Left 4 Dead

Left 4 Dead

portada del juego
Desarrolladores
Editores
localizador " Akella "
parte de una serie Left 4 Dead
Fechas de lanzamiento
  • El mundo entero18 de noviembre de 2008 ( Steam )
  • Región América del Norte20 de noviembre de 2008
    Región Europa21 de noviembre de 2008
ultima versión
géneros shooter en primera persona , horror de supervivencia

Clasificaciones de edad
CERO : Z - Solo para mayores de 18 años
ESRB : M - PEGI para adultos : 18 USK : USK 18, USK 18


Creadores
Diseñador de juegos mike cabina
Guionista Chet Falishek
Compositor mike morasky
Detalles técnicos
Plataformas Windows , macOS , Xbox 360
motor Motor de origen 14: Fuente base 3
Modos de juego un jugador , multijugador , cooperativo
Idiomas de la interfaz inglés [1] , francés [1] , alemán [1] , español [1] , ruso [1] , danés [1] , holandés [1] , finlandés [1] , italiano [1] , japonés [1] , noruego [1] , polaco [1] , portugués [1] , chino simplificado [1] , sueco [1] , chino tradicional [1] y coreano [1]
transportistas DVD , distribución digital

Requisitos del sistema
vea abajo
Control ordenador personal teclado y raton Xbox 360 mando
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Left 4 Dead [2]  es un videojuego multijugador de disparos en primera personay survival horror desarrollado por la compañía estadounidense Turtle Rock Studios , que formó parte de Valve Corporation desde el 10 de enero de 2008 hasta el 3 de junio de 2009. El juego fue creado en la versión 14 delmotor Source para las plataformas Microsoft Windows y Xbox 360 . El juego fue portado a Xbox 360 por Certain Affinity [3] . El 28 de octubre de 2010, el juego estuvo disponible en macOS .

La información sobre Left 4 Dead apareció por primera vez en la edición de Navidad de 2006 de PC Gamer UK en forma de artículo de seis páginas. El público pudo probar el juego en QuakeCon 2007 y Showdown 2007 LAN, celebrados en la ciudad estadounidense de San José . El 6 de noviembre, una demo de Left 4 Dead estuvo disponible para quienes pre-ordenaron a través del sistema de distribución digital Steam . El 11 de noviembre de 2008, se puso a disposición del público. El 18 de noviembre, el juego estuvo disponible a través de Steam para todos. El 20 de noviembre, se lanzaron versiones en caja en Estados Unidos y el 21 de noviembre, en el Viejo Mundo [4] . Las versiones para computadora personal y Xbox 360 están totalmente traducidas al ruso [5] .

El juego recibió muchas críticas positivas. Los desarrolladores lograron transmitir bien la atmósfera sombría de horror y desesperación que surgió como resultado de la propagación de un virus desconocido en el universo del juego que convirtió a las personas en monstruos. Gracias al trabajo del "Director", una inteligencia artificial que monitorea las acciones de los jugadores e influye en la jugabilidad , cada jugada del juego es única e irrepetible, y el énfasis en la acción en equipo hace que el juego sea uno de los mejores entre los cooperativos. tiradores Asimismo, la singularidad de esta serie de shooters viene dada por un inusual modo online, en el que los equipos enemigos se colocan en diferentes condiciones: unos juegan para los Supervivientes, y otros para los Infectados Especiales .

El 1 de junio de 2009 en la Electronic Entertainment Expo , Valve anunció oficialmente una secuela completa de Left 4 Dead 2 [6] , que se lanzó el 17 de noviembre de 2009.

