Estudios alquímicos de Isaac Newton

Isaac Newton (1642-1727) dedicó unos 30 años de su vida a la investigación alquímica . El científico nunca publicó sus trabajos alquímicos, y pocas personas supieron de estos estudios durante su vida. En 1936, se conoció la existencia de enormes archivos de manuscritos de contenido religioso y alquímico de Newton. Según una estimación, el legado alquímico de Newton es de 1.200.000 palabras. Los primeros diarios de laboratorio de Newton de la década de 1660 se han perdido, por lo que no es posible establecer con qué propósito comenzó sus experimentos. El análisis de los estudios alquímicos de Newton se complica por el hecho de que en sus notas Newton utilizó la terminología y los símbolos de su propia invención. Se cree que Newton vio su objetivo final en la obtención de la piedra filosofal y la transmutación de metales . El científico no mantuvo relaciones con sus contemporáneos-alquimistas, pero estaba bien familiarizado con los trabajos clásicos y nuevos en esta área. Una parte importante de los manuscritos alquímicos de Newton son extractos de las obras de Jan Baptista van Helmont , Robert Boyle , George Starkey (Irenaeus Philaletes), Michael Mayer y otros. El período de Newton de intensos estudios alquímicos terminó en 1696 con un traslado de Cambridge a Londres .

Desde la década de 1950, la cuestión de la naturaleza y el alcance de la influencia de la alquimia en las principales obras de Newton, " Principios matemáticos de la filosofía natural " y " Óptica ", se ha discutido activamente. En la actualidad, la idea de una conexión entre los puntos de vista de la alquimia y las ciencias naturales de Newton se ha vuelto generalmente aceptada. Algunos historiadores de la ciencia expresan una opinión sobre la naturaleza definitoria de la influencia de la alquimia, el ocultismo y el hermetismo en la teoría de las fuerzas y la gravedad . La discusión de los estudios alquímicos de Newton tuvo un impacto significativo en la comprensión de la revolución científica .

Predecesores e influencias

En el siglo XVII, la química aún no estaba separada de la alquimia , y la misma ciencia se dedicaba a la fabricación de sales minerales , destilación de alcoholes y prácticas de transmutación : chrysopoeia (“fabricación de oro”) y “argyropoeia” (“ platería”) [2] . No había un enfoque científico unificado, y en cada uno de los numerosos libros de texto de (al)química, su tema se interpretaba a su manera. Hablando de Francia , Helen Metzger señala que cada uno de los autores de los libros de texto actuó como si estuviera en su propio espacio aislado de todos [3] . Los conceptos de "química" ( chymia , chemia ) y "alquimia" ( alchymia , alchemia ) no diferían durante este período, y su significado exacto no estaba claramente definido. Así, según el alquimista George Starkey (1627-1665), la palabra "alquimia" se formó a partir de las palabras hals y chemeia , que él entendía como "sal" y "separación". En consecuencia, el tema de su ciencia era la "separación de sales", y de ninguna manera la transmutación [4] . Una disciplina relacionada fue la " iatroquímica ", es decir, la "química médica" , desarrollada por el holandés Jan Baptista van Helmont (1580-1644) . Esta doctrina se remontaba a las teorías de Paracelso (1493-1541) sobre los cuatro elementos y tres principios que surgieron del caos primario. Estrechamente asociada con la religión, la iatroquímica conectó al hombre con el cosmos a través de varias fuerzas e influencias y proporcionó un nuevo método para conocer al Creador y su creación [5] . Desde un punto de vista práctico, en la preparación de medicamentos no se utilizaban sustancias vegetales, sino minerales. Los iatroquimistas heredaron de los alquimistas no solo en los procesos tecnológicos que utilizaron, sino también en la creencia en la transmutación a través de la piedra filosofal . También en las teorías de van Helmont destacaba la “pirotecnia”, que significaba la transformación de la materia con la ayuda del fuego. Dado que la mayoría de los procesos alquímicos tenían lugar de esta manera, de hecho era un sinónimo de alquimia [4] . Van Helmont explicó los procesos químicos y físicos de dos formas: la acción de fuerzas inmateriales y la redistribución de átomos infinitesimales . Según él (“Supplementum de Aquis Spadanis”, 1624), las piezas de hierro recubiertas de cobre, encontradas junto con vitriolos , se formaron moviendo parte de los átomos de cobre a la superficie del hierro. Estos últimos, a su vez, pierden átomos que pasan a la solución [6] . La opinión predominante en la historiografía científica hasta mediados del siglo XX de que el advenimiento de los químicos atómicos racionales puso fin a las ideas alquímicas sobre la transmutación fue revisada en trabajos posteriores. Se demostró que en el siglo XVII dominaba la idea de que la materia constaba de átomos idénticos, y las diferencias en las diferentes sustancias se debían a la diferente disposición de estas partículas. En consecuencia, la posibilidad de obtener otra a partir de una sustancia parecía bastante obvia. Uno de los primeros en formular esta teoría fue Sir Kenelm Digby (1603-1665) (“La naturaleza de los cuerpos”, 1644), y en la primera mitad del siglo XVIII Hermann Boerhaave escribió (“Elementa chemiae”, 1732) que “ el oro contiene en cada parte del plomo". Resumiendo, el lexicógrafo John Harris hizo la siguiente observación ( Lexicon Technicum ”, 1704): “suponen que existe exactamente una materia general o universal, que es una sustancia expandida, impenetrable y divisible común a todos los cuerpos , y capaz de tomar cualquier forma… también sugieren que partículas de diferentes formas y tamaños pueden formar diferentes órdenes, posiciones y arreglos, lo que explica la diferencia en la composición de los cuerpos” [7] .

Mientras que en el continente estas teorías habían sido muy populares desde fines del siglo XVI, en Inglaterra al principio no tuvieron interés. Recién en 1606 Thomas Timmy tradujo varios capítulos de los tratados del paracelsiano Joseph Duchene . Para Timmy, la alquimia era valiosa como ciencia no menos antigua que la teología . En el Espíritu descrito por Moisés volando sobre las aguas y la creación de la tierra a partir del caos, Duchene vio una correspondencia con las operaciones alquímicas de separación, división, sublimación y conexión [8] . El sistema místico de Timmy, basado en las ideas de Paracelso y Duchenne, tuvo seguidores [9] . La alquimia clásica durante este período también disfrutó de una considerable popularidad en la Europa continental, especialmente en la corte del emperador Rodolfo II . En Inglaterra, las publicaciones sobre este tema comenzaron a aparecer solo en la década de 1610 [10] . El más importante de los alquimistas ingleses de principios del siglo XVII fue el obispo John Thornborough , autor del tratado "Λιθοθεωρικος" (1621). Su amigo cercano Robert Fludd (1574-1637) fue influenciado tanto por la tradición alquímica como por la paracelsiana, y sus teorías eran conocidas incluso en el continente. En sus escritos, negó la "filosofía pagana" de Aristóteles y consideró la Biblia como fuente para una descripción precisa del proceso de la Creación. Como muchos de sus predecesores, propuso un esquema original y bastante complejo para la selección de elementos primarios [11] . La doctrina paracelsiana alcanzó su mayor difusión durante los años de la Revolución Inglesa de la década de 1640, que fue el punto álgido de la larga disputa entre los " galenistas " y los "paracelsianos" sobre la forma más correcta de preparar las medicinas. Como resultado, en la segunda mitad del siglo XVII, los trabajos de Paracelso y sus seguidores comenzaron a publicarse y citarse con más frecuencia en la comunidad científica [12] .

En Inglaterra, en las décadas de 1650 y 1660, el centro de la vida alquímica era el círculo de intelectuales que se reunían en la casa de Samuel Hartlieb . Los más notables fueron Robert Boyle (1627-1691), George Starkey y Kenelm Digby. Starkey, que emigró de América en 1650, se identifica con el misterioso alquimista "Ireneo Philalethes", autor de numerosas obras sobre alquimia, muy valoradas por Newton [13] . Gracias a Starkey-Philalet, Boyle quedó fascinado con el misterio de la transmutación y dedicó unos 40 años a resolverlo. Las ideas alquímicas de Boyle se han estudiado activamente desde la segunda mitad del siglo XX. Como en el caso de Newton, se están publicando manuscritos antes ignorados y se están repensando obras conocidas. El tratado de Boyle "El químico escéptico " (1661) a menudo se considera una obra histórica, a partir de la cual se puede hablar del surgimiento de la química en el sentido moderno, sin embargo, según el historiador estadounidense de la ciencia Lawrence Principe , Boyle él mismo no separó la química y la alquimia [14] . En cambio, distinguió entre "químicos vulgares" ( Ing.  vulgar Chymists ) y "filósofos químicos" ( Ing.  Chymical Philosophers ). Boyle se refirió a estos últimos a aquellos cuyas habilidades permitían transformar metales simples en preciosos y hacer otras cosas que no estaban al alcance de los químicos comunes, a quienes, a su vez, dividió en “mentirosos”, “técnicos” (farmacéuticos, alcohólicos y otros), así como "autores de libros de texto sobre química" [15] . El círculo de Hartlib dejó de existir a fines de la década de 1660 debido a la muerte de sus principales miembros, pero su influencia indirecta en Newton es muy significativa: extractos de los trabajos de Starkey y Boyle ocupan más de mil páginas en los cuadernos de alquimia del científico . 16] . En el "Index chemicus", Starkey tiene la mayor cantidad de referencias (302), superando significativamente la del alquimista alemán Michael Mayer (140) [17] .

