Vendedor viajero | |
---|---|
Persa. فروشنده | |
Género | drama |
Productor | Asghar Farhadi |
Productor |
Asghar Farhadi, Alexander Malle-Guy |
Guionista _ |
Asghar Farhadi |
Protagonizada por _ |
Shahab Hosseini , Tarane Alidousti |
Operador | Hossein Jafariyan |
Compositor | Sattar Oraki |
Empresa cinematográfica | ARTE Francia, Farhadi Film Production, Memento Films Production |
Distribuidor | Distribución Lucky Red [d] y Mozinet [d] [1] |
Duración | 125 minutos |
País |
Irán , Francia |
Idioma | persa |
Año | 2016 |
IMDb | identificación 5186714 |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Salesman ( persa فروشنده [ forushande ]) es una película iraní dirigida por Asghar Farhadi , estrenada en 2016. La película se proyectó en el Festival de Cine de Cannes de 2016 [2], donde Shahab Hosseini ganó el premio al Mejor Actor y Farhadi ganó el premio al Mejor Guión [3] . En febrero de 2017, la película ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera (nominada por Irán, fue preseleccionada para nueve películas y luego una de las cinco nominadas) [4] [5] [6] .
Una pareja joven, Emad y Rana, viven en Teherán. Actúan en una producción local de la famosa obra de Arthur Miller Death of a Salesman . Emad también es profesor en la escuela local, donde los estudiantes bromean diciendo que es un "vendedor". Pero una noche, su apartamento comienza a derrumbarse y abandonan el edificio junto con los demás residentes. Desesperado por encontrar un lugar para vivir, su compañero actor Babak les proporciona otro apartamento, donde la mujer se mudó recientemente, aunque tenía prisa por irse, dejando atrás numerosas cosas. Luego, por la noche, Rana está sola en casa y comienza a ducharse. Cuando Emad regresa, la encuentra desaparecida y el baño cubierto de sangre. Se apresura al hospital, donde sus vecinos le informan sobre el estado de su esposa y le dicen que cambie las cerraduras del apartamento. Se vuelve obvio que no tuvo un accidente, sino que fue atacada por un intruso. Emad también se entera por los vecinos que una inquilina anterior era una prostituta que tenía conflictos con sus clientes. Rana regresa a casa pero sufre una herida y no quiere ir a la policía. Ella no se lava, tiene miedo de ir al baño nuevamente, y en medio de la actuación se echó a llorar y abandonó el escenario. Aunque no recuerda el rostro de su atacante, Emad descubrió que el atacante había dejado las llaves de su automóvil, que comparó con una camioneta estacionada afuera. El atacante también dejó un teléfono móvil y el dinero que Rana usó para comprar comestibles, pensando que Emad se lo dejó. acusa cada vez más a Babak de ocultar la verdad sobre el antiguo inquilino. Después de escuchar el mensaje de amor de Babak en el contestador automático del inquilino anterior, llama degenerado al personaje de Babak, Charlie, en medio de la actuación, aunque esto no está en el guión de Miller. Finalmente, Emad recurre a uno de sus alumnos, cuyo padre solía trabajar en la policía. Puede rastrear el camión hasta un hombre llamado Majid. Finge que necesita un motor para atraer a Majid a su viejo apartamento ahora vacío, pero en su lugar llega su supuesto suegro. Poco a poco se vuelve evidente que el hombre mayor era el intruso, aunque niega haber atacado a Rana, lo que implica que simplemente la asustó. Emad llama a la familia del anciano al apartamento y lo encierra en una pequeña habitación para esperar, con la intención de revelar su verdadera naturaleza a todos. Cuando abre la habitación, el anciano desarrolla problemas cardíacos y llama a Rana presa del pánico. Cuando descubre lo que quiere Emad, dice que habrá un final entre ellos si él continúa con su venganza. Cuando llega la familia, creen que los han llamado a urgencias, gracias a Emad por salvarle la vida. Justo antes de irse, Emad insiste en ajustar cuentas a solas con el anciano y recuperar el dinero que dejó tras el ataque de Rana. Sin ser visto por la familia, Emad azota al anciano, quien luego se derrumba cuando se va con su familia, y llaman a una ambulancia. Rana y Emad regresan juntos al teatro.
Según el cineasta iraní Asghar Farhadi , concibió la idea básica y la historia de la película varios años antes de filmar El viajante, pero no se sintió listo para comenzar hasta que tuvo la idea de convertir a sus personajes en actores [7] . En parte, esto devolvió al propio Farhadi a su pasado teatral, y también respondió a su deseo de sumergirse nuevamente en esta atmósfera [8] . Además, las actividades de actuación de los personajes principales implican que pueden evaluarse a sí mismos desde el exterior, y el personaje principal puede sentir simpatía por otra persona [7] .
Mientras buscaba una obra de teatro para su película, Farhadi estudió la obra de Jean-Paul Sartre y Henrik Ibsen antes de toparse con La muerte de un viajante de Arthur Miller , que describió como un "regalo para sí mismo" [9] .
Según Farhadi, en esta obra encontró temas de "humillación" paralelos a su guión, también comparó la relación de los personajes principales de su película, Rana y Emad, con la de los personajes de "La muerte de un viajante" Linda y Willy Loman [7] . Se agregó un simbolismo adicional mediante el derrumbe de edificios, que se correlaciona con las relaciones de colapso de los personajes principales [10] .
Farhadi originalmente planeó hacer una película en español , pero finalmente suspendió el proyecto para regresar a Teherán para filmar allí The Salesman en 2015 [8] . Eligió a Shahab Hosseini para el papel principal , esta película fue su tercera colaboración como director de cine y actor. Farhadi notó la habilidad de Hosseini para interpretar diferentes personajes [11] .
La película recibió críticas positivas de los críticos de cine. En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación del 96% basada en 176 reseñas de críticos, con una calificación promedio de 8.0 sobre 10 [12] . En Metacritic, la película tiene una puntuación de 75 sobre 100 basada en 10 reseñas, lo que indica "críticas en su mayoría favorables" [13] .
en redes sociales | |
---|---|
sitios temáticos |
de Asghar Farhadi | Películas|
---|---|
|
Nominadas al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera de Irán | |
---|---|
|
Premio Satellite a la mejor película en lengua extranjera | |
---|---|
|