Jugabilidad

La jugabilidad se basa en la lucha de los Supervivientes con las hordas de Infectados. Cada campaña consta de varios niveles que los Supervivientes deben completar para llegar a los vehículos de rescate para evacuar la zona infectada. Los niveles están interconectados por "salas seguras" ( safe room en inglés  ), "refugios". Tan pronto como los Supervivientes entren en la habitación y cierren la puerta, el nivel terminará y el siguiente comenzará en la misma habitación, pero con la salida anterior bien cerrada y la nueva disponible. Estas salas contienen armas, municiones y botiquines de primeros auxilios. El paso de la campaña lo llevan a cabo cuatro personajes, cada uno de los cuales está controlado por una persona o un bot . En algunos niveles, para poder continuar su camino, los Supervivientes tienen que activar los llamados "eventos de pánico" (en inglés panic events ), que dan lugar a la aparición de una enorme cantidad de Infectados.  

El juego tiene una inteligencia artificial adicional llamada Director ( ing.  AI Director ), que afecta la jugabilidad, ajustándose al nivel de los jugadores y cambiando los parámetros del juego, como el número de Infectados, la frecuencia y el lugar de su aparición. Gracias a su trabajo, cada jugada del juego es única e inimitable, lo que aumenta la rejugabilidad del juego. No hay guardados en el juego, es decir, puede iniciar el juego arbitrariamente, en cualquier Campaña seleccionada.

Hay cuatro modos de juego en Left 4 Dead : Un jugador, Cooperativo, Combate y Supervivencia.

Cooperativa

Dado que el juego se centra en el juego en equipo, este modo es el principal. El objetivo de este modo es completar una de las campañas como un equipo de cuatro jugadores. El equipo puede tener de una a cuatro personas, los jugadores que faltan son reemplazados por bots controlados por computadora , con la posibilidad de unirse a un jugador humano durante el juego. Si uno de los jugadores necesita interrumpir brevemente el juego, entonces no tiene que abandonar el juego o pedirle a otros que esperen, puede transferir el control de su personaje al bot sin temor a que alguien más tome su lugar. Además, el control se transfiere automáticamente al bot si el jugador ha estado parado durante 25 segundos. El juego tiene cuatro niveles de dificultad: fácil ( inglés  fácil ), normal ( inglés  normal ), maestro ( inglés  avanzado ) y experto ( inglés  experto ). El nivel de dificultad afecta parámetros como la cantidad de daño de fuego amigo , la cantidad de Infectados normales, la cantidad de puntos de salud de los Infectados y la cantidad de daño de los infectados. Después del final de la campaña, a los jugadores se les muestran las estadísticas de su paso (tiempo empleado, número de muertos, precisión, etc.) y se cuentan los logros asociados con el paso de la campaña. En este modo, la coherencia y la ayuda mutua de los jugadores es importante, especialmente en niveles de dificultad altos, donde sin acciones bien coordinadas y ayuda mutua, el equipo de Supervivientes será destruido rápidamente por las fuerzas superiores de los Infectados. Para mayor comodidad, el juego tiene la capacidad de comunicarse entre sí por voz o mediante el envío de mensajes de texto. Para mejorar la jugabilidad, se ha agregado la capacidad de realizar votaciones. Cualquier jugador puede iniciar una encuesta para obtener la opinión del resto de los miembros del equipo sobre temas importantes: eliminar a un jugador del juego, cambiar el mapa, volver a jugar la campaña o volver al lobby (la sala de juego en la que se encuentran los parámetros del partido). se establecen). La comunicación es a través de LAN o Steam .

Un jugador

Aunque el juego está diseñado para multijugador, es posible un modo para un solo jugador, donde el resto de los Supervivientes son controlados por la computadora. Los bots siguen al jugador humano, disparan a los Infectados, curan, rescatan y ayudan a otros Supervivientes, pero no pueden abrir las puertas de los refugios, inician "eventos de pánico" y llaman a la Horda, usan armas arrojadizas debido a la importancia estratégica y la imposibilidad de uso táctico. de estos elementos la inteligencia artificial. De hecho, este modo es una copia completa del modo cooperativo con la única diferencia: lo juega una persona, otros jugadores no pueden unirse. Cuando un jugador humano muere, el juego termina. Este modo debería ser el punto de partida para jugar a Left 4 Dead , especialmente porque es el único modo que no requiere una conexión a Internet o LAN .

