Nuevas organizaciones religiosas en Rusia de naturaleza destructiva, oculta y neopagana

Nuevas organizaciones religiosas en Rusia de naturaleza destructiva, oculta y neopagana
Nuevas organizaciones religiosas en Rusia de naturaleza destructiva y oculta

Portada de la segunda edición del manual
información general
Autor I. V. Ponkin bajo el seudónimo de Igor Kulikov
Lugar de publicacion Bélgorod, Rostov n/a. , m
editorial Departamento Misionero del Patriarcado de Moscú , Fondo Misionero Ortodoxo de la Iglesia Ortodoxa Rusa;
Instituto de Relaciones Estado-Confesionales y Derecho ;
Peregrino
El año de publicación 1 - 1997 ;
2º - 1997 , 1998 ;
electrónico - 2000 ;
3 - 1999 , 2000 , 2002
Paginas 272; 459; 256, 585, 394, 382
Transportador papel, electrónico

Nuevas organizaciones religiosas en Rusia de naturaleza destructiva , oculta y neopagana : un libro de referencia enciclopédico de ocho volúmenes dedicado a los nuevos movimientos religiosos [1] [2] . El autor-compilador es I. V. Ponkin (bajo el seudónimo de Igor Kulikov ).

La primera edición de un volumen del libro de referencia titulado "Nuevas organizaciones religiosas rusas de carácter destructivo y oculto" con un volumen de 272 páginas, que abarca los credos y actividades de 55 organizaciones, fue realizada en febrero de 1997 por el Departamento Misionero de el Patriarcado de Moscú ; la segunda edición revisada y suplementada de un volumen, con un volumen de 459 páginas, que abarca 84 organizaciones religiosas, incluidas 15 atribuidas al satanismo , fue publicada por él en abril de 1997 [3] [4] [5] [6] . La tercera edición revisada y ampliada con un nuevo título fue publicada en 1999-2002 por la editorial Palomnik. Además, el Instituto de Relaciones Estado-Confesionales y Derecho en el año 2000 lanzó una edición electrónica en CD [4] [7] .

Contenidos

En la primera edición, el autor clasificaba los nuevos movimientos religiosos de la siguiente manera: [8] [9]

En la tercera edición del manual, presentó otra clasificación: [8] [10]

Así como la siguiente tabla de clasificación de organizaciones religiosas destructivas: [11]

El código Nombre
O-1 Organizaciones y grupos sostenibles (sectas)
O-2 Comunidades y practicantes de vudú individuales
O-3 Grupos y comunidades de hechiceros , magos y psíquicos
O-4 centros ocultos
O-5 Grupos pseudo-médicos y curanderos ocultos
O-6 Teosofía , antroposofía , seguidores de los Roerich y E. Blavatsky
O-7 Astrología y grupos astrológicos
O-8 Adivinos , adivinos y sus comunidades
O-9 Los contactados y sus comunidades
O-10 Psychocults , grupos de desarrollo de la personalidad oculta
O-11 Masones y Rosacruces
O-12 Partidos y grupos político-religiosos de orientación ocultista (o que utilizan fragmentos religioso-ocultistas en su doctrina)
O-13 Iniciativas pedagógicas de carácter ocultista-religioso (o utilizando fragmentos ocultista-religiosos en su doctrina)
Organizaciones destructivas que combinan una o más características O-1 - O-13
Centro "Univer" [a]
Ecología, ocultismo y paganismo
Centro de Unidad [b]
Grupos religiosos destructivos de orientación oriental:
"El culto de Sri Chinmoy "
Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna
Culto de Rajneesh (Osho)
" Sahaja Yoga "
" Tantra Sangha "
"Casa Oriental"
organizaciones religiosas vaisnavas
Centro Ananda [c]
asociaciones satánicas
centro madre de dios
" Iglesia de la Unificación " ( Movimiento de la Luna )
" Adventistas del Séptimo Día "
los mormones
" Testigos de Jehová "
Iglesia Ortodoxa Verdadera Rusa
Iglesia de Cristo (Movimiento de Boston)[d]
Sociedad de abstemios hermano John Churikov
Iglesia Taoísta de la Joya Renacida
Grupos establecidos separados
Algunos Grupos de Programación Neurolingüística (Reacount NLP Center)
" Iglesia de Cienciología "
cultos comerciales
Religiones y sectas sincréticas

Ediciones

Calificaciones

En 1999, el Doctor en Filosofía, Profesor y Jefe del Departamento de Estudios Religiosos de la Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa N. A. Trofimchuk , en su reseña, señaló que el Departamento de Estudios Religiosos recomienda la tercera edición. “como una herramienta de referencia para todos los organismos estatales y organizaciones científicas, relacionándose en el curso de sus actividades con los temas de apoyo legal, regulación o estudio de las actividades de neoplasias religiosas. Señaló que la guía contiene descripciones de "varios cientos de neoplasias religiosas" y que la publicación en sí "es única en términos del número de cobertura de organizaciones religiosas y la cantidad de información proporcionada". Trofimchuk expresó la opinión de que la guía le parecía "un paso adelante serio y significativo en el estudio y desarrollo científico de los problemas asociados con el surgimiento y difusión de nuevas organizaciones religiosas". Y aunque hay “algunos puntos controvertidos” en el libro de referencia, sin embargo, cree que “esta publicación llena el vacío existente en los estudios religiosos en el estudio de una enorme cantidad de grupos religiosos que antes no eran conocidos no solo por el público en general. , pero en algunos casos incluso a especialistas”. Trofimchuk llama la atención sobre el hecho de que los grupos y organizaciones religiosas presentados en la guía están registrados en gran medida como asociaciones públicas o empresas comerciales, o no tienen registro alguno, lo que, a su vez, “dificulta seriamente su identificación, identificación y describirlos”. Con base en esto, concluye que la mayoría de las “organizaciones y grupos religiosos” presentados en el libro de referencia no han sido descritos previamente de forma tan sistematizada, y “el nivel de presentación de la información, su estructuración y el estilo de redacción del libro de referencia cumplen plenamente con los requisitos científicos existentes.” Además, cree que “es innegable la relevancia de esta guía”, ya que “está diseñada para ayudar a los funcionarios a transitar el ámbito religioso de la sociedad”, ya que es fundamental “para los funcionarios que se comunican con las organizaciones religiosas, para aquellos ministerios y departamentos en cuyas funciones se incluye la resolución de problemas de implementación de la legislación rusa sobre asociaciones religiosas” [12] .

