La lógica dialéctica es una sección filosófica del marxismo , una ciencia privada [ término desconocido ] , cuyo tema coincide con el tema de la filosofía clásica: el pensamiento teórico (o ideal ).
Una exposición sistemática de lo que es el pensamiento científico-teórico es " la dialéctica como lógica ". Así, la lógica dialéctica es una ciencia privada, heredera de la teoría del conocimiento de la filosofía clásica. Asimismo, la lógica dialéctica se entendía como una disciplina lógica especial sobre las formas de razonamiento correcto .
El sujeto de la lógica dialéctica es el pensamiento . La lógica dialéctica tenía como objetivo desplegar su imagen en los momentos necesarios y, además, en una secuencia independiente de la voluntad o la conciencia , y también afirmar su condición de disciplina lógica.
Desde el punto de vista de E. V. Ilyenkov, la lógica dialéctica tiene sus orígenes en la historia de la filosofía desde sus inicios, y adquiere un aspecto moderno ya a partir de las obras de Descartes y Spinoza .
El término "lógica" en relación con la ciencia del pensamiento fue introducido por primera vez por los estoicos, quienes destacaron bajo este nombre solo la parte de la enseñanza real de Aristóteles, que era consistente con sus propias ideas sobre la naturaleza del pensamiento. El mismo nombre "lógica" fue derivado por ellos del término griego "logos" (que literalmente significa "palabra"), y esta ciencia estaba más cerca en el tema de la gramática y la retórica. La escolástica medieval, que finalmente formalizó y legitimó esta tradición, convirtió la lógica en una simple herramienta (“organon”) para conducir disputas verbales, en un instrumento para interpretar los textos de la “Sagrada Escritura”, en un aparato puramente formal. Como resultado, no sólo [7] se desacreditó la interpretación oficial de la lógica, sino incluso su propio nombre. La "lógica aristotélica" emasculada, por lo tanto, perdió crédito a los ojos de todos los eminentes naturalistas y filósofos de los tiempos modernos. Por la misma razón, la mayoría de los filósofos de los siglos XVI al XVIII generalmente evitan usar el término "lógica" como el nombre de la ciencia del pensamiento, del intelecto, de la razón. Este nombre no aparece en absoluto en los títulos de destacados escritos sobre el pensamiento. Basta recordar Discurso del método, Tratado sobre el perfeccionamiento del intelecto, Búsqueda de la verdad, Experimento sobre el espíritu humano, Nuevos experimentos sobre el espíritu humano, etc., etc.
Sobre la base de los trabajos de Hegel , Karl Marx y Friedrich Engels formularon los principales principios metodológicos, que más tarde V. I. Lenin llamó los principios de la lógica dialéctica. El libro inacabado Dialéctica de la naturaleza de Engels , publicado por primera vez en 1925 en la URSS (texto bilingüe en ruso y alemán), proporcionó una influencia significativa en el desarrollo de la lógica dialéctica.
La lógica dialéctica fue más común en los países socialistas, principalmente en la URSS, por razones ideológicas y políticas, degenerando en dogmatismo y dogmatismo a medida que el régimen político se endurecía.[ ¿cuándo? ] . Una discusión y crítica en toda regla de la "lógica dialéctica" se hizo imposible.
E. V. Ilyenkov, V. A. Vasyulin , Z. M. Orudzhev , I. S. Narsky hicieron una contribución significativa al desarrollo de la lógica dialéctica .
En la URSS se enfatizó el carácter clasista y partidista de la ciencia y, en el mismo sentido, la lógica dialéctica [a] [b] [1] [2] [3] , lo que llevó a la persecución de lo tradicional (“formal” , lógica “obsoleta”, “metafísica”). [4] Esto se expresó en una discusión a gran escala en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú y en las páginas de la revista Voprosy Philosophy. Como señala A. V. Koshkin, Vitaly Cherkesov , Mark Rosenthal y Ewald Ilyenkov pueden ser llamados representantes importantes de los partidarios de la lógica dialéctica, y Valentin Asmus , Sofya Yanovskaya y Evgeny Voishvillo [5] hablaron en nombre de la defensa de la lógica formal, entre otros .
