Las mujeres en Israel constituyen el 50,26 por ciento de la población del estado a partir de 2019 [1] . Aunque Israel no tiene una constitución oficial , la Declaración de Independencia de Israel de 1948 establece: "El Estado de Israel... ejercerá la plena igualdad social y política de todos sus ciudadanos sin distinción de religión, raza o sexo" [2] .
La ley israelí prohíbe la discriminación basada en el sexo en cuestiones como el empleo y los salarios y prevé demandas colectivas . Sin embargo, a partir de 2010, en algunas partes del estado, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un problema [3] . En una encuesta de 59 países desarrollados realizada en 2012, Israel ocupó el puesto 11 en términos de empleo femenino y el 24 en términos de proporción de mujeres en puestos de liderazgo [4] .
En 2017, un informe de Business Insider clasificó a Israel como el octavo país más seguro del mundo para las mujeres [5] .
Incluso antes de la formación del Estado de Israel , los colonos lucharon por los derechos de las mujeres en Palestina , como las mujeres en el "nuevo Yishuv". Yishuv es un término que se refiere a un grupo de residentes judíos de Palestina antes del establecimiento del Estado de Israel, mientras que Nuevo Yishuv se refiere a la población judía comercialmente activa y predominantemente secular que comenzó a construir casas fuera de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén en el 1860 En 1919, se creó el primer partido de mujeres a nivel nacional en el "nuevo Yishuv" ("Asociación de Mujeres Judías por la Igualdad de Derechos en Eretz Israel "). La líder del partido era Rosa Welt-Straus ( Rosa Welt-Straus; 1856-1938), una conocida feminista estadounidense que llegó a Eretz Israel con ganas de contribuir a la lucha por la igualdad política de las mujeres en el Yishuv (estuvo en el cargo hasta su muerte) [6] [7] [8] [9] . Uno de los miembros del sindicato fue Ada Geller, la primera mujer contadora en Eretz Israel [10] . En 1926, los haredim , que prefirieron no enfrentarse a la posibilidad de un plebiscito , abandonaron la asamblea del Yishuv , y en el mismo año se adoptó una declaración oficial (ratificada por el gobierno del Mandato en 1927) que confirmaba "la igualdad de derechos de la mujer en todos los asuntos". aspectos de la vida en el Yishuv - civil, político y económico” [11] .
Israel se convirtió en el tercer país del mundo dirigido por una primera ministra, Golda Meir (1969-1974). En abril de 2022, la representación de mujeres en el parlamento israelí era del 30 por ciento, que es más alta que el promedio del mundo árabe (en un 14 por ciento) y casi igual al Congreso de los Estados Unidos (26 por ciento). Sin embargo, esta cifra va a la zaga de los países escandinavos (44,7% de media) [12] .
En la Knesset, se creó una comisión para apoyar el estatus de la mujer con el fin de lograr la igualdad entre los sexos. Según información publicada en el sitio web del Knesset, esta comisión promueve la condición de la mujer para lograr la plena igualdad en la educación y la condición personal, así como la prevención de la discriminación por motivos de género u orientación sexual en todos los ámbitos; reducir la desigualdad en la economía y el mercado laboral; lucha contra la violencia contra la mujer . En 1998, la Knesset aprobó la Ley de prevención del acoso sexual .
En 2013, el Ministro de Asuntos Religiosos y los Grandes Rabinos emitieron declaraciones contra el examen forzoso de las mujeres en las mikvé [13] .
En 2018 , mientras recibía el Génesis Lifetime Achievement de la Fundación Génesis en Israel, Ruth Bader Ginsburg lamentó la segregación de las mujeres en las universidades públicas israelíes, comparando la práctica con las leyes discriminatorias de "separados pero iguales " , que alguna vez se aplicaron a los negros en los EE. UU. [14] [15] .
