Gran Renuncia

Gran Renuncia
Traducido al
Pali Abhinikkhamana
Sanskrit Abhiniṣkramaṇa, Mahābhiniṣkramaṇa
Chino 出家[1]
chujia

La gran renuncia o gran partida  es el término tradicional para la partida de Gautama Buda (563-483 a. C.) de su palacio a Kapilavastu por el bien de una vida ascética ( Sct . śrāmaṇa , Pali sāmaṇa ). La mayor parte de la información sobre este evento se encuentra en textos poscanónicos.varias tradiciones budistas. Existen fuentes en pali , sánscrito y chino .

Según estas fuentes, al nacer el príncipe Siddhartha Gautama, el futuro Buda, los adivinos brahmanes anunciaron que se convertiría en un rey mundano o en un gran maestro espiritual. El padre del príncipe, Raja Shuddhodana del clan Shakya , quería evitar la conversión de su hijo a la vida religiosa, por lo que lo protegió de la vida real. El príncipe creció y disfrutó de la juventud y la riqueza, pero siguió meditando en asuntos espirituales y cuando tenía 29 años vio por primera vez en su vida lo que en el budismo se conoció como los cuatro espectáculos : el anciano, el enfermo y el el cadáver, así como el asceta errante que lo inspiró. Influenciado por todo lo que vivió en medio de la noche, el príncipe decidió abandonar el palacio en contra de los deseos de su padre para vivir como un asceta errante, dejando atrás a su hijo recién nacido Rahula y esposa Yashodhara . Junto con su auriga Channa y su caballo Kathaka, se internó en el bosque. Allí le cortó el cabello y, después de cambiarse la ropa con un sirviente, lo envió de regreso con un caballo, y continuó su peregrinaje.

La historia de la renuncia del príncipe Siddhartha ilustra el conflicto entre los deberes mundanos y la vida religiosa y muestra que incluso la vida más próspera y feliz está llena de sufrimiento.

El motivo de la Gran Renuncia está ampliamente reflejado en el arte budista . Este evento influyó en los rituales de iniciación en algunas comunidades budistas. Una versión modificada de la Gran Renuncia se puede encontrar en la leyenda de los santos cristianos Barlaam y Josafat , una de las leyendas más populares y difundidas del cristianismo en el siglo XI. Aunque la historia describe a un rey cristiano y un asceta, está impregnada de temas y doctrinas budistas tomados de su original. En la época moderna, el tema de la Gran Renuncia ha influido en la obra de autores como Edwin Arnold (1832-1904) y Jorge Luis Borges (1899-1986).

Fuentes

Varios textos budistas antiguos , como el Ariyapariesana Sutta MN 26 y el Mahasacchaka Sutta MN 36 , así como algunas secciones del vinaya , contienen fragmentos que describen la vida temprana de Buda, pero no hay una biografía completa y continua [2] [ 3] [4] . Sin embargo, incluso estos fragmentos a menudo tienen grandes desviaciones, especialmente en las traducciones chinas de textos de las escuelas Mahishasaka y Dharmaguptaka [5] . Posteriormente, aparecieron descripciones más completas en varias tradiciones budistas, pero tienen un carácter más mitológico [2] . En el Mulasarvastivada Vinaya del siglo IV a.C. mi. y hay una biografía bastante completa en varios textos relacionados [6] . En sánscrito, la vida de Buda se describe en el Buddhacharita. Ashvaghoshi (80-150 d. C.), Mahavastu de la escuela Lokottaravada (siglo I d. C.), LalitavistaraEscuelas Sarvastivada (siglo I dC) y Sangkhabedavastu [7] [8] . La biografía más antigua de Buda traducida al chino data de los siglos II al IV a. mi. [6] . Su nombre a menudo contiene una palabra china que significa "Gran Partida" [5] . Una de las obras más famosas es la ballena. Fobenxingji Jing ( Skt. Abhiniṣkramaṇa Sūtra ), que generalmente se traduce como "Sutra de partir" [9] .

En los siglos II-III d.C. mi. Los comentaristas cingaleses han recopilado en pali el Jātakanidāna , un comentario sobre los Jatakas , que relata la vida de Buda hasta la donación del monasterio de Jetavana [10] [11] . Otras fuentes biográficas importantes de origen posterior son el Pali Jinālaṅkāra de Buddharakhita del siglo XII, el Pali Jinacarita de Vanaratana Medhankara del siglo XIII, el Pali de Mālāṅkāra Vatthu y el Pali de Jinamahānidāna de los siglos IV-XVIII. En el sudeste asiático, el texto de mayor circulación es Panhamasambodhi , que data de finales de la Edad Media, escrito en pali y al menos en ocho idiomas locales [12] .

Además de las fuentes textuales, la información sobre los aspectos más destacados de la vida de Buda se puede obtener del arte budista primitivo , que a menudo es mucho más antiguo que la literatura. Fueron creados en una época en la que no existía una descripción escrita completa de la vida de Buda [13] .

Eventos

En los sutras budistas , la Gran Renuncia y el Pasaje se mencionan comúnmente en la biografía de Buda, junto con varios otros episodios relacionados con la vida espiritual del Príncipe Siddhattha Gautama ( Pali Siddhattha Gotama ): su primera meditación , el matrimonio, la vida despreocupada en el palacio, los cuatro espectáculos , encuentro con cazadores y despedida con el caballo Kathaka y el auriga Channa ( Pali Channa ) [14] . En la tradición tibetana, el Gran Paso se menciona como uno de los doce grandes hechos de Buda, y la tradición del comentario Pali incluye el Gran Paso entre los treinta hechos y hechos que caracterizan el estado de Buda.[15] .

