Armas y armaduras en la literatura.

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Las armas y armaduras en la mitología y la literatura  son un elemento importante en la trama que complementa la acción y caracteriza al héroe. Se reúne como un arma cuerpo a cuerpo histórica, legendaria o ficticia (incluida la arrojadiza ) y una armadura que tiene un nombre propio (por ejemplo, Excalibur) o un apodo obtenido debido a sus características únicas (por ejemplo, Espada en piedra ). Estas armas y armaduras podrían existir en la realidad (luego fue “mitificada” por la opinión pública), pero aún así la mayoría de ellas son solo personajes inanimados de la literatura mundial, actuando como asistente mágico [1] del protagonista; este motivo literario se ha encontrado en mitos, epopeyas, escritos religiosos, crónicas históricas, ficción y poesía en todo el mundo desde la antigüedad.

Características

Nombre

Nombrar un arma con un nombre "personal" es una técnica para "animar" estas herramientas artesanales militares. Según los eruditos-filólogos, los nombres dados a las armas en el texto "estructuran" la situación en la que se utilizan [2] . Los nombres permiten a una persona imaginar el poder que está encarnado en el arma "bautizada", y también la hacen más familiar y cercana al lector [3] .

Casi todos los héroes guerreros dignos de la Edad Media tenían espadas nominales [4] . Si el arma de un héroe humano tiene un nombre personal, esto enfatiza el poder personal de esta persona, ya que la gente "común" no puede manejar tales armas [5] , y "la gloria del héroe está asociada con su arma", además , los héroes especiales están asociados con armas no estándar [ 6] .

El nombre de un arma propiamente dicha enfatiza su importancia para la trama: “el nombre hace que cobre vida en la trama. Se elevan por encima del nivel de un simple objeto y se convierten en actores” [7] . Además, el nombre permite que se perciba como si fuera un ser vivo con carácter [5] , "a menudo la espada actuó no solo como un instrumento en buenas manos, sino que fue en sí misma una medida y defensora de la justicia", a veces el arma parecía capaz de vigilar de forma independiente la honradez de su dueño y castigarlo en caso de violación de esta palabra [8] . Si el arma tiene un nombre, lo más probable es que también tenga cualidades adicionales inusuales sobrenaturales (mágicas o divinas); además, se lo da al héroe un patrón mágico ("regalo mágico" [1] ), o lo obtiene con gran dificultad [9] [10] . Esto se debe a la creencia en las propiedades mágicas de los objetos materiales, que era un rasgo característico de la religiosidad medieval, cuando las cosas servían como una especie de acumulador de poder mágico [8] .

Dar un nombre a un arma era un artificio literario conveniente si era necesario rastrear su destino durante un largo período, es decir, si se heredaba, desaparecía durante varias generaciones [6] o se rompía y se reforjaba. Esto era especialmente importante, ya que el arma heredada "de los ancestros" garantizaba la suerte del héroe, acumulando los éxitos de los ancestros, lo que en la epopeya podría considerarse como magia de combate [11] . Por otro lado, además de la suerte, el nuevo poseedor de la espada nominal podría recibir del anterior su maldición [12] (estas técnicas son utilizadas y expuestas en su epopeya por Tolkien , profesor de literatura y conocedor de la épico).

A veces, el nombre del arma es misterioso y, a veces, "habla" sobre su carácter o habilidades [6] : la lanza celta Krimall ("ensangrentada"), la lanza japonesa Tombogiri ("Dragonfly Hacker"), el arco de Tristan Fail -no ("Sin fallar"). El estudio de los nombres personales de las armas permite rastrear la evolución de los textos en los que se encuentran, si hablamos de la épica (cf. la mutación del nombre de la espada Excalibur → Calibur) [13] .

Investigadores de la literatura anglosajona señalan que a pesar de la enorme cantidad de nombres de espadas que se conservan (alrededor de 200), no se sabe si realmente existió la práctica de dar un nombre a un arma, o se trata solo de un recurso poético. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos (monumentos rúnicos) indican que la tradición mencionada en los monumentos de escribir el nombre de la espada en la hoja está efectivamente confirmada [14] .

Comunicación con el propietario

El arma que aparece en la obra es un importante objeto simbólico, revelando a veces la esencia de la misma o, más a menudo, su dueño, el héroe de la obra.

