La destrucción del cementerio armenio en Julfa es la destrucción del antiguo [1] cementerio de khachkars armenios medievales cerca de la ciudad de Julfa en el territorio de la República Autónoma de Nakhichevan , una entidad autónoma ( exclave ) dentro de Azerbaiyán [2] [3] [4] [5] [6] . Según el Consejo Internacional para la Preservación de Monumentos y Sitios (ICOMOS) , medios de comunicación occidentales, fuentes armenias y el historiador estadounidense J. Burnutyan , la destrucción de monumentos históricos fue organizada por las autoridades de Azerbaiyán [4] [7] [8] [9 ] [10] .
Las primeras acusaciones contra las autoridades de Azerbaiyán fueron realizadas por Armenia en 1998. El cementerio fue finalmente destruido a finales de 2005 . Las lápidas-khachkars ubicadas allí fueron destrozadas por personas en uniforme militar con la ayuda de equipo pesado de construcción, y los fragmentos de los monumentos fueron cargados en camiones y arrojados al río Araks . El propio territorio del cementerio se convirtió en un campo de tiro [11] [12] . En 2010, los informes de testigos oculares sobre la destrucción del cementerio fueron confirmados por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia basándose en un análisis de imágenes satelitales de la región [13] .
El gobierno de Azerbaiyán niega todas las acusaciones y no permite que los observadores entren al cementerio. Además, las autoridades de Azerbaiyán afirman que los armenios nunca han vivido en Nakhichevan y que no hay monumentos armenios, contrariamente a los conceptos aceptados en la historiografía mundial.
Antes de la destrucción, el cementerio armenio en Julfa era el cementerio medieval de khachkars más grande del mundo [14] . El arte de crear khachkars está incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad compilada por la UNESCO [15] .
Según la leyenda, Julfa (en armenio Dzhuga [1] ) fue fundada por el legendario rey armenio Tigran Yervandyan [16] . El apogeo de la ciudad llegó en el siglo XVI , cuando se convirtió en el centro del comercio de seda cruda en Oriente Medio [17] . La historiadora Inna Bagdiandz McCabe de la Universidad de Tufts señala: " Djulfa en la Armenia histórica estaba ubicada en el río Araks en la antigua ruta comercial " [18] . En ese momento había 3 mil casas y 7 iglesias en la ciudad. La población de la ciudad (en su mayoría armenios), según diversas estimaciones, oscilaba entre diez y más de cincuenta mil [19] [16] . En 1603, las casas locales sorprendieron con su lujo al persa Shah Abbas I , que conquistó la ciudad a los turcos.
En 1604, Shah Abbas, temiendo no poder mantener el este de Armenia , que había conquistado recientemente, dio la orden de reasentar a todos sus habitantes en las profundidades de Persia [20] [21] [22] . Toda la población de la una vez rica ciudad armenia de Djuga con una población de hasta 20,000 personas fue expulsada [23] [24] [25] , y la ciudad misma fue quemada y cayó en descomposición [16] [26] [27] [28] .
La enciclopedia de Brockhaus y Efron en el artículo "Dzhulfa" testifica: " ...ahora de la antigua Dzhulfa hay ruinas de casas e iglesias, un enorme cementerio con innumerables lápidas cubiertas con bajorrelieves y arabescos, y los restos de la cimientos de dos o tres puentes sobre el Arax ” [16] .
El viajero ruso de principios del siglo XX, Guryev, durante su viaje a Tabriz , también menciona a Julfa: “ Fui a la Julfa armenia, ubicada a unas pocas millas hacia nuestro ferrocarril transcaucásico, para verla, así como el antiguo cementerio armenio y los restos de un puente construido, según la leyenda, por Alejandro Magno en el cruce del río Araks ” [29] .
En 1897, 750 personas vivían en Julfa, todos armenios [30] . En 1914 Julfa era un pueblo armenio con 2710 habitantes [31] . A principios del siglo XX, los armenios representaban más del 42 por ciento de la población del distrito de Nakhchivan [32] , pero después de la inclusión de la región en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, el número de la población armenia comenzó a disminuir rápidamente. Según el censo de 1939, 2530 personas vivían en Julfa, incluidos 1358 (53,7%) azerbaiyanos y 866 (34,2%) armenios [33] . Sin embargo, en 1979, de los 6919 habitantes de la ciudad, solo 193 eran armenios [34] . Los armenios se marchaban debido a la presión política y las dificultades económicas [5] . Durante el conflicto de Karabaj , casi todos los armenios que permanecieron en la región se vieron obligados a abandonarla. Sin embargo, en la memoria colectiva de los armenios, Nakhichevan siguió siendo una región primordialmente armenia, con la que se asocian los eventos más importantes de la historia y la cultura nacionales, y en la que se han conservado muchos monumentos armenios antiguos [35] .