La segunda mitad del siglo XVII se considera la época de la decadencia de la alquimia clásica. Según B. Dobbs, durante este período, por varias razones, la alquimia se volvió atractiva para los filósofos mecanicistas y los reformadores religiosos. Debido a que usaban diferentes métodos y tenían diferentes objetivos, la alquimia clásica, con su énfasis en la experiencia espiritual del alquimista, fue relegada al margen [18] . Entre los seguidores de van Helmont, cuyas opiniones ocupaban una posición intermedia entre las teorías de Digby y Boerhaave, podemos mencionar a John Webster (1610-1682), quien tradicionalmente creía que los metales podían “madurar” en rocas minerales y creía que la transmutación podría llevarse a cabo mediante la eliminación de impurezas heterogéneas de una sustancia homogénea de "mercurio" [19] . W. Newman cree que fue en esta forma indirecta que las teorías de van Helmont fueron percibidas por Newton, quien tenía a su disposición la Metalografía de Webster [20] . Otra tendencia característica de la época en que Newton comenzó sus estudios alquímicos fue la creciente ola de publicaciones de resultados negativos de experimentos de transmutación. En Inglaterra, esta actividad fue realizada por George Wilson , quien inició sus experimentos en 1661. Para 1691, había reunido suficientes materiales y había preparado un curso completo de química, que pasó por varias ediciones. A partir de 1709, Wilson incluyó un apéndice sobre la transmutación en el que reconoció que esta doctrina, a pesar de que muchos expertos del pasado y del presente la reconocían como cierta, no tenía pruebas suficientes. Wilson, deplorando su falta de "la gran bendición de una educación académica", dio descripciones de sus muchos años de experiencia con "agua de mercurio" que contradecían los resultados anteriores de Boyle. El proceso de revisión de las ideas anteriores no terminó ahí, y ya en 1734 Boerhaave publicó varios artículos en los que describía la ausencia de efecto sobre el mercurio del calentamiento continuo durante 15 años y medio [21] .

Los métodos de investigación alquímica de Newton

Contactos personales

Como señala L. Princip, para Newton, un buscador de conocimiento alquímico puede utilizar tres fuentes: registros de adeptos del pasado, comunicación directa con colegas y su propia investigación de laboratorio [23] . Se sabe muy poco sobre el lado exterior de los estudios alquímicos de Newton, y prácticamente nadie los conoció durante la vida del científico. En enero de 1672, el éxito de Newton en la óptica lo convirtió en miembro de la Royal Society , pero ya en julio escribió al secretario de la sociedad , Henry Oldenburg , sobre su deseo de probarse en algún otro campo. Además de las matemáticas, la química era un campo de este tipo . Newton se unió a ella en su juventud. De 1655 a 1661 vivió con Clark, un boticario de Grantham , a través del cual se interesó por la química. De este período se conservan dos cuadernos del futuro científico. En el primero de ellos, 1655-1658, se registran recetas, en el segundo, listas clasificadas de minerales y elementos. Además, al parecer, el interés de Newton por esta ciencia disminuyó, y las anotaciones químicas en su cuaderno solo aparecen a mediados de la década de 1660. Según B. Dobbs, al principio estudió principalmente las obras de Robert Boyle , a saber, su tratado "Of Forms" (1666) [24] [25] . Durante la peste , cuando se cerró la universidad, Newton compró dos veces instrumentos químicos y reactivos (en agosto o septiembre de 1668 y en abril de 1669 [com. 1] ) [27] . La compra del compendio alquímico de seis volúmenes Theatrum Chemicum [28] data del mismo período . Una compilación similar literatura alquímica inglesa, publicada en 1652 por Elias Ashmole , también estaba en posesión de Newton [29] . Según Richard Westfall , 1669 marca la transición de Newton de la química "pura", "racional", pero superficial, a la alquimia [13] . En el mismo año, escribió una carta notable a uno de sus pocos amigos, Francis Aston , que estaba a punto de viajar al continente, pidiéndole que informara sobre cualquier caso de transmutación o transformación de metales en mercurio que notara [26] . Newton también instruyó a Aston para que revisara los rumores sobre el alquimista Giuseppe Francesco Borri (1627-1695) (“quien fue mantenido en prisión por el papa durante varios años para extorsionarle secretos (según escuché) de gran importancia tanto para la medicina como para el enriquecimiento” ) [30] y hacer extractos de "Symbola Aureae Mensae Duodecim Nationum" de Michael Mayer [29] . A partir de este momento, el carácter de los cuadernos químicos cambia, y los extractos de los escritos de Boyle dan paso a Pyrotechny Asserted de George Starkey y recetas alquímicas, como el rejuvenecedor primum ens [13] .

Alrededor de 1675, Newton conoció personalmente a Boyle . Newton pronto escribió a Henry Oldenburg sobre el "peligro extremo para el mundo", si es que hay algo de verdad en las declaraciones de los autores herméticos . Se trataba del artículo publicado por Boyle en febrero de 1676 "De la incalescencia del azogue con el oro" ("De la incalescencia del azogue con el oro", Philosophical Transactions , 1675), que hablaba de los efectos térmicos en la interacción de lo ordinario y lo "filosófico". "mercurio con oro [31] . También se sabe que Newton y Boyle mantuvieron una correspondencia secreta sobre temas alquímicos [32] . La próxima vez que Newton volvió a este tema fue después de la muerte de Boyle en 1691, cuando le escribió a Locke que, según él, el difunto tenía una receta secreta que involucraba "tierra roja" y mercurio. Según Newton, la participación de Boyle en la aprobación de la Ley de Minas de , también conocida como Ley Multiplicadora , indicaba que el secreto de Boyle tenía que ver con la transmutación : tanto Boyle como Newton consideraban que la información sobre la creación de oro era socialmente peligrosa. [33] [34] . Comparando los enfoques de los estudios alquímicos de Newton y Boyle, L. Princip nota la mayor apertura de este último a la comunicación directa. Boyle no solo mantuvo una extensa correspondencia, sino que también a menudo preguntaba personalmente a los viajeros sobre europeos y no solo adeptos y buscadores de la piedra filosofal [35] . Se observa que Boyle siguió el paradigma de Francis Bacon , quien consideraba el progreso científico como el resultado de esfuerzos conjuntos, en contraste con Newton, quien trabajaba principalmente solo [36] .

Los viejos amigos de Newton, Isaac Barrow (1630-1677) y Henry More , pueden haber compartido sus actividades alquímicas. No se sabe mucho sobre la vida de Barrow, considerado el maestro de Newton. Sus intereses científicos eran bastante amplios y, además de las matemáticas, incluían el griego antiguo , la anatomía, la botánica y la química. Junto con el naturalista John Ray , formó parte de un grupo de científicos de Cambridge que utilizaron el laboratorio alquímico de John Nidd . Lo más probable es que más tarde este laboratorio pasó a manos de Newton [37] . Los manuscritos de Newton mencionan a un tal "Mr F", de quien se obtuvo alguna información alrededor de 1675. Si aceptamos la suposición de B. Dobbs y la investigadora austriaca Karin Figala que Ezekiel Foxcroft (1633-1675) (1633-1675) se escondía bajo estas iniciales, entonces surge otra conexión entre Newton y los neoplatónicos de Cambridge. : Foxcroft y su madre, también alquimista, se mencionan a menudo en la correspondencia de Henry More , y la prima de Foxcroft estaba casada con otro neoplatónico, John Worthington [38] . Poca correspondencia sobrevive sobre temas alquímicos con Nicola Fatio de Duillier ; incluso es probable que montaran experimentos juntos [39] . En octubre de 1689, Newton agradeció a Fatio por haber conocido a cierto alquimista en Londres , y tres años más tarde intercambiaron literatura alquímica. En una carta fechada el 4 de mayo de 1693, Fatio describió a Newton su experimento sobre la "putrificación y fermentación " del metal, durante el cual crecía la "hierba dorada" [40] .

Laboratorio de Newton

En octubre de 1667, cuando todavía era un miembro junior en el Trinity College de Cambridge , Newton recibió un edificio conocido como la "Cámara espiritual" a su disposición, pero se desconoce su ubicación, así como si Newton realmente lo usó. A fines de 1673, se mudó a otra habitación, donde primero vivió con el alumno John Wickins ( John Wickins ), y luego solo. En su vejez, recordando su vida en Cambridge, Newton llamó a Wickins su ayudante en experimentos químicos [41] . Las nuevas habitaciones se ubicaron en la planta baja entre la Puerta Principal del colegio y la capilla. Directamente desde el apartamento de Newton, uno podía bajar una escalera de madera a un jardín apartado, en el que, entre otras cosas, había una bomba que abastecía a Newton de agua para sus experimentos. El laboratorio de Newton no ha sobrevivido y se desconoce su ubicación exacta. Las descripciones del jardín de los contemporáneos y las representaciones artísticas de la universidad tampoco brindan información precisa. En 1997, con la ayuda de un radar de penetración terrestre , se encontraron los restos de un edificio y desechos de numerosos experimentos químicos en el supuesto sitio del laboratorio [42] .

Newton mantuvo su investigación alquímica en secreto, y pocas personas lo sabían. Una de las primeras descripciones se hizo después de la muerte del científico Humphrey Newton, su asistente en 1685-1690. Los estudios del famoso homónimo causaron una fuerte impresión en H. Newton. En cartas a John Conduitt , describió experimentos que se llevaron a cabo en un laboratorio dispuesto en el jardín hasta las 2 o 3 de la mañana y, a veces, hasta las 6 de la mañana, en primavera y otoño. El asistente no comprendía su esencia, pero creía que superaban el "arte y la comprensión humana" [43] . El laboratorio, según H. Newton, estaba bien equipado y provisto de todos los materiales necesarios, y el propósito de la investigación era la transmutación de metales por medio de "antimonio" [comm. 2] .

Después de la publicación de los Principia en 1687, la proporción de notas experimentales en el total de textos alquímicos de Newton disminuyó ( 55.000 de 175.000 palabras) [45] . En la primavera de 1693, Newton comenzó a mostrar signos de una grave enfermedad nerviosa, probablemente causada por una intoxicación por metales pesados , principalmente mercurio [46] . En 1696, Newton asumió el cargo de Mint Manager y se mudó a Londres , en relación con lo cual abandonó la práctica de la "alquimia experimental". El autor del prefacio del catálogo de la subasta de 1936 lo explica así: “Después de obtener un lugar en la Casa de la Moneda, cualquier asociación del nombre de Newton con la alquimia parecería extremadamente inconveniente. El rumor de que el Director de la Casa de la Moneda podía convertir monedas de cobre en guineas de oro brillante habría sembrado el pánico en todo el país . La cuestión de si mantuvo un interés teórico en la alquimia es más compleja. Quizás en la década de 1700, Newton estuvo en contacto con el misterioso alquimista William Jaworth , también conocido como Cleidophorus Mystagogus [48] [ 49] . Solo 4 libros de contenido alquímico publicados después de 1700 se mencionan en la biblioteca de Newton: un tratado de William Salmon , una reimpresión ampliada de Marrow of Alchemy de George Starkey y dos tratados de Mystagogue [50] .

