No hay información sobre Asia Central hasta el tercer cuarto del siglo XII en fuentes de Europa Occidental . La información sobre Asia Central y Central aparece en Europa en relación con la figura del Preste Juan y su "carta", que data de alrededor de 1165 (antes de 1177) [1] .
Uno de los primeros documentos donde se menciona el topónimo es el Chronicon ( lat. Chronicon , que data de 1130/1131-1135. Hugo de San Víctor , uno de los fundadores de la escuela teológica de teología de San Víctor del siglo XII. La Crónica representa una especie de tratado de historia y geografía y se llama "Descripción del Mapamundi" , donde hay una lista de objetos hidrográficos y corográficos, así como las ciudades y asentamientos más significativos conocidos en el momento de la creación de este Se supone que el prototipo de la sección geográfica de esta obra podría ser una fuente gráfica [2] En el texto, publicado por Hugo de Saint-Victor, se da en forma lapidaria una lista de topónimos de Scythia : Ortogorra ( lat. Ortogorra ), Samarcha ( lat. Samarchan ), Attippi ( lat. Attipi ), Alexandria ( lat. Alexandria ), Scythopol ( lat. Scitopolis ), Asentamiento de Safir ( lat. vicus Saphiri ) [3] .Es importante tenga en cuenta que en la "Descripción del mapa mundial" entre las ciudades de Asia Central, yt y Samarkand , pero, como debe ser en este momento, se llama "Paranda". Así, la "Crónica" con el topónimo "Samarkha" es una protografía del mapamundi de Ebstorf , tanto en la ortografía como en el "conjunto toponímico" [2] .
En el "Libro de las Extracciones" de Ricardo de Saint-Victor , que data de 1153-1162. y se remonta a la Crónica, se menciona a Samara: al describir Escitia, se da la siguiente lista de ciudades: Ortogoria ( lat. Hortogoria ), Samarka ( lat. Samarcam ), Aritpi ( lat. Aritpi ), Alejandría ( lat. Alejandría ) , Scythopol ( lat. Scitopolis ), Asentamiento Safir ( lat. vicus Saphiri ). Esta enciclopedia medieval también contiene adiciones de las "Etimologías" de Isidoro de Sevilla [1] .
Samara, entre otras ciudades de Scythia, designada como "Sarmatana" ( lat. c(ivitas) Sarmathana ), se encuentra detrás de las montañas del Cáucaso en el noreste en la esquina superior izquierda de una copia del mapa de San Víctor del siglo XII. de Munich (mapamundi del bloque T de Ebstorf-Hereford - Sobre el tipo del capítulo 14.2 "Sobre el círculo de la tierra" de la lista de "Etimologías" de Munich de Isidoro de Sevilla). Cerca de la leyenda de "Sarmatan" hay una miniatura de una ciudad rodeada de murallas y torres y situada a orillas de un río azul verdoso que lleva sus aguas hacia la Cordillera del Cáucaso. El investigador de cartografía medieval Gautier-Further ( fr. Patrick Gautier Dalché ) cree [4] que este mapa puede considerarse una copia reducida del mapa de Saint-Victor, que no se ha conservado hasta nuestros días [1] .
En el mapa mundial de Ebstorf del siglo XIII , la ciudad firmada de Samarkha ( Samara ) se coloca en el río Edil: una miniatura de la ciudad rodeada por una muralla de la fortaleza, detrás de la cual se puede ver el palacio del gobernante, rodeado de edificios más pequeños. . Al norte hay una batalla entre el Arimasp y el grifo [5] . La imagen de la ciudad va acompañada de la siguiente leyenda [6] :
Samarcha es una ciudad ubicada en Khazaria, un área ubicada en Scythia; esta ciudad sobrepasa en tamaño a Babilonia , porque tiene 100 millas en su circunferencia; pero está bajo el control conjunto de [dos] reyes: uno de ellos es pagano, y el otro es cristiano
Texto original (lat.)[ mostrarocultar] Samarcha civitas est Gazare id est Scitie regionis maior Babylone habens in gyro C milia que a rege pagano et christiano mixtim colitur — Mapa de EbstorfA juzgar por la leyenda del mapa, Samarcha es enorme, es más grande que Babilonia. Sin duda, el tamaño de la ciudad es muy exagerado, esta es una técnica común cuando cualquier gobernante describe el tamaño de sus posesiones [7] .