Batalla

En este modo, cuatro jugadores asumen el rol de Supervivientes, mientras que los otros cuatro asumen el rol de Infectados Especiales. Cada equipo debe tener al menos una persona para comenzar, los jugadores que faltan en el equipo Survivor son reemplazados por bots. A cada jugador del equipo de Infectados se le otorga el control de uno de los Infectados Especiales: Fat Man, Hunter o Smoker. Un equipo Infectado no puede tener más de un Hombre Gordo o Fumador, pero puede tener hasta cuatro Cazadores. De vez en cuando, el equipo Infectado recibe un Tanque, que es controlado, por regla general, por el jugador Infectado que haya anotado más puntos en ese momento. La bruja como personaje jugable no está disponible, siempre está controlada por inteligencia artificial . Algún tiempo después de la muerte, el Infectado especial renace y el jugador mismo puede elegir, en el modo "fantasma", dónde aparecer. Un requisito previo para esto es la elección de una posición en la que no se encuentre en el área de visibilidad potencial de los Supervivientes. En el modo fantasma, el jugador infectado es invisible para los sobrevivientes y aparece como una silueta blanca para otros infectados. También se mueve a una velocidad mucho mayor. En el modo Batalla, el Superviviente asesinado no reaparece, sino que espera el final de la ronda. Después del final de cada ronda, los Supervivientes reciben puntos en función de la distancia media recorrida, la cantidad de personas que llegaron al refugio, los puntos de salud de los supervivientes y la dificultad de la ronda de la campaña, y también se otorgan puntos adicionales por salvarse primero. -botiquines y pastillas. Después de pasar el mapa, los equipos cambian de lugar. El equipo que más puntos anotó por la suma de las rondas anteriores juega primero para los Supervivientes, y los que pierden para los Infectados. Una vez finalizada la campaña, a los equipos se les mostrará una tabla con los puntos del equipo y se determinará el equipo ganador.

Supervivencia

El modo de supervivencia repite episodios individuales del modo cooperativo: "eventos de pánico" ( esp.  evento de pánico ), cuando los supervivientes, para seguir adelante, tienen que repeler un ataque de una horda de infectados: un gran grupo de varias docenas de zombis. , incluyendo uno o más Infectados Especiales. El Modo Supervivencia es diferente en que el ataque de los Infectados en sus mapas (que son áreas limitadas de los mapas de una campaña en particular) nunca se detendrá: el Director crea más y más hordas de Infectados, muy superiores en densidad y número de oponentes a los que los jugadores tenían que enfrentarse en modo cooperativo; También hay muchos más Infectados Especiales, pueden aparecer en parejas y tríos, incluso de un tipo. El comienzo del ataque lo determinan los propios jugadores: al comienzo, el mapa es seguro y los Infectados no aparecen en él hasta que los Supervivientes desencadenan un evento de pánico. Hasta este punto, pueden prepararse para la defensa armándose, tomando posiciones defensivas y colocando botes explosivos y botellas de gas alrededor del mapa. Es imposible ganar en el modo Supervivencia, el objetivo de los jugadores es mantenerse con vida el mayor tiempo posible. Si el equipo logra aguantar cierto tiempo, recibe una medalla. Cuatro minutos - medalla de bronce, siete minutos - plata, diez minutos - oro [7] .

Trama

Una epidemia de un virus desconocido ha arrasado los Estados Unidos de América, que provoca los síntomas de la rabia en las personas infectadas por él (denominados Infectados ), seguidos de mutaciones corporales, convirtiendo a algunos de ellos en terribles monstruos. En dos semanas, la epidemia se extendió a varios estados y las autoridades tomaron medidas extremas, iniciando evacuaciones masivas de las áreas infectadas. Los cuatro personajes principales (llamados Supervivientes) no tuvieron tiempo de evacuar con el resto y ahora intentan escapar del entorno de hordas de personas infectadas [8] .

El juego consta de seis campañas divididas en varios niveles e interconectadas por una historia común y una misión independiente para el modo Supervivencia:

El lema es "Curar la infección... Una bala a la vez" ("Tratamos la infección... Una bala, un paciente").

