Arte de correo

Mail art ( arte postal en inglés  ) es un tipo de bellas artes modernas que utiliza sellos postales y otros materiales postales como medios visuales.

Descripción

El concepto de mail art suele referirse al arte de la comunicación artística mediante el correo , Internet , las comunicaciones móviles y la comunicación personal directa. Inicialmente, se utilizó el correo ordinario para este propósito, lo que sirvió de impulso para el desarrollo del arte del correo postal (del inglés  snail mail  - "snail mail") y toda la dirección descrita.

Surgido como resultado de la necesidad de comunicarse a distancia, el arte postal comenzó a ser reconocido como una dirección separada en el arte a partir de finales de la década de 1950 . En 1962, Ray Johnson ( inglés ; 1927-1995) fundó la Escuela por correspondencia de Nueva York ( English  New York Correspondance School , abreviada como NYCS). Con su amigo Dick Higgins, Johnson recurrió al uso de sobres postales para la autoexpresión, que se remonta a los primeros esfuerzos de Marinetti y exponentes del dadaísmo y el surrealismo y el extravagante trabajo de algunos artistas de la década de 1950 como Ed Reinhard e Yves Klein .

En 1964, el movimiento mail art se convirtió en un movimiento internacional, gracias a los esfuerzos del grupo de artistas Fluxus , que incluía a Ben Vautier , George Maciunas , Yoko Ono , George Brecht y otros. A lo largo de la década de 1960, Fluxus desarrolló este movimiento independiente . en colaboración con el NYCS art, convirtiéndolo en una "red" de comunicación a través del arte de vanguardia .

El objeto más común del arte postal es un sobre ordinario, que se convierte en una obra de arte fuera del contexto de la propia carta . En este caso, el sobre se puede decorar con un patrón de técnica convencional o en forma de collage , utilizando un sello de autor o añadiendo pegatinas llamadas "sellos" . Al pasar por el correo, una obra de arte postal a menudo se complementa con otro elemento importante: un matasellos y, por lo tanto, el correo se convierte en un participante involuntario en el proceso creativo. La peculiaridad del género radica en el hecho de que los costos adicionales de crear obras de arte por correo no superan los costos de los servicios postales, y la demostración del arte en sí se limita al pequeño espacio de un sobre ordinario.

En el arte postal también hay interés por reutilizar sobres viejos, que pueden dar la ilusión de recibir correo de un extraño o de otro país. Dentro de los sobres se pueden insertar imágenes, libros autoeditados , textos, etc. para enfatizar la naturaleza experimental del trabajo y la búsqueda creativa en el arte postal. [1] [2]

En 1985, el artista japonés Ryosuke Koen realiza sus primeros trabajos del "Brain Cell Mail art Project" a gran escala [3] (Brain Cell Project), durante toda la existencia del cual (continúa hasta el día de hoy) participaron miles de participantes. en eso. Entre 1985 y 2002, Brain Cell tenía más de 6000 miembros de 80 países de todo el mundo. A fines de junio de 2018, el artista lanzó Brain Cell # 1021. [4]

En 1994, el artista postal holandés Ruud Janssen inició una serie de entrevistas postales que se convirtieron en una importante contribución al arte postal [5] .

En la década de 1990, el arte postal había alcanzado su punto máximo en términos de actividad postal mundial y los artistas, dado el aumento de las tasas, comenzaron una migración gradual de proyectos de arte colectivo a Internet y nuevas formas más baratas de comunicación digital [6] . Internet ha contribuido a la distribución más rápida de invitaciones para participar en proyectos de arte por correo y la afluencia de recién llegados.

Filosofía y principios

A pesar de las numerosas influencias y similitudes entre la vanguardia histórica, las prácticas artísticas alternativas ( poesía visual , copy art , libros de artista ) y el mail art, este movimiento tiene una diferencia fundamental: la capacidad de ignorar y evitar el mercado comercial del arte [7] . Cualquier persona con acceso al buzón puede participar en el proceso creativo y compartir arte gratis, y cada miembro puede decidir cómo y cuándo responder (o no responder) a una parte del correo entrante. Los participantes son invitados por participantes en proyectos colectivos o exposiciones, las solicitudes no se seleccionan ni se evalúan. Aunque puede haber requisitos específicos para la obra, como una determinada temática, tamaño o envío antes de una determinada fecha, en caso contrario todas las obras son aceptadas en mail art [8] .