“Dentro del simbolismo general de la lucha del héroe, su arma es, en cierto sentido, un duplicado, un análogo del monstruo con el que debe luchar. Así como hay diferentes tipos de monstruos, también hay diferentes tipos de armas. Así, las armas utilizadas en el combate mítico tienen un significado profundo y específico: caracterizan tanto al héroe como al enemigo que intenta destruir. Así, en una interpretación puramente psicológica del símbolo, cuando el enemigo son sólo fuerzas que amenazan al héroe desde dentro, el arma se convierte en una verdadera personificación del estado de conflicto (las alas de Ícaro , la espada de Perseo , la maza de Hércules , el bastón de Edipo , los tridentes de Neptuno , Hades y Satán ) . Jung resume esto diciendo que "un arma es un acto de voluntad dirigido hacia un cierto resultado" [15] [16] .

La interpretación de Paul Diel del simbolismo de las armas también enfatiza su significado moral, moral. Señala que "con un arma recibida de una deidad" (una técnica común en mitos, leyendas y folclore), el héroe debe luchar contra sus deseos irracionales contra monstruos atractivos, sirviendo así a los más altos ideales de su espíritu. El arma simboliza el poder y las funciones de sublimación y espiritualización, en contraste con los monstruos que no traicionan sus poderes básicos [17] . Por eso, los mitos y leyendas enfatizan el poder casi autónomo de las armas, parafernalia y objetos que pertenecieron a héroes, santos y semidioses [15] .

“Debido a que el arma caracteriza principalmente al héroe o al caballero, muy a menudo la espada se asocia estrechamente con su dueño, como si se convirtiera en parte de él, y en ocasiones tiene su propio nombre o identidad. (...) La espada se convierte así en un símbolo o representante, como si hablara de su dueño, y si el caballero tiene la tarea de reconciliarse con el mundo exterior y vencerlo, la espada se puede comparar con algunas funciones de la persona que se enfrenta a esta tarea” [18] .

La apropiación de armas simboliza la adquisición de la fuerza de los vencidos. Jugar con armas simboliza la victoria del amor sobre la guerra. Las armas de destrucción en manos de los dioses simbolizan también la liberación, pues golpean la ignorancia y el yo inferior de la persona para despertar la conciencia y las sensaciones.

Atributos

También hay un arma que, al no tener nombre, tiene su propio "carácter", es un atributo reconocible de un personaje, tiene habilidades inusuales y se menciona repetidamente en obras literarias artísticas (por ejemplo, el tridente de Poseidón , que generó caballos golpeando el firmamento, o la Guadaña de la Muerte , que quita vidas humanas). Las armas de los dioses tienen un nombre personal con menos frecuencia que las armas de los héroes.

Los diferentes personajes reciben diferentes tipos de armas. Así, un cetro, una maza, una vara y un látigo son los atributos de un gobernante; lanza, daga y espada: el arma de un caballero; cuchillo y estilete: un arma secreta y "básica"; el relámpago y la red son las armas de los dioses de Urano . La comparación de los tipos de armas con los arquetipos jungianos dará las siguientes correlaciones: Sombra - cuchillo, daga; ánima  - lanza; Mana - maza o garrote, red, látigo; El Ser  es una espada [15] .

Además, se observa que la espada, un invento más nuevo, es a menudo propiedad de una persona, pero los tipos de armas más primitivos (una lanza, un martillo, un garrote, un hacha) son comunes entre los dioses [19] , especialmente entre los Tronadores [6] . Tales frases lingüísticas (" relámpago de Zeus ", "tridente de Poseidón") se convierten en tropos estables, y tales armas también actúan como un objeto invariable, pasando de una obra a otra, a menudo durante varios siglos [15] [20] .

Enlace con los elementos

El significado general, el simbolismo de algunas armas de leyendas y mitos se enriquece con asociaciones con los elementos a los que pertenecen. Así, el bolo de los indios se asocia con el aire, la lanza con la tierra, la espada con el fuego, el tridente con las profundidades del mar. Así, basándose en los arquetipos junguianos, Schneider[ aclarar ] afirma que la lucha entre espada y lanza es una batalla entre la tierra y el cielo [15] .

Interpretación simbólica

La interpretación de varios tipos como alegorías en la literatura cristiana fue dada por el ejemplo apostólico. Así, el apóstol Pablo en su Epístola a los Efesios (6:10-17) da consejos sobre cómo los cristianos deben enfrentar al enemigo:

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de Su fuerza; Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo; Porque vuestra batalla no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo, contra espíritus de las alturas. Para esto, vístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y, habiendo vencido todo, estén firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con prontitud para predicar el evangelio de la paz; Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno; Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”.