Nacimiento y primera juventud

Los textos budistas tradicionales cuentan que el príncipe Siddhartha Gautama nació con 32 características físicas auspiciosas . Sobre la base de las señales en el cuerpo del niño, así como los sueños de sus padres antes de su nacimiento [16] [17] , ocho sacerdotes brahmanes y un sabio llamado Asitase predijo que se convertiría en un gran maestro espiritual o en el gobernante del mundo ( sct. cakravartin , pali cakkavatin ) [18] [19] [20] . Algunas fuentes indican 60 brahmanes-intérpretes de sueños [21] y 108 brahmanes que fueron invitados a elegir un nombre para el niño [22] . Uno de los brahmanes, Kaundinya y, según algunas fuentes, Asita, afirmaron que un niño solo puede convertirse en un gran sabio [23] [24] . El padre del príncipe, que era un raja del clan Shakya , decidió protegerlo de la vida real, no darle la oportunidad de ver la muerte o la enfermedad, y distraerlo con lujos para que el heredero no tuviera por qué volverse. a las búsquedas espirituales [18] . Los primeros textos y biografías poscanónicas detallan la vida de lujo del príncipe [25] . Shuddhodana le proporcionó en Kapilavastu ( Pali Kapilvatthu ) tres palacios para el verano, el invierno y la temporada de lluvias, y muchas sirvientas para el entretenimiento [23] . De niño, sentado bajo un árbol Jambu durante la ceremonia real del Primer Surco , Siddhartha tuvo su primera experiencia de sumergirse en la meditación [26] . Algunos textos posteriores describen con detalle cómo el joven príncipe vio pájaros picoteando gusanos en un campo arado y se asombró de que los seres vivos sólo puedan vivir a costa de la muerte de otros [27] . Durante esta experiencia meditativa, la sombra del árbol junto al cual el príncipe se sentó milagrosamente permaneció inmóvil y lo protegió del sol. Al ver esto, el rey se acercó y se inclinó ante su propio hijo [28] . Posteriormente, Gautama recurrió a esta experiencia cuando renunció a su austeridad y comenzó a buscar otro camino [26] . Esta experiencia contenía un resumen de lo que estaba por venir: uno debería ver duhkha y recurrir a la meditación para encontrar una manera de deshacerse del sufrimiento [28] .

Cuatro Espectáculos

Cuando el príncipe tenía 16 años, se casó con Yashodhara ( Pali Yasodharā ) [17] [29] . Los textos presentan a Siddhartha como un príncipe perfecto que fue al mismo tiempo un estudiante diligente, un guerrero valiente y un buen esposo, para enfatizar la gloria a la que tuvo que renunciar cuando abandonó el palacio [30] [31] . Se le describe como un joven inteligente, erudito y compasivo [32] . El príncipe siguió pensando en asuntos religiosos y cuando tenía 29 años abandonó el palacio. Entonces él, según diversas fuentes, por primera vez en su vida vio cuatro espectáculos: un anciano, un enfermo, un cadáver y un asceta. La mayoría de los textos tradicionales dicen que la aparición de estos espectáculos fue causada por el poder de las deidades , porque Shuddhodana mantuvo a tales personas alejadas de los ojos de su hijo [33] [34] . Sin embargo, algunas fuentes dicen que esto sucedió por accidente [35] . Así, el príncipe Siddhartha aprendió que todos, incluido él mismo, tendrían que enfrentarse a la vejez, la enfermedad y la muerte. Se sorprendió por esto y dejó de disfrutar de la vida en el palacio [36] . La cuarta vista era un asceta que parecía tranquilo y reservado [37] [38] . El asceta enseñó la compasión y la no violencia y le dio al príncipe la esperanza de que había una salida de este círculo de sufrimiento o un camino hacia la sabiduría. Así, Siddhartha volvió a descubrir lo que realiza más profundamente durante su iluminación : duhkha y el fin de duhkha [28] [39] .

Algún tiempo después, el príncipe se enteró de que le había nacido un hijo [40] . Las fuentes pali afirman que al recibir la noticia del nacimiento de su hijo, el príncipe respondió: " IAST : rāhulajāto bandhanaṃ jātaṃ ", que significa " nació Rahu , surgieron grilletes " [41] [42] , es decir, un obstáculo para la búsqueda de la iluminación. El Raja nombró al niño Rahula [42] porque no quería que su hijo se involucrara en búsquedas espirituales como un asceta mendigo [43] . En algunas versiones, el mismo príncipe Siddhartha le dio este nombre a su hijo debido a que se convirtió en un obstáculo para su camino espiritual [44] .

Insatisfacción

Después de bañarse y peinarse con la ayuda de un barbero que era una deidad disfrazada, el príncipe Siddhartha regresó al palacio [45] . En el camino de regreso, escuchó la canción de una mujer Kapilavastu llamada Kisa Gotami alabando la belleza del príncipe. La canción incluía la palabra nirvrita pali nibbuta ), que puede significar "dichoso, pacífico", pero también "extinto, ido al nirvana". La canción cautivó al príncipe y lo tomó como una señal de que era hora de ir en busca del nibbana [46] [47] [48] . Fouché lo describe así:

El asombroso poder de la palabra, que como un cristal que cae en una solución saturada, provoca la cristalización, dio forma a todas sus aspiraciones, todavía vagas y dispersas. En ese momento, descubrió espontáneamente la meta a la que aspiraba su vida [49] .