En octubre de 1254, en su ensayo-informe "Viaje a los Países del Este" ( lat. Itinerarium fratris Willielmi de Rubruquis de ordine fratrum Minorum, Galli, Anno gratiae 1253 ad partes Orientales ), el monje franciscano Fleming Guillaume de Rubruk , que fue en nombre del rey francés Luis IX el Santo a la corte del gran Khan Mongke en Karakorum (en 1253-1255), menciona indirectamente la "isla de Samara" [8] :
Luego partí para Saray exactamente dos semanas antes de la fiesta de Todos los Santos (16 de octubre de 1254 - ed.), rumbo directamente al Sur y descendiendo por la costa de Etilia , que allá abajo se divide en tres grandes brazos; cada uno tiene casi el doble del tamaño del río [Nilo] en Damietta . Además, Etilia forma cuatro brazos más pequeños, así que cruzamos este río en barcos en 7 lugares. En el brazo medio hay una ciudad llamada Summerkent , que no tiene murallas; pero cuando el río se desborda, la ciudad queda rodeada de agua. Antes de tomarlo, los tártaros estuvieron debajo de él durante 8 años. Y los alanos y los sarracenos vivían en él.
—Guillaume de RubrukEs importante señalar que el topónimo "Ciudad de Summerkent " significa en turco "Ciudad de Verano", es decir, "ciudad de Samara". Quizás, después de la decadencia de la antigua proto-Samara, debido a una serie de razones (que los arqueólogos pueden responder), se trasladó río abajo, conservando su antiguo nombre. Un ejemplo similar es la "Pompeya rusa" - Old Ryazan en el arco Spasskaya del Oka , y el traslado de esta ciudad con el mismo nombre a un nuevo lugar. Por lo tanto, el año 1254 puede considerarse con un alto grado de probabilidad el tiempo antes del cual la "Vieja Samara" de la era Khazar Khaganate existió en el arco de Samara [6] .
En el mapa del Salterio , a la izquierda de la miniatura del Paraíso en la parte superior del mapa, hay una leyenda - "Sama[ra]" , y al lado (noreste) está la "ciudad de Iazaron" ( lat. c [ivitas] Iazaron ) - una “ciudad jázara” distorsionada [8 ] .
En el sexto segmento del mapa de Verchell (1270) hay la siguiente leyenda: "Esta gente de Arimaspi ... [lucha] con los grifos [por piedras preciosas]" ( lat. Gens ista Arimaspi vero [...] cum griponibus... ). En el Norte de esta escena hay una designación de la ciudad con la signatura lat. Sarmaca (Sarmata) (la inversión de letras es obvia aquí). Esta es la ciudad de Samara y en el mapa da una referencia geográfica para indicar el hábitat de los grifos [5] . Junto al nombre de la ciudad, se dan sus características (la región era entonces parte del Khazar Khaganate ) [8] :
Esta ciudad... es tan grande que tiene más de cien millas de circunferencia... También viven cristianos en ella.
Texto original (lat.)[ mostrarocultar] Hec civitas… maior est quam… centum miliaria h[abe]ns in circuitu… moratur in ser in ea ser in ea medi… chri[sti]anor[um] — Mapa de VerchellSobre la cristianización de la élite gobernante del Khazar Khaganate en el siglo VIII. evidenciado por la investigación arqueológica en el área del "país" Belenjer en el Cáucaso . Más tarde, bajo el ataque de las tropas árabes, los jázaros se moverán hacia el norte, habrá un asentamiento masivo en el suelo, como resultado de lo cual se llamará. Cultura "Saltovo-Mayatskaya" , que actualmente descansa en el fondo de la central hidroeléctrica de Sulak . Tenga en cuenta que tales "mini-Atlantis" en el sitio de los centros urbanos de Khazar se formaron en el territorio de la URSS debido a la creación de sistemas de embalses . El complejo funerario alrededor de Chir-Yurt pertenece a tres grupos étnicos que habitaban la ciudad: alanos ( entierros en catacumbas ), búlgaros ( entierros en fosas ), jázaros (catacumbas bajo kurgan). En la sección de túmulos del cementerio donde descansaban los jázaros, los científicos descubrieron dos pequeñas iglesias del siglo VIII, lo que es una clara evidencia de la cristianización de la élite gobernante del kaganato antes de su judaización a finales del siglo VIII y IX. En el Volga Medio, en los valles esteparios de Samarskaya Luka, a principios del siglo XXI, se investigaron varios cementerios con entierros en túmulos de finales de los siglos VII y VIII, que son similares a los entierros en túmulos del Bajo Volga y el Don. Por ejemplo, en un entierro rico, se encontraron revestimientos de un arco "tipo Khazar". La presencia de los jázaros también se notó mucho al norte de Samarskaya Luka. En el cementerio de Shilovka (unos 100 km al norte del Volga), además del solidus bizantino de oro del siglo VII, también había placas de hueso con escenas de caza, imágenes de guerreros en el muro de la fortaleza, etc., en un rico entierro Los expertos creen que los dibujos de las placas de hueso están cerca de las imágenes de los platos de plata que se hicieron en uno de los talleres de joyería Khazar [8] .
