forma de agua | |
---|---|
inglés La forma del agua | |
Género | melodrama , drama , ciencia ficción , fantasía |
Productor | Guillermo del Toro |
Productor |
Guillermo del Toro J. Miles Dale |
Guionista _ |
Guillermo del ToroVanessa Taylor |
Protagonizada por _ |
Sally Hawkins Michael Shannon Richard Jenkins Doug Jones Michael Stuhlbarg Octavia Spencer |
Operador | dan laustsen |
Compositor | Alejandro Desplat |
diseñador de producción | Paul D. Austerberry [d] |
Empresa cinematográfica | Fox Searchlight Pictures , Bull Productions, Double Dare You, TSG Entertainment |
Distribuidor | Searchlight Pictures y 20th Century Fox Francia [d] |
Duración | 123 minutos |
Presupuesto | $ 19,5 millones [1] |
Tarifa | $195,243,464 [2] |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 2017 |
IMDb | identificación 5580390 |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
The Shape of Water es un melodrama de fantasía estadounidense de 2017 dirigido por Guillermo del Toro y escrito por del Toro y Vanessa Taylor .
Se estrenó el 31 de agosto de 2017 en el 74º Festival de Cine de Venecia [3] . La película se estrenó en un lanzamiento estadounidense limitado el 1 de diciembre de 2017 y en un lanzamiento amplio el 22 de diciembre [4] . El estreno en Rusia tuvo lugar el 18 de enero de 2018. La película fue nominada al Oscar en 13 categorías y recibió 4 estatuillas el 4 de marzo de 2018 , incluido el premio principal a mejor película del año .
La acción del cuadro se desarrolla alrededor de 1962, en el contexto del enfrentamiento entre la URSS y los EE. UU. en la Guerra Fría . Eliza Esposito es una señora de la limpieza en un laboratorio militar secreto en Baltimore , una mujer discreta con una vida aburrida y monótona. Cuando era bebé, la arrojaron a un orfanato, mientras tenía extrañas cicatrices en el cuello. Es muda, vive en un departamento arriba del cine. Sus únicos amigos son un anciano vecino gay, Giles, que trabaja como ilustrador, y Zelda, una limpiadora que ayuda a Eliza a explicarse en el trabajo.
Un día, un nuevo "objeto" de estudio es llevado al laboratorio. Eliza y Zelda se enteran de que se trata de un hombre anfibio atrapado en el Amazonas . Los indios locales lo adoraban como a un dios. Los científicos no logran establecer contacto con el monstruo, el jefe de seguridad, el coronel Richard Strickland, golpea brutalmente al anfibio, por lo que le arranca dos dedos. Eliza encuentra los dedos, después de lo cual se cosen de nuevo a Strickland. Se da cuenta de Eliza y, harto de una vida familiar aburrida, gradualmente se imbuye de lujuria por ella. Eliza limpia la habitación donde se guarda el anfibio y se pone en contacto con él usando el alfabeto para sordomudos . Esto es notado por uno de los científicos, Robert Hoffstetler, pero oculta sus observaciones, siendo un agente soviético encubierto llamado Dmitry Mosenkov.
Al enterarse de que el general Hoyt ordenó que se viviseccionara a la criatura , Eliza se gana a Giles y Zelda para su lado, y Hoffstetler se les une inesperadamente. Giles conduce un camión al laboratorio, mientras que Zelda y Eliza llevan a la criatura al garaje. Eliza instala un anfibio en su baño. Los sentimientos surgen entre ellos. Los héroes esperan que se libere el agua del canal para que la criatura pueda nadar hacia el océano. Mientras tanto, Hoyt le ordena a Strickland que encuentre al fugitivo. Rastrea a Mosenkov. El agente soviético se reúne con sus contactos, pero deciden acabar con él. Strickland extermina a los agentes y divide a Mosenkov bajo tortura, después de lo cual lo mata. Acude a Zelda, que se niega a responder preguntas, pero su marido la traiciona inesperadamente. En el apartamento de Eliza, Strickland encuentra un calendario y revela el lugar donde va a liberar al monstruo. Llega al canal, noquea a Giles y dispara a Eliza y al anfibio. Sin embargo, el monstruo recupera el sentido, mata a Strickland y cura a Eliza, después de lo cual ella comienza a respirar a través de las branquias que aparecieron en su lugar de viejas cicatrices en el cuello.
