xonótico | |
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Desarrollador | Equipo y comunidad de Xonotic |
Editor | Equipo Xonotic |
Fecha de lanzamiento | 23 de diciembre de 2010 (primer lanzamiento, versión 0.1) |
Licencia | GNU GPL |
Género | Shooter en 3D en primera o tercera persona |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
PC ( Linux o Windows ) Macintosh ( Mac OS X ) |
motor | Lugares oscuros |
Modos de juego |
multijugador para un solo jugador |
Lenguaje de interfaz | Ruso, etc |
Transportador | Distribución digital gratuita desde Internet |
Control | teclado , ratón |
Sitio oficial | |
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Xonotic (pronunciado xo-notik o zo-notik [ 1] [2] ) es un juego de disparos en primera persona en 3D gratuito centrado en el modo multijugador ; es una bifurcación (derivación) de Nexuiz y se distribuye de acuerdo con los principios del software de código abierto bajo la licencia GNU GPL . El desarrollo lo lleva a cabo un equipo de desarrolladores independientes, así como una comunidad de jugadores. El cumpleaños del proyecto es el 7 de marzo de 2010 [3] . La primera versión (0.1) se lanzó al público el 23 de diciembre de 2010 .
En el verano de 2001, comenzó el desarrollo del juego de computadora Nexuiz , que originalmente se desarrolló como una modificación para Quake , pero luego se transfirió a una base independiente, utilizando el motor de juego DarkPlaces como base tecnológica y distribuido bajo una licencia libre . El desarrollo fue iniciado por Lee Vermeulen . A lo largo de los años, el equipo de desarrollo y la comunidad de jugadores han desarrollado activamente el juego [4] .
A principios de marzo de 2010, IllFonic , una empresa de desarrollo de juegos, adquirió los derechos de uso de la marca comercial, el nombre de dominio y los desarrollos realizados por los desarrolladores del proyecto del iniciador del desarrollo de Nexuiz , Lee Vermulen, con el fin de portar el juego a la Consolas PlayStation 3 y Xbox 360 . IllFonic también llegó a un acuerdo para usar el motor DarkPlaces , creado por Forest "LordHavoc" Hale ( Inglés Forest "LordHavoc" Hale ) [2] [5] .
Según varios informes, se llegó a un acuerdo para usar el Nexuiz original en la versión de consola sin notificar a otros desarrolladores, e IllFonic se negó a compartir sus logros con la comunidad original de Nexuiz cuando estaban tratando de encontrar un consenso [5] [6 ] [7] [8 ] [9] . Más tarde se supo que IllFonic decidió abandonar todos los desarrollos del Nexuiz original , incluido el motor del juego. Por lo tanto, las versiones de consola y la versión original para PC son juegos separados y se desarrollarán en paralelo. La versión de consola de Nexuiz utiliza el motor CryEngine 3 de Crytek [10] [11] .
Parte de los desarrolladores de Nexuiz , insatisfechos con la situación actual, fundaron un equipo aparte, comenzando el desarrollo de Xonotic, un fork de Nexuiz [1] [7] [12] .
En la primera versión (0.1), que se lanzó el 23 de diciembre de 2010, se reelaboraron algunos aspectos del Nexuiz original: se creó un nuevo diseño para el menú, se reescribió el código de control de armas, se crearon nuevos modelos de jugador y animaciones, nuevas ubicaciones (los mapas antiguos también se modificaron) [13 ] . Como otras perspectivas, los desarrolladores señalaron la necesidad de crear un estilo visual más definido, una inteligencia artificial más desarrollada y también limpiar el juego del contenido de baja calidad de versiones anteriores. El logotipo de Xonotic presenta un fénix , que simboliza el renacimiento. El anillo en el centro, similar al logo de Quake , es un tributo a este juego [1] [2] .
