El último de nosotros | |
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La portada del juego con la imagen de los personajes principales: Joel y Ellie. | |
Desarrollador | perro travieso |
Editor |
![]() |
localizador | 1C-SoftClub |
parte de una serie | El último de nosotros |
Fecha de anuncio | 10 de diciembre de 2011 |
Fecha de lanzamiento | Playstation 3 14 de junio de 2013 Playstation 4 29 de julio de 2014 |
Soporte en línea | descontinuado el 3 de septiembre de 2019 (PS3) [1] |
Licencia | propiedad |
ultima versión |
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géneros | Acción-aventura , sigilo-acción |
Clasificaciones de edad |
ACB : R18+ - Restringido 18+ CERO : Z - Solo para mayores de 18 años ESRB : M - Maduro GSRR : R - Restringido PEGI : 18 USK : 18 RARS : 18+ |
Creadores | |
Productor | |
Diseñador de juegos | Jacob Minkoff [d] |
Guionista | |
Compositor | |
Detalles técnicos | |
Plataforma | PlayStation 3 , PlayStation 4 |
motor | |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Lenguaje de interfaz | los principales idiomas del mundo, incluido el ruso |
transportistas | |
Control | mando |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
The Last of Us (literalmente del inglés - "The Last of Us", publicado oficialmente en Rusia con el nombre " One of Us ") es un juego de computadora de acción y aventuras con elementos de horror de supervivencia y acción sigilosadesarrollado por Naughty Dog Studio y publicado por Sony Computer Entertainment . El juego fue lanzado en 2013 exclusivamente para la consola PlayStation 3 . En 2014, se lanzó una versión actualizada del juego para PlayStation 4 : The Last of Us Remastered . El 2 de septiembre de 2022, se lanzó una nueva versión del juego original para PlayStation 5 , llamada The Last of Us Part I [5] .
El juego tiene lugar en un futuro post-apocalíptico en los antiguos Estados Unidos de América , veinte años después de una pandemia global causada por un hongo cordyceps peligrosamente mutado . La trama está dedicada al viaje de los personajes principales: el contrabandista Joel y la adolescente Ellie , interpretados por Troy Baker y Ashley Johnson utilizando tecnología de captura de movimiento . El director creativo y guionista fue Neil Druckmann . La música del juego fue compuesta por el compositor Gustavo Santaolalla .
The Last of Us fue aclamado por la crítica por su narración, el desarrollo de las relaciones de los personajes principales y su diseño visual y sonoro. El juego recibió numerosos premios , incluso en la nominación "Juego del año". The Last of Us se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de 1,3 millones de copias del juego en su primera semana y, en abril de 2018, las ventas combinadas de todas las ediciones del juego superaron los 17 millones de copias.
Naughty Dog ha lanzado una serie de complementos descargables , incluido The Last of Us: Left Behind , basado en la historia . En diciembre de 2016, se anunció y lanzó una secuela titulada The Last of Us Part II el 19 de junio de 2020.
The Last of Us es una aventura de acción en tercera persona [6] . Durante la mayor parte del juego, el jugador controla a un personaje, Joel, mientras que Ellie y los otros compañeros están controlados por el juego . The Last of Us se divide en vastos niveles, como una manzana de la ciudad o una línea de metro abandonada, en cada uno de los cuales el jugador tiene la tarea de llegar a un punto determinado, superar obstáculos y destruir a los oponentes que se encuentran en el nivel o pasarlos desapercibidos. [7] . En el capítulo "Invierno", Ellie se convierte en un personaje jugable [8] .
Cuando se enfrenta a oponentes, víctimas de Cordyceps u otros sobrevivientes, el personaje del juego puede usar armas de fuego como una pistola o una escopeta, un arco con flechas; así como armas blancas improvisadas, por ejemplo, cortes de tubería o bates de béisbol. La munición para armas de fuego es rara, lo que obliga al jugador a usarla con moderación. El juego también le permite al jugador lanzar objetos pequeños como ladrillos y botellas para aturdir al enemigo o distraerlo [9] . Los bancos de trabajo especiales te permiten mejorar las armas si tienes una cierta cantidad de piezas. El jugador también puede crear un artículo consumible, como un cóctel Molotov , cuchillos o un botiquín de primeros auxilios, a partir de los materiales recolectados en el camino. Las píldoras y las plantas medicinales te permiten aumentar las características del personaje, por ejemplo, aumentar la cantidad de puntos de salud o la velocidad de creación de elementos [10] .
Aunque el jugador puede entablar combate con los oponentes, en muchos casos es ventajoso permanecer sin ser detectado para acercarse sigilosamente al enemigo o evitarlo sin pelear. El "Modo de audición" permite que el personaje del jugador determine la ubicación de los oponentes usando habilidades auditivas sensibles y de orientación espacial; en este modo, el juego muestra los contornos tenues de los enemigos, visibles para el jugador incluso a través de paredes y obstáculos [11] . El sistema de cobertura dinámica le da al jugador la habilidad de mover al personaje a través de los niveles de una cobertura a otra sin ser visto por los oponentes [12] . The Last of Us también contiene episodios pacíficos en los que no hay oponentes; en ellos, los personajes exploran el mundo o hablan entre ellos [13] . De vez en cuando, el juego presenta al jugador acertijos simples, por ejemplo, transportar a Ellie, que no sabe nadar, en una balsa a través de un cuerpo de agua; o use escaleras y botes de basura móviles para encontrar una manera de llegar a un lugar elevado. Durante el juego, el jugador puede recolectar una variedad de elementos: notas, cartas y cómics; los elementos ya recopilados se pueden ver en cualquier momento a través de un menú especial [14] .
