Sota (tratado)
"Sota" "Esposa infiel" |
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hebreo סוטה |
" Sotah " ( heb . סוטה [ 1] , sotah - literalmente "esposa infiel" o "una mujer sospechosa de infidelidad") - un tratado en la Mishnah , Tosefta , Babilonia y Talmud de Jerusalén , en la sección Our ( "Mujeres"). El tema principal del tratado es la descripción del procedimiento de la prueba del agua amarga, que, según la Torá , se aplicó a una esposa sospechosa de infidelidad .
Tema
El procedimiento para probar a una esposa sospechosa de infidelidad es el único caso en la Ley Mosaica de aplicar el " juicio de Dios ":
Y el Señor habló a Moisés, diciendo: Declara a los hijos de Israel, y diles, si una esposa traiciona a quien, y quebranta su fidelidad a él, y quien se acuesta con ella, y derrama descendencia, y esto será escondido de los ojos de su marido, y ella será contaminada en secreto, y no si hay un testigo contra ella, y ella no puede ser descubierta, y si un espíritu de celo viene sobre él, y él tendrá celos de su mujer cuando ella fuere amancillada, o si hubiere en él espíritu de celo, y tuviere celos de su mujer, cuando ella no fuere amancillada, el marido traerá su mujer suya al sacerdote, y sacrificará por ella la décima parte de un efa. de harina de cebada, pero no le echa aceite ni le pone incienso, porque es ofrenda de celo, ofrenda de memoria, recuerdo de iniquidad; y que el sacerdote la traiga y la ponga delante de Jehová, y el sacerdote tomará el agua bendita en una vasija de barro, y el sacerdote tomará la tierra del piso del tabernáculo y la pondrá en el agua; y el sacerdote pondrá a la mujer delante de Jehová, y desnudará la cabeza de la mujer, y le dará en su mano una ofrenda recordativa, esta es una ofrenda de celo, y en la mano del sacerdote habrá agua amarga que trae una maldición.
Y el sacerdote la maldecirá y dirá a su mujer: si nadie se ha acostado contigo, y tú no te has contaminado y no has traicionado a tu marido, entonces saldrás ilesa de esta agua amarga que trae maldición; pero si has traicionado a tu marido y te has contaminado, y si alguien se ha acostado contigo además de tu marido, entonces que el sacerdote jure una maldición sobre su mujer y diga el sacerdote a su mujer: Que el Señor te entregue a maldición y juramento entre tu pueblo, y el Señor haga caer tu seno y se hinche tu vientre; y que esta agua que trae maldición entre en vuestras entrañas, para que se hinche vuestro vientre y se desplome vuestro seno. Y la mujer dirá: Amén, amén.
Y el sacerdote escribirá estos hechizos en un rollo, y los lavará en agua amarga; y dará a beber a la mujer agua amarga que trae maldición, y el agua que trae maldición entrará en ella para mal.
Y tomará el sacerdote de las manos de la mujer la ofrenda de cereal de los celos, y elevará esta ofrenda delante de Jehová, y la llevará al altar; y el sacerdote tomará un puñado de la ofrenda de cereal como memorial, y lo quemará sobre el altar, y luego dará a beber agua a la mujer; y cuando él le dé de beber agua, entonces si fuere inmunda y hubiere cometido delito contra su marido, entrarán en ella aguas amargas que acarrean maldición, para su mal, y se hinchará su matriz y su seno caerá, y esto la mujer será maldita entre su pueblo; pero si la mujer no fue contaminada y fue pura, permanecerá ilesa y será fecundada por semilla.
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Número. 5:11-28
El principio talmúdico de considerar temas por asociación alcanza su máxima expresión en Sotah: además de los detalles del procedimiento para probar a una esposa infiel, hay mucho otro material en él, que en total ocupa aproximadamente la mitad del tratado.
Contenidos
El tratado Sotah en la Mishná contiene 9 capítulos y 67 párrafos. [1] . Como muchos otros tratados del Talmud, termina con materiales curiosos de carácter agádico .
- El capítulo uno define el alcance de la ley de esposa infiel. Si el marido tiene celos de su mujer por alguien, debe, en presencia de dos testigos, prohibirle que se retire con esa persona. Si ella violó la prohibición, el marido tiene derecho a someterla a la prueba del agua amarga (si ella se niega, puede divorciarse de ella sin el pago estipulado por el contrato de matrimonio ). La Mishná continúa describiendo este rito.
- El capítulo dos detalla el rito de exorcismo de la mujer infiel, según Núm. 5:15-22 .
- El capítulo tres completa la descripción del rito de la prueba.
- El capítulo cuarto trata de los casos en que una mujer no está sujeta a la prueba del agua amarga (prometida, estéril, casada ilegalmente, etc.)
- El capítulo cinco comienza con la proposición de que el agua amarga tiene su efecto tanto en la esposa infiel como en el hombre con quien ella ha pecado; esta posición se expresó en la reunión de científicos, durante la cual se depuso al Nasi Gamliel II. La siguiente es una serie de interpretaciones de textos de las escrituras hechas en este día.