En el mismo año, la Candidata a Ciencias Filosóficas, jefa del grupo de investigación religiosa del laboratorio de educación cívica del Instituto Estatal de Investigación de la Familia y la Educación de la Academia Rusa de Educación I. A. Galitskaya señaló en su reseña que el libro de referencia refleja “la deseo del público ruso de comprender los procesos espirituales que tienen lugar en nuestra sociedad, especialmente activamente en los últimos 10-15 años”, que paradójicamente “se combina con una profunda mercantilización de las relaciones sociales, la penetración del espíritu de lucro en todas las áreas de la vida pública”. Según Galitskaya, la expresión de tales sentimientos en el campo espiritual ocurre en “el surgimiento de una masa de grupos pseudo-religiosos , asociaciones en las que el deseo de verdad, salud y felicidad de una persona es considerado como una fuente para su explotación espiritual y material. por autoproclamados “maestros”, “magos”, “hechiceros”, etc.” En este sentido, cree que el autor de la publicación realizó "un amplio y minucioso trabajo analítico", durante el cual sistematizó "asociaciones, grupos de orientación ocultista-religiosa" que operan en diversas regiones rusas, dirigen "su actividad a varias capas sociales "y utilizan, al mismo tiempo", en sus actividades, varios métodos para atraer y retener adherentes. Galitskaya señala que los datos del directorio son de gran valor, "que pueden ser utilizados por educadores, trabajadores sociales, funcionarios públicos para proteger a los niños, jóvenes y la sociedad en su conjunto de las actividades destructivas de dichos grupos", ya que “a menudo incluso de contenido pequeño, pero la información específica y veraz ayudará a desarrollar una actitud racional frente a la prédica exaltada de los heraldos de las "verdades absolutas", que se esfuerzan a toda costa por establecer sus ideas fantasmagóricas sobre la vida como norma, para darles una apariencia respetable de filosofía o religión. Además, señaló que gracias a la guía, por un lado, se puede "evaluar el alcance y la profundidad de la inmersión de nuestra sociedad en la "niebla" ocultista-mística, y por otro lado, "proporciona los medios para desarrollar la actitud correcta hacia estos "remakes" espirituales que no son tan inofensivos como algunos tienden a pensar". Galitskaya expresa la opinión de que "las personas que vagan en fantasías ocultas son una especie de droga", lo que los vuelve "indefensos contra la humillación social real, civilmente pasivos, indiferentes a las necesidades de los seres queridos y al destino de nuestra Patria". Y él cree que "despertarse de estos" sueños "inverosímiles y ayudar a otros a hacerlo, convertirse en un ciudadano razonable y responsable, un hombre de familia, un patriota, una personalidad: este libro finalmente cumple ese objetivo" [12] .

En el mismo año, el Candidato a Ciencias Filosóficas, Decano de la Facultad de Comunicaciones Interculturales de la sucursal de Astrakhan del Instituto Humanitario del Sur de Rusia A. V. Savvin , en su reseña de la tercera edición del libro de referencia, señaló que “en este momento, de por supuesto, es una de las publicaciones científicas más completas, que describe la estructura, la dogmática y la práctica de los nuevos movimientos religiosos”. Y aunque llamó la atención que contiene “la presencia de algunos puntos controvertidos, esta guía puede ser recomendada para su uso en trabajos prácticos y de investigación por parte de empleados de las autoridades estatales y municipales , estudios religiosos y todos aquellos que estudien el estado actual ”. de la situación religiosa en Rusia" [13] .

En el mismo año, Doctor en Derecho, Profesor del Departamento de Construcción del Estado y Derecho de la Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa M.N. Kuznetsov , en su revisión de la tercera edición de la guía, expresó la opinión de que “contiene material analítico y de referencia significativo sobre varios cientos de neoplasias y es una gran ayuda para los organismos estatales en su trabajo. Llamó la atención que la guía no pretende abordar temas de “regular la libertad de conciencia”, ya que “no es un acto jurídico normativo del Estado”, al tiempo que resaltó que la información publicada en la publicación, dedicada a “ una determinada organización religiosa, independientemente de si está registrada o no, de ninguna manera viola los derechos constitucionales de los creyentes, "porque cree que esta guía, por el contrario, "protege o implementa una serie de derechos constitucionales de los ciudadanos consagrados en la Constitución de la Federación de Rusia ", a la que atribuyó el párrafo 1 del art. . 17, apartado 1 del art. 19, apartado 1 y apartado 2 del art. 21, apartado 1 del art. 38, apartado 3 del art. 41, apartado 3 del art. 45, apartado 1 y apartado 3 del art. 55 , y también señaló que "esta publicación implementa plenamente el derecho a la libertad de pensamiento y expresión consagrado en el artículo 29 de la Constitución de la Federación Rusa ", enumerando los párrafos 1, párrafo 4 y párrafo 5. En este sentido, Kuznetsov determina esto el derecho de autor como "el derecho a determinar y expresar la propia actitud hacia diversas organizaciones religiosas", que "es un componente necesario de la libertad de conciencia y es uno de los principios para construir un estado de derecho en la Federación Rusa" [14 ] .

En el mismo año, V. N. Zhbankov , Jefe Adjunto de la Dirección General del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa para Moscú, señaló que la tercera edición del libro de referencia es “única en términos del volumen de organizaciones y grupos religiosos descritos, ” ya que cree que ese “colosal conjunto de información” que analizó el autor, así como “la disponibilidad de información sobre organizaciones y grupos religiosos poco conocidos y desconocidos incluso para especialistas, un alto grado de sistematización y estructuración de la información proporcionada ”, junto con la profundidad de estudio del tema en consideración, “todo ello determina la singularidad y alto valor del libro de consulta”, así como su “indudable utilidad y necesidad para todos los órganos del Estado” involucrados en la provisión, implementación y regulación de las relaciones estado-religión . Al mismo tiempo, Zhbankov enfatizó que a pesar de que la publicación contiene “algunos puntos potencialmente controvertidos”, que, en su opinión, “simplemente no se pueden evitar al describir una gama tan amplia de organizaciones”, sin embargo, esto “de ninguna manera caso no reduce su alto valor científico y divulgativo. Además, señaló que en el texto del libro de referencia “no hay disposiciones que inciten al odio religioso o de otro tipo, ofendan los sentimientos religiosos de los creyentes relacionados con las organizaciones y grupos descritos” [15] .

En el mismo año, el Candidato a la Ley, Jefe Adjunto del Centro de Información Criminal del Ministerio del Interior de Rusia , Coronel del Servicio Interno A. I. Khvylya-Olinter , evaluó la tercera edición como "única en cubrir una gran cantidad de desconocidos y poco conocido por el lector general e incluso por los especialistas en organizaciones religiosas", porque contiene "una descripción de cientos de neoplasias religiosas exóticas no tradicionales" que existen en la Federación Rusa. Khvylya-Olinter expresó la opinión de que la "información claramente estructurada" incluida en la guía sería "una gran ayuda para los especialistas en varios campos, incluidas las agencias de aplicación de la ley". Y al señalar que la publicación contiene "un cierto número de temas controvertidos", sin embargo, cree que esta publicación es "sin duda adecuada para su uso en el trabajo analítico y práctico de los órganos estatales en todos los niveles". Para concluir, el autor de la reseña enfatizó que el libro de referencia “no es un acto jurídico del Estado, no tiene nada que ver con los problemas de regulación de la libertad de conciencia, no ofende los sentimientos religiosos de los creyentes, no incita al odio religioso , sino que, por el contrario, implementa el derecho del autor a la libertad de expresión y es muy útil como herramienta de referencia" [16] .

En 2000, Honorable Abogada de la Federación Rusa , Jefa del Departamento de Procedimiento Penal del Instituto de Moscú del Ministerio del Interior de Rusia , la Milicia Coronel R. V. Danilova señaló en su reseña que el libro de referencia es recomendado por el Departamento de Procedimiento Penal. “para uso en el trabajo operativo y analítico de las fuerzas del orden rusas ”, ya que cree que esta publicación es especialmente “indispensable como herramienta de referencia en la investigación de delitos de naturaleza ritual o relacionados con las actividades de organizaciones religiosas destructivas” [ 17] .

