Ocultismo vs. Artes Ocultas | |
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inglés Ocultismo versus las artes ocultas | |
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Género | ocultismo |
Autor | Helena Petrovna Blavatsky |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | mayo de 1888 |
El ocultismo versus las artes ocultas es un editorial de Helena Petrovna Blavatsky , publicado en mayo de 1888 en la revista teosófica Lucifer . [K 1] Incluido en el volumen 9 de las obras completas del autor, en 1991 se publicó su traducción al ruso .
Al principio, Blavatsky señaló que su artículo publicado anteriormente sobre el ocultismo práctico había causado una gran impresión en muchos lectores, y que su reacción podía juzgarse no solo por la creencia en la realidad de los fenómenos ocultos , sino también por una mala comprensión de su verdadera naturaleza. naturaleza. Naturalmente, estas personas están principalmente interesadas en la cuestión de cómo se pueden dominar los poderes psíquicos y cómo se pueden utilizar. La autora escribe que sus lectores se equivocan al creer que basta con ir a la India para convertirse en un especialista en el campo de lo oculto, o simplemente seguir las reglas de la magia ceremonial establecidas en los escritos de Levi . [2] [K2]
La escritora deja claro que tiene una idea más certera y autorizada del ocultismo auténtico que aquellos entusiastas que se consideran "ocultistas" que, a su juicio, no tienen tales conocimientos. [K 3] [K 4] También pretende iluminar a aquellos que siente que están engañados por ideas falsas. Este trabajo le parece urgente y debe hacerse antes de que sea “demasiado tarde”. [2] Refiriéndose a los entusiastas mencionados, escribe:
“Y antes de apresurarse a desafiar esta declaración nuestra, que primero se ocupen del caos inimaginable que reina en sus mentes. Que entiendan primero la verdadera diferencia entre las ciencias ocultas y el ocultismo, y luego arderán de justa ira, si, por supuesto, todavía creen que la verdad está de su parte. Mientras tanto, que aprendan que el ocultismo es diferente de la magia y otras ciencias secretas, así como el sol radiante es diferente de la luz parpadeante de una vela, y así como el espíritu inmutable e inmortal del hombre, el reflejo de lo absoluto, incondicionado e incognoscible. Todo , es diferente de las conchas mortales del cuerpo humano. [K5]
Blavatsky en realidad se posiciona como una especialista que tiene derecho a "sermonear" a quienes, en su opinión, merecen el título de ignorantes autodidactas. Esto es evidente por la forma en que escribe. “Que ellos lo averigüen primero”, “que ellos mismos lo averigüen primero” son frases que obviamente sugieren que las personas a las que se dirigen necesitan corregir sus ideas. Estos llamados a la introspección crítica parecen indicar que se dio cuenta de su "superioridad pedagógica". Sus declaraciones "vociferantes" deberían mostrar que está involucrada en la "método auténtica de lo oculto" y, por lo tanto, su conocimiento y experiencia le permiten reconocer las "ilusiones y delirios" de lo profano. [7]
Además, el autor del artículo utiliza la clasificación hindú del conocimiento oculto, nombrando cuatro categorías del mismo. En primer lugar, es yajna - vidya [K 6] , o conocimiento de los poderes ocultos, despertado mediante la realización de ciertos ritos y ceremonias religiosas. En segundo lugar, maha-vidya [K 7] , la magia de los cabalistas y cultistas del Tantra , la mayoría de las veces representa, según Blavatsky, " brujería del peor tipo" [9] . En tercer lugar, guhya-vidya [K 8] , o prácticas mágicas basadas en el uso del sonido de mantras y oraciones. [10] Y en cuarto lugar:
Atma -vidya es un término traducido simplemente como "conocimiento del alma", interpretado por los orientalistas como verdadera Sabiduría , pero con un significado mucho más amplio. Este último es el único tipo de ocultismo al que debe aspirar todo teósofo inspirado por La luz en el camino y que desee ser sabio y desinteresado. Todo lo demás debe atribuirse a diversas clases de "ciencias ocultas", es decir, a las artes basadas en el conocimiento de la esencia original de todas las cosas pertenecientes a los reinos de la naturaleza. [K9] [K10]
