Splatoon | |
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Desarrollador | Análisis y desarrollo de entretenimiento de Nintendo |
Editor | nintendo |
parte de una serie | Splatoon |
Fecha de lanzamiento | 28 de mayo de 2015 |
Versión | 2.12.0 [1] |
Género | tirador en tercera persona |
Clasificaciones de edad |
CERO : A - Todas las edades ESRB : E10+ - Todos mayores de 10 PEGI : 7 RARS : 6+ USK : 6 |
Creadores | |
Productor | |
Compositores | |
Detalles técnicos | |
Plataforma | wii u |
Modos de juego | multijugador y un jugador |
Control | Wii U GamePad , Wii Remote y Wii U Pro Controller [d] |
Sitio oficial |
Splatoon (ス プラトゥーン, Supuratu:n) es un videojuego de disparos en tercera persona desarrollado y lanzado por Nintendo para Wii U en mayo de 2015 . Los personajes del juego son "inklings": criaturas que pueden cambiar su forma entre humanoide y calamar , así como esconderse y nadar en superficies coloreadas como tinta, pintándolas previamente con diversas armas, como ametralladoras, cubos o cepillos. Splatoon presenta varios modos de juego, incluido elenequipos 4v4 y una campaña para un solo jugador .
Splatoon fue desarrollado por la división de Nintendo, Entertainment Analysis & Development . La idea inicial del proyecto era crear un juego multijugador competitivo en el que el punto clave sería el uso del territorio pintado. Posteriormente, el concepto evolucionó para incluir calamares y la capacidad de nadar en la tinta. El prototipo del juego fue creado originalmente por el desarrollador principal Shintaro Sato, quien trabajó anteriormente en la serie Animal Crossing . El equipo de desarrollo de Splatoon estaba compuesto principalmente por desarrolladores de Nintendo más jóvenes en comparación con los otros proyectos de la compañía.
Splatoon recibió críticas positivas de la prensa de juegos antes y después del lanzamiento. Los revisores elogiaron el estilo general, la mecánica del juego y la banda sonora, así como la decisión de Nintendo de lanzar un juego nuevo en el género sin utilizar personajes existentes. Se criticaron la falta de chat de voz y salas privadas, la pequeña cantidad de mapas disponibles en el momento del lanzamiento del juego y los problemas con el sistema de emparejamiento. Nintendo apoyó activamente el juego después de su lanzamiento, lanzando nuevos mapas y armas, agregando la capacidad de crear salas privadas y organizando eventos regulares en el juego llamados "Splatfests". Splatoon fue nominado y recibió premios como uno de los mejores juegos del año de varias publicaciones de videojuegos. Una secuela titulada Splatoon 2 fue lanzada en la plataforma Nintendo Switch en 2017. La tercera entrega de la serie, Splatoon 3 , se lanzó en 2022.
Splatoon es un juego de disparos en equipo en tercera persona en el que ocho jugadores compiten en partidas online de cuatro contra cuatro. Otros modos de juego disponibles son los partidos cara a cara locales y la campaña para un jugador. Los jugadores controlan criaturas llamadas "Inklings" que tienen la capacidad de cambiar su forma entre un humano y un calamar. En forma humanoide , los Inklings pueden disparar la tinta del color de su equipo, pintar sobre un área y dañar a los enemigos. Transformarse en un calamar permite a los jugadores nadar en la tinta de su color, escalar paredes, deslizarse a través de las barras, esconderse de los enemigos y recargar la tinta. Al mismo tiempo, estar en la pintura del enemigo reduce la velocidad de movimiento en forma humanoide, hace que sea imposible nadar en forma de calamar y causa daño con el tiempo. Un indicador del daño recibido es la opacidad de los bordes de la pantalla, que desaparece cuando el jugador deja de recibir daño [2] . Los jugadores pueden usar la tinta para dañar a los enemigos y "aplastarlos", lo que da como resultado una gran mancha de tinta del color del atacante en el lugar del ataque, y el propio oponente será arrojado de regreso al punto de generación del equipo contrario . En todos los modos, excepto para 2 jugadores, los jugadores pueden usar el controlador Wii U GamePad para mirar un mapa del área circundante y moverse rápidamente hacia sus compañeros de equipo tocando la pantalla táctil del controlador , así como usar los giroscopios del controlador para facilitar la orientación [3 ] [ 4] .
