llevar el título de "Metropolitano de toda América y Canadá", lo que significaba la completa separación de la estructura encabezada por Eutimio. En abril de 1933, el arzobispo Evfimy se casó, por lo que en agosto del mismo año fue expulsado por el patriarca Alejandro III de Antioquía , y el 4 de octubre de 1933, por las autoridades eclesiásticas de Moscú [16] .

En 1928-1929, el metropolitano Platon (Rozhdestvensky) mantuvo correspondencia con el diputado patriarcal Locum Tenens metropolitano Sergius (Stragorodsky) para obtener una confirmación documental de sus derechos para administrar la metrópolis norteamericana en litigio con John Kedrovsky [8] . Para evitar el aislamiento en el mundo ortodoxo, estropeando las relaciones tanto con Constantinopla como con el Sínodo de Obispos ROCOR, el metropolita Platon volvió a declarar su subordinación a las autoridades eclesiásticas de Moscú. Siendo virtualmente autónomo, el metropolitano Platon en ese momento estaba contento con tal independencia y trató de jure de mantener la subordinación a Moscú [16] . Metropolitan Platon también envió garantías de que el Distrito Norteamericano no estaba planeando autocefalia a Moscú. El Metropolitano escribió lo mismo al arzobispo Veniamin (Fedchenkov). El certificado requerido por el metropolitano Platon para el éxito de sus demandas nunca se recibió: el metropolitano Sergio, en su carta del 29 de abril de 1929, exigió por primera vez una promesa de lealtad a los bolcheviques. Sin embargo, esto era inaceptable para el clero estadounidense: la exigencia de lealtad a las autoridades que luchan contra Dios habría traído una terrible confusión a la vida de la diócesis norteamericana encabezada por el metropolitano Platon [17] . El rebaño de Metropolitan Platon incluía un número significativo de creyentes que no tenían nada que ver no solo con la URSS, sino con Rusia en general. Además, hasta 1933 Estados Unidos no tenía relaciones diplomáticas con la URSS, muchos emigrantes rusos ya eran ciudadanos estadounidenses, por lo que la lealtad, entendida en Estados Unidos como “devoción ilimitada” a las autoridades soviéticas residentes en el extranjero, se percibía, si no con indignación, luego, en todo caso, desconcertado. Metropolitan Platon pospuso la presentación de una suscripción de lealtad por un período indefinido, luego de lo cual cesó la correspondencia [18] . El 25 de diciembre de 1929, por decisión del Metropolitan Platon (Rozhdestvensky), la Diócesis Aleutiana y Norteamericana se transformó oficialmente en el Distrito Metropolitano de Norteamérica, pero también se usó a menudo el nombre American o North American Metropolis [8] .

En mayo de 1933 llega a Nueva York el arzobispo Veniamin (Fedchenkov) , designado por decreto del metropolitano Sergio del 27 de marzo del mismo año exarca temporal del patriarcado de Moscú para examinar y agilizar los asuntos de la diócesis norteamericana. El metropolitano Platon evitó reunirse con el arzobispo Veniamin y el 1 de junio emitió un comunicado confirmando el estatus autónomo de la Metropolia de América del Norte. El 11 de septiembre del mismo año, el Consejo de Obispos de América declaró la autonomía (de hecho, la independencia) de la Iglesia americana. desde el Patriarcado de Moscú hasta que se convocara el Consejo Local de toda Rusia legalmente elegido. El 16 de agosto de 1933, el Metropolitano Sergio y el Santo Sínodo Patriarcal Provisional decidieron destituir al Metropolitano Platon de la administración de la diócesis de América del Norte, prohibirle servir con todo el clero subordinado a él y nombrar al Arzobispo Benjamin como administrador temporal de la diócesis norteamericana [8] . En respuesta, el 11 de septiembre de 1933, el metropolitano Platon y los obispos subordinados a él declararon ilegal la prohibición del metropolitano Sergio. Antes de la convocatoria del legítimo Concilio de toda Rusia, la Iglesia en América fue declarada independiente [19] . El 22 de noviembre del mismo año, Monseñor Veniamin fue confirmado Arzobispo de las Aleutianas y América del Norte, Exarca del Patriarcado de Moscú en América . En 1934, el obispo Antonin (Pokrovsky) de Alaska, que no estaba de acuerdo con el liderazgo del Metropolitano de América del Norte, pasó a estar subordinado al arzobispo Veniamin [20] . A mediados de la década de 1940, el Arzobispo (desde 1938 - Metropolitano) Veniamin logró unir unas 50 parroquias en el marco del exarcado del Patriarcado de Moscú en América del Norte y del Sur [21] .

Negociaciones y adhesión a ROCOR

El 20 de abril de 1934 muere el metropolitano Platon, tras lo cual comienza a gestarse un proceso de acercamiento entre la Metrópolis norteamericana y ROCOR. El 26 de julio del mismo año, el administrador interino de la Metrópolis Norteamericana, el Arzobispo Theophilus (Pashkovsky) de San Francisco, se reunió con el administrador de la Diócesis Norteamericana de ROCOR, el Obispo Tikhon (Troitsky) de San Francisco para discutir el tema. de restaurar la unidad [8] . Mientras tanto, en la prensa, controlada por la Metrópolis Norteamericana, se seguía escribiendo sobre el Sínodo Ruso en el Extranjero como no canónico [22] , y el 10 de agosto de 1934, una reunión de los jerarcas de la Metrópolis Norteamericana rechazó la unión. con ROCOR [23] . El 4 de septiembre de 1934, el Consejo de Obispos de ROCOR, teniendo pocas esperanzas de unificación, tomó sus propias medidas para fortalecer su posición en América del Norte: la Diócesis de la Iglesia en el Extranjero de América del Norte se dividió en América del Este con su centro en Nueva York y Western American con su centro en San Francisco [24] . El 13 de septiembre de 1934, el Consejo de Obispos de ROCOR, por iniciativa del Arzobispo Anastassy (Gribanovsky) , emitió una resolución: “En testimonio del perdón fraternal otorgado por el Consejo al reposado Metropolita Platon, y la completa reconciliación con él, como así como para facilitar los caminos que conduzcan a la restauración de la unidad de la iglesia en América, para remover la prohibición en el sacerdocio, que recae sobre los obispos y clérigos de la llamada jurisdicción platónica” [25] .

Del 20 al 23 de noviembre de 1934, se llevó a cabo en Cleveland el Quinto Concilio All-American, eligiendo al Arzobispo Theophilus Metropolitano de Toda América y Canadá, reteniendo el título de Arzobispo de San Francisco. Como el Metropolita Teófilo no renunció a la independencia proclamada unilateralmente de la Metrópoli Norteamericana, el 5 de enero de 1935 el Patriarcal Locum Tenens Metropolita Sergio (Stragorodsky) confirmó la prohibición del sacerdocio impuesta a él y al clero de la Metrópoli Norteamericana [26 ] . El 16 de enero de 1935, el Sínodo de Obispos ROCOR declaró ilegal la formación en el Concilio de Cleveland de la "Autonomía Temporal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América", y se reconoció la elevación del Arzobispo Theophilus (Pashkovsky) al rango de metropolitano. ilegal tal como lo realizan los obispos vicarios. Sin embargo, el proceso de paz no se detuvo después de eso. El metropolita Anthony (Khrapovitsky) dijo al arzobispo Vitaly antes de su partida a América: “Dígales que no buscamos el dominio, sino la unidad de la Iglesia: déjenlos vivir de acuerdo con sus órdenes internos, no interferimos allí, y cuando vuélvanse a nosotros en cualquier asunto. Estamos listos para ayudarlos". Este enfoque ha dado resultados. El 31 de marzo de 1935, se llevó a cabo un servicio conjunto en la Catedral de la Intercesión en Nueva York, que fue realizado por el metropolitano Theophilus (Pashkovsky), el arzobispo Vitaly (Maximenko) y el arzobispo Adam (Filippovsky) [27] .

