Pokémon rojo y azul

pokémon rojo

portada de pokemon rojo
portada Pokémon Azul
Desarrollador adicto a los juegos
Editor nintendo
parte de una serie pokémon
Fechas de lanzamiento 27 de febrero de 1996
(versiones originales en rojo y verde) [1]
15 de octubre de 1996
(versión azul) [2]
30 de septiembre de 1998 [1]
23 de octubre de 1999 [1]
5 de octubre de 1999 [1]
Género JRPG

Clasificaciones de edad
ESRB : E - Todos
OFLC (A) : G - General PEGI : PEGI 3 USK : USK 0


Creadores
Supervisor satoshi tajiri
Productor Shigeru Miyamoto
Diseñador de juegos Tajiri, Satoshi
Programador junichi masuda
Pintor Ken Sugimori
Compositor junichi masuda
Detalles técnicos
Plataforma Game Boy (compatible con SGB )
Modos de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz inglés
Transportador cartucho de 4 megabits
Sitio oficial (  inglés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pokémon Red Version y Blue Version (ポ ットモンスター 赤・緑 poketto monsuta: también conocido como midori , " Pokémon : Red Version" y "Blue Version", en Japón "Red" y "Green Version")  son juegos de computadora del género JRPG . desarrollado por Game Freak y lanzado por Nintendo en la consola de juegos portátil Game Boy . Son los primeros juegos de la serie Pokémon . Las ventas comenzaron el 27 de febrero de 1996 en Japón y durante los siguientes tres años en América , Europa y Australia [1] . Pokémon Yellow , un complemento del juego , salió aproximadamente un año después de su lanzamiento en Norteamérica. En 2004, se hicieron remakes de Red and Blue  : FireRed y LeafGreen .

El jugador viaja como entrenador Pokémon por la región ficticia de Kanto ( en inglés:  Kanto ), interactuando y luchando contra otros entrenadores. El objetivo del juego es convertirse en el mejor entrenador de Pokémon de la región al derrotar a los otros mejores entrenadores de la región, los Elite Four .  El otro objetivo es capturar los 151 Pokémon y completar la Pokédex , una enciclopedia electrónica de Pokémon , con información sobre ellos . Los jugadores con Red y Blue también podrían usar un cable especial para conectar las consolas entre sí para intercambiar Pokémon entre ellos y organizar batallas con otros jugadores. Los juegos son casi idénticos entre sí, excepto Pokémon para atrapar: a cada juego le faltan unas veinte especies para una colección completa, y para completar la colección, un jugador de una versión tendrá que intercambiar con el propietario de otra versión [ 3] .  

Los juegos recibieron buenas críticas de los críticos; elogiaron su capacidad multijugador , especialmente el concepto de intercambiar Pokémon. Red and Blue recibió el 89% de GameRankings y mantuvo un lugar constante en los 100 mejores juegos de todos los tiempos de IGN . El lanzamiento del juego marcó el comienzo de la franquicia multimillonaria de Pokémon y la venta de millones de copias del juego en todo el mundo, por lo que en 2009 el juego llegó al Libro Guinness de los Récords en las secciones "Game Boy más vendido". RPG" y "Juego de rol más vendido de todos los tiempos" [4] . En 2016, los juegos se relanzaron en Nintendo 3DS para el servicio de consola virtual para el vigésimo aniversario de la franquicia.

Jugabilidad

Los juegos Pokémon Rojo y Azul utilizan una perspectiva en tercera persona. El juego tiene lugar en tres pantallas de juego: el mundo del juego donde viaja el jugador [5] , el menú donde el jugador organiza su inventario, su equipo Pokémon y configura el juego [6] , y la pantalla donde se desarrollan las batallas por turnos. lugar [7] .

El jugador usa su Pokémon para luchar contra otros Pokémon. Cuando un jugador es atacado por un Pokémon salvaje o desafiado por otro entrenador, aparece la pantalla de batalla. Durante el combate, el jugador puede ordenar a sus Pokémon que usen una habilidad particular en el combate, usar un elemento en el Pokémon, cambiar el Pokémon que lucha por otro o huir de la batalla (no puedes huir si el jugador está luchando contra un entrenador). ). Los Pokémon tienen puntos de salud , cuando un Pokémon se queda sin ellos, no puede luchar hasta que el jugador lo cura. Al derrotar a otro Pokémon en combate, el Pokémon del jugador puede ganar puntos de experiencia . Al alcanzar una cierta cantidad de puntos de experiencia, un Pokémon puede subir de nivel [7] . La fuerza del Pokémon depende del nivel, además, al alcanzar un cierto nivel, el Pokémon puede aprender nuevas habilidades o evolucionar ( ing.  Evolucionar ), transformarse en una forma más perfecta [8] .