La violación , incluida la violación conyugal , es un delito penal en Israel, punible con 16 años de prisión . La Corte Suprema de Israel afirmó que la violación conyugal era un delito en una decisión de 1980, citando una ley basada en el Talmud (al menos del siglo VI) [16] [17] . La ley duplica el castigo si el perpetrador ataca o viola a un familiar [3] . Hay nueve centros de crisis por violación que operan una línea directa las 24 horas para sobrevivientes de agresión sexual. El Ministerio de Asuntos Sociales de Israel opera un refugio para mujeres maltratadas y una línea directa para denunciar la violencia. La policía tiene un centro de llamadas que informa a las víctimas sobre sus casos. Las organizaciones de mujeres proporcionaron asesoramiento, asistencia en situaciones de crisis, asistencia jurídica y albergues [3] .
El motivo principal de los asesinatos en Israel es la violencia contra las mujeres (incluidos los llamados " asesinatos por honor " en las familias musulmanas). Varios asesinatos por honor tienen lugar anualmente en Israel entre la comunidad árabe israelí [3] .
La acusación y condena del ex presidente Moshe Katsav por dos cargos de violación y otros cargos se interpretó como una victoria para las mujeres [18] . Los centros de crisis por violación recibieron un número récord de llamadas después de la sentencia [19] .
Acoso sexualEl acoso sexual es ilegal pero aún está muy extendido. La ley exige que las presuntas víctimas sean informadas de su derecho a la asistencia. Las penas por acoso sexual dependen de la gravedad del hecho y de la presencia de chantaje : de dos a nueve años de prisión [3] .
La Ley de Prevención del Acoso Sexual de Israel de 1998 define el acoso sexual de manera amplia y prohíbe tales conductas como prácticas discriminatorias, restricción de la libertad, afrenta a la dignidad humana, violación del derecho de toda persona al respeto básico y violación del derecho a la privacidad. Además, la ley prohíbe la intimidación o las represalias relacionadas con el acoso sexual. Por lo tanto, la intimidación o represalia asociada con el acoso sexual se define por ley como "trato parcial".
Según una encuesta del Ministerio de Economía e Industria , publicada en 2010, entre el 35 y el 40 por ciento de las mujeres declararon haber sido acosadas sexualmente en el trabajo, un tercio de ellas durante los 12 meses anteriores. Entre las mujeres que denunciaron acoso, el 69 % dijo haber recibido “ofertas”, el 47 % denunció comentarios sexuales, el 22 % violencia física, el 10 % humillaciones y el 7,7 % extorsiones y amenazas [3] .
Israel, de acuerdo con la ética occidental, ha declarado ilegal la poligamia [20] . Se introdujeron disposiciones para permitir que las familias polígamas existentes emigraran de países donde la práctica era legal [21] .
Acoso públicoLos vigilantes " guardianes de la castidad " acosaban a las mujeres que eran vistas como vestidas inmodestamente en áreas Haredi . En 2010, la policía arrestó a dos hombres haredi en la plaza del Muro de los Lamentos bajo sospecha de arrojar sillas a un grupo de Mujeres del Muro que rezaba en voz alta en el lugar 3] . El 28 de septiembre de 2010, la Corte Suprema de Israel prohibió la segregación pública de género en el barrio de Mea Shearim de Jerusalén en respuesta a una petición presentada después de que hombres extremistas haredi agredieran física y verbalmente a mujeres por caminar en una calle destinada solo para hombres [3] .
En 2013, el fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein , recomendó que los ministros del gobierno pusieran fin a la segregación de género en los lugares públicos: en Israel, la segregación de género está permitida en los autobuses, en los funerales, en la atención médica y en las transmisiones de radio. Sin embargo, las recomendaciones del Fiscal General no son vinculantes [22] .