Después del video introductorio, en el que los cuatro personajes principales huyen de las hordas de infectados, se encuentran en el techo de un edificio residencial en ruinas en la gran ciudad de Fairfield. Después de escuchar de un helicóptero que pasa volando sobre el punto de evacuación ubicado en el techo del Hospital Mercy, van allí. Habiendo llegado al helipuerto en el techo del hospital, llaman a los rescatistas por radio y se alejan volando de allí en un helicóptero que llega.

El lema es "Chocar será lo más fácil que hagan hoy " .

El piloto del helicóptero en el que volaron los sobrevivientes está infectado y Zoey tiene que dispararle. El helicóptero se estrella, pero los cuatro héroes logran sobrevivir a la caída. Van en busca de transporte y encuentran un minibús en uno de los garajes, en el que salen de la ciudad de manera segura.

El lema es “El infierno vino a la Tierra. Estos cuatro lo van a devolver .

Pronto, los supervivientes tienen que cambiar de transporte a un coche de policía, pero una vez en el puente destruido, también lo abandonan. Después de caminar hasta el pequeño pueblo costero de Riverside, llaman por radio al capitán de un barco de pesca, quien los recoge.

El eslogan es “Su vuelo acaba de retrasarse. Permanentemente” (“Su vuelo se retrasa. Para siempre”).

Tras superar parte del camino en barco, los Supervivientes desembarcan en el puerto de Newburgh y pasan la noche en el primer edificio que encuentran. Al amanecer, un avión humeante los sobrevuela. Van al aeropuerto en busca de transporte, encuentran un avión con piloto, llenan los tanques de combustible y salen volando de allí.

El lema es “Sin esperanza. Sin cura. Sin problema" ("Sin esperanza. Sin cura. Sin problemas").

No se sabe qué pasó con el avión, pero los Supervivientes se encuentran en el bosque. Se dirigen al punto de evacuación más cercano, ubicado en una antigua granja. Allí llaman por radio a los militares, y les llega un vehículo blindado de transporte de personal XA-180 , que los lleva a una base militar.

El lema es "It's Your Funeral" ("Este es tu funeral").

La campaña trata sobre lo que les sucedió a los sobrevivientes después de los eventos de la campaña "Cosecha de sangre" y poco antes de los eventos de la campaña "Transición" de Left 4 Dead 2 .

El lema es "No termina bien" ("No terminará bien").

Mapa para el modo Supervivencia, cuatro héroes defienden el faro.

Personajes principales

Hay 4 personajes principales en el juego, que se llaman Supervivientes: Bill, Francis, Zoe y Louis [9] [10] .

Infectados

En el juego, hay infectados ordinarios (personas que se han visto ligeramente afectadas por el virus) e infectados especiales (muy mutados). Hay varios tipos de infectados especiales en el juego, cada uno de los cuales tiene cualidades especiales: por ejemplo, el Cazador puede saltar alto y lejos, y el Fumador puede atraer víctimas con su larga lengua.

Contenido descargable

Paquete de supervivencia

El DLC Survival Pack es un complemento gratuito que agrega la misión The  Last Stand al juego , que consta de un solo nivel, The Lighthouse .  Además, las campañas Death Knell y Death in the Air están disponibles en el modo Batalla, se agregó un nuevo modo de juego Supervivencia, en el que debes defenderte de los ataques de los Infectados durante un tiempo determinado para obtener medallas. Ha aparecido una tabla de registros, que muestra los registros de los amigos del jugador. El lanzamiento tuvo lugar el 28 de abril de 2009 [16] .

Curso acelerado

El contenido descargable de Crash Course es un complemento que se lanzó el 30 de septiembre de 2009. El complemento agrega una nueva campaña del mismo nombre al juego, que consta de dos niveles. La campaña trata sobre lo que les sucedió a los sobrevivientes entre las campañas No Mercy y Death Toll.

