Yelü Chucai

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Yelü Chucai
entre urt sakhalt
Nacimiento 3 de agosto de 1189( 1189-08-03 ) o 24 de julio de 1190
Muerte 2 de junio de 1243( 1243-06-02 ) o 20 de junio de 1244
Género Yeluy
Padre Ila Lu
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Yelü Chutsai , también Chu-tsai ( chino trad. 耶律楚材, pinyin Yélǜ Chǔcái , medio Mong. Urtu sakhaltu , Mong. Urt sakhalt  - "Barba larga"; 3 de agosto de 1189  - 2 de junio de 1243 , Karakorum ) - estadista de el Imperio Mongol , asesor de Genghis Khan y Ogedei . Descendiente del clan Khitan Yelü . Recibió una educación clásica china. Científico y escritor, organizador del sistema administrativo del Imperio Mongol.

Primeros años

El padre de Yelü Chucai era Ila Lu, descendiente de Abaoji ( Yelü Ambagai), el fundador de la dinastía Khitan Liao ( 907-1125 ) . Ila Lu, que quedó huérfana, fue adoptada por un pariente que, en vísperas o después de la caída de Liao, se pasó al lado de una nueva dinastía: los Jurchen Jin ( 1115 - 1234 ). Como funcionario y erudito, Ila Lu ocupó altos cargos en la corte de los emperadores Jin. Participó en la traducción de libros chinos a Jurchen y Khitan , así como en la compilación de la historia de los emperadores de la dinastía Jin.

Yil Lü murió en 1191 . Yelü Chucai fue criado por su madre, nacida Yang, probablemente china. Bajo su guía, recibió una educación china clásica. Con gran habilidad, Yelü Chucai aprendió una variedad de ciencias a la edad de dieciséis años, incluido el confucianismo , las matemáticas y la astronomía, estrechamente asociada en China con la astrología . Consideraba que el chino era su idioma nativo, y aprendió khitan solo en el estado Kara-chino de Liao Occidental durante la campaña de Genghis Khan en Asia Central ( 1219-1224 ) . Probablemente Yelü Chucai también hablaba jurchen y mongol.

En 1205, Yelü Chucai aprobó sus exámenes y fue nombrado secretario ( yuan ) de la oficina de la corte. En 1213, recibió el cargo de tong zhi-shih  -asistente del gobernante- del distrito de Kaizhou ( provincia de Hebei ). En ese momento, la guerra con los mongoles había durado dos años, casi toda la parte norte del Imperio Jin estaba en sus manos. En 1214, Yelü Chucai fue llamado a servir en la capital central de Zhongdu , donde ocupó el cargo menor de yuan-weilang (secretario adjunto) bajo el virrey Wanyan Fuxing. Después de la huida del emperador Xuanzong a la capital del sur de Bianjing ( Kaifeng ), las tropas khitan aliadas a los mongoles sitiaron Zhongdu (mediados del verano de 1214). Yelü Chucai estuvo en la ciudad sitiada hasta que fue tomada en junio de 1215 . Después de eso, vivió durante tres años en un monasterio budista , donde estudió los libros sagrados. Durante este período, recibió de su mentor Wan-song el apodo de Zhan-zhan ju-shih ("el ermitaño Zhan-zhan").

Al servicio de los khans mongoles

En la primavera de 1218 , Yelü Chutsai fue convocado al cuartel general de Gengis Kan. El gobernante mongol, que estaba tratando de explotar la enemistad de los khitans y los chinos contra los jurchens, llamó la atención sobre un pariente de los emperadores Liao no por casualidad. Sin embargo, Yelü Chucai fue criado como un funcionario confuciano chino y, en palabras de Genghis Khan , “Jin y Liao son enemigos eternos. ¡Los hemos vengado por ti!" respondió: “Mi padre y mi abuelo, habiendo hecho un juramento de lealtad, les sirvieron. ¡Cómo se atreven a estar enemistados con los soberanos, siendo sus súbditos!” Sin embargo, el khan agradeció esta respuesta y se guardó a Yelü Chucai para sí mismo. Se hizo conocido entre los mongoles como Urtu sakhal ("barba larga").

