gran teatro | ||
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Nombres anteriores |
Estado Dos Veces Orden de Lenin Teatro Académico Bolshoi de la URSS |
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tipo de teatro | musical | |
Fundado | 1776 | |
géneros | ópera , ballet | |
Premios |
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edificio del teatro | ||
Ubicación | Rusia ,Moscú | |
Dirección | Plaza Teatralnaya. , Casa número 1 | |
Teléfono | +7(495)455-5555 | |
Bajo tierra |
" Teatralnaya " " Okhotny Ryad " " Plaza de la Revolución " |
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55°45′37″ N sh. 37°37′07″ E Ej. | ||
Estilo arquitectónico | Clasicismo | |
Arquitecto | osip bové | |
Escultor | Pedro Klodt | |
Construcción | 1856 | |
renovar | 2005—2011 | |
Capacidad | 1800 | |
administración | ||
Oficina | Gobierno de la Federación Rusa | |
Director | vladimir urín | |
Director artistico |
ballet - Makhar Vaziev ópera - Makvala Kasrashvili |
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director principal | puesto esta vacante | |
director de orquesta | puesto esta vacante | |
coreógrafo jefe | Yuri Grigorovich | |
director de coro principal | valery borisov | |
Sitio web | bolshoi.ru ( ruso) | |
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El Teatro Bolshoi Académico Estatal de Rusia , el Teatro Bolshoi de Rusia o simplemente el Teatro Bolshoi es uno de los más grandes de Rusia y uno de los teatros de ópera y ballet más importantes del mundo .
El complejo de edificios teatrales se encuentra en el centro de Moscú , en la Plaza del Teatro . El Teatro Bolshoi, su museo, el edificio del escenario histórico son un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de Rusia de importancia federal [1] .
Inicialmente, el teatro era privado, pero a partir de 1794 pasó a ser de propiedad estatal, constituyendo, junto con Maly , una única compañía moscovita de teatros imperiales . De vez en cuando, el estado de la compañía de Moscú cambiaba: pasaba bajo el control del Gobernador General de Moscú, luego nuevamente, bajo la dirección de San Petersburgo. Esto continuó hasta la revolución de 1917, cuando se nacionalizaron todas las propiedades y hubo una separación completa de los teatros Maly y Bolshoi.
Toda la historia de la cultura teatral en Moscú se ha asociado durante mucho tiempo con el Teatro Bolshoi.
Es costumbre comenzar la historia del teatro a partir del 17 (28) de marzo de 1776 , cuando el fiscal provincial , el príncipe Pyotr Vasilyevich Urusov , recibió el más alto permiso de la emperatriz Catalina II "para mantener ... representaciones teatrales de todo tipo, como así como conciertos, cantos y mascaradas". El príncipe comenzó la construcción del teatro, que, en la ubicación de la calle Petrovka (en la margen derecha del Neglinka ), se llamó Petrovsky [2] . El Teatro Urusov se incendió incluso antes de que abriera, y el príncipe entregó el negocio a su socio, el empresario inglés Michael (Mikhail) Maddox . Fue bajo la dirección de Maddox que se construyó el Teatro Bolshoi Petrovsky en 1776-1789 según el diseño del arquitecto Christian Rozberg [3] . El teatro recibió su nombre de la calle Petrovka, al comienzo de la cual se encontraba en un sitio estrecho, rodeado de edificios caóticos [4] .
Un edificio de ladrillo de tres pisos con detalles de piedra blanca y bajo un techo de tablones se levantó en cinco meses y le costó a Maddox 130.000 rublos de plata, 50.000 más de lo estimado. La gran inauguración tuvo lugar el 30 de diciembre de 1780 [5] . El teatro contaba con platea, tres hileras de palcos y una galería que acomodaba cerca de 1 mil espectadores, un “salón de disfraces con dos luces”, un “cuarto de naipes” y otros espacios especiales; en 1788, se añadió al teatro una nueva sala redonda de disfraces, la Rotonda [6] . Según otras fuentes, la sala tenía capacidad para 800 visitantes [4] : “El teatro tenía cuatro gradas con palcos y dos amplias galerías. En el parterre había dos filas con asientos cerrados a los lados. Las cajas lujosamente decoradas cuestan entre trescientos y mil rublos y más. Una entrada a los puestos cuesta un rublo. La sala del teatro tenía capacidad para 800 espectadores y cabía el mismo número de personas en las galerías” [7] . Durante los primeros 14 años de propiedad del Teatro Maddox, se realizaron 425 representaciones de ópera y ballet en el Teatro Petrovsky. En 1794, debido a dificultades financieras, Maddox se vio obligado a transferir el teatro al tesoro; el teatro se convirtió en el Imperial [3] .