En algunas versiones de la historia, el príncipe recompensa a la mujer con un collar de perlas por su canción . El Lalitavistara dice que antes de que Siddhartha decidiera abandonar el palacio, le pidió permiso a su padre, pero él dijo que estaba dispuesto a darlo todo si solo su hijo se quedaba. Entonces el príncipe le preguntó a su padre si podía prevenir su envejecimiento, enfermedad o muerte: el rajá respondió que no podía hacer esto [50] [51] . Al darse cuenta de que su hijo dejaría el palacio de todos modos, el rajá le dio su bendición [52] . Más tarde, el príncipe se despertó en medio de la noche y encontró a sus doncellas bailando tiradas en el suelo en posiciones poco atractivas, algunas de ellas babeando [51] [47] . El príncipe se sintió como si estuviera en un cementerio rodeado de cadáveres [53] [47] . El indólogo Bhikkhu Telvatte Rahula señala que las mujeres enviadas por Shuddhodana para seducir y distraer al príncipe de los pensamientos de abandonar la vida mundana finalmente lograron exactamente el objetivo opuesto [54] . Siddhartha se dio cuenta de que la existencia humana está condicionada por dukkha y que el cuerpo humano es impermanente y poco atractivo [55] [47] . Según la versión registrada en Lalitavistar, los músicos tocaron canciones de amor al príncipe, pero gracias a las deidades se dio cuenta de que ensalzaban el desapego y le recordaban el voto de alcanzar la iluminación que había hecho en vidas anteriores [47] . Esa noche, el príncipe Siddhartha tuvo cinco sueños diferentes, y luego se dio cuenta de que se referían a su futuro papel como Buda [56] [57] .

Saliendo del palacio

Impresionado por lo que vio, el príncipe decidió en medio de la noche en contra de la voluntad de su padre dejar el palacio, su esposa e hijo [20] para convertirse en un asceta errante [20] [17] . Al salir, les echó un último vistazo. Temiendo que su determinación flaqueara, no tomó a su hijo en sus brazos y abandonó el palacio [58] [59] . Algunas versiones de esta historia dicen que las deidades cargaron a la familia reala dormir para que nadie interfiera en la partida del príncipe [60] [52] . Por lo tanto, Channa, que trató de despertar a los parientes de Siddhartha, no pudo hacerlo [52] . Sin embargo, según algunos informes, el príncipe se despidió respetuosamente de su padre dormido [53] [52] . Finalmente, Channa con el caballo Kathaka expresó su protesta por la partida del príncipe, pero éste no los escuchó [61] .

Al dejar el palacio, Siddhartha miró hacia atrás una vez más y juró que no regresaría hasta que alcanzara la iluminación. Los textos dicen que Mara , la personificación del mal en el budismo, trató sin éxito de seducirlo con la perspectiva de convertirse en un chakravartin [52] . Sin embargo, en la mayoría de las versiones, así como en las imágenes, este personaje está ausente [62] . A veces se dice que este no era Mara, sino Mahanama ( Pali Mahānāma ), el padre de Yashodhara, o la deidad de la ciudad [52] [63] . Junto con su caballo y su auriga Channa, el príncipe cruzó tres reinos, llegando al río Anoma ( Pali Anomā ). Allí entregó todas sus joyas y ropa a Channa, se cortó el pelo y se afeitó la barba y se convirtió en un asceta errante [64] . La tradición dice que el príncipe arrojó el manojo de su cabello al aire, donde fue recogido por las deidades y preservado en el cielo [65] [52] . Brahma Ghanikara le ofreció su ropa y otras cosas [66] [52] . Siddhartha consoló a Channa y lo envió de regreso al palacio para informar a su padre que no regresaría, mientras él mismo cruzaba el río. Channa tuvo que decirle al rey que su hijo eligió esta vida no por un sentido de contradicción o falta de amor por sus parientes, no por "anhelo del paraíso", sino para poner fin al nacimiento y la muerte [67] . Presenció la partida del príncipe de principio a fin y pudo explicar en palacio que su transformación era irreversible [68] . Separarse de Channa y el caballo Kathaka es la ruptura de la última conexión del antiguo príncipe con el mundo anterior [60] [52] . Channa se fue de mala gana; Kathaka, después de regresar, murió, incapaz de soportar la separación [52] [69] .

El ex príncipe continuó su viaje hacia el bosque, probablemente en la zona de Malla . Algunas fuentes dicen que solo ahora cambió su ropa real por una más simple, intercambiándola con un guardabosques o cazador que conoció, a quien a veces se identifica con el Indra transformado [53] [51] [70] [71] . Se cree que este intercambio indica que Gautama eligió una sociedad sencilla, alejada de la vida de la ciudad [72] . El antiguo príncipe luego procedió a través de Uttarapatha (Ruta del Norte), sin pasar por el Pali Rājagṛha , el moderno Rajgir [73] . Allí Siddhartha conoció al rey Bimbisara , quien quedó muy impresionado con su comportamiento. El rey envió un vasallo para ofrecer a Gautama una parte de su reino o, según algunas fuentes, un puesto de ministro. Sin embargo, se negó, pero prometió regresar, habiendo alcanzado la iluminación [52] [53] [73] .

Al enterarse de lo sucedido, la familia real se apenó mucho. El único consuelo era el hijo de Siddhartha Rahula. En cuanto a las joyas devueltas del príncipe, la reina las arrojó al estanque para que no le recordaran la pérdida [74] .

Diferencias en las fuentes

Las fuentes Pali afirman que la renuncia tuvo lugar en el día de luna llena del mes Asadha ( Pali Asāḷha ) [75] , mientras que las fuentes de las escuelas Sarvastivada y Dharmaguptaka dicen que sucedió en Vaishakha ( Pali Vesakha ) [76] . También hay discrepancias sobre qué día se fue el príncipe. Algunos textos hablan del octavo día luna creciente , en otros, alrededor del día 15 , como lo señaló el traductor chino Xuanzang (602-664 dC) [77] .