El Sacrificio

El contenido descargable Sacrifice es un complemento que se lanzó el 5 de octubre de 2010 [17] . Se ha agregado una nueva campaña de tres capítulos, "El Sacrificio", que cuenta  lo que les sucedió a los Supervivientes poco antes de los eventos de la campaña "Transición" de la segunda parte [18] . La adición afectó a ambas partes del juego [19] . Además de la expansión, los desarrolladores lanzaron un cómic " Sacrificio " de cuatro partes sobre lo que les sucedió a los sobrevivientes entre las campañas Blood Harvest y Crossing.

Desarrollo

El desarrollo del juego comenzó a mediados de 2005 [21] . Turtle Rock Studios quería hacer un juego de película de terror con un enfoque en el modo multijugador y un alto valor de repetición [22] . La primera mención del juego apareció antes de la Navidad de 2006 en PC Gamer UK en forma de un artículo de 6 páginas que describía el proceso de desarrollo en la sede de Turtle Rock Studios. El teaser fue lanzado junto con The Orange Box . La primera oportunidad de jugar Left 4 Dead llegó en Showdown 2007 LAN en San José y QuakeCon 2007 . Turtle Rock Studios anunció el juego el 20 de noviembre de 2006 [23] .

El 10 de enero de 2008, Turtle Rock Studios pasó a formar parte de Valve, ya que había buenas relaciones entre las empresas y su cooperación era mutuamente beneficiosa [24] . El juego estuvo disponible para pre-pedido en Steam el 15 de octubre de 2008 [25] .

Valve gastó 10 millones de dólares en una campaña publicitaria en EE. UU. y Europa que incluía anuncios en televisión, impresos, en línea y vallas publicitarias. Valve también organizó un concurso llamado "Amigo, ¿dónde está mi pulgar?" ( Ing.  Dude, where's my thumb? ), ofreciendo copias gratuitas del juego a aquellas personas que presenten la mejor imagen sobre el tema del juego [26] .

En las versiones iniciales del juego, los desarrolladores querían que Zoya y Francis tuvieran un romance, pero luego esta idea fue rechazada. En las primeras versiones del juego, Francis tenía cabello largo y barba, y era un poco más grande, mientras que Louis no era un gerente exitoso, sino un vagabundo común. Además, los desarrolladores del juego utilizaron muchos sonidos y modelos de juegos de la serie Half-Life .

En Alemania, el juego se lanzó con una portada editada. El dedo faltante se agregó a la mano de cuatro dedos de la portada. La censura alemana consideró la portada demasiado violenta. La portada también fue editada para la edición japonesa. En la versión para PC, el dedo que faltaba estaba cubierto con un sello Best of E3, y el empaque del juego Xbox 360 también presentaba un dedo faltante [27] [28] .

Reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos89,24 % (X360) [30]
89,19 % (PC) [31]
Metacrítico89/100 (X360) [32]
89/100 (PC) [33]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
borde9/10
GameSpot8.5/10
juego espía4.5/5
Remolques de juegos8.6/10
IGN9/10
Zona de PC91/100
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos88/100
" Juegos de PC "9/10
" Apuestas "9.5/10 [29]
" Tierra de juegos "9/10

Left 4 Dead recibió una puntuación de 9,5 sobre 10 de la Revista oficial de Xbox , destacando la "acción extremadamente intensa y el caos resultante del exterminio de zombis" en las fortalezas del juego, y en las desventajas la imposibilidad de jugar como los Infectados en todos los mapas en el modo Batalla [34 ] .

El juego ganó el premio BAFTA Game Award de 2009 por multijugador [35] .

El juego ganó la nominación de "Tirador del año" de la revista Igromania y ocupó el tercer lugar en la nominación de "Juego del año" [36] [37] [38] .

En el número 200 de la revista estadounidense Game Informer , Left 4 Dead ocupó el puesto 82 en la lista de "Los 200 mejores juegos de todos los tiempos" [39] .

