En el útero | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Nirvana | |||||||
Fecha de lanzamiento | 13 de septiembre de 1993 | ||||||
Fecha de grabación | 13-26 de febrero de 1993 | ||||||
lugar de grabación | Estudio Pachyderm, Cannon Falls , Minnesota | ||||||
géneros | |||||||
Duración |
41:11 48:49 ( edición internacional) |
||||||
Productor | steve albini | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros DGC | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
|
|||||||
Cronología de Nirvana | |||||||
|
|||||||
|
RS _ | Posición #173 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
NME | Posición #35 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de NME |
In Utero ( en latín "In the Womb" [5] ) es el tercer y último álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana , lanzado el 13 de septiembre de 1993 por DGC Records .
Nirvana irrumpió en la corriente principal con su debut en un sello importante , Nevermind , que se lanzó en septiembre de 1991 . A pesar de las ventas previstas (DGC Records, el sello discográfico de la banda, no esperaba vender más de 50.000 copias [6] ), Nevermind fue un gran éxito comercial y popularizó el grunge y el rock alternativo en general [7] . Sin embargo, los tres miembros de la banda, el vocalista y guitarrista Kurt Cobain , el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl , expresaron más tarde su descontento con el sonido demasiado "pulido" del álbum . A principios de 1992 , en una entrevista con la revista Rolling Stone , Cobain dijo que el próximo álbum mostraría "ambos extremos" del sonido: "Algunas canciones serán más crudas, otras más pop. [El álbum] no será del mismo tipo [que Nevermind ]" [9] . Dave Grohl:
“Grabamos varias canciones. Uno como sencillo de The Jesus Lizard , el otro como cover de Wipers . Y Kurt dijo: 'Tengo una idea para una nueva canción', y tocó 'Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle', y yo dije: '¡Dios, vamos a hacer un nuevo álbum!'" [10 ] [11] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Estábamos grabando un par de canciones, una para el single con Jesus Lizard y una versión de Wipers. Y Kurt dijo: "Oh, tengo esta idea para una nueva canción". Y tocó ["Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle"]. Fue "Oh, Dios mío, vamos a tener otro disco".Cobain quería comenzar a trabajar en el álbum en el verano de 1992, pero esto no sucedió porque los miembros de la banda vivían en diferentes ciudades y, además, Kurt y su esposa Courtney Love estaban esperando el nacimiento de su hija Frances Bean [12]. ] . DGC esperaba lanzar un nuevo álbum a finales de 1992, pero a medida que el trabajo avanzaba lentamente, el sello lanzó Incesticide en diciembre [13] .
En una entrevista con el periodista Everett True de Melody Maker en 1992, Cobain dijo que le gustaría que el álbum fuera grabado por Jack Endino , quien produjo el álbum debut de Nirvana, Bleach , en 1989 , o por Steve Albini , productor de varios álbumes independientes y un exlíder de noise de la banda de rock Big Black . En octubre de 1992, durante una sesión de demostración con Endino en Seattle, Nirvana grabó varias canciones (en su mayoría instrumentales); muchas de estas canciones luego serían regrabadas para In Utero [14] . Endino recordó que los miembros de la banda no le pidieron que produjera su próximo álbum, pero señaló que hablaron sobre trabajar con Albini durante toda la sesión [15] . Endino:
"Kurt dijo: '¿Crees que deberíamos traer a Albini para grabar?' Bueno, ¿qué podría responder? "No. Deberías invitarme a grabar". Solo mantuve la boca cerrada. Era obvio que la discográfica quería otro Nevermind , pero claramente la banda no tenía intención de hacerlo. Les dijeron a todos que querían hacer un álbum de punk rock muy agresivo . Entonces, quienquiera que se convirtiera en productor estaría entre la espada y la pared; o actuará como un completo imbécil con la banda y lo odiarán, o hará lo que la banda quiera y será golpeado por la compañía discográfica. Y, aparentemente, la única persona en el mundo que pudo haber sobrevivido fue Albini; en realidad puede hacer lo que quiera y pararse frente a una compañía discográfica y decir que no. Me temo que no sería capaz de manejarlo. Hablando con franqueza, me alegraría que me invitaran, pero si no, no me ofendería” [16] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Kurt estaba como, '¿Qué piensas, crees que deberíamos tener a Albini haciendo el disco?' ¿Y qué voy a decir? 'No. Deberías hacerme hacer el registro. Solo mantuve la boca cerrada. Era obvio que la compañía discográfica iba a querer Nevermind Version 2, y la banda obviamente no iba a hacer eso. Quiero decir, le dijeron a todos los que quisieran escuchar que querían hacer un álbum de punk rock realmente agresivo. Así que quienquiera que terminara siendo el productor iba a estar entre la espada y la pared; o tendrá que ser un completo imbécil con la banda, en cuyo caso lo odiarían por completo, o hará lo que la banda quiere y tendrá todo el peso de la discográfica sobre su cabeza. Y probablemente la única persona en el mundo que podía soportar eso era Albini; en realidad puede hacer lo que quiera y enfrentarse a la compañía discográfica y decir que no. Me temo que me habría acobardado. Francamente, estaba como bien, si me piden que lo haga, lo haré, pero si no me piden, no me quejo.En enero de 1993, mientras estaban de gira por Brasil, la banda grabó varios demos más [17] . Una de las canciones de esta sesión, la larga improvisación "Gallons of Rubbing Alcohol Flow Through the Strip", fue lanzada como pista oculta en el lanzamiento internacional de In Utero [18] .
