Grand Theft Auto (juego)

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Grand Theft Auto

portada oficial del juego
Desarrolladores DMA Design Tarantula Studios Ciencias Visuales (PS)

Editores BMG Interactivo ASC Juegos Take-Two Interactivo

parte de una serie Grand Theft Auto
Fechas de lanzamiento

MS-DOS y Windows
28 de noviembre de 1997 [1]
28 de febrero de 1998
24 de abril de 1999 Steam 4 de enero de 2008 PlayStation 14 de diciembre de 199730 de junio de 199828 de agosto de 1998 Game Boy Color






22 de noviembre de 1999
enero de 2000
Licencia software libre
Género acción Aventura

Clasificaciones de edad
BBFC : 18 - 18 Certificado
ELSPA: 18+, 11+ ( GBC )
ESRB : M - Maduro OFLC (A) : MA15+, M15+ ( GBC ) PEGI : sin valor USK : 16



Detalles técnicos
Plataformas Windows ,
Game Boy Color ,
PlayStation ,
MS-DOS
Modos de juego un jugador , juego en línea
Idiomas de la interfaz ingles y japones
transportistas CD-ROM , cartucho , distribución digital

Requisitos del sistema
CPU 486 DX4/100 MHz , 16 MB de RAM , tarjeta gráfica de 1 MB
Control teclado , mouse , gamepad
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Grand Theft Auto (abreviado como GTA ) es un juego de computadora de acción y aventuras multiplataforma, el primero de la conocida franquicia del mismo nombre .

El jugador asumirá el papel de un criminal que puede moverse libremente por la ciudad y realizar diversas tareas de carácter criminal, como sicariato, robos, etc.

Trama

La trama de Grand Theft Auto se revela a través de conversaciones telefónicas con un empleador. Hay varios personajes principales en el juego: el jugador es libre de elegir cualquiera de ellos y establecer el nombre que desee, y esta elección no se mostrará en el juego, excepto por las diferentes texturas del personaje principal. Teniendo en cuenta la versión para PC, la versión de Gameboy Color y la versión japonesa de PlayStation, según el canon, uno de los veintiséis personajes posibles puede convertirse en el héroe de la historia de Grand Theft Auto.

Capítulo 1: Gangsta Bang

El héroe comienza su viaje en Liberty City, trabajando para el don de la familia Vercotti, llamado Robert Michael Peter Luke Francis Darth Bruno Seragliano, apodado Bubby (inglés bubby - boy). La familia Vercotti se opone a la familia Sonetti, por lo que la mayoría de las misiones en Liberty City se centran de alguna manera en este conflicto. Al final del capítulo, uno de los hombres de Don Sonetti, Cabot, llama al héroe y organiza una reunión en un bar de striptease cerca del parque central de la ciudad. Cabot le advierte al héroe: no se atreva a cruzar el camino de Sonetti, de lo contrario, puede terminar con la muerte del héroe.

Capítulo 2: Heist Almighty

Durante el enfrentamiento entre las dos familias criminales de Liberty City, el héroe lleva a la familia Vercotti a lo más alto de la clasificación criminal, haciendo explotar a Cabot y al propio Don Sonetti en un edificio de gran altura. Bubby contacta al héroe, invitándolo a su oficina cerca del parque central. En el mismo lugar, Bubby dice que toda la policía de la ciudad está buscando al héroe, por lo que le reservó un vuelo a San Andreas.

Capítulo 3: Mandarin Mayhem

Habiendo escapado de Liberty City, el héroe comienza a trabajar para las tríadas, dirigidas por el tío Fu. Su objetivo es construir un sindicato del crimen de un poder increíble. Comenzando con tareas simples como robar un automóvil y matar a sueldo, el héroe llega a robar un banco y eliminar a grandes elementos criminales y competitivos, destruye un puente en una bahía de yates por la negativa del alcalde a pagar por protección, encuentra y mata a un traidor que se rindió. Fu a la policía, elimina a todos los testigos; después de la lealtad mostrada por el héroe a la tríada, el tío Fu, cuando se reúna en Kitay-Gorod, le expresará su gratitud, incluso por honrar a su familia.

