Benedicto Spinoza | |
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hebreo lat . Puerto Benedicto de Spinoza . Benedito de Espinosa | |
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Nombrar al nacer | Baruch Spinoza |
Fecha de nacimiento | 24 de noviembre de 1632 |
Lugar de nacimiento | Ámsterdam , República de las Provincias Unidas |
Fecha de muerte | 21 de febrero de 1677 (44 años) |
Un lugar de muerte | La Haya , República de las Provincias Unidas |
País | |
Idioma(s) de las obras | francés , holandés [1] y latín [2] |
Escuela/tradición | Racionalismo , monismo , fundador del spinozismo |
Dirección | filosofía occidental |
Período | Filosofía del siglo XVII |
Principales Intereses | ética , epistemología , metafísica |
Ideas significativas | panteísmo , determinismo , librepensamiento religioso |
Influenciadores | Descartes , estoicos , Hobbes , Maimónides , Nicolás de Cusa , Giordano Bruno , Acosta |
Influenciado | Lessing , Herder , Goethe , Schleiermacher , Jena Románticos , Schelling , Hegel , Nietzsche , Einstein , Althusser , Deleuze |
Firma | |
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Benedicto Spinoza ( lat. Benedictus de Spinoza , en el nacimiento de Baruch Spinoza , heb. ברוך שפינוזה ; 24 de noviembre de 1632 , Amsterdam - 21 de febrero de 1677 , La Haya ) - un filósofo y naturalista racionalista holandés de origen judío, uno de los principales representantes de la filosofía de los tiempos modernos [3] .
Por librepensar fue excomulgado de la comunidad judía (1656); vivía en soledad, ganándose la vida puliendo lentes ópticos; declinó una invitación para tomar una cátedra en Heidelberg [4] .
Vi en las matemáticas ( geometría ) el ideal de la ciencia; todas las disposiciones de su sistema se expresan "more geometrico", las conclusiones se extraen de axiomas y definiciones [4] .
La filosofía de Spinoza, que tiene su fuente en Descartes y refleja la influencia de los antiguos eleáticos y estoicos , es una combinación de racionalismo con misticismo panteísta . Sólo hay una sustancia ( Dios ), que consta de un número infinito de atributos . Dios es natura naturans (del latín - "naturaleza productora"), es decir, la causa interna ( inmanente ) de todo lo que existe; el mundo es el autoconocimiento de la Deidad ( natura naturata ). En los dos atributos en que lo Divino es conocido por el hombre, en extensión y pensamiento , hay identidad, es decir, el orden y la conexión de las ideas son idénticos al orden de las cosas. El pensamiento humano, en sus niveles más bajos, insuficiente y sujeto a las pasiones , puede y debe elevarse a un conocimiento adecuado de las cosas en su necesidad divina ( Sub specie aeternitatis ), y esto conduce a la virtud más alta , al "amor intelectual de Dios". La felicidad está en el conocimiento , en la paz de la mente, que proviene de la contemplación de Dios [4] .
En el " Tratado Teológico-Político " (1670) defiende la libertad de estudio científico-crítico del texto bíblico y de las tradiciones [4] .
Baruch de Spinoza nació en el seno de una familia de judíos sefardíes cuyos antepasados se asentaron en Ámsterdam tras ser expulsados de Portugal . Holanda era el único país en el que los judíos disfrutaban de una relativa libertad de religión, y los judíos de España, Portugal y otros países donde reinaba una excepcional intolerancia religiosa acudían en tropel a Holanda [5] . La familia de Michael (Gabriel Alvarez) y Hanna Deborah de Spinoza tuvo cinco hijos: Isaac, Rebecca (ambos del primer matrimonio de Michael), Miriam, Baruch y Gabriel. Su madre murió de tuberculosis muy temprano , en 1638 , cuando Baruch tenía solo 6 años. Mi padre, hasta su muerte en 1654, fue dueño de un próspero negocio familiar de venta de frutas sureñas. Spinoza asistió a la escuela religiosa elemental "Etz Chaim" donde estudió hebreo , Torá con el comentario de Rashi , el Talmud y otra literatura rabínica, así como los fundamentos de la teología y la retórica judías . Ya allí conoció las obras de Averroes y Aristóteles en la interpretación medieval de Maimónides . Más tarde tomó lecciones de latín . Spinoza hablaba portugués , español , holandés y algo de francés e italiano , y dominaba el hebreo literario; el idioma hablado en la familia probablemente era el ladino .