En el mismo año, A. V. Pchelintsev , Doctor en Derecho y copresidente del Instituto de Religión y Derecho del Centro Legal Eslavo , firmó una revisión positiva y una recomendación para la tercera edición del libro de referencia [18] . En él, señaló que el libro de referencia "es único en la amplitud de la cobertura de las neoplasias religiosas descritas", y también indicó que "a pesar de algunos puntos controvertidos, hay que decir que esta edición del libro de referencia llena el vacío existente en la actualidad". en estudios religiosos en el estudio de un número significativo de organizaciones y grupos religiosos que son poco conocidos incluso por los especialistas” y resumió que se puede recomendar “como una herramienta de referencia para los funcionarios que se comunican con organizaciones religiosas, todos aquellos ministerios y departamentos cuyas funciones incluyen resolver problemas de implementación de la legislación rusa sobre libertad de conciencia y asociaciones religiosas, regulación o estudio de las actividades de neoplasmas religiosos” [19] . En 2007, en una conferencia de prensa en el Centro de Prensa Independiente, que tuvo lugar con motivo de la publicación del informe “Problemas de la libertad de conciencia en Rusia en 2006” del Centro de Información y Análisis “Sova” , a la pregunta “ ¿Qué objetivo persiguió cuando firmó una revisión positiva y una recomendación para el libro de referencia "negro" de varios volúmenes de I. Kulikov (I. Ponkina) "Nuevas organizaciones religiosas rusas de naturaleza destructiva, oculta y neopagana?" (M., 2000)" Pchelintsev respondió que "en 2000 todavía no había suficiente literatura para entender lo que estaba pasando, y por lo tanto acepté cualquier compromiso y firmé esta guía sin mirar" [20] .

En el mismo año, Honorable Doctor de la Federación Rusa , jefe del grupo para el desarrollo de materiales sobre las consecuencias médicas y sociales negativas de las actividades en Rusia de organizaciones que tienen la naturaleza de sectas totalitarias destructivas, Doctor en Ciencias Médicas, El profesor F.V. Kondratyev en su revisión del volumen " Neo -paganismo " señaló que "el manual bien puede recomendarse para su uso en el trabajo de todos los órganos gubernamentales, incluido el sistema de atención médica" [21] .

En el mismo año, un destacado investigador del Instituto de Literatura Mundial A. M. Gorky de la Academia Rusa de Ciencias , Doctor en Filología, el Profesor V. Yu. Troitsky , en su revisión de la tercera edición, señaló que los conceptos "secta" y "culto" utilizado por el autor no tiene ninguna carga semántica ofensiva", ya que "están muy extendidos en el habla rusa cotidiana y reflejan objetivamente la naturaleza de las actividades de algunos grupos religiosos", "Diccionarios autorizados y estudios científicos dan definiciones generalmente similares de estas palabras, y no se interpretan en ninguna parte en sentido despectivo, despectivo u ofensivo, no conllevan una actitud negativa hacia los movimientos religiosos, entendiendo únicamente el concepto de un determinado grupo aislado en relación con una religión en particular. Además, su “análisis del texto en un libro de referencia de afilado no reveló fragmentos que puedan calificarse como acciones dirigidas a incitar al odio religioso, propaganda de exclusividad, superioridad o inferioridad de los ciudadanos en función de su actitud hacia la religión” [22]. ] .

En el mismo año, A. L. Dvorkin , investigador del sectarismo moderno, en su libro Sect Studies. sectas totalitarias. La experiencia de la investigación sistemática ” señaló lo siguiente: “El Manual de Organizaciones Religiosas Destructivas emitido por el Departamento Misionero de nuestra Iglesia, lamentablemente, fue obviamente compilado por una persona de poca iglesia, lo cual es perceptible para cualquier lector atento. El compilador del libro de referencia recopiló y combinó mecánicamente una gran cantidad de publicaciones periodísticas (en su mayoría de tabloides ) y otra información fragmentaria y publicó toda esta compota en forma de un solo texto. Por supuesto, contiene información básica sobre muchas organizaciones que no es tan fácil de encontrar en otros lugares. Pero al mismo tiempo, el libro de referencia contiene muchos errores, datos no verificados y poco confiables, y estadísticas absolutamente fantásticas [e] . Tampoco hay uniformidad en él: los datos estadísticos pueden contradecirse, en párrafos adyacentes a veces hay diferentes presentaciones de un mismo evento (tomado, por ejemplo, de diferentes medios), que se presenta como dos eventos diferentes. Lo mismo sucede con varias historias sobre una misma persona, cuyo nombre en distintas publicaciones se da en distintas transliteraciones . El compilador del libro de referencia coloca todas estas historias al lado, creyendo que se trata de personas diferentes [f] . También hay información sobre sectas que no existen en absoluto, inventadas por periodistas de publicaciones sensacionalistas para hacerle cosquillas a los profanos [g] . Pero al mismo tiempo, el libro de referencia carece descaradamente de información sobre una serie de cultos destructivos , incluidas las sectas neopentecostales . A juzgar por la nueva edición del manual, así como el CD publicado por el mismo autor, que enumera las sectas totalitarias neopentecostales como “iglesias protestantes tradicionales ”, esta inexplicable simpatía por los neopentecostales es su posición de principios. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el uso del Manual debe hacerse con sumo cuidado” [4] .

En el mismo año, el presidente del Departamento de Educación Religiosa y Catequización de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Hegumen Ioann (Ekonomtsev) , en su reseña de la tercera edición, expresó la opinión de que el manual “parece ser muy relevante y útil para trabajadores en el sistema de educación religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa”, y también señaló que “este manual está diseñado para ayudarlo a navegar por la esfera religiosa de nuestra sociedad y, por supuesto, puede ser recomendado para todos los involucrados en la educación religiosa” [ 23] .

En el mismo año, el director del Centro para la Rehabilitación de Víctimas de Religiones No Tradicionales, Sacerdote O. V. Stenyaev , señaló que la tercera edición “contiene material analítico y de referencia colosal sobre varios cientos de organizaciones religiosas ocultas” y recomendó “a todo el pueblo ortodoxo y, especialmente, los sacerdotes ortodoxos, en primer lugar, los que dirigen actividades misioneras y antisectarias”, además de subrayar que “el libro de referencia será sin duda útil para los organismos estatales” [24] .

En el mismo año, el pastor de la Catedral de Moscú de los Santos Pedro y Pablo de la Iglesia Evangélica Luterana de la parte europea de R.D.,Rusia [25] .

En el mismo año, el presidente de la Unión Rusa Unida de Cristianos Evangélicos , el obispo S. V. Ryakhovsky , en su respuesta al mismo volumen, declaró que “La Unión Rusa Unida de Cristianos Evangélicos recomienda esta guía a las fuerzas del orden rusas y otras agencias gubernamentales para uso práctico en sus actividades” [26] .

