Barrio Armenio (Jerusalén)

barrio armenio
hebreo הַרֹבַע הַארמני ‏‎, árabe. حَارَة النَّصَارَى

Mapa del barrio armenio
Ciudad Jerusalén
Cuadrado
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Barrio armenio ( Armen .  rinkaykakan t'agamas [a] ; ivr . הרוב du האר ices Harova ; حارة الأرمي Harat al - Armman) -el más pequeño de los cuatro barrios de la ciudad vieja de Jerusalén , ocupa un área de 0,126 km² km² km². , que es el 14% de todo el territorio de la Ciudad Vieja. El Barrio Armenio está ubicado en la parte suroeste de la Ciudad Vieja [1] , al sur de la Puerta de Jaffa , entre la Torre de David y el Monte Sión . Se cree que está ubicado en el sitio del palacio del rey Herodes el Grande . Desde el oeste y el sur, el Barrio Armenio está protegido por las murallas de la Ciudad Vieja, desde el norte es adyacente al Barrio Cristiano (separado de él por la calle David), y desde el este, al Barrio Judío (separado de por Chabad Street) [2] . Se puede llegar al barrio armenio a través de las puertas de Jaffa y Zion [3] . El número y la densidad de población es el más pequeño entre los cuatro trimestres. [cuatro]

A pesar del pequeño tamaño y la población del barrio, los armenios conservan su independencia en la Ciudad Vieja. El Patriarcado de Jerusalén de la Iglesia Apostólica Armenia , fundado en el siglo VII con el estatus de diócesis, es independiente de otras instituciones cristianas en Jerusalén. El Patriarcado se ubica en el centro del barrio en la Catedral de Santiago Apóstol ; en sus puertas de hierro está escrito: "Estas puertas fueron construidas por iniciativa del patriarca Krikor en 1646". El patriarcado es dueño tanto de la tierra del vecindario como de propiedades significativas en otros lugares.

Historia

Origen

Los primeros colonos armenios aparecieron en Jerusalén , presumiblemente ya a finales del siglo I. A principios del siglo IV [b] , Armenia, bajo el zar Trdat III , se convirtió en el primer país en adoptar el cristianismo como religión estatal. Según los testimonios, ya en el siglo IV, tras el descubrimiento de los lugares sagrados cristianos en Jerusalén [8] , un gran número de monjes armenios [9] [10] se asentaron en la ciudad . En este siglo ya se estaban construyendo iglesias armenias (se cree que la construcción del monasterio de San Jacob comenzó también en el siglo IV) [11] Una pequeña comunidad de monjes y peregrinos vivía en el Monte Sión, cerca de la Sala de Sión . Así, la diáspora armenia de Jerusalén se considera la más antigua de las existentes [12] . A mediados del siglo V, el scriptorium armenio ya funcionaba [13] . Una comunidad secular, compuesta por comerciantes y artesanos, se formó en el siglo VI en el barrio del Monte Sión, donde existía una calle armenia ( Ruda Armeniorum ). [10] [14] .

Períodos bizantino, árabe y mameluco

En el Primer Concilio de Dvina (506), la Iglesia armenia se separó del resto del mundo cristiano, rechazando la naturaleza dual de Cristo, que fue legitimada por el Concilio de Calcedonia en 451. Así, los armenios se encontraron en confrontación directa con el poderoso Imperio bizantino . El emperador Justiniano (527-565) persiguió a los armenios monofisitas , considerados herejes, obligándolos a abandonar Jerusalén [13] . La propiedad de la comunidad de la Iglesia armenia fue confiscada y ella misma fue expulsada.

Cuando los bizantinos cedieron Jerusalén al Califato Justo en 637 , la Iglesia armenia, buscando recuperar lo perdido, reconoció el poder del califa Omar ibn Khattab , quien conquistó la ciudad, y acordó pagar un impuesto de capitación a su regreso a la ciudad. Ciudad santa. Hasta ese momento había un solo obispo cristiano en Jerusalén; en 638 [13] los armenios proclamaron su propio arzobispo Abraham [15] .