En octubre-noviembre de 1935, el metropolitano Theophilus participó en el Consejo de Obispos ROCOR en Sremski Karlovci . El patriarca Varnava de Serbia desempeñó un papel especial en la unión de la emigración rusa . En el Concilio, se adoptaron las “Reglas Provisionales sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia”, que afirmaron el reconocimiento por parte de todas las partes de la Iglesia Rusa en el Extranjero de la autoridad suprema del Sínodo de Obispos ROCOR . De acuerdo con las decisiones del Consejo en Sremski Karlovci, la Metrópolis de América del Norte debía incluir las diócesis de ROCOR de América del Oeste y América del Este en América del Norte. En mayo de 1936, en Pittsburgh , bajo la presidencia del metropolitano Theophilus, se celebró un Consejo de obispos ortodoxos rusos en América del Norte con la participación del episcopado de la metrópoli de América del Norte y ROCOR, que aprobó las "Disposiciones provisionales". La unificación de las estructuras de la Metrópolis de América del Norte y ROCOR fue finalmente aprobada por el VI All-American Council en Nueva York del 5 al 8 de octubre de 1937, que adoptó el "Reglamento Temporal sobre la Administración del Distrito Metropolitano en América del Norte". . Según él, la Metrópolis de América del Norte estaba subordinada al Sínodo de Obispos ROCOR en asuntos de fe y orden canónico, mientras conservaba total independencia en los asuntos internos de la iglesia. El Consejo también tomó una decisión importante para establecer instituciones educativas religiosas en la metrópolis de América del Norte [6] .

De acuerdo con las decisiones del Consejo de Pittsburgh en 1936, la metrópoli de América del Norte se dividió en diócesis. De hecho, la separación de las parroquias de la Metrópoli Norteamericana y ROCOR quedó en la metrópolis unida. Las antiguas diócesis ROCA continuaron existiendo en el mismo territorio que las diócesis recién establecidas de la metrópolis. El arzobispo Tikhon retuvo su sede en San Francisco, pero ahora se tituló Western American and Seattle , mientras que el arzobispo Vitaly encabezó la diócesis de Eastern American y New Jersey , con centro en Nueva York. Las parroquias de la diócesis de Nueva York, que existían en paralelo, estaban bajo el control directo del metropolitano Theophilus, quien retuvo la administración de la diócesis de San Francisco. Los antiguos vicarios se convirtieron en los obispos diocesanos gobernantes: los obispos Leonty (Turkevich) de Chicago, Arseniy (Chagovets) de Detroit , Alexy (Panteleev) de Alaska , Veniamin (Basalyga) de Pittsburgh , Jerome (Chernov) de Montreal y el este de Canadá, Joasaph ( Skorodumov) de Edmonton y el oeste de Canadá . En 1935, el obispo Adam (Filippovsky-Filipenko; desde 1936 arzobispo), que quedó bajo la jurisdicción de la metrópoli estadounidense, encabezó la diócesis no territorial de Filadelfia y Carpatho-Russian. En Nueva York, se estableció una silla sufragánea en Brooklyn , que fue ocupada por Makarii (Ilyinsky) . Al Vicario de Brooklyn se le confió la dirección del Seminario Teológico de San Vladimir [6] .

La unidad lograda no fue duradera. Los obispos del Distrito Norteamericano, después de unirse a ROCOR, se consideraron injustamente ofendidos. Por ejemplo, los arzobispos Adam (Philippovsky) y Arseniy (Chagovets) no estaban satisfechos con la disminución del número de sus parroquias, heredadas por los obispos de ROCOR, y también consideraron la unificación como una derrota para la metrópolis norteamericana. Por otro lado, los jerarcas de ROCOR, que estaban subordinados al metropolitano Theophilus, estaban descontentos porque restringió severamente sus derechos. Sin embargo, el Sínodo de Obispos ROCOR, en aras de mantener la unidad con el Metropolitano Teófilo, trató de no responder a sus quejas [28] . El deseo de deshacerse del control por parte del Sínodo de Obispos ROCOR también estaba relacionado con el rechazo de las ideas de Gran Rusia [29] . Como señaló Dmitry Pospelovsky , "para la mayoría de los estadounidenses ortodoxos, en su mayoría de origen ucraniano occidental, un grupo de obispos monárquicos emigrantes sentados en Yugoslavia no significaba nada" [30]

La metrópolis norteamericana dentro de ROCOR

Después de la unificación de ROCOR con la metrópolis de América del Norte, el número de parroquias de ROCOR en América del Norte llegó a unas 300 [31] . Desde 1936, en Jackson Heights (Estado de Nueva York), se ha reanudado la publicación regular del órgano impreso oficial del Metropolitano de América del Norte " Boletín ortodoxo ruso-estadounidense ". Al mismo tiempo, en Nueva York, en un edificio especialmente comprado, se construyó la Catedral Pokrovsky , en sustitución de la Iglesia de San Nicolás capturada por los Renovacionistas. En 1938, se resolvió el problema de la educación espiritual en la metrópolis norteamericana: se inauguró el Seminario Teológico de San Vladimir en Nueva York, que se convirtió en el principal centro teológico de la metrópoli norteamericana, y una escuela pastoral en el monasterio de Tikhon de Zadonsk. en el sur de Kanan , Pensilvania [6] .

Durante la Segunda Guerra Mundial , se interrumpió de hecho la conexión de la Metrópoli norteamericana con el Sínodo de Obispos ROCOR, que acabó en el territorio controlado por la Alemania nazi . Gracias a las relaciones aliadas entre EEUU y la URSS , se empezaron a establecer contactos entre la Metrópoli norteamericana y el Patriarcado de Moscú. El 27 y 28 de octubre de 1943, el Consejo de Obispos del Metropolitano norteamericano ordenó recordar en oración a los Patriarcas del Este y al Patriarca Sergio , elegido el 8 de septiembre de 1943, aunque junto con el Metropolitano Anastassy (Gribanovsky). La prensa de la metrópolis norteamericana también habló positivamente del Patriarcado de Moscú [32] . El metropolitano Theophilus envió un mensaje de felicitación al patriarca Sergio, en el que expresó la esperanza de que el nuevo patriarca trataría con comprensión los problemas de la Iglesia americana. Después de la muerte del patriarca Sergio el 15 de mayo de 1944, el metropolita Teófilo, junto con una reunión del clero y los laicos de Metropolia, emitió una orden para conmemorar el nombre del locum tenens patriarcal, metropolita Alexy (Simansky) , que fue elegido Patriarca de Moscú y de Toda Rusia el 2 de febrero de 1945, en los Servicios Divinos. Pero en las parroquias que estaban subordinadas a los obispos designados por el Sínodo de Obispos ROCOR, por regla general, los primados de la República de China no se conmemoraban durante los servicios divinos. Durante la guerra, el número de parroquias que quedaron bajo el control del Exarca Patriarcal, Metropolitano Veniamin, aumentó gradualmente. En 1944, el arzobispo Adam de Filadelfia quedó bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa [6] .

La delegación de la Metrópolis de América del Norte, encabezada por el obispo Alexy de Alaska, recibió una invitación al Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa del 31 de enero al 2 de febrero de 1945, pero llegó a Moscú después del final de las reuniones del consejo. A pesar de la afabilidad exterior, el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa dejó claro que no consideraba a la Metrópoli norteamericana una estructura legítima. Esto se expresó, entre otras cosas, en el hecho de que a la delegación se le prohibió realizar un servicio conmemorativo en la tumba del patriarca Tikhon [33] . Durante las negociaciones con el patriarca Alejo I, se llegó a un acuerdo de principio sobre la reunificación de la metrópolis norteamericana con la Iglesia ortodoxa rusa sobre los derechos de autonomía, pero la cuestión de los límites de la independencia de la metrópoli quedó sin resolver. El 14 de febrero de 1945, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa delineó las condiciones para la adopción de la Metrópolis de América del Norte: la convocatoria de un Consejo Panamericano presidido por el enviado del Patriarcado de Moscú, el Arzobispo Alexy (Sergeev) , el cese de las "protestas políticas contra la URSS", la elección del primado del metropolitano. Como tal, se propuso al exarca del Patriarcado de Moscú en América del Norte, el metropolitano Veniamin (Fedchenkov) o el arzobispo Alexy (Sergeev). El Consejo podría nombrar a su propio jerarca para este puesto, pero su candidatura podría ser rechazada por el Patriarcado de Moscú si "se considera inapropiado" [34] . El decreto exigía que el episcopado y el clero de la metrópolis norteamericana rompieran relaciones con el Sínodo de Obispos ROCOR. Si estas condiciones fueran aceptadas por el Consejo de Obispos de la Metrópolis de América del Norte, la prohibición del sacerdocio impuesta por el Patriarcado de Moscú en 1933 sería levantada del episcopado y el clero de la Metrópolis de América del Norte [35] .

