Aliens (aparición ficticia)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de enero de 2022; las comprobaciones requieren 15 ediciones .

Xenomorfo alienígena
inglés  extraterrestres
xenomorfos
Universo Alien
Alien vs Predator
Creador Hans Rudy Giger
Ridley Scott
Primera impresión Extraño
tipo de carrera forma de vida extraterrestre

"Aliens" ( inglés  Alien ) o xenomorfos ( lat.  Xenomorph , también Xenomorph XX121 ( lat.  Internecivus raptus ); del griego ξένος "alien" + μορφή "forma") - el nombre de una raza extraterrestre ficticia del universo de las películas " Alien " y " Alien vs Predator ". Además, los extraterrestres aparecen en diversas obras literarias y videojuegos.

Alien está diseñado por el surrealista y artista suizo Hans Rudy Giger ; su primer concepto se presentó allá por 1976 en uno de los álbumes de ilustraciones del autor, posteriormente se finalizó para la primera película de la serie Alien. Las características estructurales de la cabeza y la mandíbula fueron diseñadas y creadas por el diseñador italiano de efectos especiales Carlo Rambaldi .

A diferencia de otras razas extraterrestres que aparecen en la ciencia ficción , los extraterrestres no son miembros de una civilización tecnológicamente muy avanzada. Se distinguen por un comportamiento agresivo pronunciado y casi siempre buscan matar a cualquier criatura viva que se les presente. Al igual que los insectos sociales , los alienígenas son una especie eusocial con una sola hembra reproductora. El ciclo de vida implica la implantación de larvas endoparasitoides dentro de organismos huéspedes aún vivos. Habiendo completado su desarrollo, las larvas salen de los cuerpos que sirven como incubadoras, luego, rápidamente, en unas pocas horas, maduran al estado de un organismo adulto y comienzan a buscar nuevos huéspedes para la reproducción. La trama de la película " Prometheus " hasta cierto punto revela el origen de los extraterrestres como especie: fue desarrollado y criado artificialmente por los Space Jockeys como un arma biológica, que posteriormente se salió de control.

Creando una imagen

Título

El guión de la película Alien de 1979 fue creado originalmente por Dan O'Bannon y Ronald Shusett [1] . El título de la película se decidió al final de la creación del guión. O'Bannon inmediatamente rechazó el título original de la película, Star Beast , pero no pudo pensar en un reemplazo .  “Estaba revisando los títulos, y todos eran repugnantes”, dijo O'Bannon en una entrevista, “cuando de repente esta palabra 'Alien' salió de repente de una máquina de escribir. 'Alien' es a la vez un sustantivo y un adjetivo". La palabra "Alien" más tarde se convirtió en el nombre de la película y, en consecuencia, en el nombre de la creación misma.

El término xenomorfo (del griego ξενος  - "alienígena" y μορφη  - "forma") se utilizó por primera vez en la película " Aliens " [2] , más tarde, en la versión del director de " Alien 3 ". Es muy utilizado en la comunidad de fans, en libros y videojuegos del universo expandido de Aliens.

El nombre Xenomorph XX121 [3] [4] [5] [6] también aparece en la película " Aliens ", en los comentarios de los creadores a la misma y a la película "Alien 3" .

La edición en DVD de las cuatro películas de Alien contenía el nombre latino Internecivus raptus (violador sediento de sangre). En la serie de cómics, se le dio otro nombre en latín: Linguafoeda acheronsis ( una criatura de Acheron con una lengua repugnante ), en honor al planetoide LV-426 Acheron (como se designó en el guión de la primera película, pero este nombre no aparece en la película), un satélite del gigante gaseoso en el sistema Zeta² Grid , donde estas criaturas fueron descubiertas por primera vez según la leyenda de las películas de Alien.

Antecedentes

Al participar en el rodaje de la película " Dark Star " dirigida por John Carpenter , O'Bannon decidió escribir una trama similar en el tema, pero diferente en el estilo. El guión de lo que se convertiría en Alien fue desarrollado por Dan O'Bannon en el verano de 1972. Después de reescribir repetidamente, estaba listo [7] .

Después de venderlo a 20th Century Fox , O'Bannon estuvo directamente involucrado en el diseño de la futura película. Una de las principales dificultades fue la creación de la imagen del monstruo. O'Bannon decidió dividir los poderes y contratar a dos artistas a la vez, cada uno de los cuales trabajaría por su parte. Ron Cobb, que había trabajado previamente con O'Bannon en la película Dark Star , creó la nave terrestre Snark donde se desarrollaría la acción principal (después de cambiar el guión, la nave fue reemplazada por el camión espacial Nostromo) [8] . Los bocetos de la criatura creados por los artistas no encajaban en los planes de Ridley Scott . Entonces O'Bannon recordó a Hans Rudolf Giger , artista suizo, representante del realismo fantástico , a quien conoció durante el rodaje de la película Dune . Después de discutir su trabajo, O'Bannon y Shusset llegaron a un consenso sobre cómo se comportaría la criatura: según su idea, el monstruo tendría que usar los cuerpos de las personas como "incubadoras vivientes" [7] .