Actor | Role |
---|---|
Sally Hawkins | Eliza Espósito |
Michael Shanon | coronel ricardo strickland |
ricardo jenkins | Giles |
doug jones | Hombre Anfibio / Activo / Objeto |
Michael Stuhlbarg | Dr. Robert Hoffstetler / Dmitri Mosenkov |
octavia spencer | Zelda Dalila Fuller |
Nick Searcy | general franco hoyt |
David Hewlett | flamenco |
nigel bennett | Mijalkov |
stuart arnott | Bernardo |
lauren lee smith | Elaine Strickland |
Martín Cucaracha | Brewster Fuller |
Juan Kapelos | Sr. Arzumanyan |
morgan kelly | trabajador de comedor |
wendy lyon | Salida |
La principal inspiración para la creación de "La forma del agua" fue la película "La Cosa de la Laguna Negra ", que el director vio cuando era niño. Del Toro ya estaba fascinado por el gillman a pesar de su falta de atractivo, queriendo ver el desarrollo exitoso de una línea romántica entre la criatura y Kay Lawrence, secuestrada por él [5] . En un principio, Del Toro quería hacer un remake de la película, donde la trama también está ligada a una expedición en la parte alta del Amazonas, pero con la diferencia de que al frente del grupo está una mujer, entre la que existe un romance. con un gillman comienza. Del Toro intentó negociar con Universal para hacer la película, pero la idea fue rechazada por los ejecutivos de la compañía [6] .
Luego, Del Toro eligió la década de 1960, la era de la Guerra Fría, como escenario de la película para distraer a la gente de los problemas del mundo actual, y lo explicó de esta manera:
“Después de las palabras “una vez en 1962”, la cinta se convierte en un cuento de hadas sobre una época turbulenta. El público se relaja un poco y empieza a escuchar la historia y a los personajes y a discutir las situaciones en lugar de discutir las consecuencias de esas situaciones". [7]
El rodaje comenzó el 15 de agosto de 2016 en Toronto y Hamilton, Ontario [8] [9] y finalizó el 6 de noviembre del mismo año [10] .
En una entrevista sobre la película con IndieWire , del Toro declaró lo siguiente:
“Esta cinta es una película curativa para mí. … Durante nueve películas, conté mis miedos de la infancia, mis sueños de la infancia, y esta vez, por primera vez, hablo como adulto sobre algo que me preocupa como adulto. Hablo de la confianza, la otredad, el sexo, el amor, hacia lo que sea que nos dirijamos. Estas no son las mismas preocupaciones que me preocupaban a mí cuando tenía nueve o siete años. [once]
La película recibió altas calificaciones de los críticos de cine. En el agregador Metacritic, la película tiene una puntuación de 86 sobre 100 [12] , en Rotten Tomatoes : 92 % de críticas positivas con una puntuación media de 8,4/10 [13] .
Quizás la mayor de muchas sorpresas. Es increíblemente romántico, lo que se ve facilitado por la fe que todo lo conquista en todos los seres vivos [14] .
Esta joya meticulosamente elaborada es el trabajo más dulce de Del Toro desde El laberinto del fauno .
CineVue
Es ingenioso, inteligente y brillantemente interpretado. La película envuelve las profundidades submarinas de nuestra psicología, nuestra historia y deseos [16] .
