Autodesk 3dsMax

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de agosto de 2020; las comprobaciones requieren 34 ediciones .
Autodesk 3dsMax
Tipo de gráficos 3D
Desarrollador Grupo Yost
Escrito en C++
Sistema operativo ventanas 10, 11
Primera edición 1996
plataforma de hardware x64
ultima versión 2023 ( marzo de 2022 )
Formatos de archivo legibles Alambique [d] [1],DWG[1],DXF[1],IGES[1],SketchUp [1], Pieza de SOLIDWORKS [d] [1], Ensamblaje de SOLIDWORKS [d] [1], STEP archivo [d] [1],STL[1],3DS [1],VRML[1],Obj[1], MAX (3ds Max) [d] [2], Archivo de animación XML de 3ds Max [d ] ,3DSMax STereoLithography (binario) [d] , formato de exportación ASCII de 3D Studio Max [d] , 3ds Quad colors [d] , métodos abreviados de teclado de 3DS MAX (XML) [d] , formato ASCII de 3D Studio [d] y ayuda de 3D Studio 3.0 [ d]
Formatos de archivo generados MAX (3ds Max) [d] [2], Archivo de animación XML de 3ds Max [d] , Formato de exportación ASCII de 3D Studio Max [d] , 3ds Quad colors [d] , Métodos abreviados de teclado de 3DS MAX (XML) [d] , 3D Formato Studio ASCII [d] y Ayuda de 3D Studio 3.0 [d]
Licencia Licencia de suscripción, prueba gratuita
Sitio web autodesk.com/products/3ds…
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Autodesk 3dsMax (anteriormente 3DStudio MAX ) es un software profesional de visualización , animación y modelado 3D para la creación y el diseño de juegos . Actualmente desarrollado y publicado por Autodesk .

El programa está disponible por suscripción de un mes a tres años con fines comerciales. Para estudiantes y profesores, la suscripción de un año es gratuita, pero con dicha licencia, el programa solo se puede utilizar para la educación. [3]

Historial de paquetes

La primera versión del paquete llamado 3D Studio DOS fue lanzada en 1990 . Luego, el paquete fue desarrollado por el estudio independiente Yost Group, creado por el programador Gary Yost. Autodesk al principio solo se dedicaba a la publicación del paquete. Hay pruebas de que Gary Yost dejó su antiguo trabajo tras negociaciones con Eric Lyons (Eric Lyons), entonces director de nuevos proyectos de Autodesk [4] .

Los primeros cuatro lanzamientos se llamaron 3D Studio DOS (1990-1994). Luego, el paquete se reescribió bajo Windows NT y se renombró como 3D Studio MAX (1996-1999). En 2000-2004, el paquete se lanzó bajo la marca Discreet 3dsmax y, desde 2005, Autodesk 3ds Max.

Historial de versiones
Versión Año Nombre Sistema operativo Plataforma
Estudio 3D 1990 RUIDO SORDO MS-DOS x86 de 16 bits
Estudio 3D 2 1992
Estudio 3D 3 1993
Estudio 3D 4 1994
Estudio 3D MAX 1.0 1996 Jaguar Windows NT 3.51 y Windows NT 4.0 IA-32
Estudio 3D MAX R2 1997 Atenea Windows NT 4.0 y Windows 95
Estudio 3D MAX R3 1999 Shiva
discreto3dsmax4 2000 Magma Windows 98 , Windows ME y Windows 2000
discreto3dsmax5 2002 Luna Windows 2000 y Windows XP
discreto 3dsmax 6 2003 Granito
discreto 3dsmax 7 2004 Catalizador
Autodesk 3ds Max 8 2005 víspera
Autodesk 3ds Max 9 2006 makalu IA-32 y x64
Autodesk 3ds Max 2008 2007 Gouda Windows XP y Windows Vista
Autodesk 3ds Max 2009 2008 Johnson
Autodesk 3ds Max 2010 2009 Renoir
Autodesk 3ds Max 2011 2010 zelda Windows XP , Windows Vista y Windows 7
Autodesk 3ds Max 2012 2011 Excalibur/Alboroto
Autodesk 3ds Max 2013 2012 zelda Windows XP y Windows 7
Autodesk 3ds Max 2014 2013 Tekken ventanas 7 x64
Autodesk 3ds Max 2015 2014 Elwood Windows 7 y Windows 8
Autodesk 3ds Max 2016 2015 Fénix Windows 7 , Windows 8 y Windows 8.1
Autodesk 3ds Max 2017 2016 Kirin Windows 7 , Windows 8 , Windows 8.1 y Windows 10
Autodesk 3ds Max 2018 2017 Omega / Imoogi
Autodesk 3ds Max 2019 2018 Neptuno
Autodesk 3ds Max 2020 2019 Atenea
Autodesk 3ds Max 2021 2020 Teseo
Autodesk 3ds Max 2022 2021 Heimdall Windows 10 y Windows 11 x64
Autodesk 3ds Max 2023 2022