Los primeros maestros de Spinoza fueron los rabinos - hacham y el predicador Isaac Aboab da Fonseca (luego, aparentemente, participó en la excomunión de Spinoza [6] ), Menashe ben Yisrael y Saul Morteira [7] .
En este momento, Spinoza estudió las obras de filósofos judíos como Abraham ibn Ezra y Maimónides , Gersonides , y también estaba familiarizado con el tratado La luz del Señor ( O Adonai ) de Hasdai Crescas y el libro Puerta del Cielo (Las puertas de Heaven) filósofo religioso Abraham Cohen Herrera [8] . A estos autores hay que añadir el neoplatónico Yehuda Abrabanel con sus "Diálogos sobre el amor" ("Dialoghi d'Amore") y las obras de los filósofos árabe-musulmanes : al-Farabi , Avicena y Averroes .
Tras la muerte de su padre, Baruch y su hermano Gabriel asumieron la dirección de la firma. Las declaraciones de Spinoza de puntos de vista heterodoxos, su acercamiento a los sectarios ( colegiados , una tendencia en el protestantismo ) y la salida real del judaísmo pronto condujo a acusaciones de herejía y expulsión de la comunidad judía ( herem en 1656). [9]
En publicaciones en latín, Spinoza usó el nombre Benito (latín para "bendito", una traducción literal del nombre hebreo Baruch ). Vendió su participación en la empresa a su hermano y se mudó al suburbio de Overkirk en Ámsterdam . Sin embargo, pronto regresó y (mientras aún se le permitía permanecer en Amsterdam) ingresó en el colegio privado del ex jesuita , el "doctor alegre" van den Enden , donde mejoró el latín , enseñó griego antiguo , filosofía ( griego antiguo , medievales y nuevos, incluidos Hobbes , Gassendi , Maquiavelo , posiblemente Giordano Bruno ), ciencias naturales , estudió dibujo y pulimento de lentes ópticos , enseñó hebreo . Aquí se familiarizó con las obras de René Descartes , que amplió el horizonte de su actividad creativa, pero no afectó su "verdadera fe" (ya que habló de puntos de vista filosóficos). Aunque Descartes vivió en Amsterdam durante mucho tiempo, parece que él y Spinoza nunca se conocieron; Spinoza era entonces demasiado joven.
Alrededor de Benedict, se formó un círculo de devotos amigos y estudiantes: Simon de Vries ( Simon Joosten de Vries ), Jarich Elles ( holandés. Jarig Jelles ), Peter Balling ( Pieter Balling ), Lodewijk Meyer , Jan Rieuwertsz ( Jan Rieuwertsz ), von Schuller ( von Schuller ), Adrian Kurbach ( holandés. Adriaan Koerbagh ), Johannes Kurbach ( Johannes Koerbagh ), Johannes Baumester ( Johannes Bouwmeester ) y otros.
En 1660, la sinagoga de Amsterdam pidió oficialmente a las autoridades municipales que denunciaran a Spinoza como una "amenaza a la piedad y la moralidad", y este último se vio obligado a abandonar Amsterdam, instalándose en Rijnsburg (en ese momento el centro de los colegiados ), un pueblo cerca de Leiden . . Pulir lentes le dio un ingreso suficiente para vivir. Aquí escribió Un breve tratado sobre Dios, el hombre y su felicidad, un Tratado sobre la mejora de la razón, la mayor parte de los Fundamentos de la filosofía de Descartes y el primer libro de Ética. De vez en cuando lo visitaban estudiantes de la cercana Leiden. En 1661, Spinoza recibió la visita de uno de los presidentes de la Royal Scientific Society de Londres , Henry Oldenburg , con quien la correspondencia se prolongó durante muchos años.
En junio de 1663, Spinoza se trasladó a Vorburg , cerca de La Haya , donde conoció al físico y matemático Christian Huygens , al filólogo Voss . En 1664 publicó en La Haya "Fundamentos de la Filosofía de Descartes" (la única obra publicada bajo el propio nombre de Spinoza durante su vida) junto con "Meditaciones Metafísicas". Publicado anónimamente en Ámsterdam , el Tratado Teológico-Político (1670) creó una fuerte opinión[ quien? ] sobre Spinoza como ateo . Spinoza se salvó de una seria persecución por el hecho de que los hermanos de Witt estaban a la cabeza del estado, tratando favorablemente al filósofo ( Jan de Witt era cartesiano ). Paralelamente al tratado (y en muchos sentidos para él), escribió la Gramática hebrea.
