EA Digital Illusions CE | |
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Tipo de | Subsidiario |
Base | 1992 |
Fundadores | Olaf Gustavson y Fredrik Liligren |
Ubicación | Suecia :Estocolmo |
Figuras claves |
Productor: Sara Jansson Productor ejecutivo: Patrick Bach Director creativo : Lars Gustavsson |
Industria | industria de los juegos de computadora |
Productos | juegos de computadora |
Rotación | CHF 1.296 mil millones coronas [1] (2017) |
Empresa matriz | Artes electrónicas |
Sitio web | dados.se ( inglés) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
EA Digital Illusions Creative Entertainment o DICE (pronunciado "dice": dados del inglés - "dice") es un desarrollador de juegos de computadora sueco propiedad de Electronic Arts . La compañía fue fundada en 1992 , crea juegos para las principales consolas de juegos y PC . DICE es el creador de la serie de juegos Battlefield y continúa trabajando en ello.
El estudio fue fundado en 1992 por cuatro amigos, Ulf Mandorf, Olaf Gustavson, Fredrik Liligren y Andreas Axelson, que procedían de la demoscene [2] . Después del exitoso lanzamiento de la serie Battlefield , el estudio fue adquirido por Electronic Arts en 2006, convirtiéndose en una subsidiaria de una de las editoriales más grandes. Entre otros desarrollos bien conocidos del estudio está el motor de juegos Frostbite , que se ejecuta en consolas de juegos y computadoras personales, que el estudio planeó portar tanto a la plataforma Mac OS X [3] como a las plataformas móviles [4] . A mediados de mayo de 2013, DICE abrió una división en Los Ángeles : DICE LA [5] (el estudio se creó sobre la base del estudio cerrado Danger Close [6] ), que inmediatamente se involucró en el trabajo de Battlefield 4 [7] . En el otoño de 2013, DICE anunció su interés en desarrollar bajo Linux [8] .
En mayo de 2013, EA abrió una nueva división de DICE en Los Ángeles, conocida como DICE LA, bajo el liderazgo de ex empleados del estudio de EA, previamente cerrado, Danger Close Games. DICE LA generalmente participó en el soporte de DICE y otros juegos de EA y no creó ningún juego por sí mismo. Vince Zampella de Respawn Entertainment (otro estudio de EA) fue nombrado nuevo director del estudio en enero de 2020. Zampella reveló en ese momento que probablemente se separarían de DICE y cambiarían su nombre. DICE LA anunció su nuevo nombre Ripple Effect Studios en julio de 2021, permaneciendo bajo Zampell para terminar Battlefield 2042 y moverse en una nueva dirección después del lanzamiento del juego.
La compañía se hizo más famosa después del lanzamiento del juego Battlefield 1942 , publicado por Electronic Arts en 2002 . Siguieron las series de juegos Battlefield y Mirror's Edge . En 2009, el estudio obtuvo acceso a la nueva consola Wii U , aunque no planeaba lanzar ningún juego nuevo para ella ni trasladar juegos antiguos a esta plataforma [9] . En 2012, el estudio declaró que no tenía la intención de convertirse en desarrollador de una serie y, a finales de otoño, confirmó que estaba trabajando en un proyecto no relacionado con la serie Battlefield [10] . A finales de octubre de 2013, un representante del estudio declaró que DICE estaba trabajando en 15 juegos usando el motor Frostbite [11] .
El estudio tenía la intención de desarrollar aún más la serie de juegos Battlefield , aportando algo nuevo a cada juego posterior de la serie. Por ejemplo, para el juego Battlefield: Bad Company 2 , esta innovación fue una campaña más profunda para un solo jugador, según lo planeado por el propio estudio [12] . Battlefield 3 , el próximo juego de la serie, agregó misiones cooperativas , una novedad para Battlefield [13] .
A mediados de mayo de 2012, apareció información en varios currículums a la vez de que varios especialistas trabajaron o están trabajando en el juego Battlefield: Bad Company 3 [14] . En junio de 2013, la información fue negada por un representante del estudio DICE [15] , pero el estudio afirmó que el desarrollo de la serie no se ha detenido [16] . A principios de octubre de 2013, el estudio confirmó que la serie Bad Company no había sido olvidada y que el estudio volvería a desarrollar una secuela [17] .