Modelado

3ds Max cuenta con amplias herramientas para crear modelos informáticos tridimensionales de diversas formas y complejidades , objetos reales o fantásticos del mundo circundante, utilizando una variedad de técnicas y mecanismos, incluidos los siguientes:

El modelado de objetos complejos con la posterior conversión a poli editable comienza con la construcción de un objeto paramétrico "Box", por lo que el método de modelado generalmente se denomina "Modelado de Box";

Los métodos de modelado se pueden combinar entre sí.

El modelado basado en objetos estándar, por regla general, es el método principal de modelado y sirve como punto de partida para crear objetos de estructura compleja, que se asocia con el uso de primitivas en combinación entre sí como partes elementales de objetos compuestos.

El objeto estándar " Tetera " (Tetera) se incluye en este conjunto por razones históricas: se utiliza para probar materiales e iluminación en la escena y, además, se ha convertido durante mucho tiempo en una especie de símbolo de gráficos tridimensionales.

Sistemas de partículas

Particle Systems (Sistema de partículas) es una colección de objetos de pequeño tamaño controlados por una serie de parámetros. Ejemplos de situaciones en las que se necesitan sistemas de partículas son escenas en las que se requiere simular lluvia , nieve , humo , fuego , cielo estrellado, chorros de fuente, chispas, etc. A partir de la versión 8, hay 7 fuentes principales de partículas que muestran un comportamiento diferente. :

Reactor

3ds Max incluía el motor de física Reactor , desarrollado por Havok . Reactor te permite simular el comportamiento de cuerpos rígidos , cuerpos blandos, tejidos, teniendo en cuenta la gravedad y otras influencias. Al igual que otros programas de simulación dinámica, el reactor utiliza cascos de objetos convexos simplificados que se pueden configurar para utilizar todos los vértices del objeto, a costa del tiempo de procesamiento. Desde la versión 2012 (14), Reactor se eliminó del paquete. [6] Fue reemplazado por el módulo MassFX.

Cabello y Piel

A partir de la versión 7.5, 3ds Max tiene un módulo Hair & Fur integrado ( pelo y lana), que le permite modelar cabello, lana, hierba , ramitas, etc.

Visualización

La visualización es la etapa final del trabajo en la escena simulada. El hecho es que, en la gran mayoría de los casos, el trabajo con la escena se realiza de forma simplificada: el tamaño de las texturas es pequeño, las sombras y las fuentes de luz, varias propiedades del material (por ejemplo, los reflejos ) están desactivadas, la geometría compleja y varios efectos no se muestran. Solo después del renderizado se hacen visibles todas las propiedades de los materiales de los objetos y aparecen los efectos del entorno aplicados como parte de la escena. Para mostrar la imagen final en la pantalla, se selecciona el módulo de visualización (MV) necesario que, mediante algoritmos matemáticos, calculará la apariencia de la escena con todos los efectos requeridos. Al mismo tiempo, el tiempo de cálculo puede variar desde una fracción de segundo hasta varios meses, según la complejidad de la tarea. La mayoría de los MV son programas independientes integrados en 3ds Max como complemento. Para obtener los mejores resultados, las unidades de escena deben configurarse correctamente. Si el modelo tiene dimensiones correspondientes a la realidad, entonces la iluminación será la más realista [7] .