El 24 de mayo de 1945, el Consejo de Obispos Americanos anunció oficialmente la imposibilidad de unirse al Patriarcado de Moscú. El Consejo confirmó las “Reglas Temporales sobre la Administración del Distrito Metropolitano en América del Norte” de 1937 con respecto a las relaciones con el Sínodo de Obispos ROCOR, pero creó un comité para la preparación del Consejo Todo-Americano para discutir el tema de la reunificación con el Patriarcado de Moscú [35] . Al mismo tiempo, el Concilio anunció el restablecimiento de las relaciones con el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero [36] . En septiembre de 1945, el arzobispo Alexy (Sergeev) llegó a los Estados Unidos. El 25 de octubre se reunió con el metropolitano Teófilo, quien condicionó la reunificación de la Metrópolis norteamericana con la Iglesia ortodoxa rusa al confirmarlo como primado de la Iglesia americana y la no injerencia del Patriarcado de Moscú en los asuntos internos de la Metrópoli. El patriarca Alexy I, después de informar sobre la reunión, telegrafió al arzobispo Alexy: “Reconozco las condiciones del metropolitano Theophilos como inaceptables”. El 8 de noviembre, el metropolitano Theophilus tuvo una nueva reunión con el arzobispo Alexy, quien sugirió que el primado de la metrópolis de América del Norte cumpliera con los requisitos del patriarcado de Moscú: reconocer al patriarca Alexy I como su primado, romper todas las relaciones con el Sínodo de obispos ROCOR, y convocar un Consejo All-American en un futuro próximo. En estas condiciones, el Patriarcado de Moscú estaba dispuesto a levantar la prohibición del metropolita Teófilo de servir en el sacerdocio y recibir en Moscú una delegación encabezada por él para discutir cuestiones sobre la unificación de las Iglesias. El metropolitano Theophilus se pronunció a favor de posponer más negociaciones hasta el próximo Concilio de Obispos de la Metrópolis Norteamericana, al cual fue invitado el Arzobispo Alexy [35] .

En octubre de 1945, a pedido del metropolitano Theophilus, el Sínodo de Obispos ROCOR elevó a los obispos Leonty (Turkevich) de Chicago y Minneapolis y Joasaph (Skorodumov) del oeste de Canadá y Calgary al rango de arzobispo . En diciembre de 1945, a petición del metropolitano Teófilo, el Sínodo de los Obispos adoptó una decisión sobre la consagración del archimandrita Juan (Zlobin) como obispo de Sitka y Alaska. Incluso la segunda persona en la metrópolis norteamericana, el arzobispo Leonty (Turkevich), conocido por su deseo de independencia de ROCOR, en ese momento admitió que era mejor someterse a ella que a las autoridades eclesiásticas de Moscú [37] . El metropolitano Theophilus envió un telegrama al primado de ROCOR, metropolitano Anastassy, ​​​​con una propuesta para disolver el Sínodo de los obispos y transferir sus poderes a los órganos de gobierno de la metrópolis norteamericana en relación con el desplazamiento de la mayoría de los emigrantes rusos de Europa y China a América del Norte después de la Segunda Guerra Mundial. El telegrama también hablaba de la necesidad de reunir a toda la Iglesia en el Extranjero con el Patriarcado de Moscú. El metropolitano Anastassy respondió a ambas propuestas con una negativa: “La abrumadora mayoría de los obispos, clérigos y creyentes que fueron evacuados a Europa están fuertemente en contra de la unidad con el Patriarcado, que no es libre. La existencia del Sínodo es necesaria para mantener la unidad de las parroquias ortodoxas rusas en el extranjero y evitar la anarquía. La administración de la Iglesia americana no puede reemplazar al Sínodo de los Obispos” [35] .

Del 19 al 21 de diciembre de 1945 se celebró en Chicago un consejo de obispos de la metrópolis norteamericana, en el que se escuchó un informe del arzobispo Alexy el 20 de diciembre; No se le permitió participar en las reuniones del consejo. Las condiciones para el levantamiento de la prohibición del servicio sacerdotal del clero de la Metrópolis de América del Norte fueron: la aceptación de la jurisdicción de la República de China y la terminación de las relaciones con la República de China. Los participantes del Consejo declararon su no reconocimiento de la prohibición que se les impuso y se negaron a discutir las condiciones para su levantamiento. Sin embargo, la mayoría de los 11 obispos que participaron en el Concilio se pronunciaron a favor de la reunificación sobre los principios de la autonomía con el Patriarcado de Moscú. Cuatro obispos, designados por el Sínodo de Obispos ROCOR, se pronunciaron enérgicamente contra esto: los arzobispos Vitaly (Maximenko) de América del Este, Tikhon (Troitsky) de América Occidental , Joasaph (Skorodumov) de Canadá y el obispo Jerome (Chernov) de Detroit . El Consejo de Obispos decidió convocar un Consejo de Cleros y Laicos de Todo Estados Unidos para resolver el problema de las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa. A principios de 1946, por mediación del arzobispo Alexy, los obispos de Alaska Alexy (Panteleev) y Brooklyn Macarius (Ilyinsky) , que fueron excluidos de la lista de obispos de la metrópoli, pasaron a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú. En marzo del mismo año, el arzobispo Alexy abandonó los Estados Unidos. El 19 de abril, el patriarca Alexy I permitió realizar servicios conmemorativos para el primer primado de la metrópolis norteamericana, el metropolitano Platon, lo que significó el levantamiento póstumo de su prohibición de la iglesia [35] .

En 1946, el Metropolitano de América del Norte consideró la cuestión de subordinar a sí mismo las parroquias de ROCOR en todo el mundo. Según el arzobispo Vitaly (Maximenko) , el liderazgo de la metropolia se volvió hacia el metropolita Anastassy con una propuesta para retirarse y transferir las parroquias de la Iglesia en el extranjero a la subordinación del metropolita Teófilo. Se redactó un proyecto para crear un Comité de siete personas para administrar todas las parroquias rusas extranjeras. Sin embargo, el metropolita Anastassy rechazó ese camino por violar su deber hacia la Iglesia [38] . En marzo de 1946, el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Japonesa , sin cuidado archipastoral, se dirigió al Patriarca Alejo I con una solicitud para reunirse con la Iglesia Ortodoxa Rusa [39] , sin embargo, en el verano del mismo año, el liderazgo de la La Iglesia Ortodoxa Japonesa llegó a la conclusión de que no era deseable renovar los lazos con el Patriarcado de Moscú [ 40 ] . Del 31 de octubre al 1 de noviembre de 1946, se celebró en Nueva York el Consejo de Pequeños Obispos de la Metrópolis de América del Norte, en el que se decidió enviar al obispo Benjamin (Basalyga) de Pittsburgh y West Virginia a Japón . El 28 de noviembre, el Consistorio de Japón finalmente decidió aceptar un obispo del metropolita Teófilo [41] . El 6 de enero de 1947 llega a Japón el obispo Benjamín. Los obispos Sergio (Larin) y Boris (Vik) enviados por el patriarca Alejo I , después de esperar más de un mes en Vladivostok para la emisión de visas, se vieron obligados a regresar sin cumplir su misión [42] .

Retiro de ROCOR y relación con el Patriarcado de Moscú

Del 26 al 29 de noviembre de 1946, se celebró en Cleveland el VII All-American Council, que confirmó la "fe y lealtad inquebrantables" al metropolitano Theophilus. En una reunión el 28 de noviembre, después de una fuerte controversia entre partidarios y detractores de la normalización de las relaciones con el Patriarcado de Moscú, por mayoría de votos (187 contra 61), se adoptó una resolución que proponía "pedir a Su Santidad el Patriarca de Moscú para reunirnos en su redil y seguir siendo nuestro padre espiritual, siempre que conservemos nuestra plena autonomía actualmente existente". En una resolución separada del Consejo de Cleveland, se afirmó que si la República de China no aceptaba otorgar un estatus autónomo a la Iglesia estadounidense, no pasaría a la jurisdicción de la República de China, "hasta que el Patriarcado de Moscú encuentre posible aceptar las condiciones propuestas y concédenos lo que exigimos". El Consejo de Cleveland decidió poner fin a la subordinación administrativa de la Metrópolis estadounidense al Sínodo de obispos ROCOR, ya que "la jerarquía patriarcal es incompatible con la jerarquía del Sínodo en el extranjero de la Iglesia ortodoxa rusa". El arzobispo Vitaly (Maximenko), el arzobispo Tikhon (Troitsky), el arzobispo Ioasaph (Skorodumov) y el obispo Jerome (Chernov), que participaron en el All-American Council, se negaron a reconocer la decisión conciliar de retirarse de la jurisdicción del Sínodo ROCOR de obispos. El 19 de diciembre de 1946, el Consejo de Obispos de la Metrópolis de América del Norte, encabezado por el Metropolitano Teófilo, reconoció a los Arzobispos Vitaly, Tikhon, Ioasaph y al Obispo Jerome que habían abandonado la Metrópolis [43] . La metrópolis norteamericana inmediatamente trató de ordenar nuevos obispos en lugar de los obispos jubilados. El 30 de marzo de 1947, fue ordenado obispo de Montreal y el este de Canadá Anthony (Tereshchenko) , el 11 de mayo de 1947, el archimandrita John (Shakhovskoy) fue ordenado obispo de Brooklyn , el 7 de diciembre de 1947, el archimandrita Dionisio (Dyachenko) fue ordenado Obispo de Pittsburgh y Virginia Occidental [44] .