El Teatro Petrovsky de Maddox estuvo en pie durante 25 años: el 8 de octubre de 1805, el edificio se incendió. Durante tres años, la compañía actuó en los teatros domésticos de la nobleza de Moscú; Durante algún tiempo, las actuaciones se realizaron en la propiedad de los Pashkov en el ala norte del edificio en la esquina de las calles Mokhovaya y Bolshaya Nikitskaya (luego reconstruida como la iglesia universitaria de Mártir Tatyana ). K. I. Rossi construyó un nuevo edificio de madera en la plaza Arbat . El teatro tenía platea, un benoir , tres hileras de palcos y un rayok , y se distinguía por su buena acústica; sus interiores fueron pintados por el artista M. I. Scotti . El área, anteriormente caracterizada por un lodo intransitable, fue nivelada y pavimentada, y se plantaron parterres de flores frente al teatro [8] . Habiendo existido durante cuatro años, el edificio del teatro se incendió durante el incendio de Moscú de 1812 [9] . Después de eso, el teatro se ubicó en Znamenka en la casa de Apraksin, que fue construida en 1792 por el arquitecto F. Camporesi [9] . La sala de teatro de la casa de Apraksin era estrecha e incómoda, en lugar de sillas había bancos cubiertos con una tela basta; varias veces durante la estancia del Teatro Petrovsky hubo incendios en él [10] .
En 1816, la Comisión de Construcción de Moscú anunció un concurso para la construcción de un nuevo edificio teatral, cuya condición obligatoria era la inclusión de la pared carbonizada del Teatro Maddox en la construcción [11] . L. Dubuis, D. Gilardi , F. Camporesi, P. Gonzago , A. N. Bakarev y otros arquitectos participaron en el concurso, pero no se aceptó ningún proyecto [11] [10] . El proyecto del profesor de la Academia Imperial de las Artes A. A. Mikhailov [12] fue reconocido como el ganador de la competencia repetida . Sin embargo, el proyecto de Mikhailov se consideró demasiado caro, además, el edificio del teatro que había concebido, en su escala, excesivamente grande, no se correspondía con los edificios circundantes. La revisión del proyecto estuvo a cargo del arquitecto O. I. Bove , quien conservó por completo los conceptos básicos de la composición de Mikhailov, pero cambió significativamente las proporciones del edificio, reduciendo su altura de 41 a 37 metros, y también hizo ajustes significativos en su exterior e interior. decoración [13] .
Según el plan de Beauvais, que puso en práctica las ideas del plan general de Moscú elaborado por él y aprobado en 1817, el teatro se convertiría en el centro compositivo de la ciudad-templo del Imperio, glorificando la victoria en la Guerra Patriótica . La grandeza del teatro fue enfatizada por la estricta plaza rectangular dispuesta frente a él , que se llamó Petrovskaya en la década de 1820 , pero pronto pasó a llamarse Teatral . Beauvais alineó el volumen diseñado por Mikhailov con el área y giró la cuadriga de Apolo hacia el público [3] [14] . El proyecto para la construcción del teatro fue aprobado el 10 de noviembre de 1821 ; incluso antes de su aprobación, Bove comenzó a construir los cimientos del teatro según su plan, mientras que parte de los cimientos del edificio incendiado se conservaron [15] [4] .
El teatro se inauguró el 6 (18) de enero de 1825 con la representación "El triunfo de las musas": un prólogo en verso de M. A. Dmitriev , música de F. E. Scholz , A. N. Verstovsky y A. A. Alyabyev : la trama en forma alegórica contó cómo El genio de Rusia, habiéndose unido a las musas, creó una nueva a partir de las ruinas del incendiado Teatro Bolshoi Petrovsky de Maddox . Los papeles fueron interpretados por los mejores actores de Moscú: el genio de Rusia, el trágico P. S. Mochalov , Apolo, el cantante N. V. Lavrov , la musa de Terpsichore, el bailarín principal de la compañía de Moscú F. Gyullen-Sor . Después del intermedio, se representó el ballet "Sandrillon" (Cenicienta) con la música de F. Sora , los coreógrafos F.-V. Gyullen-Sor e I. K. Lobanov , la producción se trasladó desde el escenario del Teatro en Mokhovaya . La actuación se repitió al día siguiente. Los recuerdos de S. Aksakov de este descubrimiento se han conservado : “El Teatro Bolshoi Petrovsky, que surgió de antiguas ruinas carbonizadas... me asombró y deleitó... Un magnífico edificio enorme, dedicado exclusivamente a mi arte favorito, ya con su sola apariencia me llevó a una excitación gozosa” ; y V. Odoevsky , admirando la actuación de ballet, escribió sobre esta actuación de la siguiente manera: "El brillo de los trajes, la belleza del paisaje, en una palabra, todo el esplendor teatral se combina aquí, así como en el prólogo" [ 16] .
En 1842, el teatro quedó bajo la dirección de la Dirección de Teatros Imperiales de San Petersburgo; una compañía de ópera llegó a Moscú desde San Petersburgo, y el conocido compositor A. N. Verstovsky fue nombrado gerente de la oficina de teatro de Moscú , quien ocupó este cargo hasta 1859 [17] . Una importante reconstrucción del edificio del teatro se llevó a cabo en 1843 según el proyecto del arquitecto A. S. Nikitin : reemplazó los capiteles jónicos del pórtico con capiteles del tipo Erecteion , reconstruyó la línea de palcos laterales, vestíbulos y la parte del escenario, donde apareció el escenario trasero [18] .