La apertura y la inclusión son la filosofía del arte postal, que se ilustra con las "reglas" incluidas en las invitaciones a los proyectos: no hay jurado en las exposiciones de arte postal, no hay cuota de inscripción, no hay censura, todas las obras se exhiben [8] . Los materiales originales no son reembolsables y siguen siendo propiedad de los organizadores, pero el catálogo o la documentación se envía de forma gratuita a todos los participantes a cambio de su contribución. Aunque estas reglas cambian ocasionalmente, en general solo han sufrido ajustes y refinamientos menores durante las cuatro décadas, como la adición de solicitudes para evitar el contenido sexual explícito en el trabajo, la invitación de ciertos artistas a participar o la tendencia reciente de publicar documentación digital en blogs y sitios web en lugar de enviar personalmente copias en papel a los participantes.

Las exposiciones de arte correo se realizan tanto en galerías y museos de todo el mundo, como en espacios alternativos: apartamentos privados, edificios municipales [9] . Exposiciones, publicaciones periódicas temáticas y proyectos son el lado exterior del arte electrónico, detrás del cual se esconde la interacción directa y personal entre los participantes individuales. Los artistas del movimiento valoran el proceso de intercambio de ideas y el sentido de pertenencia a una comunidad global que es capaz de apoyar la cooperación pacífica independientemente de las diferencias de idioma, religión e ideología - esta es una de las diferencias entre el mundo del mail art y el mundo de las postales comerciales y simplemente el arte enviado por correo [10] .

Un artista de mail art puede tener cientos de corresponsales de todo el mundo o crear un pequeño grupo de personas con ideas afines. Los resultados de la creatividad son objeto de interés de bibliotecas, archivos, museos y coleccionistas privados [7] . Pero también la obra terminada se puede volver a trabajar en una nueva y devolverla al remitente oa otro miembro de la red artística postal.

Ray Johnson fue ambiguo: "El arte del correo no tiene historia, solo un presente" [a 1] , y su humor lúdico fue compartido por otros artistas que crearon su propia mitología [11] . Movimientos artísticos paródicos como el neoísmo y el plagio desafiaron la noción de originalidad, al igual que los seudónimos populares Monty Kantzin y Karen Eliot [12] . Para crear anti -marcas , aparecieron organizaciones semi-ficticias, territorios virtuales y países imaginarios [13] . Se han realizado esfuerzos para estudiar y registrar la historia del arte postal durante cinco décadas. Varios ensayos, disertaciones, manuales y colecciones de artículos en esta dirección han aparecido impresos y en Internet, a menudo escritos por miembros veteranos del movimiento [10] .

Técnica artística

El espíritu democrático del mail art ha determinado la variedad de formas de arte utilizadas para crear obras. El uso frecuente de ciertos materiales y técnicas está asociado con su disponibilidad, conveniencia y la capacidad de crear copias.

Sellos y antisellos

El arte postal utiliza varias formas gráficas prestadas del sistema postal. Los sellos, utilizados oficialmente en la correspondencia postal y que anteriormente encontraron un lugar en las obras de Dada y Fluxus , también se utilizan en el arte postal. Estos pueden ser tanto sellos existentes como realizados por el artista según su propio proyecto. Los sellos no oficiales pueden tener un significado adicional o simplemente identificar al remitente. Su uso convierte las postales ordinarias en obras de arte y convierte a los sobres en una parte importante del arte postal [10] .

El arte postal también ha adoptado el sello postal como medio de autoexpresión. Inspirándose en Cenicienta y en las estampillas Fluxus falsificadas , los creadores anti-estampillas han formado una comunidad dedicada a crear e intercambiar sus estampillas [14] . El artista Jerry Dreva del grupo de arte conceptual Les Petits Bonbons creó un conjunto de sellos que envió a David Bowie . el músico los utilizó como prototipo para la portada del sencillo " Ashes to Ashes ", lanzado en 1980 [15] . Los antisellos, al igual que los sellos, se han convertido en un componente importante del arte postal, especialmente las postales y los sobres [16] .

Sobres

Algunos artistas prestan más atención a los sobres que a su contenido. Los sobres escritos a mano son obras de arte únicas en las que una dirección escrita a mano se convierte en parte del trabajo. Las postales, los sobres y su contenido se procesan mediante varios métodos [17] .

Imprenta y copia

La impresión es utilizada por artistas que quieren asegurarse de que su trabajo se distribuya ampliamente. Además de los sellos, se utilizan varias tecnologías de copia para crear copias, incluidas la xerografía y la fotocopia, tanto en blanco y negro como en color [18] . Además, las cartas se pueden copiar una vez recibidas y luego, con adiciones, enviarse al siguiente destinatario. La xerografía desempeñó un papel clave en la distribución de publicaciones periódicas de arte postal de corta duración y en la creación de la documentación final para su distribución a los participantes del proyecto. Con la llegada de la tecnología digital, su lugar fue ocupado por la conversión de documentación a formato PDF y su distribución por correo electrónico. La fotografía es muy utilizada como forma de arte: para la fabricación de sellos, sellos, en la documentación final, en publicaciones periódicas [10] .