Con la llegada de los cruzados a Jerusalén, la comunidad comenzó a crecer, formando un barrio étnico en el lugar donde se encuentra ahora. A mediados del siglo XII , el monasterio de San Jacobo [16] fue ampliado por última vez , dominando el barrio y convirtiéndose en el centro de la comunidad armenia en Jerusalén. El barrio se formó gradualmente alrededor de la Catedral. En 1311, durante el reinado de los mamelucos , el arzobispo Sarkis (1281-1313) asumió el título de patriarca, según el decreto del sultán Muhammad al-Nasir [14] .

Si bajo el dominio de los sultanes fatimíes los cristianos armenios sufrieron lo mismo que otras comunidades, durante el período del dominio mameluco (1250-1517) adquirieron una posición privilegiada. En la década de 1340, a los armenios incluso se les permitió construir un muro alrededor de su barrio. Esta fue una señal importante de que los gobernantes mamelucos no se sintieron amenazados por el barrio, ya que la destrucción de las murallas era el estándar para las autoridades mamelucas, como una forma de evitar el regreso de los cruzados. El gobierno mameluco también grabó una declaración en árabe en la entrada occidental del barrio, que decía:

El historiador palestino Mujir al-Din dio una descripción detallada de la Jerusalén pre-otomana en 1495. Menciona Dir el-Arman (Monasterio de los Armenios), o Kanisat Mar Ya'qub (Catedral de Santiago), “situada en medio de la parte sur del Barrio Armenio, como se definía en el siglo XIX. El Barrio Armenio (Haret el-Arman de los siglos futuros) era único entre los barrios de Jerusalén en el sentido de que era una comunidad que se había desarrollado durante muchos años alrededor del Monasterio Armenio” [18] .

Períodos otomano, británico y jordano

Bajo el dominio otomano, Jerusalén se convirtió en una ciudad cosmopolita donde la tolerancia religiosa se implementó con éxito y una administración otomana prudente logró mantener el orden en las diferencias religiosas entre las iglesias cristianas rivales y los musulmanes. Durante el período otomano (1517-1917), la comunidad armenia también supo encontrar un idioma con las autoridades turcas. Kark y Oren-Nordheim escribieron: “En el Barrio Armenio, aunque cristiano, un grupo étnico separado estaba representado con su propio idioma y cultura, determinado a preservar su propia identidad y comunidad y minimizado el contacto con los árabes y las autoridades otomanas por temor a persecución” [19] . Sin embargo, la comunidad armenia de Jerusalén hablaba árabe (distintos de los idiomas armenio o europeo) y se autoidentificaba con la sociedad palestina [20] .

En 1538 se completó la construcción de las actuales murallas de Jerusalén según las órdenes de Solimán el Magnífico . Estos muros, junto con los muros interiores construidos por los armenios, determinaron la configuración del barrio. En los siglos XVII-XVIII, el Barrio Armenio se expandió y llegó hasta los límites actuales; En el siglo XIX, adquirió su aspecto moderno. En el siglo XIX, la mayoría de los barrios armenio y cristiano tenían "techos a dos aguas de estilo europeo", en contraste con las cúpulas preferidas en los barrios musulmán y judío [21] . En 1833 los armenios instalaron la primera imprenta en la ciudad [16] [22] [23] , y en 1857 abrieron un seminario teológico [13] . En 1855 se fundó en el barrio armenio [16] el primer estudio fotográfico de Jerusalén . Las escuelas para niños (1840) y niñas (1862) se fusionaron en 1869 bajo el nombre de "Escuela de los Santos Traductores" [13] , que se convirtió en la primera escuela mixta en Jerusalén [24] .

Durante la Primera Guerra Mundial, Jerusalén fue capturada por Gran Bretaña; La ocupación británica duró hasta 1948. Las dos guerras posteriores en Palestina causaron daños irreparables a la comunidad.