En el verano de 2018, gracias a una vulnerabilidad en la protección de la API web de Steam, se supo que el número exacto de usuarios de Steam que jugaron el juego al menos una vez es de 4.604.963 personas [40] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Vapor - 2003.
  2. El nombre del juego Left 4 Dead no tiene una traducción exacta al ruso, ya que tiene varios significados. El número "4" en el título, por un lado, se percibe como un número que indica el número de personajes principales , pero por otro lado es una forma de escribir la palabra " for " ("for"), que está en consonancia con el inglés " four " ("cuatro"). Por lo tanto, el nombre del juego tiene las siguientes opciones de traducción: “abandonado cuatro condenados”, “abandonado a morir”, “dejado a los muertos” y similares. Lo anterior también se aplica a la secuela del juego Left 4 Dead 2 , ajustado por el número en el título.
  3. Cat Outta The Bag  (inglés)  (enlace no disponible) . Ciertas noticias de afinidad. Consultado el 25 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012.
  4. Left 4 Dead tiene un pequeño retraso  (ing.)  (enlace descendente) . Consultado el 4 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2021.
  5. "X360 Games - Left 4 Dead" Archivado el 3 de marzo de 2009.
  6. "Noticias: Valve anuncia Left 4 Dead 2" . Consultado el 1 de junio de 2009. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2009.
  7. Jason Ocampo . Valve Takes the Gloves Off: Left 4 Dead DLC Hands-on  (inglés)  (enlace no disponible) (5 de marzo de 2009). Consultado el 5 de abril de 2009. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012.
  8. Left 4 Dead E3 2007 Preshow Primeras  impresiones . GameSpot (11 de julio de 2007). Consultado el 21 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 15 de abril de 2009.
  9. Linde, Aaron Left 4 Dead Avance E3: nuevos personajes, nuevas armas, nuevos detalles (enlace no disponible) . SamaGame (16 de julio de 2008). Consultado el 26 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  10. Sitio web oficial del juego (enlace inaccesible) . Software de válvulas. Consultado el 16 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  11. El apellido es visible en su túnica.
  12. Sitio web oficial del juego (enlace inaccesible) . Software de válvulas. Consultado el 11 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  13. Cómic de víctimas, pág. 25 (enlace no disponible) . Software de válvulas. Consultado el 11 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  14. Cómic de víctimas, pág. 26 (enlace no disponible) . Software de válvulas. Consultado el 11 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  15. Cómic de víctimas, pág. 37 (enlace no disponible) . Software de válvulas. Consultado el 11 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  16. Paquete de supervivencia de Left 4 Dead™ . Fecha de acceso: 30 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2014.
  17. ¡El Sacrificio ya está disponible! (enlace no disponible) . Blog de Left 4 Dead . Válvula (5 de octubre de 2010). Consultado el 7 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  18. Logros  (inglés)  (enlace inaccesible) . Consultado el 1 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012.
  19. Entrevista: Valve revela su nuevo DLC de Left 4 Dead  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 22 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de junio de 2012.
  20. Página de compra de Left 4 Dead (enlace no disponible) . Vapor. Consultado el 28 de abril de 2011. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  21. Guttridge, entrevista con Doug Lombardi de Luke Valve Software (enlace no disponible) . Play.tm (1 de mayo de 2008). Consultado el 22 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  22. Gabe Newell. Video presentación de la exposición E3 [video presentación]. Left 4 Dead 411. Consultado el 22 de marzo de 2011. Archivado el 16 de diciembre de 2008 en Wayback Machine .
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  25. Infección de compra anticipada de Left 4 Dead ahora (enlace descendente) . Valve Corporation (15 de octubre de 2008). Consultado el 22 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  26. Left 4 Dead disponible al por menor en todo el mundo (enlace no disponible) . Valve Corporation (21 de noviembre de 2008). Consultado el 22 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  27. Incluso el Box Art de Alemania está censurado ahora . Consultado el 21 de abril de 2009. Archivado desde el original el 14 de abril de 2009.
  28. Portadas de Left 4 Dead censuradas también en Japón... . Consultado el 21 de abril de 2009. Archivado desde el original el 16 de abril de 2009.
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