RenderWare | |
---|---|
| |
Tipo de | Motor de juego ( Lista ) |
Desarrollador | Juegos de criterio |
plataforma de hardware |
Computadora compatible con IBM PC Xbox 360 Xbox PlayStation 3 PlayStation 2 PlayStation Portable Wii GameCube Dreamcast Android iOS N-Gage |
SO compatible |
Microsoft Windows Mac OS X |
Escrito en lenguaje | C++ |
Licencia | propiedad |
Primer juego en el motor | Planeta chamuscado / 1996 |
Último juego en el motor | Need for Speed: Hot Pursuit Remasterizado / 2020 |
renderware.com |
RenderWare es un motor de juegos desarrollado por la empresa británica Criterion Games .
RenderWare se desarrolló pensando en una amplia plataforma cruzada y es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X , consolas de juegos GameCube , Wii , Xbox , Xbox 360 , PlayStation 2 , PlayStation 3 y otras (incluidas plataformas más raras como N-Gage ) [ 1] [2] .
RenderWare es una de las tecnologías más famosas en el campo del desarrollo de juegos de computadora ; el motor se ha utilizado en las series Burnout , Grand Theft Auto , Tony Hawk's Pro Skater y The Sims [3] , entre otras.
RenderWare se originó en una época en la que la representación de gráficos de software en CPU y la representación de hardware en las primeras GPU competían para crear una solución de desarrollo de juegos estandarizada para consolas de videojuegos de sexta generación , específicamente PlayStation 2 . En ese momento, RenderWare tuvo que competir con bibliotecas de software como BRender de Argonaut Software y Reality Lab de RenderMorphics (Reality Lab fue adquirida más tarde por Microsoft y se convirtió en parte de Direct3D ). Con el tiempo, los desarrolladores ampliaron la lista de plataformas y mejoraron activamente la tecnología, se reabasteció con muchos módulos internos (como su propio módulo físico) diseñados para implementar ciertas funciones; la versión 2 introdujo el lenguaje de secuencias de comandos interno RWX (RenderWare Script) .
En 2003, Criterion adquirió MathEngine, el desarrollador del motor de física Karma . Los desarrollos de Karma formaron la base de RenderWare Physics, uno de los componentes del motor responsable del modelo físico [4] .
En 2004, Criterion Games , que desarrollaba RenderWare, fue adquirida por Electronic Arts y se convirtió en su subsidiaria ; como resultado de la transacción también se adquirieron los derechos del motor RenderWare. Antes de que Electronic Arts comprara la empresa de desarrollo Criterion , la tecnología tenía una gran demanda de desarrolladores externos. Se suponía que el motor se ofrecería para la concesión de licencias a terceros después de la compra de la empresa, pero algunos clientes decidieron que sería demasiado arriesgado confiar en un producto propiedad de su principal competidor. Así, por ejemplo, Rockstar Games , cuyos juegos anteriores se basaban en RenderWare, comenzó a usar Gamebryo (para Bully: Scholarship Edition , 2008) así como su propio RAGE en nuevos proyectos de la época ( GTA 4 ). Midway Games , que a menudo usaba RenderWare en su desarrollo, estandarizó el motor Unreal Engine 3 para sí mismo y sus estudios internos : los juegos de esa época ( Stranglehold , Mortal Kombat vs. DC Universe , The Wheelman ) se construyeron sobre él. Algún tiempo después, Electronic Arts eliminó RenderWare de la venta, haciéndolo disponible solo para sus estudios afiliados.
El dueño de la nueva tecnología, Electronic Arts , sin embargo, siguió manteniendo los viejos contratos y acuerdos. Aquellos desarrolladores que obtuvieron la licencia de RenderWare antes de comprar Criterion pudieron continuar usando el motor en su proyecto (o serie de juegos, si se compró dicha licencia).
Representantes de Electronic Arts han hecho varias declaraciones controvertidas sobre este motor, en particular, Bing Gordon ( ing. Bing Gordon ), director ejecutivo de EA, en una entrevista con Gamasutra en 2017 declaró que RenderWare "no es adecuado para el próximo [séptimo] generación de consolas y no puede competir con el Unreal Engine ”, por lo que “Electronic Arts dejó de utilizarlo en sus proyectos” [5] , lo que no concuerda con el hecho de que muchos de los juegos de la compañía de aquellos años se producían utilizando RenderWare.
