Dormir (cuento)

dormir

Primera edición de la historia.
Género historia
Autor victor pelevin
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1991
Versión electrónica

"Dormir" ( SPI ) es un cuento del escritor ruso contemporáneo Viktor Pelevin . El tema principal de la historia es el problema de la realidad del sueño [1] .

Contenidos

La historia de Pelevin del período temprano tiene lugar al comienzo de la perestroika , ya se menciona a Yeltsin . El personaje principal, el estudiante Nikita, estudiante de segundo año en el Instituto N., descubre que puede funcionar normalmente mientras duerme. Nikita nació en el deshielo de Jruschov. Después de un corto tiempo, se convence de que así es como viven todas las personas de los alrededores que viven en la URSS .

Nikita de repente se da cuenta de que durante la mayor parte de su vida no fue completamente consciente de sí mismo y del mundo que lo rodea ("vive medio dormido"), en el que no hay lugar para las dificultades y las dificultades, sino solo una existencia tranquila. Nikita no piensa en los objetivos de sus acciones, los motivos de sus acciones, como todos los que lo rodean: amigos, padres, transeúntes: todos están inmersos en un sueño.

Características

Nikita, que aparece en el relato “en una de las conferencias sobre filosofía del correo electrónico” y se presenta precisamente como Nikita Sonechkin, el personaje principal y las circunstancias que lo rodean se presentan (y se perciben) de manera irónica desde las primeras líneas: el título del curso de filosofía marxista-leninista se reduce y designa alegremente como "em-el...", y las letras iniciales del nombre y apellido del héroe evocan una conexión alusivo con las iniciales de N. S. Khrushchev.

El momento principal de la historia es el momento de la crisis política y económica de la década de 1990, el tiempo de B. N. Yeltsin [2] . En la historia, el autor utiliza un cronotopo posmoderno, que se basa en "uniones entre realidades". Pelevin en la historia trabaja sobre el problema del poder sobre la conciencia humana: después de todo, la gente alrededor, los habitantes comunes, duermen en paz mientras las autoridades hacen lo que les da la gana.

Un elemento importante de la historia es el sueño. El héroe justifica su apellido "Sonechkin", pero el autor enfatiza que el "sueño" del héroe no se da al nacer, sino que lo supera "desde hace algún tiempo" [2] .

En la crítica literaria, muchas veces se dijo sobre la conexión intertextual de la prosa posmoderna moderna con la novela Oblomov de I. Goncharov.

Se puede decir que el sueño en la historia tiene diferentes estados (etapas y grados): “nocturno” y “diurno”, “mortal” y “maravilloso”, hasta “desconexión total” y “no del todo”, “temporal no- existencia” y “entumecimiento inorgánico”.

Los investigadores notan en la historia "SPI" los siguientes grupos de vocabulario culturalmente connotado [3] : realidades soviéticas; menciones de personajes famosos, eventos históricos significativos; marcos de guión; metáforas y frases comparativas con un componente de trasfondo nacional-cultural; textos precedentes.

Una característica distintiva de la historia es la alta frecuencia del uso de pronombres (en el texto estudiado de la historia "Dormir" se registraron 344 construcciones pronominales) [4] .

Publicación

La historia se publicó por primera vez como parte de la colección Blue Lantern (1991) del primer autor de Pelevin y en el mismo año en la colección serial NF-35 [5] .

Representaciones teatrales

Producción coreográfica de Olga Vasilyeva "Dormir". Academia Vaganova , San Petersburgo [6] .

Literatura

Bogdanova O. V., Benevolenskaya Nonna Petrovna. Variante sociologizada del idealismo subjetivo en la historia de V. Pelevin "Sleep"  // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Lenguaje y literatura. - 2009. - Nº 2-2 .

Matveikina Yu. I. Funciones de los pronombres y estrategia del texto (basado en la historia de V. O. Pelevin "Dormir")  // Problemas reales de las humanidades y las ciencias naturales. - 2010. - Nº 4 .

Enlaces

Notas

  1. Gimranova Yu.A. Recepciones creativas de las historias de Turgenev por Viktor Pelevin  // Boletín de la Universidad Estatal Humanitaria y Pedagógica del Sur de los Urales. - 2018. - Emisión. 1 . — ISSN 2618-9682 .
  2. ↑ 1 2 Bogdanova O.V., Benevolenskaya Nonna Petrovna. Variante sociologizada del idealismo subjetivo en la historia de V. Pelevin "Sleep"  // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Lenguaje y literatura. - 2009. - Edición. 2-2 . — ISSN 2541-9358 . Archivado desde el original el 10 de julio de 2020.
  3. Urzha Anastasia Viktorovna, Skvortsova Valeria Vitalievna. Funciones de texto del vocabulario culturalmente connotado en la historia de V. Pelevin "Sleep" y su traducción al inglés  // World of the Russian Word. - 2016. - Edición. 3 . — ISSN 1811-1629 . Archivado el 13 de mayo de 2019.
  4. Yu. I. Matveikina. Funciones de los pronombres y estrategia del texto (basado en la historia de V. O. Pelevin "Dormir")  // Problemas actuales de las humanidades y las ciencias naturales. - 2010. - Edición. 4 . — ISSN 2073-0071 . Archivado el 24 de marzo de 2020.
  5. SPI: Historia // NF: Sáb. científico ficción. Tema. 35. - M.: Saber, 1991. - S. 189-204.
  6. Elizabeth Razinkina. El espectador necesita ser educado . spbvedomosti.ru (16 de noviembre de 2017). Consultado el 3 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.