En los primeros textos budistas , el nacimiento de Rahula se narra de diferentes maneras. El Mahavastu, así como los textos de Mulasarvastivada, afirman que Rahula solo fue concebida en la noche de la renuncia de Prince y nació seis años después, el día en que Siddhartha alcanzó la iluminación [78] [79] [80] . Las fuentes de Mulasarvastivada y textos chinos posteriores como el Abhinishkramana Sutra dan dos explicaciones para un embarazo tan prolongado: el resultado del karma en las vidas pasadas de Yashodhara y Rahula, y una explicación más naturalista de la práctica de austeridades religiosas de Yashodhara, que retrasó el desarrollo de el feto [81] [82] . El erudito budista John S. Strong señala que estas versiones alternativas son paralelas a la búsqueda de la iluminación de Siddhartha y al camino de Yashodhara hacia la maternidad, y ambos finalmente alcanzan la meta al mismo tiempo [83] .

En la doctrina budista

La Gran Renuncia desempeña el papel de "historia fundamental" del budismo [60] [84] . La salida del príncipe Siddhartha del palacio se denomina tradicionalmente la Gran Renuncia debido a que supuso un gran sacrificio [85] . Arqueólogo Alfred Fouchéseñaló que el Gran Pasaje marca en la vida de Buda el momento a partir del cual dejó de ser príncipe y no pidió ayuda a las deidades: “Y como tal se encontró en un mundo indiferente, sin guía ni apoyo, enfrentado con el noble fin de buscar la salvación de la humanidad y la modesta pero urgente tarea de encontrar el pan de cada día" [53] [86] . El sacrificio significaba que renunciaba a sus deberes reales y de casta para afirmar el valor de la iluminación espiritual [85] . La historia de la abdicación del príncipe ilustra el conflicto entre los deberes mundanos y la vida religiosa y muestra que incluso la vida más próspera está llena de sufrimiento [87] . Todas las fuentes tradicionales coinciden en que antes de su abdicación, el príncipe llevó una vida muy cómoda, destacando el lujo y la comodidad que tuvo que dejar atrás [26] [31] . Dio su vida en el palacio para encontrar "ese estado muy bendito" que está más allá de la muerte [73] [88] [89] . Así, la historia de la Gran Renuncia se ha convertido en un ejemplo simbólico para todos los monjes y monjas budistas [90] . El rechazo de Buda al hedonismo de la vida palaciega se refleja en su enseñanza del Camino Medio entre los dos extremos del placer sensual y la autodegradación [91] .

La motivación de Siddhartha ha sido descrita como una forma de agitación religiosa intensa ( sánscrito y pali saṃvega ), una sensación de miedo y repugnancia que proviene de confrontar la naturaleza transitoria del mundo [92] . Le impactó la omnipresencia de la vejez, la enfermedad y la muerte, y habló de la noble búsqueda de la paz en la que uno se encuentra con duhkha tal como es y aprende de él [93] . Los primeros textos budistas dicen que el príncipe abandonó la vida de palacio porque se dio cuenta de que él también envejecería, enfermaría y moriría. Esta comprensión más tarde se convirtió en sus enseñanzas sobre, por ejemplo, el sufrimiento y las Cuatro Nobles Verdades [93] . El Buda también describió su motivación para dejar la vida en el palacio como un deseo de una vida "abierta de par en par" y "plena y pura como una concha pulida", en oposición al palacio "pequeño, lleno de gente y polvoriento" [94] [95 ] . La autora Karen Armstrong ha sugerido que el deseo de Siddhartha de renunciar a la vida mundana estaba motivado por la creencia en lo contrario, un rasgo común en la filosofía perenne , que todas las cosas de la vida ordinaria tienen su contrapartida en el mundo divino. Estaba buscando una copia divina del sufrimiento del nacimiento, la vejez y la muerte. La diferencia, sin embargo, era que el Buda creía que podía realizar esta doble copia en "realidad aparente" en el mundo material, natural para los humanos y accesible para el buscador sincero [96] . El estudioso de la religión Thorkel Brekke argumenta que el motivo de la renuncia del príncipe fue la disonancia cognitiva entre la agradable vida del palacio y la dura realidad del envejecimiento, la enfermedad y la muerte, y la tensión emocional resultante [97] .

En general, los budistas consideran feliz el matrimonio entre el príncipe Siddhartha y la princesa Yashodhara, y ven al príncipe como un ejemplo de bondad amorosa hacia su esposa e hijo [98] . Todas las escuelas budistas coinciden en que su principal motivación fue una profunda simpatía por el sufrimiento humano ( sánscrito y pali karuṇā ) [99] . Aunque el príncipe dejó a su esposa y a su único hijo, los budistas ven esta vida particular en el contexto de un viaje de muchas vidas, durante el cual la esposa y el hijo prometieron convertirse en discípulos del Buda [100] . En los Jatakas se describe que en encarnaciones pasadas, Yashodhara y Sumedha (el futuro Buda) hicieron un voto de pasar las siguientes vidas juntos, siempre que Yashodhara no interfiriera con el Bodhisattva en su búsqueda espiritual [101] . Después de convertirse en Buda, el ex príncipe regresó al palacio para entregar las enseñanzas a Yashodhara y Rahula y liberarlos. Finalmente, Yashodhara se convirtió en monja y alcanzó la iluminación [100] . La misma historia describe cómo el Buda instruyó a su padre, y más tarde a su madrastra, Mahapajapati , quien lo crió [90] .

La Gran Renuncia  no sólo forma parte de la biografía de Gautama Buda, sino también un episodio que se puede encontrar en la vida de todo Buda del pasado [102] [103] .

Análisis científico

Histórico

Se da poca información en los textos y sutras sobre la vida temprana de Buda, lo que contrasta con la abundancia de historias en las fuentes tradicionales sobre el resto de su vida, desde la iluminación hasta el Parinirvana . Budista André Barosugirió que esto puede deberse a que el Buda no quería hablar de ello por modestia, o porque él, al igual que sus principales estudiantes, no creía que la historia de la vida secular fuera lo suficientemente edificante, en contraste con su vida espiritual . 38] . Además, dado que las historias sobre la vida de Buda están llenas de adornos mitológicos, es imposible establecer la historia real, aunque las referencias se basan claramente en hechos históricos [104] .