Según San Efraín, la interpretación alegórica del simbolismo de la afirmación de Pablo es la siguiente: el yelmo es esperanza; ceñir los lomos - misericordia; zapatos - humildad; escudo - cruz; arco - oración; la espada es la palabra de Dios [15] .

Tipos de armas

Espadas

Según la enciclopedia " Mitos de los Pueblos del Mundo ", el uso de la imagen de la espada en las mitologías es una forma de contrastar "vida-muerte" ( Espada de Damocles , Espada flamígera del ángel guardián del Edén). La espada se usa para cortar todo lo "indigno e infructuoso", simboliza el comienzo de la justicia superior. En la época moderna, por su forma, se acerca visualmente al crucifijo cristiano, por lo que la espada adquiere un simbolismo adicional de unidad, de fraternidad, convirtiéndose en símbolo de caballería, objeto sobre el que se juraba [10] . Casi todos los héroes guerreros dignos de la Edad Media tienen sus propias espadas con nombre [4] , que se convierten en sus fieles compañeros y amigos, por lo que la lista de nombres personales de espadas es muy larga. Una lista completa de los nombres de espadas famosas y legendarias, que contiene alrededor de 150 elementos, se encuentra en un artículo separado .

La espada, al ser forjada en fuego, también se asoció con las fuerzas ctónicas : se identifica con el rayo, un atributo del dios del trueno (la espada sagrada japonesa, la espada brillante de Yahvé , la espada relámpago de Indra , la espada llameante de Vishnu ) . Una enorme espada, a veces hecha de fuego celestial, es un arma de dioses solares y héroes culturales , por lo que se usa para luchar contra monstruos "oscuros", para proteger a una virgen [10] .

Esta dependencia de los elementos hace de la espada un instrumento de comunicación con todos los mundos. Por ejemplo, los héroes pueden extraerlo del interior de una piedra, de debajo de una piedra, es decir, del mundo “subterráneo” ( Peleus , Theseus , King Arthur ), o del tronco de un árbol (Sigmund), de debajo del agua. Por lo tanto, la espada puede servir como un "puente a otro mundo" [10] .

El folclore identifica varias funciones de las espadas mágicas: espadas autocortantes, espadas que hacen que su dueño sea invulnerable, invisible; espadas parlantes capaces de hechizar y desencantar, adormecer, transportar por los aires [10] .

Espadas de firma

Armas de asta

Lanzas

La lanza, como arma "anterior" a la espada, es un atributo no solo de un guerrero, sino también de un cazador, tanto un héroe como una deidad. Además, la lanza es un símbolo de guerra y un símbolo fálico [15] [21] . "Esta es un arma de naturaleza mundana, en contraste con los significados ocultos celestiales y divinos de la espada" [15] . Desde un punto de vista simbólico, una lanza se puede comparar con una rama, un árbol, una cruz y también con una designación de orientación espacial. El motivo es curioso, según el cual los héroes pueden recuperarse de una herida infligida por una lanza, sólo con el toque de la misma lanza [22] . La lanza ha ocupado un lugar especial en el cristianismo debido a la presencia de un objeto como la Lanza de Longinus , además de ser un atributo de algunos santos. Raymond Lull en sus Notes of a Noble Order expresa la creencia de que la lanza se le dio al caballero como símbolo de alta moralidad. La "lanza sangrienta" mencionada en la leyenda del Grial se interpreta a veces como una lanza de deseos y lujurias apasionados, es decir, en el sentido de Pasión como tal. Algunos autores no están de acuerdo con esta interpretación, para ellos es aceptable la interpretación de la lanza como símbolo de sacrificio [15] . La lanza es especialmente común en la mitología celta, donde ha sido un objeto sagrado desde la época pagana [23] y luego encontró su camino en la leyenda del Grial, asociándose con la idea de una copa [18] .