El 11 ( 23 ) de marzo de 1853 se incendió el teatro; del fuego, que duró varios días, sólo sobrevivieron los muros exteriores de piedra del edificio y la columnata del pórtico [4] .
Los arquitectos Konstantin Ton , A. S. Nikitin, Alexander Matveev y el arquitecto jefe de los Teatros Imperiales Albert Cavos [18] participaron en el concurso para la restauración del teatro . Ganó el proyecto Kavos; el teatro fue restaurado en tres años [3] . Básicamente, se conservó el volumen del edificio y el diseño, pero Kavos aumentó ligeramente la altura del edificio, cambió las proporciones y rediseñó completamente la decoración arquitectónica, diseñando las fachadas con el espíritu del eclecticismo temprano [4] . En lugar de la escultura de alabastro de Apolo que murió en el fuego , sobre el pórtico de entrada se colocó una cuadriga de bronce de Peter Klodt . Se instaló un águila bicéfala de yeso en el frontón, el emblema estatal del Imperio ruso . El teatro reabrió el 20 de agosto de 1856 con la ópera Le Puritani [19 ] de Bellini .
En los años 1886-1893, la parte trasera del edificio fue reconstruida según el proyecto del arquitecto E.K. Gernet , por lo que las columnas del pórtico conservado por Kavos terminaron dentro del almacén [19] [20] . En 1890 aparecieron grietas en las paredes del edificio; la encuesta reveló que los cimientos del teatro descansaban sobre pilotes de madera podrida. En 1894-1898, según el proyecto de los arquitectos I. I. Rerberg , K. V. Tersky y K. Ya. Maevsky , se colocaron nuevos cimientos debajo del edificio del teatro [21] . Sin embargo, el asentamiento del edificio no se detuvo: en 1902, durante la función, la pared del auditorio se hundió significativamente, como resultado de lo cual las puertas de los palcos centrales se atascaron y el público se vio obligado a salir por los vecinos. [19] .
Desde 1918, el Teatro Bolshoi comenzó a llamarse académico. Durante varios años después de la Revolución de Octubre , las disputas sobre el destino del teatro no cesaron; muchos se han pronunciado a favor de su cierre, comenzando por Lenin . Él, que enfermó gravemente en 1922, se opuso activamente a Stalin , quien en 1922 se convirtió en Secretario General del Comité Central del PCR (b) , Anatoly Lunacharsky , Comisario del Pueblo de Educación , y Mikhail Kalinin , presidente de la All- Comité Ejecutivo Central Ruso [22] . En 1922, el Presidium del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia decidió considerar económicamente imprudente el cierre del teatro [23] . En 1921, el edificio del teatro fue examinado por una comisión, que incluía a destacados arquitectos de Moscú A. V. Shchusev , I. P. Mashkov , S. F. Voskresensky y I. V. Zholtovsky ; la comisión llegó a la conclusión sobre el estado catastrófico del muro semicircular del auditorio, que servía de soporte para las bóvedas de los pasillos y de todo el auditorio. El trabajo para fortalecer el muro bajo el liderazgo de I. I. Rerberg comenzó en agosto-septiembre de 1921 y continuó durante dos años. En 1928, con el fin de eliminar la jerarquía de rango de los visitantes, el arquitecto P. A. Tolstykh replanificó una serie de escaleras y otras instalaciones del edificio [24] . A mediados de la década de 1920, el viejo telón que representaba la cuadriga de Apolo fue reemplazado por uno nuevo, realizado según un dibujo de F. F. Fedorovsky [24] .
El 22 de junio de 1941, en la sucursal del Teatro Bolshoi (el Teatro Bolshoi había estado en reconstrucción desde el 15 de abril de 1941), se llevó a cabo el estreno de la ópera Romeo y Julieta de Gounod , en la que Sergei Lemeshev interpretó el papel de Romeo . . El salón estaba lleno. Durante la Gran Guerra Patriótica , desde octubre de 1941 [25] hasta julio de 1943, el Teatro Bolshoi fue evacuado a Kuibyshev [26] , donde se representaron las representaciones de Eugene Onegin , El Carmen,Aida,La Traviata,cisneslago La dama de espadas ". ", " Guillermo Tell ". 5 de marzo de 1942 Primera interpretación de la Séptima Sinfonía de Shostakovich . En ese momento, el personal del teatro contribuyó activamente al Fondo de Defensa [27] y recibió el agradecimiento de Stalin [28] por ello . Artistas y músicos vivían en un edificio escolar vacío destinado al teatro en las afueras de la ciudad, donde no había mobiliario.
En 1955, apareció en el escenario del teatro una nueva lujosa cortina de brocado, apodada "dorada", diseñada por F. F. Fedorovsky , que durante 50 años fue la decoración principal del escenario. Después de la reconstrucción del Teatro Bolshoi, el telón en forma restaurada y ligeramente modificada (se reemplazaron los brazos y las inscripciones) volvió a adornar el escenario del principal teatro del país.