La apariencia de la imagen

En el verano de 1977, O'Bannon contactó a Giger y le informó que se estaba realizando una nueva película de ciencia ficción. Justo en este momento, se publicó el tercer libro del artista llamado " Necronomicon ( ing.  Necronomicon (HR Giger) )". Esta colección de carteles, mostrada por O'Bannon a Ridley Scott, llamó la atención del director. Scott contrató a Giger para que trabajara en el concepto de la criatura, el diseño artístico de su película y Aliens, aunque la nominación de Giger no fue bien recibida por los productores de la película. Sin embargo, Scott insistió en utilizar a este artista en particular para rodar, y en 1978 se firmó un contrato con Giger [7] . En el transcurso de tres meses, hizo más de dos docenas de dibujos de Aliens y los envió al Reino Unido, donde, según ellos, se iba a crear una figura de Alien de cuerpo entero. Los escultores no pudieron materializar la idea, por lo que Giger fue invitado personalmente al Reino Unido para participar directamente en los preparativos del rodaje. Durante cinco meses, el artista trabajó en el Shepperton Studio en el diseño interior de la nave espacial, dentro de la cual, según el escenario, los personajes de la película encontraron huevos de Alien. Allí, Giger creó el arte conceptual para el piloto muerto y el escenario del planeta desértico LV-426, donde se encontró la nave [7] . Giger también trabajó durante cuatro meses en la creación de un disfraz de Alien, cada elemento del cual fue creado individualmente para la figura de un actor poco profesional, pero adecuado para el crecimiento, Bolaji Badejo , quien más tarde interpretó su papel. Giger cambió varios detalles en la anatomía de Alien varias veces debido a su naturaleza sexual explícita, como la forma de la cabeza.

El diseño del rompecofres de Giger se consideró un fracaso en este caso, y la imagen final del rompecofres fue creada por Ridley Scott y Roger Dicken.

El concepto de Alien Queen fue desarrollado por el director de la segunda película, James Cameron  , junto con el artista Stan Winston . El estudio de Winston creó un modelo de espuma con control hidráulico completo específicamente para la película. Fue este modelo el que se rodó en casi todas las escenas de la película que requerían la presencia de la reina en el encuadre. La película ganó el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales por esta actuación. No fue hasta la película de 2004 Alien vs. Predator que se aplicaron simulaciones por computadora de las acciones de la reina.

Ciclo de vida

Los xenomorfos son parasitoides y su ciclo de vida incluye varias etapas, y después de varias horas desde el momento de la introducción, el rompepechos maduro mata a su huésped atravesando el cofre y saliendo.

Huevo (Ofomorfo)

La reina pone huevos suaves y coriáceos, dentro de los cuales se desarrolla una forma de larva parasitoide, llamada facehugger .  Un huevo puesto puede permanecer en estado de diapausa durante mucho tiempo en condiciones adversas. El huevo se abrirá, liberando un facehugger, cuando "detecte" la presencia de un huésped potencial viable cerca [9] .

Facehugger

El  facehugger es una criatura arácnida móvil con ocho largas extremidades multiarticuladas y una cola larga y musculosa , que está diseñada para moverse, capturar al futuro huésped y sostener el cuerpo del parasitoide sobre él. El único propósito del facehugger es encontrar un huésped potencial, capturarlo e inyectarle el " goop negro " (que se confirma en el libro oficial " Alien: Cold Forge "), a partir del cual crece la siguiente fase del ciclo de vida. Cuando un facehugger detecta un futuro huésped, salta sobre la cara de la víctima y fija su posición con la ayuda de sus extremidades, y también envuelve su cola alrededor del cuello de la víctima. Luego ingresa al transportista en un estado de coma e introduce "goo negro" en él. Algún tiempo después de la introducción de la sustancia, el facehugger deja al "propietario" y pronto muere, y los procesos de vida del portador vuelven a la normalidad: recupera la conciencia y comienza a experimentar una sensación de hambre severa , ya que el organismo en desarrollo requiere una gran cantidad de nutrientes

Debido a la transferencia horizontal de genes durante el período de maduración, el xenomorfo hereda del huésped una serie de características fisiológicas básicas que ayudan a adaptarse a las condiciones del entorno familiar para el huésped (por ejemplo, se desarrolla una forma especial en cuatro patas). portadores - el corredor). Se muestran casos de extraterrestres que infectaron humanos, animales terrestres [10] , depredadores [11] y jinetes espaciales [9] . El desarrollo de un embrión normal dura desde varias horas hasta un día y medio.