Capítulo 4: Tequila Slammer

Habiendo terminado de trabajar para las tríadas, El Burro se acerca al héroe y se ofrece a trabajar para él. El Burro es un jefe de una pandilla mexicana bisexual en el área de Atlantic Heights. No pelea con las tríadas, pero se involucra en peleas con la yakuza. El héroe tendrá que eliminar a los traidores de El Burro, robar un camión con productos químicos, ahogar los autos civiles de ciertos policías, robar los vehículos oficiales de la ciudad para filmar una película. Al encontrarse con el héroe en su bar favorito "Red Clam" en Atlantic Heights, El Burro dice una frase ambigua que "agradece personalmente" al héroe (muy probablemente, un boleto a la soleada ciudad de Vice City).

Capítulo 5: Bent Cop Blues

En lugar de playas y baños de sol, el héroe recibe una llamada telefónica en la que un tal Samuel Deever, haciéndose pasar por fiscal de distrito, le dice que tiene todas las pruebas de los crímenes que cometió contra el héroe, chantajeándolo de esta manera y obligándolo a hacer el trabajo más sucio: destruir pruebas y evidencias, matar personas, que saben algo sobre las actividades de Deaver, etc. El principal oponente de Samuel es la pandilla jamaicana "Brotherhood of Jah Army of Love", llamada por él "Rasta" y dirigida por el hermano Marcus. También durante este capítulo, el héroe tendrá que matar a El Burro durante un trato en Vice Shores Park. Al final, Deaver hace una cita para el héroe detrás de la estación de policía en el área de Banana Grove, donde personalmente le advierte al héroe que si hace algo a sus espaldas, podría terminar mal para él.

Capítulo 6: Rasta Blasta

El capítulo comienza con la siguiente tarea de Samuel, en la que es necesario minar el auto de un miembro de la Hermandad de Jah Army of Love. A continuación, Samuel pregunta qué quiere la pandilla jamaicana del héroe. Habiéndose reunido con los representantes de Rast, le ofrecen al héroe una opción: comenzar a trabajar para ellos o continuar haciendo el trabajo sucio para Deaver (si el jugador elige trabajar para Deaver, en el futuro, el propio hermano Marcus establecerá el principal personaje, obligándolo a trabajar para Rust). Entonces, el héroe comienza a trabajar para el hermano Marcus, oponiéndose a "Babylon". El Héroe hace explotar el escondite de Samuel Deaver y gana una reputación con la Hermandad, después de lo cual se encuentra con el Hermano Marcus en Greek Heights en el taller de reparación de automóviles. Markus le da al héroe un caso con un "alijo serio" y espera que no vea al héroe por mucho tiempo.

Jugabilidad

Grand Theft Auto consta de seis niveles: en cada nivel, el jugador debe recolectar una cierta cantidad de dinero completando varias tareas de los jefes del crimen locales, robando vehículos y causando caos en toda la ciudad, para lo cual se dan cinco intentos de vida.

El jugador puede gastar el dinero, por ejemplo, en volver a pintar sus autos. Sin embargo, al gastar dinero, el jugador lo pierde proporcionalmente, retrasando así la transición al siguiente nivel.

Habiendo recolectado la cantidad requerida, el jugador debe visitar un lugar determinado en el mapa, luego de lo cual pasa al siguiente nivel.

La principal característica distintiva del juego es que el jugador es libre de elegir: puede viajar libremente y hacer lo que quiera. El jugador, si lo desea, puede visitar cualquier lugar de la ciudad, destruir autos y matar gente en las calles, robar y vender autos caros. No necesitas completar un conjunto específico de misiones para completar un nivel, lo que de alguna manera separa los juegos clásicos de Grand Theft Auto de las entradas posteriores de la serie.

También hay libertad de acción en las tareas del juego, ya que normalmente el propio jugador elige el camino hacia un destino fijo. Este nivel de libertad no es típico de la mayoría de los juegos de acción; la libertad de acción, el movimiento y una variedad de posibilidades se han convertido en el sello distintivo de la serie Grand Theft Auto y la han convertido en una de las series más famosas y más vendidas en la historia de la industria del juego.

Hay varias formas de ganar la cantidad que necesita para pasar. Por ejemplo, cometer varios delitos: embestir autos ($10) o matar policías ($1000). Cuanto más grave es el delito, más dinero se gana. Cualquier delito atrae la atención de la policía, sin embargo, cuanto mayor sea la recompensa por el delito, más atraerá la atención de la policía. Otra forma de ganar dinero es robando autos y vendiéndolos en los muelles. Esto generalmente genera entre mil y doce, según el valor del automóvil.

