Mari0

Mari0

logotipo del juego
Desarrolladores Maurice
Guegan Sasho Smoley
Editor El mundo enteroStabyourself.net
parte de una serie Mario y Portal
Fecha de lanzamiento 3 de marzo de 2012
Licencia Licencia MIT
ultima versión
Género juego de plataformas , rompecabezas
Detalles técnicos
Plataforma Windows , mac OS , Linux
motor AMOR
Modo de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz inglés
Transportador distribución digital
Control teclado , ratón
Sitio oficial

Mari0 (léase como - Mari-Zero , o Mario ) es un juego de rompecabezas y plataformas independiente hecho por fanáticos creado por dos desarrolladores que trabajaron en el equipo de Stabyourself.net: el alemán Maurice Gegan y el esloveno Sasho Smole. El lanzamiento tuvo lugar el 3 de marzo de 2012 para computadoras personales en plataformas Windows , macOS y Linux .

El juego combina elementos de juego de las series Super Mario de Nintendo y Portal de Valve [2] . En este juego , Mario está armado con un arma de portal (el uso de esta arma fue la mecánica principal del juego en todos los juegos de la serie Portal ), que le permite crear un agujero en el espacio que conecta dos puntos seleccionados ( portal ), a través del cual pueden pasar el protagonista, los enemigos y varios otros objetos.

El juego rápidamente ganó popularidad a través de blogs y medios de comunicación, y fue bien recibido por la crítica. Su secuela titulada Mari0: Special Edition fue cancelada en 2015.

Jugabilidad

La jugabilidad de Mari0 se basa en el videojuego de 1985 Super Mario Bros. , donde el jugador controla al personaje principal Mario , cuyo objetivo es avanzar a través de los niveles y matar enemigos, tras la destrucción de los cuales el jugador recibe monedas y puntos. El juego contiene algunos elementos de la jugabilidad de la serie Portal , en particular, se ha agregado el concepto de un arma de portal . El jugador puede hacer clic en diferentes superficies en el nivel con el mouse para crear portales que unen dos puntos, a través de los cuales el héroe puede teletransportarse. A diferencia de Portal , Mari0 cuenta con una gran cantidad de enemigos y objetos en movimiento. Además del remake de Super Mario Bros. , el juego también tiene un conjunto de niveles basados ​​en el estilo y el escenario de Portal , donde solo queda la física del personaje principal de Mario . El juego tiene un editor de niveles , así como varios conjuntos de gráficos y shaders [3] . Hay un modo de juego multijugador en el que pueden participar hasta seis jugadores [4] [5] .

Desarrollo y lanzamiento

La idea original del desarrollador era crear una adaptación directa del videojuego original de Super Mario Bros. con modo multijugador [6] .

El desarrollo del juego Mari0 comenzó en enero de 2011 [6] . Fue creado por dos desarrolladores independientes: Maurice Gegan de Alemania y el esloveno Sasho Smoley, administradores del sitio Stabyourself.net [3] [7] . En abril de 2011, Maurice vio un video llamado "Mario With A Portal Gun" (del  inglés  -  "Mario with a portal gun") en el recurso de Internet Dorkly , y bajo la influencia de este video, se formó el concepto final del juego. [6] . El desarrollo del juego se completó a principios de marzo de 2012. El primer lanzamiento oficial se realizó simultáneamente con la publicación del tráiler del juego [8] [9] [10] . Mari0 fue creado en el motor de juego (marco) LÖVE [3] . Durante el desarrollo del juego, Maurice y Sasho recibieron una propuesta para componer la banda sonora de un músico cuyo trabajo les gustaba mucho, lo que resultó en la composición de la música para los niveles de Portal al estilo de la banda sonora de Portal 2 . Los niveles originales reproducen música de Super Mario Bros. en aras de una sensación de nostalgia entre los jugadores [6] .

Un año después del lanzamiento del juego, según los desarrolladores, se descargó del sitio oficial 1,6 millones de veces [11] . Según el sitio español Universo Nintendo, Mari0 es uno de los pocos juegos de Super Mario que ha escapado a las acciones legales de Nintendo [12] . Como admiten los creadores, lanzaron deliberadamente el juego de forma gratuita para que los abogados no los masacraran [5] .

Secuela

El 1 de mayo de 2012, se anunció una secuela del juego, llamada Mari0: Special Edition [13] . El desarrollo continuó durante varios años y se publicaron varias versiones beta en el foro Stabyourself.net. Sin embargo, como resultado, su desarrollo se detuvo en agosto de 2015 [14] .

Reseñas

El juego de Mari0 ha sido discutido en varios sitios web y blogs de tecnología y videojuegos y, en general, ha sido bien recibido. Por ejemplo, John Walker sitio web Rock, Paper, Shotgun declaró que encontró el juego muy difícil de completar y, en su opinión, "debería hacer que todos se queden sin aliento" [7] . Benjamin Jackson de The Next Web el juego en general de manera positiva, pero señaló que su Macbook Pro tenía problemas de audio y saltos. Lo que más le molestaba era la necesidad de jugar a Mari0 con ratón y teclado [9] . Chuck Lawton de Wired también notó errores en la versión de OS X [15] . Los editores de la publicación en línea rusa " Kanobu " describieron el juego como "un verdadero juego de plataformas en vivo, un niño increíble de la sangre más noble", llamaron la atención sobre el diseño del juego, el control y el mecanismo del arma del portal [3] .

Notas

  1. Versión Mari0 1.6.2 Stabyourself/mari0 - GitHub , 2018.
  2. Michael McWhertor. Mari0 es lo que sucede cuando Mario obtiene un Portal Gun . Kotaku (29 de agosto de 2011). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 Mari0: una nueva versión de un viejo juego . Kanobu (6 de marzo de 2012). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 13 de julio de 2021.
  4. Jess Condit. Mari0 obtiene el modo multi online para seis jugadores; No necesitas amigos de todos modos . Engadget (3 de abril de 2012). Consultado el 9 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021.
  5. ↑ 1 2 Winda Benedetti. Cuando 'Portal' se encuentra con 'Super Mario' obtienes este juego . NBC News (30 de agosto de 2011). Consultado el 9 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  6. ↑ 1 2 3 4 J. A. Laraque. La Entrevista: Mari0 . ObsoleteGamer (2 de diciembre de 2011). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012.
  7. ↑ 12 Juan Walker . Prepárate para querer: Mari0 es notable . Escopeta de papel piedra (17 de octubre de 2011). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021.
  8. Dante Cesa. Los mundos chocan cuando Super Mario Bros y Portal se convierten en Mari0 . Engadget (5 de marzo de 2012). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2020.
  9. ↑ 1 2 Benjamín Jackson. Primeras reacciones a Mari0: Super Mario Bros. conoce a Portal . La próxima web (5 de marzo de 2012). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  10. Pablo Miller. Pon esto: 'Mari0' . El borde (3 de marzo de 2012). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  11. Mari0 cumple hoy 1 año . Stabyourself.net (3 de marzo de 2013). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2018.
  12. A. Quatermain. ¿Quieres Hacer Un Fangame De Nintendo? Piensalo Dos Veces . Universo Nintendo (15 de agosto de 2016). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2020.
  13. Increíble paquete de mapas de la comunidad . Stabyourself.net (1 de mayo de 2012). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2018.
  14. Paul Intern. Mari0 SE, Gamescom, El futuro . Stabyourself.net (12 de agosto de 2015). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2017.
  15. Chuck Lawton. Mari0 genera portales en este mashup de 8 bits . Por cable (3 de mayo de 2012). Consultado el 17 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020.

Enlaces