En el famoso mapa del mundo de Hereford (1285-1290) en el oeste de Cape Borey en el noreste de Asia, cerca de la miniatura de un pelícano que alimenta a sus polluelos con sus entrañas, hay una leyenda [9] :
Se dice que desde estos lugares hasta las Marismas Meotianas , todo se considera Escitia. Aquí, después de las nieves, vastos desiertos [se extienden]... El río Borey. Ciudad de Samarcana .
Texto original (lat.)[ mostrarocultar] Ab hinc usque ad Meotides Palludes generalite Sithia dicitur.Hic post nives longa deserta...
Fluvius Boreus.
civitas de samarca
Aquí no estamos hablando de la Samarcanda de Asia Central de Sogd, ya que se encuentra en un lugar completamente diferente en el mapa de Hereford, a una gran distancia de la Samarcanda que nos interesa. La leyenda del mapa de Samarcanda dice [9] :
ciudad del Caspio. La gente de Hyrcan vive aquí . Panda es la ciudad de los sogdianos . Los pueblos de los Sogdianos y Dakhs . [Aquí] la desembocadura del río Oxus .
Texto original (lat.)[ mostrarocultar] Caspia civitas. Hircani hic habitante. Panda oppidum Sogdianorum. Sogdiani et Dache gentes. Ostia Oxi fluminis. — Mapa de HerefordDesde la época de los historiadores antiguos, en particular Gaius Julius Solinus y Plinio el Viejo, las principales autoridades de la Edad Media en el campo de las representaciones geográficas, Samarcanda fue llamada Panda . Por ejemplo, en "Historia natural" de Gaius Pliny Secundus the Elder leemos: "La gente de Sogdians vive más allá de los bactrianos, y sus ciudades son las siguientes: Panda y Alejandría , que fue fundada por Alejandro Magno en los límites extremos de su tierra..." [10] .
En el topónimo "Samarkha" hay un sonido "x" . Este es un legado de la tradición árabe jázara, que terminó en los campos gráficos de las tabulas de Europa occidental: los cartógrafos designaban los nombres de los topónimos principalmente de oído, y el sonido "x" era muy común en el idioma jázaro. Por ejemplo, en la palabra "khakan", y no en la pronunciación eslava-griega "kagan" , o en el nombre de la ciudad jázara en la península de Taman "Tamatarhi" ("Tamarhi"), hasta que se convirtió en romano - bizantino Matraha / Matrega ( griego. Μάτραcα ) o ruso Tmutarakan [7] .
Gradualmente, los cartógrafos medievales reducen el sonido "x" en la escritura. Un ejemplo de esto es el topónimo "Samar" en un mapa realizado en 1367 por los hermanos Pitsigani . La leyenda de este mapa, que se refiere a Samara, dice (dialecto latino y veneciano del siglo XIV) [11] :
Samara[a] es una fortaleza rodeada de agua por todos lados.
Texto original (lat.)[ mostrarocultar] Samar la mayran casar de ambyss — Mapamundi portulano de los venecianos Francesco y Domenico Pizzigani, 1367Además de la leyenda relativa al “kasr” (del árabe “castillo”) de Samara, los artistas enmarcaron la miniatura de la ciudad con ríos [11] . En el nacimiento del río Samara (Samur [12] ), que desemboca en el Volga, el artista colocó la imagen del único árbol en todo el mapa. Desde la parte inferior del árbol fluye un arroyo hacia el este. Cerca del comentario del "árbol milagroso": "Aquí hay un árbol del que fluye agua" (tal vez estemos hablando del árbol Betula alba (pendula) - abedul y savia de abedul). Encontramos la fuente de esta leyenda en el informe de Ibn Fadlan , quien, como parte de la embajada del califa abasí al-Muktadir (908-932), visitó el Volga Bulgaria en mayo de 922. Se puede suponer que esta información llegó a Occidente desde el mundo árabe-persa oa través de Bizancio, oa través de Sicilia , durante el reinado del emperador Federico II de Hohenstaufen (1194-1250) [9] .