En los partidos, los jugadores usan una de las armas de tinta, cada una con diferentes estadísticas y características, así como un ataque secundario (como globos llenos de tinta, rociadores y campos de fuerza) y un ataque especial que carga cuando un área determinada de la arena está cubierta de tinta. El juego cuenta con armas de largo alcance con diferentes distancias de disparo, similares a pistolas y rifles, y armas de corto alcance, como rodillos, brochas y cubos de pintura [5] [6] . Las armas se venden en paquetes que están disponibles a medida que el jugador gana niveles de experiencia y se pueden comprar con el dinero ganado en los partidos jugados. Además, los jugadores pueden cambiar la apariencia de su personaje usando sombreros, ropa y zapatos de las tiendas del juego. El número de elementos disponibles también depende del nivel del jugador. Cada elemento tiene ventajas principales y adicionales que usan ranuras de equipo y mejoran el rendimiento del jugador durante la partida (por ejemplo, tardar menos tiempo en reaparecer o la capacidad de usar una habilidad especial durante más tiempo). Cuando el jugador se encuentra con otros personajes en el cuadrado, puede pedir un artículo usado por otro Inkling y comprarlo a un vendedor clandestino llamado Spyke al día siguiente [7] .
El juego es compatible con figuras Amiibo de la serie Splatoon , cada figura desbloquea un conjunto de misiones, una vez completadas, el jugador recibe equipo adicional (armas y ropa) y un minijuego adicional que se puede jugar en el controlador Wii U GamePad mientras espera. en las salas del vestíbulo [8] . Durante el funcionamiento de la red social Miiverse , los jugadores podían crear y publicar dibujos en la comunidad de Splatoon , que aparecían como grafitis en varios edificios del juego [9] .
Los partidos en el juego de red se dividen en regulares y de calificación. El juego para ambos tipos de partidos se puede jugar en uno de los dos mapas, que cambian cada 4 horas a otro par de la lista de ubicaciones disponibles. En los juegos clasificados, a los jugadores se les asigna un rango de C- a S+, según la cantidad de partidos ganados o perdidos seguidos. Cuanto mayor sea la puntuación, más experiencia y dinero recibirán los jugadores después de ganar la batalla [8] [10] .
Hay diferentes tipos de partidos en Splatoon . Para las partidas normales, el modo predeterminado es District Battle, mientras que para las partidas clasificatorias rota entre Zone Battle, Tower Battle y Megacarp [8] [11] .
En Battle Dojo , un modo multijugador local, dos jugadores compiten para destruir la mayor cantidad de globos. Un jugador usa el controlador Wii U GamePad y su pantalla táctil, mientras que el otro mira la pantalla del televisor y usa el Wii U Pro Controller, Wii Classic Controller u otro controlador que usa MotionPlus para recrear un control similar a los giroscopios en Wii U. GamePad [4 ] [16] .
Además, entre junio de 2015 y julio de 2016, Nintendo organizó eventos regulares en el juego llamados "Splatfests" centrados en el juego en línea. Durante Splatfests, los jugadores podían elegir entre uno de dos equipos y ganar puntos tanto para su propia clasificación como para la del equipo según el rendimiento del partido. El equipo ganador fue determinado por la combinación de la cantidad de votos emitidos por el equipo y el desempeño en los partidos en línea. Después del evento, los jugadores fueron recompensados con Super Sea Snails , que podrían usarse para reemplazar las características del equipo en celdas ya llenas o agregar celdas adicionales , mientras que el equipo perdedor recibió menos bonificaciones [17] . Después del último Splatfest, que tuvo lugar el 24 de julio de 2016, los jugadores podían recibir Cool Snails después de ganar una cierta cantidad de partidos [18] .