Sin embargo, la forma más fácil de ganar dinero en el juego es completar misiones. La finalización exitosa de la tarea genera un promedio de $ 50,000, por lo tanto, a pesar de la opcionalidad de las misiones presentadas en el nivel, es recomendable que el jugador comience a realizarlas, lo que discretamente atrae al jugador directamente al juego en sí.

Además, al completar una misión, el multiplicador aumenta en uno. Al recibir cualquier dinero, siempre se multiplican por el multiplicador actual. Por ejemplo, si el multiplicador es tres, entonces se otorgan $3,000 por matar a un oficial de policía en lugar de los $1,000 habituales. Esto se aplica a todos los fondos acumulados, incluidos los pagos por completar misiones.

El juego no brinda la posibilidad de guardar, sin embargo, el jugador puede continuar el juego desde cualquiera de los niveles desbloqueados.

Ciudades

El juego presenta tres ciudades modeladas a partir de ciudades reales. Liberty City ( Nueva York ), San Andreas ( San Francisco ) y Vice City ( Miami ). Cada una de las ciudades consta de dos niveles, que se diferencian en un conjunto de misiones y alborotos.

Misiones

La mayoría de las misiones que el jugador obtiene de las cabinas telefónicas en ciertas partes de la ciudad. Algunas misiones están inicialmente ocultas en el mapa: el propio jugador debe encontrar una cabina telefónica apagada o un automóvil determinado para comenzar dicha misión.

Una vez que un jugador recibe una misión, no puede realizar otras misiones hasta que se complete la actual.

Las misiones son bastante variadas. Se le pide al jugador que asuma el robo de un banco, los tiroteos con gángsters , las persecuciones con la policía, etc.

Policía

La policía ocupa un lugar muy importante en GTA, limitando al jugador en sus acciones. Para llamar la atención de la policía, basta con que el jugador cometa varios delitos: atropellar a un peatón, chocar con un coche de policía, iniciar un tiroteo en la calle. Hay 4 niveles de búsqueda en el juego (4 cabezas). La cantidad de "cabezas" solo afecta tu interés en la policía y la cantidad de autos, ya que Grand Theft Auto no tiene fuerzas especiales, el FBI y el ejército. Hay un policía en cada automóvil, armado con una pistola. En ocasiones el nivel de atención de la policía aumenta debido a las condiciones de la misión realizada (por ejemplo, durante un atraco a un banco).

El objetivo de la policía es arrestar al jugador, pero si su nivel de atención es lo suficientemente alto, entonces el policía que persigue al jugador puede matarlo. Si el jugador es arrestado, termina en la comisaría, sin armas, sin armadura y sin multiplicador de puntuación. A diferencia de otras partes del juego, en la primera parte, incluso el primer nivel de búsqueda no puede desaparecer por sí solo, incluso si te mudas a un lugar desierto.

Hay dos maneras de deshacerse de la policía:

Coches

El juego presenta una gran cantidad de autos, desde autos deportivos rápidos hasta camiones lentos. Cada uno de ellos puede ser robado por el protagonista del juego. Cada coche explota después de un cierto número de disparos de cualquier arma o después de un disparo de un lanzagranadas. Los camiones soportan 40 disparos de pistola, los automóviles, 15-20. Los autos explotan después de varias colisiones con un camión o una limusina. Algunos vehículos también incluyen misiones adicionales y están ocultos por toda la ciudad. Las ciudades también tienen una estación de tren , que permite al jugador llegar rápidamente al punto deseado de la ciudad (solo en la versión para PC). También en el juego hay autos controlados por radio disponibles en algunas misiones.

Además de los automóviles, el jugador también puede conducir motocicletas, que son más rápidas y manejables. Las motocicletas tienen mejor flotación (puedes montarlas en escaleras) y no puedes atropellar a los peatones en ellas. Al chocar con otro vehículo, el jugador se cae de la motocicleta.

En la ciudad también se pueden encontrar vehículos para diversos servicios de la ciudad: Bomberos , ambulancias , patrulleros . Ninguno de los autos listados puede ser repintado o vendido. El juego también tiene un tanque . Puede aplastar a otros autos, pero después de muchas colisiones, explota solo.

Banda sonora

Grand Theft Auto tiene siete estaciones de radio, así como una frecuencia de radio policial, que se pueden escuchar cuando el personaje está en el automóvil, sin embargo, solo se puede recibir un número limitado de estas estaciones de radio en cada vehículo. En la versión del juego para PlayStation , cada automóvil solo tenía una estación de radio.