Durante su largo viaje, Ibn Fadlan cruzó muchos ríos (se movió hacia el norte por la margen izquierda del Volga), en particular, a través del río Samur, que, por el nombre, la topografía y la ruta de la embajada, es bastante consistente con el río Samara [7] . La "Nota" del viajero dice [13] :
Luego viajamos durante varios días y cruzamos el río Jaha, luego el río Azkhan, luego el Badzha, luego el Samur , luego el río Kabal, luego el río Sukh (Sok), luego el río Kanjala, y ahora llegamos al país. del pueblo turco llamado al-Bashgird.
Si hablamos de evidencia arqueológica de la época de la Horda de Oro, entonces en la región de Samara hay dos asentamientos que están relacionados con esta época: uno está a 20 km por debajo del asentamiento de Singili ; el otro está frente a Samara cerca del pueblo de Perevoloko . Ya en el siglo XIX, se observaron ruinas de edificios de ladrillo y piedra visibles sobre el suelo en el área de los asentamientos, se encontraron monedas de plata y cobre, pero allí no se llevó a cabo una investigación arqueológica sistemática [9] .
En el mapa-planisferio de 1448 del monje benedictino del monasterio de San Pedro en Salzburgo ( latín ordinis Sancti Benedicti de Salisburg ) Andreas Walshperger (nacido alrededor de 1415) en un gran río de Europa del Este hay un topónimo "Samarchar" [11] .
El castillo fortificado ubicado en la margen izquierda del Edil (Volga) en el mapa mundial de 1459 Fra Mauro se llama Samar ( lat. Samar ). Samar(a), rodeada de altas torres de fortaleza con almenas, entre las cuales hay puertas de paso, se encuentra en la confluencia del "río azul" ( italiano fl[umen] coche su ) con el Volga. El nombre indica que las aguas del río Samara en la Edad Media se distinguían por su pureza y transparencia [14] . Según este maravilloso mapamundi, basado en las mejores fuentes gráficas y escritas a disposición de sus creadores, se puede hacer hincapié inmediatamente en la identificación ilegal de Samara y Samarcanda en la historiografía extranjera durante mucho tiempo - una leyenda situada cerca de la ciudad de Samarcanda dice: “Reino de Samarcanda. Este Reino de Samarcanda estaba bajo el dominio de Tamerlán ... Esta ilustre ciudad [Samarcanda] con verdadera nobleza estaba decorada con los más bellos edificios, entre los cuales el castillo se destacaba especialmente por su tamaño y poder. El gobernante de este estado era exclusivamente de la familia de la que provenía el mismo Tamerlán .
El río Samar ( ing. Samar fl. ) está en el mapa de 1562 de Anthony Jenkinson "Descripción de Rusia, Moscovia y Tartaria..." . En las notas de viaje "Viaje del Sr. Anthony Jenkinson desde la ciudad de Moscú en Rusia a la ciudad de Bukhara en Bactria en 1558, descrito por él mismo para los comerciantes londinenses de la Compañía de Moscú " , que puede servir como complemento al mapa , se dice [15] :
El 16 de junio pasamos por varias cabañas de pescadores llamadas Petowse , a 20 leguas de la desembocadura del Kama . Aquí se pesca mucho esturión. Así, continuando nuestro camino, el día 22 pasamos por otro gran río, el Samara, que sale del mencionado país [Pérmico], atraviesa la tierra de Nogai y desemboca en el Volga.
En el mapa de 1566 de Kaspar Vopellius detrás de "Ra, el río Volga o Edel" en las tierras de la "Horda Nogai" , se muestra el castillo ya parcialmente en ruinas " Fortaleza de Samar " ( lat. Sama[r] Castrum ). Representando una miniatura con las ruinas de Samara, el autor del mapa sin duda quiso subrayar la antigüedad y desolación de esta ciudad [15] .
Así, el topónimo "Samarkha" (Samara) está presente en la tradición cartográfica medieval europea occidental [1] .