La campaña para un jugador tiene lugar en Octo Valley , donde el jugador es reclutado por un veterano de guerra, el Capitán Calmostar, para salvar a un bagre gigante conocido como Big Voltorib de los Octarianos , que sirve como fuente de energía para Incopolis, donde viven los Inklings. . En este modo, el jugador usa armas normales, que se pueden modificar con actualizaciones y potenciadores al recolectar huevos esparcidos por cada ubicación. En cada nivel, el jugador debe destruir enemigos y superar obstáculos para llegar al mini-Voltorib al final. Un objetivo opcional durante el juego es recolectar "pergaminos" ocultos que describen los eventos y el mundo del juego de Splatoon . De los pergaminos, el jugador puede saber que el juego tiene lugar 12.000 años después de la extinción de la humanidad [19] . Después de que el jugador pasa por todos los niveles en la ubicación disponible, debe luchar contra el jefe para abrir el acceso a la siguiente área. Después de derrotar a cada uno de los jefes, el jugador recibe planos como recompensa, que se intercambian en la tienda de armas por nuevos tipos de armas [13] [20] .
Splatoon fue desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis & Development . A mediados de 2013, Shintaro Sato, uno de los miembros del equipo de desarrollo de Animal Crossing , creó un prototipo del juego, donde los equipos se enfrentaban en un formato de “cuatro contra cuatro jugadores” en una arena plana, y el objetivo era capturar territorio usando tinta [21] . En un prototipo inicial del juego, los personajes eran cubos simples como tofu que tenían narices para dejar en claro qué lado del cubo era el frente y tocando una superficie pintada con tinta de su propio color, el jugador podía volverse invisible [22 ] [23] . Después de que la alta dirección aprobara el desarrollo de un juego completo, el equipo comenzó a expandir su concepto [24] . Una de las ideas que el equipo quería implementar era el deseo de agregar calamares al juego de alguna manera [25] . Después de que los desarrolladores recopilaron todas las ideas que querían implementar en el proyecto, tuvieron dificultades para filtrarlas y convertirlas en un "juego simple y divertido". Cuando el diseñador sénior de juegos de Nintendo , Shigeru Miyamoto , vio el estado de desarrollo, le dijo al equipo que el juego "no se ve atractivo" en esta etapa, después de lo cual los desarrolladores agregaron la capacidad de ocultarse en la tinta y en las superficies verticales de los mapas. pero el proyecto todavía parecía inútil. El artista principal esbozó varias opciones para los personajes que el jugador podía controlar, incluidos animales, machos , robots y Mario , pero los líderes del proyecto querían incluir un calamar jugable, no obstante [26] . Los diseñadores del juego pensaron que necesitaban un personaje humano que pudiera empuñar un arma, pero sintieron que un híbrido humano/calamar no sería popular. En enero de 2014, el equipo se dio cuenta de que podían darle al personaje la capacidad de cambiar entre forma humana y de calamar, lo que permitió a los desarrolladores implementar otras ideas, como nadar en tinta o recibir daño mientras estaba en pintura extranjera. Desde el comienzo del desarrollo del proyecto, se decidió que la pantalla del controlador Wii U GamePad mostraría en tiempo real el estado del mapa, para que el jugador pudiera saber qué equipo estaba adelante [27] . Durante el desarrollo, el equipo pensó en usar urinarios y desagües como puntos de teletransportación en el juego [28] . Los desarrolladores querían crear efectos de sonido interesantes, por lo que a menudo jugaban con limo en la oficina para crear el sonido de un calamar nadando en tinta [29] .
El equipo que trabajó en el juego estaba formado por miembros más jóvenes en comparación con otros proyectos de Nintendo. En una entrevista con Kotaku, el diseñador de juegos Tsubasa Sakaguchi y el productor Hisashi Nogami admitieron que, junto con el resto de los desarrolladores, jugaron juegos de disparos en primera persona (como Call of Duty y Battlefield ) y juegos en consolas de otras compañías, ambos fuera de necesidad y porque aman los juegos de computadora en general [21] . Además de utilizar la fuerza del propio equipo, Monolith Soft [30] brindó asistencia con el desarrollo del juego . Splatoon se reveló como un tráiler durante la presentación de Nintendo en el E3 2014 y una demostración que estuvo disponible en la sala principal del evento [31] . La información sobre la campaña para un jugador se reveló durante una presentación de Nintendo Direct [32] .
