Franco-criollo de Santa Lucía

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Franco-criollo de Santa Lucía
nombre propio Kweyol, Patwa
Países  Santa Lucía
Regiones Antillas menores
estatus oficial Santa Lucía
Número total de hablantes 160.000 (a partir de 2001) [1]
Clasificación
Categoría Idiomas de las Américas

Idiomas de contacto

lenguas criollas Lenguas criollas basadas en el francés Lenguas francocriollas antillanas
Escritura latín
Códigos de idioma
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3 acf (francocriollo de Santa Lucía)
scf (francocriollo de San Miguel)
VALES lcr
etnólogo acf
IETF acf
glotólogo santo1246

El franco-criollo de Santa Lucía ( Kwéyòl [kwejɔl] ), conocido localmente como Patwa , es un idioma criollo de base francesa ampliamente hablado en Santa Lucía . Es una lengua vernácula en el país y se usa junto con el idioma oficial del país: el inglés .

Es un dialecto del franco-criollo antillano . Al igual que otros dialectos utilizados en las Antillas , combina la sintaxis de los orígenes africanos de la lengua con un vocabulario mayoritariamente tomado del francés [2] . El inglés también ha influido en el vocabulario de Santa Lucía, con muchas expresiones que reflejan la presencia de la influencia inglesa. También se ha registrado la influencia sintáctica de la lengua caribeña [3] .

Aunque Santa Lucía no es un idioma oficial en el país, el gobierno y los medios presentan información en este idioma junto con el inglés.

Historia de la lengua

Santa Lucía fue poblada inicialmente por pueblos indios, luego caribes , y luego fue colonizada por franceses y británicos, entre quienes el control de la isla cambió de manos catorce veces. Los británicos hicieron su primer intento de colonizar la isla en 1605, pero fueron asesinados o expulsados ​​por los caribes que entonces habitaban la isla.

Los grupos franceses gradualmente comenzaron a colonizar la isla y en 1745 habían recuperado el control de la isla y establecido asentamientos administrativos en funcionamiento [4] . Al igual que otros dialectos de la lengua francocriolla antillana, el francocriollo santalucense surgió como resultado del desarrollo de una forma de comunicación de los esclavos africanos en las plantaciones del Caribe, creada al combinar el vocabulario francés con la sintaxis de varias lenguas africanas que eran nativos de los esclavos [5] . La forma de la lengua criolla fue adoptada como venicular por la población de piel oscura que vivía en pequeños y remotos asentamientos montañosos de los franceses que emigraron de Martinica [6] .

El poder sobre Santa Lucía cambió de manos entre los franceses y los británicos en 1778-1802 hasta que los británicos obtuvieron el control final de la isla en 1803, que fue formalizado por el Tratado de París en 1814. El inglés se convirtió en el idioma oficial del país, pero el franco-criollo de Santa Lucía se mantuvo en uso generalizado en toda la isla y era el único idioma para la mayoría de la población. Debido a la prevalencia del inglés en el sistema educativo, que se volvió más accesible para la población en general, el monolingüismo de Santa Lucía se volvió cada vez menos común a mediados de la década de 1960 [7] .

Santa Lucía todavía se habla ampliamente en Santa Lucía, y los movimientos en la década de 1980 y luego ampliaron su uso en los medios, la educación y el gobierno. Aunque el idioma nunca ha sido reconocido como idioma oficial en Santa Lucía junto con el inglés, muchos habitantes de Santa Lucía se han vuelto más positivos sobre el idioma y apoyan su implementación oficial [8] . A mediados del siglo XIX, Santa Lucía fue introducida en Panamá, donde se la conoce como San Miguel Franco-Criolla y ahora está casi extinta [9] .

Relación con otros idiomas

Es un dialecto del franco-criollo antillano , hablado en las otras Antillas Menores y estrechamente relacionado con variedades de esa lengua habladas en Martinica , Dominica , Guadalupe , Granada , Trinidad y Tobago . El idioma no se considera mutuamente inteligible con el francés estándar, pero el nivel de comprensión mutua entre hablantes de dialectos francocriollos antillanos alcanza casi el 100% [10] . Las características sintácticas, gramaticales y léxicas del idioma de Santa Lucía son esencialmente idénticas al dialecto de Martinica, pero, al igual que el dialecto dominicano, incluye más préstamos del idioma inglés que del dialecto de Martinica. El idioma también está relacionado con el criollo haitiano , que tiene una serie de rasgos distintivos, sin embargo, a pesar de esto, ambos idiomas son mutuamente inteligibles.