De 1976 a 1991, el teatro se denominó oficialmente Teatro Académico Bolshoi de la URSS de la Orden Estatal Dos Veces de Lenin.
El edificio del Nuevo Escenario del Teatro Bolshoi en la dirección: calle Bolshaya Dmitrovka, casa 4, edificio 2.f para 879 asientos. fue construido entre 1995 y 2002 en el sitio de edificios de apartamentos históricos [29] . En el diseño del techo del auditorio se utilizaron bocetos de Leon Bakst editados por Zurab Tsereteli [30] .
El nuevo escenario se inauguró el 29 de noviembre de 2002 con la ópera La doncella de nieve de N. A. Rimsky-Korsakov . Durante la reconstrucción del Escenario Principal, de 2005 a 2011 , se representó en él todo el repertorio de ópera y ballet del Teatro Bolshoi.
Actualmente, las representaciones del repertorio del Teatro Bolshoi se realizan en el Nuevo Escenario y se realizan giras de grupos de teatro rusos y extranjeros.
Reconstrucción 2005-2011El 1 de julio de 2005, el escenario histórico del Teatro Bolshoi se cerró para su reconstrucción, que originalmente se suponía que se completaría en 2008. Boris Godunov de Mussorgsky (30 de junio de 2005) fue la última actuación que tuvo lugar en el Escenario Principal antes del cierre . El teatro fue inaugurado el 28 de octubre de 2011 con un concierto de gala con la participación de bailarines de ópera y ballet organizado por Dmitry Chernyakov [31] . El estreno de la ópera de Glinka " Ruslan and Lyudmila ", también puesta en escena por Chernyakov, que originalmente se suponía que abriría el teatro [32] , tuvo lugar el 2 de noviembre [33] . El trabajo preparatorio para la próxima reconstrucción, durante el cual solo quedaron tres muros de carga del edificio histórico: la fachada principal y las paredes laterales, y se cavó un pozo gigante de más de 30 metros de profundidad debajo de los cimientos, se retrasó considerablemente.
Durante la reconstrucción, el número de asientos en el auditorio se redujo de 2155 a 1740 [34] .
En septiembre de 2009, la UPC de Rusia abrió una causa penal por gasto irrazonable de fondos [35] . Según la Cámara de Cuentas , durante la reconstrucción del Teatro Bolshoi, su costo aumentó 16 veces, y según el Ministro de Cultura A. A. Avdeev , en marzo de 2011 superó los 20 mil millones de rublos (500 millones de €), que, supuestamente, fue principalmente debido a una fuerte suba en el precio del cemento y los ladrillos [36] .
El 14 de febrero de 2012, la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa indicó que "la reconstrucción del Teatro Bolshoi costó 35.400 millones de rublos, en lugar de los 37.000 millones previstos, que es el 95,5 por ciento del costo estimado" [37] [38] .
Historia modernaDesde 2009, tras la salida de Alexander Vedernikov del puesto de director titular, el compositor Leonid Desyatnikov (2009-2010) [39] y el director Vasily Sinaisky (2010-2013) [40] han sido los directores musicales del teatro . En enero de 2014, Tugan Sokhiev se convirtió en director titular y director musical del teatro .
Desde julio de 2013, Vladimir Urin es el director general del Teatro Bolshoi [41] .
En 2013, se instaló en el Teatro Bolshoi un nuevo órgano de viento, el cuarto en la historia del teatro, producido por la empresa alemana de construcción de órganos Glatter-Götz .
En julio de 2016, el Teatro Bolshoi, con el apoyo del grupo Summa y el Departamento de Cultura del Gobierno de Moscú, lanzó una serie de retransmisiones en la calle de sus representaciones [42] . Las transmisiones se llevaron a cabo en una pantalla especial para todo clima montada en la fachada principal del teatro y se programaron para que coincidieran con el quinto aniversario de la finalización de la restauración. Los días 1 y 2 de julio se presentó la ópera La novia del zar de Rimsky-Korsakov; el 8 y 9 de julio se presentó el ballet Joyas de George Balanchine.
En marzo de 2020, en medio del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus , el Teatro Bolshoi inició una serie de transmisiones en línea de actuaciones del "fondo de oro" previamente grabadas en su canal oficial de YouTube. El primer día, el ballet " El lago de los cisnes " fue visto por más de 1 millón de personas [43] . Como parte de la cuarentena, también se realizó un concierto donde estrellas de la música clásica y pop, actores de teatro y cine actuaron frente a una sala vacía para expresar su agradecimiento a los médicos y demás trabajadores que continúan con sus actividades durante la pandemia [44] .
En septiembre de 2020, el canal de YouTube del Teatro Bolshoi fue el primer teatro ruso en recibir el Botón de plata de YouTube [45] [46] .