El lugar de nacimiento de Siddhartha Gautama, Kapilavastu, se considera históricamente auténtico [105] . Era una oligarquía o república , dirigida por un consejo encabezado por un rajá rotativo. En el momento del nacimiento de Siddhartha Gautama, Shuddhodana, su padre [106] [73] [107] gobernaba en Kapilavastu . Shuddhodana era un gran terrateniente de la nobleza y probablemente poseía "considerable oratoria y persuasión", que su hijo Siddhartha pudo haber heredado [108] [109] . Siddhartha Gautama probablemente nació en una familia rica y aristocrática. El indólogo A. K. Warder consideró histórico el hecho de que el príncipe tuviera tres palacios, pero era "... un lujo común para un hombre rico de esa época, ya fuera un guerrero o un comerciante" [110] [110] . Los palacios eran probablemente edificios de gran altura en lugar de grandes estructuras palaciegas reales [111] [112] . Baro ha argumentado que la yuxtaposición de Buda con el chakravartin puede haber sido causada por el rápido crecimiento del imperio Maurya en el siglo IV a. mi. en la India, aunque esto también puede haber sido una tradición pre-budista [38] .

Kapilavastu fue identificado como Piprahva-Ganvariaen India, y con Tilauracoten Nepal , y los eruditos están divididos en cuanto a qué sitio es más probable que sea el histórico Kapilavastu [113] [114] . En la época del rey Ashoka (siglo III aC), el lugar de nacimiento del Buda, a juzgar por la columna allí instalada , se consideraba que era Lumbini , Nepal [115] . En cuanto a la mención en los textos de las castas, los académicos siguen debatiendo hasta qué punto el orden social de Kapilavastu estaba organizado según los patrones de castas de la India continental [116] [117] .

Además de Kapilavastu, los peregrinos, según Xuanzang, conocieron diecinueve lugares más asociados a los primeros 29 años de vida del príncipe. Fouché argumentó que estos lugares fueron identificados sobre la base de tradiciones de transmisión oral asociadas a la peregrinación, que ahora se han perdido [118] .

El matrimonio entre Siddhartha Gautama y Yashodhara probablemente fue un hecho histórico. De lo contrario, según Fouché, los biógrafos monásticos no tendrían ninguna buena razón para mencionarlo si no fuera un acontecimiento notable [119] .

Los eruditos han notado que los cuatro espectáculos no ocurren en los primeros textos en relación con Gautama Buddha, pero están presentes en uno de los textos Skt. Mahāvadāna Sūtra , Pali Mahāpadāna Suttanta , en la historia de otro Buda: Vipassi [103] [2] . Sin embargo, las biografías han asociado este motivo con el Buda Gautama desde épocas bastante tempranas [2] , además, en el Mahapadana Sutta DN 14 también se dice que tales eventos se repetían en la vida de cada Buda [120] .

Los primeros textos mencionan que el Buda contemplaba el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, superando así el engaño .sobre la eterna juventud, la salud y la larga vida, y decidió ayudar a la humanidad a superar estos inevitables sufrimientos [121] [122] . Lo más probable es que este episodio fuera histórico [38] : aunque parece poco probable que un joven príncipe pudiera haber sido educado en una dichosa ignorancia como se describe en los textos tradicionales, está claro en muchos textos antiguos que la oposición a la vejez, la enfermedad y la muerte era un motivo importante de su abdicación. [112] [93] . Según el erudito budista Peter Harvey [90] :

Los textos son un ejemplo de confrontación humana con la vulnerabilidad y la mortalidad; porque, aunque estos hechos son "conocidos" por todos nosotros, su clara conciencia y aceptación a menudo se presenta como una percepción nueva e inquietante.

Baro señaló que la historia asociada a los cuatro espectáculos expresa el impacto moral de enfrentarse a la realidad de forma legendaria. Además, mientras estudiaba los textos del Vinaya, encontró un episodio en el que Siddhartha, siendo aún un niño, expresó el deseo de abandonar el palacio y la vida familiar, y Baro consideró que esta era la verdadera razón de la preocupación del Raja por la posible partida. de su hijo, y no un vaticinio o cuatro espectáculos. Baro fechó esta explicación en el primer siglo después de la vida de Buda, o en su vida (siglo V a. C.), mientras que fechó los cuatro espectáculos y el motivo de la juventud feliz en el período Maurya (finales del siglo IV a. C.) y un siglo después, respectivamente. Baro vinculó estos motivos a la asociación de Buda con el chakravartin , que tuvo más sentido durante el surgimiento del imperio Maurya. La conexión entre las deidades y los budas anteriores, por un lado, y los cuatro espectáculos, por el otro, está fechada por Baro a finales del siglo III a. C. [38] . Por otro lado, con base en la teoría del filólogo Friedrich Weller, el budista Bhikkhu Analayosostiene que la historia de los cuatro espectáculos puede haberse originado a partir de ilustraciones utilizadas con fines didácticos en el budismo primitivo. Dado que ya se mencionaron en los primeros textos, las generaciones posteriores pueden haber tomado estas imágenes literalmente [93] [123] . Con respecto a las restricciones impuestas por Shuddhodana, Schuman sugirió que el rajá estaba tratando de evitar que su hijo se encontrara con los sramanas y parivrajakas , monjes mendicantes errantes que se reunían en los parques cercanos [124] .