Si tenemos en cuenta la brecha entre arreglar este o aquel estado de cosas y poner información en el mapa, y este proceso toma un promedio de 30-50 años, entonces podemos hablar de finales del siglo XI. Y si asumimos que la “Crónica” de Hugo de San Víctor también se basó en un protógrafo gráfico, entonces nos acercaremos a mediados del siglo XI, cuando todavía existía Khazaria [1] . Es decir, en el mapamundi de Ebstorf y en la tabula de Verchel , así como en sus protografias de la primera mitad del siglo XII, que no nos han llegado, contiene información de al menos la primera mitad del siglo IX, que se refiere a la historia de Khazaria antes del primer período de judaización de la élite gobernante en 802/803 [1] Aquí también podemos mencionar la importante misión del educador de los eslavos, St. Constantino (Cyril) el Filósofo , que llegó a la corte jázara en 860 para convertir el kagan a la ortodoxia [1] .
La fuente más importante para determinar la datación es también el trabajo del historiador, escritor y geógrafo árabe Abỹ-l-Hasan ´Ali ibn al-´Alū al-Mas'ỹdū (m. 956) [6] :
Los habitantes de la capital son musulmanes, cristianos, judíos y paganos. Los judíos son: el rey, su séquito y los jázaros de su especie. El rey se convirtió al judaísmo durante el reinado del califa abasí Harun ar-Rashud [reinó entre 786 y 809 a. C.]. - aprox. ed.]. Se le unieron varios judíos de otros países musulmanes y del Imperio bizantino. La razón es que el emperador actual, i.e. 332 AH [943-944 - aprox. auth.], y con el nombre de Roman [gobernó en 920-944. - aprox. auth.] convirtió a los judíos de su país al cristianismo por la fuerza y no les gustó 〈…〉 y un gran número de judíos huyó de Rum al país de los jázaros.
El relato de al-Masudi sobre la adopción del judaísmo en Khazaria durante el reinado de Khurun ar-Rashūd se basó en un trabajo aún anterior, ahora perdido. Hay dos fragmentos que se basan en un protógrafo que no nos ha llegado. Se incorporan a la obra del cosmógrafo árabe Shams ad-dūn Muhammad ibn abỹ Tãlib ad-Dimashkū (1256-1327). Dice que durante la época de Khurun al-Rashūd, el emperador de los romanos (al parecer, fue Nicéforo I (reinó en 802-811, desde 803 junto con su hijo Stavraky ) expulsó a los judíos de Bizancio. Se trasladaron a Khazaria, "donde encontraron personas inteligentes y piadosas, les declararon su fe, y la reconocieron como la más correcta, se unieron a ella, permaneciendo [en esta fe] durante algún tiempo. Luego, un ejército de Khorasan luchó con ellos, capturó su ciudades, su país, ellos [Khazars] se convirtieron en [sus] súbditos. Ibn al-Athir [un historiador árabe que vivió en 1160 - 1234 - ed.] también dice que se convirtieron al Islam en 254 [AH, es decir, en 868 - ed. .]; señala que la razón de su adopción del Islam fue el ataque militar de los turcos. Entonces ellos [los jázaros] pidieron ayuda a la gente de Khorezm, y ellos respondieron: "Ustedes son infieles, conviértanse al Islam, y te ayudaremos". El Islam, con la excepción de su rey, y los khorezmianos los ayudaron, y los turcos se retiraron de ellos. Después de eso, su rey también aceptó el Islam " [17] .
Citemos también información de la obra "Noticias sobre los jázaros, burtases, bolgaros ..." del geógrafo árabe de principios del siglo X. Abỹ 'Alū Ahmed ibn 'Omar, Ibn Ruste (Ibn Dasta), cuando la cima del estado jázaro ya había adoptado el judaísmo, es decir, aproximadamente del 802/803 al 869/870. [7] : “Su rey se llama Isha [Bek — aprox. ed.]; su soberano supremo es Khozar-Khakan. Pero este último es sólo un soberano en el nombre, pero el poder real pertenece a Isha, ya que él, en materia de mando y control de las tropas, ocupa una posición de tal tipo que no da cuenta a nadie que estaría más alto que él. Su jefe supremo profesa la fe judía; de la misma fe, así como Isha, por lo que los líderes militares y nobles que están con él; el resto de los jázaros profesan una religión similar a la de los turcos” [18] .