Lanzas en la exposición del museo En la mitología griega antigua En la mitología del antiguo Egipto
  • Lanza de Horus , que fue bendecida por la diosa Neith . “Sus garfios son los rayos del sol, sus puntas son las garras de Mafdet ” (diosa del castigo) [25] .
En la mitología eslava
  • La lanza de Julio César , según los misioneros católicos alemanes, es una punta de lanza de hierro muy antigua conservada en uno de los templos de la famosa ciudad de los eslavos de Pomerania Yulin (Volin, Yomne o Yumme), que fue venerada como la punta de lanza de Julio César . él mismo
En la mitología nórdica En la mitología celta
  • Areadbar (Areadbhar, Aréadḃar, Aréadḃair) es la lanza envenenada de Pisear, rey de Persia, capturada por el dios Lug [26] .
  • Gáe Assail, Assal, Spear of Lugh (Gáe Assail, Spear Lúin, Spear of Lugh) es uno de los cuatro tesoros de las tribus de la diosa Danu de la ciudad de Gorias. Usado por el dios Lug en la segunda batalla de Mag Tuired [27] . Devuelto después del lanzamiento [28] .
  • Gae Bulg , Ga Bulg (Gáe Bulg) - La lanza de Cuchulain , recibida por él de manos de la reina Skatah. Hecho de los huesos de un animal marino. La segunda lanza de Cuchulainn es Del chliss .
  • Gáe Dearg - La "Lanza roja" de Diarmuid Ua Duibhne , que recibió de su padre adoptivo, Angus Og, y la usó cuando se trataba de la vida o la muerte. En aventuras más ligeras, usó Gáe Buide  - "Lanza Amarilla".
  • Carr Belaig Durgin : la lanza de Maelodran, que podía matar por sí sola, o matar mediante el control de un demonio que mataba a todos los que intentaban pasar sin ofrecer una ofrenda ("Aided Máelodrán meic Dímma Chróin").
  • Krimall (Crimall, "en manchas de sangre") - la lanza de Cormac mac Airt (Cormac mac Airt).
  • Croderg es una lanza venenosa utilizada por Druimdherg mac Dolair para matar a Caisel Clumach, rey de Noruega y portador del escudo de fuego en la Batalla de Cath Finntrága.
  • La lanza de Ogma  es la lanza del dios sol celta, que usó para sostener la luminaria.
  • La Lanza de Fiahi  es una lanza mágica originalmente propiedad de Fiacha, quien no sabía cómo usarla y luego se la dio a Finn MacCumhail , quien la usó contra Aillén.
  • La Lanza Lunar ( fr.  Le Pic de Lune ) es una lanza misteriosa dada a la tribu picta por la deidad de la luna [29] .
  • La lanza de cinco puntas de Fothad, una lanza envenenada, fue uno de los objetos que el espíritu del difunto Fothad Canainne le dijo a su amante que recogiera.
En las novelas de caballería
  • Lanza de castigo ( fr.  Lance vengeresse ) - con la que el caballero Balin el Salvaje golpeó al rey Pesche [30] ( ciclo Arthur ).
  • Malte ( fr.  Maltet ) es la lanza de Emir Baligan en la Canción de Roland .
  • Rongovennan , Ronzhome, Ron (Rhongowennan, Rongomiant, Ron) - la lanza del Rey Arturo [27] [31] . Fue forjado en Caer Myrddin por un herrero llamado Griffin.
Lanzas asiáticas
  • Al-Monsari y al-Monsawi  son las dos lanzas del profeta Mahoma .
  • Ame-no-nuhoko (天 , "preciosa lanza celestial") es la naginata de los dioses creadores del panteón japonés Izanagi e Izanami , con la que sacaron la tierra del mar.
  • Brahmadanda ("Dardo de Brahma ") - el dardo del dios Brahma. Puede afectar a países y pueblos durante varias generaciones.
  • Vel ( Tamil. வேல்) es la lanza divina del dios dravídico de la guerra Murugan ( Skanda ).
  • Nihongo ( Jap. 日本語) - perteneció al daimyo Fukushima Masanori, quien le apostó Mori Tahe, siglo 17, canción " Kurodabushi " [32] . Antes de eso, estaba en el Palacio Imperial. Actualmente en el Museo de la Ciudad de Fukuoka.
  • Lanza de serpiente (蛇矛) de Zhang Fei ( en: Zhang Fei ), general chino del siglo III a. norte. mi.
  • Shoreline Spear (涯角槍) - Lanza de Zhao Yun , un general chino de la era de los Tres Reinos. Sobre esta arma se dijo que "no puede ser superada, ni siquiera en el mar celestial de estrellas".
  • Tombogiri ( en japonés 蜻蛉切, "Cortador de libélulas") es una lanza hecha por el herrero Muramasa Iaito (Muramasa Iaito o Masazane) [33] , período Muromachi . Perteneció al Daimyo Honda Tadakatsu. Obtuvo su nombre de una libélula que se sentó a descansar en su punta e inmediatamente se encontró cortada por la mitad. Una de las tres legendarias copias japonesas. Los otros dos son Otegine (御 ) y Nihongo (ver arriba).
Lanzas mesoamericanas Lanzas ficticias en la ficción contemporánea
  • Una lanza en el universo Dragonlance ("Dragon Lance").
  • Lanza en Robert Salvatore , "Dragon Slayer".
  • La lanza de A. Bushkov de los Sea Kings , "The Unexpected King" (resultó que esta "lanza" era el submarino nuclear Ragnarok de la formación Sea Kings o, más probablemente, torpedos especiales en este submarino)
  • La Lanza de Aiglos  es el arma de Gil-galad , el último Gran Rey de los Noldor en la Tierra Media . Fue utilizado en la Guerra de la Última Alianza, en particular en el duelo de Gil-galad y Elendil con Sauron . Se desconoce su destino posterior y los propietarios (si los hay).
Tridentes

