Bayyrku

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Bayyrku
población de 60 mil a 300 mil personas [una]
cultura arqueológica Darasunskaya (Kovychev 1984, 1989), [2] Khoytsegorskaya y Sayantuiskaya (Konovalov 1989) [3]
Idioma Antiguo turco o mongol temprano
Religión chamanismo , culto a los antepasados
Incluido en Tele [4] , Khaganato uigur [5]
Pueblos relacionados kurykans
Origen xiongnu [4]

Bayirku ( eng.  Bayegu , Bayirqu , anales chinos en chino 拔也古(ba-e-gu o ba-ye-gu), textos rúnicos bajarqu (bayirku o bayirku), colección de anales de Rashid-ad-din barqut (bargut )) [6]  es el nombre histórico de una comunidad étnica repetidamente mencionada en varias fuentes medievales .

Ocuparon el territorio aproximadamente en el norte de Mongolia y el sur de Transbaikalia, desde el río Tuul y los tramos inferiores del Selenga hasta Dalai-nur y Argun . Pero más tarde, debido al " ataque de Kitan ", su área de distribución se vio limitada y modificada, y más tarde se expandió con la transición al lado occidental de Baikal , y su ubicación comenzó a ser comprendida en ambos lados de Baikal, más tarde incluso principalmente como Cis- Baikal. [7]

Ha sido mencionado bajo este nombre en fuentes chinas y árabes desde el siglo V. Quizás, en los siglos VII-VIII, bayyrka por un corto tiempo se entendió no solo como una tribu, sino también como una cierta región, una "tierra" subordinada a ellos en los tramos superiores del Angara . [ocho]

El idioma y la cultura de Bayyrku, su origen y papel en la historia posterior de los pueblos nómadas y semisedentarios en Asia Central siguen siendo objeto de debates científicos e hipótesis contradictorias. Según uno de ellos, el nombre del lago Baikal proviene del etnónimo , y la mayoría de los buriatos provienen del propio pueblo . [9] [10]

Etnónimo

Las opiniones de los científicos sobre el significado y el origen del etnónimo "Bayyrku" difieren. Según la etimología turca, la traducción " verdaderamente rica " ​​puede llamarse la más general; Los partidarios de la etimología “turco-mongola” traducen: “ grosero ”, “ primitivo ” [9] , aunque según la misma etimología también puede traducirse como “indígena”, “primordial”.

Asentamiento, población, estilo de vida

Para el siglo V, “sus tierras eran vastas y se extendían desde Khentei al este hasta los campamentos nómadas de Mohe , es decir, hasta la cuenca del río Sungari , sin cruzar el río Kerulun al sur ; en cuanto a su frontera norte, aparentemente llegaba a la montaña taiga" [11] . "La tribu Bayegu deambulaba distraídamente por el lado norte de la Gran Estepa Arenosa " [4] . “Su país es rico en hierbas, produce buenos caballos, excelente hierro [... bayegu] Ama apasionadamente la captura de animales; hizo poca agricultura. Perseguido en el hielo con esquís para ciervos. En su mayor parte, las costumbres eran similares a las de los Tiele ; había poca diferencia en su conversación con ellos” [4] . “Según fuentes chinas, vivían cerca del río Kanganhe (probablemente el afluente superior del Selenga ). Todos eran inofensivos. 60 mil vagones [12] . Podrían albergar 10.000 soldados [13] . Se dedicaban a la ganadería (principalmente a la cría de caballos) ya la caza. Hicieron armas, arneses y herramientas de hierro, tenían un arte aplicado desarrollado” [14] .

Fueron gobernados por gobernantes ( Gran Irkins ) y capataces ( Eltebers ) [15] . De alguna manera se mantuvieron separados, los cronistas chinos a menudo los separaron de la masa general de aliados nómadas, como los uigures . No toleraban un estado sujeto a impuestos: si caían en él, no eran confiables y eran propensos a la rebelión. Al mismo tiempo, aceptaron voluntariamente el servicio militar, entendiéndolo como relaciones aliadas, y no vasallas [16] .

La tierra por la que vagaban los bayyrku se llamaba Yer-Bayyrku. [17]

Cultura arqueológica

Los monumentos de la cultura Baiyrku se remontan a los siglos VI-X. Estos incluyen, en particular, los entierros de la “cultura Darasun” , cuyo rasgo distintivo es un hombro de cordero colocado en la cabeza con un cuchillo clavado en él y un montículo específico hecho de piedras procesadas y “redondeadas” [18] ; Asimismo, se atribuyen a la cultura Bayyrku algunos petroglifos en la técnica del grabado tallado y algunos asentamientos . Los monumentos se distribuyen principalmente en el territorio del suroeste de Transbaikalia.

Entre los objetos típicos de la cultura hay armas: superposiciones de cuerno de arcos, varios tipos de puntas de flecha de hierro y hueso, puntas de lanza y palmas de hierro, dagas y cuchillos, placas blindadas; arneses - bocados y estribos de hierro, placas de bronce y superposiciones con adornos florales y antropomórficos; de cerámica: fragmentos de estuco y vasijas de cerámica con adornos estampados geométricos.

Los jinetes están representados en petroglifos con técnica de tallado.