Como resultado, Nirvana eligió a Albini para grabar su tercer álbum. Albini tenía la reputación de tener principios y testarudez en los círculos musicales independientes estadounidenses . En una entrevista de 1993 con la revista Request , Cobain dijo: "La razón principal por la que quería trabajar con él era que producía dos de mis álbumes favoritos, Surfer Rosa [of the Pixies ] y Pod [of the Breeders ]". Inspirado por estos álbumes, Cobain quiso usar la técnica de Albini de capturar la reverberación natural de una habitación usando micrófonos [19] . Antes de la grabación del disco, había rumores de que Albini actuaría como productor, pero emitió un comunicado negándolo. Sin embargo, unos días después recibió una llamada de Nirvana sobre el proyecto [20] . Aunque Albini consideraba al grupo " un REM fuzzboxeado " y "una versión normal del sonido de Seattle", le dijo al biógrafo de Nirvana, Michael Azerrad , que aceptó porque sentía pena por los miembros de la banda, a quienes percibía como "los mismos tipos que todos esos pequeños". bandas con las que trato habitualmente" a merced de su compañía discográfica [21] . Antes del inicio de las sesiones de grabación, la banda envió a Albini una maqueta grabada en Brasil. En respuesta, Albini le envió a Cobain una copia de Rid of Me de PJ Harvey como ejemplo del sonido del estudio en el que iban a grabar .
Los miembros de Nirvana y Albini decidieron hacer una pausa de dos semanas para grabar un álbum. Por temor a la interferencia de la DGC, Albini sugirió que los miembros del grupo pagaran las sesiones de su propio bolsillo, a lo que accedieron. El tiempo pasado en el estudio fue de $ 24,000 y la tarifa fija de Albini fue de $ 100,000. A pesar de las ofertas de Gold Mountain, la empresa de gestión de Nirvana, Albini rechazó puntos porcentuales de las ventas del álbum a pesar de que habría recibido aproximadamente 500.000 dólares [23] . Además, contrariamente a la práctica estándar entre los productores de la industria de la música, Albini se negó a recibir regalías porque sintió que era inmoral e "insultar al artista" [21] .
En febrero de 1993, Nirvana fue a Pachyderm Studios en Cannon Falls , Minnesota , para grabar el álbum . Antes de grabar, Albini nunca había conocido a la banda, aunque previamente había discutido con ellos el tipo de álbum que querían hacer. Albini comentó que "querían hacer el tipo de disco con el que me siento cómodo". Durante la duración de las sesiones de grabación, la banda vivió en una casa cerca del estudio. Novoselic equiparó las condiciones de aislamiento con el Gulag ; agregó: “Afuera estaba nevando, no podíamos ir a ningún lado. Todo lo que hacíamos era trabajar” [24] . Durante la mayor parte de las sesiones, las únicas personas presentes fueron los miembros de la banda, Albini, y el técnico Bob Weston [25] . La banda le hizo saber a DGC y Gold Mountain que no querían ninguna interferencia con su trabajo, como lo hicieron durante los días de Nevermind . Las notas de trabajo no fueron presentadas ni siquiera a Gary Gersh, quien estaba a cargo del repertorio [25] . Para evitar que los gerentes y el sello de la banda interfirieran, Albini tenía una política estricta de ignorar a todos menos a los miembros de la banda; el productor explicó que todos los asociados con el grupo, además de los propios miembros, eran "el tipo de bastardos que nunca he conocido" [26] .
Las sesiones de grabación del álbum comenzaron lentamente pero pronto ganaron impulso; la banda llegó al estudio de Pachyderm sin su equipo, por lo que pasaron los primeros tres días esperando su entrega. Sin embargo, después de que comenzara la grabación el 13 de febrero, el trabajo comenzó a moverse rápidamente [24] [25] . Muchos días el grupo comenzaba a trabajar alrededor del mediodía, tomando descansos para el almuerzo y la cena, y continuando hasta la medianoche [23] . Cobain, Novoselic y Grohl grabaron juntos las principales pistas instrumentales como grupo [25] . Los miembros usaron este sistema para todas las canciones a excepción de las canciones de ritmo rápido como " Very Ape " y " Tourette's ", donde la batería se grababa por separado en la cocina debido a su reverberación natural. Albini utilizó unos 30 micrófonos para la batería de Grol [23] . Cobain agregó pistas de guitarra adicionales, solos de guitarra y finalmente voces a las canciones. La banda no descartó tomas y dejó casi todo en cinta [25] . Albini sintió que era más un ingeniero que un productor; a pesar de su propia opinión, dejó que la banda decidiera qué toma era mejor [27] . Dijo: "En términos generales, [Cobain] sabe lo que cree que es satisfactorio y lo que no lo es [...] Puede tomar medidas concretas para mejorar lo que no considera satisfactorio" [28] . Cobain grabó todas sus pistas vocales en seis horas [29] . La banda terminó de grabar en seis días; Cobain inicialmente anticipó desacuerdos con Albini, quien era "supuestamente este bastardo sexista " por rumores, pero el cantante calificó el proceso como "el disco más fácil que jamás hayamos hecho, sin duda" [25] . El único problema llegó una semana después de que comenzaran las sesiones, cuando llegó Courtney Love, que extrañaba a Cobain. La banda, Love y Albini no entraron en detalles, pero la novia de Weston, quien era la chef del estudio, dijo que Love creaba tensión al criticar el trabajo de Cobain y enemistarse con todos los presentes [23] .