El tridente se encontró como atributo solo entre las deidades, además, aquellas asociadas con los elementos. "En muchos casos, el simbolismo del tridente se asocia con la magia del número tres y con símbolos solares : la cruz, la esvástica". También pertenece al grupo de los símbolos fálicos [34] .

  • Tridente de Poseidón . Causó terremotos y engendró caballos con su golpe en el firmamento. Realizado por los Cíclopes . Símbolo del elemento mar, trueno y tormenta.
  • Tridente de Satanás . Según otra versión, el señor del infierno no posee armas frías, sino una herramienta agrícola: una horca (porque "La muerte corta, pero el diablo cosecha").
  • Kongō (Kongō 金剛) es un arma tridente que emite rayos de luz en la oscuridad. Le dio al propietario sabiduría y perspicacia. Originalmente perteneció al dios japonés de la montaña Koya-no-Myoin. Equivalente vajra .
en el hinduismo
  • Vajra  - ( Sct . वज्र , "relámpago") - el arma del dios Indra  - un cetro - un tridente . Forjado por Tvashtar . Opción: se le dio a Indra Kavya Ushanas . Vajra se describe como dorado o de hierro, con cuatro o cien esquinas o en forma de disco, más tarde, como un cruciforme. El Mahabharata relata que el vajra se hizo con los huesos del santo ermitaño Dadhichi, quien voluntariamente donó su esqueleto para este propósito. (Véase también Dorje ).
  • Trishula ( sánscrito त्रिशूल) es la lanza tridente de la diosa Durga .
  • Shula  es el tridente del dios Shiva , sus puntas simbolizan las tres funciones de dios: creación, existencia, destrucción.
  • Tridente de Rudra , forjado por Tvashtar .
  • Tridente de Agni .
Otras armas de asta
  • Ruyi Jingu Bang ( Ruyi Jingu Bang ): el bastón de Sun Wukong (Rey Mono) en la antigua mitología china, según la leyenda, podría cambiar el tamaño de un palillo de dientes a "apoyar el cielo".
  • La Hoja Curva del Dragón Verde (青龍偃月刀, Qīng Lóng Yǎnyuè Dāo, Green Dragon Crescent Blade) es un guan dao , el arma legendaria de Guan Yu en la novela del siglo XIV Los Tres Reinos .
  • Guadaña de la muerte en la visión tradicional de los europeos.

Armas pequeñas

Lucas

Los arcos también eran más a menudo las armas de los dioses que de los héroes. Entonces, el arco de Shiva era el emblema de su fuerza. “Sobre este simbolismo se basa el concepto de “tensión” (tensión), claramente definido por Heráclito y estrechamente relacionado con la fuerza vital y espiritual. Benoist señala que el arco y las flechas, como atributos de Apolo, personifican la energía del sol, sus rayos, el poder de superación y purificación .

