La pasión es un sentimiento fuerte y dominante de una persona, caracterizado por el entusiasmo o una fuerte atracción por el objeto de la pasión. Los objetos de la pasión pueden ser tanto personas como objetos o ideas [1] .
La mayoría de las veces, la palabra "pasión" se usa para denotar un alto grado de excitación sexual , combinado con una atracción emocional hacia una pareja. A menudo, la pasión como sentimiento transitorio y de corta duración se identifica con el enamoramiento , oponiéndolo al amor [2] .
Además, la palabra "pasión" se usa como sinónimo de las palabras " emoción ", " afecto ", " sentimiento ", es decir, procesos emocionales en general [3] [4] .
Según la definición de Zenón , pasión significa el impulso del alma, desordenado y superfluo. La pasión es un impulso que, una vez natural, se ha vuelto incontrolable, desobediente a la razón y, por lo tanto, contrario a la naturaleza. Para Cicerón se trata de la enfermedad, pero agrega que no todas las pasiones pueden ser vistas de esta manera [5] “Todas las pasiones son enfermedades, y (…) sus víctimas sufren dolencias mentales”; constituyen "trastornos patológicos de la personalidad" [6] . Es decir, el sabio se esfuerza por la apatía , por la destrucción de las pasiones.
Para Platón, la pasión es más bien un fenómeno negativo, pero inevitable. En Timeo excluye las pasiones de la parte más exaltada del alma, el logistikon ( Timeo , 69 cd). En "La República " señala que cada parte del alma tiene su propia pasión inherente.
Desde el punto de vista de Aristóteles , expresado en la “ Ética a Nicómaco ”, las pasiones incluyen no sólo la lujuria y la ira, sino también la amistad , el coraje y la alegría , es decir, en sí mismas no son ni buenas ni malas. Son neutrales y deben usarse con moderación y juicio [7] .
En el ascetismo cristiano , hay ocho pasiones pecaminosas principales (básicas): gula , fornicación , amor al dinero , ira , tristeza , abatimiento , vanidad , orgullo [8] [9] [10] . Los autores modernos a veces escriben sobre ellos como los ocho pecados capitales [11] . En la teología bizantina oriental , la pasión se entiende con mayor frecuencia como las aspiraciones pecaminosas del alma, que consisten en su pasión por algo en lugar de Dios, y que se han convertido en un hábito .
Esquema óctuple en OrienteLa doctrina de las ocho pasiones principales se formó en el ambiente monástico, en el ascetismo cristiano oriental. La lista de las ocho pasiones principales (pecados) se distribuyó ampliamente en la literatura ascética temprana [12] . Incluso Cipriano de Cartago , que murió en 258, en su ensayo “Sobre la mortalidad” (en “ Patrología de Min ” - De mortalitate [13] ) menciona ocho pecados mayores [14] . Juan Casiano a principios del siglo V [15] en su obra "Conversaciones" (Collationes) dice que la doctrina de las ocho pasiones principales es aceptada en todas partes [16] . Sin embargo, el primer autor cristiano, en cuyos escritos se enuncia precisa y definitivamente la doctrina de las ocho pasiones principales, es Evagrio del Ponto , quien a finales del siglo IV expuso esta doctrina en el ensayo “Sobre los ocho malos pensamientos” (en la Philokalia , esto es “Sobre Ocho Pensamientos a Anatoly” [17] , en Patrología de Minh - De octo vitiosis cogitationibus [18] ) [12] .
En esta obra de Evagrio del Ponto , escrita en griego, la esencia de la doctrina de las pasiones principales se formula desde el principio con las siguientes palabras: “Hay ocho de todos los pensamientos principales, de los cuales provienen todos los demás pensamientos. El primer pensamiento es glotonería, y después es fornicación, el tercero es amor al dinero, el cuarto es tristeza, el quinto es ira, el sexto es abatimiento, el séptimo es vanidad, el octavo es orgullo. Si estos pensamientos perturban o no el alma, no depende de nosotros, pero si permanecen en nosotros por mucho tiempo o no, si ponen en movimiento las pasiones o no, depende de nosotros. En consecuencia, en la presentación de Evagrius, la lista de pasiones y pensamientos queda así [19] :
Después de Evagrio, aparecen los escritos de otros autores cristianos que desarrollan la doctrina de las ocho pasiones principales, por ejemplo, el Monje Nilo del Sinaí [20] , Efraín el Sirio [21] , Juan de la Escala [22] y otros, desde los últimos santos ortodoxos - San Ignacio Brianchaninov [23] . La diferencia entre el tradicional esquema óctuple de las principales pasiones y la lista de Evagrio del Ponto es que la ira y la tristeza se invierten: la ira se coloca en el cuarto lugar y la tristeza en el quinto. Ocho de estas pasiones son consideradas condicionalmente como "carnales" (glotonería y fornicación) y "espirituales" (amor al dinero, ira, tristeza, abatimiento, vanidad y orgullo) [8] .