Esta clasificación destaca categorías separadas de experiencia extrasensorial , cubriendo sus elementos psíquicos, mágicos y místicos . Blavatsky está seguro de que todos ellos están conectados con fenómenos reales y pertenecen a la esfera del conocimiento teórico y práctico, pero el “esfuerzo místico” por atma-vidya [K 11] , el “conocimiento del alma” debería ser la prioridad de los teósofos. . Ella cree que otras categorías no requieren desarrollo espiritual, sino que prestan más atención a ciertos aspectos de la teoría y la práctica ocultas. [10] El autor afirma:
La alquimia , la astrología , la fisiología oculta y la quiromancia existen en la naturaleza, y las ciencias exactas -llamadas así, probablemente porque esta era de filosofías paradójicas lo trastorna todo- han develado un número considerable de secretos de las artes antes nombradas . Pero la clarividencia , simbolizada en India por el "Ojo de Shiva", llamada en Japón "Visión Infinita", no es hipnotismo , el hijo ilegítimo del mesmerismo , y no puede lograrse mediante tales artes. Todas estas artes ocultas se pueden dominar y lograr con resultados positivos, negativos o neutrales, pero no son muy valiosas desde el punto de vista de Atma-vidya , porque incluye todas estas artes e incluso de vez en cuando, liberándolas. de cáscaras innecesarias, las utiliza exclusivamente para buenos fines, habiéndolas limpiado previamente de cualquier atisbo de principio egoísta. [K12]
Según Blavatsky, atma-vidya tiene una característica distintiva importante: la ausencia de cualquier "indicio de un principio egoísta". Otras formas de ocultismo no requieren ningún cambio en el estilo de vida o actitud moral para dominarlas. [K 13] Sin embargo, el resultado de tal desprecio por los "elevados estándares morales" es la inevitable "zambullida en el atolladero de la magia negra" [14] con sus consecuencias destructivas a largo plazo. El deseo del autor de expresar su rechazo a cualquier forma de ocultismo que ignore las premisas morales da como resultado una serie de frases despectivas que describen la "degradación y depravación" de sus adeptos. Blavatsky utiliza la imagen del hechicero hábil pero egoísta e inmoral como un "modelo a seguir negativo" que no debe ser imitado, en contraste con el buscador espiritual "noble y desinteresado" . [15] [K-14]
Blavatsky escribe que no todos los interesados en lo oculto son plenamente conscientes de la necesidad del enfoque correcto. Vuelve a advertir que el control sobre las emociones y el desinterés son condiciones necesarias, y escribe que cuando el deseo por lo oculto realmente "se ha despertado en el corazón de una persona", ya no habrá una vida pacífica para él en este mundo. Está listo para ir a cualquier lugar, incluso a lugares "salvajes y desiertos", impulsado por la ansiedad, que no puede superar. “¿Debe caer inevitablemente en la brujería y la magia negra”, pregunta, “y acumular un karma terrible para sí mismo durante muchas encarnaciones ? ¿No hay otra manera para él? [K 15] En efecto, es posible elegir otro camino. Está dedicado a los valores espirituales, pero no requiere una transición radical a un "estilo de vida esotérico". Según Blavatsky, el aspirante que elige esta opción no debe "balancearse" por más de lo que es capaz de lograr. Que “no asuma una carga”, escribe, “que no podrá soportar: por supuesto, no se convertirá ni en un “ mahatma ”, ni en un Buda , ni en un gran santo, pero el estudio de la filosofía y la "ciencia del alma" le permitirá sin ningún esfuerzo sobrehumano convertirse en uno de los "humildes benefactores de la humanidad". [K 16] [K 17] Esto, en palabras de Kalnitsky, "una oferta un tanto condescendiente" para aquellos incapaces de romper los lazos personales y cambiar radicalmente sus prioridades de vida, implica un compromiso simbólico si se trata de "estrictos valores gnósticos". [18] Y sin embargo:
Los siddhis (o poderes de los arhats ) sólo pueden ser obtenidos por aquellos que están "preparados para una vida" que requiere el mayor y más completo autosacrificio, y que son capaces de obedecer sin cuestionamientos . Que, habiendo aprendido una vez, recuerde para siempre que el verdadero ocultismo , o teosofía , es “la gran renuncia a uno mismo ”, incondicional y absoluta, tanto en pensamientos como en acciones. Esto es altruismo , que lleva al practicante más allá de cualquier categoría y se ubica entre todos los seres vivos. “No por sí mismo, sino por el mundo en el que vive”, en cuanto decide dedicarse a este asunto. [K 18] [K 19] [K 20]
Blavatsky advierte: los pensamientos sobre "un estrecho círculo de personalidades cercanas y queridas para nosotros " no deben prevalecer en las almas de los teósofos sobre los pensamientos sobre "las necesidades de la humanidad en su conjunto ", porque el camino hacia "la sabiduría de la mente universal se encuentra a través de toda la humanidad , sin distinción de raza, color de piel, religión y condición social. [K 21] [K 22] Ella cree que uno de los conceptos erróneos más comunes es la creencia de las personas de que son capaces de "cruzar el umbral de lo oculto" sin sacrificarse. Este es el sueño de muchos teósofos, "tentados por el deseo de los poderes ocultos y el egoísmo personal". [K23] [K24]
Los esfuerzos desinteresados del estudiante de ocultismo en el "trabajo" de la autorrealización le exigen sacrificar sus intereses personales. Sin embargo, incluso esto por sí solo no garantiza el éxito. El progreso no elimina el riesgo de fracaso que conduce a "dificultades kármicas a largo plazo". Blavatsky argumenta que un proceso lento pero efectivo de avance gradual eventualmente conducirá al adepto. Otra posibilidad se le aparece como un camino garantizado al fracaso, debido al uso de métodos más simples pero peligrosos. El punto de una teoría moderna que ella "discute fervientemente" es que las "pasiones animales" supuestamente pueden ser sublimadas y redirigidas a energía espiritual. [28] Ella escribe:
“De hecho, quien es capaz de seguir la evolución oculta de los motivos originales de los candidatos a discípulos [del ocultismo] a menudo encuentra muy extrañas sus ideas de dominar las facultades de su mente. Hay aquellos cuyos procesos de pensamiento están tan distorsionados por influencias externas que imaginan que las pasiones de la carne pueden volverse tan refinadas y exaltadas que su furia, poder y fuego, por así decirlo, se volverán hacia adentro; que pueden ser depositados y almacenados en el pecho de una persona hasta que su energía comience a extenderse hacia el exterior, pero será dirigida hacia las metas más altas y sagradas: es entonces cuando su energía así concentrada y no gastada en nada permitirá su ¡ Adéntrate en el verdadero santuario del alma y encuéntrate allí con tu Señor , el Yo Superior ! [K25]
Blavatsky escribe que con este fin, siguiendo ideas erróneas, no pretenden "ni frenar ni reprimir" sus pasiones. Hacen esto: con un fuerte esfuerzo de voluntad, “doman la llama que todo lo devora, llevándola a su propia naturaleza, permitiendo que el fuego acechante arda bajo una fina capa de ceniza. Con mucho gusto se entregan a esta tortura, como el niño espartano que permitió que el zorro lo atormentara por dentro para no separarse de él. ¡Oh, pobres soñadores ciegos!” [K26]
La idea clave de esta crítica es la creencia de Blavatsky de que el proceso de iluminación espiritual es una lucha continua e intensa. No es necesario integrar y adaptar las pasiones, sino erradicarlas con fuerza de voluntad concentrada. Parece ser poco indulgente con aquellos que no tienen ni la voluntad ni la fuerza para luchar contra sus pasiones. Para defender su posición, Blavatsky ofrece una breve descripción de las ideas teosóficas sobre la "constitución metafísica" del hombre. Para probar que las pasiones son enemigas del progreso espiritual, "aparentemente usa el esquema de los gnósticos ". [29]