A mediados de julio de 2012, el estudio anunció que estaba trabajando en el próximo juego de la serie Battlefield , Battlefield 4 [18] .
A principios de octubre de 2012, apareció información sobre la búsqueda por parte del estudio DICE de empleados para desarrollar plataformas móviles, lo que indicaba el deseo y la disposición del estudio para transferir y refinar Frostbite 2 para tabletas y teléfonos inteligentes. Según la descripción, se planeó formar un pequeño equipo para trabajar en la famosa serie del estudio, presumiblemente la serie Battlefield [19] .
Año | Nombre | Desarrolladores | motor | Plataformas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
sony | microsoft | Otro | ||||
2008 | Borde del espejo | DADO | motor irreal 3 | Playstation 3 | Windows , Xbox 360 , Windows Phone | iOS |
2016 | Mirror's Edge: Catalizador | DADO | Motor de congelación 3 | Playstation 4 | Windows , Xbox uno | No |
Parte del estudio comenzó a trabajar en Mirror's Edge 2 en 2009, y los representantes de Electronic Arts aseguraron que definitivamente aparecería una continuación del juego [20] , ya que la serie era demasiado buena para detener el desarrollo [21] . El desarrollo llegó a la etapa de una demostración interna del juego en el estudio, pero a principios de 2011, se detuvo el trabajo en esta dirección [22] , no se recibieron comentarios ni del estudio DICE ni del editor [23] . En el verano de 2011, un portavoz de EA declaró abiertamente que la serie no estaba abandonada y que se estaba trabajando en algo, pero no proporcionó ningún detalle [24] . El jefe de EA dijo que el estudio y el editor están pensando mucho en lo que debería ser la segunda parte del juego, también se indica que la próxima parte se creará en el motor Frostbite 2 [25] (luego hubo rumores que confirman esta teoría [26] ) . El propio estudio está ansioso por continuar trabajando en la segunda parte del juego [27] y confía en que ahora el juego podrá encontrar un reconocimiento aún mayor por parte del público en general [28] .
A mediados de mayo de 2012, apareció información en varios currículums a la vez de que varios especialistas trabajaron / están trabajando en el juego Mirror's Edge 2 [14] . Y a fines de mayo de 2013, apareció una página dedicada al juego Mirror's Edge 2 en el sitio web oficial de EA . La página parece haber sido publicada por error, ya que se eliminó rápidamente de la publicación [29] . Casi al mismo tiempo, los datos sobre el juego aparecen en los sitios de compras en línea, pero también se eliminan rápidamente [30] [31] . Antes del inicio de la exposición E3 2013 , el director del estudio reveló que DICE tenía un par de sorpresas reservadas para los jugadores. Teniendo en cuenta que la demo multijugador de Battlefield 4 no es una sorpresa, ya que se ha confirmado oficialmente [32] [33] [34] , se espera que se anuncie Mirror's Edge 2 [35] (el día antes de este anuncio, EA renueva sus derechos al nombre de dominio mirrorsedge2.com [36] ).
El juego fue anunciado el 10 de junio de 2013 durante una presentación de EA en el E3 2013 . No se especifica la fecha de lanzamiento del juego, pero se afirma que el juego estará disponible solo en las consolas de próxima generación, lo que llevará el juego a un nuevo nivel [37] , y es un reinicio de la historia del personaje principal . , es decir, no habrá conexión con los eventos de la primera parte del juego [38 ] .
El día antes del inicio del E3 2014 , se publicó una imagen del personaje principal en la página oficial de Facebook de la serie Mirror's Edge , que se vio como un indicio de un gran anuncio de EA al comienzo de la exposición [39] .
La mecánica de juego del prototipo Mirror's Edge 2 se demostró el 9 de junio de 2014 durante la conferencia de prensa de Electronic Arts en el E3 2014 [40] .