La inteligencia artificial que controla a los oponentes se comporta según la situación: habiendo encontrado a los personajes del juego, los enemigos pueden pedir ayuda a sus camaradas o ponerse a cubierto; los oponentes pueden aprovechar la posición vulnerable del jugador y atacar cuando el personaje se queda sin munición o si están distraídos. Ellie y otros compañeros de Joel pueden ayudarlo en la batalla: arrojar ladrillos y botellas al enemigo, denunciar enemigos ocultos, usar un cuchillo y armas de fuego para luchar [15] .
El juego tiene un modo multijugador , que no es obligatorio para pasar. En él, el jugador puede elegir entre la facción Cazadores o Cigarras, después de lo cual se crea automáticamente su clan. La tarea del jugador es vivir 12 semanas (84 días o batallas) alimentando a su clan jugando multijugador. Hay tres modos en total: "Raid", "Survival" e "Interrogation". En Raid and Survival, ocho jugadores se dividen en dos equipos cuya tarea es destruir al equipo contrario. El juego de incursión terminará si uno de los equipos restablece el puntaje. La supervivencia se diferencia de otros modos en que no hay reaparición, por lo que la partida terminará si uno de los equipos mata a todos los miembros del otro equipo en 4 rondas. En "Interrogatorio", el equipo intenta encontrar la caja fuerte del oponente interrogando a los enemigos capturados. Gana el equipo que abre la caja fuerte más rápido en 15 minutos. A medida que avanza el juego, aparecerán tareas periódicamente (por ejemplo, "Mata a 15 oponentes" o "Ejecución de 10 oponentes"), con las que puedes aumentar el tamaño del clan. Pero también hay tareas en las que se puede matar a miembros del clan del jugador. Si todos los miembros mueren, el jugador debe volver a seleccionar un equipo [16] .
La acción de la parte principal tiene lugar 20 años después de una catástrofe mundial: una pandemia provocada por un hongo cordyceps mutado . Según la trama, cordyceps ingresa al cuerpo humano en forma de esporas como resultado de la inhalación, a través de la sangre o la saliva de una persona infectada. Luego, el hongo provoca cambios irreversibles en el cuerpo humano: la víctima pierde la cabeza y se convierte en una especie de zombi . La pandemia provocó el declive de la civilización y la muerte de la mayor parte de la población de los Estados Unidos y de toda la Tierra. Algunos de los sobrevivientes se refugian en zonas de cuarentena aisladas custodiadas por militares. Las ciudades fuera de las zonas de cuarentena se han convertido en ruinas peligrosas, pobladas por infectados, bandidos y caníbales. La organización terrorista "Cicadas" (en el original "Fireflies" del inglés. Fireflies ) está tratando de aumentar la población de las zonas de cuarentena para rebelarse contra los militares, y también busca desarrollar una vacuna contra la infección [17] .
The Last of Us comienza con un prólogo que cuenta la historia del comienzo de la pandemia. Uno de los primeros lugares afectados por el brote es Austin , Texas , donde el protagonista Joel Miller ( Troy Baker ) vive con su hija Sarah ( Hana Hayes ) , de doce años . El estallido del caos obliga a los habitantes de la ciudad a evacuar. Después de luchar contra un ataque a la casa de los vecinos infectados, Joel, su hermano Tommy ( Geoffrey Pierce ) y Sarah intentan salir de la ciudad en coche, pero tienen un accidente. Joel tiene que llevar a Sarah herida en sus brazos. Huyendo de los infectados que los persiguen, los dos se encuentran con un soldado al que se le ha ordenado eliminar a cualquier posible infectado. El soldado abre fuego, pero Tommy salva a Joel. Sin embargo, Sarah es herida y muere repentinamente en los brazos de su padre [18] .
Veinte años después, Joel y su compañera Tess ( Annie Wersching ) se encuentran haciendo contrabando en las afueras de la zona de cuarentena de Boston . Después de acabar con el comerciante del mercado negro, Robert, los héroes se encuentran con la líder de Cicada, Marlene ( Merle Dandridge ). A cambio de armas, Marlene ofrece a Joel y Tess que escolten en secreto a la adolescente Ellie ( Ashley Johnson ) fuera del perímetro militar . Se revela además que Ellie es inmune a la infección. Los científicos de Cicada tienen la intención de usar su caso para desarrollar una vacuna. En su punto de encuentro designado, el Capitolio , los héroes descubren que el grupo local Cicada ha sido aniquilado; y Tess se infecta como resultado de la última escaramuza. Creyendo en la importancia de Ellie, Tess convence a Joel para que siga adelante y luego se sacrifica en un intento de retrasar la llegada de los militares. Los personajes principales deciden encontrar al ex "Cicada" Tommy. Con la ayuda de Bill ( Earl Brown ), un conocido de Joel, en Lincoln , los dos encuentran el auto. En Pittsburgh , los héroes son emboscados por bandidos. Joel y Ellie se unen a los hermanos Henry (Brandon Scott) y Sam (Nagy Jeter) para salir de la ciudad acordonada. Después de escapar, Sam se infecta; Henry lo mata y luego se suicida [19] .