El “maestro” en el santuario de nuestra alma es el “yo superior” , el espíritu divino, cuya conciencia (al menos durante la vida terrenal de la persona a quien se refiere) está basada y totalmente determinada por la mente, y acordamos llamarla el alma humana (en tanto que el "alma espiritual" es el vehículo del espíritu). A su vez, el alma personal o humana en su aspecto más elevado consiste en aspiraciones espirituales, voluntad y amor divino, en su aspecto más bajo - en deseos animales y pasiones terrenales, percibidas por ella desde su portador , que es el receptáculo de todos estos deseos y pasiones Así, actúa como una especie de mediador entre la naturaleza animal del hombre, que su mente superior busca subordinar a su influencia, y su naturaleza espiritual divina, a la que se acerca cada vez que logra imponerse al animal interior . Esta última es el “alma animal” instintiva , que es el semillero de aquellas pasiones que, como acabamos de decir, muchos prefieren apaciguar en lugar de destruir por completo, y algunos entusiastas de mente estrecha buscan encerrarlas dentro de sí mismos. ¿Realmente esperan convertir la turbia corriente de aguas residuales animales en las aguas cristalinas de la vida de esta manera? Pero, por favor, ¿dónde se encuentra un lugar tan neutral en una persona, de modo que las pasiones encerradas en él no tengan ninguna influencia sobre él? Las pasiones violentas del amor y la lujuria todavía están vivas, y todavía se les permite permanecer en el lugar de su nacimiento, todo en la misma alma animal , tanto para los aspectos superiores como inferiores del "alma humana", o mente, el camino está cerrado para ellos. [K27]
Blavatsky argumenta que tal cercanía aún no puede sino afectar negativamente al "alma humana", aunque el "yo superior", o espíritu, no es capaz de asimilar tales emociones, al igual que el agua no puede "disolver el aceite o la grasa líquida sucia". Así, sólo la mente sufre su influencia, como único mediador entre la persona terrena y su "yo" superior, estando por ello constantemente en peligro de "ser arrastrado hacia abajo por estas pasiones, capaces de despertar en cualquier momento, y siendo absorbidos en el abismo de la materia". [K28]
Aquí el escritor usa el término "Maestro" ( Maestro en inglés ) como un equivalente simbólico del "Yo superior", y no como una designación para mahatmas espiritualmente avanzados, patrocinadores de su misión. Aparentemente, este término tenía una interpretación tanto simbólica como literal. En este sentido, el "yo" superior o "espíritu divino" no es realizado directamente por una persona, sino que se difunde, penetra y personaliza a través de la "mente" o "alma humana". Se produce una ramificación adicional al nivel de esta alma humana o personal, que puede verse como una combinación de dos componentes. Su parte superior resuena con el espíritu informador y la parte inferior con el cuerpo físico. Esta versión de la división corporal-mental refiere "aspiraciones espirituales, voluntad y amor divino" al componente más elevado del alma humana. Su parte inferior está bajo la influencia de “los deseos animales y las pasiones terrenales” provenientes del cuerpo. Aquí Blavatsky repite las ideas tradicionales que fueron sustentadas por algunos filósofos religiosos (en particular, los griegos), cuando el alma humana se posiciona como un campo de batalla continuo entre la “influencia agotadora” de las propiedades animales de una persona y sus altas aspiraciones. , procedente de la esencia espiritual divina a nivel subconsciente. [31]
La noción del alma humana como el sitio de la colisión de impulsos, tendencias, propiedades e influencias superiores (espirituales) e inferiores (animales) ha sido una forma común de representar la dinámica de la lucha ética y espiritual personal. Aquí Blavatsky describe con precisión un dilema bien conocido de una manera característica de la tradición del pensamiento religioso occidental. La "naturaleza animal del hombre" se consideraba completamente negativa, distraía y obstaculizaba las aspiraciones espirituales superiores. Se suponía que los motivos "superiores" estimulaban acciones deliberadas para obtener una ventaja en la lucha continua con el "animal interior". Así, al controlar y prevenir las tentaciones e impulsos de las energías corporales, el alma humana se liberaba de restricciones y podía cultivar una espiritualidad más refinada, que antes había estado oculta o suprimida. [32]