El proceso de mezcla del álbum se completó en cinco días [29] . Este ritmo fue rápido para los estándares de la banda, pero no para Albini, quien generalmente mezclaba un álbum completo en uno o dos días. Las sesiones finalizaron el 26 de febrero [30] .
"Ordeñarlo" | |
"Milk It" muestra el sonido agresivo y más experimental de Nirvana explorado en In Utero . | |
Ayuda de reproducción |
La ambición de Albini era producir el álbum de una manera que sonara diferente a Nevermind [21] , ya que sintió que el álbum anterior de la banda era "una especie de disco trillado estándar que luego se transformó en una radio muy, muy controlada, comprimida". mezcla amistosa […] Eso, en mi opinión, no es muy halagador para una banda de rock”. Su intención era capturar un sonido más natural e intuitivo [21] . Albini, en lugar de utilizar la técnica de la doble voz , grabó la voz de Cobain en una habitación bien resonante [21] . El productor notó la fuerza de la voz del cantante en algunas canciones; dijo: "Hay una voz muy seca y muy fuerte al final de ' Milk It ' […] que también está presente al final de ' Rape Me ' donde [Cobain] quería que su grito alcanzara al resto del banda." [ 31] Albini logró el sonido de batería "disperso" del álbum simplemente colocando varios micrófonos alrededor de la sala durante la actuación de Dave Grohl, capturando así la reverberación natural de la sala. Albini explicó: "Si tomas a un buen baterista y lo pones en un kit de batería que tiene buena acústica y simplemente lo grabas, entonces has hecho tu trabajo" [28] .
Michael Azerrad, en su libro Come as You Are: The Story of Nirvana , argumentó que la música del álbum mostraba sentimientos conflictivos de abrasividad y accesibilidad que reflejaban el punto de inflexión en la vida de Cobain antes de la finalización del álbum. Escribió: "El pseudo- Beatle ' Dumb ' convive tranquilamente con el graffiti punk frenético 'Milk It', mientras que ' All Apologies ' está inconmensurablemente lejos de la apoplejía de ' Scentless Apprentice '. Parece que Kurt ha renunciado a tratar de fusionar sus instintos punk y pop en un todo armonioso. Olvídalo. Esto es la guerra." Sin embargo, Cobain dijo que In Utero no era "más duro o más emocional" que cualquiera de las grabaciones anteriores de la banda [32] . Krist Novoselic estuvo de acuerdo con los comentarios de Azerrad de que la música del álbum se inclinaba más hacia el "lado artístico y agresivo" de la banda; el bajista dijo: "La banda siempre tuvo canciones como ' About a Girl ' y canciones como 'Paper Cuts'... Nevermind era 'About a Girl' e In Utero era 'Paper Cuts'" [33] . Según Cobain, la canción "Milk It" ejemplifica la dirección más experimental y agresiva de la música de la banda, en la que se movía en los meses previos a las sesiones en Pachyderm [34] . Novoselic vio los sencillos del álbum " Heart-Shaped Box " y "All Apologies" como una "puerta de entrada" al sonido más áspero del resto de las pistas. En una entrevista con el periodista Jim Derogatis , Christ dijo que una vez que los oyentes escuchen el álbum, descubrirán "ese sonido agresivo y salvaje, un verdadero disco alternativo" [35] .
Algunas de las canciones del álbum se escribieron mucho antes de la grabación; algunos de ellos fueron escritos en 1990 [36] . El uso de un título largo, como " Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle ", fue la reacción de Cobain a las bandas de rock alternativo de la época, que usaban una sola palabra en sus títulos [37] . Cobain continuó trabajando en las letras durante la grabación del álbum. Sin embargo, en una entrevista con Darcy Steinke de la revista Spin , Cobain dijo que, a diferencia de Bleach y Nevermind , las letras son "más enfocadas, casi temáticas" [38] . Michael Azerrad afirmó que la letra era menos impresionista y más directa que las letras anteriores de la banda. Azerrad también señaló que "prácticamente todas las canciones contienen imágenes de enfermedades o dolencias" [32] . En algunas canciones, Cobain se refirió a los libros que había leído. Así, "Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle" se inspiró en la novela biográfica " Shadowland " sobre la actriz Frances Farmer , cuyo admirador era Cobain [39] , y "Scentless Apprentice" se escribió bajo la influencia de la novela de Patrick Suskid " Perfumista ". . La historia de un asesino ”, que habla de un perfumista maníaco desprovisto de olfato, pero que al mismo tiempo posee un olfato fenomenal [40] .
En una entrevista con la revista The Observer , Cobain afirmó que "[las letras de In Utero] son, en su mayor parte, no personales" [41] . Cobain le dijo a la revista Q que la abundancia de imágenes de la infancia y el parto en el álbum y su aparición como padre fue solo una coincidencia [42] . Sin embargo, Azerrad afirmó que gran parte del álbum contenía temas personales y también señaló que Dave Grohl tenía una opinión similar. Grohl dijo: “Mucho de lo que habla está relacionado con la mierda por la que pasó. Esta ya no es la desesperación de un adolescente. Este es un percal completamente diferente: la desesperación de una estrella de rock . Cobain le dijo a Azerrad que no quería escribir una canción que expresara explícitamente su enojo con los medios, pero Azerrad creía que "Rape Me" tocaba este tema. Aunque Cobain dijo que la canción fue escrita mucho antes de que el público conociera sus problemas con las drogas, estuvo de acuerdo en que la canción podía verse bajo esa luz [44] . " Servir a los Servants " contiene referencias a la vida de Cobain; las primeras líneas [K 1] aluden al estado de ánimo de Cobain durante el ascenso de la popularidad de la banda [45] y con la línea de divorcio [K 2] Cobain niega la opinión de la prensa de que el divorcio de sus padres tuvo un efecto traumático en su vida posterior. mientras que las últimas líneas el segundo verso está directamente dirigido a su padre, Don Cobain [K 3] . Kurt dijo: “Solo quería que supiera que ya no tengo nada contra él. Pero no quiero hablar con él porque no tenemos nada en común. Esto seguramente lo ofenderá mucho, pero es así" [46] .