Lista de módulos de visualización

línea de exploración El renderizador predeterminado en 3dsMax. El método de renderizado original en 3DSMax es un algoritmo de exploración de líneas. Se han agregado algunas funciones avanzadas a Scanline a lo largo de los años, como la iluminación global, el trazado de rayos y la radiosidad, pero la mayoría de las funciones se han transferido desde otros renderizadores (por ejemplo, RadioRay). renderizado de arte Integrado en 3dsmax, el renderizador Autodesk Raytracer (ART) es un renderizador rápido basado en un procesador, ideal para renderizar y animar diseños arquitectónicos, industriales y de productos. ART le permite realizar escenas grandes y complejas y usar renderizado ilimitado en múltiples computadoras usando Backburner. Renderizador de Arnold El software desde la versión 3dsMax 2018 presenta el motor de renderizado Arnold 5.0 como uno de los motores de renderizado predeterminados, reemplazando el motor de mental ray. Creado por ángulo sólido. Tiene sus propios materiales e iluminación. rayo mental mental ray es un sistema de imágenes de alta calidad listo para producción desarrollado por Mental Images Archivado el 20 de agosto de 2011 en Wayback Machine . integrado en las últimas versiones de 3DSMax , mental ray es una potente herramienta de renderizado que admite el renderizado segmentado (similar al motor de renderizado adjunto implementado en Maya), así como la tecnología de renderizado distribuido que le permite dividir racionalmente la carga computacional entre varias computadoras. La versión de mental ray incluida con 3ds Max viene con un conjunto de herramientas que hacen que sea relativamente fácil crear muchos efectos diferentes. rayos v Un renderizador fotorrealista de alta calidad diseñado como complemento para 3dsMax. El visualizador externo más popular de Chaos Group en el espacio de habla rusa Copia de archivo fechada el 9 de marzo de 2021 en Wayback Machine . Muy a menudo utilizado por profesionales, a menudo reemplazando el Scanline estándar y el rayo mental. Compatible con versiones anteriores de 3dsMax. Tiene sus propios materiales, cámaras, fuentes de iluminación y efectos atmosféricos. También tiene incorporado un "sistema de luz diurna": V-Ray Physical Camera, V-Ray Sky y V-Ray Sun (cámara física, cielo y sol), cuyo uso conjunto le permite obtener buenos resultados incluso con estándar. ajustes. RenderMan Un enlace de canalización de RenderMan de terceros , también útil en los casos en que se requiere la integración de 3DSMax con el motor de renderizado de Renderman. La conexión con 3DSMax se realiza con la ayuda de DoberMan. FinalRender Cebas External Visualizer Archivado el 24 de noviembre de 2007 en Wayback Machine . Es el renderizador basado en fotones más completo, solo superado por mental ray en sus capacidades. La ventaja es la estrecha integración con otras soluciones de Cebas.Archivado el 24 de noviembre de 2007 en Wayback Machine , que proporciona una amplia gama de diferentes efectos atmosféricos, efectos de lente, etc., que otros renderizadores no tienen. Brasil R/E Un sistema de representación de imágenes fotorrealistas de alta calidad desarrollado por SplutterFish Llc. Este visualizador tiene varios algoritmos de iluminación global: QMC y Photon Mapping. Brasil ha demostrado su eficacia entre los arquitectos, diseñadores y artistas de CG debido a su facilidad de configuración, estabilidad y resultados de renderizado de calidad. freidora Un renderizador espectral fotorrealista basado en la física. Creado por Random Control. Brinda la capacidad de capturar imágenes de la más alta calidad y lograr un realismo natural. Renderizador índigo Representación físicamente correcta. Su característica principal es que todos los cálculos de luz, energía, cáusticos , etc. se realizan de forma interdependiente, lo que lo distingue de otros renderizadores, donde todo está separado y determinado por el usuario. Procesamiento de Maxwell Es el primer sistema de visualización en el que se adopta el "paradigma físico". Todo el sistema se basa en ecuaciones matemáticas que describen el comportamiento de la luz. Al invocar leyes físicas reales, Maxwell Render evita el largo y delicado proceso de configurar los parámetros de renderizado, que se lleva a cabo en el caso de la mayoría de los renderizadores que trabajan con otros algoritmos. LuxRender Un sistema para la visualización físicamente correcta de escenas tridimensionales, que tiene un código fuente abierto. Para usar el sistema LuxRender, es necesario exportar escenas y modelos desde editores de gráficos utilizando complementos o scripts especiales. Kerkythea Un sistema de visualización que te permite crear imágenes fotorrealistas. Utiliza materiales e iluminación físicamente precisos. Kerkythea 2008 Echo tiene su propio editor de escenas y materiales, tiene una interfaz simple y fácil de usar. Verge3D Un renderizador 3D en tiempo real y herramientas relacionadas diseñadas para crear y mostrar gráficos 3D interactivos en navegadores. renderizado de arión Procesador GPU+CPU híbrido e interactivo desarrollado por RandomControl, con tecnología NVIDIA CUDA . grande Render capaz de renderizar imágenes grandes. En el proceso de renderizado, divide la imagen en partes y guarda cada parte en un archivo separado. girasol Un sistema de visualización de código abierto que le permite crear imágenes fotorrealistas. El sistema Sunflow está escrito en el lenguaje de programación Java. Enfocado a la visualización en el campo del diseño. Krakatoa Renderizador volumétrico popular de Thinkbox Software para renderizado rápido de sistemas de partículas. Funciona con muchos sistemas de partículas, tanto integrados en 3ds max como conectados a él en forma de complementos, como Thinking partículas , FumeFX o RealFlow . Le permite generar grandes conjuntos de partículas, lo que no se puede hacer, por ejemplo, en Scanline, Mental Ray o V-Ray. Le permite iluminar las partículas con fuentes de luz puntuales con el cálculo de la atenuación de la luz en la nube de partículas. Tiene su propio sistema Magma Flow, que le permite realizar operaciones matemáticas complejas con canales de partículas y traducir estos datos en varias propiedades de las partículas, como el color o la densidad. renderizador de corona Renderizador fotorrealista de alto rendimiento. El desarrollo ha sido realizado por el estudiante Ondřej Karlík en la Universidad Técnica Checa en Praga desde 2009. En agosto de 2017, Corona pasó a formar parte de Chaos Group, el fabricante de V-Ray. Renderizador de hidra Procesador de GPU fotorrealista de alto rendimiento. Desarrollado conjuntamente por la Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov e IPM que lleva el nombre de M. V. Keldysh. Distribuidos gratuitamente, los códigos fuente son abiertos.