A partir de 1219, acompañó a Genghis Khan en una campaña contra Khorezm . En este momento, Yelü Chucai, habiendo demostrado su conocimiento astrológico, hizo varias predicciones exitosas, lo que lo elevó aún más a los ojos del supersticioso khan. En 1222, cerca de Samarcanda , tuvo lugar un encuentro con el monje taoísta Chang-chun , que fue convocado por Genghis Khan. Inicialmente, Yelü Chucai, incluso como budista, se interesó en las enseñanzas de la escuela de taoísmo Quanzhen . Su respeto por el famoso monje se evidencia por el hecho de que Chutsai en ese momento escribió poemas "en rima" de Chang-Chun. Pero a su regreso de Asia Central, el nombre de Chang-chun fue borrado de los poemas, y en la descripción de su viaje, Yelü Chutsai habló de él con mucha desaprobación. El cambio de actitud estuvo relacionado con el aumento de la actividad de los taoístas en el norte de China, cuando Chang-chun, que recibió importantes privilegios de Genghis Khan, regresó allí en 1224. Los taoístas no solo restauraron los abandonados durante la guerra, sino que también capturaron los monasterios budistas en funcionamiento; las imágenes de Buda fueron destruidas por todas partes , reemplazándolas con imágenes de Lao Tzu . Todo esto provocó el extremo disgusto de Yelü Chucai.

En 1227, murió el fundador del imperio, Genghis Khan, y dos años más tarde, un kurultai se reunió para entronizar a su sucesor, Ogedei . Según Yuan shi , Yelü Chucai desempeñó un papel importante en la realización de la ceremonia, sin embargo, otras fuentes no lo confirman. De una forma u otra, fue bajo Ogedei que se desarrollaron las actividades de Yelü Chucai como asesor principal sobre asuntos chinos.

Después de la destrucción del reino Tangut de Xi Xia en 1227 y la caída de Bianjing , la capital del sur de los Jin ( 1234 ), todo el norte de China cayó en manos de los mongoles. Allá por 1230, parte de los noyons mongoles , afirmando que los chinos no tenían ningún uso, sugirieron que Ogedei los destruyera y convirtiera las tierras en pastos. Yelü Chucai se opuso a esta propuesta. Con la ayuda de cálculos precisos, demostró que sería mucho más rentable no destruir la población, sino establecer un sistema de impuestos permanentes:

Si, de hecho, en el norte de China es justo establecer un impuesto sobre la tierra, un impuesto comercial e impuestos sobre la sal, el vino, la fundición de hierro y los productos de las montañas y los lagos, entonces puede obtener anualmente 500 mil liang de plata , 80 mil piezas de seda y más de 400 mil granos shi. Serán suficientes para abastecer al ejército. ¡Cómo puedes decir que los Hans no sirven para nada!

Ogedei estuvo de acuerdo y se establecieron administraciones tributarias ( ke-shui suo ) en las diez regiones administrativas del norte de China ( lu ) con ex funcionarios del imperio Jin a la cabeza. Para el otoño de 1231, se aseguró la recepción de impuestos en las cantidades indicadas por Yelü Chucai, y el khan lo nombró para el cargo de zhong-shu lin ("jefe de la gran secretaría imperial"). De hecho, Yelü Chucai se convirtió en el jefe de toda la administración civil del norte de China, una posición similar en la administración de Asia Central e Irán en ese momento la ocupaba Chingkai . Al mismo tiempo, por iniciativa de Yelü Chucai, el poder civil en el norte de China fue igualado en derechos y separado del militar, así como de las administraciones tributarias. Los representantes de cada una de las estructuras de este sistema trino eran independientes entre sí y solo respondían ante el gobierno central.

Otro evento importante de Yelü Chucai fue la celebración en 1237 en todas las regiones del norte de China de exámenes de chino tradicional para los puestos de funcionarios. Incluso a los confucianos, capturados y esclavizados , se les permitió tomar exámenes, y sus dueños tenían prohibido interferir en esto bajo pena de muerte. Como resultado, se reclutaron más de cuatro mil funcionarios, una cuarta parte de los cuales eran antiguos esclavos. Al mismo tiempo, entre los ministros de tres religiones -confucianos, budistas y taoístas- se realizaron exámenes para identificar a aquellos que solo se hacen pasar por clérigos y así evaden impuestos.

Yelü Chucai trató de oponerse a los grandes mercaderes -urtaks , que pretendían quedar a merced de los impuestos de la población del norte de China. Por el momento, tuvo éxito, pero en 1239 se entregaron impuestos al comerciante musulmán Abd ar-Rahman. Desde entonces, la influencia de Yelü Chucai en la corte ha disminuido. Después de la muerte de Ogedei ( 1241 ), el poder fue concentrado en sus manos por su viuda Doregene (Turakina), durante el cual Chutsai fue privado del poder, convirtiéndose, de hecho, solo en el jefe de la oficina. Chinkai y Mahmud Yalavach también fueron destituidos de sus cargos y Abd ar-Rahman se convirtió en el principal asesor de Doregene.