Atrapar Pokémon es una parte importante del juego. Cuando un jugador es atacado por un Pokémon salvaje, el jugador puede lanzarle una Poké  Ball , un dispositivo de bolsillo con forma de bola para transportar Pokémon de cualquier tamaño. Si un Pokémon salvaje no sale de la Poké Ball, se convierte en el Pokémon del jugador. El éxito de la captura depende de qué tan fuerte sea el Pokémon salvaje, cuántos puntos de vida le quedan al Pokémon salvaje y qué tan fuerte es la Poké Ball [9] . El objetivo final del juego es completar la Pokédex, la enciclopedia electrónica de Pokémon. Si un jugador atrapa un nuevo tipo de Pokémon, la información sobre él cae en el Pokedex. Las formas evolucionadas (desarrolladas) de Pokémon también se consideran una especie separada de sus formas anteriores, por lo que algunos tipos de Pokémon solo se pueden obtener a través de la evolución. Hay 151 tipos de Pokémon en la Pokédex [10] .

En Pokémon Rojo y Azul , es posible intercambiar Pokémon con otros jugadores conectando dos consolas Game Boy con un cable Game Link especial [11] . Para un pasaje completo se requiere un intercambio con otros jugadores, ya que Rojo tiene tipos de Pokémon que no están en Azul , y viceversa [3] . Con una conexión por cable entre las dos consolas, también puedes pelear con otro jugador [11] . Si juegas Red o Blue en una Game Boy Advance o Game Boy Advance SP , la comunicación a través del cable de conexión de Game Boy Advance o Game Boy Advance SP no funcionará: debes usar el cable especial Nintendo Universal Game para jugar en Game Boy Advance Cable de enlace [12] . Además, las versiones en inglés de los juegos no son compatibles con las versiones en japonés [13] .

Red y Blue también tienen compatibilidad con otro juego de primera generación , Pokémon Yellow , así como la capacidad de intercambiar con juegos de segunda generación : Pokémon Gold, Silver y Crystal . El intercambio de rojo y azul con oro , plata y cristal tiene restricciones: no se puede intercambiar si el jugador tiene Pokémon introducidos por primera vez en la Generación 2 o Pokémon con habilidades introducidas por primera vez en la Generación 2 [14] . También puedes transferir Pokémon y elementos de Pokémon Rojo y Azul a Pokémon Stadium [15] o Pokémon Stadium 2 [16] usando el Transfer Pack para Nintendo 64 . Red y Blue no son compatibles con juegos posteriores a la segunda generación [17] .

Concepto

Configuración

El universo ficticio del juego se asemeja al mundo existente y está hecho en el entorno de una modernidad alternativa, pero en lugar de animales, está habitado por criaturas que parecen animales comunes y poseen poderes sobrenaturales: Pokémon. Las personas llamadas Entrenadores Pokémon los atrapan y los entrenan para participar en batallas; las peleas Pokémon hasta cierto punto se parecen a los deportes . Los entrenadores no participan en las batallas, solo en las peleas de Pokémon de los oponentes: los entrenadores solo les dan órdenes, qué ataque o habilidad usar. Las peleas continúan hasta que uno de los Pokémon que luchan cae inconsciente o uno de los entrenadores se rinde; las peleas nunca ocurren hasta la muerte. Como regla general, se respeta a los entrenadores Pokémon fuertes y experimentados.

El juego tiene lugar en la región ficticia de Kanto , basada en la provincia real del mismo nombre en Japón. Hay diez ciudades en Kanto, interconectadas por caminos-rutas ( ing.  Rutas ). Algunos lugares en el juego están disponibles para el jugador solo cuando se cumplen ciertas condiciones [18] . Hay diferentes tipos de Pokémon en Kanto.

Trama

El protagonista del juego (el jugador puede ponerle cualquier nombre de su elección) es un niño que vive en Pallet Town en la región de Kanto .  Cuando intenta salir de la ciudad a través de la hierba alta, el profesor Oak , el famoso investigador de Pokémon, detiene al protagonista, diciéndole que los Pokémon salvajes pueden atacarlo en la hierba alta, y lo lleva a su laboratorio [19] . En el laboratorio conocen al nieto del profesor, que ha sido rival del protagonista desde la infancia (también puedes elegirle un nombre). El nieto del profesor quiere convertirse en entrenador Pokémon. El profesor Oak le da al jugador ya su nieto uno de los tres Pokémon para elegir : Bulbasaur , Charmander o Squirtle [ 20 ] . Luego, el oponente desafiará al jugador a un duelo de Pokémon. Después de la batalla, desafiará al jugador a un duelo en ciertas etapas del juego [21] .     