El álbum fue diseñado por Robert Fisher, quien ha diseñado todos los lanzamientos de Nirvana en el sello DGC. Sin embargo, la mayoría de las ideas para el diseño del álbum y los sencillos asociados provinieron de Cobain. Fischer recordó: "Cobain podría simplemente darme algo de basura y decir: ' Haz algo al respecto '". [47] . La portada del álbum presenta un maniquí anatómico transparente con alas de ángel adheridas a la espalda. Cobain creó un collage de la contraportada, que describió como "sexo y mujer e In Utero y vaginas y nacimiento y muerte", que consiste en modelos de fetos y partes del cuerpo acostados en una cama y cubiertos de orquídeas y lirios. El collage se realizó en el suelo del salón de la casa de Cobain y fue fotografiado por Charles Peterson tras una llamada inesperada de Cobain [48] . La lista de canciones del álbum y los símbolos reilustrados del Diccionario de símbolos y objetos sagrados para mujeres de Barbara Walker se colocaron alrededor de los bordes del collage . [49]
Cobain originalmente quería llamar al álbum I Hate Myself and I Want to Die , una frase que usó cuando le preguntaron cómo estaba [50] . Sin embargo, temiendo que el humor negro del nombre no fuera entendido por críticos y fanáticos, y también convencido por Krist Novoselic de que el grupo sería demandado por incitar a los adolescentes a suicidarse, Cobain cambió el nombre. En una entrevista de octubre de 1993 con Rolling Stone , David Fricke le preguntó a Cobain qué tan literal era el título Me odio a mí mismo y quiero morir , a lo que respondió:
“Por mucho que una broma pueda ser. Nada más que una broma. Pero no es por eso que decidimos eliminarlo. Sabíamos que la gente no entendería; se lo tomarán demasiado en serio. Era completamente satírico, burlándonos de nosotros mismos. Piensan en mí como una especie de esquizofrénico malhumorado y llorón con una mente loca que quiere suicidarse todo el tiempo. „ Siempre está insatisfecho con algo “. Y pensé que era un nombre gracioso. Durante mucho tiempo quise que ese fuera el nombre del álbum. Pero sabía que la mayoría de la gente no lo entendería” [51] - Kurt Cobain.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Tan literal como puede ser una broma. Nada más que una broma. Y eso tuvo un poco que ver con por qué decidimos quitárnoslo. Sabíamos que la gente no lo entendería; se lo tomarían demasiado en serio. Era totalmente satírico, burlarnos de nosotros mismos. Se me considera un esquizofrénico cabreado, quejumbroso y asustado que quiere suicidarse todo el tiempo. "Él no está satisfecho con nada". Y pensé que era un título gracioso. Quería que fuera el título del álbum durante mucho tiempo. Pero sabía que la mayoría de la gente no lo entendería.El título final fue tomado de un poema escrito por Courtney Love [52] . Según Cobain, "[el título] simplemente iba con la portada y sonaba genial" [53] .
Después de que se completaron las sesiones de grabación, Nirvana envió las cintas aún sin masterizar del álbum a varias personas, incluido Ed Rosenblatt, presidente de la empresa matriz de DGC , Geffen Records , y la empresa de gestión de la banda, Gold Mountain. Cuando se le preguntó qué respuesta recibió, Cobain le dijo a Michael Azzerad que "a los adultos no les agradamos". Le dijeron que sus canciones "no estaban a la altura", sonando "desagradables de escuchar", y que no estaba claro si las estaciones de radio aceptarían el sonido de producción de Albini . Había algunas personas en Geffen o Gold Mountain que querían que la banda hiciera un álbum con Albini en primer lugar, y Cobain sintió que estaba recibiendo un mensaje tácito para abandonar las sesiones y comenzar de nuevo. Cobain estaba molesto y le dijo a Azerrad: "Debería volver a grabar este álbum y hacer lo que hicimos el año pasado porque tuvimos altas ventas el año pasado; no hay razón para tratar de mostrarnos como artistas en este momento. No puedo evitarlo, solo estoy lanzando un disco que escucharía en casa". Sin embargo, a muchos de los amigos del grupo les gustó el álbum y, en abril de 1993, Nirvana tenía la intención de lanzarlo en su forma original. Según Cobain, "Por supuesto que querían otro Nevermind , pero preferiría morir antes que hacerlo. [ In Utero ] es justo el tipo de disco que compraría como fan, que disfrutaría tener" [55] .