Criterion Games siguió desarrollando la tecnología dentro de las paredes del estudio: los juegos de Criterion de 2010 Burnout Paradise y Need For Speed: Hot Pursuit se crearon en las últimas versiones del motor [6] , además, la división cerrada de EA Bright Light (ubicada en el mismo edificio que Criterion) realizado en las últimas versiones de RenderWare Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Príncipe Mestizo .
RenderWare es un paquete de software integrado: un motor de juego que combina todos los componentes necesarios para el desarrollo de aplicaciones tridimensionales: un motor de gráficos , un motor de física , un motor de sonido , un sistema de inteligencia artificial , etc. Además, proporciona a los desarrolladores con una interfaz de programación de aplicaciones multiplataforma ( ing. ).api El código fuente está escrito en el lenguaje de programación C++ .
Muchos juegos en el motor de RenderWare (por ejemplo, los juegos de la serie Grand Theft Auto , Bully (PS2), Los Sims 3 , Harry Potter y la Orden del Fénix ) hacen un uso extensivo de las capacidades del motor para trabajar con ubicaciones detalladas muy grandes. . Se puede cargar un mapa de un área muy grande sobre la marcha, con poca o ninguna espera para el jugador y sin pantalla de carga. Técnicamente, las ubicaciones suelen estar divididas en secciones, que se cargan gradualmente. Para ahorrar RAM, se utiliza el método LOD - niveles de detalle: cuando un objeto está lejos de la visibilidad del jugador, su modelo altamente detallado se reemplaza sin problemas por un modelo con menor detalle y tamaño de textura, por lo que el motor ahorra recursos del sistema del jugador. Mip-mapping (MIP-texturizado) se usa para los mismos propósitos : otra técnica de optimización, pero solo relacionada con texturas.
El motor de gráficos (el componente responsable del procesamiento de gráficos) admite sombras tanto estáticas (prerenderizadas) como dinámicas suaves, que pueden verse afectadas por la ubicación de las fuentes de luz . Para la iluminación, se pueden utilizar rayos por vértice y mapas de luz .
Se ha implementado texturizado en relieve y trabajo con texturas de alta resolución ; Trabaje con sombreadores de vértices y píxeles , animación de personajes esqueléticos y cuadro por cuadro , sistema de partículas avanzado , efectos especiales para el agua y el cielo (incluido el uso de sombreadores ).
Además, el motor gráfico admite una amplia gama de efectos de posprocesamiento, como: desenfoque de movimiento , floración , representación de alto rango dinámico , profundidad de campo , etc.
El motor de física , comúnmente conocido como RenderWare Physics, se basa en el motor de física Karma . Proporciona física básica, detección de colisiones , física ragdoll , física de vehículos.
El motor de sonido proporciona sonido Dolby Surround 3D .
El motor de juego RenderWare tiene muchas versiones internas (por ejemplo, Grand Theft Auto: Vice City en 2003 se basó en la versión 3.x [7] , mientras que la versión del motor de Need for Speed: Hot Pursuit (2010) y Need for Speed: Most Wanted (2012) ) se llama [6] [8] [9] Chameleon ), pero la mayor parte de la información sobre las versiones del motor utilizado en los juegos no se informa en ninguna parte.
Las versiones filtradas del motor se pueden encontrar en la web, como RenderWare Studio SDK de mediados de 2004 (usarlo sería una violación de los derechos de autor ).
Además, los entusiastas de la ingeniería inversa han comenzado a desarrollar OpenRW. Se convirtió en una implementación de la versión RenderWare de GTA 3 y, posteriormente, Vice City , con todos los desarrollos realizados por Rockstar Games (todos los formatos de datos utilizados en el juego anterior son compatibles). Los autores tienen la intención de usar el motor junto con el GTA 3 o VC original: el motor disponible para descargar utilizará sus recursos, brindando al jugador una mejor compatibilidad con las plataformas y los sistemas modernos. El repositorio del motor se eliminó de GitHub luego de una queja del titular de los derechos de autor de GTA, Take-Two Interactive , aunque los códigos fuente aún están disponibles para su descarga desde otras fuentes. [10] [11]
La lista está incompleta.