Mientras visita diferentes ciudades, el jugador ingresa a los estadios locales ( ing.  Gimnasios ). En total, hay ocho estadios en Kanto. Cada estadio tiene un líder de estadio ( ing.  Gym Leader ), un entrenador fuerte que debe ser derrotado para recibir su insignia como confirmación. Después de recolectar las ocho insignias, el jugador abre su camino a la Liga Pokémon (Liga Pokémon inglesa  ), un lugar donde se reúnen los entrenadores Pokémon más fuertes de Kanto. Para que el jugador sea aceptado en la Liga Pokémon, tendrá que derrotar a Elite Four ( eng. Elite Four ), los cuatro entrenadores más fuertes, y al Campeón de la Liga, el rival del personaje principal. La trama principal también involucra la lucha contra el Team Rocket , una poderosa organización criminal [22] [23] .   

Desarrollo

El surgimiento de una idea

La idea de la serie Pokémon proviene de la recolección de insectos que el diseñador de juegos Satoshi Tajiri tenía cuando era niño [24] . Cuando Tajiri creció, se mudó a Tokio , donde no había lugares para atrapar insectos. Notó que los niños comenzaban a jugar cada vez más en casa que en la calle. Y luego se le ocurrió la idea de un juego de computadora en el que tendrías que coleccionar algunas criaturas e intercambiarlas con otros jugadores para completar la colección. Más tarde nació la idea de las batallas. A pesar de esto, los Pokémon nunca mueren en combate, algo muy importante para Tajiri, ya que no quería "violencia sin sentido" [25] .

Cuando salió el sistema de juego portátil Game Boy , Tajiri pensó que era la plataforma perfecta para su futuro juego: la atención de Tajiri se centró en un cable que podía conectar dos consolas y jugar juntas: mediante el intercambio de información a través del cable, Pokémon podría ser intercambiado La idea de usar un cable de conexión para intercambiar Pokémon era nueva en la industria del juego , porque los cables solo se usaban para jugar juntos [26] . “Me imaginé una bola de información pasando entre dos Game Boys en un cable especial y pensé: “¡Guau! ¡Será algo!'" - así dijo Tajiri [27] . Tajiri también notó que estaba influenciado por The Final Fantasy Legend de Square , lo que le dio la idea de que Game Boy podría usarse bien no solo para juegos de plataformas simples , sino también para juegos de rol [28] .

Proceso de desarrollo

Ken Sugimori , un viejo amigo de Tajiri, lideró un equipo de menos de diez personas para diseñar el Pokémon. El propio Sugimori completó el diseño dibujando a cada Pokémon desde varios ángulos diferentes para que a los desarrolladores les resultara más fácil traducir los dibujos en pixel art conservando todos los detalles [29] [30] . La música del juego fue compuesta por Junichi Masuda , utilizando para ello los cuatro canales de audio, de forma que tanto la música de fondo como las "voces" de Pokémon al inicio del combate se pueden escuchar. Masuda notó que el tema de apertura del juego, llamado "Monster", fue creado usando ruido blanco que imita un redoble de tambor [31] .

El proyecto originalmente se llamó Capsule Monsters (literalmente, Capsule Monsters), pero debido a problemas con el registro de la marca, el proyecto fue renombrado primero a Capumon , luego a Kapumon , hasta que finalmente la elección recayó en Pocket Monsters (literalmente, Pocket Monsters) [32 ] [ 33] . Tajiri pensó que Nintendo no querría aceptar su juego, ya que en un principio la dirección de la compañía no tenía muy clara su idea. Game Freak sufrió una crisis financiera, Tajiri incluso se vio obligado a no pagar a sus empleados y él mismo vivía del dinero de su padre. Pero luego le llegó una ayuda inesperada: Shigeru Miyamoto , el ídolo de Tajiri en la infancia, asignó dinero para financiar Game Freak [34] . Al enterarse de la idea de intercambiar monstruos, Miyamoto le sugirió a Tajiri que lanzaran el juego en dos versiones: pensó que ampliaría la idea de intercambiar Pokémon [35] . A pesar de las dudas de los desarrolladores, el juego fue un gran éxito, algo que ni Tajiri ni Nintendo esperaban en absoluto debido a la disminución de la popularidad de Game Boy [25] .

