Filosofía griega antigua

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La filosofía griega antigua  es una filosofía que se originó en la antigua Grecia . La filosofía griega antigua en términos de ideas , métodos y terminología incluye la filosofía de la parte griega (helenizada) del Imperio Romano y, en general, la mayoría de los textos filosóficos creados durante este período en griego antiguo .

La filosofía como producto de una sociedad libre

Una de las teorías del origen y desarrollo de la filosofía en la Antigua Grecia es la teoría del sociólogo Karl Popper . Argumentó que el surgimiento y el desarrollo de la filosofía en el período antiguo fue facilitado por un alto nivel de libertad en la sociedad griega antigua y, de lo cual se siguen dos requisitos previos más importantes, según el científico, para la formación de la filosofía: la democracia polis y un intento de crear una ciencia teórica. Popper creía que era precisamente el alejamiento de la sociedad griega antigua del dogmatismo hacia el pensamiento crítico, los intentos de fundamentar lógicamente lo que sucede a su alrededor, el alejamiento de una sociedad cerrada hacia una sociedad abierta lo que la distinguía no solo de la sociedad primitiva y las tribus bárbaras, pero también hizo posible el desarrollo de la filosofía antigua. Sin embargo, esta teoría ha sido fuertemente criticada. En particular, la idea de que la reflexión filosófica ha reemplazado a la dogmática simplemente no es cierta, ya que los primeros filósofos y corrientes filosóficas de la Grecia antigua (por ejemplo, la filosofía natural en la persona de Demócrito , Tales , etc.) afirmaron sus conclusiones en el mismo manera como algunos dogmas, que no requieren prueba. [una]

Enfoque civilizatorio del aprendizaje

Los autores de este enfoque del estudio de la historia también propusieron teorías específicas sobre el origen y desarrollo de la filosofía antigua. Entonces, Spengler , uno de los teóricos del enfoque civilizacional , consideró la comprensión de varios tipos de ideales , encarnados en la imagen de un cuerpo ideal armoniosamente plegado , como una característica de la filosofía griega antigua . Creía que esta característica corría como un hilo rojo a lo largo de toda la historia de la filosofía griega antigua, lo que la hacía esencialmente estática. Como parte de su teoría, Spengler conectó las etapas de formación y desarrollo de la filosofía con las etapas de desarrollo de la cultura humana . El filósofo creía que la filosofía antigua surgió en la etapa metafísica y religiosa del desarrollo de la sociedad humana y al comienzo de su existencia se concentró principalmente en el mundo exterior: el conocimiento de la naturaleza y los intentos de transformar el mundo existente en ese momento. [2]

Periodización

De acuerdo con la periodización aceptada, la historia de la filosofía antigua se divide en tres períodos:

Período presocrático

Los propios autores antiguos, que se preguntaron por el inicio histórico de la filosofía, señalaron las figuras de los siete reyes magos como sus fundadores . Uno de ellos, Tales de Mileto , ha sido considerado el primer filósofo de Grecia desde la época de Aristóteles . Es representante de la escuela milesia , a la que también pertenecieron Anaximandro , Anaxímenes , Ferequides de Siros , Diógenes de Apolonia , y otros.

Es seguida por la escuela de los eleatiques , que se dedican a la filosofía del ser (c. 580-430 a. C.). A ella pertenecían Jenófanes , Parménides , Zenón de Elea , Meliss . Simultáneamente con esta escuela hubo una escuela de Pitágoras , dedicada al estudio de la armonía, la medida, el número, a la que, junto con otros, pertenecía Filolao (finales del siglo V a. C.), médico Alcmaeon (c. 520 a. C.), música teórico, filósofo y matemático Arquitas de Tarento (c. 400-365 a. C.). El escultor Policleto el Viejo (finales del siglo V a. C.) también fue partidario de ella.

Los grandes solitarios son Heráclito , Empédocles y Anaxágoras . Demócrito , con su pensamiento enciclopédico omnicomprensivo, junto con su semilegendario antecesor Leucipo y la escuela democritana, es la consumación de la cosmología presocrática. Los primeros sofistas ( Protágoras , Gorgias , Hipias , Prodicus ) también se pueden atribuir a este período .

Al mismo tiempo, se advierte la convencionalidad de la citada asociación de pensadores de la época presocrática (fijada por la ciencia alemana ) [3] que se ha vuelto tradicional . Entonces, por ejemplo, la historiografía moderna en lengua inglesa no hace una diferencia fundamental entre los eleos y los jonios [3] :3 , que incluyen a los milesios. Sus representantes incluso llamaron a su ciencia de manera diferente: los jonios - "inteligencia" ( historia ), los italianos (la escuela de Pitágoras) - "filosofía" (philosophia). Para los primeros el concepto clave era physis (naturaleza), para los segundos aletheia (verdad) y psykhe (alma) [3] .