En mayo de 1670, Spinoza se trasladó a La Haya (desde 1671 vivía en una casa sobre el canal Paviljunsgracht ( Paviljoensgracht ); ahora esta casa tiene el nombre latino Domus Spinozana ), donde permaneció hasta su muerte.
En 1673, Spinoza rechazó una invitación del Elector del Palatinado para ocupar la cátedra de filosofía en la Universidad de Heidelberg , argumentando que temía perder la libertad de expresar sus pensamientos.
En 1675 completó la " Ética " - una obra que contiene de forma sistemática todas las disposiciones principales de su filosofía, pero después de que los hermanos de Witt perdieran el poder como resultado de un golpe de Estado en 1672 y fueran asesinados , hizo No se atrevió a publicarlo, aunque las copias manuscritas fueron al círculo de amigos más cercanos. En 1675, Spinoza conoció al matemático alemán Ehrenfried von Tschirnhaus , y en 1676 Gottfried Leibniz , que se encontraba en La Haya , visitó a Spinoza varias veces.
Spinoza murió el domingo 21 de febrero de 1677 , de tuberculosis (enfermedad que padeció durante 20 años, agudizándola involuntariamente al inhalar micropolvo de vidrio abrasivo al moler lentes ópticos y fumando -entonces el tabaco era considerado un remedio), tenía sólo 44 años años El cuerpo fue enterrado por primera vez el 25 de febrero , pero pronto fue vuelto a enterrar en una fosa común.
Después de hacer un inventario de la propiedad (que incluía 161 libros), se vendió, algunos de los documentos (incluida parte de la correspondencia) fueron destruidos. De acuerdo con el deseo de Spinoza, sus obras fueron publicadas en el mismo año en Amsterdam por Rieuwertsz con un prefacio de Helles sin indicar el lugar de publicación y el nombre del autor bajo el título ( latín B. d. S. Opera Posthuma ), en 1678 - en una traducción holandesa ( Nagelate Schriften ).
En el mismo 1678, todas las obras de Spinoza fueron prohibidas .[ aclarar ] .
En “ Ética ”, su principal obra, Spinoza construye la metafísica por analogía con la lógica , lo que sugiere:
Tal secuencia asegura la verdad de las conclusiones en el caso de la verdad de los axiomas.
El objetivo de la metafísica para Spinoza era lograr la paz mental, la satisfacción y la alegría de una persona. Creía que este objetivo solo podía lograrse a través del conocimiento del hombre de su naturaleza y su lugar en el universo. Y esto, a su vez, requiere el conocimiento de la naturaleza de la realidad misma. Por tanto, Spinoza se vuelca al estudio del ser como tal. Esta investigación conduce a un ser que es a la vez ontológica y lógicamente primario, a una sustancia infinita que es la causa de sí misma (causa sui).
Para Spinoza, sustancia es aquello que “existe por sí mismo y se representa por sí mismo a través de sí mismo”. Sustancia (también es “naturaleza”, es también “dios” y espíritu - “Deus sive Natura”) existe una sola, es decir, es todo lo que existe. Así, el Dios de Spinoza no es un ser personal en el sentido religioso tradicional: "ni la mente ni la voluntad tendrán lugar en la naturaleza de Dios". La sustancia es infinita en el espacio y eterna en el tiempo. La sustancia, por definición, es indivisible: la divisibilidad es sólo la apariencia de las cosas finitas. La sustancia es el mundo o la naturaleza en el sentido más general. La sustancia es una, ya que dos sustancias se limitarían entre sí, lo cual es incompatible con el infinito inherente a la sustancia. Cualquier cosa “final” (una persona específica, una flor, una piedra) es una parte limitada de esta sustancia infinita, su modificación, su modo , su manifestación.
Así, la Ética se convirtió en un desafío a la noción de que Dios y la naturaleza existen por separado [a] . Existe la opinión de que la "Ética" de Spinoza proporcionó al Occidente moderno el primer concepto filosóficamente sólido del mundo y de Dios, una alternativa aceptada por el judaísmo, el cristianismo y el Islam [10] . Esta posición de Spinoza se dirige, en particular, contra Descartes, quien afirmaba la existencia de sustancias creadas junto con la sustancia de su creador. Las “sustancias creadas” de Descartes —extendidas y pensantes— son transformadas por Spinoza en atributos de una sola sustancia.