Promoción y lanzamiento

Los juegos fueron lanzados en Japón como Pocket Monsters Red y Pocket Monsters Green . Se vendieron muy rápido, en parte debido a la decisión de Nintendo de lanzar un juego en dos versiones, lo que alentó a los compradores a comprar ambas versiones [27] . Unos meses más tarde, se lanzó una versión mejorada del juego [36] Pocket Monsters Blue y solo estaba disponible por pedido por correo [37] . Para aumentar el interés en los juegos, Tajiri colocó en secreto un Pokémon 151 secreto, Mew, en el juego , en secreto de Nintendo [38] , ya que esperaba que "crearía muchos rumores y misterios sobre el juego" [25] . Solo se podía atrapar a Mew llevando un cartucho de juego a la oficina de Game Freak con un juego guardado , donde el jugador tenía los otros 150 Pokémon marcados en la Pokédex. Pero se encontró una forma de atrapar a Mew: en 2003, se encontró un error en el juego que te permite atrapar cualquier Pokémon, incluido Mew [39] .

Localización estadounidense

Durante la traducción del juego al inglés, el pequeño equipo cambió el nombre de algunos Pokémon para jugadores occidentales a pedido de Nintendo. Además, Nintendo ha registrado los nombres de los 151 Pokémon como marcas comerciales, asegurándose constantemente de que no haya coincidencias con otras marcas [40] . Durante el proceso de traducción, quedó claro que simplemente cambiar el texto del japonés al inglés era imposible: los juegos tenían que ser reprogramados desde cero debido al hecho de que el código era demasiado complejo, un efecto secundario del largo desarrollo de los juegos [ 30] . En consecuencia, la versión estadounidense de los juegos se basó en la versión japonesa más simplificada de Pocket Monsters Blue en términos de código fuente , mientras que en American Red y Blue , los Pokémon disponibles estaban tanto en Japanese Red como en Green , respectivamente [36] .

Cuando se completó la traducción al inglés de Red and Blue , Nintendo gastó alrededor de cincuenta millones de dólares en publicidad, temiendo que los juegos no atrajeran a los niños estadounidenses [41] . El equipo de localización del juego sintió que el público estadounidense podría no aceptar los "monstruos lindos" y recomendó que Nintendo volviera a dibujar Pokémon. El entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi , se negó a hacerlo [42] . A pesar de las propuestas de rediseño, el Red and Blue reprogramado se lanzó en Estados Unidos sin cambios de diseño, dos años y medio después de que el Red and Green original fuera lanzado en Japón [43] . Pokémon Rojo y Azul tuvieron mucho éxito en Occidente, y la franquicia de medios Pokémon se convirtió en una de las más populares en Estados Unidos [42] .

Popularidad y reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos89% [45]
MobyRank88/100 (Rojo) [47]
90/100 (Azul) [48]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juego4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[44]
EGM8,5/10 [45]
GameSpot8.8/10 [8]
IGN10/10 [3]
Poder de Nintendo7.2/10 [46]

Ventas

Los juegos fueron recibidos con un tremendo éxito, comenzando una nueva franquicia [49] . En Japón, Red , Green y Blue combinaron ventas de 10,4 millones de copias, mientras que Red and Blue vendió 8,6 millones de copias en los EE. UU . [50] . Los juegos se incluyeron en el Libro Guinness de los récords como "el juego de rol más vendido en Game Boy" y como "el juego de rol más vendido de todos los tiempos" [4] .

Reseñas de la prensa de juegos

Los juegos recibieron críticas positivas de los revisores, con una puntuación del 89 por ciento en Game Rankings [45] . Los críticos elogiaron especialmente la capacidad multijugador y el concepto de intercambio de Pokémon. Craig Harris de IGN le dio a los juegos una puntuación máxima de 10 sobre 10 y comentó: "Incluso si ganas el juego, es posible que no obtengas todos los Pokémon. Capturar a todos los Pokémon es realmente adictivo". También escribió sobre la popularidad del juego, especialmente entre los niños, describiéndolo como "loco" [3] . El crítico de GameSpot , Peter Bartholow, le dio a los juegos un 8,8 sobre 10, diciendo que los gráficos y el sonido son bastante primitivos, al tiempo que señaló que los juegos eran solo un "golpe". Elogió la capacidad de reproducción y las opciones de personalización del juego y dijo que "debajo de su infantilismo , Pokémon  es un juego de rol serio y único con un juego profundo y capacidades multijugador. Como cualquier juego de rol, el juego será simple y comprensible para los principiantes en este género, pero también será de interés para los fanáticos acérrimos de este género. Puede llamarse fácilmente uno de los mejores juegos de Game Boy en este momento" [8] .