La naturaleza metafísica de la lógica formal, desde el punto de vista de los partidarios de la lógica dialéctica, también consistía en el hecho de que la lógica formal no captaba el mundo objetivo en su desarrollo, sino que lo fijaba en formas congeladas. Se consideró que la premisa ontológica de la lógica dialéctica es que los fenómenos y objetos del mundo objetivo se caracterizan por un constante movimiento y desarrollo. Los lógicos dialécticos protestaron contra la absolutización de los principios de la lógica formal, ya que esto contradice cómo debe ser conocido el mundo, según esta premisa ontológica. Otra premisa ontológica, según la lógica dialéctica, era que las contradicciones son inherentes al desarrollo de fenómenos y objetos en el mundo objetivo, y el desarrollo mismo se lleva a cabo a través de contradicciones. La prohibición de la contradicción, uno de los principios de la lógica clásica, tiene un efecto limitado, según el pensamiento de los lógicos dialécticos. Dado que la lógica formal no puede comprender la inconsistencia del mundo objetivo, su ámbito de aplicación no es universal. Entonces, incluso sobre esta base, los lógicos dialécticos podrían decir que la lógica formal es "elemental", "inferior", y la lógica dialéctica es universal y "superior". Todos estos ataques terminaron por alcanzar su apoteosis en la tesis de que la lógica formal, por las razones expuestas, no puede estudiar adecuadamente el pensamiento humano, y ese es el destino sólo de la lógica dialéctica [5] .
Después de la guerra cesaron estas persecuciones y se enfatizó la compatibilidad de la lógica dialéctica con la formal [6] . En 1954, en la 2ª edición de la TSB en el artículo "Lógica" se explicaba:
Durante su existencia L. atendió las necesidades de diferentes clases. En este sentido, la gramática y sus leyes no se basan en clases, al igual que las proposiciones de la gramática o la aritmética no se basan en clases. La clase es una u otra interpretación teórica de L. y sus leyes, por ejemplo, el concepto kantiano de L., la negación de L. por parte de los ideólogos fascistas de Amer. imperialismo, etc.
(...) Las leyes humanas universales de L. no pueden ser violadas por nadie, ya que son objetivas.
Hubo una oportunidad para un desarrollo relativamente tranquilo de la lógica formal, así como su aplicación en las ciencias técnicas. Los filósofos soviéticos en sus obras señalaron repetidamente que la lógica dialéctica no rechaza las leyes de la lógica formal . En particular, M. M. Rosenthal en 1960 escribió sobre “un conflicto imaginario entre la lógica dialéctica y la formal”, llamando la atención sobre la afirmación de Engels en su obra “Anti-Dühring” [6] :94-95 :
de toda la filosofía anterior, la doctrina del pensamiento y sus leyes —la lógica formal y la dialéctica— conserva un significado independiente.
Según M. M. Rosenthal, la tarea principal de la lógica formal es “ser una doctrina del pensamiento correcto, consistente y consistente, de la conexión lógica de los pensamientos, de los métodos del pensamiento razonado lógicamente y basado en la evidencia”. Al razonar sobre temas tanto simples como complejos, uno debe seguir las reglas de la lógica formal, “para que la estructura del pensamiento sea correcta, para que haya consistencia, claridad y certeza en él”. En particular, al expresar pensamientos sobre cualquier tema, se debe observar la ley de identidad . Si, en el proceso de razonamiento, se viola esta ley y un objeto es reemplazado por otro, esto nos privará de la oportunidad de dar el siguiente paso en el conocimiento y "analizar este objeto más profundamente, desde el punto de vista de su variabilidad, convertibilidad, es decir, analizarlo dialécticamente”. La lógica dialéctica es la lógica del desarrollo, del cambio [6] :97, 102, 94 .
En países fuera del campo socialista, sólo los intelectuales de izquierda estaban interesados en la lógica dialéctica. K. Popper criticó la lógica dialéctica en su obra “¿Qué es la dialéctica?” [7] .
Por el momento, solo unos pocos filósofos se adhieren a la dirección dialéctica en la lógica, por regla general, de una persuasión cuasi marxista, marxista y posmarxista.
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