Historia

En el siglo V, las fuentes chinas mencionan a los bayyrku como "una de las quince generaciones" como parte de la asociación tribal Tele . En la primera elevación de la "Casa turca", el Bayyrku se convirtió en parte del Khaganate turco . Habiendo reunido a todos los ancianos de Teles bajo un pretexto plausible, el khan turco, temiendo una deposición, interrumpió sin piedad a todos estos ancianos. Las relaciones entre los bayirku y los kagans turcos se volvieron, por decirlo suavemente, tensas. Durante los siguientes ciento cincuenta años (606-745), en cada oportunidad, Baiyrka apoyó voluntariamente a los enemigos túrquicos, los uigures e incluso a los chinos. En la década de 620, los Baiyrku estaban subordinados al Seiyanto Khaganate ( 604-630 ). Tras su caída, junto con otras tres "generaciones" Teles, reconocieron, en el año 647, el poder del Imperio Tang . El emperador llamó a sus tierras "provincias" y otorgó rangos chinos a sus gobernantes. Elteber Kuylishi se convirtió en el primer gobernador de Bayyrku . Después de sufrirlo durante diez años, los Baiyrku se rebelaron, pero fueron pacificados por el comandante imperial Zhang Zhentai (661).

Desde 679, los bayirku formaron parte del segundo Khaganate turco . - En 706, intentaron recuperar la independencia en la batalla del lago Tyurgi-Yargun (los modernos lagos Torey ), pero fueron derrotados. En 716, el Gran Irkin volvió a levantarse y, después de llamar a los aliados, se trasladó a la sede principal de Turkic. Los turcos Kapan-Kagan con un ejército los encontraron a orillas del río Tola y los dispersaron por completo. Al regresar después de la victoria, el cruel kagan se olvidó de la precaución: separándose de los suyos, tropezó con un destacamento de bayyrka, se escondió en un bosque en el que iba a descansar y murió. Su cabeza fue enviada como regalo al emperador.

Durante la existencia del Khaganate uigur (745-840), los bayyrku formaban parte del Khaganate.

A mediados del siglo IX, el Khaganate uigur fue derrotado por el Yenisei Kyrgyz .

Véase también

Notas

  1. Malyavkin A.G. Tang narra sobre los estados de Asia Central. - Novosibirsk, 1989.
  2. Kovychev E. V. Historia étnica de Transbaikalia Oriental en la Edad Media (según datos arqueológicos). - Novosibirsk: Nauka, 1989. - S. 21–27.
  3. Konovalov P. B. Correlación de las culturas medievales del Baikal y Transbaikalia // Procesos etnoculturales en el sudeste de Siberia en la Edad Media. - Novosibirsk: Nauka, 1989. - Pág. 17.
  4. 1 2 3 4 Bichurin N. Ya. "Colección de información sobre los pueblos que vivieron en Asia Central en la antigüedad" Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine , - M .; L., 1950. - Parte 1 p. 238
  5. Historia de Buriatia: en 3 volúmenes Vol. 1 - Antigüedad y Edad Media. - Ulan-Ude: Editorial del Centro Científico Bielorruso de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, 2011. - 328 p.: - p.240
  6. P. B. Konovalov, S. B. Miyagasheva. Al problema de la etnogénesis de los Barguts//Boletín de BSU//2012/8
  7. Konovalov P. B. Bargudzhin-Tukum y la genealogía étnica de los buriatos // Barguts: historia y modernidad: Sat. científico Arte. / resp. edición B.V. Bazarov.- Irkutsk: Impreso, 2016.-210 p.
  8. Jigachidai Buyandelger. Historia étnica de los Barguts // Patrimonio cultural de los pueblos de Asia Central. : Compendio de artículos. - 2012. - S. 184-185.
  9. 1 2 Buksikova O. B. et al. Genealogía étnica y nomenclatura tribal de los buriatos en el contexto de la etnogénesis // Etnogénesis y génesis cultural en la región del Baikal (Edad Media) / Doctor en Historia. P. B. Konovalov, Doctor en Historia E. N. Romanova. - Ulan-Ude: BMC SO RAN, 2010. - S. 111-125. — 410 págs. - ISBN 978-5-7925-0332-8 .
  10. Gurulev S. A. Versión turca antigua // ¿Qué hay en tu nombre, Baikal? / Doctor. L. D. SHAGDAROV — 3º, complementado. — Irkutsk: T/O "Neformato", 2010.
  11. Grum-Grzhimailo G.E. "Western Mongolia and the Uryankhai Territory" // L .: Edición del relato. Comité de Mongolia. - T. 2. - 898 pág. — S. 250
  12. es decir, 250-300 mil personas
  13. N. Ya. Bichurin, en un comentario sobre este lugar, estipula que "Parece que hay un error en las cifras de 10,000 soldados" - por supuesto, deberían poner más. Véase: la indicada "Información..." Bichurin, Parte 1, página 275, aprox. 1092
  14. Bayyrki // Kazajstán. Enciclopedia Nacional . - Almaty: Enciclopedias kazajas , 2004. - T. I. - ISBN 9965-9389-9-7 .  (CC POR SA 3.0)
  15. ↑ Copia de archivo de Bayyrku fechada el 4 de junio de 2016 en Wayback Machine // Small Encyclopedia of Transbaikalia: Culture: at 2 hours - Novosibirsk, 2009. - Part 1: A-L
  16. S. A. Vasyutin. Jerarquía tribal y el estado de las asociaciones tribales en los sistemas imperiales de los Khaganates turcos (mediados de VI - primera mitad de los siglos VIII) // Boletín de la Universidad Estatal de Kemerovo. - 2015. - V. 6, N° 2 (62). - S. 16.
  17. Konovalov P. B. // Genealogía étnica y nomenclatura tribal de los buriatos en el contexto de la etnogénesis // Etnogénesis y génesis cultural en la región del Baikal (Edad Media) / Kol. lun. - Ulan-Ude: Editorial del Centro Científico Bielorruso de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias 2010. - 410 p.
  18. Cultura de Darasun Copia de archivo fechada el 21 de abril de 2016 en Wayback Machine // Pequeña enciclopedia de Transbaikalia: Cultura: a las 2 horas - Novosibirsk, 2009. - Parte 1: A-L

Literatura