Unos meses después, en otoño, Joel y Ellie encuentran a Tommy. El hermano de Joel, junto con su esposa María ( Ashley Scott ) y varias otras familias, establecieron un asentamiento alrededor de una planta hidroeléctrica restaurada en el condado de Jackson, Wyoming . En un caballo donado, los héroes llegan a la Universidad de Colorado , donde, según Tommy, debería estar ubicado el laboratorio Cicada. En el lugar, resulta que la universidad está abandonada y el laboratorio ha sido evacuado a Salt Lake City , Utah . Los dos son emboscados por bandidos, como resultado de lo cual Joel resulta gravemente herido [20] .
Llega el invierno, los protagonistas se refugian en las montañas, pero Joel sigue en estado crítico. Ellie, cazando en un bosque nevado, se encuentra con David ( Nolan North ) y James (Reuben Langdon), a quienes cambia penicilina por un cadáver de venado. David se interesa por Ellie y la invita a unirse a su grupo en el pueblo de al lado. En la conversación, resulta que los nuevos conocidos de Ellie son caníbales , y que fue con su grupo que Ellie y Joel se encontraron en la universidad. Alejando a los perseguidores del Joel herido, es capturada. Mientras tanto, parcialmente recuperado de sus heridas, Joel acude al rescate. Ellie intenta correr, pero David la acorrala en el edificio del restaurante en llamas. Un Joel apresurado encuentra a Ellie apuñalando imprudentemente a David con un machete. Él calma la sala y los dos se esconden de la ciudad [21] .
Después de un tiempo, los héroes llegan al punto final de su viaje: Salt Lake City. En los túneles inundados, llenos de una multitud de infectados, en el camino a través de la ciudad, Joel y Ellie casi se ahogan, pero son rescatados por Cicadas bajo el mando de Marlene, quien también llegó al oeste de Boston. Ella le informa a Joel que para desarrollar una vacuna, los médicos tendrán que extraer el cordyceps del cerebro de Ellie, lo que seguramente matará a la niña. Joel se abre camino hasta el quirófano y se lleva a Ellie. Marlin intenta negociar con él, pero la protagonista también la mata, creyendo que intentará perseguirlos [22] .
Al salir de la ciudad, Joel, tratando de justificarse, le asegura a Ellie que ella no es la única con inmunidad y que las cigarras han dejado de intentar crear una vacuna. Cerca del asentamiento de Tommy, Ellie le cuenta a Joel cómo fue mordida y le pide que jure que su historia sobre las cigarras es cierta. A lo que Joel responde: "Te lo juro " .
lideres
diseñadores de juegos
programadores
pintores
compositor
Studio Naughty Dog ha estado trabajando en The Last of Us desde 2009 en secreto; el juego en desarrollo solo se anunciaría en la Electronic Entertainment Expo de 2011 y se mantuvo en secreto hasta entonces [24] . Como el estudio también estaba trabajando en otro proyecto a gran escala al mismo tiempo, Uncharted 3: Drake's Deception , los ejecutivos de Naughty Dog, Evan Wells y Christophe Balestra, decidieron dividir el estudio en dos equipos que podrían dedicarse por completo al desarrollo de Uncharted 3 y The Last of Us , respectivamente [ 25] [26] . El desarrollo del juego estuvo a cargo de Bruce Straley, quien previamente tuvo el mismo rol en el desarrollo de Uncharted 2: Among Thieves ; Naughty Dog también se unió al diseñador de juegos Mark Richard Davies, quien trabajó anteriormente en Enslaved: Odyssey to the West [ 27] , para trabajar en el juego .
Según el escritor y productor creativo del juego, Neil Druckmann , después de terminar el trabajo en Uncharted 2: Among Thieves, Naughty Dog estaba considerando relanzar la serie Jak and Daxter . El equipo de desarrollo original se reunió específicamente para este proyecto, que luego resultó en el desarrollo de The Last of Us . Durante las discusiones, los desarrolladores llegaron a la conclusión de que sus ideas se alejan demasiado del aspecto clásico de Jak and Daxter . El jefe del estudio dio luz verde al desarrollo de un nuevo juego basado en una idea completamente nueva [28] .
The Last of Us se desarrolló en un entorno libre de jerarquías rígidas. Así, representantes de diversas especialidades se unieron en grupos para resolver problemas específicos, y se resolvieron abiertamente las cuestiones que surgieron en el proceso. Se apoyó la apertura en las críticas, ya que esto, según los desarrolladores, aceleró el proceso de creación de un juego [8] .
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La idea de crear un juego en un mundo postapocalíptico surgió de Neil Druckmann y Bruce Straley. La idea principal era una historia sobre dos personas y la transformación de su relación a lo largo de los eventos del juego. Desde entonces, la creación de The Last of Us se ha descrito como un intento de mantener un equilibrio entre la historia y el juego [8] .