Ortografía

El alfabeto de Santa Lucía contiene 24 letras que representan 32 fonemas. El sistema de escritura que se usa en Santa Lucía y Dominica es ligeramente diferente al que se usa en Guadalupe y Martinica. Las letras Q y X no se usan, y la letra R se usa solo en préstamos del inglés. Las letras C y U forman parte de los dígrafos Ch y Ou, y nunca aparecen solas.

Digrafos

An, En, On reflejan las tres vocales nasales /ã/, /ẽ/, /õ/ respectivamente.

Ch, Dj, Ng, Tj reflejan cuatro consonantes /ʃ/ , /d͡ʒ/ , /ŋ/ , /t͡ʃ/ respectivamente.

Ou refleja la vocal /u/ .

Carta Fonema Carta Fonema
un un a METRO metro
un un a norte norte norte
Cama y desayuno b ngng norte
Chch ʃ oh o
re d Ò ò ɔ
dj dj d͡ʒ encendido encendido õ
é é mi tu tu tu
È è ɛ Páginas pags
es es mi Rr ɹ
F f F S s s
g g ɡ Tt t
S.S h tj tj t͡ʃ
yo yo i v.v. v
jj ʒ W w w
kk k s s j
yo yo yo zz z

Fonética y fonología

Consonantes

Labial Alveolar Alveolar posterior Palatal espalda lingual glotal
nasal metro norte norte
explosivo /

africadas

Sordo pags t t͡ʃ k
expresado b d d͡ʒ ɡ
fricativas Sordo F s ʃ h
expresado v z ʒ2 _ 3 _
Aproximantes yo ɹ 1 j w

Notas:

1. Este sonido aparece solo en algunos préstamos del inglés, por ejemplo, radyo /ɹadjo/ - radio.

2. La sibilante postalveolar sonora /ʒ/ en muchas palabras se alterna con la fricativa glótica sorda /h/, por ejemplo /manʒe/>/manhe/ — comer o /ʒape/>/hape/ — ladrar.

3. En muchos dialectos del criollo, especialmente en sus variedades rurales, la fricativa velar sonora /ɣ/ se fusiona con la aproximante labiovelar sonora /w/ . El estándar escrito de Santa Lucía no refleja las diferencias entre estos dos fonemas.

Vocales

partes de la boca
primera fila fila del medio fila de atrás
Levantamiento superior i tu
Ascensor medio superior mi o
Elevación media-baja ɛ ɔ
elevación inferior a
nasal
primera fila fila de atrás
Ascensor medio-superior mi õ
elevación inferior a


Gramática

Pronombres personales y adjetivos posesivos

Santa Lucía forma abreviada 2 ruso
dentro de un 3 - yo/mi/mi
UNED w tu/tu/tu
yo, li y él / él / él, ella / ella / ella, este / este / este
saber - nosotros / nuestro / nosotros
zòt, zò, caliente, hò - usted/su/usted (plural)
yo - ellos / ellos / ellos

Notas:

1. Los adjetivos posesivos se colocan después del sustantivo. Se pueden usar además de artículos definidos e indefinidos. Sin embargo, el uso del artículo definido cambia el significado del adjetivo posesivo. Por ejemplo, si jan mwen - "mi amigo" se refiere a "mi amigo" y no a nadie más, entonces jan mwen-an se referirá a algún "mi amigo" específico que se haya mencionado anteriormente en la conversación.

2. La forma corta aparece después de las vocales.

3. La forma "an" es rara y puede ocurrir solo ocasionalmente, pero es bastante común en el idioma criollo que se habla en Guadalupe.

Pronombres posesivos

Singular Plural
mi san mwen(-an) se san mwen-an
su sa(w)ou(-a) se sa(w)ou-a
él, ella, esto sa li(-a) se sa li-a
nuestro San sabe (-a) se san nou-a
tuyo (plural) sa zot(-la) se sa zòt-la
a ellos sayo(-a) se sa yo-a
cuyo sa ki luna

Pronombres interrogativos

cómo kouman, ki jan, ki mannye
qué ki sa, sa
cuando ki le
dónde ki kote, ki bo, kote
cual, que ki
cual de kilos
quién kimoon
cuyo kimoon
porque porque poutji

Sustantivos

Los sustantivos son invariables, es decir, no cambian de caso, número o género.

sustantivo indefinido sustantivo definido
Singular un reloj reloj-la
Plural reloj se watch-la

Artículos

Los artículos indefinidos son an , on , yan o yon .