1UP.com , un sitio dedicado a los juegos de computadora, compiló una lista de los "5 mejores juegos 'Late to the Party'", que enumeraba los últimos lanzados en ese momento, "en todo su potencial" de una plataforma en particular. El rojo y el azul se colocaron en la parte superior de la lista y se denominaron "arma secreta de Nintendo" [27] . La revista Nintendo Power clasificó a Red and Blue como el tercer mejor juego de Game Boy y Game Boy Color [51] . La revista oficial de Nintendo nombró a los juegos como uno de los mejores juegos de Nintendo de todos los tiempos, ubicándolos en el número 52 en una lista de 100 juegos [52] . Red and Blue ocuparon el puesto 72 en la lista de IGN de ​​los 100 mejores juegos de todos los tiempos, donde los revisores escribieron que los juegos "comenzaron una revolución" y elogiaron el profundo y complejo sistema de combate y el intercambio de Pokémon . [53] Dos años después, los juegos han subido al número 70 en la lista actualizada, ya que, según IGN, los juegos han generado numerosas secuelas, spin-offs, series de anime , largometrajes y, por lo tanto, están "atrincherados en la cultura pop ". [54] . En 2007, Red and Blue ocupó el puesto 37 en esta lista [55] .

El número de enero de 2009 de la revista Igromania contiene las siguientes líneas sobre  Rojo y Azul : AD & D : la base, tanto un niño de primaria como un adulto pueden jugarlos. No es broma: un año después, cuando el autor de estas líneas estaba en manos de Game Boy Color con un cartucho de Pokémon Red, todos tus juegos de PC favoritos, incluidas las obras maestras infernales de 1998, estuvieron en una caja durante dos meses. Las primeras semanas se dedicaron a jugar el juego, el resto del tiempo se dedicó a... en general, al juego posterior. Pokémon fue una de las primeras pruebas de que puedes pasar tanto tiempo frente a una pantalla de 160x144 píxeles como frente al monitor de una computadora .

Importancia en la industria y la cultura popular

Los juegos iniciaron una de las series de juegos más exitosas del mundo [27] . Pronto, se lanzó una serie de anime basada en los juegos , que rápidamente ganó popularidad en todo el mundo [57] . Cinco años después del lanzamiento de los juegos, Nintendo celebró el aniversario de la serie. George Harrison, VP de Nintendo of America, afirmó que “Estos preciados juegos ( Pokémon Rojo y Azul ) han evolucionado a Rubí y Zafiro . El lanzamiento de Pokémon Pinball da inicio a una nueva línea en la serie Pokémon que se presentará en los próximos meses . Desde el lanzamiento de Red and Blue , se han vendido 175 millones de copias de los juegos de la serie [27] .

El juego está dedicado a los creepypastas , según los cuales la primera versión de la localización japonesa contenía la ubicación Lavender Town , cuyo  paso entraña un peligro mortal [59] .

Juegos relacionados

Monstruos de bolsillo: azul

Pocket Monsters: Blue (ポ ットモンスター 青 poketto monsuta: ao , Pocket Monsters: Blue Version)  es una edición especial de Pocket Monsters: Red y Pocket Monsters: Green lanzada el 15 de octubre de 1996 en Japón [36] . El juego solo se podía obtener por pedido por correo a través de la revista CoroCoro Comic . El juego ha sido modificado código fuente , gráficos, diálogos, la ubicación de Pokémon salvajes [37] . Pocket Monsters: Blue se basó en American Red and Blue [36] . Casi todos los Pokémon salvajes de Azul están presentes en Rojo o Verde .

Pokémon Amarillo

Pokémon Yellow: Special Pikachu Edition (ポ ットモンスターピカチュウ poketto monsuta pikachu: , "Pokémon: Yellow Edition - Special Pikachu Edition ", en Japón "Pocket Monsters: Pikachu") es una  edición especial roja y verde lanzada el 12 de septiembre de 1998 _ El juego era rojo o verde , más cercano a la serie de anime basada en los juegos, por ejemplo, el diseño del personaje principal se parecía más al diseño de Ash , el personaje principal del anime, el Pokémon inicial era Pikachu, que siguió al jugador, fue posible atrapar a los tres Pokémon iniciales ( Charmander , Squirtle y Bulbasaur ) como Ash en el anime, y los villanos del anime Jessie, James y Meowth del Team

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja  son remakes del Pokémon Rojo y Verde original lanzado en 2004 . Los juegos fueron desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo para la consola de juegos portátil Game Boy Advance . Los remakes introdujeron muchas características que no se encuentran en los originales: nuevas ubicaciones, una interfaz rediseñada, la capacidad de intercambiar Pokémon con Pokémon Ruby y Sapphire . Además, se añadió la posibilidad de multijugador inalámbrico: se vendía un Game Boy Advance Wireless Adapter con juegos en el kit , al conectarlo, era posible jugar a una distancia mayor que la que permitía el cable de conexión. Dos años después de su lanzamiento, Nintendo los incluyó en la serie "Player's   Choice "  y comenzó a venderlos a precio reducido [60] .