Utilizando la experiencia de los predecesores

Nada menos que en sus propios experimentos, Newton se basó en el conocimiento escrito [52] . Es bien sabido que el científico trató de sintetizar sus estudios de ciencias ocultas y naturales estudiando el “ conocimiento antiguo ” ( latín  prisca sapientia ) proveniente de Adán , pero distorsionado durante la transmisión [53] . Newton la consideró como una sabiduría genuina, perdida gradualmente, pero que puede ser restaurada sobre la base de los textos herméticos [54] [comm. 3] . Las referencias a las obras de autores antiguos y a la sabiduría antigua en general se encuentran en sus manuscritos, cartas y, sobre todo, en los famosos "Escolios Generales" , publicados como apéndice del tercer libro de " Principios de Matemáticas de la Naturaleza ". Filosofía " [56] [57] . Para descifrar el conocimiento antiguo, Newton desarrolló un elaborado sistema para interpretar textos en sus estudios teológicos y cronológicos [58] . Según ella, la verdad sobre los acontecimientos futuros y sobre la estructura del mundo les fue dada a los antiguos, pero en forma de alegoría. Por lo tanto, uno puede usar la sabiduría antigua solo para demostrar la Providencia divina, pero no para predecir el futuro: este fue el objetivo de la investigación de Newton en el campo de la cronología antigua. De manera similar, la comprensión del conocimiento científico antiguo solo se logra cuando se redescubre sobre la base de un método experimental preciso. Como señala P. Rattensi, esta fue una táctica común desde el Renacimiento , utilizada para legitimar nuevos conceptos científicos [59] . Boyle, cuyos métodos de investigación a menudo se comparan con los newtonianos, dudaba de que existiera tal conocimiento y, si existiera, podría recuperarse. Boyle, como Newton, estaba familiarizado con la " Tabla esmeralda " atribuida a Hermes Trismegistus e incluso citada en su ensayo "Of the Study of the Book of Nature" (1650). Sin embargo, para él, Hermes era más un ejemplo de piedad que una fuente de conocimiento antiguo. Por eso, en sus obras publicadas, evitó las referencias a la tradición hermética [60] .

La idea de buscar la sabiduría de los antiguos sabios Newton podría haberla tomado de los filósofos que formaban parte de los neoplatónicos de Cambridge , principalmente Henry More (1614-1687). La conexión intelectual de Newton con More comenzó mucho antes de que se conocieran en Cambridge. Ambos eran nativos de Grantham , y el hermano del boticario Clark, con quien vivía Newton, era el pupilo de More en la universidad. Moro pasó muchos años desarrollando la filosofía de Descartes , de la que quería eliminar su supuesto básico de la falta de alma del universo, funcionando como un sistema puramente mecánico. More se refirió a los fenómenos del orden espiritual, por ejemplo, cuerdas vibrantes al unísono y métodos de tratamiento simpático , promovidos por Kenelm Digby [comm. 4] . El tratado de More Sobre la inmortalidad del alma, que probó la preexistencia de las almas sobre la base de la evidencia de la prisca sapientia , fue presentado a Newton entre 1661 y 1665 [62] . La influencia del tratado de Moro en las opiniones de Newton fue muy significativa, y se puede argumentar que fue gracias a él que Newton rechazó la identificación cartesiana de materia y espacio, aceptando la conexión postulada por Moro de extensión con espíritu, y de todo espacio con Dios [63] .

Al final de su vida, Newton había acumulado una biblioteca bastante grande. Según los inventarios disponibles, solo alrededor del 16% de los aproximadamente 1620 títulos estaban relacionados con las matemáticas , la física y la astronomía, mientras que el 32% de los volúmenes estaban dedicados a la teología y la filosofía, el 14% a la historia y la cronología . Entre los libros de química, mineralogía y alquimia, que constituían el 10% de la biblioteca (175 títulos [64] ), se encontraban las obras de quienes actualmente se clasifican como químicos: George Agricola , Robert Boyle , Christoph Glaser , Louis Lemery , Andreas Libavia y Johann Schroeder , así como representantes de una orientación más “oculta”: Johann Hollandus , Elias Ashmole , John Dee , Pseudo-Geber y otros [65] . 112 o 113 títulos en 139 volúmenes pueden atribuirse a la alquimia misma. Según Richard Westfall, Newton comparaba constantemente las opiniones de diferentes autores, convencido de que debían formar una única imagen verdadera [66] . John Keynes también llamó la atención sobre la conexión de la biblioteca alquímica de Newton con las publicaciones publicadas por el librero William Cooper ( William Cooper ) en el período de 1668 a 1688 (Newton tenía un catálogo de libros sobre química publicado por Cooper), pero los intereses de la científico no se limitaron a publicaciones en inglés. Lo más probable es que Newton no supiera alemán, y su conocimiento del francés no era muy bueno. A pesar de esto, su biblioteca alquímica también contenía textos en este idioma. En gran medida, la composición de la biblioteca alquímica de Newton se superpone con las recomendaciones bibliográficas de la Biblioteca de química de Pierre Borel (1654) [67] [68] . En general, sabiendo sólo inglés y latín, Newton tenía acceso a casi cualquier texto científico digno de atención [69] . La biblioteca alquímica de Newton fue comprada por John Huggins después de la muerte del científico , y compiló el único catálogo conocido de la misma. En 1920, la colección se vendió en partes, pero más tarde pasó casi en su totalidad a manos de Pilgrim Trust . Actualmente, 109 libros de él se almacenan en la Biblioteca del Trinity College , Universidad de Cambridge [70] .

Manuscritos alquímicos de Newton

La mayor parte de la herencia manuscrita del científico después de su muerte pasó a manos de John Conduit, el esposo de su sobrina Katherine [comm. 5] . Para evaluar los manuscritos intervino el doctor Thomas Pellet, quien consideró apto para publicación únicamente la “ Cronología de los Reinos Antiguos ”, un fragmento inédito de los “ Principios de las Matemáticas ”, “Observaciones sobre las Profecías de Daniel y el Apocalipsis de ”.  . John ) y " Preguntas paradójicas sobre la moral y las acciones de Atanasio y sus seguidores " .  El resto de los artículos, en opinión de Pellet, eran " tonterías de estilo profético " e inadecuados para su publicación. Después de la muerte de J. Conduit en 1737, los papeles pasaron a Catalina, quien intentó sin éxito publicar las notas teológicas de su tío. Consultó al amigo de Newton, el teólogo Arthur Sykes (1684-1756). Sykes guardó 11 manuscritos para sí mismo, y el resto del archivo pasó a la familia de su hija Catherine, quien se casó con el vizconde de Leamington , y estuvo además en posesión de los condes de Portsmouth . Los documentos de Sykes llegaron al reverendo Geoffrey Eakins (m. 1791) después de su muerte y fueron guardados por la familia de este último hasta que fueron presentados al New College Oxford en 1872 [72] . Hasta mediados del siglo XIX, pocas personas tenían acceso a la colección de Portsmouth, incluido el famoso físico y biógrafo de Newton, David Brewster . En 1872, el 5º Conde de Portsmouth donó parte de los manuscritos (principalmente de carácter físico y matemático) a la Universidad de Cambridge. En 1888 se publicó un catálogo de la Colección Portsmouth con una lista de 140 manuscritos alquímicos [73] [74] . Manuscritos históricos, cronológicos, teológicos y alquímicos fueron subastados en Sotheby 's en junio de 1936. Según la estimación entonces, los documentos a la venta sobre teología y cronología contenían 1.400.000 palabras en 49 lotes, sobre alquimia - 650.000 palabras en 121 lotes. La mayoría de los manuscritos y artículos alquímicos de Conduit fueron adquiridos por el economista John M. Keynes , quien traspasó su compra al King's College . En 1946, Keynes preparó una descripción de estos manuscritos y, según él, Newton “no fue el primero en la era de la razón, sino el último mago, el último de los babilonios y sumerios , la última gran mente que miró más allá de los límites”. del mundo visible y cognoscible con los mismos ojos de aquellos que empezaron a construir nuestro acervo intelectual hace al menos 10.000 años” [75] . Un número significativo de manuscritos teológicos fueron comprados en una subasta en 1936 por el orientalista y coleccionista de manuscritos Abraham Yahuda . Después de la muerte de este último en 1951, su colección, incluidos los manuscritos de Newton, fueron transferidos a la Biblioteca Nacional de Israel , pero como resultado de procedimientos legales, en realidad terminaron allí solo en 1969 [76] . No se conocen otros manuscritos alquímicos de Newton distintos de los vendidos en 1936 [77] [comm. 6] .

La colección King's College de los manuscritos alquímicos de Newton contiene 57 obras que van desde 1.000 a 25.000 palabras. Con raras excepciones, todos están escritos por la mano de Newton y recopilados en forma de libros. Una parte significativa de ellos representan obras clásicas reescritas palabra por palabra sobre alquimia [29] , lo cual es bastante inusual. Por ejemplo, la biblioteca alquímica del contemporáneo de Newton, Robert Boyle (1627-1691), se formó principalmente a partir de ediciones impresas recibidas como regalo o manuscritos transcritos por dinero. No se sabe si la enfermedad de Boyle, que no le permitía escribir mucho, su riqueza u otra cosa, es la razón de esto [79] . Los manuscritos de la biblioteca de Newton no tienen fecha y no contienen ninguna indicación explícita de cuándo fueron compuestos. En 1950, en su tesis doctoral, D. Castillejo ( David Castillejo ) propuso un esquema para su clasificación y cronología [80] . Todos ellos están escritos en latín o inglés, a excepción de uno, en francés. En algunos casos, las hojas de los manuscritos están divididas por una línea vertical en dos partes, una de las cuales contiene el texto original reescrito y la otra los pensamientos de Newton al respecto [69] . Según Keynes, los manuscritos se pueden dividir en 4 grupos: listas de libros y manuscritos alquímicos; extractos de tratados alquímicos; Índices Chemici y listas de autores; Las propias obras alquímicas de Newton, acabadas e inacabadas [64] . En 1984, el biógrafo de Newton, Richard Westfall estimó el legado alquímico de Newton en 1.200.000 palabras [81] . Aproximadamente 200.000 palabras del total datan de finales de la década de 1660 y principios de la de 1670, aproximadamente un tercio puede fecharse entre 1674 y 1687 y el resto a principios de la década de 1690 [82] .