La idea que constituyó la base de The Last of Us fue ideada por Druckmann incluso antes de unirse al estudio: según sus recuerdos, mientras estudiaba en la Universidad Carnegie Mellon, participó en un seminario dirigido por el director de cine George Romero , y los participantes de este seminario se les pidió que desarrollaran un concepto de juego sobre zombis. El desarrollo de Druckmann se inspiró en la famosa película Night of the Living Dead de Romero , la mecánica del juego de computadora Ico y la novela gráfica Sin City de Frank Miller . Según su trama, el jugador tenía que controlar a un policía anciano que protegía a una niña de los zombis; en un momento determinado del juego, el policía tuvo que enfermarse del corazón, y la niña bajo el control del jugador tuvo que proteger a su compañero. Al final, se suponía que el policía sería mordido y la heroína tendría que dispararle a su amiga. Romero no aprobó esta idea; más tarde, después de graduarse de la universidad y conseguir un trabajo en Naughty Dog, Druckmann trató de convertirlo en un cómic llamado The Turning . El héroe de La metamorfosis, un exprisionero, perdió a su hija y expió sus pecados protegiendo a una niña que no era suya. Incluso más tarde, Druckmann y Straley desarrollaron conjuntamente la idea del juego "Humanity" ( ing. Mankind ), que ya recuerda bastante a la versión final; en este concepto, el virus que convertía a las personas en zombis afectaba solo a las mujeres, y se suponía que Ellie era la única con inmunidad. Por lo tanto, los enemigos zombis del juego tenían que ser exclusivamente mujeres. Esta idea fue abandonada por los escritores luego de las protestas de las empleadas de Naughty Dog, quienes la consideraron misógina [28] .
Naughty Dog solicitó específicamente grupos focales con jugadoras cuando se supo que la empresa que organizaba los grupos focales estaba reclutando solo jugadores masculinos. Según Druckmann, el estudio consideró oportuno intervenir en este proceso después de recibir quejas de las jugadoras. Neil consideró que los grupos focales eran un punto particularmente importante en el desarrollo, y el uso de audiencias exclusivamente masculinas para esto era "una reliquia del pasado que debería desaparecer pronto" [29] .
Cordyceps no es producto de la imaginación de los desarrolladores del juego. Este es un hongo cornezuelo de la vida real , Cordyceps unilateralis , que parasita a los insectos. Cuando las esporas del hongo entran en el cuerpo de una hormiga, oruga, mosca o araña, comienzan a germinar en el cuerpo del insecto. Cordyceps afecta el sistema nervioso de la víctima, liberando sustancias del grupo alcaloide [30] . Como resultado, el insecto deja de preocuparse por sus necesidades y hace lo que necesita el hongo, por ejemplo, buscando un hábitat adecuado para él. Cordyceps no parasita a los humanos, pero la trama de The Last of Us se basa en la fantástica suposición de tal infección. La idea de introducir cordyceps en el juego surgió de los guionistas después de ver el documental Planet Earth de la BBC , que mostraba un cambio en el comportamiento de una hormiga infectada con un hongo parásito: el insecto se convierte en una especie de zombi [31] .
Mientras desarrollaban el juego, Druckmann y Straley estudiaron una gran cantidad de libros y películas postapocalípticos, pero encontraron eventos no ficticios, como la pandemia mundial de "gripe española" de 1918 o la epidemia de polio en los Estados Unidos en la década de 1880. para ser más útil. Fue como resultado de estudiar libros históricos que los escritores abandonaron la idea de un villano que tendría que perseguir a los héroes a lo largo del juego, y consideraron más atractiva una situación en la que el juego estaría desprovisto de claramente malos o claramente. buenos personajes, y el jugador no podía estar seguro de que Joel y Ellie siempre hicieran lo correcto [32] . Entre los juegos de computadora, The Last of Us se inspiró en juegos como Ico y Resident Evil 4 , el primero como ejemplo de interacción entre personajes, el segundo como ejemplo de acción emocionante. El diseñador de The Last of Us , Ricky Cambier, señaló que los desarrolladores intentaron hacer un juego de supervivencia lo más realista posible, en el que las acciones de los personajes fueran cercanas a la realidad [33] . Druckmann señaló que el guión de The Last of Us debería haber "elevado el listón" para otros desarrolladores de juegos, ya que sentía que los estándares de la industria no eran tan altos como deberían ser [34] [35] .
Una de las ideas detrás de The Last of Us es la supervivencia. Al crear el juego, los desarrolladores se preguntaron qué pasaría con la civilización humana si el dispositivo habitual de la vida colapsara. Según Neil, tal evento permitiría ver tanto el mejor como el peor lado de las personas. Vinculando esto a la idea de que no hay personajes únicamente buenos y malos en el juego, el escritor agregó que depende del jugador decidir si está de acuerdo con que "el fin justifica los medios" [36] .
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Los personajes principales son interpretados por los actores estadounidenses Ashley Johnson ( Ellie ) y Troy Baker (Joel) utilizando tecnología de captura de movimiento [37] . Según Druckmann, muchos elementos de The Last of Us se cambiaron durante el desarrollo , pero el enfoque en los personajes principales se mantuvo sin cambios. Importante, según Neal, fue que el género de los personajes principales no importa; afirmando que la historia permanecería sin cambios si, por ejemplo, Joel cambiara de lugar con Tess. La justificación de Neil para no convertir a Ellie en la hija de Joel fue que cerraría el camino para que él creciera más a lo largo de la historia. Mientras que la versión final permitió mostrar el origen de las relaciones y su desarrollo [8] .
Ashley Johnson, al comentar algunas de las situaciones que Ellie, de catorce años, tiene que superar en el transcurso de la historia, dijo que incluso ella, como adulta, a veces se sentía incómoda durante el proceso de filmación. Sin embargo, la actriz y Neil notaron la independencia de Ellie como un personaje que, aunque con gran esfuerzo, es capaz de defenderse en circunstancias difíciles. Johnson también es responsable de esta característica del personaje principal, quien participó activamente en el desarrollo del personaje de Ellie [36] .