El juego | Año | Plataforma | Desarrollador |
---|---|---|---|
AFL en vivo 2004 | 2003 | PlayStation 2, Xbox | Gurús de IR |
Edición Premier de AFL Live | 2004 | Playstation 2 | Gurús de IR |
Premier League AFL 2005 | 2005 | Playstation 2 | Gurús de IR |
Premier League AFL 2006 | 2006 | Playstation 2 | Gurús de IR |
magnate del aeropuerto | 2000 | PC (Windows) | Software Krisalis |
magnate del aeropuerto 3 | 2003 | PC (Windows) | Software estrella global |
hoja de aire | 2002 | Playstation 2 | Software de criterio |
Alias | 2004 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Acclaim Studios Cheltenham |
Asalto Aéreo Apache | 2003 | PC (Windows) | Juegos de visión interactivos |
Ira del eje | Cancelado | PC (Windows), PlayStation 2 | Akella |
Battlefield 2: Combate moderno | 2006 | PlayStation 2, Xbox, Xbox 360 | Ilusiones digitales |
Negro | 2006 | PlayStation 2, Xbox | Software de criterio |
Blanqueador: Erabareshi Tamashii | 2005 | Playstation 2 | Entretenimiento informático de Sony |
Blitz: la liga | 2005 | PlayStation 2, Xbox | juegos intermedios |
Bratz: Rock Angelz | 2004 | PC (Windows), PlayStation 2, GameCube | Juegos Blitz, Juegos AWE |
Espada Rota: El Dragón Durmiente | 2003 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Software revolucionario |
matón [12] | 2006 | Playstation 2 | estrella de rock vancouver |
Bully: edición especial | 2006 | Playstation 2 | estrella de rock vancouver |
agotamiento | 2001 | GameCube, Playstation 2, Xbox | Software de criterio |
Burnout 2: Punto de impacto | 2002 | GameCube, Playstation 2, Xbox | Software de criterio |
Burnout 3: derribo | 2004 | PlayStation 2, Xbox | Software de criterio |
Leyendas del agotamiento | 2005 | PSP | Software de criterio |
Venganza del agotamiento | 2005 | PlayStation 2, Xbox, Xbox 360 | Software de criterio |
Dominador de agotamiento | 2007 | PlayStation 2, PSP | Software de criterio |
Paraíso de agotamiento | 2008 | PlayStation 3, Xbox 360 | Software de criterio |
Burnout Paradise: la caja definitiva | 2009 | PC (Windows) | Software de criterio |
Burnout Paradise remasterizado | 2018, 2020 (PC, Switch) | PlayStation 4, Xbox One PC (Windows), Nintendo Switch |
Software de criterio , entretenimiento estelar [13] |
Call of Duty: Mejor hora | 2004 | GameCube, Playstation 2, Xbox | chispa ilimitada |
Paladín chino 4 | 2007 | PC (Windows) | Softstar Shanghái |
Paladín chino 5 | 2011 | PC (Windows) | Softstar Pekín |
Paladín chino en línea | 2009 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
crisis de la ciudad | 2001 | Playstation 2 | Entretenimiento Syscom |
miedo frio | 2005 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Trabajos oscuros |
invierno frio | 2005 | Playstation 2 | Estudios de pez espada |
Comandos: Strike Force | 2006 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Estudios Pyro |
campaña | 2007 | Xbox 360 | Mundos en tiempo real |
reloj oscuro | 2005 | PlayStation 2, Xbox | Estudios de luna alta |
DIRT: Origen de las especies | 2006 | PC (Windows) | Nu Generación Juegos Ltd |
Luchador profundo | 2000 | PC (Windows), Dreamcast | Software de criterio |
Sueño de espejo en línea | 2005 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
Luchadores del mundo de DreamMix TV | 2003 | PlayStation 2, cubo de juegos | entretenimiento rojo |
Error de ráfaga de Eva Plus | 2003 | Playstation 2 | pueblo de juego |
Evil Dead: Regeneración | 2005 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Juegos de Pantalones Cranky |
Evolución GT | 2006 | PC (Windows), PlayStation 2 | frijoles negros |
Noche de pelea Ronda 3 | 2006 | PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox, PSP | EA Chicago |
Generación de fútbol | 2003 | PC (Windows) | precisión |
Duna de Frank Herbert | 2001 | PC (Windows), PlayStation 2 | Entretenimiento interactivo criogénico |
Guantelete: siete dolores | 2005 | PlayStation 2, Xbox | Juegos intermedios de San Diego |