Los integrantes de la banda comenzaron a tener dudas sobre el sonido del disco. Durante este tiempo, Cobain admitió que "cuando lo escuché por primera vez en casa, supe que algo andaba mal. Durante la primera semana, no estaba realmente interesada en escucharlo en absoluto, y eso generalmente no sucedía. No experimenté ninguna emoción, absolutamente nada . La banda llegó a la conclusión de que el bajo y las voces no eran lo suficientemente fuertes, por lo que se acercaron a Albini para remezclar el álbum. El productor se negó; en su recuerdo, "[Cobain] quería hacer un álbum que pudiera poner sobre la mesa y decir: 'Mira, sé que es bueno, y que te preocupes por eso no tiene sentido, así que supéralo'. Y no creo que él pensara que podía hacer eso […] Mi problema era que tenía miedo de la pendiente resbaladiza” [57] . La banda intentó corregir problemas con el álbum durante su masterización con Bob Ludwing en su estudio en Portland , Maine . Si bien Novoselic estaba satisfecho con el resultado, Cobain aún tenía dudas sobre el sonido [58] .
Poco después, en una entrevista de abril de 1993 con el Chicago Tribune , Albini declaró que dudaba que Geffen lanzara un álbum completo . Años después, Albini dijo que en su momento habló de la situación “desde una posición de ignorancia, porque yo no estaba cuando el grupo discutía con la disquera. Sé que […] hicimos un disco y a todos les gustó. Y unas semanas más tarde escuché que no es apto para su lanzamiento y necesita ser completamente rehecho . Aunque los comentarios de Albini en una entrevista con el Chicago Tribune no recibieron respuesta de la banda o su etiqueta, la revista Newsweek pronto publicó un artículo similar [61] . Nirvana negó que el sello los estuviera presionando para cambiar el sonido del álbum y envió una carta a Newsweek afirmando que el escritor del artículo había "ridiculizado nuestra relación con nuestro sello basándose en información completamente incorrecta"; la banda también envió una carta a la revista Billboard . Rosenblatt afirmó en un comunicado de prensa que Geffen publicaría todo lo que proporcionara la banda, y el fundador del sello, David Geffen , llamó personalmente a Newsweek para quejarse del artículo . [62]
Nirvana quería seguir trabajando en las pistas grabadas con los productores Scott Litt y Andy Wallace (quien mezcló Nevermind ). Albini estuvo en total desacuerdo y afirmó que tenía acuerdo con el grupo de que sin su participación no haría cambios. Al principio, Albini se negó a entregar las cintas maestras del álbum Gold Mountain, pero cedió después de una llamada de Novoselic. La banda abandonó a Wallace y decidió remezclar las canciones "Heart-Shaped Box" y "All Apologies" con Litt en Bad Animals Studio en mayo de 1993 [63] . Además, el remix de Litt de " Pennyroyal Tea " se incluyó en las versiones censuradas del álbum para Wal-Mart y Kmart; este remix también fue lanzado en la compilación de grandes éxitos de Nirvana y, por cierto, la misma mezcla terminó en el sencillo. " I Hate Myself and Want to Die " se eliminó de la lista final de canciones, ya que Cobain sintió que había demasiadas canciones de " ruido " en el álbum . El resto del álbum se mantuvo sin cambios, a excepción del volumen del bajo y la voz, que se elevó en unos tres decibelios [65] . Albini criticó la mezcla final; dijo: “El resultado final, el álbum en los estantes, en su mayor parte, no tiene nada que ver con el álbum que se hizo. A pesar de que siguen siendo ellos quienes cantan y tocan sus canciones, la calidad musical sigue presente" [13] .
Para evitar exagerar el álbum, DGC Records adoptó un enfoque discreto para promocionar In Utero ; El jefe de marketing de la compañía le dijo a la revista Billboard antes del lanzamiento del álbum que el sello estaba usando una estrategia de promoción similar a la que usaron para Nevermind , y explicó que el sello "establecería todo, daría un paso atrás y saldría del camino". " El sello apuntó su promoción a las tiendas alternativas y la prensa, por lo que como parte de esta estrategia, lanzaron el disco en vinilo [66] . A diferencia de Nevermind , el sello no ha lanzado comercialmente ningún sencillo de In Utero en los Estados Unidos [13] . A principios de septiembre, la DGC envió copias promocionales del primer sencillo del álbum, "Heart-Shaped Box" a las estaciones de radio estudiantiles , alternativas y AOR estadounidenses . A pesar de la promoción del sello, la banda confiaba en que In Utero no tendría tanto éxito como Nevermind . Cobain le dijo a Jim Derogatis : "Estamos bastante seguros de que no vamos a vender una cuarta parte, y estamos absolutamente de acuerdo con eso porque amamos mucho este disco " .
El 13 de septiembre de 1993, In Utero se estrenó en Reino Unido y al día siguiente en Estados Unidos. El álbum debutó en el número uno en el Billboard 200 [68] y alcanzó las 180.000 ventas en su primera semana [69] . Los minoristas Wal-Mart y Kmart se negaron a poner el álbum en sus estantes; Wal-Mart afirmó que el problema era la falta de demanda de los consumidores, mientras que Kmart explicó que "el álbum no encaja con nuestro catálogo de productos" [70] . De hecho, ambas cadenas temían que los compradores se sintieran ofendidos por la imagen de la contraportada. Por lo tanto, en marzo de 1994, DGC lanzó una nueva versión del álbum con empaque reempaquetado. Esta versión contenía una portada de álbum editada, el título de la canción "Rape Me" se cambió a "Waif Me", y la mezcla original de Albini de "Pennyroyal Tea" fue reemplazada por una remezcla de Scott Litt . Un portavoz de Nirvana explicó que la decisión de la banda de hacer concesiones se debió a que Cobain y Novoselic, cuando eran niños, solo podían comprar música en dos tiendas de marca; como resultado, "querían que su música fuera accesible para los niños que no tienen acceso a las tiendas familiares" [72] .