Según Spinoza, una sustancia tiene un número infinito de atributos , pero solo dos de ellos son conocidos por el hombre: extensión (longitud) y pensamiento. Los atributos pueden interpretarse como las fuerzas activas reales de la sustancia que Spinoza llama Dios. Dios es una sola causa, manifestada en varias fuerzas que expresan su esencia. Tal interpretación acerca la relación de Dios-sustancia a los atributos a la relación de la deidad trascendente (ver Ein-sof ) con sus emanaciones (ver Sefirot ) en la Cabalá. La paradoja de la relación de la deidad infinita con el mundo extradivino se supera en la Cabalá con la ayuda del concepto de la autolimitación de Dios ( tzimtzum ).
Un atributo es lo que constituye la esencia de una sustancia , su propiedad fundamental. Conocemos solo dos atributos: " extensión " (longitud) y " pensamiento ", aunque puede haber un número infinito de ellos. Los atributos son completamente independientes, es decir, no pueden influirse entre sí. Sin embargo, tanto para la sustancia como un todo, como para cada cosa individual, la expresión de la existencia a través del atributo de extensión y pensamiento es consistente: “El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas ”.
EstirarLa extensión es el rasgo definitorio del cuerpo, al quese reducen todas las características "físicas" de las cosas a través del " modo infinito de movimiento y reposo".
PensandoSin embargo, el mundo no solo se extiende, tiene al menos un atributo más: el pensamiento.
El término “pensante” Spinoza significa una cosa infinita que es la causa ( Naturaleza Creadora ) de todos los contenidos y procesos de la conciencia ( Naturaleza Creada ), como en sí misma: sensaciones, emociones, mente misma, etc. La sustancia como un todo como un la cosa pensante se caracteriza por el "modus mente infinita". Y como el pensar es un atributo de la sustancia, entonces cualquier cosa, es decir, cualquier modificación de la sustancia, lo tiene ( ¡no sólo una persona es consciente , y ni siquiera sólo “viva”!): todas las cosas “aunque en diversos grados, sin embargo, todos están animados” (E: II, cx. al vol. 13). Al mismo tiempo, Spinoza llama idea a una modificación específica del atributo de pensar .
A nivel del hombre, la extensión (extensión) y el pensamiento constituyen el cuerpo y el alma. “El objeto de la idea que constituye el alma humana es el cuerpo, es decir, un cierto modo de extensión, actuando en la realidad (en efecto) y nada más” (E: II, v. 13), de ahí la complejidad de el alma humana corresponde a la complejidad del cuerpo humano. Naturalmente (esto se sigue de la independencia de los atributos), "ni el cuerpo puede determinar el alma al pensar, ni el alma puede determinar el cuerpo ni al movimiento, ni al reposo, ni a ninguna otra cosa" (E: III, vol. 2).
Tal "estructura" nos permite explicar el proceso de cognición. el cuerpo esta cambiando
El alma, como idea del cuerpo, cambia con ella (o, lo que es lo mismo, el cuerpo cambia con el alma), es decir, "conoce" de acuerdo con un cierto estado del cuerpo. Ahora bien, una persona siente, por ejemplo, dolor cuando el cuerpo está dañado, etc. El alma no tiene verificación del conocimiento adquirido, excepto por los mecanismos de sensación y reacciones del cuerpo.
La causalidad es lo que muchos llaman " la voluntad de Dios " porque es eterna e inmutable. Todo debe tener su explicación causal, "nam ex nihilo nihil fit (pues nada viene de la nada)". Las cosas individuales, actuando unas sobre otras, están conectadas por una cadena rígida de causalidad mutua, y no puede haber rupturas en esta cadena. Toda la naturaleza es una serie interminable de causas y efectos, que en su totalidad constituyen una necesidad inequívoca, “las cosas no podrían ser producidas por Dios de otra manera y en otro orden que en que fueron producidas” (E: I, vol. 33). ). La idea de la aleatoriedad de ciertos fenómenos surge solo porque consideramos estas cosas de forma aislada, sin conexión con otras. “Si la gente conociera claramente el orden de la Naturaleza, encontraría todo tan necesario como todo lo que enseñan las matemáticas”; "Las leyes de Dios no son tales que puedan ser quebrantadas".