Durante la Guerra de Independencia de Israel, muchos armenios de toda Palestina encontraron refugio en el Barrio Armenio. El barrio fue bombardeado [1] ; para protegerlo se formó una guardia civil armenia, armada con "armas artesanales". Más de 40 armenios fueron asesinados durante la guerra [25] ; un gran número de armenios salió de Jerusalén . Después de la guerra, los cuatro barrios de la Ciudad Vieja quedaron bajo control jordano . La ley jordana requería que los armenios y otros cristianos "en escuelas cristianas privadas dedicaran la misma cantidad de tiempo a la Biblia y al Corán " y limitaba el crecimiento de la propiedad de la iglesia.

Período israelí

Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, el barrio estuvo en zona de intenso bombardeo, que causó numerosas bajas y destrucción. Muchos edificios vacíos fueron a parar a la Judería . Sin embargo, en la memoria de los habitantes del barrio, la Guerra de los Seis Días quedó asociada a un milagro, luego de que se encontraran dos bombas sin explotar en el interior del monasterio armenio.

Después de la guerra de 1967, la Ciudad Vieja de Jerusalén quedó bajo control israelí. El gobierno israelí proporcionó compensación por la reparación de todas y cada una de las iglesias o lugares sagrados en el Barrio Armenio que resultaron dañados durante los combates, independientemente de quién causó el daño.

El arzobispo armenio Shahe Ajamian, que tenía estrechos vínculos con los funcionarios municipales israelíes, vendió al gobierno israelí "propiedades valiosas en el oeste de Jerusalén y el área al oeste de las murallas de la Ciudad Vieja" propiedad del Patriarcado armenio (gran parte de las cuales fueron arrendadas al Fondo Nacional Judío o desarrolladores) para hacer posible un paisaje escénico moderno. En 1981, estalló un escándalo público cuando el intento del patriarcado de reemplazar a Adjamian se topó con la interferencia del gobierno israelí. Más tarde se reveló que Ajamyan, junto con el administrador del distrito de Jerusalén, estaban "involucrados en sobornos, contrabando y abuso de divisas" [26] .

En la actualidad, la comunidad armenia de Jerusalén permanece unida y enérgica. Ahora está compuesto principalmente por personas de profesiones creativas: artistas, fotógrafos, plateros y alfareros. La cerámica decorativa armenia de Jerusalén es famosa en todo el mundo. Entre los estudiantes y profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Universidad de Jerusalén), hay actualmente unos 150 armenios, en parte residentes del Barrio Armenio de Jerusalén.

Simon Goldhill escribe que el Barrio Armenio, "a diferencia de otros barrios, es una comunidad formalmente organizada, altamente conservadora y orientada hacia adentro, cuyos gruesos muros y puertas cerradas preservan cuidadosamente su insularidad" [27] . El barrio armenio es "muy unido, algunos dirían 'aislado', y los matrimonios mixtos son raros". El centro espiritual del barrio sigue siendo la Catedral de Santiago, conocida por su santuario, venerado como la tumba de Santiago , el primer obispo de Jerusalén . El patriarcado, que es el administrador de facto del barrio, “cumple la función de un miniestado de bienestar[24] . El Patriarcado cuenta con un museo y una biblioteca con más de 30.000 libros; algunos manuscritos datan del siglo XIII. El barrio también es famoso por la biblioteca de Galust Gulbekyan, un famoso filántropo que hizo mucho por la comunidad en el primer tercio del siglo XX. Hay escuelas nacionales en el barrio, hay muchas tiendas.

Demografía

Los documentos de 1562-63 indican solo 189 armenios; en 1615-16, según el cronista Simeon Lekhatsi, sólo unas 12 familias armenias vivían en Jerusalén [10] . Según los documentos de 1690, los otomanos cuentan 640 armenios en Jerusalén - un aumento del 239% [28] . Este aumento dramático se atribuye a la urbanización experimentada por los armenios y otros cristianos. Así, hacia 1690, los armenios pasaron a representar el 22,9% del número total de cristianos en Jerusalén, convirtiéndose en la segunda comunidad cristiana más grande.