In Utero recibió elogios de la crítica, aunque algunas reseñas fueron mixtas [69] . Christopher John Farley de la revista Time declaró en su reseña del álbum: "A pesar de los temores de los fanáticos de la música alternativa, Nirvana no se ha convertido en la corriente principal, aunque este nuevo y poderoso álbum puede obligar una vez más a la corriente principal a convertirse en Nirvana " . David Fricke de Rolling Stone , dando al álbum 4,5 de 5 estrellas, escribió: " In Utero [...] brillante, cáustico, enojado y reflexivo, casi todo a la vez. Pero sobre todo es el triunfo de la voluntad” [74] . David Brown, crítico de Entertainment Weekly , que le dio al álbum una B+, opinó: "Kurt Cobain odia todo" y señaló que el sentimentalismo impregna el disco; Brown declaró: "La música es más una especie de rock 'n' roll fascinante y cataráctico que no se lanza porque la banda sospecha de los clichés del rock de la vieja escuela que evocaría tal lanzamiento " . La revista NME le dio al álbum un 8 sobre 10. Sin embargo, el crítico John Mullway expresó dudas sobre el disco; concluyó: "Como documento de una corriente de pensamientos, confusos, frustrados, incapaces de reconciliarse con la cordura, Kurt [Cobain] debería estar orgulloso [del álbum]. Al representar uno de los mejores álbumes de la última década, [el álbum] se queda corto" [76] . Ben Thompson de The Independent dijo que a pesar de las canciones más abrasivas del álbum, " In Utero es más magnético que repulsivo. Nirvana se olvidó sabiamente de hacer el punk rock de pesadilla, difícil de escuchar, con el que nos amenazaron . El crítico Robert Christgau , quien originalmente le dio al álbum una calificación A- pero luego la cambió a A [78] , afirmó que "no todos los oyentes tendrán una idea de lo que están intentando, pero todos los que saben escuchar estarán de acuerdo en que [el álbum ] despierta los sentimientos correctos” [79] . Algunos críticos llamaron a In Utero uno de los mejores lanzamientos de 1993. El álbum fue nominado a Mejor Álbum Alternativo en la 36ª edición de los Premios Grammy [80] .
En octubre, Nirvana se embarcó en su primera gira por Estados Unidos en dos años para promocionar el álbum . El segundo sencillo " All Apologies ", con la canción " Rape Me " en la contraportada , fue lanzado en el Reino Unido en diciembre [13] . En febrero de 1994, la banda comenzó una gira de seis semanas por Europa , que fue cancelada unas semanas más tarde debido a una sobredosis de Cobain en Roma el 3 de marzo [81] . Cobain accedió a someterse a un tratamiento por adicción a las drogas , pero pronto escapó de una clínica de rehabilitación, y una semana después, el 8 de abril, fue encontrado muerto en su casa de Seattle [K 4] [82] . En este sentido, se canceló el lanzamiento del tercer sencillo " Pennyroyal Tea " [K 5] , y el propio grupo se separó. Tres días después del descubrimiento del cuerpo de Cobain, In Utero escaló las listas de Billboard del n.° 72 al n.° 27 [83] .
En los años siguientes, In Utero siguió siendo un éxito comercial y de crítica. En 2003, la revista Guitar World escribió que In Utero es "mucho mejor [que Nevermind ], y que solo diez años después parece haber tenido un impacto, a juzgar por las bandas de hoy. Si un álbum que ha vendido cuatro millones de copias puede pasarse por alto o subestimarse, In Utero es la joya perdida . En el mismo año, la revista Pitchfork clasificó a In Utero en el número 13 en su lista de los "100 mejores álbumes de la década de 1990 " . En 2004, la revista Blender clasificó el álbum en el puesto 94 en su lista de "Los 100 mejores álbumes estadounidenses de todos los tiempos", mientras que en su lista de "100 mejores álbumes de 1985 a 2005". de la revista Spin , el álbum se ubica en el puesto 51 [86] . En la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos , In Utero ocupa el puesto 435 [87] . La misma revista colocó el álbum en el número 7 de su lista "Top 100 Albums of the 1990s" [88] . En el libro de 2005 The 500 Greatest Rock and Metal Albums of All Time de la revista Rock Hard , el álbum figuraba en el puesto 358. Por vender más de cinco millones de copias, In Utero ha sido certificado platino cinco veces por la Recording Industry Association of America .
El 24 de septiembre de 2013, DGC Records relanzó In Utero en un formato ampliado, con canciones remasterizadas y remezcladas del álbum, bonus tracks que incluyen demos , la actuación de la banda en diciembre de 1993 y caras B.
Para la próxima gira, Cobain decidió traer al segundo guitarrista Pat Smear , uno de los miembros fundadores de la banda de hardcore punk The Germs .