Se han publicado varios tratados alquímicos de Newton:

Contenido de investigación

Metas y objetivos

Entre historiadores y biógrafos, no hay consenso sobre las razones por las que Newton estaba fascinado por la investigación alquímica. Continuando con la comparación con Robert Boyle , los investigadores señalan que los objetivos de ambos científicos eran básicamente los mismos, e incluían la adquisición de conocimientos en el campo de la filosofía natural , la fabricación de medicamentos y la defensa del cristianismo ortodoxo . De los anteriores, aparentemente, el aspecto médico de la alquimia interesó a Newton en menor medida. Se sabe que Newton preparó al menos una receta para el medicamento. Este es el llamado "bálsamo de Lucatello" de trementina, agua de rosas de Damasco, cera de abejas y aceite de oliva, que ayudó mucho contra el sarampión , la peste y la viruela [88] . Según el historiador estadounidense Frank Manuel , Newton se sintió más atraído por los aspectos morales y filosóficos de la alquimia, que no diferían mucho de la teología puritana . Como creía George Starkey , “el alquimista debe entregarse por completo al servicio de Dios; debe unirse a lo Divino mediante la oración y mediante la meditación ferviente y el trabajo arduo alcanzar el conocimiento verdadero”. Entre los papeles de Newton hay muchas oraciones copiadas por él sobre la concesión de la piedra filosofal, promesas de no usarla para su propio enriquecimiento y para proteger el secreto de los pecadores [89] . El hecho de que la fabricación de oro y plata no trae ninguna alegría a los adeptos de la alquimia también fue escrito por Elias Ashmole en su "Teatro químico" [90] .

Varios investigadores, principalmente B. Dobbs, que intentan formular una imagen holística de la cosmovisión y la metodología científica de Newton, parten de la premisa de que su objetivo era penetrar la esencia del plan divino con la ayuda de todos los medios a su alcance: las matemáticas. , experimentos, observaciones, razón, revelación, registros históricos, mitos y fragmentos dispersos de conocimientos antiguos [91] . Lo más probable es que la Piedra Filosofal no fuera el objetivo de Newton y, según Dobbs, no era más que el resultado de una distorsión del conocimiento antiguo conservado en forma de alquimia. Para Boyle, por el contrario, esta sustancia era valiosa tanto por sus propiedades físicas como por su capacidad de atraer poderes espirituales y angélicos . Ambos científicos asociaron la alquimia con la religión, pero si para Boyle se suponía que refutaba el ateísmo, entonces en el caso de Newton es necesario considerar la alquimia en el contexto de sus puntos de vista religiosos heréticos bibliocéntricos . Según B. Dobbs, en la teología arriana de Newton, a Cristo se le asignó el papel de "vicario de Dios", responsable de las fuerzas y de las interacciones no mecánicas [92] . W. Newman cuestiona su argumento, ya que las notas correspondientes de Newton permiten otra interpretación [93] .

Experimentos 1668-1675

Los detalles de los primeros experimentos de Newton están contenidos en un manuscrito conocido como MS Don. b. 15 [com. 7] . En algunos aspectos se basa en el tratado de Boyle "De las formas", y en otros (principalmente en lo que respecta a la construcción de hornos alquímicos), al parecer, en la experiencia personal previa de Newton. El documento es una colección de términos y definiciones alquímicos. Otros manuscritos de la época también se refieren a los numerosos escritos de Boyle en la primera mitad de la década de 1660. Debido a los manuscritos que circulaban en el círculo de Samuel Hartlib , la biblioteca alquímica de Newton creció gradualmente. Al mismo tiempo, Newton comenzó a realizar experimentos independientes [94] . Identificar el propósito de sus primeros experimentos es complicado por el hecho de que casi todos los diarios de laboratorio de Newton para 1668-1675 se han perdido. Resumiendo el estado de las fuentes sobrevivientes, B. Dobbs señala que la mayoría de ellas no son de interés [comm. 8] , y en las restantes se pueden distinguir varias ideas principales [96] . De acuerdo con la " teoría del mercurio-azufre " que prevalece entre los alquimistas , las propiedades de los metales, incluida su nobleza, están determinadas por la proporción de los dos principios contenidos en ellos: " azufre filosófico " y " mercurio filosófico ", que no coinciden de manera idéntica. con los elementos químicos correspondientes . Como afirmó el alquimista del siglo XIII Albertus Magnus , los metales reales son imperfectos, están enfermos y corrompidos, y pueden corregirse purificándolos con mercurio y azufre [44] . Newton compartía estas ideas, y una parte significativa de sus primeros experimentos involucraba varios métodos para obtener lo que, en la terminología del siglo XVII, podría llamarse mercurio. Pueden reducirse a dos enfoques: la fusión de minerales o aleaciones, o la reacción de sustitución de metales con sales de mercurio (por ejemplo, con uno de sus cloruros ), que dio como resultado el mercurio ordinario [97] . Según las notas de Newton, probó varios métodos. El primero de ellos fue disolver mercurio ordinario en ácido nítrico , seguido de la adición de algún "metal imperfecto" a la solución, por ejemplo, cobre o plomo [comm. 9] . Como resultado, se precipitó el mercurio, que se consideró diferente del utilizado originalmente, más perfecto y apto para la transmutación posterior. Las reacciones correspondientes se veían así [44] :

(ácido concentrado), o (ácido diluido); .

Sin indicar una conexión con sus experimentos en la década de 1660, Newton describe un proceso similar en Óptica: “... cuando... una solución de mercurio en agua fuerte , cuando se vierte sobre hierro, cobre, estaño o plomo, disuelve el metal, liberando mercurio - ¿indica esto que las partículas ácidas de Aqua fortis son atraídas más fuertemente por el Lapis Calaminaris que por el hierro, y más fuertemente por el hierro que por el cobre, más fuertemente por el cobre que por la plata, más fuertemente por el hierro, cobre, estaño y plomo que por mercurio" [99] [100 ] .

Otra forma implicó el uso de antimonio , o, en terminología alquímica, escarabajo antimonio ( lat.  Regulus Antimonii ). De varias maneras, Newton obtuvo antimonio del antimonio , que Newton consideró como variedades separadas de Regulorum . Newton habló del antimonio como un “mineral áspero e inmaduro”, en el que, sin embargo, “está materialmente presente algo singularmente metálico”, es decir, un reyezuelo. Bajo ciertas condiciones, a partir del antimonio, es decir, del sulfuro de antimonio (III) (o más bien, de la antimonita que lo contiene), se obtuvo un escarabajo, cuyos cristales estaban dispuestos radialmente [comm. 10] ; en esta forma se le llamó Regulus martis stellatus (el reyezuelo estrellado de Marte) [103] . La mención de Marte está asociada con el uso de hierro en una reacción de sustitución; en el caso de utilizar, por ejemplo, cobre, el escarabajo fue atribuido a Venus [104] :

.

Newton podría haber aprendido sobre el significado del antimonio del tratado del alquimista del siglo XV Basil Valentinus , "El carro triunfal del antimonio" [105] . Alrededor de principios de 1669, Newton comenzó a estudiar los trabajos alquímicos de Michael Sendivogius y Jean d'Espagnier [106] . Como es habitual, el resultado fueron las notas de los científicos en forma de extractos y comentarios explicativos de las mismas. Según B. Dobbs, en los experimentos sobre la extracción de mercurio filosófico de varios escarabajos, Newton se basó en gran medida en las ideas de estos autores, así como de Ireneo Philaletus . Sendivogius y d'Espagnier también enfatizaron la importancia de los imanes y su poder de atracción. Newton, llamando al imán en sus manuscritos Chalybs , habla del antimonio como su principio fundamental [107] .

Newton buscó la clave para la búsqueda de la Piedra Filosofal en una amplia variedad de literatura, y uno de los manuscritos de la década de 1670 (Keynes MS 58) contiene entradas aparentemente inspiradas en los tratados del alquimista alemán Johann de Monte Snyder. Aquí se describen los intentos de Newton de obtener las siguientes sustancias alquímicas: agua seca ( lat.  aqua sicca ), el águila de estaño (o Júpiter ) y el cetro de estaño (Júpiter) [108] . Los extensos extractos de Las metamorfosis de los planetas, que horrorizaron al primer biógrafo de Newton, David Brewster , están llenos de alegorías, símbolos y sus interpretaciones. En particular, Júpiter fue visto como un monarca de barba gris que gobierna pacíficamente su reino con la ayuda de Mercurio y cabalga sobre una poderosa águila. Dada la identificación de las antiguas deidades y sus correspondientes planetas con los siete metales entonces conocidos, que persistió en el siglo XVII , Newton trató de traducir estas profecías al lenguaje de las reacciones químicas. Las notas sobre el "acoplamiento de Marte y Venus y la red de Vulcano " atestiguan el intento de Newton de traducir al lenguaje alquímico el mito de la red dorada de Vulcano [109] . Con esta línea de experimentación, Newton asoció la historia del Arcanum Hermeticae philosophiae opus de D'Espagnier y el tratado alquímico anónimo del siglo XVI Lambspring sobre dos "peces filosóficos", uno gordo y otro plateado, que deben pescarse en una red. Newton los entendió como alegorías del azufre filosófico y del mercurio filosófico, respectivamente [110] . Como otros, estos intentos no tuvieron éxito [111] .