En el judaísmo ortodoxo , existen determinadas situaciones en las que se practica la separación de los sexos por motivos religiosos y sociales, con reglas estrictas contra la mezcla de machos y hembras. Antes de la prohibición en 2011, las rutas de autobús kawei mehadrin operaban en líneas en áreas con una gran población haredi, en las que los asientos delanteros estaban reservados para pasajeros masculinos [23] [24] [25] . En 2006, Miriam Shire, una mujer judía estadounidense que afirmó haber sido atacada por hombres ultraortodoxos después de negarse a cruzar a la parte trasera de un autobús en una línea no segregada. Los críticos han comparado las rutas "kawei mehadrin" con la segregación racial en los Estados Unidos , y la Comarca con la afroamericana Rosa Parks . En julio de 2004, la escritora israelí-estadounidense Naomi Regen afirmó que la intimidaron por negarse a sentarse en la parte trasera de un autobús .
The Forward señaló que la segregación de género ha sido una tradición en Israel y, de hecho, está cobrando impulso, y actualmente adopta ascensores segregados por género en algunos lugares [27] . En las zonas ultraortodoxas de Jerusalén, no hay imágenes de mujeres en vallas publicitarias y anuncios, y en algunos supermercados, los hombres pueden comprar en horarios diferentes a los de las mujeres. Algunas clínicas también tienen horarios de visita separados para hombres y mujeres [28] .
Problemas similares de segregación de género surgieron en aerolíneas como El Al , donde los hombres ultraortodoxos obligaron a las mujeres a cambiar de avión, lo que provocó retrasos en los vuelos. The New York Times entrevistó a Anat Hoffman sobre el fenómeno los hombres ultraortodoxos que piden a las pasajeras de aerolíneas que cambien de asiento, y señaló que IRAC ha lanzado una campaña instando a las mujeres israelíes a no ceder sus asientos. “Tengo cien historias”, dijo Hoffman [29] .
La discriminación contra la mujer en lugares públicos también ha generado controversia. Las " Mujeres del Muro lucharon por el derecho de las mujeres a orar a su manera en el Muro de los Lamentos , incluso usando talit , cantando y sosteniendo la bendición de Aarón . A las mujeres también se les ha negado el derecho a cantar en ciertos eventos públicos, como los servicios conmemorativos y en la Knesset. El debate se centra en si "prohibir a las mujeres cantar es un acto ofensivo de discriminación inaceptable, o un gesto de sensibilidad y consideración para los hombres judíos ortodoxos que creen que escuchar una voz femenina cantando es una violación de la ley religiosa para ellos". Algunos creen que tales políticas apoyan el fundamentalismo religioso y silencian a las mujeres o limitan su libertad en la vida pública [30] .
En 2016, las mujeres protestaron contra la discriminación durante las celebraciones del Día de la Memoria del Holocausto . La Universidad de Bar-Ilan , por ejemplo, anunció que permitiría a las mujeres leer pasajes de texto y tocar instrumentos musicales en el Día del Recuerdo del Holocausto, pero les prohibiría cantar para no ofender a los hombres judíos ortodoxos. La ciudad de Sderot también restringió el canto de las mujeres en eventos públicos para apaciguar a los hombres religiosos. Otras organizaciones como Ne'emanei Torah Va'Avodah (NTA) protestaron porque era una costumbre israelí cantar en ceremonias nacionales y que las leyes religiosas judías extremas no deberían imponerse al público en general [30] [31] .
En 2017, el Tribunal de Primera Instancia de Jerusalén dictaminó que los empleados de las aerolíneas no pueden pedir a las pasajeras que abandonen sus asientos solo porque los hombres así lo desean [32] .
Desde el establecimiento del estado, la ley israelí ha delegado la jurisdicción sobre el estatus personal judío , incluido el matrimonio y el divorcio, a los tribunales rabínicos [33] .