En el mismo año, el presidente de la Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia para los países europeos de la CEI , el Mufti Supremo y Sheikh-ul-Islam T. S. Tadzhuddin señaló lo siguiente : organizaciones y grupos religiosos descritos en el libro de referencia “ Nuevas organizaciones religiosas rusas de carácter destructivo, oculto y neopagano”, declara que tales organizaciones destruyen el estado ruso , representan una gran amenaza para la salud espiritual y física de la población, yacen en el territorio de nuestro país futuros centros de etno - tensión confesional, erosionan los valores espirituales tradicionales de los pueblos de nuestra Patria Grande. Todas las prácticas mágico-ocultas y sistemas de " curación ", " meditación ", " viaje astral ", " hechizo de amor ", "ecología del espíritu", "pedagogía humana del espíritu planetario", " reiki ", " valeología ", " agni yoga ", " holodinamics ", " holistics " tienen una naturaleza shaitanica y solo pueden traer el mal a las personas” [27] [28] .

En el mismo año, la revista " Religión y Ley " (No. 2, 2000) publicó la revisión crítica de G. Rudenko de los dos primeros volúmenes del libro de referencia sobre el satanismo y el ocultismo [29] [5] . El autor del manual en la misma edición presentó su respuesta, en la que expresó la opinión de que, a pesar de varios reproches justos, "la revisión peca no tanto de parcialidad, que es claramente visible, sino de incompetencia en el problema que el autor de la revisión considera". Respondiendo a las críticas de Rudenko, quien considera curiosa la afirmación de que a través de una serie de fiestas de rock, los jóvenes se involucran en las comunidades de satanistas, afirma que está "listo para darle a Rudenko la oportunidad de hablar con una persona que está involucrada". de esta manera en una secta satánica y que logró escapar de ella”, y también que “tiene documentos sobre la identidad de una de las bandas de rock con la secta satánica del mismo nombre”, destacando que “esta secta, por manera, fue tratado activamente por una de las oficinas del fiscal interdistrital de Moscú en 1997-1998". Como justificación para la inclusión de un texto sobre los Hare Krishnas en el volumen “Satanismo”, el autor del libro de referencia argumentó que “se basa en una opinión experta sobre este tema del Candidato de Ciencias Pedagógicas I. V. Metlik y el Candidato de Filosofía I. A. Galitskaya de la Academia Rusa de Educación ”. Considera infundada la afirmación de Rudenko de que la mayoría de los grupos representados en el libro de referencia “no son religiosos en absoluto”, ya que “la imperfección de la ley “ Sobre la libertad de conciencia y las asociaciones religiosas ” permite a los grupos religiosos escapar con seguridad de la supervisión de organismos estatales y, en general, los aleja de alguna manera del ámbito legal”, lo cual es incorrecto y que “si una organización es religiosa , entonces debe registrarse como tal, y no como una asociación pública o una estructura comercial ”. Si bien está de acuerdo en que “la ley calla”, el autor de los libros de referencia señala, sin embargo, que “esto no significa que el público deba guardar silencio” y no debe “ser como aquellos que inventan nuevos términos ridículos para ellos, como como, por ejemplo, “centros de desarrollo personal”, aunque “no existe una ley sobre este tipo de asociaciones”. El autor cree que "la astrología es un sistema exclusivamente religioso", fundamentando esto en el hecho de que " los signos astrológicos del zodíaco , a juzgar por los libros astrológicos, son constelaciones incluidas en el llamado " círculo zodiacal ", y ""Signos de el zodíaco "son entidades ocultistas-místicas, por lo tanto, la astrología es un sistema religioso oculto-místico", concluyendo que "si Rudenko no entiende" esto, entonces "el problema no es el libro de referencia, sino el mismo Rudenko". Respondiendo a las críticas sobre el tema del ritualismo como signo de una organización religiosa, lee que afirma que “la ausencia de un ritualismo pronunciado no impide que la organización sea religiosa”, sugiriendo “ Sr. religiones de Rusia que no son -religioso. Tocando el tema de los conceptos de “grupo religioso” y “religión”, el autor del manual afirmó que él “estipuló especialmente” que los tomó “no de la ley imperfecta “Sobre la libertad de conciencia y sobre las asociaciones religiosas”” , ya que su “clasificación procede principalmente de las actividades prácticas de una organización. También refutó la afirmación de Rudenko de que la opinión del autor coincidía únicamente con la opinión de la Iglesia Ortodoxa Rusa y se limitaba a ella sola, refiriéndose al hecho de que “al comienzo del segundo volumen, el punto de vista del autor sobre las organizaciones descritas es compartida, además de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por el pastor luterano Dmitry Lotov y el obispo pentecostal Sergei Ryakhovsky ”, e indicando también que “no se incluyó en los dos primeros volúmenes, pero estará presente en los volúmenes posteriores, una recomendación firmada por el Supremo Muftí Talgat Tadzhuddin". Según el autor del libro de referencia, su "punto de vista es compartido por los representantes de casi todas las religiones tradicionales de Rusia (sus revisiones de lo oculto y el satanismo, por cierto, son mucho más agudas que las mías)", así como " la mayoría de la población de Rusia”, y los lectores “decidirán por sí mismos si les es útil la guía o no. Además, rechazó las "acusaciones de parcialidad", considerando que eran "totalmente infundadas", ya que, contrariamente a lo que afirma Rudenko, "las citas de periódicos de dudosa reputación no fueron la fuente principal para escribir el libro de referencia", porque el autor se “utilizaron documentos de organismos estatales, testimonios de antiguos y actuales adherentes a las organizaciones descritas y sus familiares y amigos, materiales impresos”, quienes, antes de preparar la guía para su publicación, “tuvieron conversaciones con varios cientos de adherentes (y familiares de varios de ellos) de varios neoplasmas religiosos, estuvo en muchas conferencias ocultistas, analizó una gran cantidad de libros, revistas y otros materiales impresos, así como videos publicados por estos neoplasmas, cientos de opiniones de expertos, respuestas y otros documentos de autoridades estatales. Y coincidiendo “con la afirmación de que hay pocas referencias en el libro de referencia”, el autor de los libros de referencia se hizo una pregunta de respuesta sobre “¿qué publicación similar cumple al menos parcialmente el requisito que se le impone a mi libro de referencia?”. Y destacando que “las acusaciones de recopilar piezas de varios periódicos son las principales críticas a todas las ediciones de esta guía (las dos anteriores con un título un poco abreviado fueron impresas en el Departamento Misionero del MP)”, el autor señaló que "los directorios del Comité para las Relaciones con las Organizaciones Religiosas Los gobiernos de Moscú, sin referencias, citan abundantemente el artículo del sacerdote ortodoxo A. Moroz de San Petersburgo y la segunda edición del libro de referencia "Nuevas Organizaciones Religiosas de Rusia". .” revisado por Rudenko, y también señaló específicamente que “las citas y los préstamos que encuentro, no sin alegría, en hermosas publicaciones del Departamento de Estudios Religiosos de la Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa (por ejemplo , en el maravilloso libro de referencia del diccionario “Nuevos Cultos, Movimientos y Organizaciones Religiosas en Rusia”, etc.) y otras publicaciones no menos autorizadas”, señalando de paso que “si todo es malo, ¿Por qué se le cita tanto? En conclusión, el autor del manual admitió que no pretendía "completar la cobertura de toda la información sobre este tema", ya que "una descripción completa de las 330 organizaciones, cuya información contiene la primera parte del segundo volumen, equivaldría a más de una docena de volúmenes" y "causaría inconmensurablemente más ataques, porque el cuadro sería impresionante: casi todos los pseudo-curanderos ocultos evaden impuestos , no tienen licencia para realizar actividades médicas, causan daños a la salud de los ciudadanos (I tener suficientes declaraciones de víctimas de los mismos), dar publicidad desleal, incurrir en fraudes y vulnerar de otras formas los derechos y libertades de los ciudadanos”. Además, enfatizó que la palabra “oculto” fue utilizada por él “como un término desprovisto de todo matiz evaluativo, es solo una de las designaciones en la serie de clasificaciones” y “no se dio a la tarea de llamar a la atención inmediata”. represalias contra las organizaciones descritas”, ya que “estamos hablando de que los ciudadanos tienen derecho a tener información fidedigna sobre quién acude a los colegios a sus hijos, quién impone sus servicios en el ámbito de la salud , quién exactamente y por qué los llama. a ciertas comunidades”, pero a su vez “el estado tiene el derecho y la obligación de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, de supervisar la observancia de la ley en el territorio de Rusia, incluso en las asociaciones religiosas” [5] .