El cementerio de khachkars , ubicado cerca de Julfa , fue el más grandioso de los monumentos que quedaron de la Jugha armenia. En 1812, el diplomático inglés William Suzley , que visitó Juga, señaló:
Exploré las ruinas de Julfa, cuya población total está compuesta por 45 familias armenias, aparentemente de los estratos más bajos. Mientras tanto, el vasto cementerio, situado en una ladera que desciende hasta el propio río, con numerosas lápidas sepulcrales, apretadas en hilera, como compañías de soldados, testimonia la antigua población. Esta es la memoria de muchas generaciones, el resultado de muchos siglos... [36]
Alexander de Rod , al describir su visita a Julfa en 1648 , habló de 10.000 khachkars. Las fuentes modernas no están de acuerdo con la cantidad de khachkars que sobrevivieron en el siglo XX, de 2 a 6 mil [2] . A principios del siglo XX , había 6 mil khachkars, lápidas verticales, tres iglesias y una capilla en el cementerio. El cementerio de Dzhugi fue explorado en 1912 por Ashkharbek Kalantar y Artashes Grigoryan , en septiembre de 1915 fue estudiado y fotografiado por el famoso fotógrafo Artashes Vruyr con la ayuda del estudiante Grigor Aghamalyan. Aghamalyan luego contó 2.100 khachkars. En 1971-1973, el cementerio fue estudiado por el historiador Argam Ayvazyan , quien contó 2.707 khachkars. En 1976, había alrededor de 3.000 khachkars en el cementerio [37] [36] .
Como señaló el científico suizo Dubois de Montpereux :
No hay nada más hermoso que la vista de estas miles de imponentes lápidas, tan cerca unas de otras, como mazorcas de maíz durante una rica cosecha, monumentos que cubren un gran espacio a lo largo de Araks. Estas piedras, teniendo de 8 a 9 l. alturas, cubierta de esculturas, arabescos y bajorrelieves [38]
Argam Ayvazyan dividió a los khachkars en grupos según los períodos: el período temprano ( siglos IX - XV ), el período de transición ( siglos XV - XVI ) y el último grupo, "más brillante", desde mediados del siglo XVI hasta 1604 , distinguido por la habilidad especial de los talladores [39 ] .
Las inscripciones en khachkars y paredes de las iglesias ubicadas en la región constituyeron la mayor fuente de información sobre la Julfa medieval y su población. Su estudio podría proporcionar una serie única de datos sobre las grandes aglomeraciones urbanas armenias a fines de los siglos XV y XVI [40] .
Se sacaron varios khachkars de Julfa: 10 khachkars de los siglos XVI al XVIII . fueron llevados al Museo del Cáucaso en Tiflis por iniciativa de su fundador Gustav Radde ( 1867 ), y varios khachkars fueron transportados a Etchmiadzin en la época soviética [36] .
Además de khachkars, también había estatuas de piedra de carneros en el cementerio [41] .
En 1929 , como resultado de la expedición KIAI a la región, se llevaron a cabo trabajos para examinar el antiguo asentamiento de Julfa y su cementerio: se copiaron 42 inscripciones de khachkars, se copiaron escenas cotidianas de carneros de tumbas y se midió la iglesia de Pompozhinam [ 42] .
Las autoridades y los historiadores del Azerbaiyán soviético silenciaron y negaron directamente la historia armenia de Nakhichevan [43] .
Algunos monumentos históricos fueron destruidos: por ejemplo, en 1975 , durante los trabajos de construcción en Nakhichevan, la iglesia de Surb Errordutyun (Santísima Trinidad) , venerada por los armenios, fue demolida, en la que, según la leyenda, en 705 príncipes armenios fueron quemados vivos por árabes [35] .
