La bioética (del otro griego βιός "vida" + ἠθική "comportamiento, hechos") es un campo de investigación interdisciplinario sobre el aspecto moral de la actividad humana en medicina y biología , formado a mediados del siglo XX en la intersección de disciplinas filosóficas ( principalmente ética ), jurisprudencia , ciencias naturales . Un paradigma fundamentalmente nuevo de estudiar el mundo que nos rodea, preservándolo en las condiciones del progreso científico y tecnológico , incluida la salvación de la salud .persona. La bioética moderna, rama científica en activo desarrollo, tiene muchas direcciones (bioética ambiental o bioética ecológica, bioética médica, bioética clínica), algunas de ellas en proceso de formación [1] [2] .
El término "bioética" en relación con una nueva rama de la ciencia fue utilizado por primera vez por el bioquímico estadounidense W. R. Potter (1969). Según Potter, la bioética está diseñada para conectar "hechos" y "valores", para cerrar la brecha entre las capacidades técnicas cada vez mayores y el conocimiento acumulado por la humanidad, y la comprensión no tan activa de la gravedad del impacto del progreso en los valores universales. [3] .
El término bioética fue utilizado por primera vez por Fritz Jahr en 1927. En 1969, fue mencionado por el oncólogo y bioquímico estadounidense W. R. Potter para referirse a los problemas éticos asociados con el peligro potencial para la supervivencia de la humanidad en el mundo moderno. El término se mencionó por primera vez en una revista médica en 1971 .
La Enciclopedia de Bioética (Vol. 1, p. XXI) define la bioética como "el estudio sistemático de las dimensiones morales, incluidos el juicio moral, las decisiones, el comportamiento, las pautas y similares, de los logros de las ciencias biológicas y médicas".
Más tarde, la ética biomédica se forma como una disciplina académica en las facultades de medicina. Las cuestiones de la bioética han sido y están siendo abordadas por pensadores de diferentes direcciones. Por ejemplo, el conocido especialista japonés en historia del budismo Nakamura Hajime (1912-1999) abordó más de una vez los problemas de la bioética en sus obras.
En sentido estricto, el concepto de bioética se refiere a toda la gama de problemas éticos en la interacción entre un médico y un paciente. Las situaciones ambiguas que surgen constantemente en la práctica de la medicina como producto del avance de las ciencias biológicas y el conocimiento médico requieren una discusión constante tanto en la comunidad médica como entre el público en general.
En un sentido amplio, el término bioética se refiere al estudio de los problemas sociales, ambientales, médicos y sociojurídicos relacionados no solo con los humanos, sino también con cualquier organismo vivo incluido en los ecosistemas que los rodean. En este sentido, la bioética tiene una orientación filosófica, evalúa los resultados del desarrollo de nuevas tecnologías e ideas en la medicina y la biología en general.
Éstos incluyen:
“Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos” ( UNESCO , 2005):
La cuestión de la aceptabilidad de la salida voluntaria de la vida es cada vez más relevante -a medida que aumentan las posibilidades técnicas de preservar la "vida del cuerpo"- con la muy posible "muerte del cerebro".
Trasplante de órganos de animales a humanos por razones éticas; para musulmanes o judíos, los tejidos y órganos de un cerdo pueden ser inaceptables, y para los hindúes, vacas. Además, el xenotrasplante es criticado por activistas por los derechos de los animales y personas que consideran esta práctica poco ética en relación con los animales.
La cuestión de la posibilidad del aborto con medicamentos, de la admisibilidad, se decide por ley, en diferentes países de diferentes maneras, dependiendo de la naturaleza secular o religiosa del estado. Budismo e hinduismo niegan la posibilidad de un aborto, incluso por razones médicas. La Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas (incluida la Iglesia Ortodoxa Rusa ), siguiendo a Basilio el Grande , equiparan el aborto con el asesinato. El documento Fundamentos del Concepto Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa habla de la permisibilidad hipotética del aborto para salvar la vida de la madre. Según la posición oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el uso de anticonceptivos intrauterinos y hormonales que tienen un efecto abortivo, es decir, que causan la muerte de un ser humano en el período de vida embrionario, transicional o fetal (fetal), es equivalente a realizar un aborto [5] [6] .