En 2001, la estudiosa religiosa L. I. Grigoryeva , en su reseña en la misma revista, señaló que tomó con gran interés la noticia "que I. Kulikov comenzó a publicar la tercera colección, complementada y revisada (¡ocho volúmenes!)" Nuevas organizaciones religiosas en Rusia de carácter destructivo, oculto y neopagano: un manual", porque "debido a una falta significativa de investigación científica moderna sobre este tema a principios de los años 90, nosotros, eruditos religiosos seculares, debido a las lagunas de información que habían surgido, habíamos para compensarlos parcialmente usando literatura extranjera anti-culto, y pronto comenzaron a aparecer materiales ortodoxos similares”, señaló que “al leer el trabajo antes mencionado del Sr. Kulikov, no fue difícil notar que tales intentos se estaban volviendo más asertivos y agresivo." En su opinión, “el único problema que debe discutirse en este caso particular no es el contenido y el estilo de presentación del material (que son típicos de este tipo de obras), sino las afirmaciones del autor de que este libro de referencia “primero que nada ser útil para los organismos estatales que se enfrentan por la naturaleza de sus actividades oficiales con la comunicación o el estudio de los grupos u organizaciones religiosas - organizaciones científicas y educativas, la justicia o los organismos encargados de hacer cumplir la ley "" [h] . Grigoryeva llamó la atención sobre el hecho de que en “el prefacio el autor afirma que “la determinación de si una determinada organización es religiosa (oculto-religiosa) no se hizo sobre la base de una comprensión bastante estúpida y amorfa del término “organización religiosa”. en la ley “Sobre la libertad de conciencia” y sobre las asociaciones religiosas”, sino en el análisis de las actividades reales de las organizaciones”, de lo que se deduce que “tanto los funcionarios públicos como los organismos encargados de hacer cumplir la ley, de hecho, están invitados a ignorar los fundamentos de la legislación vigente y confío en la intuición del autor”, aunque en la citada ley “en el Art. 9 se da una interpretación unívoca de este concepto, definiendo, entre otras cosas, el número mínimo de miembros de una asociación religiosa (10 personas) , designada como una “organización religiosa”. Tomando como ejemplo el volumen 2 “Ocultismo. Parte 1" del manual, señala que "resulta que de las trescientas treinta" organizaciones "enumeradas aquí, unas doscientas están representadas por aficionados solitarios que ofrecen servicios mágicos (eliminación de daños, adivinación, etc.) a la población a un precio razonable" y señala que el autor "demuestra una total falta de comprensión de que una o incluso dos personas que ganan dinero con la explotación de supersticiones no es todavía una "organización", y mucho menos una "religiosa", ya que esto último implica tanto un número mínimo específico de miembros de la asociación, como la confesión conjunta de un determinado sistema de creencias religiosas, y culto regular, y una serie de otros signos claramente marcados, "concluyendo que" de acuerdo con los criterios de derecho y ciencia, las "organizaciones" en el trabajo en consideración pueden, con cierto grado de probabilidad, identificar solo unas dos docenas de asociaciones descritas aquí", en oo tiempos como "el resto es una variedad de marivanos y petrysemenychi, que se declararon de la noche a la mañana magos, extra asenses y curanderos populares”, que “en numerosas ciudades y pueblos de Rusia” bien pueden ser reclutados “más de mil, tanto profesionales como aficionados”. Además, "a esos, por ejemplo, se puede incluir con seguridad la legión de "abuelas" de la aldea, y cientos de hechiceros y hechiceras recién acuñados, y solo un número infinito de chicas jóvenes que se divierten adivinando a los pretendientes y hechizándolos » . En este sentido, Grigoryeva enfatiza que “al mismo tiempo, al no tener idea sobre la metodología científica, el Sr. Kulikov ni siquiera sospecha que simplemente está confundiendo dos fenómenos completamente diferentes: las “Nuevas Organizaciones Religiosas” y las llamadas extrarreligiosas. formas de misticismo ( quiromancia , magia , etc.)”, que durante siglos impregnan “la conciencia de las personas, de ningún modo son, desde el punto de vista del derecho y de la ciencia secular, ni “nuevas”, ni “religiosas”, ni “organizaciones ” ”y así “autor- el compilador simplemente desorienta a aquellos a quienes les propone utilizar su obra. Señala que “no menos sorprendente es el volumen, calidad y confiabilidad de la información que se brinda en la colección”, ya que en el volumen considerado como ejemplo “se caracterizan ciento ochenta y cinco ítems según el esquema: a ) nombre, b) etiqueta (clasificación en la categoría sectas y herejías), c) la ciudad y líder (si se conoce), d) la conclusión es nuevamente una etiqueta”, pero “al mismo tiempo, cualquier descripción de la organización nombrada puede estar completamente ausente, y el texto completo puede ocupar un tercio de la página.” En su opinión, esto “no es sorprendente”, ya que “pese a las fervientes garantías del autor de que se llevó a cabo un estudio exhaustivo para cada organización nombrada, del texto de la colección en sí se desprende claramente que su principal herramienta de trabajo probablemente fueron las tijeras”. con la que “recortó diligente y metódicamente un sinfín de anuncios y notas periodísticas sobre la prestación de servicios ocultos y la aparición aquí y allá de varios aventureros del misticismo”, lo que “da un enorme alcance operativo a nuestras fuerzas del orden, a las que informa el Directorio de vez en cuando que la fundadora de otra" organización "es, por ejemplo, "alguna Valentina", también es "Yunafreya, jefa de la Orden de los Hechiceros, también es" escritora de Zelenograd - abogada Yuna Schneider ", o que" el jefe del salón de magia Megido es un tal Seola Tiss” ”. Enfatizando que “de alguna manera es vergonzoso decir que el estudio de cualquier nuevo grupo u organización religiosa ya debería revelar en la primera etapa cosas elementales: quién es el fundador, cuál es el sistema de creencias religiosas, su culto, historia, estado actual, etc., etc.”, la revisora ​​señaló que “en algunos casos, la descripción de organizaciones específicas está presente, e incluso ocupa una cantidad decente”, aunque señaló que “el problema de la metodología vuelve a surgir”, ya que “ambas asociaciones religiosas y organizaciones que no tienen prácticamente nada que ver con la religión”. Grigorieva prestó especial atención al artículo sobre "cierto grupo oculto Vedium" e "incluso se enorgulleció un poco de su vieja buena amiga, la Doctora en Filología de Perm Irina Cherepanov , a cuyos maravillosos seminarios científicos y prácticos tuve que asistir", porque ella considera que “Referir a esta extraordinaria mujer, psicóloga de mentalidad original, desarrolladora de complejos programas informáticos y creadora de un nuevo sistema analítico de lingüística sugestiva, a la categoría de brujas (clasificación según Kulikov O-10, O-3 y O -12) me recordó vívidamente la sabia máxima de Ivan Efremov "cuando" el famoso escritor de ciencia ficción en una de sus obras dijo que las mujeres inteligentes, hermosas e independientes siempre despertaron odio y miedo en los fanáticos oscuros, fueron tildadas de brujas y destruidas. " Escribe que “Irina, una persona atea y racionalista , en este caso, parece haber sido estigmatizada por su incansable sentido