Sin embargo, en general, se conservaron los monumentos armenios. Arqueólogos armenios y expertos en khachkars en Nakhichevan declararon que durante su visita a la región en 1987, los khachkars en Julfa permanecieron intactos, y en total había alrededor de " 27,000 monasterios, iglesias, khachkars, lápidas" en la región [3] [8 ] .
En noviembre de 1998, testigos presenciales del banco iraní de Araks presenciaron la destrucción de khachkars en el cementerio armenio de Julfa. Los fragmentos de lápidas se cargaron en vagones con la ayuda de grúas y se sacaron por ferrocarril, probablemente para su uso como material de construcción [46] .
En relación con lo que está sucediendo, Armenia ha presentado las primeras acusaciones contra las autoridades de Azerbaiyán. Sarah Pickman, estudiante de la Universidad de Chicago, en la revista del Instituto Arqueológico de América, vinculó la destrucción de los monumentos a los sentimientos armenofóbicos que, en su opinión, se extendieron en Azerbaiyán a raíz de la derrota en la guerra de Karabaj . : según ella, la pérdida de Nagorno-Karabaj por parte de Azerbaiyán "desempeñó un papel en este intento de destruir la evidencia histórica de la presencia armenia en Nakhichevan" [5] .
Azerbaiyán negó las acusaciones, a pesar de la presencia de numerosas pruebas; en particular, Arpiar Petrosyan, miembro de la organización Arquitectura armenia en Irán, fotografió el equipo en el que se transportaban los monumentos rotos [5] .
Como reacción a lo que está sucediendo, el gobierno iraní expresó su solidaridad con Armenia en relación con la destrucción de monumentos y, a su vez, presentó una protesta similar ante el gobierno de la República Autónoma de Najicheván. El gobierno de Azerbaiyán, sin responder directamente a las acusaciones, afirmó que "el vandalismo no es característico de Azerbaiyán" [47] . A pedido de Armenia y con la intervención directa de la UNESCO , se llevó a cabo una investigación internacional en el territorio del cementerio, que ayudó a detener temporalmente la destrucción de las lápidas de khachkar [3] [48] .
Como resultado de la destrucción en 1998, se retiraron del cementerio unas 800 lápidas [46] .
En noviembre de 2002, se reanudó la destrucción de khachkars [5] [46] , en relación con lo cual Armenia volvió a expresar su protesta. El 4 de diciembre, historiadores y arqueólogos armenios presentaron una denuncia oficial ante los organismos internacionales pertinentes, en la que detallaron todos los hechos y exigieron su investigación exhaustiva [49] .
La organización para el estudio de la arquitectura armenia afirmó que sabía por fuentes anónimas que, simultáneamente, en noviembre de 2002, comenzó la destrucción de las iglesias y monasterios medievales supervivientes en la República Autónoma de Nakhichevan [46] .
Testigos presenciales de la nueva destrucción de monumentos la caracterizaron como una acción bien organizada [5] .
Incluso después de la destrucción de 1998 y 2002, todavía se conservaron alrededor de 2000 khachkars [5] . En agosto de 2005, Stephen Sim, un arquitecto británico, visitó la República Autónoma de Nakhichevan para conocer el estado de los monumentos armenios en la región. Examinó el cementerio desde la ventana del tren Nakhichevan - Julfa . Todos los khachkars estaban rotos y yacían en el suelo [14] . En la parte este del cementerio había grandes extensiones de terreno removido de las que aparentemente se habían retirado las lápidas.
Steven Sim también visitó algunas aldeas de la República Autónoma de Nakhichevan. En las aldeas de Abrakunis y Shurud , en el lugar donde se encontraban las iglesias armenias, encontró solo un lugar vacío y restos de ladrillos rotos. En otros pueblos, tampoco encontró iglesias ubicadas allí [14] [50] .
Durante el viaje, Steven Sim fue detenido e interrogado por la policía azerbaiyana. Durante el interrogatorio, después de averiguar el propósito de su viaje, se le dijo, en particular, que en Nakhichevan siempre habían vivido solo musulmanes y que nunca había habido ni armenios ni iglesias armenias. Después de eso, se le pidió que abandonara Azerbaiyán antes de la medianoche, lo que hizo Sim [14] .