En 1883, 102 familias armenias componían la tercera comunidad cristiana más grande (8%) en la Ciudad Vieja, después de los cristianos ortodoxos griegos y latinos [29] . Además de estos residentes, en el mismo año, 46 ​​sacerdotes y monjes armenios y 55 miembros del personal de servicio vivían en el monasterio de San Jacobo [30] . Según el censo otomano de 1905 de la Ciudad Vieja, la población del Barrio Armenio era de 382 habitantes, de los cuales menos de un tercio eran armenios (121 o 31,7%). Los judíos (127 personas) representaban el 33,2 %, los cristianos (94 personas) el 24,6 % y los musulmanes (40 personas) el 10,5 % [31] . Los judíos, superando ligeramente a los armenios, "vivían en su parte oriental, que en la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en la parte occidental" de la Judería [32] .

Antes de la Primera Guerra Mundial, entre 2 y 3 mil armenios vivían en Palestina, la mayoría en Jerusalén. Hasta principios del siglo XX, los armenios predominantemente religiosos vivían en el Barrio Armenio; Desde 1915, el barrio armenio comenzó a poblarse rápidamente por personas seculares que huían del Imperio Otomano. Miles de sobrevivientes del genocidio armenio de Cilicia (Adana Vilayet) encontraron refugio en el barrio desde 1915 en adelante [33] [34] ; se notó un fuerte aumento en el tamaño de la comunidad después del genocidio armenio en el oeste de Armenia en 1917  , debido a los refugiados del norte de Turquía . Sin embargo, no se excluye que la captura de Jerusalén por parte de los británicos en 1917 salvó a los armenios de Jerusalén de problemas inminentes. Se cree que en 1925 había 15.000 armenios viviendo en toda Palestina, la mayoría de ellos en Jerusalén [35] (sin embargo, el censo británico de 1931 mostró solo 3524 armenios en toda Palestina [35] ). Durante el mandato , se estima que su número llegó a 20.000. En 1947, alrededor de 1.500 armenios de Palestina se repatriaron a la Armenia soviética , lo que marcó el comienzo de un largo declive para la comunidad armenia en Jerusalén [36] . El número máximo de armenios que vivían en Jerusalén era de 16 mil (1948).

Durante y después de la Guerra de los Seis Días, la mayoría de las familias abandonaron la ciudad. Debido a la falta de una solución política a largo plazo al conflicto palestino-israelí por Jerusalén Este y al "sentimiento de soledad" [37] , el número de armenios en la Ciudad Vieja entre 1967 y 2006 se ha reducido casi a la mitad, de 1598 personas a 790 personas. Mientras tanto, la población musulmana aumentó de 16.681 a 27.500 y la población judía de 0 a 3.089 [38] . Según Tsolag Momjian, cónsul honorario de Armenia en Jerusalén, en 2009 vivían unos 600 armenios en el barrio armenio (de los 2000 armenios que viven en Jerusalén en general) [39] . En un artículo de 2011, el número de armenios en el Barrio Armenio se estima en solo 500 [40] . Durante el censo israelí de 1972, los armenios mantuvieron la "mayor cantidad de segregación residencial" en la Ciudad Vieja, con el 89,2% de ellos residiendo en el Barrio Armenio. [41]

A pesar de la fuerte disminución del número de armenios, “la presencia de sus autoridades eclesiásticas en Jerusalén asegura la presencia constante en la ciudad de un cierto número de clérigos y un cierto número de laicos” [42] . Los armenios que viven dentro del Barrio Armenio se dividen ampliamente en tres categorías. El primero está formado por monjes y clérigos (en 2002, unas 50 personas) [43] que viven en el monasterio. Los laicos se dividen en dos grupos: los que viven en el territorio del monasterio y los que viven en el barrio armenio, pero fuera de los muros del monasterio. Alrededor de dos tercios de los laicos viven dentro de los muros del monasterio. Se les conoce entre los vecinos como vanketsi ( ͡ ̃ ք ք ց , literalmente "monástico"); en 2002 había hasta 700 [43] . No pagan alquiler, ni pagan cantidades simbólicas [3] al Patriarcado [12] . Los que viven fuera de los muros del monasterio se llaman kaghaketsi (ք ք ք ց ց , literalmente "urbanos"). Sus genealogías se remontan a siglos atrás. Solo pagan impuestos municipales [12] [3] .