del humor y su amor por molestar a los gansos” y enfatiza que no sabe “si vale la pena explicarle al “clasificador”. ”que desde el punto de vista de la lingüística analítica, “ bruja ” viene del verbo “to know”, “to know”, y, conmocionando al público, sus amigos y colegas realmente llamaban así a su supervisor. Sin embargo, el revisor señala que "después de leer el extenso ensayo "Vedium", queda un fuerte sentimiento de que si alguien, bajo el mando del Sr. Kulikov, deja escapar que "comió un perro en algo", inmediatamente estará en la lista. de sectarios-comedores de perros (código de clasificación O-1, O-3)” e indica que “el descubrimiento en el mismo volumen de “Efremovites” - admiradores del trabajo de I. Efremov - se percibe además como un patrón”. Además, el crítico apunta que "es más difícil aceptar sin una sonrisa el ajuste de cuentas entre los Nuevos Movimientos Religiosos de los amantes de Tolkien , un movimiento culturológico cuyos miembros en todo el país se han entretenido durante muchos años escenificando sus obras de forma lúdica. al aire libre", ya que "atribuirlos a "centros ocultos"" (código O-4), se justifica sólo por temores generales sobre el tema "pase lo que pase"". En este sentido, Grigoryeva llama "la atención del respetado autor sobre el hecho de que existen precedentes más serios de este tipo", ya que "en nuestro país se observa en todas partes (! ) Desde finales de diciembre hasta mediados de enero" cuando "algunos funcionarios paganos , el Padre Escarcha y la Doncella de la Nieve , sobornan a nuestros crédulos niños con una generosa ayuda humanitaria , e incluso les presentan juegos demoníacos, ¡dando vueltas alrededor de abetos centelleantes!", Mientras que "algunos los padres espiritualmente caídos visten a sus hijos con esta desgracia (¡aterrador pensar!) gnomos , hadas , astrólogos y otros espíritus malignos (código O-1, O-3)”. De todo esto, concluye que “esto debe incluirse urgentemente en el próximo volumen del Manual, de lo contrario, la generación futura se perderá irremediablemente para la fe y el estado”, aunque señala que “todo esto sería gracioso si la ausencia total de no solo un sentido del humor, sino una comprensión elemental de las especificidades del objeto de estudio, incluidos los criterios iniciales, principalmente objetivos, de religiosidad (ver arriba) no condujo a tales “perlas””. Por otra parte, Grigorieva considera el tema “cuando se trata de nuevos movimientos religiosos realmente serios y conocidos”, ya que cree que aquí “el autor-compilador demuestra una falta de calificación donde la cobertura de temas específicos requiere información científica rápida y orientación profesional. en el tema que se está tratando”. Como ejemplo, considera un extenso artículo sobre la " Hermandad Blanca ", donde su relato termina con una descripción de los hechos de 1997, y "la conclusión parece una profecía-historia de terror", donde "el autor fantasea sobre el tema :"que pasara si..? "" . En respuesta, Grigorieva señala que “han pasado tres años, y un estudioso de la religión que estudie directamente este tema ya debería saber qué pasó realmente en la organización después de 1997 y qué está pasando en ella hoy”, donde “ Maria Tsvigun , dirigida por y conducido hasta el arresto por el verdadero organizador del movimiento Yu. Krivonogov , habiendo sido encarcelado, lo traicionó a él y a todos sus establecimientos al anatema, declarándose a sí misma la única cabeza de la iglesia, y él, Satanás, quien la esclavizó por un tiempo. Después de esto, “se eliminaron todas las restricciones alimentarias, la prohibición de matrimonios entre los yusmalianos y el nacimiento de niños, se canceló el régimen y el marco organizativo”, y “su nueva religión se transformó en una religión de amor cósmico, y su matrimonio con el joven Juan Pedro II abrió una nueva página en la historia del movimiento renovado, que hoy glorifica la familia y el matrimonio, la pureza espiritual y física. Como ejemplo, citó su propia visita a “Krasnoyarsk Yusmalians, cuya vida he estado investigando desde principios de los años 90”, quienes celebraron “una de las fiestas cristianas comunes”, donde “los jóvenes neófitos venían como parejas casadas, dos familias - junto con sus bebés, las mesas estaban llenas de comida, y el "punto culminante" de la reunión fue la lectura de las cartas de "mami" a sus "hijos espirituales". En este sentido, el revisor señaló que “después de leer el Manual, se puede decir con un alto grado de certeza que incluso si dicho material hubiera sido proporcionado al autor-compilador, es poco probable que se hubiera entregado en sus páginas, a pesar de todas las garantías en la "neutralidad" y "objetividad" de la posición de partida". Según Grigorieva, “esto también se evidencia por la selección y cobertura del material en el artículo”, que fue dedicado a la Iglesia del Último Testamento de S. A. Torop (Vissarion) , “el NRM nacional más grande”. Como ejemplo, cita el método del autor de citar selectivamente documentos oficiales relacionados con las actividades de esta organización, lo que distorsiona completamente tanto su contenido como sus valoraciones. Grigorieva señala que, siendo presidenta de la comisión de la Administración del Gobernador del Territorio de Krasnoyarsk , participó en junio de 1996 en llegar a una conclusión general de que “la salud de los miembros de la organización y sus hijos en este momento es satisfactoria. y corresponde al promedio, las enfermedades epidémicas masivas u otras amenazas al bienestar de los ciudadanos de los hechos no han sido revelados” e inmediatamente enfatiza que “después de leer el texto de la colección nombrada, la impresión es exactamente la opuesta”. En otro caso, “se cita íntegramente el documento oficial firmado por el jefe del distrito de Kuraginsky , que prohíbe la cesión de locales a los creyentes de esta asociación en alquiler para eventos comunitarios”, pero “por supuesto, ni siquiera se menciona que dicho documento fue declarado ilegal, lo cual quedó reflejado en el oficio de la Secretaría Regional de Justicia de fecha 11.04.95 No. 01-25 a los creyentes de la asociación nombrada. En base a todo esto, enfatiza que “no se trata de que este movimiento, cuyas actividades realmente pueden evaluarse de manera ambigua, necesite apoyo y protección”, sino solo “que este material, como todos los demás artículos del "Manual", inicialmente tendencioso. En conclusión, señaló que “es absolutamente vergonzoso leer la respuesta del Sr. Kulikov a sus oponentes en la revista Religion and Law , No. 4, 2000, donde trata de establecer una analogía entre su propia obra de varios volúmenes y la única diccionario secular de su tipo hasta ahora - libro de referencia "Nuevos Cultos, Movimientos y Organizaciones Religiosas en Rusia" de la editorial RAGS, M., 1998", ya que cree que "la diferencia entre estos libros es obvia y fundamental", ya que : "La publicación secular fue el fruto de muchos años de trabajo colectivo de estudiosos religiosos, que prácticamente estudiaron los fenómenos específicos de la NRM desde el momento en que aparecieron en nuestro país. El grupo de autores de este pequeño libro tiene veintinueve nombres. La lista de literatura sobre temas de NRM, dada al final del libro, que también incluye algunos libros de referencia confesionales sobre este tema, no significa en absoluto apoyo por parte del equipo de autores y editores de esta colección de posiciones ideológicas y valoraciones de tales obras” [30] .