En enero de 1947, el metropolita Teófilo y el patriarca Alejo I intercambiaron telegramas. Al mensaje del primado del Metropolitano norteamericano sobre las decisiones del Consejo de Cleveland, el patriarca respondió que las acogía y que no tenía objeciones fundamentales a la autonomía de la Iglesia Ortodoxa en América. El Patriarca informó al Metropolitano Teófilo que el Metropolitano Grigory (Chukov) de Leningrado y Novgorod sería enviado a los Estados Unidos como representante patriarcal para negociar con él . El patriarca le pidió al metropolitano Theophilus que sirviera con el metropolitano Gregory, lo que indirectamente significó la eliminación de las prohibiciones de la iglesia del episcopado de la metrópoli de América del Norte. Sin embargo, no se desarrollaron más contactos entre el Patriarcado de Moscú y la Metrópoli estadounidense. La relación de las partes se vio afectada negativamente por la iniciación en abril de 1947 por parte del metropolitano Theophilus de una demanda sobre la propiedad de la Catedral de Nicolás en Nueva York, cuyo clero renovador en octubre de 1945 quedó bajo el omophorion del exarca patriarcal metropolitano Veniamin ( Fedchenkov). La comunidad del Patriarcado de Moscú se vio obligada a abandonar temporalmente la catedral, que finalmente fue reconocida como perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa recién en 1960, después de varias demandas [45] . El 17 de julio de 1947, el metropolitano Gregory llegó a Nueva York. Con motivo de la llegada del representante patriarcal, se realizó un servicio de oración conjunto. Sin embargo, el metropolitano Theophilus evitó reunirse con el metropolitano Gregory, no respondió a sus apelaciones escritas y pronto se fue a San Francisco . En agosto del mismo año, el metropolitano Grigory se entrevistó con los obispos Anthony (Tereshchenko) de Montreal y John (Shakhovsky) de Brooklyn, en representación de la metrópoli americana. El Metropolitano Gregory recibió el proyecto de reglamento sobre la administración de la Iglesia rusa autónoma en los EE. UU. y Canadá, adoptado por el Consejo Metropolitano el 7 de agosto de 1947. Según el borrador, el patriarca de Moscú y toda Rusia fue reconocido como la cabeza espiritual de la Iglesia estadounidense en materia de fe y dogmas, pero no recibió ningún derecho administrativo; Los Consejos Panamericanos y los Consejos de Obispos estaban obligados únicamente a notificar al patriarca sus decisiones [45] .

En una respuesta escrita el 14 de agosto de 1947 por el Metropolitano Gregory al liderazgo de la Metrópolis de América del Norte, se afirmó que el Patriarcado de Moscú no podía estar de acuerdo con la adopción del borrador del Consejo Metropolitano como inconsistente con los cánones de la iglesia, ya que el borrador establece solo una conexión imaginaria y nominal entre la metrópoli norteamericana y la iglesia ortodoxa rusa, privando al primado de la iglesia local del derecho canónico que aprueba las decisiones de las autoridades de la metrópoli norteamericana y ofreciendo esencialmente un gobierno no autónomo, sino autocéfalo. El Patriarcado de Moscú no vio motivos para otorgar autocefalia a la metrópolis norteamericana. El Metropolitano Gregory entregó a los representantes de la Metrópolis de América del Norte un proyecto de resolución del Patriarcado de Moscú sobre el estado de la Iglesia Americana, que prevé la aprobación del Metropolitano elegido por el Consejo Todoamericano como Patriarca y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la participación de delegados de la Metropolia en los consejos locales de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y la preservación del estatus de máxima instancia judicial para la Metrópolis de América del Norte por parte del Patriarcado. El Patriarcado de Moscú reconoció la total independencia del metropolitano en asuntos internos, la no extensión de las normas legales que determinaban la existencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la URSS a la metrópolis norteamericana, y no insistió, como antes, en los requisitos de expresar lealtad al gobierno soviético. El metropolita Gregory dijo que estas propuestas son las últimas concesiones que el Patriarcado de Moscú está dispuesto a hacer sobre el tema de la autonomía de la Iglesia americana, y pidió la continuación de las negociaciones. No hubo respuesta. El 22 de noviembre, en San Francisco, bajo la presidencia del Metropolitano Teófilo, se llevó a cabo un Consejo de Obispos de la Metrópolis Norteamericana, que decidió “aplazar la formalización de la conexión canónica de la Iglesia Norteamericana con el Patriarcado de Moscú hasta una fecha más tiempo propicio... Vivir sobre las mismas bases, ejerciendo plena autonomía en la propia vida de iglesia”. A finales de noviembre, el metropolitano Gregory abandonó los Estados Unidos [45] . El propio metropolitano Theophilus, en una entrevista, aclaró su comprensión de la autonomía de la iglesia, afirmando que las relaciones entre la Iglesia de América del Norte y el Patriarcado de Moscú se modelarán sobre las relaciones entre la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos y la Iglesia de Inglaterra , que son administrativamente independientes. unos de otros [46] .

El 12 de diciembre de 1947, el Patriarca Alejo I y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidieron llevar a juicio al Metropolita Teófilo ante el Consejo de Obispos y mantener en vigor la prohibición que le fue impuesta en enero de 1935 y levantada condicionalmente en enero de 1947”. por la obstinada oposición a los llamados de la Madre Iglesia a la comunión; por atraer a su rebaño al cisma, contrario al deseo del rebaño mismo, expresado en la decisión de la Catedral de Cleveland. Este decreto se extendió al arzobispo Leonty (Turkevich) de Chicago , los obispos John (Zlobin) de Alaska, John (Shakhovsky) de Brooklyn y el obispo Nikon (de Greve) , quienes pasaron a la jurisdicción de la metrópolis norteamericana en septiembre de 1947 . El obispo de Montreal Anthony (Tereshchenko) había muerto en ese momento y no estaba sujeto a la prohibición. Asimismo, el obispo Veniamin (Basalyga) , que había estado en Japón desde enero de 1947, y que lo reemplazó en diciembre del mismo año en la cátedra de Pittsburgh, el obispo Dionysius (Dyachenko) , no estaba prohibido de servir . Desde fines de 1947, en las iglesias de la Metrópoli norteamericana cesó la ascensión al Servicio Divino que lleva el nombre del Patriarca Alejo I. Los contactos entre la Metrópoli norteamericana y el Patriarcado de Moscú fueron interrumpidos durante mucho tiempo [45] . Por lo tanto, a principios de la década de 1950, las parroquias ortodoxas rusas en América del Norte se dividieron en tres jurisdicciones: el Exarcado del Patriarcado de Moscú en América del Norte y del Sur (alrededor de 50 parroquias), la Metrópolis de América del Norte (alrededor de 500 parroquias) y la Iglesia rusa . En el extranjero (inicialmente unas 40 parroquias) [47] .

El 15 de enero de 1948, el Protopresbítero Konstantin Izraztsov , quien anteriormente había administrado parroquias ROCOR en Argentina durante mucho tiempo, se presentó ante el Metropolitano Theophilus (Pashkovsky) con una solicitud para ser aceptado en la jurisdicción de la Metrópolis de América del Norte, el 27 de enero fue recibido junto con la comunidad y el clero subordinado. En septiembre de 1948, por mediación de Konstantin Izraztsov, el obispo vicario de Paraguay Leonty (Philippovich) , quien fue aceptado con el título de obispo de Argentina-Paraguay, se trasladó de ROCOR a la metrópolis norteamericana, pero el 7 de septiembre de 1949, El obispo Leonty volvió a ROCOR [48] . En 1949, los obispos que se encontraron en el territorio ocupado durante la Segunda Guerra Mundial y emigraron a Occidente pasaron a la jurisdicción de la metrópolis norteamericana: el ex obispo de Riga John (Garklavs) , designado para la sede de Detroit y el ex obispo de Donetsk Dimitri (Magan) , quien también ocupó la sede de ROCOR en Viena , designado para la sede de Boston [47] .