A nivel de una persona (así como a nivel de cualquier otra cosa), esto significa la ausencia total de algo como el " libre albedrío ". La opinión sobre el libre albedrío surge de la arbitrariedad imaginaria y aparente de las acciones de las personas, "son conscientes de sus acciones, pero ignoran las razones por las cuales están determinadas" (E:III v.2). Por lo tanto, “el niño está convencido de que busca libremente la leche, el niño enojado, que desea libremente la venganza, el cobarde, la huida. El borracho está convencido de que, según la libre determinación del alma, dice lo que el sobrio desearía luego recuperar” (E: III, vol. 2). Spinoza opone la libertad no a la necesidad, sino a la coerción oa la violencia. “El deseo de una persona de vivir, amar, etc., de ninguna manera se le impone por la fuerza y, sin embargo, es necesario”.
La libertad humana es una manifestación del deseo de una persona de actuar de acuerdo con el orden y la conexión de las cosas. La esclavitud humana es la ausencia de este deseo. Verdaderamente libre es sólo una cosa que es causa de sí misma, la sustancia , Dios, el creador. El deseo de vivir de acuerdo con el orden y la conexión de las cosas es el amor de Dios, que trae la salvación al hombre, o la medida humana de la libertad. Los mandamientos religiosos ( mandamientos de Moisés ) directa o indirectamente pueden ser considerados como todas las mismas leyes eternas, o como el mismo orden y conexión de las cosas en la naturaleza ( Tratado Teológico-Político ). El concepto de causalidad pretende principalmente indicar la fuente de la felicidad y la infelicidad humanas (en menor medida con el fin de promover el desarrollo de la física). En relación con la libertad humana, el concepto de "ayuda externa de Dios" y "ayuda interna de Dios" es muy importante. Externo: cuando el orden y la conexión fuera de la persona (el mundo material) no entran en conflicto con el deseo de la persona de realizar ninguna acción (que se puede llamar "de acuerdo con el orden de las cosas" independientemente del conocimiento); Interno: cuando el conocimiento ayuda a una persona a realizar una acción de acuerdo con el orden y la conexión de las cosas mismas. La ausencia de ambos es una desgracia humana.
Afecta _ Bajo los afectos, Spinoza entendió los estados del cuerpo y las ideas de estos estados, que aumentan o disminuyen la actividad de una persona. Distinguió tres tipos de afectos: placer, displacer y deseo. La atracción o deseo es una manifestación de la esencia de la naturaleza humana y del deseo de autoconservación.
Además de las pasiones naturales pasivas, Spinoza destacó los afectos de placer y deseo asociados con el estado activo del alma, su deseo de conocer ideas verdaderas o adecuadas. Dado que la restricción de la capacidad del alma para pensar o conocer causa displacer, entonces el conocimiento como manifestación de la actividad del alma está asociado únicamente con los afectos de placer y deseo.
Según Spinoza, el hombre está sujeto a los afectos porque forma parte de la naturaleza. No puede dejar de obedecer sus órdenes y leyes y es impotente ante ellas. Los deseos naturales son una forma de esclavitud. No elegimos tenerlos. Nuestra acción no puede ser libre si está sujeta a fuerzas externas a nosotros. La razón y la intuición (clara comprensión directa) están llamadas a orientar las intenciones de la persona hacia el amor a Dios.
“La bienaventuranza reside en el Amor de Dios, que nace del conocimiento del tercer tipo; El amor pertenece al alma porque es activo, y por tanto es la virtud misma. En segundo lugar, cuanto más disfruta el alma del Amor Divino, más conoce, es decir, más fuerte es el poder sobre los afectos y menos sufre el alma por los afectos dañinos. Y puesto que una persona reprime las pasiones con el poder del intelecto, no disfruta de las pasiones reprimidas, sino de la gracia. [once]
A Spinoza se le llama a veces el filósofo barroco por la unidad de los elementos más diversos en su filosofía [3] . La filosofía de Spinoza combina principios metafísicos y epistemológicos cartesianos con elementos del estoicismo antiguo, el racionalismo judío medieval, las ideas de los filósofos humanistas del Renacimiento y los conceptos de las ciencias naturales de su tiempo [3] [12] .
Algunos investigadores han encontrado la influencia de la Cabalá en Spinoza (a veces para corroborar las críticas al spinozismo) [8] [13] . El comienzo de la interpretación del spinozismo como enseñanza oculta fue establecido por el filólogo alemán I. G. Wakhter [14] . En la Cábala vio "spinozismo antes de Spinoza". El mismo Spinoza admitió que estaba familiarizado con los escritos de los cabalistas, pero habló de ellos con desdén, como de "habladores vacíos" ( lat. nugatores ): » [15] .