Después de la muerte de Darby , me retiré de la música, pero pronto regresé. Toqué en muchas bandas locales, pero probablemente nunca tuve una carrera en mente […] y nunca hice una gira completa hasta que me involucré con Nirvana. […] Al principio pensé que mi amigo me estaba gastando una broma, pero un par de días antes de eso, Courtney ya me había llamado y me había advertido que Kurt pronto me llamaría y me propondría matrimonio, así que yo estaba, en general, Listo. ¡Por supuesto, inmediatamente acepté! [89]sonríe
En octubre, Nirvana se embarcó en su primera gira estadounidense en dos años. El primer concierto tuvo lugar el 18 de octubre de 1993 en el Veterans Memorial Coliseum de 15.000 asientos en Phoenix , Arizona . Anteriormente, se planeó instalar una pantalla blanca detrás del grupo en el escenario y transmitir la película de Harry Lachman "Dante's Inferno", pero la idea tuvo que abandonarse debido a consideraciones financieras [90] . Durante una actuación en Chicago , la banda presentó la canción " You Know You're Right " [91] , que aún no era conocida por el público . Durante esta gira, Mudhoney , Jawbreaker , Boredoms , Meat Puppets , Half Japanese , The Breeders , Butthole Surfers y Chokebore tocaron como teloneros de la banda.. A la joven cantante PJ Harvey , cuyos fans eran miembros de Nirvana, también se le ofreció ir de gira con ellos, pero ella se negó [92] . Posteriormente, los Meat Puppets fueron invitados a interpretar tres de sus canciones con Nirvana en el programa acústico MTV Unplugged .
A pesar de la fuerte venta de entradas, las impresiones de los miembros de la banda sobre la gira estuvieron lejos de ser las mejores. Krist Novoselic, en una entrevista con la revista Musician en octubre de 1993, dijo: “Érase una vez, solo éramos vagabundos en una camioneta haciendo lo nuestro. Ahora tenemos un tour manager, un equipo de técnicos, y esto es un negocio. Tenemos horarios y mierda. Antes era una aventura, pero ahora se ha convertido en un circo” [90] . El guitarrista de Mudhoney , Steve Turner , fue de la misma opinión y describió la gira como "terrible" y "probablemente la peor de todas". Todo estaba demasiado organizado. […] Se gastaban miles y miles de dólares en hoteles en los que a veces ni siquiera vivíamos, pero siempre cocían cosillas: todos los días despedían a alguien, por ejemplo, si algún cargador decía algo indebido. Kurt se veía infeliz y solo, y estaba muy triste..." [93] . Everett True , periodista musical y amigo de Nirvana, escribió que "un espectáculo en su conjunto era un poco diferente de otro. Eran eventos de negocios, una máquina de giras bien engrasada que tenía un solo propósito: ayudar a la etiqueta a promocionar el producto. Nirvana ciertamente no estaba haciendo estos shows por diversión " . Durante algunos conciertos, el público arrojaba botellas o zapatos al escenario, que a menudo golpeaban a los miembros de la banda.
Una gira americana que terminó el 8 de enero de 1994 en Seattle fue seguida por una gira europea que comenzó el 6 de febrero en Cascais , Portugal . Dos días antes, la banda había actuado en el programa de televisión de Canal+ "Nulle Part Ailleurs" en París , Francia , interpretando las canciones " Rape Me ", " Pennyroyal Tea " y " Drain You " [95] [96] [97] . Esta vez, Nirvana incorporó a los Buzzcocks británicos como acto de apertura, quienes dieron ocho conciertos en ese papel; desde el 21 de febrero hasta la última función de marzo, el acto de apertura estuvo a cargo de los Melvin . Se notó que la gira no estuvo acompañada del mejor estado interno de Cobain. Así, True escribe: “En Módena , Italia […] un retrato de Kurt fue arrojado al escenario durante In Bloom , y casi felizmente trató de ponérselo como una máscara. Pero el vocalista ya se había desanimado seriamente: era obvio para todos que no estaba en el escenario con el alma, que estaba corriendo y nadie quería ni podía hacer nada al respecto . Melora Krieger , que tocó el violonchelo durante la gira europea, señaló que los miembros de la banda apenas se hablaban [98] . El concierto del 1 de marzo en la Terminal 1 de Munich , una vez un hangar del aeropuerto, comenzó con una versión de " My Best Friend's Girl " de The Cars . Entre canciones, Novoselic bromeó: "¡El grunge está muerto, Nirvana se acabó!". [99] , que luego resultó no estar lejos de la verdad. Debido a laringitis y bronquitis agudas , Cobain a menudo perdía la voz durante las actuaciones. Debido a esto, todos los conciertos posteriores fueron cancelados. El 6 de abril, los organizadores de Lollapalooza emitieron un comunicado de prensa confirmando que The Smashing Pumpkins actuaría en lugar de Nirvana como cabeza de cartel , y el 8 de abril, Cobain fue encontrado muerto en su propia casa, luego de lo cual los miembros restantes del equipo anunciaron un ruptura inmediata.
Todas las canciones escritas por Kurt Cobain , excepto donde se indique.
