Pintura de contorno duro

La pintura de borde duro es una pintura que contiene figuras (a menudo, pero no necesariamente geométricas) con contornos nítidos y bien definidos .  Este estilo está asociado con la abstracción geométrica , la abstracción pospictórica y la pintura de campo de color . El término fue acuñado en 1958 por el escritor, curador crítico de de Los Angeles Times Jules Langsner Aunque esta definición podría aplicarse a movimientos como el purismo , más a menudo la pintura de contorno duro significa un tipo de pintura que surgió como reacción a la espontaneidad y la técnica pictórica del expresionismo abstracto .

Los mayores representantes de esta tendencia son Ellsworth Kelly y Kenneth Noland . También se incluyen en la pintura de contornos duros las primeras obras de Josef Albers y Piet Mondrian .

Historia

A fines de la década de 1950, Langsner y Peter Selz, más tarde profesor en Claremont Colleges, notaron similitudes en el trabajo de John Dwire McLaughlin , Lorser Feitelson, Karl Benjamin, Frederick Hammersley y Helen Lundeberg. Langsner fue curador de la exposición Four Abstract Classicists inaugurada en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 1959 . Esta exposición se subtituló California Hard-edge , que fue añadida por el curador y crítico de arte británico Lawrence Alloway cuando se mostró en el Reino Unido. Luego, el término ganó un uso más amplio cuando Alloway lo usó para describir la abstracción geométrica estadounidense contemporánea.

En 1964 se presentó en Balboa la segunda gran exposición de "pintura de contorno duro", curada por Jules Langsner. Simplemente se tituló "Pintura de borde duro de California". La exposición incluyó obras de John McLaughlin , Florence Arnold, John Barbour, Larry Bell, Karl Benjamin, John Coplans, Lorser Feitelson, Frederick Hammersley, June Harwood, Helen Lundeberg y Dorothy Waldman.

En 2000, se llevó a cabo en Los Ángeles la exposición Four Abstract Classicists Plus One , que incluyó obras de McLaughlin , Feitelson, Hammersley y Benjamin, así como de Lundeberg. En 2003 hubo una retrospectiva de Lorser Feitelson titulada Lorser Feitelson y la invención de la pintura de borde duro, 1945-1965. Ese mismo año, NOHO MODERN exhibió el trabajo de June Harwood en June Harwood: Hard-edge painting Revisited, 1959-1969.

Artistas californianos cuyo trabajo se clasifica como pintura de línea dura

Artistas cuya obra, en diversas etapas, puede clasificarse como pintura de línea dura

Enlaces