El manuscrito "Clavis" (Keynes MS 18), publicado por primera vez por B. Dobbs en 1975, causó una gran controversia. Según el investigador, este breve texto, dedicado a la amalgama del antimonio, es el final del primer período de los estudios alquímicos de Newton [112] . En publicaciones posteriores se ha cuestionado la autenticidad de este manuscrito, así como las conclusiones generales extraídas de esta suposición [comm. 11] . En 1977, C. Figala nombró al autor de Clavis Ireneo Philaletes, a cuyo corpus de obras no se había atribuido previamente este texto [114] . La discusión posterior de la identidad de este alquimista legendario estableció su identidad completa con George Starkey , quien, en consecuencia, fue nombrado el verdadero autor de este trabajo [115] . Cabe señalar que Newton en realidad escribió varios tratados alquímicos, eligiendo para sí mismo el seudónimo Jeova sanctus unus , que es un anagrama de Isaacus Neuutonus [116] . Una obra importante de este período se reconoce como un pequeño tratado titulado "Sobre las leyes y procesos obvios de la naturaleza en la vegetación", también conocido como "Crecimiento de los metales" [117] . En él, Newton intenta responder a la pregunta de cómo la materia, según la filosofía cartesiana, pasiva y existente como un conjunto de innumerables partículas en continuo movimiento, es capaz de adoptar formas complejas en los seres vivos y cognoscitivos. El científico da la siguiente respuesta: esto es imposible sin la intervención divina, y que existe un “espíritu vegetal” ( espíritu vegetal ) inherente a la materia. Es imposible explicar mecánicamente todos los fenómenos observados, e innumerables formas de vida deben su origen a un principio completamente diferente. Así, señala B. Dobbs, el conocimiento alquímico para Newton no fue un reemplazo de la filosofía mecanicista, sino su adición [118] . La idea de dos principios, vegetativo y mecánico, podría ser extraída por Newton o directamente de los trabajos de van Helmont [comm. 12] , o de las obras de sus numerosos seguidores [120] .

Segunda etapa, 1676-1696

En 1676 comenzó un nuevo período en la vida de Newton, llamado por su biógrafo R. Westfall "los años del silencio". El científico prácticamente rompió sus vínculos anteriores con la comunidad científica y abandonó la vida científica activa durante casi una década [121] . Aunque hay más evidencia de la investigación alquímica de Newton desde la segunda mitad de la década de 1670, su atención se ha desplazado en gran medida a otras áreas del conocimiento, en particular, la teología [122] . Que estos intereses estaban interconectados es evidente en el manuscrito "Theologiae gentilis origines philosophiae", que compara personajes bíblicos, dioses egipcios y romanos con el "caos de los elementos", incluidos los siete planetas, los cuatro elementos y la quintaesencia . Bajo el símbolo de fuego 🜂, Newton escribió dos sustancias: azufre y ácido. El símbolo de la quintaesencia ♁ es el mismo que el del antimonio, bajo el cual se indica “caos”. En el mismo manuscrito, Newton explica el concepto de "magnesia", que no es uno de los cuatro elementos, sino todos a la vez: es "agua fuego y agua ardiente, espíritu terrenal y tierra espiritual". Es el espíritu concentrado del mundo, y la quintaesencia más digna de todas las cosas, y por lo tanto merece ser llamado el símbolo del mundo . Es difícil juzgar el contenido de los experimentos de Newton de este período, ya que a menudo utilizó símbolos de su propia invención, cuyo significado solo puede adivinarse [108] . En 1676, Newton conoció a Robert Boyle , y fue la alquimia el tema de sus primeras discusiones. Desde principios de la década de 1680, el círculo de amigos de Newton incluía al filósofo John Locke y al matemático Nicola Fatio de Duillier , quienes también estaban interesados ​​en esta ciencia [116] .

El físico soviético y biógrafo de Newton S. I. Vavilov en 1945 reveló la evolución de los puntos de vista de Newton sobre el mecanismo de disolución de las sustancias. En una carta a Boyle de 1679, la acción de disolución del agua está asociada con el éter ("El agua detiene, o al menos reduce... el principio que une las partículas en un cuerpo, porque hace que el éter en todos los lados de la partícula sea más uniforme en densidad que antes”). Una explicación basada en la fuerza de atracción se ofrece en una memoria escrita alrededor de 1691, Sobre la naturaleza de los ácidos (De natura acidorum), el único trabajo publicado de Newton sobre química (1710). Esboza consideraciones sobre la estructura jerárquica de la materia, sus elementos constituyentes y su naturaleza, en relación con la acción de los ácidos Newton escribe: “Las partículas de los ácidos son más grandes que las partículas de agua y por lo tanto menos volátiles, pero mucho más pequeñas que las partículas de la tierra y por lo tanto mucho más menos conectado. Tienen un gran poder de atracción, y esta es su eficacia... Su naturaleza es media entre el agua y los cuerpos, y atraen a ambos. Debido a su fuerza de atracción, se juntan alrededor de las partículas de los cuerpos, tanto de piedra como de metal... Por la fuerza de atracción, los ácidos destruyen los cuerpos, mueven fluidos y excitan el calor, separando tanto algunas partículas que se convierten en aire y crean burbujas. . Esta es la base de la disolución y la fermentación... Y así como el globo terráqueo, que atrae el agua por gravedad más que los cuerpos de luz, conduce al hecho de que los cuerpos de luz ascienden en el agua y se alejan de la tierra, así también las partículas de las sales, atrayendo el agua, se dispersan unas de otras, retirándose al mayor espacio, extendiéndose por el agua" [124] . Otro trabajo alquímico importante de Newton es Praxis, compilado en el verano de 1693. El tema principal de este ensayo es la implementación del proceso de multiplicación alquímica de los metales hasta el infinito. Westfall sugiere que en ese momento Newton se encontraba en un estado psicológico difícil, lo que provocó una crisis nerviosa en septiembre de 1693. Así, "Praxis" debe ser tomada no como un informe de experimentos realmente realizados, sino como un reflejo de la profunda inmersión del científico en el mundo de la alquimia [81] .

Como si resumiera sus estudios de alquimia en 1698, Newton pasó una página en su copia de Química de Nicolás Lemery con la siguiente triste máxima [125] :

Pero lo más triste es ver cómo muchos de los que pasaron sus mejores años en desesperadas preocupaciones a pesar de todo, dilapidando todo lo que tenían, se redujeron, como premio a sus insignificantes esfuerzos, al más extremo grado de pobreza. Penotus nos servirá como ejemplo de este tipo, entre miles de similares. Murió sin dos años ni cien años, en un hospital de Yverdon suizo , diciendo lo siguiente sobre su inútil búsqueda de la piedra filosofal antes de morir: "Solo un enemigo mortal al que no te atreves a enfrentarte abiertamente, te aconsejaría ante todo dedicarse al estudio y práctica de la Alquimia".

La teoría de la materia de Newton

Éter y Fuerzas

En el siglo XVII aún no se habían resuelto los problemas filosóficos asociados al concepto de movimiento mecánico . En la época de Newton, se habían formulado dos subpreguntas principales: "cuál es la causa original del movimiento" y "cuál es la causa de la conservación del movimiento". Un logro importante fue el concepto de movimiento presentado por Galileo como una propiedad del cuerpo, junto con sus otras propiedades, como el color y la forma. Al mismo tiempo, como señala el filósofo Hernan McMullin , en el siglo XVII se consideraba a la materia como portadora de las propiedades primarias de los cuerpos y, en consecuencia, sus características estaban directamente relacionadas con las propiedades mecánicas de los cuerpos. En el mismo siglo, el enfoque de la construcción de pruebas en metafísica pasó de la materia misma a sus propiedades efectivas; en relación con los problemas de la mecánica, tal propiedad es la masa [126] . Uno de los enfoques para resolver estos problemas fue el corpuscular, en el que todas las propiedades de la materia se derivaban de la consideración de los cuerpos como un conjunto de partículas que interactuaban mecánicamente. Este método permitió la posibilidad teórica de describir completamente el Universo, pero no respondió a la pregunta de por qué los cuerpos interactúan de esta manera y no de otra manera [127] . En la filosofía mecánica, la causa del movimiento era siempre algún empujón, y en tal paradigma era difícil explicar la caída de cuerpos sólidos sobre la superficie terrestre. Los términos "atracción", "repulsión" y otros conceptos aristotélicos de la época de Newton se percibían como "ocultos" y estaban sujetos a un replanteamiento materialista. Las fuerzas de largo alcance no estaban entre ellas, y el científico italiano Giovanni Borelli escribió que nadie puede creer en la capacidad de una fuerza incorpórea para mover cuerpos materiales sin un intermediario material [128] . La introducción del éter , empujando el cuerpo hacia abajo, permitió superar esta dificultad [129] .

Se han ofrecido varias interpretaciones de cómo la filosofía de la naturaleza de Newton se relaciona con su trabajo alquímico. Según R. Westfall, Newton incluyó en su filosofía mecánica el principio hermético del " principio activo ", según el cual la naturaleza es activa y animada. En el paradigma hermético, la naturaleza tiene propiedades psíquicas y las interacciones entre los cuerpos pueden describirse en términos de gustos y disgustos [130] . Desde estas posiciones, Westfall analiza el cuadro de "cosmología alquímica" presentado por Newton en el informe "Una hipótesis que explica las propiedades de la luz" (1675), dedicado al concepto del éter universal en relación con los problemas de la óptica. En él, la Tierra se muestra como un enorme alambique , transformando continuamente la materia en un “espíritu etéreo”, que luego vuelve a condensarse y sublimarse . El principio activo del éter condensado es su capacidad de adoptar diversas formas después de haber recibido el mandato inicial del Creador de "ser fecundos y multiplicarse" [131] [132] . El éter no es una sustancia diferente de la materia ordinaria, sino que representa su forma más fina [133] . Desarrollando las ideas de El crecimiento de los metales sobre dos principios, Newton postula una distinción entre "el cuerpo flemático principal del éter " y " otros espíritus etéreos diversos ". La atracción gravitacional de la Tierra, por lo tanto, puede ser causada por la condensación de tales "espíritus", que están con la materia ordinaria en la misma relación que el "espíritu vegetativo" del aire está con las sustancias en descomposición o que se queman [134] . P. Rattensi llama la atención sobre el hecho de que Newton distinguió estrictamente entre la naturaleza de los fenómenos "vegetativos" y "mecánicos". Si los primeros se manifiestan a través de la generación y la descomposición, y para su implementación se requiere el principio activo del éter, entonces los segundos incluyen la gravedad, las mareas, los meteoros y la "química vulgar". En uno de sus textos, Newton escribe que “ es aún más probable que el éter no sea más que un vehículo para un espíritu más eficiente, y que los cuerpos puedan estar compuestos de ambos; pueden absorber el éter como el aire, y el espíritu queda encerrado en el éter. Este espíritu es un cuerpo de luz, porque ambos tienen un maravilloso principio activo, ambos son hacedores de milagros… ”. Aquí "espíritu" corresponde al concepto alquímico de spiritus , una sustancia presente en cada cuerpo y que expresa el principio de su actividad y, según el fragmento anterior, Newton consideró la luz como tal "espíritu" para el éter [135] .