En el mismo año, en la conferencia científico-práctica internacional “Sectas totalitarias: una amenaza del siglo XXI”, celebrada en Nizhny Novgorod del 23 al 25 de abril, sus participantes adoptaron una definición especial: “Consideramos necesario advertir a todos los gobernantes obispos que el láser CD "Sectas totalitarias de naturaleza destructiva y oculta" no es del todo adecuado. De particular indignación y desconcierto es la "revisión" colocada en el disco por cierto abogado Kuznetsov sobre el libro de A. L. Dvorkin "Estudios de sectas: sectas totalitarias". Esta reseña analfabeta fue escrita para socavar el significado y la necesidad del libro de Dworkin, a pesar de que el libro tiene una bendición oficial y está planeado en el trabajo educativo y de enseñanza del Instituto Teológico St. Tikhon. Es absolutamente inaceptable que este libro de referencia electrónico presente la experiencia del líder de la secta totalitaria neocarismática S. Ryakhovsky y el defensor de la secta A. Pchelintsev. Por lo tanto, los participantes en el trabajo de la sección “Organización de la oposición al sectarismo y el trabajo misionero a nivel diocesano” consideran la posición de los autores del libro de referencia electrónico anterior como anti-iglesia ” [31] .

En el mismo año, el especialista en antisemitismo V. A. Likhachev , hablando sobre la " Iglesia de Navi " neopagana y refiriéndose al capítulo "Organizaciones religiosas destructivas de orientación satánica" en la primera edición del libro de referencia, expresó la opinión de que él "a pesar de la abundancia de información, tampoco puede servir como una fuente completa, ya que fue emitido por el Departamento Misionero de la Iglesia Ortodoxa Rusa y conlleva una tarea polémica pronunciada. También llamó la atención que “por una razón fundamental, no contiene los nombres ni de informantes ni de sectarios” y citó como ejemplo que “el líder de la Cruz del Sur” se llama Ruslan V”. y señaló que "el libro de referencia menciona a la Iglesia Navi únicamente como una estructura de 'reclutamiento' de la 'Cruz'" [32] .

En 2002, el erudito religioso y sociólogo de la religión S. B. Filatov señaló: “La lista más completa de lo que la República de China considera “organizaciones religiosas de naturaleza destructiva” se encuentra en el libro de referencia “Nuevas organizaciones religiosas rusas de carácter destructivo y oculto”. publicado por el Departamento Misionero de la MP [i] . Los compiladores incluyeron menos de cien organizaciones, realmente no saben nada sobre muchas de ellas (a juzgar por lo que está escrito), sobre algunas obtienen información solo de fuentes extranjeras (por lo que no se sabe si existen en Rusia, y si existen, qué es una persona rusa), algunos ni siquiera pueden llamarse sectas (por ejemplo, el Movimiento de Ecologistas Blancos es una organización amorfa ideológica y organizativamente que no impone ningún requisito serio a sus miembros). Los compiladores del libro de referencia tienden a sobrestimar el número de “organizaciones destructivas”, pero también se ven obligados a admitir que la mayoría de ellas incluyen de 10 a 20 personas, ocasionalmente varios cientos, y las que incluyen más de mil personas son pocas”. [33] .

En 2004, el erudito religioso S. M. Dudarenok señaló que “ya en el prefacio se enfatizó que “los ciudadanos estadounidenses Mileant y Dvorkin y sus centros no tienen absolutamente nada que ver con la recopilación y preparación de materiales para la primera, segunda y tercera ediciones de esta guía. , la obra del autor sobre ellos y su salida al mundo"" [2] .

En 2005, el candidato de ciencias sociológicas N. V. Petrova señaló: "I. V. Kulikov presentó una clasificación de organizaciones religiosas con una descripción detallada de cada organización específica en la enciclopedia de referencia informática". Nuevas organizaciones religiosas de Rusia de naturaleza destructiva, oculta y neopagana. ”” [10] .

En 2007, el Candidato a Ciencias Filosóficas, Profesor Asociado del Departamento de Filosofía, Estudios Culturales y Estudios Religiosos de la Universidad Pedagógica Estatal de Oremburgo D. N. Voropaev señaló que la peculiaridad de la clasificación presentada en la primera edición del libro de referencia “es la asignación de grupos de cultos ecuménicos y comerciales”, creyendo que “un grupo ecuménico especial no existen cultos”, ya que el ecumenismo se entiende como “el movimiento de unir las confesiones cristianas ( el superecumenismo es la unificación de todas las religiones en general) en una sola, que también puede caracterizarse como un movimiento hacia una interacción interreligiosa más estrecha”, y al mismo tiempo, organizaciones religiosas tradicionales y no tradicionales”. Por eso, lee que “también es imposible llamar a organizaciones religiosas, uno de cuyos fines es la unificación de las denominaciones cristianas, ya que esta idea está presente en casi todas las denominaciones cristianas, tanto tradicionales como no tradicionales”. Voropaev señala que “los cultos comerciales no son organizaciones religiosas en el pleno sentido de la palabra”, aunque admite que “las actitudes de las organizaciones de este grupo, actuando como una ideología, son muy cercanas a las religiosas” y que en estas “ organizaciones se está desarrollando un culto de veneración del producto distribuido, y los expertos llaman vida de culto a la vida de los miembros de este grupo", pero al mismo tiempo señala que "surge la pregunta de si estas organizaciones pueden ser atribuidas al sistema de no religión -tradicionalismo?”, destacando que “este tema es muy controvertido y requiere un estudio más profundo”. Al revisar la tercera edición del libro de referencia, Vorapet escribe que "estamos viendo una clasificación construida de manera algo diferente", ya que el autor se negó a señalar grupos como "neocristianismo, neopaganismo, cuasi-ocultismo y organizaciones cuasicientíficas". ” y “cultos antes llamados neocristianos han sido rebautizados como asociaciones de orientación occidental, algunos de ellos, como la “ Hermandad Blanca ”, se adscriben al grupo “Ecología del Espíritu y Ocultismo””, y aquí “los anteriormente entraron también cultos cuasi-científicos nombrados". Señala que "de particular interés en esta clasificación es un grupo especial de cultos, que no se encuentra en las clasificaciones anteriores, llamados pseudoislámicos", y señala que "creemos que se trata de un grupo especial de cultos, muy relacionado con el islámico ". tradición, que es legítimo designar junto con los movimientos neocristianos» [8] .