Antes del lanzamiento del proyecto, Nintendo lanzó una demostración en línea limitada llamada "Global Testfire" que estuvo disponible del 8 al 9 de mayo de 2015 y durante dos horas el 23 de mayo de 2015 [33] . El 15 de mayo, en el muelle de Santa Mónica en California, la compañía realizó un evento especial de celebridades "Splatoon Mess Fest", donde se invitó a los invitados a completar una carrera de obstáculos basada en el juego. Los jugadores que asistieron pudieron jugar la demo de Splatoon [34] . Para promocionar el juego, Nintendo anunció una colaboración con Masahiro Ambe, autor del manga Shinryaku! Ika Musume , lo que resultó en la disponibilidad de disfraces en el tema de la obra [35] [36] en Splatoon el 6 de agosto de 2015 . A su vez, los disfraces con temática de Splatoon se incluyeron en el juego de Nintendo 3DS , Girls Mode 3: Kirakira ☆ Code [37] . En Canadá, como parte de una campaña publicitaria de junio a septiembre de 2015, a los clientes de la cadena de cafeterías de Yogurty se les ofreció yogur helado inspirado en Splatoon [38] . En el Reino Unido, Nintendo UK firmó un acuerdo con Adrenaline Alley Skate Park para decorar el parque con decoraciones de juegos y merchandising e instalar varios expositores de Wii U durante todo el verano [39] . Además, Nintendo realizó concursos de arte entre los fanáticos en las redes sociales Miiverse y " Twitter " [40] [41] .
Los clientes que reservaron Splatoon en la red GameStop recibieron un cupón para recibir disfraces de personajes Mii [ con el tema de Splatoon para usar en el juego de lucha Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U [42] . En el Reino Unido, un camión que transportaba una edición especial de Splatoon fue secuestrado el día antes del lanzamiento del juego , lo que provocó que GAME cancelara todos los pedidos anticipados de esta versión del juego [43] [44] .
Además del juego, Nintendo lanzó una serie de figuritas Amiibo temáticas : un niño Inkling, una niña Inkling y un calamar, que se podían comprar individualmente o como un conjunto de tres juguetes. Las figuras del grupo pop del juego Squid Sisters, formado por Callie y Marie, se lanzaron en Japón el 7 de julio y en el resto del mundo el 8 de julio de 2016. Junto con Squid Sisters, la compañía lanzó una edición limitada de Amiibo, que presenta colores alternativos de Inklings y Squid [45] . Cuando se usan figuras de Callie y Marie en el juego, es posible ver un concierto en el que interpretan sus canciones [46] .
Splatoon se lanzó como un Wii U Deluxe Set que se vendió en Norteamérica en Best Buy e incluía la consola y el juego como código de descarga, mientras que en Australia, Europa y Nueva Zelanda el juego se ofreció en medios físicos [47 ] [48 ] . En Japón, el paquete de consola y juego se lanzó el 7 de julio de 2016 y, además, incluía el Amiibo de Callie y Marie. Al mismo tiempo, Nintendo lanzó dos soportes de figuras con el tema de Splatoon que solo estaban disponibles en Japón [49] [50] . En noviembre de 2015, se anunció un paquete en Nintendo Direct que incluía la consola, Splatoon y Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U , que salió a la venta durante las vacaciones [51] .