En 1947, David Ben-Gurion acordó que la autoridad en materia de matrimonio y divorcio de personas registradas como judías estaría en manos del Gran Rabinato de Israel , y se firmó un acuerdo que mencionaba esto (entre otras cosas), conocido como el acuerdo (acuerdo) sobre el status quo [34] . En 1953, el Knesset aprobó la Ley de Procedimientos Judiciales de los Tribunales Rabínicos (Matrimonio y Divorcio) [35] . El artículo 1 de la ley otorga al Tribunal del Rabinato jurisdicción exclusiva (exclusiva) sobre el matrimonio y el divorcio de los judíos que son ciudadanos o residentes de Israel. Según el artículo 2, "los matrimonios y divorcios de los judíos en Israel se llevan a cabo de acuerdo con las leyes de la Torá " (din-Torá en beit-din ) [36] .
En los tribunales rabínicos, que funcionan de acuerdo con la halajá (ley de la Torá), una mujer judía puede iniciar un proceso de divorcio, pero su esposo debe dar su consentimiento ( get ) para que el divorcio sea definitivo. Si el esposo desaparece o se niega a dar "get", la esposa se considera aguna (literalmente, "atada, no libre"). No puede casarse ni dar a luz hijos legítimos según la halajá, solo mamzers . Los tribunales rabínicos pueden, ya veces lo hacen , sancionar a los maridos que se niegan a divorciarse, pero aun así no permiten el divorcio sin su consentimiento [3] .
Del mismo modo, un hombre musulmán tiene derecho a divorciarse de su esposa sin su consentimiento y sin acudir a los tribunales [3] . Si una esposa musulmana no tiene un acuerdo prenupcial que establezca las circunstancias en las que puede obtener el divorcio sin el consentimiento de su esposo, solo puede solicitar el divorcio a través de los tribunales de la Sharia , y si su esposo decide no dar su consentimiento, lo hará. negarse el divorcio, en defecto de ausencia de ciertas condiciones.
Los cristianos en Israel solo pueden solicitar un divorcio formal a través de los tribunales eclesiásticos de la denominación a la que pertenecen. La discriminación de género en tales tribunales no es tan dura ni codificada como lo es en la sharia o las reglas rabínicas ortodoxas [3] .
En 2010, Israel aprobó una ley sobre matrimonios civiles, que permite a varias parejas contraer matrimonio civil y divorciarse en Israel, mientras que hombres y mujeres disfrutan de los mismos derechos [37] . La Ley de Matrimonios Civiles solo extiende este derecho a una minoría muy pequeña de parejas en las que ninguno de los cónyuges está registrado como miembro de ninguna religión. Una encuesta de la Universidad de Tel Aviv en 2009 encontró que el 65% de la comunidad judía israelí apoyaba la posibilidad del matrimonio civil neutral en cuanto al género, aunque el 70% de los encuestados dijo que una ceremonia religiosa seguía siendo importante para su propia boda [38] .
En 2015, el Tzohar (una organización rabínica religiosa sionista en Israel), junto con el Colegio de Abogados de Israel, introdujeron un acuerdo prenupcial para ayudar a garantizar que las esposas que se divorcian reciban una herencia: el acuerdo obliga al marido a pagar una gran suma de dinero a su esposa diariamente en caso de divorcio .[39] .
En 2018, la Knesset aprobó una ley, que permanecerá vigente durante tres años, que permite a los tribunales rabínicos israelíes escuchar ciertos casos de mujeres judías que desean divorciarse de sus esposos judíos, incluso si ni la esposa ni el esposo son ciudadanos israelíes [40] .
Desde la fundación del Estado de Israel , relativamente pocas mujeres se han sentado en el gobierno israelí y aún menos mujeres han ocupado puestos de liderazgo en los ministerios. Aunque Israel es uno de los pocos países donde una mujer, Golda Meir , se ha desempeñado como primera ministra, está rezagado con respecto a la mayoría de los países occidentales en términos de representación de mujeres tanto en el parlamento como en el gobierno.
Aunque la Declaración de Independencia de Israel establece: "El Estado de Israel... logrará la plena igualdad social y política para todos sus ciudadanos sin distinción de religión, raza o sexo", los partidos políticos haredi ( Shas y United Torah Judaism ) nunca han permitido mujeres en sus listas electorales a la Knesset [41] [42] . Sin embargo, en diciembre de 2014, activistas haredi amenazaron con boicotear al partido haredi en las próximas elecciones si las mujeres no se incluían en las listas de candidatos [43] .