Artículos definidos: a , la , an , lan .

Verbos

Los verbos en Santa Lucía no se conjugan. En cambio, el tiempo y los modos se expresan usando varias partículas inmediatamente antes del verbo. Solo hay tres verbos irregulares: alé (ir), gadé (mirar) y el verbo conector sé. En santalucense, el verbo principal se puede combinar con ciertos verbos de movimiento, por ejemplo I kouwi alé lékòl - He going to school running (Él corrió a la escuela).

Partícula partícula negativa Santa Lucía ruso Santa Lucía ruso
ø Pensilvania
Yo vini Él vino Yo pa vini El no vino
ka pa ka

pa'a

Mwen ka pálido

Ng'a pálido

yo digo Mwen pa ka pálido

M'a ka pálido

yo no dije
está bien pa kay cerveza mwen kay

cerveza ng'ay

voy a Mwen pa kay ale

M'a kay ale

no voy a
te pa te Nou te di Dijimos Nou pa te di no dijimos
te ka pa te ka Zòt té ka manjé todos ustedes comieron Zòt pa té ka manjé no has comido
te vale pa te kay Mwen te kay pran yo tomaría Mwen pa te kay ale yo no iría
Soti Mwen soti rivé acabo de llegar Mwen pa sòti rive no solo salí
te soti Albe té sòti sòti Alberto acaba de salir Albe té sòti sòti Albert no salió ahora
p'otko

pò´ò (pa ankò)

Se timanmay-la ja fè Los niños ya han hecho Sé timanmay-la p'òkò fè

Sé timanmay-la pò'ò fè

Los niños aún no lo han hecho.

Preposiciones

a - en, sobre, hasta (uso limitado).

abò - a bordo, sobre, adentro.

Notas

  1. Francés criollo de Santa Lucía (Santa Lucía) en Ethnologue. Idiomas del mundo (18a ed., 2015)
  2. Frank, David B., We Don't Speak a Real Language: Creoles as Misunderstood and Endangered Languages ​​, < http://saintluciancreole.dbfrank.net/workpapers/creoles_as_misunderstood.pdf > Archivado el 22 de marzo de 2022 en Wayback Machine . 
  3. Mitchell, Edward S. St. Lucian Kwéyòl sobre Saint Croix: un estudio de la elección del idioma y las actitudes . - Cambridge Scholars Publishing, 2010. - Pág. 22. - ISBN 978-1-4438-2147-6 . Archivado el 11 de junio de 2017 en Wayback Machine .
  4. Le Page, RB (Robert Brock), 1920-2006. Actos de identidad: aproximaciones de base criolla a la lengua y la etnicidad. - Cambridge: Cambridge University Press, 1985. - P. 56–57. - ISBN 0-521-30260-9 .
  5. Simmons-Mcdonald, Hazel (diciembre de 2006). “Preservación cultural y recuperación del idioma: The St. Paradoja Luciana" . Trimestral del Caribe . 52 (4): 57-73. DOI : 10.1080/00086495.2006.11672294 . S2CID  160475749 .
  6. Le Page, RB (Robert Brock), 1920-2006. Actos de identidad: aproximaciones de base criolla a la lengua y la etnicidad. - Cambridge: Cambridge University Press, 1985. - Pág. 39. - ISBN 0-521-30260-9 .
  7. St-Hilaire, Aonghas. Kwéyòl en la Santa Lucía poscolonial: globalización, planificación lingüística y desarrollo nacional. Ámsterdam: John Benjamins Pub. Co, 2011. - ISBN 978-90-272-8464-8 .
  8. Hilaire, Calle Aonghas. (enero de 2009). “La política de identidad poscolonial, el lenguaje y las escuelas en St. Lucía". Revista Internacional de Educación Bilingüe y Bilingüismo . 12 (1): 31-46. DOI : 10.1080/13670050802149507 . S2CID  144929739 .
  9. Proyecto Lenguas en Peligro-San Miguel Francés Criollo . Proyecto Lenguas en Peligro . Consultado el 30 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2020.
  10. Carrington, Lawrence D. (1988), Discurso criollo y desarrollo social , Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, p. 12 , < https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/35009/IDL-35009.pdf?sequence=1 > Archivado el 27 de febrero de 2022 en Wayback Machine . 

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