En la mayoría de los estados laicos, se cree que la autonomía corporal de la mujer le otorga el derecho a disponer de su cuerpo, y el surgimiento de una nueva personalidad con derechos ocurre en el momento del nacimiento. Por lo tanto, en todos estos países, el aborto está permitido. .
En algunos casos, se utilizan tejidos embrionarios para obtener células madre (la mayoría de las veces, se utilizan células SC del propio paciente o células de blastocisto indiferenciadas). Algunos países prohíben el uso de material abortivo para este fin, otros permiten expresamente solo el uso de tejido cultivado in vitro .
Una alternativa a las células madre embrionarias pueden ser las células madre inducidas , que se obtienen mediante reprogramación antienvejecimiento a partir de las células del propio paciente. Esto eliminará los problemas de la bioética.
Es necesario realizar ensayos clínicos de nuevos medicamentos y vacunas para mejorar los métodos de terapia y buscar los medicamentos más efectivos.
Anteriormente, estos ensayos no eran tan grandes como ahora, y los médicos tenían menos dudas sobre la posibilidad de ciertos efectos secundarios o complicaciones.
La farmacología moderna ha adquirido una experiencia considerable en la dirección de realizar ensayos clínicos éticos y basados en la evidencia. La formación de esta experiencia también estuvo influenciada por demandas de pacientes , voluntarios y otras categorías de sujetos que se han registrado en los últimos 50 años.
Actualmente, el principal requisito para participar en las pruebas es recibir el llamado. “ consentimiento informado ” del paciente o voluntario .
La tecnología de subrogación está prohibida en algunos países (Alemania), pero está permitida en Rusia y Ucrania. Cada país tiene una legislación específica que regula esta práctica de diferentes formas.
Una parte significativa de los problemas está relacionada con la posibilidad potencial de tomar ciertas decisiones basadas en datos sobre el genoma humano o resultados individuales de pruebas biométricas. Estos datos constituyen un secreto médico , y hay una serie de preocupaciones con respecto a su "mal uso", en particular, a tener en cuenta estos datos al asegurar, al contratar.
La posibilidad de diagnóstico prenatal de ciertas características del embrión (género, marcadores de enfermedades hereditarias , marcadores de la presencia de sistemas isoenzimáticos, etc.) hoy realmente proporciona una forma de cambiar el conjunto de genes humanos naturales.
En 2001, el Ministerio de Salud de la Federación Rusa adoptó el Programa de Bioética.
La bioética, o ética de la vida, es una rama de la ética . La bioética determina qué acciones en relación con los vivos son moralmente permisibles y cuáles son inaceptables.
Hablando en Costa Rica en marzo de 1999, el creador del término, W. Potter, dijo al concluir su informe: “Les pido que entiendan la bioética como una nueva doctrina ética que combina la humildad, la responsabilidad y la competencia, como una ciencia que es inherentemente interdisciplinario, que une a todas las culturas y amplía el significado de la palabra "humanidad".
La bioética es una respuesta sistémica a las denominadas "situaciones problema" de carácter ético y jurídico , que surgen objetivamente bajo la influencia del progreso científico y tecnológico en ecología , biología y medicina , en particular, en la práctica clínica moderna. El cambio en los factores socioeconómicos, la globalización y la mezcla de tradiciones culturales y religiosas juegan un papel importante. El complejo de problemas morales y éticos abarca las aplicaciones de la biología no solo a los asuntos sociopolíticos, sino también a todos los asuntos humanitarios y, junto con la bioética, incluye la biopolítica , la bioteología y otras ramas de la ciencia.
La Iglesia Ortodoxa Rusa ha presentado su posición oficial sobre temas de bioética en los Fundamentos del Concepto Social , un documento adoptado en el Jubileo del Consejo de Obispos en 2000 (Capítulo XII).
Los problemas de la bioética son considerados en el cuento " Rana dalmatina " de la colección "Muñecos de cera" de Elena Mordovina , sobre una rana , que se utiliza para experimentos en la facultad de medicina de la universidad .
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