Los juegos también tuvieron éxito, recibiendo el 81 por ciento en Metacritic [61] . Los críticos elogiaron cómo los remakes conservaron el espíritu de los juegos originales y agregaron nuevas características. Por otro lado, los gráficos y la música recibieron críticas mixtas, ya que muchos los consideraron no muy alejados de los juegos anteriores de la serie, Ruby y Sapphire . FireRed y LeafGreen han tenido éxito comercial, con cerca de 12 millones de copias vendidas [62] .

Consola virtual

El 12 de noviembre de 2015, Nintendo anunció durante un Nintendo Direct que la generación original de juegos Pokémon se lanzaría en el servicio de consola virtual de Nintendo 3DS el 27 de febrero de 2016, el 20 aniversario de la versión japonesa original de los juegos. Los juegos también incluyen la primera función Link Cable de la consola virtual, que permite a los jugadores intercambiar y luchar entre jugadores. Cada región recibió las versiones del juego que se lanzaron originalmente; como tal, Green es exclusivo de Japón. Estas versiones permiten transferir Pokémon a Pokémon Sol y Luna a través de la aplicación Pokémon Bank.

También hay un paquete especial junto con Nintendo 2DS en el que cada consola coincide con la versión de color correspondiente del juego, que se lanzó en Japón, Europa y Australia el 27 de febrero de 2016. América del Norte recibió un paquete especial de New Nintendo 3DS con copias de las versiones roja y azul de la carátula.

Al 31 de marzo de 2016, las ventas acumuladas de las reediciones alcanzaron los 1,5 millones de copias, con más de la mitad vendidas en el mercado estadounidense.

Pokémon Let's Go Pikachu y Eevee

El 30 de mayo de 2018, se anunció una nueva versión de Red and Green para una nueva generación de jugadores o recién llegados a la franquicia [63] [64] . Los juegos se lanzaron en Nintendo Switch el 16 de noviembre del mismo año.

Las versiones más nuevas se basaron en Yellow [65] pero nuevamente se dividieron en dos partes, con Pikachu como Pokémon inicial en una y Eevee como Pokémon inicial en la otra. Ya no se puede luchar contra Pokémon salvajes, solo atraparlos, mientras que puedes llevar contigo una cantidad ilimitada de artículos y Pokémon capturados. El proceso de atrapar es similar a Pokémon Go , berry y nuevos Pokémon legendarios también se introducen en el juego. El intercambio de Pokémon se ha puesto en línea.