Texto e idioma

El texto, escrito a mano o mecanografiado, es una parte integral del arte postal. La palabra escrita se utiliza como forma de creación artística, así como para mensajes personales transmitidos con una obra de arte [19] . Dado que el mail art se originó en los EE. UU., el inglés fue originalmente el idioma principal de comunicación; sin embargo, un número creciente de artistas y grupos en Internet ahora se comunican en bretón, francés, italiano, alemán, español y ruso.

Otros medios

Además de la apropiación del sello postal, los artistas postales adoptaron otros formatos de impresión. Utilizan libros de artista , decobooks y libros de amistad , billetes , pegatinas , tickets , cromos , chapas , envases de alimentos, diagramas y mapas .

Las obras de arte postal mezclan fácilmente diferentes técnicas. El collage y el fotomontaje son populares , dando a algunas piezas las cualidades estilísticas del arte pop o el dadaísmo . Los artistas a menudo usan el collage para hacer postales, sobres y obras de arte originales que se pueden convertir usando técnicas de copiado o software de computadora y luego fotocopiarse o imprimirse en una edición limitada.

Los impresos y efímeros que circulan entre los artistas, luego del procesamiento artístico, caen en la red del arte postal [19] . Los conjuntos pequeños , las formas esculpidas o los artículos encontrados de forma y tamaño irregulares se apilan o se envían deliberadamente desplegados para probar el servicio postal. A fines de la década de 1990, se generalizaron las postales hechas de piel sintética ("cota de pelo", "letra peluda") y césped artificial [17] .

Tomando prestado el concepto de intermedia de fluxus, los artistas a menudo están activos en varias áreas diferentes del arte al mismo tiempo. Muy pronto, la música y el sonido se integraron en el mail art , primero usando casetes de audio , luego CD y archivos de sonido enviados a través de Internet [20] .

La performance también se ha convertido en una manifestación destacada del mail art, especialmente desde el surgimiento de encuentros y conferencias dedicadas al mail art. Las grabaciones de las actuaciones se transmiten a través de Internet. El vídeo también se utiliza cada vez más para documentar exposiciones de arte postal de todo tipo [21] .

Arte postal en la URSS y Rusia

Exposiciones inusuales  , pinturas hechas con sellos, se mostraron en la URSS en 1924 , durante la primera exposición de toda la Unión sobre filatelia y bonos en Moscú [22] .

El arte postal en sí apareció en la URSS a fines de la década de 1980 . La primera exposición de arte postal fue organizada por Sergey Sigey y Ry Nikonova en enero de 1989 en la ciudad de Yeysk . En 1989, la revista Art publicó el primer artículo en ruso sobre arte postal, escrito por S. V. Sigey. En las décadas de 1990  y 2000, los artistas Dmitry Bulatov y Yuri Gik ( Kaliningrado ), Mikhail Pogarsky (Moscú) y otros artistas de San Petersburgo , Ekaterimburgo , Nizhny Novgorod , Novosibirsk y Kaluga comenzaron a trabajar en este género [2] .

Desde 2000 , con la participación del artista contemporáneo de vanguardia Vladimir Kotlyarov-Tolstoy , que vivía en París , comenzó a formarse una colección de arte postal en el Museo Central de Comunicaciones A. S. Popov . A principios de 2001, se estableció el Mail Art Center en el museo. Además, aquí todos los años en las vacaciones de Navidad (desde 2004 ) se lleva a cabo el festival Meilartissimo, en el que participan artistas de Rusia y del extranjero, así como también se llevan a cabo otros proyectos (por ejemplo, la exposición-acción infantil "Post Games"). [1] [23] [24] [25] .

Datos interesantes

A mediados de la década de 1970, se informó que en Japón, el estudiante Masahiro Takeda reunió 20 000 sellos cancelados con amigos y, al pegarlos en un panel, reprodujo una pintura del famoso artista japonés Toshusai Syaraku (c. 1770-1825). La pintura representaba a Ebidzo Ichikawa, un popular actor del teatro nacional japonés " Kabuki ", y este retrato ya había aparecido en uno de los sellos japoneses [26] .