El juego estuvo particularmente influenciado por un episodio del trabajo anterior del estudio, Uncharted 2: Among Thieves , donde el protagonista Nathan Drake y el guía sherpa Tenzin superaron obstáculos juntos mientras exploraban cuevas de hielo. Aunque este episodio ocupó relativamente poco espacio dentro del juego, los escritores intentaron mostrar la creciente amistad entre Drake y Tenzin. La idea de mostrar a través del juego el surgimiento y fortalecimiento de las relaciones entre los personajes se convirtió en la base para la creación de Joel y Ellie y su relación. Druckmann citó específicamente No Country for Old Men como fuente de inspiración : en particular, le llamó la atención la falta de una banda sonora: el silencio detrás de escena, según él, hizo que la atmósfera tensa fuera "casi palpable" [38] .
El último de nosotros | |
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caja 오브 어스 [39] | |
Banda sonora de Gustavo Santaolalla | |
Fecha de lanzamiento | 7 de junio de 2013 |
Género | Banda sonora |
Duración | 56:21 |
Productor | |
Idioma de la canción | inglés [40] [41] |
etiqueta | Música SCEAI |
La banda sonora del juego incluye 30 temas compuestos por Gustavo Santaolalla , dos veces ganador del Oscar a la Mejor Música [42] . El trabajo en The Last of Us fue el debut del compositor en la industria de los videojuegos [43] . El álbum fue lanzado el 7 de junio de 2013 [44] .
Las partes orquestales fueron interpretadas por The Nashville Scoring Orchestra y grabadas en Ocean Way Studios, Nashville . MB Gordy, Gustavo Santaolalla y Jonathan Mayer tocaron y grabaron la batería por separado en EastWest Studios, Hollywood . Grabado y editado por Anibal Kerpel, masterizado por Tom Baker [45] .
La música del juego ha sido recibida positivamente por los críticos de videojuegos. Según el crítico de la revista Edge , la música de Gustavo Santaolalla se suma a la terrenalidad del juego y no corta los momentos tranquilos entre los personajes principales . [21] Eurogamer comentó positivamente sobre el minimalismo de la banda sonora, que complementa con elegancia la atmósfera del juego [46] . Reconociendo también que la partitura musical del juego permanece en gran parte en segundo plano, el editor de GameSpot elogió la música por sustentar los momentos emotivos de The Last of Us . [47] El crítico musical de Allmusic Tom Jurek describió las composiciones del álbum como "bocetos raros e inquietantes" con el instrumento principal como guitarra. Según Tom, estos "bocetos" brindan la oportunidad de experimentar el mundo postapocalíptico de The Last of Us . El crítico consideró que el lado más fuerte de la banda sonora es su capacidad para captar la atención del jugador y sumergirlo en varios momentos del juego [43] .
Lista de canciones | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "La zona de cuarentena (20 años después)" | 3:40 | |||||||
2. | "La hora" | 1:01 | |||||||
3. | "El último de nosotros" | 3:03 | |||||||
cuatro | Memorias olvidadas | 1:07 | |||||||
5. | "El brote" | 1:31 | |||||||
6. | Gracia que se desvanece | 2:06 | |||||||
7. | Los cazadores | 2:00 | |||||||
ocho. | "Todo se fue" | 1:13 | |||||||
9. | "Gracia que se desvanece (inocencia)" | 0:55 | |||||||
diez. | "Por cualquier medio" | 1:53 | |||||||
once. | "La elección" | 1:42 | |||||||
12 | "Contrabandistas" | 1:38 | |||||||
13 | "El último de nosotros (nunca más)" | 1:01 | |||||||
catorce. | "El último de nosotros (buenas noches)" | 0:51 | |||||||
quince. | "Sé lo que eres" | 1:21 | |||||||
dieciséis. | Hogar | 3:08 | |||||||
17 | "Infectado" | 1:16 | |||||||
Dieciocho. | "Todo se fue (consecuencias)" | 1:04 | |||||||
19 | "El último de nosotros (Un nuevo amanecer)" | 2:28 | |||||||
veinte. | "Todo se ha ido (sin escape)" | 2:54 | |||||||
21 | Gracia que se desvanece (Infancia) | 1:41 | |||||||
22 | "El camino" | 1:29 | |||||||
23 | "Todo se ha ido (solo)" | 1:22 | |||||||
24 | "Apagón" | 1:38 | |||||||
25 | "De la forma que era" | 1:31 | |||||||
26 | "Jadeante" | 1:24 | |||||||
27 | "El último de nosotros (tú y yo)" | 2:08 | |||||||
28 | "Todo se ha ido (el exterior)" | 1:58 | |||||||
29 | "El camino (un nuevo comienzo)" | 2:47 | |||||||
treinta. | "Regresando" | 3:35 | |||||||
56:21 |
El contenido descargable de The Last of Us apareció poco después del lanzamiento. Anunciado antes del lanzamiento del juego, el "Pase de temporada" incluía el acceso a todos los bonos descargables [48] . Se lanzaron dos DLC para el lanzamiento del juego. El Paquete Sights and Sounds incluía una banda sonora , un tema dinámico de PlayStation 3 y dos avatares . El paquete de supervivencia agregó disfraces adicionales para el jugador, puntos de experiencia adicionales y acceso anticipado al modo multijugador [49] . La expansión Territorios abandonados se lanzó el 15 de octubre de 2013 e incluía cuatro mapas multijugador basados en ubicaciones de la campaña para un jugador [50] . El "Nightmare Bundle", lanzado el 5 de noviembre de 2013, contiene una colección de sombreros para multijugador [51] .