En la prensa rusa, la película fue recibida con menos entusiasmo: en el agregador de críticas, la película tiene una calificación de 7/10 basada en 37 reseñas [17] . Los autores de las publicaciones Meduza , Afisha , The Village [18] , World of Fiction [ 19] , Kanobu [20] y la mayoría de las otras publicaciones calificaron la película de manera positiva. Un representante de Meduza señaló que el monstruo de la película se ha convertido en una metáfora de un enemigo alienígena de la sociedad y el estado, que está sujeto a expulsión o destrucción. Al mismo tiempo, el director mira al anfibio, así como a otros monstruos en sus películas, con admiración y tristeza, exponiendo a una persona como un verdadero enemigo y la encarnación de cualidades viciosas [21] . Un representante de Afisha calificó la película como una mezcla de cuento de hadas romántico, fábula moralizante, terror B y retro-thriller satírico. El crítico señaló que del Toro refleja a la perfección la era del diseño industrial estadounidense en su película. La historia en sí es como un cuento de hadas sobre la bella y la bestia . El crítico señaló que la interpretación de la mujer no es el punto fuerte de Del Toro, por ejemplo, en su opinión, Octavia Spencer sigue interpretando el mismo papel. Sin embargo, la imagen se anima inmediatamente cuando aparece un tritón o Michael Shannon en la pantalla, es claramente visible cómo el director describe al villano principal con un disgusto no disimulado [22] . Un crítico de The Village cree que la película toca el tema importante de la necesidad de amar y ser aceptado, a pesar del caparazón desconocido [22] .
Las publicaciones Nezavisimaya Gazeta y The Hollywood Reporter dejaron críticas neutrales. El representante de Nezavisimaya Gazeta llamó a la trama general de la película no como la realidad, sino más bien como un cuento de hadas o surrealismo. De particular interés son los personajes secundarios, a partir de los cuales se desarrolla en gran medida la trama y se mantiene la película [23] . La edición rusa de The Hollywood Reporter señaló que la trama de la película está en el espíritu de Del Toro, donde el director demuestra una vez más su amor y pasión por las criaturas no humanas, por el contrario, expone a las personas como la encarnación del verdadero mal. . El espectador observa cómo el anfibio se vuelve cada vez más humano, al mismo tiempo que el héroe maníaco de Shannon pierde rápidamente su humanidad [24] .
Se dejaron críticas negativas en Rossiyskaya Gazeta y Lenta.ru . El crítico de Rossiyskaya Gazeta criticó la promoción de ideas de tolerancia en la película , lo que se expresó en el hecho de que el personaje principal era discapacitado, tenía una novia negra, un vecino “refinado gay” y un simpático espía judío ruso que lucha contra el villano principal - un "hombre blanco -chovinista". Son estos clichés, según la crítica, los que dotaron a la película de estatuillas en la ceremonia de los Oscar [25] . El representante de Lenta.ru también vio la promoción del feminismo en la película y consideró repugnante el desarrollo de una línea romántica entre la heroína y el anfibio, que no todos los espectadores entenderán [26] .
David Zindel, hijo del escritor estadounidense Paul Zindel, acusó a Fox Searchlight Pictures de plagio y dijo que la película repite casi por completo la trama de la obra "Déjame oírte susurrar" ("Déjame oír tu susurro"), escrita por Paul Zindel en 1969 [27] [28] :
Nos sorprende que un importante estudio de cine no dude en hacer una película basada en el trabajo de mi padre sin acreditarlo o contactarnos sobre los derechos de autor. —David Zindel
El 25 de julio de 2018, el tribunal desestimó la demanda de David Zindel. El juez federal estadounidense Percy Anderson consideró que la obra y la película eran significativamente diferentes entre sí, y sus similitudes eran demasiado generales para hablar de una copia deliberada [29] .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
|
Guillermo del Toro | |
---|---|
Productor |
|
Guionista |
|
Productor |
|
novelas |
|
TELEVISOR |
|
Juegos de computadora |
|
Premio del Sindicato de Productores de América a la mejor película teatral | |
---|---|
|
Premio Critics' Choice a la mejor película | |
---|---|
|