Según testigos presenciales, los últimos monumentos restantes fueron destruidos por un gran grupo de soldados azerbaiyanos. Unas cien personas durante tres días, del 10 al 14 de diciembre de 2005, destrozaron khachkars con mazos y palas, cargaron fragmentos de piedras en camiones y los arrojaron a los Araks. Se utilizó una grúa para levantar los monumentos más grandes del suelo. Testigos, entre ellos representantes de la Iglesia Apostólica Armenia , observaron lo que sucedía desde el banco iraní del Araks. Un equipo de filmación armenio filmó una parte significativa de lo que estaba sucediendo en video y lo publicó en Internet [5] [14] [51] .
Cuatro meses después, en abril de 2006, el reportero azerbaiyano Idrak Abbasov del Institute for War and Peace Reporting con sede en Londres(IWPR) visitó los alrededores del cementerio. Al mismo tiempo, estuvo acompañado por dos agentes de seguridad que no le permitieron ingresar al cementerio. Sin embargo, el reportero estaba lo suficientemente cerca para ver que no quedaban monumentos en su propiedad, solo suelo desnudo [3] .
En 2010, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) realizó un estudio sobre los informes de destrucción del cementerio armenio medieval de Dzhughi en Nakhichevan. Debido a que Azerbaiyán prohibió que los observadores internacionales visitaran el cementerio, AAAS adquirió y examinó fotografías satelitales de alta resolución tomadas el 23 de septiembre de 2003 y el 28 de mayo de 2009. Como resultado del estudio, se encontró evidencia de que el cementerio fue destruido.
Las imágenes de satélite de 2003 muestran sombras de varios tamaños de khachkars. Si bien la parte central del cementerio ya había sufrido daños significativos, las partes noreste y suroeste del cementerio estaban prácticamente intactas. En las imágenes de 2009, el paisaje del territorio se volvió mucho más plano. Al mismo tiempo, las huellas del trabajo de los equipos de movimiento de tierras son visibles en las fotografías. Los datos recibidos de los satélites son consistentes con los relatos de testigos oculares [13] .
Como señaló Susan Wolfinberger, empleada del centro: “Una comparación de fotografías del cementerio de Dzhugi tomadas desde un satélite en 2003 y 2009 muestra que en 2003 había khachkars de los siglos XV y XVI en el cementerio de Dzhugi, y algunos de ellos desaparecieron en las fotografías de 2009. Los estudios que utilizan tecnologías geoespaciales dan motivos para creer que los khachkars fueron destruidos o removidos con la ayuda de equipos especiales de movimiento de tierras, y luego este pedazo de tierra fue compactado nuevamente” [52] .
Después de que la información sobre las acciones de Azerbaiyán para destruir y destruir las lápidas de khachkar en el cementerio de Julfa se hiciera pública, estas acciones provocaron la condena internacional. Ya en 1998, la organización UNESCO exigió detener la destrucción de monumentos en Julfa [5] . Armenia también envió una solicitud de contenido similar al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ( ICOMOS ) .
Profesor de Antropología en la Universidad de Chicago Adam T. Smithy otros científicos, así como varios senadores estadounidenses firmaron en enero de 2006 una carta a la UNESCO y otras organizaciones condenando al gobierno de Azerbaiyán [53] . Adam T. Smith describió la destrucción de los khachkars como "... un episodio vergonzoso en la actitud de la humanidad hacia su pasado, un acto deplorable por parte del gobierno de Azerbaiyán, que requiere tanto explicación como corrección" [5] [ 53] .
Flavia Amabile del periódico La Stampa acusó a la ONU y la UNESCO de indiferencia ante el “sacrilegio” que se está produciendo en Azerbaiyán [6] .
El director del Hermitage Piotrovsky describió lo sucedido en Azerbaiyán como un crimen [54] .
El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Griega y el Arzobispo de Atenas y Toda Grecia , Christodoulos , protestaron contra la destrucción de los monumentos armenios y declararon que "la destrucción de los lugares sagrados y los monumentos es una página negra en la historia de la humanidad". El acto de vandalismo en Azerbaiyán también fue condenado por el Vaticano [55] .