Véase también

Comentarios

  1. La palabra "presente" se puede traducir tanto como "real" como "regalo".

Notas

  1. 1 2 Colección de arte postal . arte postal; Vadim Katorgin. - El artículo está tomado del sitio www.minsvyaz.ru. Consultado el 4 de abril de 2010. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2012.
  2. 1 2 Geek Y. Cinderella of Contemporary Art (Introducción al arte postal) Archivado el 8 de marzo de 2016 en Wayback Machine // New Literary Review . - 1999. - Nº 5 (39). - S. 293-314.  (Consulta: 3 de abril de 2010)
  3. The Austin Chronicle empujando el sobre . Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. Consultado el 12 de julio de 2018.
  4. Página de inicio de Ryosuke Cohen . Consultado el 14 de julio de 2022. Archivado desde el original el 25 de enero de 2022.
  5. Ruud Janssen, Entrevistas por correo , Tilburg 1994-2001
  6. Guy Bleus (Ed.), Re: The E-Mail-Art & Internet-Art Manifesto , en: E-Pêle-Mêle: Electronic Mail-Art Netzine , Vol. III, n° 1, TAC-42.292, Hasselt, 1997.
  7. 1 2 Acerca de John Held Jr. en el episodio de Spark "The Fine Art of Collecting" (enlace no disponible) . chispa _ KQED. Consultado el 11 de abril de 2013. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013. 
  8. 1 2 Phillpot, Clive. Red eterna: una antología de arte postal / Chuck Welch. Canadá: Prensa de la Universidad de Calgary, 1995.
  9. Arte postal en Oberlin . Biblioteca de Arte de la Universidad de Oberlin . Colegio y Conservatorio de Oberlin. Consultado el 11 de abril de 2013. Archivado desde el original el 3 de abril de 2013.
  10. 1 2 3 4 Welch, C. (1995). Red eterna: una antología de arte postal . Calgary, Alta: Universidad. de Calgary Press.
  11. M., De Salvo, Donna; Catalina., Gudis. Ray Johnson - Centro Wexner para las Artes, 1999. - Pág. 81. - ISBN 2080136631 .
  12. C. Carr. On Edge: Performance a finales del siglo XX  (inglés) . — Prensa de la Universidad Wesleyana, 2012. - Pág. 105 -. - ISBN 978-0-8195-7242-4 .
  13. Frank, Peter, E. F. Higgins III, Rudolf Ungváry. " Postal Modernism: Artists' Stamps and Stamp Images Archivado el 5 de febrero de 2008 en Wayback Machine ". World Art Post , Artpool Archive, Museo de Bellas Artes de Budapest, abril de 1982 (págs. 1-4)
  14. Copia archivada . Consultado el 26 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Servicio postal belga, Guy Bleus & Jean Spiroux, Journée du Timbre: Mail-Art , 2003.
  15. Grifo. monstruos aterradores . Los años dorados de Bowie . Consultado el 19 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2012.
  16. Frank, Peter, E. F. Higgins III, Rudolf Ungváry. " Postal Modernism: Artists' Stamps and Stamp Images Archivado el 5 de febrero de 2008 en Wayback Machine ". World Art Post , Artpool Archive, Museo de Bellas Artes de Budapest, abril de 1982 (págs. 1-4).
  17. 12 Elving , Bell . Pushing The Envelope , The Washington Post  (30 de abril de 1998).
  18. Arte postal . Colecciones digitales, Bibliotecas UB . Universidad de Buffalo, Universidad Estatal de Nueva York. Consultado el 11 de abril de 2013. Archivado desde el original el 7 de abril de 2013.
  19. 12 Arte postal . Colecciones digitales, Bibliotecas UB . Universidad de Buffalo, Universidad Estatal de Nueva York. Consultado el 11 de abril de 2013. Archivado desde el original el 7 de abril de 2013.
  20. Audio Culture: Lecturas en Música Moderna . - Continuum, 2004. - S. 60 -. - ISBN 978-0-8264-1615-5 .
  21. Las Técnicas (enlace descendente) . Arte-Correo: El Foro . Consultado el 23 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. 
  22. Kulakov V. Filatelia en Moscú: primeros resultados - nuevas tareas (1924-1925) // Filatelia. - 1992. - Nº 1. - S. 48-50.
  23. Serebryakova S. B. Mail art en el Museo Central de Comunicaciones  (enlace inaccesible) // Petersburg Collector. - 2003. - Nº 2. - S. 23-25.  (Consulta: 4 de abril de 2010)
  24. En el Museo de las Comunicaciones. Popova Jornada de Puertas Abiertas (enlace inaccesible - historial ) . sociedad _ Noticias de San Petersburgo; Periódico de Internet de San Petersburgo Fontanka.Ru (18 de mayo de 2001). Recuperado: 4 de abril de 2010. 
  25. Exposición-acción "Post games" (enlace inaccesible) . Noticias _ Institución estatal Museo Central de Comunicaciones que lleva el nombre de A. S. Popov (18 de mayo de 2006). Consultado el 4 de abril de 2010. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012. 
  26. Mosaico // Filatelia de la URSS . - 1976. - Nº 1. - S. 62.

Literatura

Enlaces