  • El Arco Dorado fue forjado por Ilmarinen (junto con el Barco Rojo y el Arado Dorado).
  • Tambar (Tambar) - el arco de Einar Tambarskelvir (Einar Tambarskelvir, Einarr þambar-skęlfir), la flecha de Olav Tryggvason (Ólavur Tryggvason).
  • Fail -not ( ing.  Fail-not , Golpear sin fallar) - El arco de Tristan .
  • Wuhao ( chino 烏號 "grito oscuro" ) es un arco mágico, según la antigua mitología china, perteneciente a Huangdi .
  • Un arco rojo otorgado por el dios Dijun Hou Yi , con disparos en los que el tirador derriba nueve soles extra (mitología china).
  • Arco de Hayk , con el que mata a Bel , rey de Babilonia (mitología armenia).
En la mitología griega antigua En la epopeya india Flechas

Las flechas suelen simbolizar la luz de un poder superior. Tanto en la antigua Grecia como en la América precolombina, denotaban los rayos del sol [15] .

Otras armas de proyectiles

Otras armas cuerpo a cuerpo

  • Gambantein es el bastón (club) de Hermod, mitología nórdica.
  • Gurza'i gav-sar ( گرزه [ی] گاو سار, gurza 'i gav-sar, "maza con cabeza de toro") es la maza de Faridun , el personaje del Shahnameh . El arma también pertenecía a Rustam .
  • Karnwennan (Carnwennan, Carnwenhau, "invitado") - el cuchillo o daga del Rey Arturo.
  • El hacha de Culhwch, propiedad de Cuchulain, estaba tan afilada que hacía sangrar el aire.
  • Maza de Hércules , un regalo de Dédalo [38] variante - hecha por Hércules de ceniza dura como el hierro, arrancada por él con raíces en la arboleda de Nemea. Sirvió como objeto de culto para los antiguos griegos: se representó por separado en monedas, los altares de terracota se hicieron en forma de garrote [39] .
Martillos Hoces
  • La hoz de Kronos , con la que castró a su padre. Forjado por telkhines a partir de adamant , podía cortar cualquier cosa.
  • La hoz que, según el Libro del Apocalipsis, será usada por el Hijo del Hombre por las almas en el fin del mundo [40] .
Látigos y látigos
  • El látigo dorado de siete colas de Alberich (Albrîchene geisel swaere von golde), con el que rompió el escudo de Siegfried .
  • El látigo del dios solar celta Ogmiy (Ogmios), podía controlar el movimiento de los planetas.
  • En los cuentos de hadas rusos , el látigo samoboy convierte a un hombre en un caballo y dispersa al ejército enemigo [37] .

Armas sin nombre

Se utiliza en los mitos por su propio nombre, la filiación tipológica es misteriosa.
  • Arma brillante, resplandor de Ashur  : el arma de Esarhaddon y su hijo Ashurbanipal , un arma que emite un resplandor brillante y deslumbrante, era parte del tocado de los dioses, utilizado en las batallas contra Egipto. También es de Salmanasar : “Luché con el Gran Poder que me dio Ashur, mi señor; y con un arma poderosa que me dio Nergal que me guía". Las armas de Ashur, dicen las inscripciones, emanaban un "resplandor terrible". Los guerreros enemigos huyeron del campo de batalla cuando vieron "el terrible Resplandor de Assur, abrazándolos" [41] .
  • El arma de los treinta  es supuestamente un arpón , que Horus disparó a Set y lo hirió en los testículos . Tenía una punta extraña, casi increíble: primero disparó el proyectil frontal más grande y luego otros dos proyectiles más pequeños [41] .
  • Relámpago de Zeus .
en el hinduismo
  • Agney :  el arma de fuego mítica de Agni .
  • Antardhana ("desaparición"): un arma legendaria, cuyo uso podría hacer desaparecer objetos y obstáculos, el arma de Kubera .
  • Brahmashiras ("cabeza de Brahma ") - un arma mítica descrita en el Mahabharata; también llamado Pashupata o Raudra . Su acción es terrible y dotada de un poder monstruoso, al final del Yuga incinera el Universo, y las consecuencias de su uso en batalla son la derrota de los fetos en las mujeres. Según una versión, una flecha ardiente, según otra versión, el veneno más fuerte extraído de las profundidades del océano y bebido por Shiva para salvar al mundo, según la tercera, una llama encerrada en una brizna de hierba.
  • Bhauma  es el arma mítica de la diosa de la tierra.
  • Vayavya ("perteneciente al dios del viento Vayu") es un tipo de arma mítica bajo los auspicios del dios Vayu y que posee el poder del viento [42] .
  • Arma de trueno  : propiedad de Indra .
  • Shakti es el arma de Karna que le dio Indra .