No. | Nombre | Autor | Traducción | Duración |
---|---|---|---|---|
una. | " Servir a los sirvientes " | servir a los sirvientes | 3:36 | |
2. | " Aprendiz sin olor " | Kurt Cobain , Krist Novoselic , Dave Grohl | estudiante inodoro | 3:48 |
3. | " Caja en forma de corazón " | Caja con forma de corazón | 4:41 | |
cuatro | " violame " | violarme | 2:50 | |
5. | Frances Farmer se vengará de Seattle | Francis Farmer se vengará de Seattle | 4:09 | |
6. | " tonto " | Tonto | 2:32 | |
7. | " Muy simio " | mono de verdad | 1:56 | |
ocho. | " Ordeñarlo " | la producción de leche | 3:55 | |
9. | " Té de Poleo " | té de poleo | 3:37 | |
diez. | " Cambiador de unidad amigable con la radio " | Álbum reproducido en todas las estaciones de radio | 4:51 | |
once. | Tourette _ _ | Síndrome de Tourette | 1:35 | |
12 | " Todas las disculpas " | Todas las disculpas | 3:51 |
Bonus track en la edición internacional | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Traducción | Duración | |||||
13 | Galones de alcohol para frotar fluyen a través de la tira | Kurt Cobain , Krist Novoselic , Dave Grohl | Galones de alcohol fluyen por el carril | 7:28 |
Lados B y bonus tracks grabados en Pachyderm Studios en 1993. | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Traducción | Duración | |||||
catorce. | " Caléndula " (( [K 6] )) | Dave Grohl | Maravilla | ||||||
quince. | "Vagina húmeda" ( [K 6] ) | vagina mojada | |||||||
dieciséis. | " Sappy " ( [K 7] ) | Tonto | |||||||
17 | " Me odio a mí mismo y quiero morir " ( [K 8] ) | Me odio y quiero morir. | |||||||
Dieciocho. | " Té de poleo " ( [K 9] ) | té de poleo | |||||||
19 | " Caja en forma de corazón " ( [K 10] ) | Caja con forma de corazón | |||||||
veinte. | " Todas las disculpas " ( [K 10] ) | Todas las disculpas |
Población | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Traducción | Duración | |||||
13 | " Aprendiz sin olor " ( [K 11] ) | Kurt Cobain , Krist Novoselic , Dave Grohl | estudiante inodoro | ||||||
catorce. | " Frances Farmer se vengará de Seattle " (instrumental) ( [K 12] ) | Francis Farmer se vengará de Seattle | |||||||
quince. | " Mudo " (instrumental) ( [K 13] ) | Tonto | |||||||
dieciséis. | " Muy simio " ( [K 11] ) | mono de verdad | |||||||
17 | " Té de poleo " (instrumental) ( [K 13] ) | té de poleo | |||||||
Dieciocho. | " Radio Friendly Unit Shifter " (instrumental) ( [K 13] ) | Álbum reproducido en todas las estaciones de radio | |||||||
19 | " tourette's " (instrumental) ( [K 13] ) | Síndrome de Tourette | |||||||
veinte. | " Caléndula " ( [K 14] ) | Dave Grohl | Maravilla | ||||||
21 | " Todas las disculpas " ( [K 15] ) | Todas las disculpas | |||||||
22 | "Melodía olvidada" (instrumental) ( [K 12] ) | Melodía olvidada | |||||||
23 | "Jam" (instrumental) ( [K 13] ) | Mermelada |
"Live & Loud": concierto Pier 48 en Seattle , Washington ; 13 de diciembre de 1993) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Traducción | Duración | |||||
una. | " Cambiador de unidad amigable con la radio " | Álbum reproducido en todas las estaciones de radio | |||||||
2. | " Drenarte " | secarte | |||||||
3. | " criado " | Descendencia | |||||||
cuatro | " Servir a los sirvientes " | servir a los sirvientes | |||||||
5. | " violame " | violarme | |||||||
6. | " Astilla " | Renegado | |||||||
7. | " Té de Poleo " | té de poleo | |||||||
ocho. | " Aprendiz sin olor " | Kurt Cobain , Krist Novoselic , Dave Grohl | estudiante inodoro | ||||||
9. | " Todas las disculpas " | Todas las disculpas | |||||||
diez. | " Caja en forma de corazón " | Caja con forma de corazón | |||||||
once. | Sopló | drogado | |||||||
12 | " El hombre que vendió el mundo " | David Bowie | El hombre que vendió el mundo | ||||||
13 | Escuela _ _ | Escuela | |||||||
catorce. | " Ven como eres " | Ven lo que eres | |||||||
quince. | " Litio " | Litio | |||||||
dieciséis. | " Acerca de una niña " | Sobre una chica | |||||||
17 | " Sin fin, sin nombre " | Kurt Cobain , Krist Novoselic , Dave Grohl | Sin fin, sin nombre |
Bonos (DVD) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | Traducción | Duración | |||||
Dieciocho. | " Very Ape (ensayos en vivo y ruidosos)" ( [K 16] ) | mono de verdad | |||||||
19 | "Radio Friendly Unit Shifter (Ensayos en vivo y en voz alta)" ( [K 16] ) | Álbum reproducido en todas las estaciones de radio | |||||||
veinte. | " Violame " ( [K 16] ) | violarme | |||||||
21 | " Té de poleo " ( [K 16] ) | té de poleo | |||||||
22 | " Caja en forma de corazón " ( [K 17] ) | Caja con forma de corazón | |||||||
23 | " Violame " ( [K 18] ) | violarme | |||||||
24 | " Té de poleo " ( [K 18] ) | té de poleo | |||||||
25 | " Drenarte " ( [K 18] ) | secarte | |||||||
26 | " Servir a los Siervos " ( [K 19] ) | servir a los sirvientes | |||||||
27 | " Cambio de unidad amigable con la radio " ( [K 20] ) | Álbum reproducido en todas las estaciones de radio | |||||||
28 | " La chica de mi mejor amigo " ( [K 20] ) | Rick Okasik | Chica de mi mejor amigo | ||||||
29 | " Drenarte " ( [K 20] ) | drenarte |
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos | |
diccionarios y enciclopedias |
En el útero | |
---|---|
Composiciones |
|
Individual | |