El siguiente hito en la evolución de los puntos de vista de Newton sobre la naturaleza se considera el tratado inacabado "De aere et aethere" ("Sobre el aire y el éter"), fechado por Westfall alrededor de 1679. En él, por primera vez, se decía claramente que los cuerpos actúan unos sobre otros a distancia. El fenómeno de repulsión de los cuerpos observado anteriormente por Newton, por ejemplo, cuando intentaba poner en contacto dos placas de vidrio pulido, se explicaba por la participación del éter. Westfall concede gran importancia al hecho de que el tratado se interrumpe en medio de una frase y cree que fue entonces cuando Newton llegó a abandonar la hipótesis de la existencia del éter. De la consideración del éter como un líquido que llena el espacio entre los cuerpos y sus cavidades internas y transmite el impacto en el cuerpo, la pregunta inevitablemente siguió: qué tuvo un impacto en el éter mismo. El resultado fue una recursividad lógica infinita. No limitado al razonamiento general, Newton preparó experimentos para descubrir el éter. Decisivo entre ellos, según Westfall, fue una serie de experimentos en los que Newton comparó los períodos de oscilación de un péndulo con una carga hueca y llena [136] [137] . El resultado final, registrado en los Principia Mathematica, fue el reconocimiento de las fuerzas de atracción y repulsión del mismo estatus ontológico que el de la materia y el movimiento [138] . Su universalidad se enfatiza en 31 preguntas de "Óptica" con referencia no solo a los fenómenos mecánicos, sino también al magnetismo, la electricidad y las reacciones químicas [139] . En Óptica, Newton vuelve a la idea de un "principio activo". Llamando a la inercia ( vis inertia ) en 31 preguntas un principio pasivo, argumenta que por sí solo no es suficiente para asegurar la conservación del movimiento en un sistema mecánico: "... las partículas no solo tienen Vis inertiae , acompañadas por esas leyes pasivas de movimiento que naturalmente resultan de esta fuerza, pero también... son movidos por ciertos principios activos, como el principio de gravedad y el principio que provoca la fermentación y cohesión de los cuerpos” [99] . Aquí Newton enumera una amplia gama de fenómenos físicos en los que este principio se manifiesta de diversas formas. Algunos de ellos proceden con la liberación de calor, que Newton explica por el movimiento de las partículas [131] . Según K. Figal, esto implica la conexión de las teorías de la materia y la gravedad de Newton con sus ideas alquímicas. Según su interpretación, la inercia de Newton es una propiedad inherente de las partículas inmutables que solo Dios puede crear. Las partículas de materia corresponden al "elemento primario sulfuroso" de la alquimia, mientras que el vacío entre ellas está simbolizado por el mercurio alquímico [140] .

El origen alquímico del concepto de fuerzas no es el único posible, y el historiador de la ciencia estadounidense Bernard Cohen señala la ausencia de documentos que confirmen la consideración de Newton de las fuerzas de atracción hasta 1679-1680, cuando Robert Hooke llamó su atención sobre este tema . . Según Cohen (1982), sería más apropiado sugerir la existencia de un "estilo newtoniano" especial de matematización que la influencia de la alquimia [141] . Rechazando el argumento sobre la ausencia de documentos, B. Dobbs apunta a los manuscritos alquímicos de Newton [142] . La circunstancia esencial de esta controversia, a la que muchos investigadores prestan atención, es el paradigma de Carl Gustav Jung sobre la base psicológica y espiritual de los estudios alquímicos , que subyace en los trabajos de B. Dobbs . En la década de 2000, L. Principe y W. Newman refutaron las hipótesis de B. Dobbs y R. Westfall desde posiciones antijunguianas. Según Principe, de la clasificación de Newton de la "química vulgar" como mecánica y la creencia en la existencia de acciones "vegetativas" no se sigue que Newton compartiera las ideas de la alquimia vitalista. Teniendo en cuenta esta dicotomía, L. Principe escribe que es posible indicar tanto "químicos" que profesaban el vitalismo , como viceversa, alquimistas, cuyas opiniones eran mecanicistas. Además, en su opinión, la división misma de los científicos del pasado en "químicos" y "alquimistas" se basa en los enfoques ahistóricos del siglo XIX y principios del XX [143] .

Propiedades y estructura de la materia

Newton nunca expuso sistemáticamente la teoría de la materia, y los investigadores modernos la derivan de una consideración acumulativa de los tres componentes de su herencia científica: trabajos publicados durante su vida, publicados póstumamente y restantes solo en manuscritos [144] . En su época de estudiante, Newton fue un "corpuscularista ecléctico", tomando prestados varios elementos de las obras de Descartes , Gassendi [comm. 13] , Boyle , Hobbes , Digby y más . Newton estaba preocupado por la cuestión de la "materia primaria" y no estaba preparado para reconocerla como una colección de puntos matemáticos o partículas infinitamente divisibles. Rápidamente, Newton aceptó la visión de More de la existencia de minima naturalia , es decir, partículas de materia mínimas, finitas, indivisibles e incompresibles. Para Newton, el postulado inmutable en esta etapa era el llenado del espacio con éter [146] .

Una dificultad importante para los corpuscularistas del siglo XVII fue la explicación del entrelazamiento de la materia, es decir, la estabilidad de la existencia de los cuerpos sólidos [147] . Las interpretaciones disponibles de este fenómeno [comm. 14] no satisfizo a Newton. Al analizar el cambio en las opiniones de Newton sobre este tema, los investigadores llamaron la atención sobre la desaparición de las ediciones posteriores de los " Principios matemáticos de la filosofía natural " (1687) de la hipótesis de la posibilidad de transmutación ("Cualquier cuerpo puede convertirse en algún otro cuerpo de cualquier otro tipo, y todos los grados intermedios de calidad pueden inducirse consistentemente en este cuerpo") [comm. 15] . La “regla de filosofar” que apareció en su lugar decía que “tales propiedades del cuerpo, que no pueden ser fortalecidas ni debilitadas, y que resultan ser inherentes a todos los cuerpos sobre los que es posible probar, deben ser reverenciadas como las propiedades de todos los cuerpos en general” [148] . Según el historiador estadounidense de la ciencia Arnold Thackrey , este cambio refleja la clarificación y el refinamiento del pensamiento newtoniano. Desarrollando su idea de propiedades, Newton hizo varias conclusiones esenciales para el desarrollo posterior de las ideas corpusculares. La introducción de fuerzas que actúan entre las partículas hizo redundante la hipótesis de la existencia de "ganchos" para entrelazar las partículas. Aún más importante fue la asignación de inercia a las principales propiedades de los cuerpos , que debe considerarse junto con la suposición de Newton sobre la proporcionalidad de las masas gravitacional e inercial [149] . Así, cree Takri, Newton llegó a negar la creencia de Aristóteles y Descartes en la posibilidad de cambiar la materia a través de su forma [150] . B. Dobbs llegó a otras conclusiones sobre la evolución de la teoría de la materia de Newton, según la cual, alrededor de 1669, Newton había abandonado la filosofía mecanicista. El investigador correlaciona la hipótesis de la primera edición de los "Principios" con la afirmación que se escucha repetidamente en los textos alquímicos de Newton de que todos los metales y la "magnesia" tienen un origen común, y sugiere que Newton conservó más tarde su creencia en la homogeneidad y transformabilidad de la materia. [146] . Dobbs señala que si la idea de una unidad universal de la materia se puede ver en el contexto de los conceptos alquímicos y mecánicos, entonces es imposible encontrar una correspondencia mecánica con el "agente vitalista" o "magnesia" descrito en Proposiciones ( 1669). La magnesia, siendo "de la misma raíz" que los metales, es el principio activo de vida que está contenido en los imanes. A través de la magnesia, varias formas de materia pueden reorganizarse y adoptar nuevas formas [151] .

Muchas críticas e interpretaciones fueron provocadas por la definición de la cantidad de materia dada por Newton en los "Principios": "la cantidad de materia (masa) es una medida de tal, establecida en proporción a su densidad y volumen" ( latín  quantitas materiae est meusura ejusdem orta ex illius densitate et magnitudine conjunctim ) . La complejidad es causada por su aparente tautología, cuando la masa se define a través de la densidad , es decir, la relación entre la masa y el volumen. Como señaló A. N. Krylov en 1936 , esta definición tiene sentido solo si la densidad se toma como el concepto principal [152] . Puesto que Newton no da una definición de densidad, tiene que deducirse de la teoría de la materia implícita en él [153] .