Hay un kit de Nintendo Switch inspirado en el juego, preinstalado con el juego (a elección del cliente) y un controlador Poké Ball Plus [66] . También puedes comprar un paquete que solo incluye el juego y el controlador [67] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Pokémon Rojo para Game Boy . Game Spot . Consultado el 22 de junio de 2009. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  2. Pokemon Blue para Game Boy (enlace no disponible) . Game Spot . Consultado el 22 de junio de 2009. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2007. 
  3. 1 2 3 4 Harris, Craig Reseña de la versión roja de Pokémon . IGN (23 de junio de 1999). Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  4. 1 2 DeVries, Jack IGN: Informe Pokémon: Edición de récords mundiales . IGN (16 de enero de 2009). Consultado el 16 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  5. ↑ Adicto a los juegos . Pokémon Rojo y Azul, Manual de instrucciones  (neopr.) . - Nintendo , 1998. - S. 8.
  6. ↑ Adicto a los juegos . Pokémon Rojo y Azul, Manual de instrucciones  (neopr.) . - Nintendo , 1998. - S. 10.
  7. 12 Adicto a los juegos . Pokémon Rojo y Azul, Manual de instrucciones  (neopr.) . - Nintendo , 1998. - S. 17.
  8. 1 2 3 Bartholow, Peter Revisión de GameSpot (enlace descendente) . GameSpot (28 de enero de 2000). Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2004. 
  9. ↑ Adicto a los juegos . Pokémon Rojo y Azul, Manual de instrucciones  (neopr.) . - Nintendo , 1998. - S. 21.
  10. ↑ Adicto a los juegos . Pokémon Rojo y Azul, Manual de instrucciones  (neopr.) . - Nintendo , 1998. - S. 7.
  11. 12 Adicto a los juegos . Pokémon Rojo y Azul, Manual de instrucciones  (neopr.) . - Nintendo , 1998. - S. 36.
  12. nintendo.com.au-GBC-Preguntas frecuentes . nintendo Consultado el 7 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2007.
  13. Solución de problemas del Game Pak de Game Boy - Juegos específicos . Nintendo of America Inc. - "MissingNO es una peculiaridad de la programación y no una parte real del juego". Consultado el 9 de junio de 2009. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  14. Guía de estrategia de Pokémon Oro y Plata: Intercambio . IGN. Consultado el 27 de junio de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  15. Gerstmann, Jeff Revisión del Estadio Pokémon para Nintendo 64 . GameSpot (29 de febrero de 2002). Consultado el 16 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  16. Villoria, Gerald Pokemon Stadium 2 para Nintendo 64 Reseña 2. GameSpot (26 de marzo de 2001). Consultado el 16 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  17. Harris, Craig IGN: Reseña de la versión Pokémon Rubí . IGN (17 de marzo de 2003). Fecha de acceso: 25 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  18. ↑ Adicto a los juegos . Pokémon Rojo y Azul, Manual de instrucciones  (neopr.) . - Nintendo , 1998. - S. 20.
  19. ↑ Adicto a los juegos . Pokémon Rojo y Azul, Manual de instrucciones  (neopr.) . - Nintendo , 1998. - S. 2.
  20. ↑ Adicto a los juegos . Pokémon Rojo y Azul, Manual de instrucciones  (neopr.) . - Nintendo , 1998. - S. 3.
  21. Personal de IGN. Guías: Pokémon: Azul y Rojo 113. IGN. Fecha de acceso: 24 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  22. Personal de IGN. Guías: Pokémon: Azul y Rojo 99. IGN. Consultado el 4 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  23. Personal de IGN. Guías: Pokémon: Azul y Rojo 165. IGN. Consultado el 4 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  24. Plaza, Amadeo . A Salute to Japanese Game Designers , Amped IGO (26 de febrero de 2006), página 2. Archivado desde el original el 13 de julio de 2006. Consultado el 25 de julio de 2006.
  25. 1 2 3 Larimer, Tiempo . The Ultimate Game Freak , TIME Asia (22 de noviembre de 1999), página 2. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2001. Consultado el 16 de septiembre de 2008.
  26. Larimer, Tiempo . The Ultimate Game Freak , TIME Asia (22 de noviembre de 1999), página 1. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2001. Consultado el 16 de septiembre de 2008.
  27. 1 2 3 4 5 Personal de 1UP. Los mejores juegos para salir tarde en la vida de un sistema . 1 de ventaja. Consultado el 16 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  28. Entrevista Pokémon  (japonés) . nintendo _ Consultado el 6 de junio de 2009. Archivado desde el original el 19 de enero de 2012.
  29. Personal. 2. 一新されたポケモンの世界 (jap.) . Nintendo.com 2. Nintendo . Consultado el 10 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2012.
  30. 12 Kohler , Chris Power-Up: cómo los videojuegos japoneses le dieron al mundo una vida extra (Inglés) . — 1er. - BradyGames , 2004. - Pág  . 237-250 . - ISBN 0-7440-0424-1 .
  31. Masuda, Junichi. PODER OCULTO de Masuda: No. 125 . Game Freak (28 de febrero de 2002). Consultado el 9 de junio de 2009. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  32. Staff. 写真で綴るレベルX~完全保存版!  (japonés) . AllAbout.co.jp (18 de febrero de 2004). Consultado el 21 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  33. Tomisawa , Akihito  . - 2000. - ISBN 4840101183 .
  34. Chua-Eoan, Howard , Tim Larimer. Cuidado con la Pokemanía , Time , Time Inc.  (19 de noviembre de 1999). Archivado desde el original el 17 de enero de 2013. Consultado el 6 de diciembre de 2011.