Metropolitano de América del Norte bajo Metropolitan Leonty (Turkevich)

Convocado debido a la muerte del Metropolitano Teófilo VIII, el All-American Council del 5 al 8 de diciembre de 1950 en Nueva York eligió al Arzobispo Leonty (Turkevich) de Chicago como el nuevo primado de la Metrópolis de América del Norte con el título de "Arzobispo de Nueva York". y Metropolitano de Toda América y Canadá". La ruptura con el Patriarcado de Moscú condujo a otro acercamiento con ROCOR. El 11 de diciembre del mismo año, se llevaron a cabo negociaciones en Nueva York entre los metropolitanos Leonty (Turkevich) y Anastasy (Gribanovsky). En las actas finales de la reunión, se registró que “después de discutir formas prácticas para la unidad de la iglesia, los jerarcas de la Iglesia Rusa en el Extranjero, junto con los jerarcas de la Metrópoli estadounidense, acordaron que sería más conveniente para este momento preservar las organizaciones existentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero y la Metrópolis Americana, que existirán en paralelo, pero en estrecha cooperación fraternal entre sí” [47] . Bajo el metropolitano Anastassy, ​​las relaciones entre la ROCOR y la OCA eran motivo de abierta hostilidad [49] . Sin embargo, las relaciones se complicaron debido a disputas sobre la propiedad de las iglesias y diferentes actitudes hacia el ecumenismo: a diferencia de ROCOR, donde el ecumenismo fue tratado cada vez con más cautela [50] , la Metrópolis de América del Norte participó activamente en actividades ecuménicas, uniéndose a la National Consejo de Iglesias en 1950 , y en 1954 al Consejo Mundial de Iglesias [47] .

El metropolitano Leonty reorganizó la administración de la metrópolis norteamericana. Cada tres años comenzaron a convocarse los All-American Councils, que eran la máxima autoridad de las Metrópolis norteamericanas. En el IX Consejo All-American del 8 al 10 de noviembre de 1955, se aprobó la Carta del Metropolitano, se formaron los órganos de administración superior: el Sínodo de los Obispos y el Consejo Metropolitano. Desde 1951, se ha estado construyendo una nueva iglesia catedral de la metrópolis de América del Norte: la Catedral de San Nicolás en Washington (la parte inferior de la iglesia se completó en 1954, la superior, en 1962). Se estableció una sede sufragánea de Washington para la Diócesis de Nueva York, que fue ocupada por el obispo Jonah (Stalberg) . Así comenzaron los preparativos para el traslado de la sede metropolitana de Nueva York a la capital de los Estados Unidos [47] . El 31 de diciembre de 1957 se compró la finca Griswold en Syosset , Nueva York, con 15 acres de terreno, donde en 1958 equipó la residencia del primado de la OCA y la oficina [51] .

En marzo de 1960, unas 50 comunidades de la diócesis rumana de América del Norte, que anteriormente se había separado de la Iglesia ortodoxa rumana , quedaron bajo la jurisdicción de la metrópoli de América del Norte . El obispo Valerian (Trifa) , que estaba a cargo de las parroquias rumanas, fue reordenado el 3 de abril de 1960 y recibió el título de "Detroit y Michigan" [52] . La diócesis rumana (diócesis) tenía un estatus autónomo en la metrópoli de América del Norte, sus parroquias continuaron usando el idioma rumano para el culto [47] .

En la década de 1960 se reanudaron los contactos entre la Metrópolis de América del Norte y el Patriarcado de Moscú. En la III Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias en Delhi en noviembre-diciembre de 1961, se llevó a cabo una reunión informal entre el jefe de la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Arzobispo Nikodim (Rotov) de Yaroslavl, y el representante del Norte Metrópolis americana, Arzobispo John (Shakhovsky) de San Francisco . En marzo de 1963, durante su visita a los Estados Unidos, el Arzobispo Nikodim visitó el Seminario Teológico de San Vladimir en Nueva York y la residencia metropolitana en Syosset, donde se reunió con el Metropolitano Leonty (Turkevich). En agosto del mismo año, durante la sesión del Comité Central del CMI en los años de Rochester (Nueva York), el Arzobispo Nikodim llevó a cabo negociaciones informales sobre la normalización de las relaciones entre el Patriarcado de Moscú y la Metrópolis Americana con el Arzobispo John, Arciprestes Alexander Schmemann y John Meyendorff . Sin embargo, en ese momento, las partes no lograron llegar a un acuerdo mutuamente aceptable, y los contactos entre la Metrópolis de América del Norte y la Iglesia Ortodoxa Rusa se terminaron nuevamente durante varios años [47] .

En mayo de 1964, el metropolitano Philaret (Voznesensky) se convirtió en el nuevo Primer Jerarca de ROCOR , bajo el cual las relaciones entre ROCOR y la metrópolis norteamericana comenzaron a deteriorarse de inmediato. El motivo de la insatisfacción fue la negativa de la metrópolis norteamericana a reconocer la canonización del justo Juan de Kronstadt como realizada por una "unidad temporal de la iglesia". En las metrópolis norteamericanas se creía que sólo el Patriarcado de Moscú tenía derecho a rendir tributo a Juan de Kronstadt, así como a los Nuevos Mártires [53] . Otra queja contra la metrópolis norteamericana fue que se permitió que las parroquias sirvieran según el nuevo estilo [54] . La expresión del nuevo rumbo de ROCOR fue la decisión de no enviar a sus representantes al entierro del Primado de la Metrópolis norteamericana, el Metropolitano Leonty (Turkevich) , fallecido el 14 de mayo de 1965 . Los contactos entre los primeros jerarcas de la ROCOR y la Metrópolis norteamericana se tornaron episódicos y ya no tenían un carácter eclesiástico, aunque los archiprestores participaron en acciones políticas, por ejemplo, en las antisoviéticas " Días de Intransigencia " [55] . La desunión también se vio facilitada por el hecho de que a mediados de la década de 1960 ya estaba claramente definida la americanización de la metrópoli norteamericana, que fue perdiendo paulatinamente los rasgos de la Iglesia rusa emigrada. Un número cada vez mayor de parroquias atendidas en inglés , una parte significativa del rebaño estaba compuesta por estadounidenses y canadienses que se habían convertido a la ortodoxia , no relacionados por origen con la Rusia histórica [47] .

Metropolia de América del Norte bajo Metropolitan Irenaeus (Bekish)

El 23 de septiembre de 1965, el XII All-American Council eligió al vicario arzobispo Irinei (Bekish) de Boston y Nueva Inglaterra como arzobispo de Nueva York, metropolitano de toda América y Canadá. En el XIII All-American Council del 14 al 16 de noviembre de 1967, por mayoría de votos, se decidió cambiar el nombre oficial de la metrópolis: "Iglesia Ortodoxa Griega Católica Rusa de América" ​​pasó a ser conocida como la "Iglesia Ortodoxa". Iglesia de América". El Concilio permitió a las parroquias, a pedido de ellas y con el consentimiento del obispo gobernante, cambiar al calendario gregoriano . El metropolitano Ireneo se esforzó por normalizar la posición canónica de la metrópolis norteamericana. En mayo de 1966, el arcipreste Alexander Schmemann visitó al patriarca Atenágoras de Constantinopla para discutir la posibilidad de unir la metrópolis norteamericana con la archidiócesis estadounidense del patriarcado de Constantinopla, con la subsiguiente concesión de la autocefalia. El patriarca Atenágoras se negó a discutir tal plan, diciendo que el Patriarcado de Moscú debería resolver el problema canónico de la metrópolis norteamericana. Cuando el Patriarcado de Moscú protestó contra la participación de los obispos de la Arquidiócesis americana del Patriarcado de Constantinopla el 6 de mayo de 1967, el obispo Teodosio (Lazor) de Washington , el patriarca Atenágoras instruyó al jefe de su archidiócesis en América, el arzobispo Jacob (Kukuzis) , abstenerse de la comunión eucarística con las metrópolis norteamericanas [47] . Sin embargo, pronto se reanudaron las concelebraciones del clero del Patriarcado de Constantinopla y de la Metrópolis norteamericana [56] .