El 14 de febrero de 2014, se lanzó The Last of Us: Left Behind . La trama complementaria complementa el juego, narrando tanto los eventos anteriores como los omitidos durante la campaña principal. El 12 de mayo de 2015, Left Behind se lanzó como un juego independiente [52] . El 6 de mayo de 2014, se lanzó un paquete de cinco DLC: "Grounded", agregando una nueva dificultad "Realismo"; "Paquete de mapas de territorios reclamados" y "Paquete de habilidades de supervivencia situacional", que agrega ocho habilidades especiales para multijugador; y "Paquete de armas de supervivencia" con cuatro nuevas armas [53] . El Grit and Gear Bundle, lanzado el 5 de agosto de 2014, agregó nuevas máscaras, sombreros y gestos [54] . El 11 de noviembre del mismo año, se lanzó la edición Juego del año [55] .
El 9 de abril de 2014, Sony anunció una versión remasterizada de The Last of Us para PlayStation 4 . El 29 de julio del mismo año se estrenó [56] . The Last of Us Remastered presentó gráficos mejorados, resolución de 1080p, altas velocidades de cuadro , mecánica de combate actualizada, modo de fotografía y comentarios del desarrollador y del elenco [57] . La versión actualizada incluía el complemento Left Behind y varios mapas multijugador [58] .
El 3 de abril de 2013 comenzó la publicación del cómic The Last of Us: American Dreams , basado en el juego original. La adaptación fue escrita por Neil Druckmann y coescrita por la artista Faith Erin Hicks., responsable también de las ilustraciones del cómic [59] . American Dreams sirve como una precuela de The Last of Us , siguiendo el viaje de una joven Ellie y conociendo a Riley.
El 25 de noviembre de 2013, Sony Pictures Entertainment registró los nombres de dominio para una posible película, The Last of Us [60] . El 6 de marzo de 2014, se anunció que la película sería distribuida por Screen Gems . Neil Druckmann, escritor y director creativo del juego original, fue seleccionado como guionista. También se informó que los copropietarios de Naughty Dog, Evan Wells y Christophe Balestra, el director del juego Bruce Straley y el aclamado director de cine Sam Raimi actuarían como productores [61] . Neil Druckmann declaró más tarde que el guión de la película se basaría en la trama del juego [62] . Sin embargo, después de eso, durante un año y medio, no se trabajó en la adaptación del juego y, según el propio Druckmann, la película aterrizó en el " infierno de la producción " [63] .
El 5 de marzo de 2020, HBO anunció que filmarían una serie de televisión basada en el juego junto con Sony. El espectáculo será co-creado por Neil Druckmann, el compositor Gustavo Santaolalla y el guionista Craig Mazin [64] . La producción del programa comenzó en el otoño de 2020 [65] . La serie de televisión se estrenará el 15 de enero de 2023 [66] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 95,09% (PS3) [67] 95,70% (PS4) [68] |
Metacrítico | 95/100 (PS3) [69] 95/100 (PS4) [70] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
CVG | 10/10 [71] |
borde | 10/10 [21] |
EGM | 9.5/10 [46] |
eurogamer | 10/10 [20] |
informador del juego | 9,5/10 [72] |
GamePro | 88/100 [22] |
GameSpot | 8/10 [47] |
JuegosRadar | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
IGN | 10/10 [18] |
Polígono | 7.5/10 [23] |
video jugador | 10/10 [19] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
3DNoticias | 10/10 [73] |
Juegos absolutos | 95/100 [74] |
Kanobu | 10/10 [76] |
PlayGround.com | 10/10 [75] |
Píxeles antidisturbios | 78/100 [77] |
StopGame.ru | asombroso [78] |
" Apuestas " | 10/10 [79] [80] |
juegos mail.ru | 10/10 [81] |
The Last of Us ha sido muy aclamado por revistas de videojuegos en idiomas extranjeros y publicaciones en línea. Por lo tanto, el juego tiene una puntuación del 95% en el agregador GameRankings [67] y en Metacritic : 95 puntos [69] . Las ediciones en ruso también dejaron en su mayoría críticas positivas [75] [79] [74] . El juego ha sido descrito por muchos críticos como el mejor de su generación [18] [19] [79] [73] .
Narración y ambientaciónEl crítico de IGN , Colin Moriarty, consideró que la novela postapocalíptica The Road era una comparación ideal con The Last of Us. Señaló que en ambas obras, el énfasis no estaba en el mundo que se desvanece, sino en los personajes principales. En su comparación, la principal ventaja de The Last of Us , Colin llamó a su interactividad, contribuyendo a la inmersión completa del jugador en un mundo lleno de una sensación de vulnerabilidad y peligro [18] . Sin embargo, según Evgeny Kuzmin de 3DNews , el juego carece incluso de la interactividad de la historia imaginaria de, por ejemplo, The Walking Dead . Esto crea un "error fundamental": The Last of Us carece de la libertad de acción que distingue a los juegos de computadora de las películas [73] .
