David | |
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Origen | judío |
Género | masculino |
Significado etimológico | "amado", "amado", "favorito" |
segundo nombre |
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Producción formularios | Davidka, Davidok, Dava, Ver, Davydka, Davydok, Davidik, Davidushka [1] |
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David es un nombre personal masculino ruso de origen hebreo ( hebreo דָּוִד , David ), traducido significa “amado”, “amado”, “favorito”, ( hebreo חָבִיב ḥaviv ). La versión popular rusa es Davyd, de donde se originó el apellido común Davydov . Conocido en la tradición musulmana como Daud (Davud).
"David" era el nombre de bautismo cristiano del santo príncipe Gleb , uno de los primeros santos rusos (" Gleb " era su nombre secular pagano). En el sistema de nombres de Rurik , cuando durante muchos siglos los príncipes llevaban 2 de esos nombres al mismo tiempo: los llamados. "pareja nominal", el nombre "Davyd" a menudo acompañaba a "Gleb", ya que el nombre en honor al santo era bastante popular, y aún no era posible llamar al niño simplemente "Gleb".
Sin embargo, los investigadores antroponímicos enfatizan que esta regla no era infalible: con el tiempo, "Gleb" se convirtió en un nombre bautismal cristiano de pleno derecho. F. B. Uspensky escribe. [4] : “El estatus polifuncional de los nombres Roman y David , que combinaban las funciones de un nombre genérico y cristiano, y una situación aún más difícil con el nombre Boris , que podía funcionar como un nombre bautismal bajo uno principesco ( Svyatoslav-Boris, Mstislav-Boris ), entonces como un nombre dinástico independiente, que también combinaba las funciones de lo genérico y cristiano, dio lugar a una confusión considerable en la historiografía moderna. Así, se ha establecido una extraña tradición de atribuir automáticamente a los príncipes que aparecen en las fuentes exclusivamente bajo el nombre de Roman o David , los nombres de Boris y Gleb , respectivamente. Al mismo tiempo, se argumenta que un príncipe llamado Roman , por ejemplo, tenía un nombre de pila Boris o Boris-Roman [ V. L. Yanin ] (...) Mientras tanto, sigue siendo completamente incomprensible (y no explicado en los trabajos relevantes) Así, el príncipe, que aparece por todas partes en las fuentes bajo el nombre cristiano Roman , que antes de su nacimiento ya se usaba en la familia Rurik como nombre de bautizo, podría tener otro nombre de bautizo. En otras palabras, no explica en modo alguno cómo el príncipe pudo tener dos nombres bautismales, y cuál era el estatus de este híbrido antroponímico. Según V. L. Yanin, con razón, "Boris y Gleb juntos podrían ser los patrocinadores de Borisov, Glebov, Romanov y Davidov" [5] . Sin embargo, la identidad de los santos patronos no significa todavía la identidad de los nombres (...) Parece que no tenemos razón para afirmar que cada uno de los Davyd llevó necesariamente el nombre de Gleb, y cada uno de los Romanov el nombre de Boris .
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