El 8 de septiembre de 2011 se lanzó la versión 0.5, que es la segunda versión pública del juego. Ha aparecido soporte para localizaciones de idiomas : se lanzó la versión 0.5, completa con traducciones al alemán, español, francés, italiano, húngaro, holandés, portugués, rumano, ruso y finlandés. La traducción estuvo a cargo de la comunidad de jugadores de los respectivos países. También se han agregado cinco nuevas ubicaciones que pueden albergar batallas multijugador; Apareció el soporte para vehículos, se optimizó el equilibrio y se corrigieron muchos defectos técnicos [14] .
El 8 de marzo de 2012, se lanzó la versión 0.6, programada para coincidir con el segundo cumpleaños del proyecto. Se agregó soporte para QuakeC del lado del cliente (CSQC) cuando se juega en línea. En relación con esta innovación, el procesamiento de la animación del modelo y el nivel de detalle se transfieren al lado del cliente, lo que permitió mejorar el rendimiento al jugar en la red sin pérdida de calidad. CSQC permite un desarrollo más ágil y pruebas mejoradas, porque cuando se ejecuta una versión más nueva de CSQC en el servidor, el lado del cliente recibe dinámicamente todos los cambios necesarios.
Se ha integrado una base de datos de estadísticas en línea "XonStats", que le permite guardar varios datos para verlos más en línea. Cuando inicie el juego por primera vez, se le preguntará qué datos se pueden publicar públicamente. La nueva versión utiliza el renderizado sRGB de forma predeterminada, lo que permite sombras e iluminación más realistas: las esquinas no son tan oscuras como antes y la iluminación es menos brillante.
Se agregaron cuatro mapas nuevos: Lightspeed, Solarium, Drain, Darkzone. Nuevos modelos de armas: Laser y Minstanex. Se ha rediseñado la interfaz del menú, se han agregado traducciones al ucraniano y al griego, se han actualizado las traducciones al español, francés, alemán y húngaro. El nuevo y divertido tipo de juego Sandbox te permite crear escenas usando modelos de jugadores y luego compartirlas con tus amigos. En el momento del lanzamiento, Sandbox tiene algunas limitaciones, se esperan mejoras en futuras versiones del juego. [3] Nuevos mapas, en particular, Atelier, así como otros cambios, aparecieron en la versión 0.8.1 (agosto de 2015 ). [quince]
El modo de juego de Xonotic es bastante típico de otros juegos de disparos en primera persona en 3D , en particular juegos creados con los motores de la serie id Tech , incluidos el Nexuiz original , Quake III Arena , OpenArena o Warsow . Los movimientos de los personajes se controlan mediante el teclado y el ratón . Hay modos de juego individuales y multijugador .
Este último implica jugar con oponentes reales, mientras que el juego para un jugador en Xonotic, como en Nexuiz , se basa en el principio de simular una batalla multijugador, solo que en lugar de oponentes reales, los bots controlados por inteligencia artificial actúan como enemigos . Cada batalla es un nivel separado , que es una ubicación grande o mediana, a menudo abierta, en la que se juega. A medida que avanzas por los niveles, el jugador abre nuevas ubicaciones y oponentes; Cada ubicación puede tener diferentes tipos de armas.
Xonotic, al igual que su predecesor, Nexuiz , se basa en el motor de juego de código abierto DarkPlaces , creado por Forest Hale, quien más tarde se unió al equipo de redacción original de Nexuiz . Este motor, fabricado sobre la base del motor Quake de 1996 , se ha perfeccionado y mejorado activamente a lo largo de varios años. El motor admite texturas de alta resolución , varias técnicas de mapeo de relieve , sombras e iluminación dinámicas, y varios efectos de posprocesamiento, incluidos High Dynamic Range Rendering y Bloom .
En las preguntas frecuentes oficiales del juego , cuando se pregunta si los desarrolladores de Xonotic crearán una bifurcación de DarkPlaces si es necesario , se responde que, si el equipo de Xonotic crea mejoras para el motor, se las proporcionarán al autor de la tecnología; en el caso de cambios "inaplicables" a DarkPlaces , los autores esperan volver sobre el tema [1] [2] .
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