El 3 de enero de 1968, el metropolita Ireneo se dirigió al patriarca Alejo I con una carta abierta, en la que fundamentaba la imposibilidad de devolver la metrópolis norteamericana a la subordinación del patriarcado de Moscú, citando el ejemplo de las diócesis rumana, búlgara y serbia en América. , donde se intenta "intentar restaurar una conexión canónica directa con las Madres - Las iglesias terminaron en cisma y desorden eclesiástico inaceptable". Según el metropolita Ireneo, la Iglesia presidida por él tiene derecho a la independencia como Iglesia del pueblo americano [57] . Teniendo en cuenta que la Metrópolis de América del Norte podría fusionarse con el Patriarcado de Constantinopla, habiendo recibido allí la autonomía, Moscú analizó la situación de manera realista y se vio obligada a admitir que la Metrópolis de América del Norte había desaparecido para siempre de la jurisdicción de la Iglesia rusa. Ya no había ninguna esperanza de controlar la ortodoxia estadounidense. Estaba claro que la Metrópolis de América del Norte aún recibiría el estatus canónico, si no de Moscú, entonces de Constantinopla. Esto significaría que se perdería la oportunidad de influir en la nueva Iglesia autónoma [58] . En julio de 1968, durante la IV Asamblea General del CMI en Uppsala (Suecia), el Metropolitano Nikodim (Rotov) de Leningrado se reunió con representantes del Metropolitano de América del Norte: el Arzobispo John (Shakhovsky), el Arcipreste John Meyendorff y el Profesor S. S. Verkhovsky . El 21 de enero y el 3 de febrero de 1969 se celebraron consultas preliminares en Nueva York entre una delegación del Patriarcado de Moscú encabezada por el metropolita Nikodim (Rotov) y una delegación de la Metrópolis norteamericana encabezada por el obispo Cyprian (Borisevich) de Filadelfia . Como resultado de las negociaciones oficiales del 24 y 25 de agosto en Ginebra y el 28 de noviembre en Tokio , las partes llegaron a un acuerdo sobre la concesión del estatus de autocefalia por parte del Patriarcado de Moscú a la Metrópolis americana , así como sobre la negativa de la norteamericana Metrópolis de la Iglesia Ortodoxa Japonesa y sobre su transferencia a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa con la concesión de la autonomía [59] . Después de que las conversaciones entre la Metrópolis norteamericana y Moscú se hicieran de conocimiento público, los ya frágiles lazos con ROCOR se rompieron [60] .

El 31 de marzo de 1970, el metropolitano Nikodim (Rotov) del patriarcado de Moscú y el metropolitano Ireneo (Bekish) de la metrópolis norteamericana firmaron un acuerdo que constituyó la base de la unidad. El mismo día, el Gran Consejo de Obispos de la Metrópoli Norteamericana aprobó este documento y autorizó al Metropolitano Ireneo a enviar un llamamiento al Patriarca Alexy y al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la conveniencia de conceder la autocefalia [61] . El 9 de abril de 1970, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió levantar las prohibiciones impuestas a los jerarcas del Metropolitano Norteamericano, impuestas el 12 de diciembre de 1947, y la Metrópoli Norteamericana, para recibir autocefalia, acordó considerar esas prohibiciones en su contra legales. El 10 de abril de 1970, en una reunión ampliada del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, basada en una encuesta de todos los obispos gobernantes y vicarios del Patriarcado de Moscú de la Metrópolis de América del Norte, se concedió la autocefalia. El mismo día, el Patriarca Alexy I firmó los tomos de autocefalia. Se abolió el Exarcado Patriarcal en América del Norte , pero la mayoría de sus parroquias en los EE. UU. y Canadá permanecieron bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa, incluida la Catedral de San Nicolás en Nueva York, que recibió el estatus de Iglesia Ortodoxa Rusa en América. [62] . El 18 de mayo de 1970, en Moscú, el patriarcal Locum Tenens Metropolitan Pimen (Izvekov) presentó los tomos de autocefalia de la OCA al obispo Theodosius (Lazor) de Alaska [63] .

Iglesia Ortodoxa en América

OCA bajo Metropolitan Ireneo (Bekish)

Uno de los primeros en reconocer la autocefalia de la OCA fue la Iglesia ortodoxa georgiana ; también se recibieron declaraciones oficiales sobre el reconocimiento de la autocefalia de la OCA de la Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia (26 de abril de 1970), la Iglesia ortodoxa búlgara (7 de julio), la Iglesia ortodoxa polaca (14 de julio); El 9 de julio, el primado de la Iglesia ortodoxa finlandesa (bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla), el arzobispo Pavel (Olmari) , envió una carta de felicitación al metropolita Ireneo . El Patriarcado de Antioquía expresó una posición comedida: en una carta fechada el 22 de julio de 1971, el Patriarca Ilia IV de Antioquía y Todo Oriente expresó "gran interés" en que América tuviera su propia Iglesia Ortodoxa autocéfala, sin embargo, según el patriarca, otorgar "después de consultar y acordar, solo todas las Iglesias Ortodoxas Locales podrían comunicarse entre sí". Las Iglesias ortodoxas rumana , serbia y albanesa se adhieren a la misma posición reservada , que, sin embargo, no se convirtió en un obstáculo para la comunión eucarística y la cooperación de estas Iglesias con la OCA [64] . Fue sólo con la Iglesia Rusa en el Extranjero que finalmente se rompieron las relaciones: aunque las concelebraciones entre la OCA y ROCOR ya eran raras, el 16 de septiembre de 1971, el Consejo de Obispos de ROCOR ordenó tanto al clero como a los laicos no servir y orar con la jerarquía y el clero de la OCA. La concesión de la autocefalia fue calificada de ilegal e inválida [65] .

Una de las primeras grandes gestas de la OCA tras obtener la autocefalia fue el descubrimiento de las reliquias y la glorificación del Iluminador de América, el reverendo Herman de Alaska , quien fue canonizado por decisión del Gran Consejo de las Metrópolis de América del Norte el 11 de marzo. , 1969. La glorificación del Monje Herman tuvo lugar el 8 y 9 de agosto de 1970, en la isla de Kodiak , donde trabajaba el Monje [66] . Del 20 al 22 de octubre de 1970, se llevó a cabo el Primer Consejo All-American de la OCA (también conocido como el último XIV Consejo All-American de la Metrópolis de América del Norte) en el Monasterio de St. Tikhon en South Kanan, Pensilvania. El Concilio proclamó solemnemente la autocefalia de la OCA, aprobó el nuevo nombre de la Iglesia y aprobó la Constitución, que determina el régimen jurídico de la OCA hasta la aprobación de la Carta. Según la Constitución de la OCA, el Sínodo tenía la máxima potestad canónica de la Iglesia, y el Concilio, que debía reunirse cada dos años, la potestad legislativa. El Concilio aprobó el inglés como lengua litúrgica de la Iglesia. El Concilio también adoptó el "Mensaje a Todos los Cristianos Ortodoxos de América", llamando a todas las jurisdicciones étnicas a unirse en una sola Iglesia Local en el territorio de América [67] .

En 1971, la Arquidiócesis Ortodoxa Albanesa en Norteamérica fue admitida en la OCA, encabezada por el obispo Stefan (Lasko) , quien fue consagrado en 1965 por los obispos de la Iglesia Ortodoxa Albanesa a la sede norteamericana, pero no recibió el reconocimiento de todos. comunidades ortodoxas albanesas americanas. El acto de aceptación de la diócesis en la OCA tuvo lugar el 14 de octubre de 1971 en la Catedral Intercesión de Nueva York. El obispo Stefan se convirtió en miembro del Sínodo OCA con el título de "Obispo de Boston". En 1974, la diócesis de Boston (Albania) incluía 13 parroquias [68] . El Segundo Consejo All-American se llevó a cabo en el mismo monasterio del 19 al 21 de octubre de 1971. El Consejo aprobó el Estatuto de la OCA, aprobó la admisión de la Arquidiócesis de Albania de las Américas a la OCA y recibió el mensaje de mejora de las relaciones. con la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América. El concilio rechazó la participación de mujeres como delegadas laicas y confirmó la decisión vigente en la metrópoli desde la década de 1960 de impedir que los masones participaran en la vida de la Iglesia [67] .

El 16 de febrero de 1972, el Sínodo de la OCA estableció el Exarcado Mexicano como parte de la OCA, que en ese momento incluía la Catedral de la Ascensión del Señor en la Ciudad de México, 6 parroquias y 15 misiones que se transfirieron a la OCA desde el jurisdicción de la Iglesia Católica disidente. El 22 de abril Archimandrita Joseph (Kortes y Olmos) Por el Consejo de Obispos de la OCA, encabezado por el Primado Metropolitano Irinei (Bekish) y co-presidido por el Metropolitano Andrei (Petkov) de Nueva York (Iglesia Ortodoxa Búlgara) y el Obispo Elijah ( Saliba) de Salami (Iglesia Ortodoxa de Antioquia)) fue consagrado Obispo de la Ciudad de México. En noviembre de 1973, el obispo Demetrius (Royster) de Hartford y Nueva Inglaterra fue nombrado Exarca de México por el Sínodo de la OCA [69] . En 1973, en Kodiak , para las necesidades de la Diócesis de Alaska, se fundó la Escuela Pastoral St. German , que se transformó en un seminario teológico en 1977 [70] . El Tercer Consejo All-American, realizado del 13 al 15 de noviembre de 1973 en Pittsburgh, Pensilvania, hizo las enmiendas necesarias a los Estatutos de la OCA, tomó medidas para mejorar la financiación de la Administración General, aprobó la participación de mujeres como delegadas en las reuniones diocesanas y la creación del Departamento Misionero. En una reunión del Sínodo del 5 al 6 de marzo de 1974, fue elevado a la canonización del educador de Alaska Innokenty (Veniaminov) [69] . El número total de parroquias de la OCA en 1974 era de 465, el clero incluía 428 sacerdotes y 32 diáconos, incluidos 14 sacerdotes que servían como capellanes en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos [52] .