Armadura

  • Babr-e Bayan (Babr-e Bayan): impermeable a las armas, atuendo de fuego y agua de Rustam de Shahnameh .
  • Wigar es el nombre de la armadura del Rey Arturo ( Lyamon , "Brutus").
  • Armadura de Aquiles , forjada por Hefesto .
  • Armadura de Beowulf , forjada por Weyland .
  • La armadura de Thor , que incluía el Belt of Might, que duplicaba su fuerza, y los guantes de hierro, gracias a los cuales podía sujetar a Mjolnir.
    • Megingjord ( Megingjord ) - un cinturón.
    • Iarngreyper - guantes.
  • La piel del león de Nemea , que usó Hércules como armadura, ya que era imposible perforarla con armas.
  • Camisa Goibniu  - protegida como una armadura.
Escudos escudos antiguos
  • Égida de Atenea y Zeus.
  • Ankil  es el escudo de Marte.
  • En la poesía antigua, comenzando con Homero, se ha vuelto tradicional una descripción detallada del escudo del héroe y las imágenes en él:
    • Escudo de Aquiles , forjado por Hefesto - en el canto XVIII de la " Ilíada " de Homero.
    • Escudo de Hércules  - en el poema atribuido a Hesíodo del siglo VI. antes de Cristo mi. "Escudo de Hércules".
    • Escudo de Ajax con siete capas de piel de toro - en el VII canto de la " Ilíada " de Homero.
    • Escudo de Eneas  - en el libro VIII de la Eneida de Virgilio.
    • Escudo de Dionisio  - en la canción XXV del poema de Nonna " Los Actos de Dionisio ".
  • Escudo espejo de Perseo , en el que pudo ver a la Gorgona y no convertirse en piedra.
Escudos de los celtas y libros de caballerías
  • Duban (Dubán, "negro") - el escudo negro de Cuchulainn .
  • Lamtapad ("Quick Hand") es el escudo de Conall Kernach . Según otras fuentes, el escudo Brikren ("Motley").
  • Croda (Cróda, "sangriento") - el escudo de Cormac (presumiblemente Cormac, hijo de Conchobar).
  • Ohain (Ochain) - el escudo de Conchobar (Conchobor).
  • Wynebgwrthucher es el escudo del Rey Arturo en el Mabinogion . También es llamado Pridwen por Geoffrey de Monmouth (en el Mabinogion , Pridwen es el nombre del barco de Arthur). En otra versión, se llama Goswhit .
  • El escudo de Lancelot , que le regaló la Dama del Lago , curó al caballero de la fatiga y le dio la fuerza de tres hombres.
  • Escudo de Galahad , realizado por el rey Ivleyk (Evelake), decorado con una cruz roja escrita con la sangre de José de Arimatea .
  • Escudo encantado de Abim, el moro de la " Canción de Roldán ", adornado con gemas obtenidas por Satanás [43] .
Escudos en el mundo eslavo
  • El escudo de Yarovit , el dios eslavo de la ira militar y la fertilidad, era enorme y estaba cubierto de oro, era inviolable en tiempos de paz y conducía a las victorias en tiempos de guerra [44] .
escudos escandinavos
  • Svalinn ( Svalinn ) - en la mitología escandinava, el escudo frente al sol.
  • Skrepping (Skrepping, Skrep, Skrepping) - el escudo de Vidrik Verlandson (Wittich, Wudga ) (Vidrik Verlandson; Wittich), una balada danesa [45] . Otra variante de su nombre es Borting .
  • Escudo de la Oscuridad , usado por Hyod para protegerse contra el dios Vali .
Cascos
  • Goswith (Goswhit, "blanco como la nieve como un ganso"): el casco del rey Arturo según Layamon.
  • Cath Barr (Caṫḃárr, Cathbhárr) es el casco de Lugh , con una joya detrás y dos delante.
  • El casco de Rustam (" Shahname "), en el que se fijó la cabeza del gigante blanco Div-e-Sepid (Dive-e Sepid).
  • Perseo utilizó el casco de invisibilidad , forjado para Hades por los cíclopes .
cascos historicos Cascos del folclore alemán
  • En blanco (en blanco, brillante) - el casco de Vidrik Verlandson (Wittich) (Vidrik Verlandson; Wittich), una balada danesa [45] . Las variantes del nombre son Grib, Bierthing, Blanck, Birting.
  • Venerant (Uenerant)) - Casco de Roland según fuentes alemanas.
  • Limme  es un casco forjado por Weiland para su hijo Wittich.
  • Tarnhelm ( Tarnhelm , Tarnkappe) es un casco de invisibilidad forjado por los enanos en El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner .
  • Hildigrimr (Hildigrimr, Hildegrim) es el casco de Thidrek (Thidrek - Dietrich de Berna) en la Saga de Thidrek (Thidrekssaga). Brillando intensamente como una gema redonda.
  • Hulidshelm (Huliðshjálmr) - casco de enanos.
  • Aegishelm , Espantapájaros [46] ( Ægis -helm, ægishjálmr, "casco del horror")- sirvió a Fafnir para ahuyentar a los posibles ladrones de su tesoro, capturado por Siegfried . El otro casco de Siegfried pertenecía a Dread (Helm of Dread).