  35. Nutt, Christian. El arte del equilibrio: Masuda de Pokémon sobre la complejidad y la simplicidad . Gamasutra (3 de abril de 2009). Consultado el 9 de junio de 2009. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012.
  36. 1 2 3 4 Personal. ¿Cuál es el trato con Pokémon? (inglés)  // Electronic Gaming Monthly . — Medios EGM, 1999. — noviembre ( n. 124 ). — Pág. 216 .
  37. 1 2 Chen, Charlotte. Informe Pokémon  //  Consejos y trucos. - Publicaciones de Larry Flynt , 1999. - Diciembre. — Pág. 111 .
  38. Iwata pregunta: versión Pokémon HeartGold y SoulSilver . Nintendo (2009). Consultado el 10 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  39. DeVries, Jack IGN: Informe Pokémon: OMG Hacks . IGN (24 de noviembre de 2008). Consultado el 16 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  40. Personal. ¿Cuál es el trato con Pokémon? (inglés)  // Electronic Gaming Monthly . - EGM Media, 1999. - Noviembre ( núm. 124 ). - Pág. 172 .
  41. Tobin, Joseph Jay. La aventura global de Pikachu: El ascenso y la caída de Pokémon  (inglés) . - Duke University Press , 2004. - P. 66. - ISBN 0-822-33287-6 .
  42. 1 2 Ashcraft, Brain Pokemon podría haber sido monstruos musculosos . Kotaku (18 de mayo de 2009). Consultado el 26 de junio de 2009. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  43. Personal de IGN. Guías: Pokémon: Azul y Rojo 62. IGN. Consultado el 24 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  44. Babich, Josh. Pokémon: Versión Roja. Reseña  (inglés) . todo el juego Consultado el 2 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  45. 1 2 3 Reseñas de Pokémon Rojo . Clasificaciones de juegos . Consultado el 26 de junio de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  46. Jugando ahora: Pokémon  // Nintendo Power  . - 1998. - Octubre ( vol. 113 ). — Pág. 112 .
  47. Pokémon Rojo  . Juegos Moby . Consultado el 2 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  48. Pokémon Azul  . Juegos Moby . Consultado el 2 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013.
  49. La franquicia Pokémon se acerca a los 150 millones de juegos vendidos , Nintendo (4 de octubre de 2005). Archivado desde el original el 26 de abril de 2007.
  50. Safier, Joshua; Nakaya, Sumi. Pokemanía: secretos detrás del fenómeno internacional . Escuela de Negocios de Columbia (7 de febrero de 2000). Recuperado: 25 de noviembre de 2010.  (enlace inaccesible) {
  51. Nintendo Power - ¡Edición del vigésimo aniversario! (desconocido) . - San Francisco, California : Future US , 2008. - Agosto ( vol. Nintendo Power , no. 231 ). - art. 72 .
  52. East, Tom Reportaje: 100 mejores juegos de Nintendo . Revista oficial de Nintendo (2 de marzo de 2009). Consultado el 18 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  53. Personal. Los 100 mejores: 71-80 . IGN (30 de abril de 2003). Consultado el 15 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  54. Los 100 mejores juegos de IGN 061-070 . IGN. Consultado el 15 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  55. Los 100 mejores juegos de 2007 de IGN | 37 Pokémon versión azul . IGN. Consultado el 15 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  56. Eventos, personas, fenómenos y juegos de 1998  // Igromania  : revista. - Igromedia, 2009. - N° 1 (136) . - S. 108-109 . — ISSN 1560-2580 .
  57. Thomas, Lucas M. Retrospectiva de TV Pokémon . IGN (10 de febrero de 2011). Consultado el 4 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  58. Harris, Craig IGN: Nintendo celebra Pokemoniversary . IGN (29 de agosto de 2003). Consultado el 15 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  59. Mark Colina. El atractivo persistente de la mayor historia de fantasmas de Pokémon  (inglés)  (enlace no disponible) . Kill Screen (25 de febrero de 2016). Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  60. Harris, Craig IGN: Elección del jugador, segunda ronda . IGN (16 de junio de 2006). Consultado el 5 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  61. Pokémon Rojo Fuego (gba: 2004): Reseñas . Metacrítico . Consultado el 5 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 18 de junio de 2008.
  62. Informe de resultados financieros del año fiscal finalizado en marzo de 2008 (PDF) 6. Nintendo (25 de abril de 2008). Consultado el 5 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  63. Farokhmanesh, Megan Dos nuevos juegos de rol de Pokémon llegarán a Switch este noviembre . El borde (29 de mayo de 2018). Consultado el 30 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2018.
  64. Farokhmanesh, Megan Otro juego de Pokémon aún llegará en 2019 . El borde (29 de mayo de 2018). Consultado el 30 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2018.
  65. Plagge, Kallie Todo lo que sabemos sobre Pokémon Let 's Go Pikachu y Eevee  . GameSpot (29 de junio de 2018). Consultado el 21 de julio de 2018. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2021.
  66. INCLUIDO . Consultado el 16 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 13 de enero de 2019.
  67. ↑ Surgen los paquetes Wallaca, Jamie Let's Go Pikachu y Eevee que incluyen Poké Ball Plus . Eurogamer (13 de junio de 2018). Consultado el 14 de junio de 2018. Archivado desde el original el 14 de junio de 2018.

Enlaces