El 15 de mayo de 1974, el Sínodo de la OCA aprobó la petición del Primado de la OCA, Metropolita Ireneo, teniendo en cuenta el estado de su salud, de nombrar al Arzobispo Sylvester (Kharuns) de Montreal y Canadá como administrador temporal de la OCA. El tema de la obra misionera se dedicó principalmente al 4º Consejo All-American, realizado del 10 al 13 de noviembre de 1975 en Cleveland , Ohio, que también adoptó una serie de declaraciones que revelaron la posición de la OCA sobre cuestiones de moralidad y moralidad en sociedad moderna y condenó la persecución religiosa en la URSS [67] . En 1976, las parroquias de la diáspora ortodoxa búlgara en los EE. UU. y Canadá se unieron a la OCA , que en 1964-1976 constituyó la diócesis búlgara en el exilio como parte de ROCOR, encabezada por el obispo Kirill (Yonchev) [69] .

OCA bajo Metropolitan Theodosius (Lazor)

En una reunión del 8 al 9 de marzo de 1977, el Sínodo aprobó la petición del metropolita Ireneo de jubilarse a partir del 25 de octubre de 1977. La tarea principal del Quinto All-American Council, realizado del 25 al 28 de octubre de 1977 en Montreal, Canadá, fue la elección de un nuevo primado de la OCA. El obispo Dimitry (Royster) de Hartford y Nueva Inglaterra durante la votación recibió casi 2/3 de los votos en la primera ronda y una abrumadora mayoría en la segunda, sin embargo, por decisión del Sínodo, el segundo candidato en términos de número de los votos fue elegido el primado de la OCA - obispo Theodosius de Pittsburgh y West Virginia (Lazor) , el primer estadounidense de nacimiento en ocupar este cargo [67] . El 21 de marzo de 1978, por decisión del Santo Sínodo de la OCA, el Primado de la OCA, Metropolitano Theodosius (Lazor) , propuso el establecimiento de una diócesis en el territorio de 14 estados del sur de los Estados Unidos y fue apoyado por el Sínodo. El obispo Demetrius (Royster) fue relevado de la administración de la Diócesis de Hartford y Nueva Inglaterra y nombrado obispo de Dallas y la Diócesis del Sur . [66]

Uno de los hechos significativos de los primeros años de la presidencia del Metropolitano Teodosio fue la glorificación de los nuevos santos que brillaban en América: el 4 y 5 de marzo de 1980, el Sínodo de la OCA instituyó la veneración en la diócesis de Alaska de la memoria del “santo mártires de Alaska, conocidos y desconocidos”, en particular Hieromártir Iuvenaliy de Alaska y Mártir Peter Aleut como santos venerados localmente. El Sexto Consejo All-American se llevó a cabo en el año del décimo aniversario de la autocefalia, del 9 al 14 de noviembre de 1980, en Detroit, Michigan. El consejo decidió aprobar la participación de mujeres como delegadas laicas en los Consejos All American a partir de 1983, y también realizó cambios en el Estatuto de la Iglesia, según el cual los consejos All American deben reunirse cada 3 años, y cambios en las reglas de la Iglesia con respecto a las contribuciones diocesanas y aportes al Fondo de Pensiones. El consejo apoyó la creación de la Diócesis del Sur [67] . De la Diócesis de Nueva York, se separó la Diócesis de Washington , con su centro en la capital de los Estados Unidos, la ciudad de Washington, y el Primado de la Iglesia se convirtió en su obispo regente. De acuerdo con esta decisión, el título del Primado de la OCA fue cambiado a "Su Beatitud Arzobispo de Washington, Metropolitano de Toda América y Canadá". La misma decisión creó la Diócesis de Nueva York y Nueva Jersey , que fue encabezada por el obispo Peter (L'Huillier) en 1981 [66] . El consejo expresó su profunda preocupación por la persecución de los creyentes en la Unión Soviética y Europa del Este, y también confirmó la posición de la OCA sobre cuestiones morales, condenando la propagación del aborto , la eutanasia , la fornicación , el adulterio y la homosexualidad en la sociedad [67] . En la sesión del 20 al 22 de octubre de 1981, el Sínodo de la OCA adoptó el informe y las recomendaciones de la comisión y decidió introducir el Nuevo calendario juliano como calendario oficial de la OCA a partir del 1 de septiembre de 1982 . El procedimiento para implementar esta decisión se dejó a la discreción de los obispos diocesanos, dejando a las parroquias el derecho de elegir qué calendario seguir en su vida litúrgica. Se han conservado parroquias que siguen el calendario juliano en las diócesis canadienses de Alaska , así como en la diócesis de OCA West [71] . El tema principal discutido en el 7º Concilio All-American, realizado del 22 al 26 de agosto de 1983 en Filadelfia, Pensilvania, fue el crecimiento y desarrollo de la Iglesia. El Octavo Concilio All-American, llevado a cabo del 17 al 22 de agosto de 1986 en Washington, DC, se centró en el tema de la evangelización como una condición necesaria para el mayor crecimiento de la Iglesia en América. El Noveno Concilio All-American, llevado a cabo del 20 al 25 de agosto de 1989 en St. Louis , Missouri, adoptó resoluciones sobre el apoyo financiero de la Iglesia y la responsabilidad mutua entre el liderazgo de la Iglesia y el rebaño y, después de una larga discusión, adoptó una declaración condenando la práctica de la pena de muerte [72] .

En 1990 había más de 500 parroquias en la OCA, unos 500 sacerdotes, 11 obispos atendidos, 3 seminarios funcionando; la mitad del rebaño no era ortodoxa de nacimiento. El Décimo Concilio All-American, realizado del 26 al 31 de julio de 1992 en Miami, Florida, se dedicó al tema "Discernir la Voluntad de Dios: Nuestra Vida Espiritual y Ministerio". El Concilio aprobó el documento “Declaración del Sínodo sobre el matrimonio, la familia, el sexo y la inviolabilidad de la vida”, adoptado anteriormente por el Sínodo, que afirmó la posición de la Iglesia sobre cuestiones planteadas en una sociedad secular. El Consejo también consideró cuestiones relacionadas con el apoyo financiero y la presentación de informes, el establecimiento de normas uniformes para el clero. 28 de marzo - 1 de abril En 1994, en conmemoración del 200 aniversario de la ortodoxia en América del Norte (1794-1994), el Sínodo de la OCA canonizó a dos rectos sacerdotes misioneros: el protopresbítero Alexy Tovt y el arcipreste Jacob Netsvetov . Undécimo Consejo All-American, 17-21 de julio de 1995. Chicago, Illinois, se llevó a cabo bajo el lema "Reunidos en la comunidad" y estuvo dedicada al tema del servicio comunitario, el 200 aniversario de la misión ortodoxa en Norteamérica y los resultados del 25 aniversario de la autocefalia de la OCA. La Catedral honró en oración a los santos recién canonizados: el Hieromártir Alexander Khotovitsky , el Hieromártir John Kochurov , el Justo Alexy Tovt, el Justo Jacob Netsvetov, quienes realizaron su servicio pastoral en América del Norte. El Duodécimo Consejo All-American, realizado del 25 al 30 de julio de 1999 en Pittsburgh , Pensilvania, sobre el tema "A todos y para todo", buscó definir cómo debe ser la Iglesia en el umbral del siglo XXI, y también aprobó iniciativas a largo plazo relacionadas con varios aspectos de la vida de la Iglesia: desarrollo de la iglesia y evangelización, educación parroquial, formación avanzada para pastores, programas de práctica parroquial para seminarios, testimonios de fe [72] .

