Kidushín
"Kidushin" "Compromiso " |
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hebreo קידושין |
" Kiddushin" , o "Kiddushin" , otro heb. קידושין , qidushin - “ esponsales ” (lit. - plural de קידוש - “santificación”) - un tratado en la Mishná , Tosefta , Talmud de Babilonia y de Jerusalén , en la sección Nuestra (“Mujeres”) [1] . El tema principal del tratado son las normas relacionadas con el procedimiento para celebrar un matrimonio de acuerdo con la ley religiosa judía .
Tema
El matrimonio como institución social que regula las relaciones entre un hombre y una mujer con el fin de crear una familia, existía incluso en la sociedad primitiva . La Ley de Moisés habla del matrimonio como un fenómeno notorio, y de su contenido se sigue que el matrimonio entre los judíos, como entre otros pueblos antiguos, tenía la naturaleza de una transacción de derecho civil similar a una compraventa: la esposa fue comprada por el marido, mientras que el marido actuaba como "maestro" (בעל) [2] . La Torá describe en detalle la búsqueda de una esposa para Isaac ( Gén. 24 ) y la historia del matrimonio de Jacob ( Gén. 29 ), pero nada se dice sobre cómo se formalizó el matrimonio en sí.
Según la Mishná, el procedimiento del matrimonio constaba de dos etapas: los esponsales (אירוסין) y el matrimonio real (נישואין, literalmente, "tomar"), la brecha entre ellos era de aproximadamente un año (en la práctica moderna no existe tal brecha, ambas etapas se suceden una tras otra durante el ritual nupcial ). La etapa de los esponsales también se llamaba קידושין ( Kidushin ). Esta palabra, que aparece en el título de este tratado, se traduce literalmente como "santificación", ya que proviene de la raíz קדש , cuyo significado habitual es "santo". Sin embargo, en este caso, se deben tener en cuenta otros significados iniciales de esta raíz: "aislado", "aislado", "destinado", ya que este es el significado del ritual: el prometido se vuelve destinado a su futuro esposo y prohibido. para todos los hombres, como si estuvieran aislados del mundo entero, a excepción de la persona prometida con ella. [1] El procedimiento para realizar los esponsales y las condiciones bajo las cuales es legalmente válido son objeto de consideración en el tratado Kiddushin.
Contenidos
El tratado Kiddushin en la Mishná contiene 4 capítulos y 47 párrafos. Como muchos otros tratados del Talmud, comienza con una regla numérica y termina con materiales curiosos de naturaleza agádica .
- El capítulo uno comienza con una descripción de tres formas de formalizar y dos formas de terminar un matrimonio, y luego, de acuerdo con la asociación de ideas característica del Talmud, considera las formas de concluir transacciones y la clasificación de las prescripciones religiosas con respecto a su obligatoriedad. cumplimiento (empezando por el hecho de que la obligación de casar a un hijo recae sólo en el padre, pero no en la madre).
- El capítulo dos contiene las reglas de los esponsales y considera los casos en que se considera inválido: por ejemplo, si los esponsales se hacen con una condición, y esta condición no se cumple, o si se usan como símbolo de los esponsales cosas cuyo uso está prohibido.
- El Capítulo Tres continúa el análisis de situaciones complejas relacionadas con los esponsales. Se analizan en detalle los esponsales hechos con condición y los casos controvertidos, por ejemplo, cuando una de las partes no reconoce el hecho de los esponsales.
- El Capítulo Cuarto trata de los casos en que el matrimonio es contrario a la ley, así como de las acciones que suscitan sospechas de inmoralidad.
Temas tratados
Frankel [3] creía que el tratado "Kiddushin" es una obra compuesta. [1] Según la antigua tradición, transmitida en el mensaje de Sherira [4] (siglo X), las primeras hojas de la Guemará babilónica "Kidushin" (2a - 3b) son una inserción posterior de Savorai [1] . La Tosefta elabora sobre las disposiciones de la Mishná; en este tratado, el carácter de la Tosefta se destaca de manera más prominente, al igual que las glosas de la Mishná [1] .
- Mishnah 1:7 cita un importante principio halájico de que las mujeres están exentas de todos los mandamientos prescriptivos asociados con un tiempo específico para su cumplimiento.
- Tosefta 1:11 describe los deberes de padres e hijos entre sí. El padre está obligado a circuncidar a su hijo , redimirlo si es el primogénito, enseñarle la Torá y la profesión, casarlo, y según algunas opiniones, también enseñarle a nadar; Se dan declaraciones de rabinos sobre la importancia de dominar un oficio, por ejemplo: "quien no enseñó a su hijo un oficio, le enseñó a robar". Los hijos están obligados a mantener a sus padres en la vejez. Ambas Gemaras desarrollan este tema, contando muchas cosas interesantes e instructivas sobre la vida de los maestros de la ley y su actitud reverente hacia sus padres. Aquí, se nota una diferencia fundamental entre los dos Talmuds: mientras que el babilónico transmite estas historias en una forma seca, el de Jerusalén las decora con un procesamiento poético, que es generalmente característico de la parte haggádica de las fuentes palestinas, especialmente el Talmud de Jerusalén. [una]
- Mishnah 4: 1 enumera diez "clases" que componen el pueblo judío: sacerdotes , levitas , israelitas, sacerdotes incompetentes ("halals"), prosélitos (" gers "), libertos , mamzers (ilegítimos), nethinitas , "shetuki" ( personas de padre desconocido), "asufi" (expósitos que no conocen a sus verdaderos padres). Todos ellos, según la Mishná, son judíos de pleno derecho, pero en algunos casos está prohibido el matrimonio entre representantes de diferentes familias.
- En Mishnah 4:12-14, se introducen restricciones para prevenir la tentación: un hombre no debe estar solo con una o dos mujeres, un soltero y una mujer no deben dedicarse a enseñar a los niños; la pregunta es si un soltero puede pastar ganado y si dos solteros pueden dormir bajo la misma manta.
- Al final del tratado se discute la necesidad de enseñar el oficio a los niños; caracteriza la dignidad moral de varias clases de personas dependiendo de su profesión. [una]
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Kiddushin // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Matrimonio // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Darke ha-Mischnah, pág. 260. Edición. 1859.
- ↑ ed. Neubauer, pág. 26
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