Después del lanzamiento del juego , se agregaron modos, mapas y armas adicionales a Splatoon [52] . En agosto de 2015, el nivel máximo de jugador posible se incrementó de 20 a 50, y se agregaron los rangos S y S+ a las partidas clasificatorias [10] . La actualización hizo posible crear salas de lobby privadas en el juego y reclutar un grupo antes del partido, además, se agregaron más de 40 elementos nuevos en el juego [53] [54] . En julio de 2016, Nintendo anunció la serie de competiciones en línea The Great British Splat-Off del 16 de julio al 7 de agosto de 2016 [55] . En diciembre de 2015, la compañía anunció que dejaría de lanzar complementos gratuitos para Splatoon en enero de 2016, aunque se lanzaron actualizaciones después de esa fecha [56] [57] . Tras el último evento del juego "Splatfest" el 22 de julio de 2016, en respuesta a una consulta de Kotaku sobre el futuro de los modos multijugador, Nintendo respondió que los servicios en línea de Splatoon continuarían funcionando [58] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 81/100 [59] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
destructoide | 8,5/10 [60] |
GameSpot | 8/10 [61] |
JuegosRadar | [62] |
Remolques de juegos | 8.4/10 [63] |
IGN | 7.9/10 (original) [64] 8.6/10 (revisión por pares) [65] |
Polígono | 8,5/10 [66] |
vida de nintendo | [67] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
3DNoticias | 8/10 [68] |
IGN Rusia | 9/10 [69] |
Kanobu | 7/10 [70] |
" Apuestas " | 7.5/10 [71] |
Splatoon fue bien recibido por la prensa de juegos luego de ser anunciado en la presentación. Muchos críticos se sorprendieron de que Nintendo decidiera crear un juego de disparos en un nuevo universo de juegos y elogiaron las ideas de juego que distinguen a Splatoon de otros juegos de disparos [3] [21] [29] [31] [72] .
Tras su lanzamiento , Splatoon recibió críticas positivas de los periodistas de videojuegos. El juego tiene una puntuación metacrítica media de 81 sobre 100 según 88 reseñas [59] . El periodista de GamesRadar , David Roberts, otorgó a Splatoon 3.5 estrellas de 5, citando las cualidades positivas de que el juego brinda una nueva versión del género de disparos, pero también consideró que Splatoon tiene inconvenientes como la implementación de salas de lobby y la presencia de contenido que es solo propietarios de Amiibo [62] . Ben Moore, crítico de GameTrailers , le dio al juego un 8,4 sobre 10, elogiando la jugabilidad del juego, pero quejándose de que el juego se sentía "vacío" al salir . El crítico de IGN , José Otero, calificó inicialmente el juego con un 7,9, elogiando la jugabilidad pero criticando la falta de mapas y modos disponibles, y la falta de chat de voz [64] . Después de varias actualizaciones significativas del juego, Otero volvió a revisar el juego y aumentó la puntuación a 8,6 puntos por agregar nuevos mapas y modos en línea [65] . Algunos de los revisores expresaron su descontento con el hecho de que los problemas de conexión en el juego pueden provocar la pérdida de una gran cantidad de puntos en partidas clasificatorias. Chris Carter de Destructoid le dio a Splatoon un 8.5, diciendo que las deficiencias pueden ser perdonadas "porque [el juego] es muy divertido" [60] . El crítico de Nintendo Life, Alex Olney, calificó el juego con 9 estrellas de 10 y comentó que Splatoon es uno de los juegos en línea más divertidos, ya que cada partida es completamente única debido a la mecánica de tinta, que ayuda a lidiar con el aburrimiento potencial debido a la baja cantidad de mapas disponibles en el momento en que se lanzó el juego [67] .
Kate Gray, en su reseña para The Guardian, elogió el estilo visual de Splatoon , que contrasta fuertemente con otros juegos de disparos como la serie Call of Duty , que usa gráficos realistas y es similar a la "estética de dibujos animados de los 90". El componente gráfico del proyecto recordó al crítico utilizado en los juegos Jet Set Radio , Super Mario Sunshine y de Blob . La banda sonora pegadiza también recibió una calificación positiva. Por otro lado, Gray también notó algunas cosas que no le gustaron: la baja cantidad de mapas y modos multijugador en el momento del lanzamiento del proyecto, lo que hacía que el juego le pareciera repetitivo, problemas para encontrar oponentes (por ejemplo, , una larga espera y problemas para reclutar un equipo), así como la falta de funciones como chat de voz y salas de lobby privadas. Sin embargo, Gray consideró que dado que era "el primer juego [de Nintendo] en mucho tiempo que intentaba innovar y sacudir un género estancado, no sorprende que una apuesta inventiva tan audaz sea defectuosa y que todos deberían elogiar a Nintendo por tomar la sumérgete en un nuevo territorio". Gray resumió que Splatoon es "un soplo de aire fresco, o, más exactamente, una 'gran mancha de tinta' para aquellos a los que les gusta disparar pero están cansados de un sinfín de juegos de disparos sangrientos y realistas" [73] .