Yelü Chutsai murió el 2 de junio de 1243 cerca de Karakorum . Después de su muerte, sus enemigos intentaron acusar a Chucai de malversar la mitad de todos los ingresos fiscales. Sin embargo, en su casa sólo se encontraron una docena de arpas chinas, varios miles de capítulos ( juan ) de libros, pinturas, inscripciones en piedra y metal y sus propios escritos inéditos.

Su hijo Yelü Zhu sirvió en la corte de Kublai Khan hasta al menos 1282 . Fue nombrado varias veces para el alto cargo de Zuo Chengxiang ("Ministro de izquierda").

Patrimonio literario

Alrededor de 1229, Yelü Chutsai publicó un ensayo Si-yu lu (“Descripción del viaje hacia el oeste”), en el que describió brevemente la vida, usos y costumbres de los pueblos que vio durante la campaña de Asia Central de las tropas mongolas en 1219-1224. La segunda parte de Xi yu-lu contiene fragmentos dedicados a ataques a Chang-chun y críticas a los taoístas.

Poco después de su publicación, esta obra entró en la categoría de rarezas bibliográficas, que ya mencionaba Sheng Zhu-tzu, el autor de Shu-zhai lao-xue cun tan (hacia 1295 ). Durante mucho tiempo se creyó que el texto completo de Si-yu lu se había perdido. Sin embargo, en 1927, el erudito Kanda Shincho publicó una copia del texto completo de Si-yu lu , que se encuentra en la biblioteca imperial de Tokio . Resultó que esta lista escrita a mano fue sacada de China por cierto japonés en 1236 . Los investigadores relacionan la desaparición de las publicaciones de Xi yu-lu después de la muerte de Yelü Chucai con las actividades de su hijo, Yelü Zhu, un adherente del taoísmo . Probablemente, por orden suya, incluso las tablas de las que se imprimió la obra fueron destruidas.

Los poemas de Yelü Chucai se publicaron en 1234 en Pingyang en una colección llamada Zhan-zhan ju-shi ji ("Obras completas del ermitaño Zhan-zhan"), compilada por un suboficial Zong Zhong-heng. Inicialmente, la colección constaba de 9 capítulos, más de 500 poemas y notas diversas. Luego, entre 1234 y 1236, se amplió y en su forma actual incluye 14 capítulos, 776 versos y notas. De los versos, 45 fueron escritos "en rimas" ( he yun ) por Chang-chun, pero cuando se publicaron, su nombre fue eliminado de todos los versos y actualmente se está restaurando solo de las rimas. Se cree que los poemas de Yelü Chucai son originales en contenido, pero insuficientemente desarrollados en forma. La mayoría de los poemas están dedicados a la glorificación del budismo y algunos están dirigidos contra los taoístas.

Memoria

El nombre póstumo de Yelü Chutsai es Wen-zheng . El 14 de noviembre de 1261, sus cenizas fueron trasladadas al monte Dongwenshan, cerca de Pekín. Actualmente, la montaña se llama Wanshoushan ("Montaña de la Longevidad") y está incluida en el territorio del Parque Yiheyuan . En la estela de la tumba, por orden de Yelü Zhu , el hijo del difunto, la inscripción Yuan gu ling zhong-shu sheng Yelü gong shen-dao bei (“Estela en el camino del espíritu del difunto líder del Yuan zhong- shu sheng”) se inscribió alrededor de 1261-1264 El texto de la inscripción fue compuesto por Sun Tzu-zhen , un estadista, sucesor de la política de Yelü Chutsai. Construido sobre una montaña en honor a Yelü Chucai, el templo contenía estatuas de mármol del propio Chucai y su esposa, descendiente del poeta Su Dongpo . En 1751, por orden del emperador Qing Qianlong , se construyó un nuevo templo en lugar del antiguo con el epitafio de Yelü Chucayu. A pesar de la destrucción del Antiguo Palacio de Verano ( Yuanmingyuan ) en 1860 por las tropas anglo-francesas , este monumento ha sobrevivido hasta el día de hoy.

Según Ts. Damdinsuren , Yelü Chutsai se menciona bajo el nombre de Chu Mergen en el folclore mongol: en la "Leyenda de la paliza de trescientos enemigos-taichuds" y "El cuento de las sabias conversaciones de un niño huérfano con nueve caballeros de Genghis Khan" [1] .

Imagen

Notas

  1. Genghisiana: una colección de testimonios de contemporáneos / Transl., comp. y comentar A. Melekhina. - M. : Eksmo, 2009. - S.  381 , 399, 445-446. — 728 pág. — (Secretos de civilizaciones antiguas). - 5000 copias.  — ISBN 978-5-699-32049-3 .

Literatura