Período clásico

Gracias a los tres representantes más destacados de la filosofía griega - Sócrates , Platón y Aristóteles  - Atenas se convirtió en el centro de la filosofía griega durante unos mil años. Sócrates por primera vez en la historia plantea la cuestión de la personalidad con sus decisiones dictadas por la conciencia y con sus valores. Platón crea la filosofía como un sistema completo de cosmovisión-política y lógico-ética; Aristóteles: la ciencia como investigación y estudio teórico del mundo real.

Los seguidores de Platón se agrupan en una escuela conocida como la Academia ; el representante más importante de la Academia media es Arcesilao ; nuevo - Carneades ; la Academia es seguida por la llamada. Platonismo “medio” (en oposición a “nuevo”) (que, junto con otros, incluía a Plutarco de Queronea (c. 45-120) y Thrasillus (un comentarista de Platón y astrólogo de la corte de Tiberio).

Los partidarios de Aristóteles, en su mayoría científicos de renombre que se ocupaban de temas de ciencias específicas, eran llamados peripatéticos ; entre los peripatéticos más antiguos, junto con otros, se conocen al botánico y caracterólogo Teofrasto , el teórico de la música Aristóxeno (c. 350 a. C.), el historiador y político Dicearco de Messina ; Los peripatéticos posteriores incluyen al físico Strato , el geógrafo y astrónomo Aristarco de Samos (estudiante de Strato, c. 250 a. C.), Claudio Ptolomeo (c. 150 a. C.), el médico Galeno y el comentarista de Aristóteles Andrónico Rodas (c. 70 ANTES DE CRISTO).

Filosofía helenística

Durante los períodos helenístico y romano, se desarrollaron muchas escuelas de filosofía. Los elementos de la filosofía india también influyeron en la filosofía antigua de esta época . Las escuelas más famosas de la filosofía helenística son:

Teoría histórico-materialista del desarrollo de la filosofía

Desde el punto de vista del materialismo histórico , en Grecia hubo un "aumento en el nivel de las fuerzas productivas " en comparación con el primitivo sistema comunal tribal. Esto se debió a la diferenciación del trabajo y la artesanía, el desarrollo del comercio y el despliegue de diversas formas de esclavitud . Existía la necesidad del conocimiento, su transferencia y difusión entre la nobleza .

Por otro lado, las ciudades comenzaron a desarrollarse, aparecieron las primeras políticas . En esta etapa no solo se valoraba el conocimiento puramente práctico. El desarrollo de la democracia directa requirió la adquisición de conocimientos destinados a atraer a la gente a su lado. La retórica comenzó a desarrollarse activamente , y luego no solo la forma externa, sino también el contenido semántico de los discursos adquirió importancia. Había "maestros de sabiduría" - sofistas .

Cuando las políticas fueron sustituidas por las primeras monarquías (despotismos, tiranías), la creciente centralización del poder determinó el rumbo ulterior del desarrollo y ciertos obstáculos al libre desarrollo del pensamiento filosófico y político-jurídico.

Enfoque marxista

Los marxistas asociaron el surgimiento y desarrollo de los rasgos característicos de la filosofía antigua con las características de la formación esclavista en la que existían políticas. Entonces, justificando el enfoque socioeconómico para el estudio de los orígenes de la filosofía griega antigua, el estudioso de la antigüedad soviética A.F. Losev dijo que debido al hecho de que los ciudadanos libres no se dedicaban al trabajo físico, desde su punto de vista, surgieron ciertas cosas. como si "por sí mismos" (a través del trabajo de los esclavos), la filosofía antigua adquirió una naturaleza contemplativa de percepción de la realidad. La formación de la filosofía se hizo posible precisamente porque, gracias al trabajo de los esclavos, los amos tenían tiempo y fuerza moral para tratar de explicar los fenómenos naturales que ocurrían a su alrededor. Además, durante el apogeo del sistema esclavista, las reflexiones de los filósofos se centraron principalmente precisamente en el orden del mundo en su conjunto (de ahí el antiguo concepto del cosmos como un orden absoluto, ya que los señores no profundizaron en el orden del mundo). proceso de producción inestable) y fenómenos naturales, y en el ocaso de esta formación de pensadores, había mucho más interés en la salvación del alma. [cuatro]