Sergei Neprozvanov, crítico de Igromania , puso el prólogo del juego, que narra las primeras horas del colapso de la civilización, a la par de obras como Mobile Phone , World War Z , Dawn of the Dead , I Am Legend ; y que los futuros trabajos en el género tendrían que admirar a The Last of Us . Sergey, aunque reconoció que el juego ha adoptado muchos elementos de otras obras postapocalípticas, señaló que Naughty Dog pudo revelar tanto el mundo como la historia de los personajes mejor que sus predecesores [79] . Matt Helgesson de Game Informer opinó que en el momento del lanzamiento de The Last of Us , el género postapocalíptico se había utilizado tanto en la industria que dejó de evocar cualquier emoción, convirtiéndose en el telón de fondo de "otro juego de disparos". Sin embargo, los desarrolladores del juego, según Matt, lograron insuflar nueva vida al género, cambiando el enfoque del destino de la humanidad a un par de sobrevivientes reunidos en un mundo peligroso [72] .
Se elogió especialmente a los personajes principales Joel y Ellie, cuya interacción, según el crítico de IGN, es " uno de los elementos más llamativos de The Last of Us " [18] . Las relaciones de los personajes principales también se señalaron como una fortaleza del juego en la revisión de Polygon de Philip Kollar , especialmente el desarrollo y la veracidad del personaje de Ellie. A pesar del duro mundo que lo rodea, el personaje principal se comporta como se espera de un adolescente de catorce años. El personaje de Ellie se muestra no solo en las cinemáticas , sino también a lo largo del viaje en su comportamiento, así como en numerosos "mini-diálogos" [23] . Según Tom McShay de GameSpot , Ellie sirve como guía, siendo uno de los pocos personajes con los que el jugador puede empatizar [47] . La compañera de Joel ha sido comparada con Elizabeth de Bioshock Infinite : Ellie también puede ayudar al protagonista en un ambiente caluroso [73] .
Peso y fuerza adicionales a los acontecimientos del juego, según Moriarty, le da una ambientación realista . El entorno refleja fielmente la imagen del mundo postapocalíptico, desde la vegetación hasta la atmósfera sombría de las ciudades tranquilas. La veracidad del mundo se expresa en ambientes cuidadosamente creados, repletos de pequeños detalles como notas, cartas y grabaciones [18] . Además, el protagonista interactúa de forma característica con el mundo creado, que se transmite con la ayuda de un diseño de sonido elaborado y una animación " signature" notydog " , llena de pequeños detalles como usar una mochila y una pistola o apoyarse contra las paredes para cubrirse [74]. ] . Por otro lado, el mundo del juego fue repasado en una reseña de la revista Edge ; según los editores, " The Last of Us es una sincera declaración de amor a Estados Unidos en su forma original " [21] . Una revisión de Game Informer opinó que las vistas silenciosas son tan importantes para transmitir el estado de ánimo del juego como el diálogo de los personajes [72] .
JugabilidadLos críticos notaron que los creadores del juego lograron unir a la perfección el juego y la narrativa [18] [73] . Muchas reseñas destacaron positivamente la terrenalidad del juego de The Last of Us [18] [21] [74] . Por lo tanto, Joel soporta una variedad de actividades físicas como se espera de una persona mayor, lo que contrasta con el atletismo de Nathan de Uncharted [74] [21] . En una escaramuza, tanto el protagonista como los personajes innatos son igualmente vulnerables, sumergiendo al jugador en el escenario de " acción compleja y realista ". Sin embargo, los desarrolladores dan libertad de elección para pasar los niveles: cualquier situación se puede superar tanto de forma encubierta como en tiroteo abierto [73] , y el juego no decide por el jugador qué opción es preferible [79] . El único factor limitante son los recursos disponibles y la munición escasa [73] .
En una revisión de video de Vasily Galperov de StopGame.ru, el dinamismo del juego se atribuyó a las ventajas. Entonces, un jugador, que ha elegido una forma secreta de pasar un nivel, a menudo puede verse arrinconado, lo que lo obliga a "improvisar". La improvisación, según Galperov, se ve facilitada por el sistema de creación de objetos. Al contrastar The Last of Us con otros juegos, el crítico señaló que en ellos esta característica suele ser redundante debido a la baja complejidad [78] .
Mientras continuaba notando el realismo en varios elementos de The Last of Us , el crítico de IGN destacó la mecánica sigilosa . En su opinión, no solo es placentero en la acción, sino que transmite con veracidad la incomodidad de matar personajes hostiles con las propias manos. Colin añade: " Matar a bandidos tan parecidos a ti ya tus asociados lleva al remordimiento " [18] . El editor de Igromanía, hablando de la violencia, afirmó que se utiliza como un "instrumento sutil, casi teatral" [79] . Según el editor de Game Informer, Matt Helgesson, The Last of Us es un juego extremadamente violento que no es para todos [72] .
Los revisores atribuyeron las deficiencias del juego al comportamiento de personajes hostiles y aliados [23] [73] [47] , dejando una huella en la percepción del sigilo del jugador [79] ; así como la mecánica de disparo de las armas, que provocan la mayor incomodidad a la hora de luchar contra los infectados [23] .