Garfield | 2004 | PC (Windows), Playstation 2 | Los monos del código |
Gnomo | 1998 | PC (Windows) | Nivel 7 |
gran robo de auto iii | 2001 | PlayStation 2, Xbox, PC (Windows), Mac | estrella de rock del norte |
Grand Theft Auto: Vice City | 2002 | PlayStation 2, Xbox, PC (Windows), Mac | estrella de rock del norte |
Grand Theft Auto: San Andreas | 2004 | PlayStation 2, Xbox, PC (Windows), Mac | estrella de rock del norte |
Redención de cazadores de cabezas | 2004 | PlayStation 2, Xbox | SEGA América |
Harry Potter y el cáliz de fuego [14] | 2005 | PC (Windows), GameCube, PlayStation 2, Xbox | Luz brillante EA |
Harry Potter y la Orden del Fénix | 2007 | PC (Windows), PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, Wii, GameCube | Luz brillante EA |
Harry Potter y el Príncipe Mestizo | 2009 | PC (Windows), PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, Wii | Luz brillante EA |
Héroes del Pacífico | 2006 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Héroes del Pacífico |
Jackass: el juego | 2008 | PlayStation 2, PlayStation portátil, Nintendo DS | Sidhe Interactive, estudios de barrido sensorial |
Kamen Rider: Seigi no Keifu | 2005 | Playstation 2 | Cavia |
interruptor de muerte | 2003 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Namco HomeTek |
asesino7 | 2005 | PC (Windows), PlayStation 2 | Capcom |
Leyenda de Kay | 2005, 2010 (SD) | PlayStation 2, Nintendo DS | Estudios de neón, Kaiko |
Leyenda de Kay: Aniversario | 2015, 2018 (cambio) | PC (Windows), Mac, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Wii U, Nintendo Switch | Estudios de neón, Kaiko |
Madagascar | 2005 | PC (Windows), GameCube, PlayStation 2, Xbox | Estado de ánimo |
Caza | 2003 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | estrella de rock del norte |
Caza humana 2 | 2007, 2010 (PC) | PlayStation 2, PSP, Wii, PC (Windows) | Rockstar Norte , Rockstar Londres |
Max Payne 2: La caída de Max Payne [15] | 2003 | PlayStation 2, Xbox | Viena estrella de rock |
Liga Mayor de Béisbol 2K5 | 2004 | playstation xbox | Juegos Kush |
Mortal Kombat: Armagedón | 2006 | PlayStation, Xbox, Wii | juegos intermedios |
Mortal Kombat: Alianza Mortal | 2002 | GameCube, Playstation 2, Xbox | juegos intermedios |
Mortal Kombat: Engaño | 2004 | GameCube, Playstation 2, Xbox | juegos intermedios |
Las películas | 2005 | PC (Windows), Mac | Estudios Lionhead |
Las películas: acrobacias y efectos | 2006 | PC (Windows), Mac | Estudios Lionhead |
Pistas locas | 2006 | PC (Windows), Xbox 360 | carga incl. |
nana | 2005 | Playstation 2 | Konami |
jugadores de la nba | 2004 | PlayStation 2, Xbox | juegos intermedios |
NFL Blitz 20-03 | 2002 | PlayStation 2, Gamecube, Xbox | juegos intermedios |
Liga de Rugby NRL | 2003 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | entretenimiento tru blu |
Necesidad de velocidad: Persecución en caliente | 2010 | PC (Windows), PlayStation 3, Xbox 360, Wii | Juegos de criterio |
Need for Speed: Hot Pursuit remasterizado | 2020 | PC (Windows), PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch | Juegos de criterio , entretenimiento estelar [13] |
Need for Speed: los más buscados [9] | 2012 | PC (Windows), PlayStation 3, Xbox 360, Wii U | Juegos de criterio |
oscuro | 2004 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Hydravision Entretenimiento MC2 |
oscuro 2 | 2007 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbo, Wii | Entretenimiento de Hydravision |
fuera de la ley golf 2 | 2004 | PlayStation 2, Xbox | Software estrella global |
Pro Evolution Soccer 2 | 2002 | PC (Windows), PlayStation 2 | Konami |
Chorros rojos | 2006 | PC (Windows) | Visión interactiva |
hombre rico 7 | 2003 | PC (Windows) | Softstar Pekín |
Rich Man 7 Plus: Recorriendo Formosa | 2004 | PC (Windows) | Softstar Pekín |
hombre rico 8 | 2006 | PC (Windows) | Softstar Pekín |
Rich Man Universo en línea | 2010 | PC (Windows) | Softstar Pekín |
robocop | 2003 | PC (Windows) | tito interactivo |