Del 27 al 30 de marzo de 2000, el Sínodo de la OCA adoptó la decisión de canonizar al obispo Raphael (Havavini) de Brooklyn . La canonización fue posible gracias al trabajo de tres años de la comisión conjunta de la OCA y la Arquidiócesis de Antioquía de América del Norte ; El acta de canonización de San Rafael fue firmada por los obispos de la OCA y el representante de la Arquidiócesis de Antioquía de América del Norte, Mons. Anthony (Khoury) de Seleucia . La glorificación de San Rafael tuvo lugar los días 28 y 29 de mayo de 2000 en el Monasterio de San Tikhon. Esta canonización fue el primer acto conjunto de 2 jurisdicciones canónicas y administrativamente independientes en América del Norte, lo que nuevamente enfatizó el deseo de las Iglesias ortodoxas en este territorio por una estrecha cooperación [73] .

OCA bajo Metropolitans German (Svaiko) e Iona (Paffhausen)

El 3 de abril de 2002, el Santo Sínodo aprobó la petición del Metropolitano Teodosio (Lazor) de retirarse por motivos de salud. Del 21 al 27 de julio de 2002, se llevó a cabo el 13º Consejo All-American en Orlando, Florida, donde el 22 de julio de 2002, el Arzobispo Herman (Svaiko) de Filadelfia y el este de Pensilvania fue elegido nuevo Primado de la OCA . La catedral se dedicó a la formación y desarrollo de la vida parroquial ortodoxa en América del Norte; se adoptaron resoluciones sobre los derechos de las parroquias a la propiedad de la iglesia y la transición al principio proporcional de asegurar la administración de la iglesia. Estos temas continuaron y se desarrollaron en el 14º Consejo All-American, realizado del 17 al 22 de julio de 2005 en Toronto , Canadá [73] .

En el otoño de 2005, el ex tesorero de la OCA, el protodiácono Eric Wheeler, acusó públicamente a los líderes de la OCA de irregularidades financieras. Wheeler argumentó que millones de dólares en donaciones de la Iglesia se malversaron para gastos personales o para cubrir déficits en las cuentas de la Iglesia [74] . El escándalo se extendió a los medios. Como resultado de la investigación, el 16 de marzo de 2006, el metropolitano Herman destituyó al protopresbítero Rodion Kondratik, gerente a largo plazo de los asuntos de la OCA, quien fue expulsado en 2007. En diciembre de 2006, el Sínodo nombró un Comité Especial para investigar las denuncias de mala conducta financiera. Al mismo tiempo, hubo un calentamiento de las relaciones con ROCOR: a principios de 2007, en vísperas de la firma del Acta de Comunión Canónica entre el Patriarcado de Moscú y ROCOR, a pedido del Patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rusia, el Santo Sínodo de la OCA levantó la proscripción impuesta a los que habían salido sin licencia canónica en jurisdicción de clérigos ROCOR de la OCA. En septiembre de 2008, el Comité Especial para Investigar Acusaciones de Mala Conducta Financiera presentó un informe al Sínodo citando hechos de mala gestión financiera y abuso financiero por parte de ex miembros de la administración de OCA, así como evidencia de intentos por parte de los primates de OCA Metropolitan Theodosius y Metropolitan Herman de ocultar violaciones. El 4 de septiembre, el metropolitano Herman (Svaiko) presentó una petición de jubilación por motivos de salud y "en el mejor interés de la OCA" [73] . Durante el 15° All-American Council, realizado del 10 al 13 de noviembre de 2008 en Pittsburgh , Pensilvania, se escuchó el informe del Comité Especial de Investigación sobre los hechos de abuso financiero por parte de la ex dirigencia de la OCA y se tomaron medidas para fortalecer la estabilidad y transparencia de la administración. El 12 de noviembre fue elegido primado de la OCA el vicario obispo Jonah (Paffhausen) de Fort Worth , quien fue ordenado obispo 11 días antes de ser elegido primado. En palabras del Archimandrita Zacchaeus (Wood) , “Para muchos miembros del Consejo, Vladyka Jonah era la personificación de la esperanza de que nunca más volveríamos a esas prácticas viciosas que causaron la crisis” [75] . Se convirtió en el primer primado de la OCA que se convirtió a la ortodoxia a partir de otra confesión [73] .

Sin embargo, ya unos meses después de la elección del Metropolitano Jonah, quedó claro que el nuevo Primado no estaba dispuesto a tener en cuenta las opiniones de otras personas a la hora de resolver cuestiones de personal y organización. Esto dio lugar a un conflicto prolongado con el Sínodo, que llegó a un punto crítico a principios de 2011, cuando el metropolita Jonah destituyó a uno de sus oponentes, el jefe de la oficina de la iglesia, el arcipreste Alexander Garklavs [76] . El breve período de la presidencia de Metropolitan Jonah estuvo marcado por contactos regulares entre la OCA y la República de China [73] , incluso con ROCOR, que pasó a formar parte de esta última. Los días 5 y 6 de octubre de 2010, con el fin de resolver los problemas que en el pasado se interpusieron en el camino de la plena comunión eucarística, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Conjunta de ambas Iglesias, preparada por los Sínodos de la OCA y ROCOR. Se adoptó una Declaración Conjunta de ROCOR y OCA, aprobada por el Sínodo de la OCA del 16 al 18 de noviembre de 2010, que establece que “Ha llegado el momento <…> de declarar conjuntamente y en un espíritu de mutuo arrepentimiento y mutuo perdón que estamos listos para vivir juntos como hermanos en Cristo y como Iglesias hermanas, predicar conjuntamente el evangelio de Cristo y la Santa Fe Ortodoxa”. El 10 de diciembre de 2011, el Primado de la OCA, Metropolita Jonah (Paffhausen), concelebrado por el Primer Jerarca de la ROCOR, Metropolita Hilarión (Kapral) y el Consejo de Obispos de la OCA y ROCOR, dirigió la Liturgia en el Sínodo ROCOR Catedral del Signo en Nueva York [77] . Sin embargo, las frecuentes visitas del Primado de la OCA a Moscú hicieron desconfiar a algunas personas [76] . Del 25 de febrero al 25 de mayo de 2011, de acuerdo con los miembros del Sínodo de la OCA, el Metropolitano Jonás estuvo de vacaciones. Las actividades del metropolitano Jonah, los miembros del Sínodo y la administración continuaron discutiéndose críticamente en varios recursos de Internet. En la apertura del 16º Consejo All-American, realizado del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2011 en Seattle , Washington, el metropolitano Jonah señaló muchos cambios positivos en el trabajo de la administración en el campo de la información financiera y la transparencia, y también reconoció la presencia de diversas complejidades y problemas administrativos internos. El Concejo discutió el Plan Estratégico de la OCA, elaborado por la administración y el Concejo Metropolitano, y recomendó que, una vez finalizados los trabajos del mismo, sea puesto en marcha. El 7 de julio de 2012, el metropolitano Jonah presentó su renuncia. El 9 de julio, el Santo Sínodo de la OCA accedió a su petición [78] .

OCA bajo Metropolitan Tikhon (Mollard)

El 13 de noviembre de 2012, en el 17º Consejo All-American de Emergencia en Parma, Ohio, el arzobispo Tikhon (Mollard) de Filadelfia y el este de Pensilvania fue elegido como el nuevo primado de la OCA. El Décimo Octavo Consejo All-American, realizado del 20 al 24 de julio de 2015 en Atlanta, Georgia, se dedicó principalmente al desarrollo de las actividades misioneras de la OCA, su acto principal fue la adopción de la nueva Carta de la OCA, que entró en en vigor el 1 de noviembre de 2015. Del 23 al 27 de julio de 2018, en St. Louis , Missouri , se llevó a cabo el XIX Consejo All-American, dedicado al tema “Por la Vida del Mundo”, que buscó definir la visión de la misión y tareas de la OCA en el siglo XXI de cara al 50 aniversario de la autocefalia de la OCA en 2020 [78] . En 2020, la OCA puso oficialmente a la venta su propiedad en Syosset, Nueva York, debido a que ya no es financieramente factible mantener la mansión y los 15 acres de tierra que la OCA ha poseído desde la década de 1950 [79 ] . El Vigésimo Consejo All-American se llevó a cabo del 18 al 22 de julio de 2022 en Baltimore , Maryland . Entre las decisiones tomadas estuvo la decisión de construir la Academia Teológica de San Basilio el Grande en la ciudad de México DF , donde se impartiría la enseñanza en español . Otro tema de actualidad discutido en el Consejo fue la necesidad de apoyo financiero para el clero de la diócesis de Alaska, que vive con medios muy escasos. Se enfatizó que la OCA continúa adhiriéndose a las enseñanzas bíblicas y patrísticas en temas de orientación sexual e identidad de género [80] .

Notas

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Literatura