The Last of Us ha recibido numerosos premios y nominaciones por su historia, diseño visual y sonoro, partitura musical y actuación. En total, el juego recibió más de 240 premios al Juego del año [82] . En 2014, el juego recibió diez nominaciones de la Academia Británica de Videojuegos [83] . The Last of Us ganó cinco premios: Mejor juego, Mejor juego de acción y aventuras, Mejor historia, Mejor sonido; Ashley Johnson ganó el premio al Actor del Año por Ellie . En DICE 2014, el juego recibió 10 premios, incluido el de Mejor juego del año [85] . En la 31.ª edición de los Golden Joystick Awards , el juego ganó el premio a Mejor juego nuevo y Mejor historia, y Naughty Dog fue nombrado Mejor desarrollador [86] . The Last of Us recibió los premios Acción del año de la revista Igromania [87] y premios Juego del año de Igromania.ru [ 88] . El portal ruso StopGame.ru también premió al juego en las categorías "Juego del año", "Juego más hermoso del año", "Mejor historia del año" y "Mejor juego de consola del año" [89] . En los Golden Joystick Awards de 2014 , Left Behind ganó el premio al mejor momento del juego y la mejor historia .
The Last of Us vendió alrededor de 1,3 millones de copias en su primera semana , lo que lo convierte en uno de los juegos más vendidos de 2013 [91] . Tres semanas después de su lanzamiento, el juego vendió más de 3,4 millones de copias. Esto convirtió a The Last of Us en el juego de PlayStation 3 de venta más rápida de 2013 y en el juego original de venta más rápida de toda la vida de PS3 [92] . El juego también se convirtió en el juego digital más vendido en PlayStation Store para PlayStation 3, pero este récord lo rompió más tarde Grand Theft Auto V [93] . Como resultado, el juego se convirtió en el décimo juego más vendido de 2013 [94] .
En agosto de 2014, las ventas del juego fueron de 8 millones: 7 millones en PlayStation 3 y 1 millón en PlayStation 4 [95] . Para abril de 2018, The Last of Us tenía ventas combinadas de 17 millones en ambas consolas [96] . El juego se convirtió en el tercer juego de PlayStation 3 más vendido en el Reino Unido , encabezando las listas durante casi seis semanas consecutivas [95] . El juego también encabezó las listas en EE . UU . [97] , Francia [98] , Irlanda [99] , Italia [100] , Suecia [101] , Finlandia [101] , España [102] y Japón [103] .
Antes del lanzamiento del juego, algunos periodistas señalaron el parecido físico del personaje de Ellie con la actriz canadiense Ellen Page [104] [105] ; La propia Paige se unió a estas acusaciones y dijo que su apariencia fue "estafada" para el juego sin su conocimiento [106] . Paige expresó e interpretó al personaje principal en el juego Beyond: Two Souls , que estaba en desarrollo al mismo tiempo que The Last of Us . Después de mostrar avances de Beyond: Two Souls con el personaje de Paige, Naughty Dog rediseñó la apariencia de Ellie para parecerse más a la voz de Ellie de Ashley Johnson [107] . Los desarrolladores descartaron las sugerencias de que este cambio tuviera algo que ver con Paige y su participación en Beyond: Two Souls , declarándolo una "coincidencia" [108] .
Después del lanzamiento del juego, estalló un nuevo escándalo. Los números de teléfono del servicio de control de plagas presentes en el juego resultaron ser números de la vida real: al marcarlos, la persona que llama ingresa al servicio de " sexo telefónico " . Neil Druckmann reconoció el problema y afirmó que estos números se agregaron por error [109] . Naughty Dog ha lanzado un parche especial que elimina estos números de teléfono.
En una entrevista con Eurogamer , Neil Druckmann confirmó que existe la posibilidad de una secuela, pero no especificó si sería una continuación directa de la primera parte o un juego completamente nuevo en el universo [110] . En junio de 2015, en el evento MetroCon, el actor Nolan North , quien hizo la voz de David en el juego original, confirmó indirectamente el desarrollo de una secuela [111] . Sin embargo, en una entrevista con PlayStation Magazine , Druckmann declaró que el estudio no estaba desarrollando una secuela [112] .
Sin embargo, el 3 de diciembre de 2016, el juego se anunció oficialmente en PlayStation Experience [113] Durante el discurso, Neil Druckmann afirmó que el juego utilizará una de las tecnologías de captura de animación facial más avanzadas del mundo [114] .
El 12 de junio de 2018, la secuela se reveló en el E3 2018 [115] , donde se mostró por primera vez la jugabilidad de la secuela. Los críticos elogiaron los gráficos y la jugabilidad, afirmando que The Last of Us Part II superaría a su predecesor en algunos aspectos [116] [117] [118] [119] .
En enero de 2017, The Last of Us Part II recibió su primer premio PlayStation Blog en la categoría Juego más esperado del año [120] . Más tarde ese año, el juego le valió a sus desarrolladores el Juego más buscado en los Golden Joystick Awards [121] y el Juego más esperado en The Game Awards [122] . El 2 de julio de 2018, se otorgó otro premio en la categoría "Premio especial para gráficos y sonido" en los Game Critics Awards [123] .
Si bien el segundo tráiler generó una respuesta positiva entre los fanáticos, también generó críticas por su violencia [124] [125] . Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment Europe, defendió el tráiler afirmando que el juego fue " hecho por adultos para adultos " . Druckmann explicó: " Estamos creando un juego sobre un círculo de violencia, y estamos haciendo una declaración sobre los actos violentos y su impacto... [la idea] era hacer que el jugador se sintiera asqueado por algunos de los actos de violencia. que ellos mismos cometen". [Nosotros] sentimos que esta era la manera más sincera de contar la historia.” [ 127]
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