Año | Nombre | Desarrolladores | motor | Plataformas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
sony | microsoft | Otro | ||||
2010 | Medalla de Honor | Danger Close Games , DICE (el estudio fue responsable del multijugador [41] ) | Unreal Engine 3 / Frostbite Engine 1.5 | Playstation 3 | Windows , Xbox 360 | No |
Medal of Honor se lanzó un mes antes que Call of Duty: Black Ops para evitar la competencia, y se lanzó para socavar la serie Call of Duty , tuvo buenas ventas [43] y buenos ratings [44] al principio , pero al final Al mismo tiempo, no demostró la calidad que se esperaba de él [45] (lo que no detuvo el trabajo en el siguiente juego de la serie [46] - Medal of Honor: Warfighter , que se presentó el 6 de marzo de 2012 ) [47] . Studio DICE no estuvo involucrado en el desarrollo, ya que ahora Danger Close siente la fuerza para desarrollar de forma independiente el componente multijugador [48] . Sin embargo, Medal of Honor: Warfighter utiliza el motor de juego Frostbite 2 de EA DICE [49] , que Danger Close considera el mejor motor FPS que existe [50].
Nombre | fecha de lanzamiento | Estado del proyecto | Plataforma | notas |
---|---|---|---|---|
Sueños de pinball | 1992 | Desarrollo completado | amiga | |
fantasía pinball | 1992 | Desarrollo completado | Amiga , MS-DOS | |
Benefactor | 1994 | Desarrollo completado | amiga | |
Ilusiones de pinball | 1995 | Desarrollo completado | Amiga , MS-DOS | |
Verdadero pinball | 1996 | Desarrollo completado | PlayStation , Sega Saturno | |
Carreras S40 | 1997 | Desarrollo completado | Microsoft Windows | |
cabeza de motor | 1998 | Desarrollo completado | microsoft windows playstation | |
Campeonato Sueco de Turismos | 1999 | Desarrollo completado | Microsoft Windows | |
Campeonato Sueco de Turismos 2 | 2000 | Desarrollo completado | Microsoft Windows | |
Maestros de rally | 2000 | Desarrollo completado | Microsoft Windows | |
Calor de NASCAR | 2000 | Desarrollo completado | Estación de juegos | En colaboración con Monster Games |
Patrulla de emergencia Matchbox | 2001 | Desarrollo completado | Microsoft Windows | |
Viaje de campo JumpStart Wildlife Safari | 2001 | Desarrollo completado | Estación de juegos | |
Excursión JumpStart Dino Adventure | 2001 | Desarrollo completado | color del juego | |
Diva Starz: Centro comercial Mania | 2001 | Desarrollo completado | color del juego | |
shrek | 2001 | Desarrollo completado | xbox | |
Desafío Rallysport | 2002 | Desarrollo completado | microsoft windows xbox | |
Shrek Extra Grande | 2002 | Desarrollo completado | Cubo de juego | |
Locura del centro de la ciudad 3 | 2003 | Desarrollo completado | xbox | |
Rallysport Desafío 2 | 2004 | Desarrollo completado | xbox | |
Star Wars: frente de batalla | 2015 | Desarrollo completado | Microsoft Windows , PlayStation 4 , Xbox One | |
Star Wars: Frente de batalla II | 2017 | Desarrollo completado | Microsoft Windows , PlayStation 4 , Xbox One | En colaboración con Motive Studios y Criterion Games |
El deseo de adquirir el estudio DICE fue expresado por Electronic Arts en noviembre de 2004 (en ese momento EA poseía el 19% de las acciones del estudio) y fue apoyado por la junta directiva del estudio [51] . A pesar de la aprobación de la transacción por parte del directorio de DICE y las recomendaciones a los accionistas para la aprobación de la transacción, las dos comunidades de accionistas, que poseían el 16% y el 12% de las acciones, respectivamente, votaron en contra de la conclusión de la transacción. (El 90 % de los accionistas que votaron a favor de la fusión debían completar con éxito la transición del estudio bajo el paraguas de EA). Los accionistas que se opusieron a la fusión creían que la cantidad ofrecida por el estudio no tenía en cuenta los ingresos que se recibirían de los próximos proyectos: Battlefield 2 y Battlefield 2: Modern Combat [52] . Las negociaciones entre los representantes de la editorial y los accionistas llevaron gradualmente al desarrollo de los acontecimientos en la dirección requerida por Electronic Arts [53] . En marzo de 2005, Electronic Arts ya poseía una participación del 60% en el estudio. En marzo de 2006, el editor tenía la intención de comprar las acciones restantes para obtener el control total del estudio. En otoño de 2006, el acuerdo se completó con éxito. Electronic Arts pagó un total de 23,9 millones de dólares para adquirir Digital Illusions CE [54] .
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