- El capítulo seis examina la cuestión de la fiabilidad de la evidencia de la infidelidad de una esposa. Este es el último capítulo del tratado, dedicado a su tema principal.
- El capítulo siete comienza con la proposición de que la maldición de una esposa infiel puede leerse en cualquier idioma; además, se analiza qué textos sagrados también se pueden leer en cualquier idioma, y cuáles y por qué, solo en el "idioma sagrado" (לשון הקודש), es decir, en hebreo . Sólo en hebreo se leen: confesión sobre las primicias ( Dt 26,5-10 ), palabras de la nuera rechazada ( Dt 25,9 ) , bendición de Aarón ( Números 6,23-27 ), oración sobre la vaca muerta ( Deut. 21:7 , 8 ), el discurso del sacerdote antes de la batalla ( Deut. 20:2-4 ), la lectura de la Torá por el sumo sacerdote y el rey con las bendiciones que la acompañan ( Deut . 31:11 y Mishnah , tratado Yoma , 7). Todas las demás bendiciones y oraciones, así como los juramentos, se pueden leer en cualquier idioma.
- El capítulo ocho comienza con el texto de un discurso pronunciado por un sacerdote antes de la batalla y, por asociación, pasa a las leyes de la guerra; un comentario detallado sobre Deut. 20:1-9 .
- El capítulo 9 describe el rito del sacrificio de una novilla en caso de que alguien desconocido encuentre una persona muerta. La Mishná informa que este rito dejó de usarse en el siglo I a. norte. mi. surgió un movimiento de terroristas , los Sicarios , y comenzaron las masacres. El tratado termina con una historia sobre cómo se abolieron otras costumbres y ritos, y sobre otros lúgubres presagios de la época. Concluye con una enumeración de los diferentes grados de santidad y piedad, el más alto de los cuales es el don del Espíritu Santo . [una]
Temas tratados
Tanto en la Tosefta como en las dos Guemarás , el tratado Sotah contiene muchas historias y leyendas, interpretaciones agádicas y exegéticas , hechos e historias históricas, expresiones aforísticas y dichos [1] .
- Tosefta 1:2 discute la cuestión de la duración mínima de las relaciones sexuales.
- Mishná 1:7 da un aforismo: “Con qué medida mide el hombre, se le mide” (במידה שאדם מודד, בה מודדין לו, comparar con Mateo 7:2 ). Además, en los párrafos 1:8, 1:9 hay ejemplos de la Biblia que ilustran este aforismo. Los capítulos tercero y cuarto de la Tosefta desarrollan este tema considerablemente.
- Mishnah 3: 4 analiza las consecuencias de beber agua amarga; esto plantea la cuestión de si a las mujeres se les debe enseñar la Torá; las opiniones difieren sobre este punto.
- Tosefta 5:9-12 habla de problemas en las relaciones entre los cónyuges.
- El sexto capítulo de la Tosefta habla sobre el desacuerdo entre Rabí Akiva y Shimon bar Yochai en la interpretación de algunos lugares de la Biblia.
- Mishnah 7: 5 y el octavo capítulo de Tosefta comentan sobre un episodio de Jos. 8:30-35 , bendiciones y maldiciones recitadas por el pueblo.
- Mishnah 7: 8 cuenta cómo el rey Herodes Agrippa I leyó la Torá frente a la gente.
- Son dignos de mención los comentarios de Tosefta (9:2-9) a algunos lugares de la Biblia, en los que se dan discursos pertenecientes a diferentes personas en una fila: Deut. 21:7 , 8 , 1 Sam. 4:8 , 9 , Nahúm. 1:1-4 , Cantares. 8:5 , 6 , etc. [1] .
- Tosefta 11:7-8 calcula las fechas de nacimiento y muerte de Moisés .
- En los capítulos 11 y 12 de la Tosefta, se dedican varios párrafos a aclarar las contradicciones que se encuentran en la Biblia; por lo tanto, Tosefta 11:11 busca reconciliar 1 Sam. 10:2 , donde se menciona la tumba de Raquel "dentro de los límites de Benjamín ", de Gen. 35:19 , que dice que Raquel fue enterrada cerca de Belén , en la tierra de Judá [1] . Tosefta 11:18 y 12:3 buscan una solución a las contradicciones que surgen de las yuxtaposiciones de 2 Sam. 21:8 con 6:23 y 2Cr. 22:2 de 21:5 [1] .
- Tosefta 13:1 discute el destino del Arca de la Alianza .
- Tosefta 13:7-10 habla del sumo sacerdote Simón el Justo y de las reformas del rey Juan Hircano .
- Tosefta 15:1 contiene la leyenda de los Shamir .
- Tosefta, 15:11 habla del horror que se apoderó del pueblo después de la destrucción del templo , cuando muchos, desesperados, se negaron a comer carne y beber vino . El rabino Yehoshua los convenció de que es necesario observar la medida incluso en el duelo , e introdujo tres restricciones simbólicas en memoria del templo, que todavía se observan en el judaísmo [1] .
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Sota, tratado // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
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