El esquema octal en OccidenteEn el cristianismo occidental, la doctrina de las ocho pasiones principales se generalizó gracias a los trabajos de Juan Casiano , quien transfirió al monacato occidental la experiencia de las tradiciones y prácticas ascéticas comunes en Egipto en la segunda mitad del siglo IV [24] . En el monacato egipcio, Juan Casiano estuvo fuertemente influenciado por las enseñanzas de Evagrio del Ponto [24] y es posible que conociera personalmente a Evagrio [25] . Casiano toma prestada la doctrina de los ocho vicios mayores (principalia vitia) o pasiones (principales passiones), como es costumbre en la tradición cristiana oriental, de Evagrio del Ponto . La diferencia entre el esquema de Cassian y el esquema de Evagrius es el arreglo mutuo de las pasiones de ira y tristeza. Juan escribió sobre las ocho pasiones principales en dos de sus conocidos escritos: “Sobre las reglas de los monasterios cenobíticos” (De institutis coenobiorum [26] [27] ) y “Conversaciones” (Collationes [28] ) [14] entre 420 y 427 años [15] .
John Cassian escribió en latín, y su lista de las ocho pasiones, traducidas del latín, es la siguiente [29] :
Después de Cassian, las ocho pasiones principales en la tradición cristiana occidental fueron distinguidas por algunos otros escritores, como Columban y Alcuin [14] .
El monje Nil de Sorsk “nombra pasión a tal inclinación y tal acción, que, anidando durante mucho tiempo en el alma, a través del hábito, se convierte, por así decirlo, en su naturaleza. Una persona llega a este estado de forma voluntaria y voluntaria; y luego el pensamiento, habiéndose fortalecido por el trato frecuente y la convivencia con él, y caldeado y educado en el corazón, convirtiéndose en hábito, lo perturba y excita incesantemente con sugestiones apasionadas dadas por el enemigo” [30] .
La pasión es vista como una manifestación errónea de sentimientos distorsionados por el pecado. Según la enseñanza ortodoxa sobre la lucha contra el pecado, el ascetismo , la pasión se considera una virtud pervertida (distorsionada) . Por ejemplo, la ira puede ser tanto justa como pecaminosa. Al respecto, se argumenta que la pasión, como manifestación del mal, no tiene una esencia ontológica propia , sino que parasita la dispensación inicialmente buena de la creación divina ( humana ).
A las ocho pasiones principales se oponen ocho virtudes: amor , humildad , no posesión , mansedumbre , castidad , abstinencia , sobriedad, justa lamentación.
La falta de naturalidad de la pasión radica en el hecho de que en ella una persona rechaza la conexión con el Creador, natural para su naturaleza, que le da a la persona la dicha espiritual más alta . En lugar de disfrutar de la comunión con el Dios eterno, el hombre busca el placer en su existencia terrenal temporal, entre el mundo transitorio e impermanente. Tales placeres pueden ser el dinero (pasión de la avaricia), la comida (pasión de la gula), las aficiones sexuales ilícitas (fornicación), la humillación de otras personas, la afirmación de la superioridad sobre ellas (ira, orgullo, vanidad), el dolor excesivo por la falta o privación de bienes materiales, incumplimiento de deseos apasionados (desánimo, tristeza).
La base de las pasiones es el amor propio , lo opuesto al amor a Dios y al prójimo. Las pasiones principales y más peligrosas son la fornicación, el orgullo y la vanidad.
En el ascetismo, se distinguen las siguientes etapas del desarrollo gradual de la pasión.
La base de la lucha contra las pasiones es la lucha contra los pensamientos .
La lucha contra las pasiones es una de las principales tareas del cristiano [31] .
Junto con las pasiones pecaminosas, existen las llamadas pasiones irreprochables (naturales), como el hambre, la sed, el miedo, etc.
En la teología católica, en contraste con el término ascético de hábito pecaminoso, el concepto de "pasión" es sinónimo de los conceptos de emoción , sentimiento y se considera moralmente neutral. El Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 explica: "Sentimientos o pasiones significa las emociones o movimientos de la sensualidad que inclinan a actuar - o a la inacción - de acuerdo con lo que la persona siente o imagina que es bueno o malo (1763). Las pasiones ellas mismas no son ni buenas ni malas. Reciben una valoración moral sólo en la medida en que son de hecho dependientes de la razón y de la voluntad . Las pasiones se llaman voluntarias "o porque las dicta la voluntad o porque no las impide (1767)" [ 32 ] .
La comprensión ortodoxa de la pasión corresponde al término católico " vicio ".
En la tradición religiosa y filosófica del hinduismo , la pasión - rajas - es uno de los tres "estados básicos" ( gunas ) en los que puede residir la mente humana. Cualitativamente, la pasión es inferior a la bondad , pero superior a la ignorancia .