En 1913 se instaló en el Teatro Bolshoi el órgano de la firma alemana Eberhard Friedrich Walker, Opus 1738, 26/II/P [54] . Sin embargo, no sobrevivió. En 2013, se instaló un nuevo órgano de viento fabricado por la empresa alemana de construcción de órganos Glatter-Goetz. La instalación del instrumento se completó en enero, pero el órgano solo se escuchó por primera vez el 14 de mayo en una presentación de gala especial con la participación de organistas y músicos rusos del Teatro Bolshoi [55] .
El instrumento ocupa el séptimo lugar entre los órganos de viento de Moscú en términos de número de registros. Está ubicado detrás del portal del escenario en el lado izquierdo, en una galería especial ubicada a una altura de unos 10 metros, lo que crea ciertas dificultades para los artistas [56] . Todas las tuberías están ocultas en una caja de madera, las tuberías del manual II también están cercadas con un canal de persianas deslizantes. La consola de órgano móvil está conectada al órgano con la ayuda de un registro eléctrico y tractores de reproducción, lo que permite colocarla en el foso de la orquesta o en el escenario.
Disposición del órgano "Glatter Goetz"Disposición del órgano "Glatter-Götz" ( alemán: Glatter-Götz ), Alemania , Owingen . 2013 [57] . Los registros de lengüeta están resaltados en rojo en la disposición .
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Durante la existencia del teatro, aquí se representaron más de 800 obras [58] . La primera producción creada por la compañía de teatro fue la ópera Renacimiento de D. Zorin ( 1777 ). Gran éxito entre el público, según las memorias de los contemporáneos, fue el estreno de la ópera de M. Sokolovsky "El molinero: un hechicero, un engañador y un casamentero" ( 1779 ). Durante este período de existencia del teatro, el repertorio era bastante variado: óperas de compositores rusos e italianos, escenas de danza de la vida popular rusa, ballets de diversión y representaciones basadas en temas mitológicos.
En la década de 1840, las óperas de vodevil nacionales y las óperas románticas de gran formato se establecieron en el teatro, lo que fue facilitado en gran medida por las actividades administrativas del compositor A. Verstovsky , en diferentes años inspector musical, inspector de repertorio y gerente de la oficina de teatro de Moscú. . En 1835 se estrenó su ópera " Askold's Grave " .
Los eventos de la vida teatral son las representaciones en el teatro de las óperas de M. Glinka " A Life for the Tsar " (1842) y " Ruslan and Lyudmila " (1845), el ballet de A. Adam " Giselle " (1843) ). Durante este período, el teatro se centra en la creación de un repertorio verdaderamente ruso, principalmente una epopeya musical.
La segunda mitad del siglo XIX en el ballet estuvo marcada por la actividad del destacado coreógrafo M. Petipa , quien realizó una serie de representaciones en Moscú, de las cuales Don Quijote de la Mancha ( 1869 ) de L. Minkus es una de las más destacadas. importante. En este momento, el repertorio también se enriqueció con las obras de P. Tchaikovsky : "El gobernador" (1869), " El lago de los cisnes " ( 1877 , coreógrafo Vaclav Reisinger ) - los debuts del compositor en ópera y ballet; " Eugène Onegin " ( 1881 ), " Mazepa " ( 1884 ). El estreno de la ópera Cherevichki de Tchaikovsky en 1887 se convierte en el debut de su autor como director. Aparecen óperas destacadas de compositores del " puñado poderoso ": el drama popular " Boris Godunov " de M. Mussorgsky (1888), "La doncella de nieve " ( 1893 ) y " La noche antes de Navidad " ( 1898 ) de N. Rimsky- Korsakov , " Príncipe Igor " de A. Borodin ( 1898 ).
Al mismo tiempo, las obras de G. Verdi , Ch. Gounod , J. Bizet , R. Wagner y otros compositores extranjeros también se representaron en el Teatro Bolshoi en ese momento .
A la vuelta de los siglos 19 y 20, el teatro alcanzó su apogeo. Muchos artistas de San Petersburgo buscan la oportunidad de participar en las representaciones del Teatro Bolshoi [58] . Los nombres de F. Chaliapin , L. Sobinov , A. Nezhdanova se están haciendo ampliamente conocidos en todo el mundo .
En 1912 , F. Chaliapin representó la ópera Khovanshchina de M. Mussorgsky en el Bolshoi . El repertorio incluye "Pan Voyevoda", "Mozart y Salieri", "La novia del zar" de Rimsky-Korsakov, "El demonio" de A. Rubinstein, "El anillo de los Nibelungos " de R. Wagner, óperas veristas de Leoncavallo , Mascagni , Puccini .
Durante este período, S. Rachmaninov colaboró activamente con el teatro , quien se demostró no solo como compositor, sino también como un destacado director de ópera, atento a las peculiaridades del estilo de la obra que se ejecuta y logrando en la interpretación de óperas un combinación de temperamento extremo con fina decoración orquestal. Rachmaninoff mejora la organización del trabajo del director, por lo que, gracias a él, el puesto del director, que anteriormente estaba ubicado detrás de la orquesta (frente al escenario), se despliega y se traslada a su lugar moderno.