En la primavera de 2006, un periodista azerbaiyano del Instituto de Guerra y Paz, Idrak Abbasovvisitó el cementerio y escribió que había "desaparecido por completo" [3] . En mayo de 2006, a los miembros del Parlamento Europeo no se les permitió inspeccionar el cementerio, después de lo cual protestaron ante el gobierno de Azerbaiyán. En particular, Hans Svoboda) ( Partido Socialdemócrata de Austria ) declaró: “Si no nos permiten venir, esto es un indicio evidente de que algo malo ha sucedido. Si algo se nos oculta, preguntamos por qué. Sólo puede haber una explicación: porque algunas de las afirmaciones son verdaderas” [4] . Representante británico en el Parlamento Europeo Charles Tannockdeclaró: “Esto es similar a la destrucción de las estatuas de Buda por parte de los talibanes . Concretaron el área y la convirtieron en un campamento militar. Si no tienen nada que esconder, deberían permitirnos inspeccionar el área" [4] . Luego citó en su discurso al arquitecto británico Stephen Sim (quien visitó Nakhchivan y el cementerio poco antes de la destrucción), quien testificó que las imágenes de video filmadas en la frontera iraní eran genuinas [56] .
Presidente de ICOMOS Michael Petzet, al comentar sobre los eventos en Julfa, dijo:
Ahora que todos los rastros de este sitio histórico tan importante parecen haber sido destruidos, solo podemos llorar esta pérdida y protestar contra esta destrucción completamente sin sentido [4] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Ahora que todos los rastros de este sitio histórico tan importante parecen haberse extinguido, todo lo que podemos hacer es llorar la pérdida y protestar contra esta destrucción totalmente sin sentido.El 16 de febrero de 2006, se adoptó una resolución del Parlamento Europeo [2] condenando la destrucción del cementerio medieval de Dzhughi, así como de otros monumentos históricos en el territorio de Azerbaiyán y Armenia, y exigiendo que una delegación del Parlamento Europeo ser admitido en este territorio.
La parte azerbaiyana declaró que aceptará a la delegación si también visita los territorios controlados por los armenios. “Creemos que si se aplica un enfoque integral a las cuestiones planteadas, habrá una oportunidad de estudiar los monumentos cristianos en el territorio de Azerbaiyán, incluida la República Autónoma de Nakhichevan ”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Tahir Tagizade.[4] .
La visita, que había sido pospuesta varias veces, fue finalmente programada por los inspectores de PACE encabezados por el parlamentario británico Edward O'Hara para el 29 de agosto al 6 de septiembre de 2007 . La delegación planeó visitar no solo Najicheván , sino también Bakú , Ereván , Tiflis y Nagorno-Karabaj [57] . Los inspectores pretendían entrar en Nagorno-Karabaj a través de Armenia. Sin embargo, el 28 de agosto, el jefe de la delegación azerbaiyana ante PACE exigió que los inspectores entraran en Nagorno-Karabaj a través de Azerbaiyán (a través de la línea de alto el fuego armenio-azerbaiyana ). El 29 de agosto, el secretario general de PACE, Mateo Sorinas , anunció que la visita tendría que cancelarse debido a la dificultad de utilizar la ruta en la que insistió Azerbaiyán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia declaró que Azerbaiyán detuvo la visita "únicamente debido a su intención de ocultar la destrucción de los monumentos armenios en Nakhichevan" [58] .
Simon Maghakyan, escribiendo en un informe de la revista History Today de noviembre de 2007 sobre los hechos, señaló la deslucida respuesta internacional a la destrucción del cementerio. Como ejemplo, cita la débil respuesta del Departamento de Estado de EE.UU. Solo 3 meses después de que se informara sobre la destrucción, el entonces subsecretario de Estado adjunto, Matthew Bryza , responsable de política en las relaciones con los países del Cáucaso y el sur de Europa, hizo la primera declaración pública sobre los hechos, y luego en respuesta a la pregunta de un periodista. . El periodista británico y experto en el Cáucaso Thomas de Waal atribuye esta moderación a los intereses de los inversores y diplomáticos extranjeros en Azerbaiyán [14] .
En abril de 2011, Matthew Bryza, poco antes de eso, reelegido en el cargo de embajador de EE. UU. en Azerbaiyán, visitó Nakhichevan. Inicialmente, planeó visitar el cementerio armenio en Julfa, pero las autoridades azerbaiyanas no lo admitieron en Julfa [59] . En un comunicado emitido por la Embajada de EE. UU. en Bakú, Bryza afirmó [60] que: “Como dije en el momento de los informes sobre la destrucción del cementerio, la profanación de los monumentos culturales, especialmente los cementerios, es una tragedia que deploramos, no importa dónde esté, está sucediendo". La misma declaración decía que las autoridades de Nakhichevan discutieron los khachkars de Julfa con Bryza y prometieron facilitar su visita al cementerio de Julfa en los próximos meses. Sin embargo, en enero de 2012, Bryza fue destituido del cargo de embajador sin visitar el cementerio [61] .