La "Nota" de Ahmed Ibn Fadlan también proporciona una descripción de la corte jázara, que demuestra la situación política única en el estado jázaro: el poder dual del kagan y el bek [7] :
En cuanto al rey de los jázaros, cuyo título es khakan , entonces, en realidad, no se muestra más que [una vez] cada cuatro meses, [apareciendo] a una distancia [honorable]. Se le llama "gran khakan" , y su adjunto se llama khakan-beh . Este es el que dirige las tropas y las manda, maneja los asuntos del estado, lo dirige, aparece [frente al pueblo], hace campañas, y los reyes que están cerca le expresan obediencia. Y entra todos los días al mayor khakan humildemente, mostrando humillación y calma. Entra en él solo descalzo, con leña en la mano, y cuando lo saluda, enciende esta leña frente a él. Cuando termina el combustible, se sienta con el rey en su trono a su lado derecho. Lo reemplaza un esposo llamado kundur-khakan , y este también es reemplazado por un esposo llamado dzhavshygyr . La costumbre del rey más grande es que no da audiencia a las personas y no les habla, y nadie viene a él excepto aquellos que hemos mencionado, y la autoridad para administrar los asuntos, castigar y gobernar el estado pertenece a su adjunto khakan-beh.
- [13]Aún así, una de las primeras menciones conocidas del topónimo escita puede considerarse la "Crónica" ( lat. Chronicon , 1130/1131-(1135) años) de Hugo de San Víctor [2] . Al mismo tiempo , Scythia , como atestigua la leyenda del mapa de Ebstorf , “se extiende desde el extremo este hasta el océano, y en el sur hasta las montañas del Cáucaso ” [5] . Otra leyenda de este mapa señala que la ciudad "Samarkha 〈…〉 en Scythia 〈…〉 está bajo el control conjunto de [dos] reyes: uno de ellos es pagano y el otro es cristiano" [6] . Uno era considerado el gobernante supremo nominal, el segundo tenía poder real. Uno era cristiano y el otro era pagano. Tal situación religiosa y política persistió hasta la adopción del judaísmo por los "reyes" jázaros, de acuerdo con las reformas de Bek Obadiy (799-809), cuando se adoptó la religión judía (802/803), y luego hasta 869/ 870, cuando los jázaros se convirtieron al Islam bajo la presión de Khorezm debido a la amenaza de la invasión de los turcos . Debe decirse que Abdías fue el Khazar bek que se convirtió en el primer rey verdadero, bajo él, el papel del kagan se redujo a la posición de un gobernante sagrado. Fue Abdías quien hizo del judaísmo la religión del estado en Khazar Khaganate, lo cual es confirmado indirectamente por fuentes árabes [19] .
El resultado cronológico de la datación de Samara es el siguiente: Samara ya existía en 802/803 . Para confirmar las conclusiones extraídas como resultado del estudio, es importante apoyarse en la arqueología, incluso bajo el agua [19] .
La fundación de la fortaleza de la ciudad de Samara en el tramo de Samara tuvo lugar en 1586 por decreto del zar Fyodor Ioannovich a orillas del río Samara cerca de su confluencia con el Volga bajo el liderazgo del príncipe G. O. Zasekin y los jefes de tiro con arco del "camarada". (vicegobernador) Elchaninov y Streshnev. El propósito de la fortaleza es proteger la navegación en el Volga Medio y proteger las fronteras estatales de las incursiones de la estepa [20] .
En 1586, Samara ya existía, como lo demuestra el "cronista Piskarevsky" [20] :
“En el verano de 7094 [21] el zar y el gran duque Fyodor Ioanovich deshonraron al príncipe Andrei Ioanovich [22] Shuisky y a Peter Golovin, el tesorero: con razón, o no, entonces Dios sabe. Y exilió al Príncipe Andrei a Samara, y allí murió como era necesario."Cronista Piskarevsky" [23]
La fortaleza fue construida en el territorio que ahora ocupa la Planta de Válvulas de Samara, y al sur de la misma, es decir, hacia el río. Sámara. Fue construido del 22 de mayo al 19 de agosto d.C. Arte. (9 de mayo - 6 de agosto estilo antiguo) 1586. Las personas del servicio se convirtieron en los primeros habitantes: niños boyardos, arqueros, artilleros y collares, que realizaban tareas de guardia, protegiendo la nueva fortaleza "de los ladrones" y de los ataques de Nogai . .