En la literatura histórica y filosófica moderna, el tema de la conexión entre Spinoza y la tradición mística judía se discute relativamente raramente, y las ideas de Spinoza no dependen de ninguna doctrina oculta [3] .
En 1906 en Kazan Mikh. Lopatkin hizo una traducción del Tratado Teológico y Político , que se volvió a publicar en Moscú en 1935 bajo la dirección editorial de A. Ranovich y la dirección editorial general de G. S. Tymyansky .
En marzo de 1927, la sección filosófica de la Comacademy celebró una sesión científica jubilar "250 aniversario de la muerte de Spinoza" [3] .
La filosofía de Spinoza fue interesada y mencionada en sus obras por autores nacionales como Feofan Prokopovich , Alexander Galich y Nikolai Nadezhdin .
N. N. Strakhov , V. S. Solovyov , A. I. Vvedensky , L. M. Lopatin , N. Ya. Grot , B. N. Chicherin , V. S. Shilkarsky , V. N Polovtsova , S. L. Frank , E. N. Trubetskoy , L. M. Robinson , S. N. Bulgakov , L. Shestov , A. V. Lunacharsky y otros.
Actualmente, T. A. Dmitriev , N. V. Motroshilova , S. V. Kaidakov , K. A. Sergeev y A. D. Maidansky están estudiando la filosofía de Spinoza en Rusia . Al mismo tiempo, el número y la amplitud de los temas de la investigación rusa sobre Spinoza sigue siendo inferior a los estudios extranjeros (a partir de finales de la década de 1960, el “renacimiento de Spinoza” condujo a un aumento cuantitativo y cualitativo de las publicaciones en los principales idiomas europeos y mundiales). — inglés, español, italiano, alemán y francés).
Ya . _____________BorovskyM. , S. M. Rogovin , A. I. Rubin , V. V. Sokolov , E. V. Spektorsky , B. V. Chredin
La influencia de los escritos de Spinoza va mucho más allá de la filosofía.
La escritora y supersticionista inglesa George Eliot (m. 1880) hizo su propia traducción de la Ética .
Goethe (m. 1832) nombra a Spinoza, junto con William Shakespeare y Carl Linnaeus , entre las tres personalidades que tuvieron la mayor influencia en su vida y obra. La línea “spinozista” en el marxismo se puede rastrear a partir del mismo Marx y ha sido bien estudiada, señaló Alexander Tarasov [16] .
Pyotr Ilyich Tchaikovsky estudió las obras de Benedict Spinoza en la segunda mitad de la década de 1870, cuando surgió una grave crisis en su vida personal y laboral . Los historiadores del arte soviéticos y rusos modernos creen que los libros del filósofo influyeron seriamente en el desarrollo de las opiniones religiosas del compositor [17] .
Spinoza tuvo una gran influencia en la cosmovisión de Albert Einstein . En un telegrama al rabino de la sinagoga de Nueva York, Herbert Goldstein, Einstein escribe: "Creo en el Dios de Spinoza, que se manifiesta en la ordenada armonía de la existencia, pero no en un Dios que se interesa por los destinos y las obras de los seres humanos". En el transcurso de la polémica con Niels Bohr , Einstein apeló a la autoridad del "viejo Spinoza", y un año antes de su muerte escribió un prefacio a la edición del diccionario de términos de Spinoza (Diccionario Spinoza. Ed. por DD Runes Con prólogo de A. Einstein, NY: Philosophical Library, 1951).
El psiquiatra y escritor estadounidense Irvin Yalom en su libro The Problem of Spinoza (2012) describe una historia de vida ficticia basada en datos biográficos reales de Spinoza, mientras que en paralelo el libro desarrolla los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX en Alemania, donde, de acuerdo con la trama, la filosofía de Spinoza un cierto papel.
El aforismo de Spinoza, "La ignorancia no es un argumento", es relativamente conocido.
Spinoza es una figura histórica importante en su tierra natal en los Países Bajos, el premio más prestigioso en el campo de la ciencia lleva su nombre: el Premio Spinoza . Con la marca "Para la búsqueda de la verdad" se incluye en los 50 temas principales del plan de estudios básico de historia de Canon van Nederland en las escuelas holandesas. Su retrato se colocó en el billete de 1000 florines que estaba en circulación antes de la introducción del euro.