El autor caracteriza el "alma animal" instintiva como un "semillero de pasiones", que es así un obstáculo para la vida plena del espíritu. Desde un punto de vista gnóstico, "calmar" las pasiones no es lo suficientemente efectivo, y la única opción razonable es "destruirlas". Esta posición extrema se basa en que si el resto de las pasiones permanecen, aunque “encerradas”, de todos modos, al final no se pueden evitar los resultados negativos. Blavatsky muestra su disgusto por el componente inferior del alma humana, utilizando construcciones del lenguaje tales como "una corriente fangosa de aguas residuales animales", "aceite o grasa líquida sucia", "el abismo de la materia", etc. Para elevar la dimensión espiritual y todo lo que parece relacionarse con ella, la dimensión biológica debe ser profanada y asqueada. Y aunque el yo superior "no puede asimilar" nada inferior, existe el peligro de contaminación para la mente cuando corre el riesgo de ser "arrastrada por estas pasiones que pueden despertar en cualquier momento y ser absorbidas en el abismo de la materia". Entonces, el alma humana, como lugar de colisión de energías opuestas, permanece vulnerable y está constantemente en una situación peligrosa. [33]
Habiendo esbozado este dilema, Blavatsky pregunta si hay una manera de tener éxito en circunstancias tan difíciles. Si el alma se deja llevar por la pasión animal, ¿cómo se puede realizar la adecuada sintonía a la que debe aspirar? Lograr la armonía deseada es difícil, porque el alma humana está constantemente "extraviada" por los deseos y pasiones de la parte corporal del ser humano. Y este daño es exacerbado por la influencia proveniente del "hombre astral" . Este "astral" es un conductor de la conciencia personal en un plano de existencia más sutil que el físico. Pertenece a la parte “perecedera” de la esencia humana, está “muy lejos” de los estados verdaderamente espirituales del ser y también debe ser “superado y debilitado” antes de que los estados superiores de conciencia estén disponibles. [33] Así:
Sólo cuando el poder de las pasiones haya desaparecido por completo, cuando sean destruidas en la réplica de una voluntad inflexible; cuando no sólo desaparezcan todos los deseos y pasiones carnales, sino que desaparezca la conciencia del "yo" personal, y la influencia del "astral" se reduzca a cero, sólo entonces podrá tener lugar la unidad con el "Yo superior". Solo cuando el "astral" refleje a una persona derrotada, todavía viva, pero que ya no desea nada para sí, solo entonces el resplandeciente Augoeidos , el Yo divino , podrá vibrar conscientemente y en completa armonía con ambos polos de la esencia humana - y con una persona material purificada, y con un alma espiritual eternamente pura- y finalmente podrá presentarse ante su Yo Principal , el Cristo de los místicos-gnósticos , mezclado, fusionado y en adelante uno con Él . [K29]
El sacerdote D. Druzhinin, candidato a teólogo, escribió que los libros sagrados cristianos condenan "definitiva y severamente" la comunicación con los espíritus y "todos los componentes principales del ocultismo teosófico", en particular, las "prácticas ocultas" asociadas con la teosofía . [35] Aclaró que la Teosofía predica "no solo la comunión imprudente con los espíritus", sino que "los espíritus, haciéndose pasar por maestros Mahatma, generalmente pueden expulsar al estudiante de su cuerpo". [36] Según Druzhinin, las enseñanzas de los fundadores de la Teosofía [K 30] están “imbuidas de hipocresía y mentiras”, con la ayuda de las cuales intentaron ocultar la “esencia destructiva de su práctica espiritual”. [37] [K 31] En particular, escribió:
“Es significativo que aunque la Teosofía atrae a sus adeptos con promesas de extraordinaria grandeza, muchas figuras brillantes del ocultismo en general y específicamente de la Teosofía... eran personas que suscitaban compasión en lugar de reverencia, personas que son moralmente lamentables, insignificantes y en el En el desarrollo de esto, es obvio que el uso de prácticas espirituales ocultas jugó un papel importante... El estudio de la práctica espiritual de la Teosofía mostró su carácter destructivo. La espiritualidad teosófica tiene un efecto devastador en la salud física y mental. [39]
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