El tema principal del juego es la composición musical "Gangster Friday" - Craig Conner, que ya no aparece en ninguna de las estaciones de radio del juego. Con la excepción del presentador de radio, los títulos de las canciones en las estaciones de radio nunca se mencionan en el juego. Sin embargo, las bandas sonoras se enumeran en el apéndice del juego.

La edición de coleccionista de Grand Theft Auto incluía las bandas sonoras del juego en un CD separado .

Emisoras de radio

metro de brooklyn fm
  1. benzoato retrógrado
  2. Puesto de escucha del gobierno - E104
  3. Trancefer - Figiwhis
El arreglo FM
  1. Centro de Experimentación Animal-DSP
  2. paseo en rotorman
  3. Technophiliak-Largestar
El show de Fergus Buckner FM
  1. Sideways Hank O'Malley & The Alabama Bottle Boys - La balada de labios agrietados Calquhoun
Radio FM
  1. burbuja de realidad
  2. comerciantes de memes
  3. Ohjaamo—Complicaciones
Es Desatado FM
  1. Stikki Fingers - Amor de 4 letras
  2. Los sabuesos: déjalo salir
  3. Tocón sangrante: solo hazlo
N-CT FM
  1. Da Shootaz - Joyride
  2. slumpussy
  3. CCC con Robert DeNegro - Blow Your Console
Radio '76 FM
  1. dedos del gueto
  2. Ashtar-Aori
  3. Stylus Éxodo - Pootang Shebang

Puertos

El "Grand Theft Auto" original fue desarrollado para DOS y luego fue portado a Microsoft Windows , Sony PlayStation y Game Boy Color . Para la versión de Game Boy Color, se introdujo la censura: se eliminaron la sangre y la violencia.

Hechos

Reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos(PC) 78,50 % [4]
(PS) 68,33 % [5]
(GBC) 57,33 % [6]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
CVG7/10 [4]
EGM6.5/10 [5]
GameRevolutionsegundo [4]
GamePro2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas2 de 5 estrellas[5]
GameSpot(PC) 6,4/10 [4]
(PS) 8/10 [5]
IGN6/10 [5]
Poder de Nintendo6.2/10 [6]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
" Apuestas "9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas[7]
MURCIÉLAGO7.9/10 [9]
" Tierra de juegos "7/10 [8]

Una revisión de PC Zone indicó que la representación de la violencia y la actividad criminal del juego es romántica, pero también muy atractiva [10] . El crítico de la revista Game.EXE , Alexander Vershinin, fue en general positivo sobre el juego, citando solo el modo multijugador como un inconveniente [11] .

Notas

  1. Publicidad y promoción: BMG planea juerga con el juego del crimen (20 de noviembre de 1997). Consultado el 21 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 31 de julio de 2021.
  2. Grand Theft Auto 64 - Nintendo 64 - IGN . Consultado el 20 de junio de 2014. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2016.
  3. Patrick Garratt. Tomas rápidas: el documento de diseño original de GTA . vg247 (22 de marzo de 2011). Consultado el 23 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2012.
  4. 1 2 3 4 Grand Theft Auto . Ranking de juegos . Consultado el 2 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2009.
  5. 1 2 3 4 5 Grand Theft Auto . Ranking de juegos . Consultado el 2 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2009.
  6. 12 Grand Theft Auto . Ranking de juegos . Consultado el 2 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2009.
  7. Timofey Makarov. Grand Theft Auto  // Igromanía  : revista. - Igromedia, 1998. - Marzo ( N° 03 (006) ). - S. 52-57 . — ISSN 1560-2580 .
  8. Grand Theft Auto  // País de juegos  : revista. - Ediciones Gameland, 1998. - Marzo ( N° 03 (22) ). - S. 87 .
  9. Leonty Tyutelev. Grand Theft Auto  // Navegador del mundo del juego  : revista. - 1998. - Enero ( No. (9) ). - S. 122-123 .
  10. Grand Theft Auto  (inglés)  // PC Zone  : revista. - Future plc , 2000. - No. 96 . — Pág. 95.
  11. Alexander Vershinin. Gran juego de arcade  // Game.EXE  : revista. - 1997. - Nº 12 . - S. 76-78 .

Enlaces