Rompe pechos

Un embrión maduro se llama "chestburster" ( ing.  Chestburster ), ya que se selecciona del cuerpo del portador (en humanos y otros vertebrados), atravesando su pecho , como resultado de lo cual el portador muere. Esta etapa parece una criatura grande, parecida a un gusano, sin extremidades; sin embargo, en la película Alien 3 , el rompepechos difería de la etapa adulta solo en tamaño.

Adulto

El esternón, después de haber consumido una cantidad suficiente de alimentos, comienza a desarrollarse rápidamente, a medida que crece, muda varias veces y alcanza un tamaño de 2-3 metros. Al final del crecimiento, un individuo adulto puede atribuirse a una de las formas alienígenas. En el futuro, ya mucho más lento, continúa el crecimiento de la criatura y la formación de su apariencia (por ejemplo, la cabeza inicialmente lisa de los individuos jóvenes se vuelve más prominente con el tiempo) [12] .

Estructura alienígena

Anatomía

Alien es un individuo erguido bípedo, capaz de moverse rápidamente sobre cuatro extremidades, así como de saltar y nadar, su cuerpo está formado por compuestos tanto orgánicos como inorgánicos y es una síntesis de estructuras de silicio - metal y carbono . El exoesqueleto consiste en silicatos orgánicos polarizados , las células de silicato tienen un metal en estado ligado [13] . Además del exoesqueleto externo, existe una estructura ósea interna.

Fisiología

La sangre alienígena es muy ácida y puede corroer casi cualquier sustancia al contacto. Su color es opaco, verde amarillento. El artista conceptual Ron Cobb, al diseñar el Alien para la primera película de la franquicia [14] , propuso la idea de un alienígena con sangre ácida para crear un medio plausible de hacer a la criatura "invulnerable". Si alguien usara armas de fuego tradicionales o explosivos para matar, su sangre corroería el casco de la nave espacial [15] . En la novelización del mismo nombre de la película "Alien" se dice que, al menos en la etapa de "agarrarse la cara", el ácido no es sangre, sino el fluido de la cavidad bajo presión entre la doble capa de piel [16]. ] .

Influencia en otras obras

Serie animada

Largometrajes

Juegos de referencia alienígenas

Juegos alienígenas

Esculturas

Varios

Críticas y comentarios

Notas

  1. Star Beast, la caja de Alien Quadrilogy
  2. Citas de películas de extraterrestres  en Internet Movie Database
  3. Alien: El Informe Weyland-Yutani
  4. Alien: Mar de las Penas
  5. Dan O'Bannon y Ronald Shusett (escritores) y James Cameron (director). ' Alienígenas' [DVD]. Zorro del siglo XX .
  6. Vincent Ward (guionista) y David Fincher (director). ' Alien 3 ' [DVD]. Zorro del siglo XX .
  7. 1 2 3 4 Mundo de fantasía - Giger y la creación de "Alien"
  8. 1 2 3 Mundos biomecánicos de Hans Giger  - Sitio web de LCI
  9. 1 2 película " Alienígena "
  10. película " Alien 3 "
  11. Película Alien vs. Predator
  12. Comentarios sobre la película " Aliens "
  13. Alan Dean Foster . Extraño. - Riga: "GviDo", 1993. - Pág. 101. - (Bestsellers de Hollywood). — 100.000 copias.  — ISBN 9984-501-01-9 .
  14. Los primeros conceptos de Alien difieren significativamente de lo que vimos en la película.
  15. ↑ Comentario del creador de Alien en la edición en DVD de Alien Quadrilogy
  16. Fomentar, Alan Dean; O'Bannon, Dan (1979). extraterrestre. Londres: Macdonald and Jane's. ISBN 0-354-04436-2 .
  17. escultura "Alienígena" en Vladivostok
  18. Se erigió un monumento al Alien en Kurgan.
  19. 21 de abril de 2021. Ivan Urgant ridiculizó la instalación de la escultura Alien en el parque Kurgan.
  20. Nadezhda Dostovalova. Se instaló una figura del Alien en el Kurgan. El periódico "Kurgan and Kurgans" del 16/04/2021
  21. Bestiario. Virus (2da parte)  - Mundo de Ciencia Ficción
  22. Salón de la fama. Géminis  - Mundo de fantasía
  23. Nueva película: El plan de Allen Dulles en YouTube
  24. 100 años de AFI... 100 héroes y villanos (enlace no disponible) . afi.com. Consultado el 21 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2009. 

Enlaces