Artistas destacados, miembros del " Mundo del Arte " Korovin , Polenov , Bakst , Benois , Golovin participan en la creación de espectáculos como diseñadores de producción .
Los primeros años posteriores a la revolución de 1917 estuvieron marcados, en primer lugar, por la lucha por preservar el Teatro Bolshoi como tal y, en segundo lugar, por preservar cierta parte de su repertorio. Así, las óperas La doncella de nieve, Aida , La Traviata y Verdi en general fueron objeto de críticas ideológicas . También hubo declaraciones sobre la destrucción del ballet, como "una reliquia del pasado burgués". Sin embargo, a pesar de esto, tanto la ópera como el ballet continúan desarrollándose en el Bolshoi.
Las nuevas producciones son creadas por el coreógrafo A. A. Gorsky , el director de ballet Yu .
Los coreógrafos en el espíritu de los tiempos están buscando nuevas formas en el arte. K. Ya . Goleizovsky puso en escena el ballet Joseph the Beautiful de S. N. Vasilenko ( 1925 ) , los espectadores, V. I. Vainonen , el ballet "The Flames of Paris" de B. V. Asafiev ( 1933 ).
La ópera está dominada por obras de M. I. Glinka , A. S. Dargomyzhsky , P. I. Tchaikovsky , A. P. Borodin , N. A. Rimsky-Korsakov , M. P. Mussorgsky . En 1927, el director V. A. Lossky creó una nueva edición de Boris Godunov. Se representan óperas de compositores soviéticos: "Trilby" de A. I. Yurasovsky ( 1924 ), "Amor por tres naranjas" de S. S. Prokofiev ( 1927 ).
También en la década de 1920, el teatro presentó al público las mejores óperas de compositores extranjeros: Salomé de R. Strauss ( 1925 ), Le nozze di Figaro de W.-A. Mozart ( 1926 ), Cio-chio-san (Madama Butterfly ) ( 1925 ) y “Tosca” ( 1930 ) de G. Puccini (“Tosca” resultó ser un fracaso, a pesar del énfasis en la producción de la “línea revolucionaria” [59] ).
En la década de 1930, apareció en la prensa la demanda de I. V. Stalin para la creación de "clásicos de la ópera soviética". Se representan obras de II Dzerzhinsky , BV Asafiev , RM Glier . Al mismo tiempo, se introduce una prohibición para abordar la obra de compositores extranjeros contemporáneos.
En 1935, el estreno de la ópera Lady Macbeth of the Mtsensk District de D. D. Shostakovich se llevó a cabo con gran éxito entre el público . Sin embargo, este trabajo, muy apreciado por los conocedores soviéticos y extranjeros, provoca un fuerte rechazo de las autoridades. El conocido artículo " Confusión en lugar de música " se atribuye a Stalin [60] y provocó la desaparición de esta ópera del repertorio del Bolshoi.
El teatro celebra el final de la Gran Guerra Patriótica con brillantes estrenos de los ballets de S. Prokofiev Cenicienta ( 1945 , coreógrafo R. V. Zakharov ) y Romeo y Julieta ( 1946 , coreógrafo L. M. Lavrovsky ), donde G. S. Ulanova .
En los años siguientes, el Teatro Bolshoi recurre al trabajo de los compositores de los "países hermanos": Checoslovaquia , Polonia y Hungría ("La novia vendida" de B. Smetana ( 1948 ), "Guijarro" de S. Moniuszko ( 1949 ) y otros), y también revisa las producciones de óperas rusas clásicas (se están creando nuevas producciones de Eugene Onegin, Sadko, Boris Godunov, Khovanshchina y muchos otros). Una parte significativa de estas producciones estuvo a cargo del director de ópera B. A. Pokrovsky , quien llegó al Teatro Bolshoi en 1943 . Sus actuaciones en estos años y las próximas décadas sirven como el "rostro" de la ópera Bolshoi.
En las décadas de 1950 y 1960 , aparecieron nuevas producciones de óperas: Verdi (Aida, 1951 , Falstaff, 1962 ), D. Aubert (Fra Diavolo, 1955 ), Beethoven (Fidelio, 1954 ), el teatro coopera activamente con artistas, músicos, artistas extranjeros. , directores de Italia , Checoslovaquia, Bulgaria , Alemania Oriental . Por un corto tiempo, la compañía de teatro incluyó a Nikolai Gyaurov , quien se encuentra al comienzo de su carrera.
El coreógrafo Yu. N. Grigorovich llega al Bolshoi , los ballets que creó La flor de piedra de S. S. Prokofiev ( 1959 ) y La leyenda del amor de A. D. Melikov ( 1965 ), que anteriormente se representaron en Leningrado , se trasladan al escenario de Moscú. . En 1964 Grigorovich dirigió el Ballet Bolshoi. Realiza nuevas ediciones de El cascanueces ( 1966 ) y El lago de los cisnes ( 1969 ) de Tchaikovsky, y también escenifica Espartaco de A. I. Khachaturian ( 1968 ).