La fortaleza no ha sobrevivido hasta el día de hoy (se quemó en los incendios de 1690 y 1703). ), sin embargo, fue posible restaurar sus dimensiones exactas (perímetro 635 m) y ubicación. La fortaleza de Samara de 1586 era una fortificación de dos muros de troncos paralelos, que estaban conectados cada 6-8 m por muros transversales cortados en ángulo recto. El espacio entre los muros (su ancho podía ser diferente, alcanzando los 3 m) se rellenó con tierra y piedras. El espesor total del muro de una fortaleza de este tipo era de aproximadamente 5 m. La altura del muro de la ciudad de Samara se desconoce a partir de los documentos, pero, siguiendo los datos sobre la altura del muro en las ciudades del Volga, podemos suponer que varió en diferentes las áreas de 4,5 a 6 m tenían 8 torres, de las cuales 4 eran transitables, es decir, tenían puertas. Las torres de fortaleza son estructuras con techos a cuatro aguas, de planta cuadrada, cuadrangular o (en las esquinas) poligonal, con lados de 4 a 14 m de largo, generalmente de 8 a 10 m de alto, con torres individuales de unos 6 m de alto o viceversa hasta 15 m. M. La torre sobresalía 2-3 m fuera de los muros de la fortaleza. Se equiparon tres niveles ("batallas") dentro de la torre, cada uno de los cuales albergaba cañones. Algunas torres no tenían un techo a cuatro aguas, pero todas tenían roturas (o roturas): una parte superior expandida y sobresaliente, por lo que se formó un espacio vertical entre los niveles superior e inferior de las paredes para disparar desde arriba a los sitiadores que se acercaban al fortaleza. La distancia entre las torres vecinas variaba, a veces difiriendo a la mitad. El servicio en la torre lo realizaba una guardia de un representante de los 'hijos de los boyardos', designados por el gobernador, y arqueros armados enviados por la cabeza del arquero (por ejemplo, Kazan, generalmente 4 arqueros para cada torre) .
Probablemente, ya en 1587 (en cualquier caso, a más tardar a principios de la década de 1590), la fortaleza de Samara (o ciudad , o el Kremlin ) estaba rodeada por 3 lados por un segundo límite protector: un muro tipo cerca (longitud 1542 metro). Ostrog (menos a menudo, empalizada ) es, de hecho, una cerca alta de pie verticalmente cerca uno del otro, apuntando sobre troncos de pila con un diámetro de 25-30 cm. La altura del muro fortificado era de 4-4,5 m ( según Laishev, Malmyzh y otras fortalezas de la región del Volga). La prisión de Samara tenía 8 torres (probablemente de cuatro paredes [24] ), y algunas de ellas también eran transitables. La combinación de fortaleza y prisión es típica de la planificación urbana defensiva rusa de los siglos XVI-XVII. Son partes interconectadas de un único conjunto defensivo, cuyo plan general de construcción, obviamente, ya existía en 1586.
En la reconstrucción se presenta la topografía de la fortaleza de Samara de 1586, la prisión, las primeras iglesias catedrales de Samara y la iglesia del primer monasterio de Samara. .
La primera imagen de Samara es ampliamente conocida en la descripción y en el grabado de A. Olearius. La embajada de Holstein de 1636 navegó más allá de Samara "incluso antes del amanecer" e hizo solo una breve parada, después de la cual "desataron las velas y partieron más". El lecho del Volga en ese momento estaba a 2 verstas (= 2,1 km) de Samara. Es decir, A. Olearius observó la ciudad desde lejos y bajo una iluminación desfavorable, en el crepúsculo previo al amanecer o en los rayos cegadores del Sol saliendo por el este. Por lo tanto, no es necesario confiar especialmente en la precisión de la transferencia de A. Olearius de la ubicación de las iglesias y otros detalles. Pero incluso en tales condiciones, el número de torres e iglesias se muestra correctamente en el grabado (a excepción de la parte sur de la fortaleza, que está muy lejos del observador, que se dibuja peor), el muro tipo prisión en el La costa del Volga se refleja de forma realista, se muestra una ruptura en la línea de la muralla oriental de la ciudad frente al Volga, etc. d.