La partida de Siddhartha a la edad de 29 años también se considera un acontecimiento histórico [105] [112] . En cuanto a los motivos del príncipe para abandonar la vida palaciega, debe mencionarse que en ese momento el clan Shakya estaba bajo amenaza militar del reino de Kosala [26] . La república tribal como unidad política fue reemplazada gradualmente por reinos más grandes [117] . La preocupación del príncipe por el futuro de su clan puede haber reforzado aún más su decisión [26] . Los científicos han planteado la hipótesis de que Siddhartha Gautama concibió un hijo, Rahula, para complacer a sus padres y obtener su permiso para abandonar el palacio y convertirse en mendigo [125] [126] [121] . En la India era costumbre renunciar al mundo sólo después del nacimiento de un hijo o un nieto [121] . El historiador Hans Wolfgang sugirió además que el hijo no nació hasta trece años después de su matrimonio, porque Yashodhara inicialmente no quería tener hijos por temor a que su esposo abandonara el palacio y el trono tan pronto como el niño fuera concebido [126] . Aunque muchos relatos tradicionales de la vida de Buda hablan de Siddhartha dejando el palacio en secreto, los primeros textos budistas dejan claro que sus padres eran conscientes de su elección, ya que lloraron cuando su hijo los dejó [115] [127] . Analaio argumenta que el motivo para salir del palacio sin el permiso de los padres también puede haber surgido en los primeros lienzos didácticos . La forma en que el antiguo príncipe renunció a la vida mundana afeitándose el cabello y la barba y vistiéndose con túnicas color azafrán puede haber sido ya la costumbre de la época, y más tarde se convirtió en un ritual budista estándar [38] .

Análisis narrativo

La gran renuncia estuvo motivada en parte por la primera inmersión en la meditación, que sucedió cuando el príncipe era aún un niño. Este evento va de la mano con el susto de matar animales que experimentó el niño durante la ceremonia de arar el primer surco. Fouché argumenta que esta historia puede haber sido influenciada por el desdén de los intelectuales indios por la agricultura. [ 128]

El erudito budista Keith Crosby sostiene que la concepción o el nacimiento de un hijo antes de la renuncia de Siddhartha sirve como motivo para probar que el príncipe ha elegido el mejor de todos los caminos posibles en la vida: después de haber probado la paternidad al máximo, decide dejar esta vida y encontrar una mejor alternativa En la India budista primitiva , la paternidad y el nacimiento de un hijo y el abandono de la familia se consideraban un camino espiritual y religioso, y la aparición de un heredero por parte de Siddhartha antes de su abdicación prueba que pudo pasar por ambos caminos [ 129] . El budólogo John S. Strong planteó la hipótesis de que la versión Mulasarvastivada y Mahavastu, según la cual el niño solo fue concebido en la víspera de la partida de Siddhartha, surgió para demostrar que el Buda estaba físicamente completo. De lo contrario, podría haber dudas sobre la legitimidad de su ordenación en la tradición monástica [52] [130] .

Muchos eruditos creen que el motivo del harén durmiente visto la noche anterior a la renuncia se basa en la historia de Yasa ., uno de los miembros de la sangha de Buda, de quien se cree que tuvo una experiencia similar [131] [38] . Sin embargo, también se puede encontrar un episodio similar en la epopeya hindú Ramayana . El erudito religioso Alf Hiltebeitel, así como la folclorista Mary Brockington, creen que esta trama en el Buddhacharita puede haber sido tomada de allí. Sin embargo, el orientalista Edward Johnston sugiere esperar más pruebas, aunque reconoce que Ashvaghosha "se deleitó" al comparar la renuncia de Buda con la retirada de Rama al bosque. Hiltebeitel cree que tal préstamo se debe no solo al uso de motivos poéticos, sino también a la comparación consciente del Dharma de Buda con el Dharma del brahmanismo . Los motivos de la renuncia del príncipe Siddhartha se explican en conversaciones con sus familiares y otras figuras, con referencias directas e indirectas a motivos del Ramayana [132] .

En su análisis de la literatura india, el erudito religioso Graham McQueen señala el contraste recurrente entre el rey y las figuras ascéticas, que representan una sensación de control externo e interno, respectivamente. Este contraste a menudo conduce a roles conflictivos y agresión en las historias budistas. En la vida de Buda, este contraste se puede encontrar en dos predicciones en las que el príncipe Siddhartha sería el Buda o un "rey que todo lo conquista". Brekke señala que Buda prefiere cambiarse a sí mismo en lugar de cambiar el mundo, como lo haría un rey: busca comprender la esencia del mundo e imbuirse de su verdad [97] . Strong argumenta que la escena de doble adivinación después del nacimiento del príncipe indica que dos aspectos del carácter estarán constantemente presentes en la vida de Siddhartha. Por un lado, es la imagen de un rey, un chakravartin , el descendiente divino del Mahasammata , y por otro lado, una persona que lucha por encontrar la verdad espiritual en su camino hacia la iluminación [24] . El budista Jonathan Silk señala dos aspectos coexistentes en la historia de la vida del príncipe Siddhartha: por un lado, es un ser casi perfecto que nació plenamente consciente, cuya vida fue solo una vida más en una larga línea y que estuvo rodeado de eventos milagrosos. Por otro lado, esta es una persona que está emocionalmente sacudida por la vejez y la muerte y ha alcanzado la plena conciencia e iluminación. Ambos aspectos forman parte de la idea budista de la liberación [133] .

El caballo Kathaka juega un papel importante en los relatos de la Gran Renuncia [60] . Varias biografías de Buda mencionan un santuario que se erigió donde Siddhartha montó Kathak durante la Gran Desaparición. Edward J. Thomas (1869-1958) consideró la existencia de este santuario como un hecho histórico [45] . Xuanzang también afirmó que la parte superior del pilar erigido por Ashoka en Lumbini estuvo una vez adornada con la figura de un caballo, que probablemente era Kathaka, que simbolizaba el Gran Éxodo [134] .