En abril de 2022, la representación de mujeres en el parlamento israelí era del 30 por ciento, que es más alta que el promedio del mundo árabe (en un 14 por ciento) y casi igual al Congreso de los Estados Unidos (26 por ciento). Sin embargo, esta cifra va a la zaga de los países escandinavos (44,7% de media) [12] .
A partir de abril de 2022, las mujeres constituían el 30% de los 120 miembros de la Knesset de Israel , ubicándolo en el puesto 61 de 185 países que tienen mujeres en sus legislaturas. A modo de comparación, la proporción de mujeres en las legislaturas de Escandinavia es más del 40%, en promedio en Europa - 30,3% (incluida Europa Occidental - 35,2%) y en el mundo árabe - 16,8% [12] . La representación de las mujeres varía considerablemente según la demografía: la mayoría de las mujeres políticas representan partidos seculares y muy pocas representan partidos religiosos judíos o árabes [44] .
En enero de 1986, la maestra israelí Leah Shakdiel obtuvo la membresía en el Consejo Religioso de Yeruham , pero el Ministro de Asuntos Religiosos Zvulun Hammer canceló su membresía con el argumento de que las mujeres no deberían desempeñar ese cargo. A principios de 1987, se presentó una petición ante el Tribunal Supremo de Israel en relación con este incidente. La decisión precedente de la Corte Suprema fue unánimemente a favor de Shakdiel, y en 1988 Shakdiel se convirtió en la primera mujer en Israel en sentarse en un consejo religioso [45] .
En 2015 se creó el primer partido político israelí dedicado a las mujeres ultraortodoxas, llamado U-Bizkhutan ( Gracias a ellas ) [46] .
Israel es uno de los pocos países del mundo donde las mujeres están obligadas a hacer el servicio militar [47] . Las mujeres participaron en las fuerzas armadas israelíes antes y después de la fundación del estado en 1948 [48] , y hoy en día las mujeres representan aproximadamente el 18% del poder de combate total de las FDI [49] , desempeñando diversas funciones en las áreas terrestre, naval y fuerzas aéreas. La Enmienda de Igualdad de 2000 a la Ley del Servicio Militar establece que "el derecho de las mujeres a servir en cualquier función en las FDI es igual al de los hombres". El 86 % de todos los puestos de la AOI están abiertos a candidatas [49] .
El 8 de noviembre de 1995, como estudiante de aeronáutica en Technion como parte de la reserva académica, Alice Miller presentó una apelación ante la Corte Suprema de Israel después de que se le negara la entrada a la etapa de selección de pilotos de la Fuerza Aérea de Israel. Después de su discurso, el presidente israelí Ezer Weizman , excomandante de la Fuerza Aérea, hizo comentarios sexistas burlándose de la idea de las mujeres como pilotos de combate: “Escucha niña ( maideleh ), ¿alguna vez has visto a un hombre tejiendo calcetines? ¿Alguna vez has visto a una cirujana oa una directora de orquesta? Las mujeres no pueden soportar la presión requerida para los pilotos de combate". [50] Finalmente, en 1996, la Corte Suprema de Israel dictaminó que la Fuerza Aérea no podía excluir a mujeres cualificadas de la formación de pilotos. A pesar de reprobar sus exámenes, la decisión de Miller fue un momento decisivo que abrió las puertas a las mujeres en las Fuerzas de Defensa de Israel [47] . A raíz de la petición, las unidades militares que anteriormente estaban compuestas únicamente por hombres comenzaron a aceptar mujeres, incluida la Academia de Vuelo de la Fuerza Aérea de Israel, los Cursos de Oficiales Navales de Israel, varios cursos de artillería, la Defensa Aérea de Israel y la Policía Fronteriza de Israel. La Enmienda de Igualdad a la Ley del Servicio Militar, aprobada en enero de 2000, complementó el fallo de la Corte Suprema al definir el derecho de las mujeres en servicio a ser voluntarias en profesiones de combate. Esta ley establecía que "El derecho de las mujeres a servir en cualquier función en las FDI es igual al derecho de los hombres". La enmienda, redactada por mujeres legisladoras, brindó igualdad de oportunidades para las mujeres que se consideraban físicamente y personalmente aptas para trabajar. La cuestión de quién y qué era "adecuado" se dejó a la discreción de los comandantes militares caso por caso.