En 2013, el número de armenios en todo Jerusalén osciló entre 1000 [44] y más de 3000 [45] [46] ), de los cuales no más de 500 [47] vivían en el barrio armenio . Algunos viven temporalmente en la cuadra, estudiando en el seminario o trabajando como funcionarios de la iglesia. Cada año, el Barrio Armenio se transforma cada vez más de un lugar de residencia, principalmente en un lugar de trabajo o estudio. Esto es especialmente cierto para los jóvenes (pero no solo), muchas familias han comprado apartamentos en áreas nuevas y cómodas de Jerusalén con infraestructura moderna y estacionamiento conveniente. Más de 200 armenios viven solo en el distrito de Jerusalén de Pisgat-Zeev, donde en el matnas (centro cultural) local hay una sección para el estudio de la cultura y el idioma armenios.

Según el folleto de vacaciones de la Municipalidad de Jerusalén en el 48º aniversario de la unificación de la ciudad (15/05/2015), 5.500 armenios viven en Jerusalén. La mayoría de ellos vive fuera de los muros de la Ciudad Vieja y una parte significativa de ellos vive en familias conjuntas judías y armenias que emigraron a Israel después de 1990. Muchos armenios de Jerusalén, especialmente durante las vacaciones, visitan activamente las iglesias armenias y la Catedral de Santiago en el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja.

Estatus político

“Los armenios en Jerusalén intentan mantener buenas relaciones con árabes e israelíes, pero no niegan que su comunidad se ha visto afectada por las tensiones en la ciudad. En las últimas dos décadas, los armenios se han ido de Jerusalén en números récord debido a los problemas económicos y políticos de la ciudad".

——Asociación Católica   de Bienestar del Cercano Oriente, 1992 [16] .

La mayoría de los armenios que viven en el barrio tienen ciudadanía israelí (como casi todos los armenios de Jerusalén que viven fuera de los muros de la Ciudad Vieja). Un pequeño número tiene el estatus de "residentes permanentes de Jerusalén", lo que les otorga el mismo estatus económico y privilegios, pero no les permite votar en las elecciones al parlamento israelí (Knesset). [48] ​​. Cada año disminuye el número de armenios sin ciudadanía israelí. Los residentes del barrio armenio participan activamente en las elecciones al Knesset (parlamento israelí), en las elecciones del 17 de marzo de 2015, más del 70% de los residentes votaron en 2 colegios electorales en el barrio (superior a la media de Israel) . The Jerusalem Post ha informado en el pasado que la burocracia israelí "considera a los armenios de Jerusalén como palestinos, lo que significa retrasos interminables en la obtención de documentos y dificultades en el aeropuerto" [24] .

Según Reuters, el patriarcado armenio profesaba "compartir la opinión sostenida principalmente por los palestinos musulmanes" [49] pero en realidad está agradecido a la policía y al ejército israelíes por la protección y seguridad del barrio armenio. Desde la década de 1990, los habitantes del Barrio Armenio han ido perdiendo lazos económicos con la población árabe y se están integrando cada vez más a la sociedad israelí, tanto socialmente como en materia de negocios conjuntos. Contratistas de la construcción, dueños de compañías de seguros, dueños de hoteles y restaurantes en diferentes partes de Israel aparecieron entre los residentes del Barrio Armenio. Esto es especialmente cierto para los jóvenes, en particular un número considerable de armenios, estudiantes y profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Universidad de Jerusalén) y la Academia de Música. Frotar. Más de 10 armenios ocupan puestos de liderazgo en el municipio de Jerusalén, incluido el ingeniero jefe adjunto de la ciudad. Al mismo tiempo, a parte de la sociedad armenia le preocupa que "la judería, que tiene una muralla común con la armenia, aumente debido a que sigue creciendo el número de judíos en la Ciudad Vieja, mientras que la población armenia la población está disminuyendo" [40] . Según The Economist , "el consenso político tácito entre los armenios es que la Ciudad Vieja no debe ser ni palestina ni israelí, sino un 'espacio' internacional gobernado por representantes de las tres religiones... y protegido por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales ". cuerpos" [ 48] .