Las autoridades de Azerbaiyán tampoco permitieron que Richard Morningstar visitara el cementerio, alegando problemas de seguridad., quien fue nombrado embajador de EE. UU. en Azerbaiyán en 2012 [62] [63] .
Viktor Shnirelman da un ejemplo de la destrucción del cementerio en Julfa, como parte de la política sistemática de Azerbaiyán de destruir la cultura armenia en su territorio [64]
Los datos publicados en la revista de arte Hyperallergic en 2019 mostraron que los khachkars armenios fueron destruidos en secreto y sistemáticamente como parte de la supuesta campaña de Azerbaiyán para destruir los vestigios de la cultura armenia local en Nakhichevan [65] .
A diferencia de actos similares del Estado Islámico y los talibanes , los funcionarios azerbaiyanos niegan que los cementerios armenios y las iglesias en cuestión hayan existido alguna vez [65] . Según el concepto histórico adoptado en Azerbaiyán, los monumentos históricos cristianos de Nakhichevan, así como algunas otras regiones de Azerbaiyán, son albaneses y, por lo tanto, según este concepto, azerbaiyanos. En particular, Davud Akhundov planteó la suposición de que los khachkars armenios que existen en el territorio de Azerbaiyán son en realidad albaneses . En Azerbaiyán, este concepto se apoya a nivel estatal, y fuera de él se considera pseudocientífico [35] .
En respuesta a las acusaciones vertidas por Armenia y organismos internacionales, las autoridades azerbaiyanas afirman que los armenios “ nunca han vivido en estos territorios ”. Entonces, en diciembre de 2005 , en una entrevista con la BBC, el representante permanente de la República Autónoma de Nakhichevan en Bakú, Hasan Zeynalov, en particular, declaró:
Los armenios nunca han vivido en Nakhichevan, que ha sido la tierra de los azerbaiyanos desde tiempos inmemoriales, y es por eso que no hay y nunca hubo cementerios y monumentos armenios [5] .
El director de la rama azerbaiyana del Instituto de Historia, Etnografía y Arqueología de ANAS , Hajifahraddin Safarli, declaró que entre los 1300 monumentos en el territorio de la República de Nakhichevan nunca hubo armenios, y la declaración sobre la destrucción del cementerio es “infundado” [66] .
El investigador principal del Instituto de Arqueología y Etnografía de ANAS, Doctor en Ciencias Históricas Abbas Seyidov, al comentar sobre las acusaciones contra Azerbaiyán, afirma que son los mismos armenios quienes son "falsificación total de la historia y la cultura de Azerbaiyán", y en este fueron asistidos por el liderazgo de la URSS y "científicos como Piotrovsky " [67] .
Según la declaración del embajador de Azerbaiyán en los Estados Unidos, Hafiz Pashayev , las imágenes de video y las fotografías publicadas de la destrucción hacen que sea imposible identificar a las personas como azerbaiyanos y determinar qué es exactamente lo que están destruyendo. Según el embajador, la parte armenia lanzó una campaña de propaganda contra Azerbaiyán para desviar la atención de la supuesta destrucción de monumentos azerbaiyanos en la propia Armenia [68] . El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev , también negó las acusaciones, calificándolas de "mentiras y provocaciones" [3] . El cónsul general de Azerbaiyán en los estados occidentales de los Estados Unidos calificó la destrucción de los julfa khachkars como " fruto de la imaginación armenia " [65] .
El jefe del departamento de política de información y prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Tair Tagizade, declaró en 2006 que Azerbaiyán declaró los antiguos cementerios albaneses en la región de Julfa como monumentos arqueológicos [69] .
El 23 de octubre de 2010, durante el día de la ciudad en Gyumri , cerca de la iglesia de Surb Amenaprkich (Santo Salvador), se abrió una plaza de khachkars , donde se ubicaron copias de 20 khachkars destruidas en Julfa [70] [71] .
Hasta el año 1500 poco se sabe de este pueblo armenio, que en el siglo XVI se convirtió en centro mercantil del comercio levantino de la seda cruda.