Durante el siglo XVII, la ciudad creció y siguió fortificándose. A principios de 1700, la fortificación de Samara incluía cinco líneas de fortificaciones de madera: una fortaleza (Kremlin) , una prisión (dos líneas) y nadoloby (también dos líneas, pero en ruinas o derrumbadas). Después de los devastadores incendios de 1700 y 1703, se construyó en la ciudad una nueva fortaleza (la llamada "tierra") en 1704-1706. Fueron sus restos los que se descubrieron durante las excavaciones arqueológicas de 2013-2014 en la plaza Khlebnaya. .
En la primavera de 1646, se realizó el primer censo casa por casa de Samara con el asentamiento, el único en ese momento: el asentamiento de Boldyr y con el condado [25] (hay información sobre la formación temprana del condado alrededor de la ciudad de Samara con las haciendas de los nobles locales, y censos anteriores [26] ). Así, la fortaleza de Samara tuvo todos los derechos de la ciudad desde su fundación en 1586.
En 1688, Samara pasó a llamarse ciudad, y los habitantes, como recompensa por su servicio diligente y la protección de la región de las incursiones nómadas, fueron dotados de tierras, en la cantidad de aproximadamente 120,000 acres [27] .
En 1708 Samara se convirtió en la novena ciudad de la provincia de Kazan .
Desde 1719 Samara ha pertenecido a la Gobernación de Astrakhan .
Desde 1728, Samara vuelve a pertenecer a la Gobernación de Kazán .
“Noviembre de 1764, el día 16, por decreto del Senado de Gobierno con motivo del establecimiento de todas las oficinas estatales en Samara, la oficina fue destruida y se ordenó que el distrito fuera asignado a Syzran, que fue anexado en el mismo año." [28] .
Desde 1780, Samara ha pertenecido a la vicegerencia de Simbirsk .
Desde 1796, Samara ha pertenecido a la Gobernación de Simbirsk .
En 1851, Samara se convirtió en una ciudad provincial y en la capital de la provincia de Samara , con 15.000 habitantes. Desde entonces, la ciudad comenzó a desarrollarse rápidamente; era conocido como "Chicago Ruso" debido a los molinos gigantes , numerosas fábricas , graneros . Había 375 tiendas comerciales en la ciudad, y la provincia de Samara era líder en términos de cantidad de trigo cosechado en el Imperio Ruso .
Desde 1928, Samara se ha convertido en el centro de la región del Medio Volga .
Desde 1929 Samara ha sido el centro de la región del Medio Volga .
En 1935, Samara pasó a llamarse Kuibyshev, parte del Territorio de Kuibyshev .
Desde 1936 Kuibyshev ha sido el centro de la región de Kuibyshev .
En 1991, el nombre histórico fue devuelto a Samara, la ciudad es el centro de la región de Samara .
El 8 de junio de 1918, los diputados de la Asamblea Constituyente de toda Rusia formaron un gobierno en Samara, independiente del gobierno de los bolcheviques . Se llamó Comité de Miembros de la Asamblea Constituyente (Komuch). Presidente - Vladimir Volsky , diputado del Partido Socialista Revolucionario .
En 1935, Samara pasó a llamarse Kuibyshev.
Durante la Gran Guerra Patriótica, Samara (entonces Kuibyshev) fue en realidad la segunda capital de la URSS [29] : el Gobierno, las misiones diplomáticas y muchas empresas evacuadas de las regiones occidentales (ubicadas principalmente en Bezymyanka ) se ubicaron aquí. El nivel de producción industrial aumentó en 1945 en comparación con 1940 en 5,5 veces. Se construyó una residencia de repuesto para el Comandante en Jefe Supremo Stalin , ahora conocida como el " Búnker de Stalin " y disponible para visitas de grupos de turistas. En Kuibyshev, el Teatro Bolshoi trabajó en la evacuación; aquí se completó y se interpretó por primera vez la Séptima Sinfonía de Leningrado de D. D. Shostakovich . El 7 de noviembre de 1941 se realizó un desfile en Kuibyshev.
diplomáticos extranjeros. Desfile militar en Kuibyshev el 7 de noviembre de 1941
Miembros del gobierno de la URSS en el podio. Desfile militar en Kuibyshev el 7 de noviembre de 1941
Desfile militar en Kuibyshev el 7 de noviembre de 1941
En marzo de 1994 se celebraron las primeras elecciones a la recién creada Duma de la Ciudad de Samara. El primer jefe de la ciudad, Oleg Sysuev , fue elegido por sufragio universal .