En el arte y el ritual

En el arte budista , se representan con mayor frecuencia cuatro espectáculos [135] , el harén dormido y Yashodhara en el momento de la partida del príncipe, la muerte de Kathaka, un mechón de cabello que recoge Shakra y la deidad que ofrece a Siddhartha su ropa. [136] . La escena en la que el príncipe abandona el palacio en un Kathak se encuentra a menudo en el arte budista del sur y sureste de Asia. En algunas imágenes, las deidades sostienen los cascos del caballo para evitar el ruido y no despertar a la familia real [85] . En las escenas de la Gran Salida, a menudo se representa a un hombre con un arco junto al príncipe . Algunos eruditos creen que este es Vaishravana ( Pali Vessavaṇa ), uno de los cuatro Reyes Celestiales en la cosmología budista; otros lo identifican como Indra , el rey del segundo cielo en el budismo , o el dios chino del cosmos [137] [138] . En algunas imágenes, Chandaka se aferra a la cola de un caballo que se lleva al príncipe fuera del palacio [139] [52] . En el arte de Gandhara , la Gran Renuncia  es el episodio más popular de la biografía de Buda, junto con su nacimiento [64] . En la escena de la Gran Partida, el sol y la luna se representan uno frente al otro, también se encuentra el símbolo de Tauro , que, según los conocedores de la iconografía Katsumi Tanabe y Gerd Mewissen, indica un evento que ocurre a la medianoche durante la luna llena. [140] . A veces, la noche está simbolizada por la diosa griega de la luna Selene o una mujer bajo un velo [141] [72] . Los bajorrelieves de Gandhara conectan la partida con el mes de Vaishakh, que también se menciona en los Agamas [140] . Algunas escenas frontales de la Gran Renuncia en Gandhara probablemente fueron creadas bajo la influencia de las imágenes grecobactrianas del dios Helios y su equivalente indio Surya [64] .

Las acciones que realizó el Príncipe Siddhartha durante su tonsura se convirtieron en un modelo para los rituales de iniciación monástica : cortar el cabello, quitarse la ropa real y ponerse ropa monástica, recibir accesorios monásticos, etc. La historia de la fundación del budismo en este momento se convierte en la historia. de cada monje o monja budista [ 60] [52] . Muchos budistas, como los shan de Myanmar, recrean la partida de Siddhartha como parte de la iniciación de Shramanera [55] [142] . En la reconstrucción de la escena en la que Mara intenta quedarse con el príncipe, familiares o amigos hacen el papel de Mara; también se reproduce una escena en la que las deidades instan al príncipe a abandonar el palacio [143] [142] . En los ritos de ordenación monástica tailandesa, el posible candidato a veces va a caballo al lugar de la ordenación, acompañado de una procesión para conmemorar la partida del príncipe Siddhartha [144] [145] [146] . En Camboya, se pueden encontrar costumbres similares en las que los participantes desempeñan los roles de Channa, Indra, otras deidades y el ejército de Mara [146] . Strong planteó la hipótesis de que algunas de estas reconstrucciones rituales pueden haber sido influenciadas por narrativas tradicionales, como el motivo de las deidades que equipan al Príncipe Siddhartha antes de que se retire y sea tonsurado. De manera similar, la costumbre de meditar sobre las partes del cuerpo para desarrollar el desapego antes de la ordenación monástica completa puede haberse originado en relación con la historia de los bailarines que yacían desnudos en el suelo antes de la abdicación del príncipe [147] . La biografía también puede haber sido influenciada por fuentes locales. Se trata de relatos que se originaron en lugares de peregrinaje y están dedicados a determinados acontecimientos de la vida de Buda, como la Gran Renuncia . Las biografías oficiales pueden haber incorporado leyendas locales asociadas con un culto religioso para autenticar ciertas imágenes de Buda, así como los patrocinadores y las autoridades asociadas con ellas [148] .

Muchos budistas celebran la Gran Renuncia en Vaishakha [149] , pero en China este evento se celebra el día 8 del segundo mes del calendario chino , el mismo mes en que se celebra la transición de Buda al parinirvana [150] .

En la literatura universal

Edad Media

Una versión de la historia de la vida de Buda se incluyó en el trabajo del teólogo chiíta Ibn Babawayh (923-991). En esta obra, llamada Balauhar wa-Budasf , el protagonista, horrorizado por su harén, decide abandonar el palacio de su padre en busca de la verdad espiritual [151] . Balauchar va-Budasf se generalizó más tarde y se transformó en la historia de los legendarios santos cristianos Barlaam y Josafat , que llegaron a través de los maniqueos al mundo islámico y al Oriente cristiano [152] [153] [151] . A partir del siglo XI, esta historia, a su vez, se hizo muy popular e influyó significativamente en la vida espiritual occidental. El ambiente romántico y colorido, así como la fuerte trama, le otorgaron "una popularidad que quizás ninguna otra leyenda alcanza" [152] . La historia ha sido traducida a muchos idiomas, incluido el islandés [154] . En total, se crearon más de sesenta versiones de esta historia en los principales idiomas de Europa, el Oriente cristiano y el África cristiana, que llegaron a casi todos los países del mundo cristiano [152] .

Esta vida no es dulce, llena de todo dolor y tristeza, si todo esto es así. Y cómo puede alguien estar despreocupado, que no sabe en absoluto cuándo debe esperar la muerte, que llega no solo inevitablemente, sino también inesperadamente.