En 2007, doctorado en derecho, copresidente del Instituto de Libertad Religiosa S. A. Buryanov, en un informe informativo y analítico especializado "Libertad de creencias, conciencia y religión en la Rusia moderna", que fue preparado y publicado con la financiación apoyo de la Fundación Jackson en el marco del programa "Contrarrestar la xenofobia religiosa, la intolerancia y la discriminación en las regiones rusas", realizado por el Grupo Helsinki de Moscú en cooperación con la Asociación de Comités para la Defensa de los Judíos en la antigua URSS , escribió que “uno de los primeros proyectos del Instituto [de relaciones estado-confesionales y derecho] es la enciclopedia “Nuevas Organizaciones Religiosas Rusia de carácter destructivo, oculto y neopagano”, que en realidad” es una “lista negra” de más de 500 organizaciones, que, estando distribuidas en las autoridades estatales y la administración, más de una vez sirvieron como instrumento de discriminación ideológica en Rusia”, aunque indica que “la enciclopedia contiene „con más de 800 documentos sobre temas de seguridad religiosa, actividades de sectas religiosas destructivas, etc.'” [6] .

En 2013, el erudito religioso A. V. Gaidukov , al señalar que en la década de 1990 los estudios del nuevo paganismo “fueron episódicos”, señaló que “entre los trabajos de encuesta, vale la pena señalar la colección “Nuevos cultos, movimientos y organizaciones religiosas en Rusia”. ”, publicado por RAGS [j] , que representaba en ese momento la cobertura más extensa, aunque breve, de asociaciones paganas, y el Directorio del Departamento Misionero de la diócesis de Belgorod de la Iglesia Ortodoxa Rusa [k] , que se distinguió por inexactitud y orientación anti-sectaria” [34] .

Notas

  1. Organización creada por Jean Gaver (Ivan Gavrilenko)
  2. Centro de Perfeccionamiento Psicofísico "Unidad"
  3. Seguidores de Paramahansa Yogananda
  4. Organización dirigida por Kip McKean
  5. Por ejemplo, según el libro de referencia, el número de seguidores de las sectas totalitarias en Rusia es de 3 a 5 millones. Si nos tomamos en serio esta cifra, significaría que una de cada treinta personas en nuestro país, incluidos los recién nacidos, es sectaria. Sin embargo, algunos empleados del Departamento Misional todavía confían en la exactitud de esta estadística tomada de la nada. Así, según el periódico Radonezh (2001. No. 511-12, p. 15), en una “mesa redonda sobre los problemas de los cultos destructivos en Moscú” celebrada en el verano de 2001, el sacerdote Oleg Stenyaev afirmó que había alrededor de 5 millones de víctimas del sectarismo en Rusia , incluso en Moscú - 1 millón Luego, cada décimo moscovita, incluidos los bebés, es miembro de un culto destructivo.
  6. Por ejemplo, el autor habla de la esposa actual (cuarta consecutiva) del fundador de la secta de la Iglesia de la Unificación Moon , como dos mujeres Han Ja Hak Moon y Han Hak Ya Moon, con quienes Moon tuvo dos bodas sucesivas una después de la otro en el mismo 1960 (pp. 346-347).
  7. Por ejemplo, una historia sobre una terrible y terriblemente conspiradora secta de satanistas lesbianas "Ratas" (p. 103).
  8. 5. Libro de referencia especificado, v.2, p.6.
  9. Nuevas organizaciones religiosas en Rusia de naturaleza destructiva y oculta / Departamento Misionero del Patriarcado de Moscú. Bélgorod, 1997.
  10. Nuevos cultos, movimientos y organizaciones religiosas en Rusia / Ed. N. A. Trofimchuk , F. G. Ovsienko , M. I. Odintsov . M, 1997
  11. Nuevas organizaciones religiosas en Rusia de naturaleza destructiva y oculta: Directorio / Departamento Misionero del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Boletín de Información y Análisis No. 1. Belgorod, 1997.
  1. Grigoryeva, 2001 , pág. 23
  2. 1 2 Dudarenok, 2004 , pág. once.
  3. Pávlov, 1997 .
  4. 1 2 3 Dvorkin, 2006 , pág. 46.
  5. 1 2 3 Kulikov, 2000 .
  6. 1 2 Buryanov, 2007b , pág. 152.
  7. Voropaev, 2007 , pág. 95.
  8. 1 2 3 Voropaev, 2007 , pág. 93.
  9. Safronov, 2002 , pág. 153-159.
  10. 1 2 Petrova, 2005 , pág. cuatro
  11. Voropaev, 2007 , pág. 95-96.
  12. 1 2 Kulikov, 2000a , pág. 5.
  13. Kulikov, 2000b , pág. catorce.
  14. Kulikov, 2000a , pág. 6-7.
  15. Kulikov, 2000a , pág. una.
  16. Kulikov, 2000a , pág. 3-4.
  17. Kulikov, 2000a , pág. 2.
  18. Buryanov, 2007a , pág. 129.
  19. Kulikov, 2000a , pág. ocho.
  20. Portal-Credo.ru, 26/03/2007 .
  21. Kulikov, 2000a , pág. 13
  22. Kulikov, 2000a , pág. quince.
  23. Kulikov, 2000b , pág. 13
  24. Kulikov, 2000a , pág. diez.
  25. Kulikov, 2000a , pág. once.
  26. Kulikov, 2000a , pág. 12
  27. Kulikov, 2000a , pág. 9.
  28. Kuraev, 2002 ,

    “La Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia y los países europeos de la CEI Ex. No. 74-1pp del 11 de mayo de 2000 (Moscú, calle Ostozhenka, 49 Tel / fax (095) 248-6869) ¡

    En el nombre del Creador, el Misericordioso, el Misericordioso!

    La Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia y los países europeos de la CEI con respecto a las organizaciones y grupos religiosos ocultos-mágicos, neo-hindúes y otros destructivos descritos en el libro de referencia "Nuevas organizaciones religiosas rusas de carácter destructivo, oculto y neopagano", declara que tales organizaciones están destruyendo el estado ruso, son una gran amenaza para la salud espiritual y física de la población, están creando futuros centros de tensión etno-confesional en el territorio de nuestro país y están erosionando los valores espirituales tradicionales de los pueblos de nuestra Patria Grande. Todas las prácticas y sistemas ocultos y mágicos de "curación", "meditación", "viaje astral", "hechizo de amor", "ecología espiritual", "pedagogía humana del espíritu planetario", "reiki", "valeología", "agni yoga", "holodinámica", "holística" tienen una naturaleza shaitanica y solo pueden traer el mal a las personas.

    Gran Mufti, Sheikh-ul-Islam Talgat Tadzhuddin, Presidente de la Junta Espiritual Central de Musulmanes de Rusia para los países europeos de la CEI”, p. 300.
  29. Rudenko, 2000 .
  30. Grigoryeva, 2001 , pág. 23-25.
  31. La segunda definición especial de la Conferencia Científica y Práctica Internacional "Sectas totalitarias - la amenaza del siglo XXI". Nizhny Novgorod, 23-25 ​​de abril de 2001 // Centro de Estudios Religiosos en nombre del Hieromártir Ireneo de Lyon , 23/04/2001
  32. Lijachev, 2001 , p. 152.
  33. Filatov, 2002 , pág. 446.
  34. Gaidukov, 2013 , pág. 174.

Literatura

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