Esta actuación, creada junto con el artista Simon Virsaladze y el director Gennady Rozhdestvensky , con la participación de los artistas virtuosos Vladimir Vasilyev , Maris Liepa , Mikhail Lavrovsky , tiene un éxito fenomenal entre el público y recibe el Premio Lenin ( 1970 ).
Otro acontecimiento en la vida del teatro es la producción de "Carmen Suite" ( 1967 ), creada por el coreógrafo cubano A. Alonso con música de J. Bizet y R. K. Shchedrin especialmente para la bailarina M. M. Plisetskaya .
En las décadas de 1970 y 1980, V. Vasiliev y M. Plisetskaya actuaron como coreógrafos. Plisetskaya representó los ballets de R. K. Shchedrin Anna Karenina (1972), The Seagull (1980), Lady with a Dog (1985), y Vasiliev representó los ballets Icarus de S. M. Slonimsky (1976), Macbeth " K. V. Molchanov (1980), " Annie " V. A. Gavrilin (1986).
La Compañía de Teatro Bolshoi a menudo realiza giras y tiene éxito en Italia , Gran Bretaña , Estados Unidos y muchos otros países.
En la actualidad, el repertorio del Teatro Bolshoi conserva muchas producciones clásicas de ópera y ballet, pero al mismo tiempo el teatro se esfuerza por realizar nuevos experimentos. En el campo del ballet, se están creando producciones de las obras de D. Shostakovich The Bright Stream ( 2003 ) y The Bolt ( 2005 ).
Los directores que ya han ganado fama como directores de teatro o cine están involucrados en el trabajo de óperas. Entre ellos se encuentran A. Sokurov , T. Chkheidze , E. Nyakroshyus y otros.
Se está trabajando para "limpiar" las partituras de ópera originales de estratificaciones y marcas posteriores, y devolverlas a las ediciones del autor. Así, se preparaba una nueva producción de Boris Godunov de Modest Mussorgsky ( 2007 ), Ruslan y Lyudmila de Mikhail Glinka ( 2011 ). Algunas de las nuevas producciones del Teatro Bolshoi provocaron la desaprobación de una parte del público y de los maestros honrados del Bolshoi. Así, el escándalo acompañó la puesta en escena de la ópera Children of Rosenthal (2005) de Leonid Desyatnikov , en gran parte debido a la reputación del autor del libreto, el escritor Vladimir Sorokin [61] . La famosa cantante Galina Vishnevskaya expresó indignación y rechazo por la nueva obra " Eugene Onegin " ( 2006 , director Dmitry Chernyakov ) , negándose a celebrar su aniversario en el escenario del Bolshoi, donde se realizan tales representaciones [62] . Al mismo tiempo, las actuaciones mencionadas también tienen sus fans.
En marzo de 2010, el Teatro Bolshoi, junto con Bel Air Media, comenzó a transmitir sus funciones en cines de todo el mundo. El 11 de marzo de 2012, junto con Google Rusia , el Teatro Bolshoi comenzó a transmitir espectáculos de ballet en su canal de YouTube en Rusia [63] [64] .
En marzo de 2019, por primera vez en sus 243 años de historia, el Teatro Bolshoi Theatre representó la famosa ópera Mermaid (dirigida por Timofei Kulyabin) de Antonin Dvorak en el Nuevo Escenario del Teatro Bolshoi.
La ópera Journey to Reims de Rossini (dirigida por Damiano Michieletto, dirigida por Tugan Sokhiev) ganó el premio de ópera rusa Casta Diva de 2018 en la nominación a Actuación del año [65] .
En 2019, el ballet "Nureyev" fue nombrado el mejor en el premio de teatro Golden Mask , y su coreógrafo Yuri Possokhov se convirtió en laureado en la nominación "Ballet-Modern Dance / Work of a coreógrafo-coreógrafo" [66] .
El teatro incluye compañías de ballet y ópera, la Orquesta del Teatro Bolshoi y la Brass Band. En el momento de la creación del teatro, la compañía incluía solo trece músicos y una treintena de artistas. Al mismo tiempo, inicialmente no había especialización en la compañía: los actores dramáticos participaban en óperas y cantantes y bailarines en representaciones dramáticas. Entonces, en diferentes momentos, la compañía incluyó a Mikhail Shchepkin y Pavel Mochalov , quienes cantaron en óperas de Cherubini, Verstovsky y otros compositores [58] .
Los títulos de artistas de los Teatros Imperiales son: actores, directores de compañías, directores, directores de orquesta, coreógrafos, directores de orquesta, bailarines, músicos, decoradores, maquinistas, inspectores de iluminación y sus ayudantes, pintores, jefe de vestuario, apuntadores, maestros de vestuario , maestros de esgrima, maestros de teatro, escultores, capataces de música, figurantes, escribas musicales, coristas y peluqueros; todas estas personas se consideran en el servicio público y se dividen en tres categorías, según los talentos y los roles y posiciones que ocupan [67] .