Splatoon alcanzó el puesto número dos en la tabla de ventas de software semanal del Reino Unido detrás de The Witcher 3: Wild Hunt . El proyecto se convirtió en la quinta consola Wii U más vendida y la nueva franquicia más vendida en la plataforma en el país, superando el récord anterior establecido por el juego de Ubisoft de 2012 , ZombiU [74] . En Japón, Splatoon debutó en el número uno en la lista de los más vendidos con más de 144 000 copias vendidas a través de tiendas minoristas en su primera semana, y el juego vendió 1,53 millones de copias hasta diciembre de 2016 [75] [76] . En los Estados Unidos en mayo de 2015, Splatoon vendió 165.000 versiones minoristas y digitales, se compraron 290.000 copias en junio y 85.000 más en julio ; a finales de agosto, el juego había vendido más de 600.000 copias [77] [78] [79] en total . En marzo de 2016, Nintendo informó que se habían vendido 1 millón de copias en Europa [80] . A fines de junio de 2015, se vendieron 1,62 millones de copias del juego en todo el mundo y, a partir de febrero de 2021, las ventas totales en todas las regiones ascendieron a 4,95 millones de copias [81] [82] .
A pesar de que Splatoon se lanzó en 2015, el juego ganó la categoría "Juego del año" en los Japan Game Awards celebrados como parte del Tokyo Game Show en septiembre de 2016. Además, el proyecto recibió el premio al "mejor juego" en los BAFTA Children's Awards y varios premios en otros concursos y ceremonias [83] [84] .
Año | Premio | Categoría | Resultado | Nota |
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2015 | Premio BAFTA Infantil | El mejor juego | Victoria | [83] |
Premios Golden Joystick | Mejor juego familiar | Victoria | [85] [86] | |
Mejor juego multijugador | Nominación | |||
Mejor juego de Nintendo | Victoria | |||
Mejor juego original | Nominación | |||
Mejor diseño visual | Nominación | |||
Los premios del juego 2015 | Mejor juego familiar | Nominación | [87] | |
Mejor multijugador | Victoria | |||
mejor tirador | Victoria | |||
2016 | Premios de elección de desarrolladores de juegos | Mejor sonido | Mención de Honor | [88] [89] |
Mejor diseño | Nominación | |||
Mejor tecnología | Mención de Honor | |||
Mejor Presentación Visual | Nominación | |||
Juego del año | Mención de Honor | |||
Premio a la Innovación | Nominación | |||
Premio de juego SXSW | Nueva propiedad intelectual más prometedora | Victoria | [90] | |
Premios de | Juego del año | Victoria | [84] |
Tras el lanzamiento del juego, Nintendo lanzó el artbook Art of Splatoon en octubre de 2015 en Japón y junio de 2017 en Norteamérica y Europa [91] [92] . Además, en 2017, Jakks Pacific lanzó pistolas de agua , que son copias de armas del juego [93] .
En 2016, Nintendo organizó una serie de conciertos virtuales "Squid Sisters Live" de Squid Sisters, en los que los personajes se presentaban como hologramas , utilizando modelos más detallados que los utilizados en el juego. Los conciertos se llevaron a cabo en enero en Niconico Tokaigi 2016 ( sede Makuhari Messe ), en abril en Choukagi 2016, en julio en Japan Expo en París y en noviembre en Niconico Cho Party [94 [95] [96] [97] .
Basado en el juego Splatoon , comenzó a producirse un manga escrito por Sankichi Hinodeya . El primer número fue en CoroCoro Comic , el siguiente número fue en la antología Bessatsu CoroCoro Comic en enero de 2016, luego de lo cual el manga comenzó a publicarse regularmente como parte de CoroCoro Comic a partir del 15 de mayo de 2017 [98] [99] . El manga fue traducido al inglés por Viz Media [100] . En 2018, del 22 de junio al 13 de julio, CoroCoro Comic brindó acceso gratuito a todos los números de la obra [101] .
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