Planeta chamuscado | 1996 | PC (Windows) | Software de criterio |
SCAR: Escuadra Corsa Alfa Romeo [16] | 2005 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | frijoles negros |
Cicatriz del cielo en línea | 2010 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
Armas secretas sobre Normandía | 2003 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Totalmente Juegos |
Sonic y los anillos secretos | 2007 | Wii | Equipo sónico |
Sombra el erizo | 2005 | GameCube, Playstation 2, Xbox | Equipo sónico |
Héroes sónicos | 2003 | PC (Windows), GameCube, PlayStation 2, Xbox | Equipo sónico |
Bob Esponja Pantalones Cuadrados: La Batalla por Fondo de Bikini | 2003 | PlayStation 2, GameCube, Xbox | Estudios de hierro pesado |
estrellato 3 | 2005 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
Stardom 3 Plus: Valse of Fame | 2006 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
Stardom 3 Plus: Fantasía Argenta | 2006 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
Stardom 3 Plus: Dulce melodía | 2007 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
patinar [17] | 2007 | Xbox 360, PlayStation 3 | Caja negra de EA |
patinar 2 | 2009 | Xbox 360, PlayStation 3 | Caja negra de EA |
patinar 3 | 2010 | Xbox 360, PlayStation 3 | Caja negra de EA |
Bolos de la fuerza de ataque | 2004 | PC (Windows), PlayStation 2, PlayStation 3, GameCube, Xbox | Ratas de laboratorio |
Suikoden III | 2002 | Playstation 2 | Konami |
Desafío de equitación de Super Bikes | 2006 | PC (Windows), PlayStation 2 | frijoles negros |
Tech Deck: Bare Knuckle Grind | 2005 | xbox | Visionscape Interactivo |
Tortugas Ninja mutantes adolescentes: cuerpo a cuerpo mutante | 2005 | PC (Windows), GameCube, PlayStation 2, Xbox | Konami |
El Padrino | 2005 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | EA Redwood Shores |
Los Increíbles | 2004 | PC (Windows), Mac, GameCube, PlayStation 2, Xbox | Estudios de hierro pesado |
Los Increíbles: Rise of the Underminer | 2005 | PC (Windows), Mac, GameCube, PlayStation 2, Xbox | Estudios de hierro pesado |
Los Sims 3 | 2009 | PC (Windows), PlayStation 3, Xbox 360 | Maxis |
Scarface: El mundo es tuyo | 2006 | PC (Windows), PlayStation 2, Wii, Xbox | entretenimiento radical |
Los Colonos: Herencia de Reyes | 2004 | PC (Windows) | Byte azul |
El Expreso Polar [16] | 2004 | PC (Windows), PlayStation 2 | tono azul |
Los Simpson patinando | 2004 | Playstation 2 | Los monos del código |
Espadachines: Azul vs Gris | 2007 | PC (Windows), PlayStation 2 | Akella |
La espada de Etheria | 2005 | Playstation 2 | Konami |
Los guerreros | 2005 | PlayStation 2, Xbox, PSP | estrella de rock toronto |
Patinador profesional de Tony Hawk 3 | 2001 | PC (Windows), GameCube, PlayStation 2, Xbox | Neversoft |
Patinador profesional de Tony Hawk 4 | 2002 | PC (Windows), GameCube, PlayStation 2, Xbox | Neversoft |
El subterráneo de Tony Hawk 2 | 2004 | PC (Windows), GameCube, PlayStation 2, Xbox | Neversoft |
El subterráneo de Tony Hawk | 2003 | PC (Windows), GameCube, PlayStation 2, Xbox | Neversoft |
sobredosis total | 2005 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | Juegos de fecha límite |
Melodía máxima de medianoche de Wangan | 2004 | máquina recreativa | Genki |
Wangan Midnight Maximum Tune 2 | 2005 | máquina recreativa | Genki |
Sin previo aviso | 2005 | PlayStation 2, Xbox | estudio circular |
Espada Xuan Yuan 5 | 2006 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
Espada Xuan Yuan Plus: Nube de los Han | 2007 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
Xuan Yuan Sword Plus: El Lejano de la Nube | 2010 | PC (Windows) | Softstar Taipéi |
usted mismo!Fitness | 2004 | PC (Windows), PlayStation 2, Xbox | respuestaDISEÑO |
Zanzarah: el portal oculto [18] | 2002 | PC (Windows) | Desarrollo Funáticos |
Una pelea con una sombra | 2005 | PC (Windows) | Akella |
pelea de sombras 2 | 2007 | PC (Windows) | Estudios TM ( Akella ) |