—  La historia de Barlaam y Joasaph [155]

La historia cristiana comienza de manera muy parecida a la del príncipe Siddhartha, pero el nacimiento del príncipe Josafat está precedido por una discusión entre su padre, el rey indio Abenner, y un noble convertido en asceta cristiano. En esta conversación, el asceta señala las limitaciones de la vida mundana, en la que no se puede encontrar la verdadera satisfacción. Tras el nacimiento y doble vaticinio de un posible futuro heredero, su crecimiento en condiciones de invernadero y el encuentro con los tres primeros de los cuatro espectáculos, tiene una crisis de identidad. Luego conoce al sabio ceilanés Varlaam, quien lo introduce en la fe cristiana. El rey intenta distraer a su hijo con engaños y tentaciones, pero Josafat quiere renunciar a la vida mundana y convertirse en asceta. El rey logra convencer a su hijo para que se quede dándole la mitad de su reino. Al aceptar esta oferta, Josafat se convierte en un buen gobernante y su reino cristiano se vuelve más próspero que el reino de su padre, que finalmente se convierte al cristianismo. Después de la muerte de su padre, Josafat renuncia al trono, se convierte en asceta y pasa los últimos años de su vida con Barlaam en Ceilán [152] .

No fue hasta 1859 que renombrados traductores y eruditos occidentales se dieron cuenta de que la historia se basaba en la vida de Buda, aunque un editor veneciano y un viajero portugués habían notado similitudes anteriormente en los siglos XV y XVI, respectivamente [152] . Aunque esta historia ha sido narrada en diferentes idiomas, aún se pueden encontrar algunos de los principios básicos del budismo: la naturaleza inherente de duhkha, que se expresa en el diálogo inicial entre el noble y el rey; la causa del sufrimiento se llama deseo ; se menciona el camino de la introspección y el autocontrol que sigue a esta realización, e incluso hay algunos indicios que apuntan a ideales similares al nirvana budista [152] .

Modernidad

La leyenda de Barlaam y Josafat ha influido en la literatura occidental hasta los escritores modernos: Shakespeare usó la fábula del ataúd en El mercader de Venecia , probablemente basada en una traducción al inglés de una versión medieval tardía de la historia . En el siglo XIX, la Gran Renuncia fue el tema principal del poema biográfico Luz de Asia del poeta británico Edwin Arnold (1832-1904), quien lo convirtió en el subtítulo de la obra . El poema fue creado sobre la base de la traducción al chino del Abhinishkraman Sutra [156] . Para realzar el atractivo del poema para las audiencias posteriores a Darwin , el autor enfatizó la renuncia en la vida de Buda y omitió muchos de los maravillosos detalles de las descripciones tradicionales [154] [157] . Además, de acuerdo con los valores de la clase media de entonces, retrató al príncipe Siddhartha como un buscador activo y compasivo de la verdad, desafiando la voluntad de su padre y abandonando la vida del palacio, lo que iba en contra del estereotipo de un Oriente fatalista y de voluntad débil. Arnold también le dio a Yashodhara un papel más destacado que las fuentes tradicionales, insertando una escena en la que el príncipe explica en detalle su decisión a su esposa e incluso camina respetuosamente a su alrededor antes de abandonar el palacio [157] . La descripción de Arnold de la renuncia de Buda inspiró a otros autores, entre ellos Theodor Dreiser (1871-1945) [156] y Jorge Luis Borges (1899-1986) [154] .

Borges quedó profundamente impresionado por la historia de la renuncia de Buda y escribió varios ensayos y un libro al respecto. Hizo hincapié en la trama más que en el personaje, y se sintió atraído por los aspectos de la epifanía y el destino, así como por la naturaleza adaptable y arquetípica de la historia. Borges utilizó el tema de la renuncia de Buda, mezclándolo con las ideas de Schopenhauer (1788-1860) y el idealismo , para formular su modelo narrativo universal. Borges se basó en La luz de Asia, así como en numerosas traducciones de textos budistas tradicionales [154] .

Borges vio la Gran Renuncia como la antítesis de la novela realista : una historia en la que el motivo mitológico es más importante que la psicología del personaje, y el anonimato del autor es clave. Además, consideró la trama como evidencia del carácter universal y arquetípico de la literatura, que se deriva de la idea de la morfología de Goethe . Esta teoría biológica asumía una unidad arquetípica e intuitiva de todas las formas vivas: Borges creía que existe un fenómeno similar en la literatura, cuando todas las formas literarias y narrativas pueden derivarse de un pequeño número de arquetipos. Para probar su punto, conectó la Gran Renunciación de Buda con temas árabes, chinos e irlandeses y explicó que los mismos motivos están involucrados aquí: por ejemplo, el motivo de un asceta, que muestra la falta de sentido de las posesiones reales y, por lo tanto, destruye el auto-egoísmo. confianza del rey [154] . El especialista en literatura comparada Dominique Julien llegó a la conclusión de que la historia de la Gran Renuncia , como relato generalizado de un rey y un asceta, es un enfrentamiento entre figuras poderosas e impotentes. Sin embargo, la última palabra se la queda la figura impotente, lo que provoca cambios en el rey [154] .

Los escritores modernos no solo han sido influenciados por la historia original del Príncipe Siddhartha. La historia sobre Barlaam y Josafat, derivada de ella, tuvo una gran influencia en León Tolstoi (1828-1910). En la flor de la vida y de la creatividad, renunció a su estilo de vida anterior y al final abandonó a la familia [152] .

En la cultura popular

Una interpretación más reciente es el anime de 2011 Buddha: The Great Departure (手塚治虫 ブッダ赤い砂漠よ!美しく) dirigido por Yasuomi Ishito. Esta es la primera parte de una trilogía de anime basada en los tres volúmenes del manga Buddha de Osamu Tezuka . La película narra los primeros 15 años de la vida del príncipe. Contiene temas familiares, como una crianza cerrada en un palacio y la desilusión con el mundo [158] [159] . El príncipe es representado como un hombre sensible que, debido a los horrores de la guerra, quiere dar su vida en el palacio. La película también toca los temas filosóficos a los que se enfrenta Siddhartha, es decir, el sufrimiento de la vejez, la enfermedad y la muerte y cómo superarlos [160] .

Notas

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Literatura