Las mujeres comenzaron a ser utilizadas para apoyo de combate y funciones de combate ligero en cuerpos de artillería, unidades de infantería y divisiones de tanques. Se formó el Batallón Caracal , que permitió a hombres y mujeres servir juntos en la infantería ligera. Muchas mujeres se unieron a la policía fronteriza [47] . Muchas mujeres israelíes fueron admitidas en la etapa de selección de pilotos en la Academia de Vuelo de la Fuerza Aérea de Israel, algunas la completaron con éxito. La primera mujer piloto de aviones de combate, Roni Zuckerman, recibió autorización para volar en 2001 [51] . Para 2006, las primeras pilotos y navegantes habían completado el curso de capacitación de la Fuerza Aérea y varios cientos de mujeres habían ingresado a las unidades de combate, principalmente en funciones de apoyo como recopiladoras de inteligencia, instructoras, trabajadoras sociales, médicas e ingenieras. Cuando estalló la Segunda Guerra Libanesa , las mujeres participaron en las operaciones de campo junto a los hombres. La ingeniera aerotransportada-sargento mayor de helicópteros de la reserva Keren Tendler fue la primera mujer soldado de las FDI en morir en combate [47] . En noviembre de 2007, la Fuerza Aérea nombró por primera vez a una mujer como subcomandante de escuadrón [52] .
Sin embargo, todavía hay puestos en las Fuerzas de Defensa de Israel que están cerrados a las mujeres. En 2003, Yaara Stolberg presentó una petición ante la Corte Suprema de Israel contra la decisión de las FDI de impedir que las mujeres sirvieran en la unidad antiaérea Machbet. Aproximadamente seis meses después de que Stolberg completara su servicio militar obligatorio de dos años, el tribunal rechazó la solicitud, diciendo que se había vuelto "irrelevante y teórica" [53] .
El 23 de junio de 2011, Orna Barbivai se convirtió en la primera mujer general de división en las Fuerzas de Defensa de Israel después de ser ascendida al cargo de comandante de la Dirección de Personal [54] . Se convirtió en la segunda mujer en el Estado Mayor .
En respuesta a varios incidentes en los que los soldados judíos ortodoxos se opusieron al canto de las mujeres durante las ceremonias militares, la Oficina del Jefe de Estado Mayor de las FDI dictaminó que los soldados no pueden abandonar las reuniones militares para protestar contra el canto de las mujeres, pero pueden solicitar que se les exima de participar en actividades culturales en estos motivos [55] [56] . En octubre de 2011, se pidió a las mujeres soldados que abandonaran el evento oficial que celebraba el final de Simjat Torá y bailaran en un área separada. En noviembre de 2011, 19 generales retirados enviaron una carta al Ministro de Defensa Ehud Barak y al Jefe de Estado Mayor de las FDI, Benny Gantz , instándolos a no ceder a las demandas de los soldados religiosos [57] .
A partir de 2008, la tasa de mortalidad materna del país fue de 7 por cada 100.000 nacimientos, una de las más bajas del mundo. Las mujeres y los hombres tuvieron igual acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual [3] .