Para 1785, la compañía ya había crecido a 80 personas y seguía creciendo constantemente, llegando a 500 a principios del siglo XX y en 1990 a más de 900 artistas.
A lo largo de la historia del Teatro Bolshoi, sus artistas, artistas, directores, conductores, sin contar la admiración y la gratitud del público, han recibido repetidamente varios reconocimientos del estado. Durante el período soviético, más de 80 de ellos recibieron el título de Artistas del Pueblo de la URSS , 4 personas recibieron el título de Artistas del Pueblo de la URSS (Académico Fedor Fedorovsky , Académico Simon Virsaladze , Académico Vadim Ryndin , Académico Valery Leventhal ), más de 60 recibieron Premios Stalin , y 12 - Premios Lenin ( Elena Obraztsova , Evgeny Nesterenko , Irina Arkhipova , Yuri Grigorovich , Maris Liepa , Mikhail Lavrovsky , Natalya Bessmertnova , Galina Ulanova , Maya Plisetskaya , Boris Pokrovsky , Simon Virsaladze , Vladimir Vasiliev ), ocho recibieron el título de Héroe del Trabajo Socialista (Irina Arkhipova, Yuri Grigorovich, Elena Obraztsova, Ivan Kozlovsky , Evgeny Nesterenko, Maya Plisetskaya, Marina Semyonova , Galina Ulanova - dos veces héroe ). En el período posterior a 1991, muchos artistas se convirtieron en Artistas del Pueblo de la Federación Rusa y laureados de Premios Estatales de la Federación Rusa .
A continuación se muestra una lista de solistas de la Compañía de Ópera Bolshoi [68] .
Soprano
mezzosoprano
tenor
barítonos
bajo
El director artístico de la compañía de ballet es Makhar Vaziev , Artista de Honor de la Federación Rusa.
A continuación se muestra una lista de solistas de la compañía de ballet [69] .
Artistas del Pueblo de Rusia
Artistas de Honor de Rusia
Coreógrafo jefe - Yuri Grigorovich , Héroe del Trabajo Socialista, Artista del Pueblo de la URSS.
A continuación se muestra una lista de coreógrafos-tutores del Teatro Bolshoi [70] :
Artistas del Pueblo de la URSS
Artistas del Pueblo de Rusia
Artistas de Honor de Rusia
El director principal y director musical es Tugan Sokhiev , Artista del Pueblo de la República de Osetia del Norte-Alania [71] .
El jefe del comité ejecutivo del consejo de administración del Teatro Bolshoi, Alexander Budberg : “Históricamente, el Bolshoi es el sucesor de los teatros de siervos rusos . Al ser mucho más grande que ellos en escala, tal megaproyecto solo podría implementarse a expensas del tesoro estatal. Ni los Yusupov, ni los Sheremetev, ni los orgullosos magnates de los tiempos del primer capitalismo ruso podían permitirse algo así” [72] [73] . En el siglo XXI, la situación cambió: un grupo de mecenas se unió para ayudar al Bolshoi. Así, en 2001, apareció el Patronato del Teatro Bolshoi.
Desde mayo de 2006 hasta julio de 2018, el presidente del consejo de administración fue Alexander Zhukov , primer vicepresidente de la Duma estatal de la Federación Rusa, su adjunto es Mikhail Shvydkoy , ahora representante del presidente de la Federación Rusa para la cooperación cultural internacional. . Los fideicomisarios han ayudado a muchos proyectos teatrales, entre ellos: la restauración del edificio histórico del Teatro Bolshoi [74] , la ópera Ruslan y Lyudmila, el ballet La bella durmiente [75] , la ópera El murciélago, el ballet Las llamas de París , la ópera La doncella de nieve”, el ballet “Tarantella”, el ballet “Cenicienta”, el ballet “Romeo y Julieta”, financiaron parcialmente la gira del Ballet Bolshoi de París y el ciclo de “Noches de cámara” en el Beethoven Hall , el ciclo de conciertos sinfónicos y el Festival en honor a Maya Plisetskaya.
Desde julio de 2018 Andrey Kostin , Presidente del Patronato .
Composición del PatronatoComposición del Patronato
Composición de la Comisión Ejecutiva del Patronato
1946
1946
1951
1958
1976
1995
Teatro Bolshoi antes de la reconstrucción , 2005
Teatro Bolshoi después de la reconstrucción, 2011
Teatro Bolshoi, Plaza del Teatro , 2015
Cuadriga de bronce de Peter Klodt
Elementos de decoración arquitectónica, 2019.
Musa en la fachada del Teatro Bolshoi, 2012
Vista del auditorio. 1972
Escenario del Teatro Bolshoi, 2014
Auditorio, 30 de junio de 2019
Vestíbulo imperial [77]
Vestíbulo, 2019
En 2021, el artista murió durante la ópera Sadko [79] . Una condecoración cayó sobre el mimástil y le aplastó el cuello. No fue posible salvar al hombre de 37 años.
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