Publicación de video (Edición de video)

El módulo de software Video Post está diseñado para procesar imágenes de escenas tridimensionales para implementar efectos gráficos especiales, tales como:

Tipos de filtros de procesamiento de imágenes

Flare (Glare): crea un resplandor en las lentes de la lente de la cámara. Enfoque (Focus): crea una imagen desenfocada, simulando la profundidad de campo final. Resplandor: genera halos brillantes alrededor de objetos o materiales. Resaltar (Sparkle): crea reflejos especulares brillantes en forma de estrellas

Tipos de filtros de composición

Complementos

3dsMax tiene una base bastante extensa de herramientas estándar que facilitan el modelado de todo tipo de efectos especiales. Además de la base estándar, hay muchas herramientas adicionales (complementos) que le permiten no solo crear efectos mucho más realistas de fuego, agua, humo, sino que también contienen herramientas de modelado adicionales. Los complementos son complementos externos que se venden por separado del paquete 3dsMax o están disponibles de forma gratuita a través de Internet. Estos programas son creados tanto por grandes empresas de desarrollo de software como por simples desarrolladores entusiastas. Hay tantos módulos adicionales para 3dsMax que la cantidad de herramientas que ofrecen es muchas veces mayor que el conjunto de herramientas estándar de 3dsMax. Los complementos facilitan muchas tareas, como permitirle dedicar menos tiempo a renderizar o acelerar el modelado de objetos, gracias a una variedad de modificadores y funcionalidades adicionales. Módulos adicionales como Particle Flow, Cloth FX, Reactor se hicieron tan populares que se decidió integrarlos en el programa 3dsMax y ahora son parte del programa. A continuación se muestra una lista de algunos complementos para 3dsMax:

MAXScript

MAXScript es un lenguaje de programación de macros integrado en 3ds Max que brinda a los usuarios las siguientes capacidades:

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 https://knowledge.autodesk.com/support/3ds-max/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/2017/ENU/3DSMax/files/GUID-566E59EE -8221-4AC6-824B-5062C5AE0B32-htm.html
  2. 1 2 http://fileformats.archiveteam.org/wiki/MAX_(3ds_Max)
  3. Suscripción a 3ds Max | Comprar 3ds Max 2019 | Autodesk  (ruso) . Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018.
  4. 3ds Max: Razones de su popularidad Archivado el 20 de enero de 2012 en Wayback Machine . "Mir 3D", 07.08.09.
  5. 1 2 3 Marov M. N. Enciclopedia 3ds Max 6. - San Petersburgo: Peter, 2006. - 1292 p.: il. ISBN 5-469-00409-0
  6. 3ds Max 2012: regreso al futuro | Software - 3DNews - Daily Digital Digest . Consultado el 28 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  7. 15 consejos para mejorar la visualización del sujeto . Consultado el 1 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  8. Enciclopedia de complementos de 3ds Max . 3dnoticias . Consultado el 9 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2010.

Literatura

Enlaces