Una encuesta de IMD , publicada en 2012, clasificó a Israel en el undécimo lugar entre 59 países desarrollados en términos de empleo femenino. En la misma encuesta, Israel ocupó el puesto 24 en cuanto a la proporción de mujeres en puestos de liderazgo [4] . La ley israelí prohíbe la discriminación de género en el empleo y la remuneración y prevé demandas colectivas; sin embargo, existen quejas sobre diferencias salariales significativas entre hombres y mujeres [3] . En 2016, la OCDE informó que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres en Israel es particularmente alta en comparación con otros países de la OCDE. En promedio, los hombres en Israel ganan un 22 por ciento más que las mujeres, lo que coloca a Israel entre los cuatro primeros de la OCDE (después de Japón , Estonia y Corea del Sur ) con la mayor disparidad salarial entre hombres y mujeres. El promedio de la OCDE es del 15 por ciento.
El Gobierno ha adoptado una serie de programas para mejorar la posición de la mujer en el lugar de trabajo y en la sociedad. La Oficina para el Adelanto de la Mujer en la Oficina del Primer Ministro otorga becas para la educación superior a estudiantes drusas , beduinas y circasianas en el norte del país. El departamento lleva a cabo cursos de formación profesional en áreas árabes, drusas y circasianas [3] .
En 2013, Malka Shaps se convirtió en la primera decana haredi de una universidad israelí cuando fue nombrada decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Bar-Ilan [58] .
También en 2013, el Gran Rabinato de Israel prometió eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres trabajen como supervisoras en el sistema de certificación kosher del gobierno, y la revista Emunah anunció el primer curso de certificación de supervisoras para mujeres en Israel [59] .
En 2016, se anunció que la Corte Suprema había dado 30 días al Ministerio de Justicia para desarrollar nuevas reglas que permitieran a las mujeres competir en igualdad de condiciones con los hombres por puestos como directores de tribunales rabínicos [60] .
Naamat es la organización de mujeres más grande de Israel, fundada en 1921. Se compone de 800.000 mujeres (judías, árabes, druzeks y circasianas) que representan todo el espectro de la sociedad israelí. La organización tiene 100 sucursales en ciudades y pueblos de todo el país. También tiene organizaciones hermanas en otros países cuyos miembros son parte del Movimiento Sionista Mundial de Trabajadores y la Organización Sionista Mundial . La Asociación de Centros de Crisis por Violación de Israel es la organización líder en la lucha contra la violencia contra la mujer.
La Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO) es una organización voluntaria dedicada al bienestar social en todos los sectores de la sociedad israelí, el avance de la mujer y la educación judía en Israel y la diáspora. WICO se fundó en Inglaterra el 7 de julio de 1920 y luego abrió sucursales en toda Europa y América, y estableció clínicas para niños y centros de distribución de ropa en la Palestina obligatoria , muchos de los cuales todavía están en funcionamiento en la actualidad. WICO abrió el primer jardín de infancia del país en Tel Aviv en 1926. Después del establecimiento del Estado de Israel, la sede de la organización se trasladó de Londres a Israel.
Emuna, una organización religiosa nacionalista de mujeres fundada en 1918, promueve la educación religiosa nacionalista sionista para niñas y mujeres, administra jardines de infancia, escuelas religiosas, centros de asesoramiento familiar y más, al tiempo que promueve la igualdad de la mujer en el entorno religioso y social.
En 2008, WIZO, Na'amat y Emuna recibieron el Premio Israel por su trayectoria y su contribución especial a las actividades gubernamentales y comunitarias.
La Red de Mujeres Israelíes (IWN) es una organización feminista no partidista de la sociedad civil que trabaja para mejorar la condición de la mujer en Israel mediante la promoción de la igualdad a través de una variedad de proyectos y métodos [61] .
Shahar Peer , el tenista profesional israelí mejor clasificado en individuales, número 11 del mundo
Yulia Glushko , tres veces campeona de tenis israelí.
Tzipi Livni , ex ministra de Asuntos Exteriores de Israel , líder de la oposición, líder de Kadima y fundadora de HaTnua .
Ada Yonath , cristalógrafa y primera mujer israelí en recibir un Premio Nobel , por su trabajo sobre la estructura del ribosoma .
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