Atracciones e instituciones del barrio armenio

complejo del monasterio armenio Otro

Galería

Comentarios

  1. ↑ Pronunciación del armenio occidental : Aigagan T'Agamas , para distinguirlo de los barrios armenios de otras ciudades, a menudo se le llama el "barrio armenio de Jerusalén" ( dz ր ւֽ հ թ en la ortografía clásica y dz ր ւ հ
  2. Tradicionalmente, se indica 301 d.C. Un número creciente de autores insisten en que la fecha correcta es 314, citando el Edicto de Milán [5] [6] Elizabeth Redgate escribe que "por consenso académico, una fecha de c. 314 años" [7] .

Notas

  1. 1 2 El Barrio Armenio (enlace inaccesible) . Biblioteca virtual judía . Consultado el 27 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. 
  2. Arnón, 1992 , pág. 5.
  3. 1 2 3 Haytayan, 2011 , pág. 180.
  4. Khamaisi et al., 2009 , págs. 22, 71.
  5. Panossian, Razmik Los armenios: de reyes y sacerdotes a comerciantes y comisarios  (inglés) . - Nueva York: Columbia University Press , 2006. - Pág  . 42 . - ISBN 978-0-231-51133-9 .
  6. The Oxford Companion to Christian Thought  / Hastings, Adrian; Mason, Alistair; Pyper, Hugh. - Oxford University Press , 2000. - Pág  . 39 . - ISBN 978-0-19-860024-4 .
  7. Redgate, A. E. Los armenios . - Oxford: Blackwell Publishing , 2000. - página  314 . - ISBN 978-0-631-22037-4 .
  8. Der Matossian, 2011 , pág. 25
  9. Hewsen, 2001 , pág. 89.
  10. 1 2 3 Grgearyan, Hakob; Hakobjanyan, Davit. Enciclopedia soviética armenia Volumen 3 . - 1977. - S.  641-642 .
  11. Sanjian, Avedis (1965). Las comunidades armenias en Siria bajo el dominio otomano . Cambridge, MA: Harvard University Press, págs. 1-6.
  12. 1 2 3 4 5 6 Tchilingirian, Hratch . Dividiendo Jerusalén: Armenios en la línea de confrontación , Revista Internacional Armenia  (octubre de 2000), págs. 40–44. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2015. Consultado el 15 de octubre de 2015. Versión PDF
  13. 1 2 3 4 5 Hacikyan, Agop Jack; Basmajian, Gabriel; Franchuk, Edward S.; Ouzounian, Nourhan. El patrimonio de la literatura armenia: desde el siglo XVIII hasta los tiempos modernos  (inglés) . - Detroit: Wayne State University Press , 2005. - P. 32-34. - ISBN 978-0-8143-3221-4 .
  14. 1 2 Martirosyan, 2001 , p. 52.
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  17. Citado en Joseph Drory, "Jerusalén durante el período mameluco (1250–1517)", en The Jerusalem Cathedra: Studies in the History, Archaeology, Geography, and Ethnography of the Land of Israel , ed. Lee y Levine. Jerusalén: Instituto Yad Izhak Ben-Zvi, 1981, p. 212.
  18. Arnón, 1992 , pág. ocho.
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  41. Tsimhoni, 1983 , pág. 63.
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  43. ^ 1 2 Armenia Nervous At Middle East Meltdown  (20 de junio de 2002). Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de octubre de 2015.  "... Barrio armenio en Jerusalén, hogar de unos 50 monjes y entre seiscientos y setecientos residentes seculares...".
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  52. Jacobs, Daniel. La guía aproximada de Jerusalén. - Pingüino, 2009. - P.  7 . . - "El barrio armenio incluye la ciudadela de Jerusalén, conocida como la Torre de David".
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Literatura

Enlaces