La teoría de la "cáscara"

La designación por parte de los investigadores modernos de la teoría "tardía" de la materia de Newton como "cáscara" en inglés.  cáscara de nuez , se remonta a la famosa expresión del químico Joseph Priestley de que "toda la materia sólida del sistema solar se puede colocar dentro de una cáscara de nuez" [154] . En "Óptica" (adición en la segunda edición, 1717), Newton, deseando explicar la propagación de la luz en sólidos transparentes, propone el siguiente sistema jerárquico (en inglés  nutshell , "shell") de organización de la materia, que consiste predominantemente en el vacío [ 155] :

Supongamos que las partículas de los cuerpos están dispuestas de tal manera que los espacios o espacios vacíos entre ellos son iguales en tamaño a todos ellos, que las partículas pueden estar compuestas por otras partículas más pequeñas, el espacio vacío entre los cuales es igual a el tamaño de todas estas partículas más pequeñas, y que de manera similar estas partículas más pequeñas están compuestas de otras aún más pequeñas, que juntas tienen el mismo tamaño que todos los poros o espacios vacíos entre ellas. Si en cualquier cuerpo grande hay, por ejemplo, tres grados de partículas, las más pequeñas de las cuales son sólidas, entonces este cuerpo tendrá siete veces más poros que partes sólidas ... A los seis grados, el cuerpo tendrá sesenta y tres veces más poros que partes duras, y así hasta el infinito. Hay otras formas de entender la excepcional porosidad de los cuerpos. Pero cuál es realmente su estructura interna, todavía no lo sabemos.

Del texto de "Óptica" es imposible entender sin ambigüedades el significado de la frase "y así sucesivamente hasta el infinito". En otra parte de su libro, escribe que hay partículas de cierto tamaño límite que ya no contienen poros. Para cada "nivel" de la jerarquía de partículas, Newton determinó la proporción específica de materia a vacío, y para el primer nivel es 1:1, y para el nivel inferior - ∞:1. El contenido total de materia en un cuerpo sólido disminuye rápidamente con el nivel de la jerarquía de la materia y se describe mediante la proporción 1:(2 n −1) [comm. 16] . Cada sustancia tiene su propia proporción y, por ejemplo, para el agua es 1:65, para el aire 1:59400, para el oro 19:65 [157] [158] . Las partículas del tamaño más grande ( partículas inglesas  de la composición final ) determinan las propiedades químicas y el color del cuerpo. Entre ellos actúan fuerzas de atracción y repulsión [159] [160] . Las partículas más pequeñas se describen en "Óptica", negras y transparentes. En esta declaración, K. Figala ve la influencia de Michael Mayer , quien conectó la "materia primaria" con el caos y Saturno . A nivel de partículas primarias de materia, hay tanto como vacío, y lo opuesto a la oscuridad en la alquimia de Mayer era la luz, que correspondía a Júpiter y al estaño metálico [161] . Que las partículas mínimas son idénticas entre sí es evidente en otro pasaje de la Óptica [162] :

Al considerar todas estas cosas, me parece probable que Dios primero le dio a la materia una forma de partículas móviles sólidas, macizas, impenetrables, de tales dimensiones y formas, y con tales propiedades y proporciones en relación con el espacio, que serían más adecuadas. para el propósito para el cual los creó. Estas partículas originales, siendo sólidas, son incomparablemente más duras que cualquier cuerpo poroso compuesto de ellas, tanto más duras que nunca se desgastan ni se rompen en pedazos.

En 1946, S. I. Vavilov resumió las principales disposiciones de la última teoría newtoniana de la materia de la siguiente manera:

De este concepto se sigue que la materia en su conjunto consta de partículas primitivas [comm. 17] , cuyos movimientos mecánicos determinan las propiedades de un determinado tipo de sustancia. Una analogía común eran las "letras" que componían las "palabras". Estas ideas fueron generalmente reconocidas en el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, hasta que a finales del siglo XVIII dieron paso al atomismo químico de Antoine Lavoisier y John Dalton [165] .

Importancia de las obras alquímicas de Newton

Recepción de la alquimia de Newton

William Stukeley (1687-1765), basándose en los relatos de H. Newton, compiló una de las primeras descripciones de los estudios alquímicos del gran científico. Según B. Dobbs, al publicar sus notas a mediados del siglo XVIII, Stukeley no quería dañar la reputación de su difunto amigo y, por lo tanto, se limitó a afirmar que “él [Sir Isaac] escribió algo así como un libro completo sobre la química, explicando las causas fundamentales de la materia y las partículas elementales, y todo eso en este espíritu abstruso; con demostración experimental y matemática. Él mismo valoró mucho este trabajo; pero su manuscrito, por desgracia, se quemó en el laboratorio, como suele ser el caso allí. Nunca lo restauró…” [166] . Un siglo más tarde , la primera biografía sólida de Newton fue realizada por David Brewster . Con acceso a sus archivos, Brewster no podía ignorar la herencia alquímica de su héroe, así como la de sus grandes contemporáneos John Locke (1632-1704) y Robert Boyle [comm. 18] . Siendo más hagiógrafo que biógrafo, se limitó a afirmar que "ni el afán de riqueza ni la fama movían sus estudios, sino sólo el amor a la verdad, como podemos decir con seguridad, el deseo de hacer nuevos descubrimientos en química y verificar las sorprendentes declaraciones de sus predecesores y contemporáneos, estos fueron sus únicos motivos.” Sin embargo, frente al gran volumen de los manuscritos alquímicos de Newton, 650.000 palabras de Sotheby's , Brewster no pudo evitar sentirse horrorizado de que una mente tan poderosa, dedicada a la "geometría abstracta y al estudio del mundo material", pudiera ser un diligente copista de la poesía alquímica y "los frutos del pensamiento. locos y engañadores". En la década de 1930, el autor de la próxima biografía significativa de Newton, L. T. More ( Louis Trenchard More ), ignoró todo el cuerpo de manuscritos alquímicos y consideró la evidencia de H. Newton como "una descripción interesante de la forma en que Newton descansaba del el cansancio producido por trabajar en los Principia ”. Según él, las aficiones alquímicas de Newton tenían un trasfondo místico debido a las enseñanzas percibidas acríticamente de Jacob Boehme . Tal observación fue hecha allá por el siglo XVIII por el sacerdote William Low , pero en la actualidad la influencia de Boehme sobre Newton es refutada [168] .

Hasta la primera mitad del siglo XX, las conclusiones sobre la esencia de la teoría de la materia de Newton se basaron en sus tres obras: "Comienzos", "Óptica" y las memorias "Sobre la naturaleza de los ácidos". Basándose en ellos, el historiador alemán de la teoría atomista Kurd Lasswitz escribió en 1890 que “Newton expresa una total indiferencia hacia las teorías de la materia, y no trata de llevar sus suposiciones sobre las propiedades fundamentales de la materia a su conclusión lógica, ni de armonizarlas. entre sí” [169] . En 1946, S. I. Vavilov , basándose en el mismo cuerpo tradicional de obras, pero ya consciente de la existencia de un cuerpo de obras alquímicas, llamó a Newton autor de una teoría atomista profunda y original, sucesor de Demócrito y Lucrecio , predecesor de Rutherford [163] . Un punto de vista similar sostuvo el historiador de la ciencia holandés Robert Forbes , quien en 1949, conociendo los manuscritos alquímicos de Keynes, pero incluso antes del comienzo de su estudio científico, rechazó rotundamente la pertenencia de Newton a los "fabricantes de oro". explicando sus experimentos alquímicos como un intento de penetrar en el misterio de la materia. [170] . Después de que la colección de Keynes estuvo disponible para la investigación, se publicaron varios manuscritos en su totalidad y se inició su estudio científico. Uno de los primeros en recurrir a la alquimia de Newton fue el historiador de la ciencia británico Frank Sherwood Taylor ("An Alchemical Work of Sir Isaac Newton", 1956), quien sugirió que con la ayuda de la alquimia, Newton pudo justificar la introducción de un medio vinculante en su cosmología para explicar el fenómeno de la atracción gravitacional . Según Taylor, incluso un análisis preliminar de los trabajos alquímicos de Newton permite caracterizarlo como " en el sentido completo del alquimista ", y las fuentes no respaldan la afirmación de que la investigación de Newton debe reconocerse como relacionada con la metalurgia , aunque es muy posible considerarlos como intentos de construir los cimientos de la ciencia química [171] . En 1967, Mary S. Churchill ( Los siete capítulos, con notas explicativas) vinculó las teorías alquímicas de Newton con sus puntos de vista religiosos heréticos [172] . Al mismo tiempo, continuó la idea de que las teorías químicas de Newton eran científicas en el sentido moderno de la palabra, a pesar del uso de términos como "León verde", y que sus experimentos tenían objetivos racionales. Este punto de vista se refleja de manera más consistente en una serie de artículos en la década de 1950 por Maria Boas y Alfred Rupert Hall . Sin embargo, como señaló B. Dobbs, ni ellos ni otros investigadores con puntos de vista similares pudieron indicar cuál era exactamente la racionalidad del programa científico de Newton en química [173] . Los "índices químicos" de Newton son de considerable interés para los investigadores. Estas extensas listas de temas, conceptos y nombres nos permiten hacer una suposición sobre qué temas le interesaban más a Newton. Según Richard Westfall , por cada cita de los escritos de químicos "ordinarios", hay varios cientos de extractos del extremo opuesto del espectro científico [32] . El siguiente biógrafo importante de Newton, Frank Manuel ("Un retrato de Isaac Newton", 1968) analizó la correspondencia con Fatio de Duillier y llamó la atención sobre el trabajo alquímico de Boyle. A diferencia de Boas y Hall, ignoró por completo el aspecto experimental del trabajo de Newton, concentrándose en la historia intelectual [174] . El investigador inglés Francis Yeats ("The Rosicrucian Enlightenment", 1972) intentó incluir las ideas alquímicas de Newton en el contexto del movimiento rosacruz . En su opinión, Newton compartía las ideas del "renacimiento alquímico", cuyo principal representante en Inglaterra era Elias Ashmole . Yeats rastrea esta corriente de pensamiento, al menos en parte, hasta Michael Mayer y los rosacruces [comm. 19] [175] . En 1975, R. Westfall afirmó que el reconocimiento del hecho de la existencia de los intereses alquímicos de Newton se ha vuelto bastante respetable, y la cuestión de su actitud hacia la alquimia puede plantearse en el discurso científico, pero todavía no hay respuesta [176]. ] . Desde mediados de la década de 1990, tras la muerte de B. Dobbs y R. Westfall, W. Newman [177] critica constantemente su teoría sobre la influencia de la tradición hermética en el concepto de atracción gravitatoria . Sin embargo, la noción de la importancia del trabajo alquímico de Newton está firmemente arraigada y, por ejemplo, la popular biografía de Michael White "Isaac Newton, the Last Sorcerer" (1997) afirma que "sin su profundo conocimiento de la alquimia, es casi seguro que no desarrollaría una idea limitada del movimiento planetario en el concepto de gravitación universal” [178] .