Sin embargo, este enfoque, como todos los demás, tiene una serie de desventajas. Entonces, en este caso, las razones del surgimiento de la filosofía se relacionan principalmente solo con la esfera de las relaciones socioeconómicas, lo que excluye otros factores del campo de visión de los científicos. Además, muchas de las instituciones características de la formación esclavista no existían en la Antigua Grecia , y junto a los esclavos también trabajaban personas libres. Por lo tanto, la esclavitud no debe considerarse el principal requisito previo para la formación de la filosofía en el mundo antiguo. [una]

La lucha y prohibición de la antigua filosofía griega por parte del cristianismo

Teodosio I el Grande persiguió a los representantes de la antigua Grecia, la filosofía antigua , la religión, a quienes los cristianos consideraban paganos  - En 384 - 385, una serie de decretos prescribieron la destrucción de los templos antiguos : el Templo de Artemisa de Éfeso , el Templo de Artemisa de Hemera , etc.

El prefecto de Oriente Kinegius, con la ayuda de la fuerza armada y junto con monjes cristianos , destruyó muchos de los santuarios restantes de la antigua fe.

El edicto 391 , aún más estricto, asestó el golpe final al "paganismo", prohibiendo el culto a los dioses, no sólo en público, sino también en los domicilios particulares.

En 391, una turba de fanáticos cristianos dirigida por el patriarca Teófilo destruyó y quemó la Biblioteca de Alejandría , que era un depósito de libros sobre filosofía antigua. Sin embargo, tanto el historiador de la iglesia Socrates Scholasticus ( lat.  Socrates Scholasticus ) como el autor pagano Eunapius de Sardis ( lat.  Eunapius of Sardis ) hablan solo de la destrucción de los templos paganos y no se menciona la destrucción de los libros. Además, no se sabe cuántos libros había en el Serapeum en ese momento, y si estaban allí.

En Roma, la famosa estatua de Nike ("victoria"), que fue reconocida como el paladio de la antigua religión , fue finalmente y para siempre sacada de la sala del Senado . La oposición de la antigua nobleza romana (con Símaco y Pretextato a la cabeza) no aplastó las decisiones de Teodosio; se apagó el fuego sagrado de Vesta ( 394 ), y en el mismo año se permitió por última vez la celebración de los Juegos Olímpicos en Grecia . De hecho, la práctica del paganismo continuó en los rincones más remotos del imperio.

En 529, por decreto del emperador bizantino Justiniano , se cerró el último bastión de la filosofía griega antigua, la Academia Platónica .

Según algunos informes, también estuvo el hecho de la expulsión de los seguidores de la filosofía griega antigua de Bizancio a los árabes (requiere aclaración de la fecha), lo que condujo al desarrollo de la filosofía (teología) entre los musulmanes. Este hecho influyó en la conservación de algunos tratados de antiguos filósofos entre los árabes y la posterior aparición en Europa (a través de España) de traducciones de las obras de Aristóteles y Platón .

Importancia

La filosofía griega antigua ha tenido una influencia decisiva en toda la historia de la filosofía occidental y en parte incluso mundial hasta el día de hoy. Debemos el mismo término "filosofía" precisamente a la antigüedad. El apogeo de la filosofía griega antigua cae en los siglos V-IV. antes de Cristo e., y sus ecos se extinguieron durante otro milenio. En Bizancio y los países del Islam, la influencia dominante de la filosofía griega continuó durante el próximo milenio; luego, durante el Renacimiento y el humanismo, y en Europa se produjo un renacimiento de la filosofía griega, que dio lugar a nuevas formaciones creativas, partiendo del platonismo y aristotelismo del Renacimiento y terminando con la influencia de la filosofía griega en todo el desarrollo del pensamiento filosófico europeo (ver filosofía europea ).

Notas

  1. ↑ 1 2 Prosvetov S. Yu. Génesis de la filosofía antigua: enfoques antropogénicos, sociogénicos y de civilización // Boletín de la Universidad Estatal de Kemerovo. — 2013.
  2. O. Spengler. Puesta de sol de Europa. Ensayos sobre la morfología de la historia universal.- 1998.- V. 2.
  3. 1 2 3 Lebedev A. V. Deshacerse de la copia de archivo presocrática del 19 de diciembre de 2013 en Wayback Machine . - El sábado. “La filosofía en el diálogo de las culturas. Día Mundial de la Filosofía. M., 2010. S. 177-183.
  4. Losev A. F. Historia de la estética antigua: Primeros clásicos .. - AST, 2000.

Literatura

Enlaces