En 1991, se publicaron en microfilm 43 manuscritos de Newton previamente desconocidos , y unos años más tarde se lanzó el Proyecto Newton, bajo el cual se pusieron a disposición para su estudio aún más manuscritos teológicos y alquímicos [179] . El proceso de repensar la herencia científica de Newton aún no ha terminado, y en 2004 el historiador estadounidense de la química Lawrence Princip escribió que ahora ya no es física, sino que los estudios teológicos y alquímicos de Newton deben ser considerados los centros de la revolución que provocó. [180] . A principios del siglo XXI, no se había formado una actitud holística hacia la "química" o la "alquimia" de Newton, y se considera prometedor estudiar influencias privadas, principalmente Hermes Trismegistus e Ireneo Philaletes , sobre ciertos aspectos de su cosmovisión científica . 181] . Con la introducción en la circulación científica de revistas de laboratorio previamente desconocidas (CUL Add. Ms. 3975), se planteó la cuestión de la conexión entre la teoría newtoniana de la dispersión de la luz y los trabajos alquímicos de Boyle [182] .

Los estudios alquímicos de Newton en el contexto de la revolución científica

Hasta la década de 1960, la historiografía científica estuvo dominada por un enfoque positivista (la llamada “ historia whigoviana ”), en el que las ideas de los científicos del pasado se explicaban en términos modernos, los textos originales se reducían a resúmenes escritos en un lenguaje modernizado, y las desviaciones del carácter científico son ignoradas en el sentido moderno. La alquimia en este enfoque fue vista como una rama sin salida, más cercana a la superstición que a la ciencia, al mismo nivel que la magia , la brujería y la astrología [184] . Según Herbert Butterfield (1949), es muy difícil comprender el verdadero estado de cosas con la alquimia, ya que los historiadores que se ocupan de este tema a menudo caen en la locura que se escribe sobre ellos mismos [185] .

Los intentos de determinar el lugar de las ideas alquímicas de Newton en relación con su trabajo en física y óptica comenzaron a realizarse casi de inmediato, cuando su alcance quedó claro [comm. 20] . En el artículo "Newton and the 'Pipes of Pan'" (1966) de J. McGuire y P. Ruttensy, que tuvo un impacto significativo en los estudios posteriores del ocultismo newtoniano, se intentó establecer relaciones profundas entre las teorías de la Los " neoplatónicos de Cambridge " y las obras de ciencias naturales de Newton, pero ya en 1974, los mismos autores argumentaron que "la tradición de la magia y la alquimia no tuvo una influencia significativa en el desarrollo del concepto de naturaleza de Newton". Los puntos de vista de Richard Westfall sufrieron una dinámica similar : si en 1972 escribió que los elementos herméticos del pensamiento newtoniano se oponían a sus empresas científicas, pero estaban estrechamente relacionados con ellas, y en 1975 llamó a no subestimar la investigación alquímica a la que se dedicó Newton 30 años de su vida, luego en La biografía de 1980 Never at Rest ya hablaba de decepción con esta dirección [187] . Según el historiador, el interés de Newton por la alquimia debe verse como una expresión de la negación de las limitaciones impuestas al pensamiento por la filosofía natural, en las que tuvo éxito con demasiada facilidad [188] . B. Vickers, señalando el silencio de Newton sobre sus estudios alquímicos, está de acuerdo con Westfall en que el propio Newton creía que no había logrado resultados significativos en este campo [186] .

El estudio del legado alquímico de Newton condujo, si no a un replanteamiento del concepto de " revolución científica ", sí a la duda de entenderla como un acontecimiento repentino que se inició con la publicación en 1543 del tratado " Sobre la rotación de los astros ". esferas " de Nicolaus Copernicus y finalizó en 1697 con la publicación de " Principios de la filosofía natural de las matemáticas " de Newton. Como mínimo, en el campo de la química no se puede hablar del predominio de lo "científico" en el sentido moderno hasta principios del siglo XVIII [189] . En 1982, el newtoniano estadounidense Bernard Cohen escribió que por muchas razones los "Principios" a menudo se malinterpretan, y una de las razones es la tendencia a percibir a Newton desde un cierto punto de vista filosófico, por ejemplo, como un empirista baconiano , un seguidor. del inductivismo o incluso uno de los primeros positivistas . Este enfoque no tiene en cuenta que muchos de los trabajos científicos de Newton, incluidos los matemáticos, estaban fuertemente influenciados por el hermetismo [190] . Por otro lado, aunque reconoció que los conceptos alquímicos eran importantes para Newton, Cohen se negó categóricamente a reconocerlos como significativos para la "Revolución newtoniana". En su opinión, las brillantes observaciones de Newton en el campo de la teoría de la materia y los procesos químicos no fueron revolucionarias [191] [192] . En desacuerdo con las conclusiones de Cohen, pero siguiendo su comprensión de la revolución científica, en 1994 Betty Dobbs planteó la cuestión de que Newton no fue ni el "primer impulsor" de la ciencia moderna ni el "finalizador" de la revolución científica, sino más bien " uno de los principales perdedores en una batalla titánica entre las fuerzas de la religión y la irreligión ". Según el investigador, para Newton la palabra " hecho " no significaba un enunciado sobre el mundo material, significado que adquirió después del siglo XVII. Según su suposición, Newton vio su tarea en demostrar el funcionamiento de las leyes divinas y revivir la religión verdadera [193] . De manera similar, en una serie de artículos en la década de 1990, Andrew Cunningham ( Andrew Cunningham ) corroboró el anacronismo de la idea de filosofía natural como sinónimo de ciencia en el sentido moderno [179] . Westfall, por otro lado, toma la visión "Whigian" de la revolución científica como un cambio repentino, radical y completo. Según su interpretación, el aspecto religioso del pensamiento del científico no es decisivo, y el hecho mismo de darse cuenta de la necesidad de armonizar las ideas cristianas y científicas marca un alejamiento de la tradición cristiana. El historiador moderno no debería, como el anticuario , pensar en términos del período histórico que describe, y por lo tanto Westfall no sabe y no quiere saber lo que podría significar la práctica de la alquimia; para él es simplemente un fenómeno histórico. La forma de resolver esta contradicción puede ser considerar la alquimia como parte de la revolución científica [194] .

Notas

Comentarios

  1. La lista ha sobrevivido: “aqua fortis, sublimar, oyle, perle, plata fina, antimonio, vinagre, alcohol de vino, albayalde, allome nitro, tártaro, sal de tártaro, [26] .
  2. La necesidad de obtener antimonio, o sulfuro de antimonio (Sb 2 S 3 ), estaba asociada a uno de los métodos de transmutación [44] .
  3. Aunque Hermes Trismegistus es considerado el fundador de la alquimia, los estudios modernos no ponen un signo igual entre los conceptos de "alquimia" y "hermetismo" [55] .
  4. El propio Digby explicó mecánicamente el efecto de su pólvora, pero More no estuvo de acuerdo [61] .
  5. Para más información sobre el archivo de Newton, véase Iliffe, 1998 [71] .
  6. Esta afirmación, hecha por B. Dobbs en 1975, aparentemente no es cierta, ya que en 2006 se informó que se encontró un manuscrito alquímico previamente desconocido en los archivos de la Royal Society [78] .
  7. Este manuscrito no se incluyó en la colección de Keynes [24] .
  8. C. Figala no está de acuerdo con esta evaluación de los primeros manuscritos alquímicos [95] .
  9. Boyle publicó una descripción de un método similar en 1669 [98] .
  10. La palabra Regulus , "rey", se refería tanto a la "relación especial" del rey del antimonio con el oro, como a la estrella Regulus en la constelación de Leo , una de las más brillantes del cielo. Esta última interpretación también explica por qué el centro de los rayos del antimonio fue llamado cor leonis , "el corazón de un león" [101] . K. Figala considera que esta interpretación es incorrecta, y basándose en el análisis del "Index chemicus" identifica el antimonio con el símbolo "Cauda Draconis", "cola de dragón" [102] .
  11. B. Dobbs posteriormente reconoció la inexactitud de su atribución original [113] .
  12. No se puede afirmar inequívocamente que la larva y el semen de van Helmont están directamente relacionados con principios mecánicos y alquímicos [119] . Ver Starkey, George#Starkey como iatroquímico para más detalles .
  13. No se sabe si Newton conoció las obras de Gassendi directamente o en una presentación abreviada de Walter Charlton [145] .
  14. mié. "Óptica", 31: "para explicar esto, algunos han inventado átomos con ganchos, dejando la pregunta sin respuesta; otros nos dicen que los cuerpos están ligados por la paz, es decir, por una cualidad misteriosa, o más bien por la nada; otros- que las partículas están conectadas por movimientos coordinados, es decir, por reposo relativo entre ellas” [99] .
  15. Citado. según Koyre A. Ensayos sobre la historia del pensamiento filosófico. - M. , 1985. - 178 p. .
  16. Newton no explica cómo llegó a tales proporciones [156] .
  17. Cabe señalar que al llamar a estas partículas por diferentes nombres, Newton evita usar la palabra "átomo" [164] .
  18. El legado alquímico de Boyle fue igualmente olvidado. En la edición de 1700 de Richard Boulton su Skeptical Chemist se redujo de 700 páginas a 150 [167] .
  19. Newton tenía en su biblioteca un manifiesto los rosacruces en una traducción al inglés de Thomas Vaughan (conocido bajo el seudónimo de Eugene Philalet) [175] .
  20. El historiador literario británico Brian Vickers ve en ellos un reflejo de la creencia moderna en una "mentalidad científica única" [186] .

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Literatura

Fuentes

Investigación

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