Notas

  1. 1 2 Propp V. Raíces históricas del cuento de hadas
  2. Charles Kauffmann. Nombres y armas // Monografías de comunicación Volumen 56, Número 3, 1989
  3. Piotr Grotowski. Armas y armaduras de los santos guerreros: tradición e innovación en la iconografía bizantina (843-1261)
  4. 1 2 Revista eclesiástica y literaria de Macphail en Edimburgo
  5. 1 2 Símbolos de poder en el arte
  6. 1 2 3 4 ML Oeste. Poesía y mito indoeuropeo
  7. Martín Wettstein. Elementos nórdicos en la obra de JRR Tolkien
  8. 1 2 Dolgov V.V. "Espadas mágicas" en el contexto de las opiniones religiosas de una persona de la antigua Rusia
  9. Enciclopedia de héroes populares
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  11. Galina Bednenko. Magia de batalla en las sagas islandesas
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  13. La Enciclopedia Artúrica
  14. Hilda Roderick Ellis Davidson. La espada en la Inglaterra anglosajona: su arqueología y literatura
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Diccionario de símbolos
  16. Carl Gustav Jung. Transformar símbolos
  17. Paul Diel. El simbolismo en la mitología griega: el deseo humano y sus transformaciones
  18. 1 2 Emma Jung, Marie-Louise von Franz. Leyenda del Grial []
  19. Mitología teutónica, vol. 1 de 3: Dioses y diosas de Northland
  20. Jane Garry, Hasan El-Shamy Arquetipos y motivos en el folclore y la literatura
  21. Otoño // Diccionario de Bellas Artes. - 2004-2009 Archivado el 4 de octubre de 2013 en Wayback Machine  (enlace descendente desde el 14/06/2016 [2323 días])
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  27. 12 hechos y cifras. Objetos encantados
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  29. Le "Pic de Lune" est une étrange lance qui fut remise aux peuplades pictes par l'encore plus étrange divinité "Jack", un habitant de la lune. La pointe de la lance a été taillée dans un morceau de pierre lunaire. C'est le Concile des Humbles qui a le pouvoir de désigner le Gardien du Pic de Lune.
  30. Epees de legendes Archivado desde el original el 13 de agosto de 2007.
  31. Las armas de Arthur, etc.
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  33. Muramasa Iaito
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  36. Sharnga // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  37. 1 2 Cuentos de hadas y leyendas rusos
  38. Eurípides. Hércules
  39. Zubar V. M. Sobre la naturaleza del culto de Hércules en el estado de Chersonese en el período helenístico
  40. Y miré, y he aquí una nube resplandeciente, y sobre la nube estaba sentado uno semejante al Hijo del Hombre; sobre su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz afilada. (Ap. 14; 14). Y otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, salió del altar y con un gran grito clamó al que tenía una hoz afilada, diciendo: Mete tu hoz afilada y corta las uvas en tierra, porque las bayas son maduro en él. (Ap. 14; 18)
  41. 1 2 Guerras de dioses y personas
  42. Diccionario explicativo para quienes leen literatura védica.
  43. El arzobispo espolea con celo a su caballo,
    Se precipita sobre Abim con aceleración, Golpea
    el escudo, que está maravillosamente decorado:
    En él arden berilos y topacios, Brillan
    diamantes y carbuncos.
    El mismo Satanás los consiguió en Val-Metas,
    pero su emir Galafr los entregó a Abim.

    Canción de Roldán, CXIV
  44. Famintsyn A. S. Deidades de los antiguos eslavos
  45. 1 2 Mimmering (enlace no disponible) . Consultado el 14 de junio de 2008. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008. 
  46. Magia de batalla en las sagas islandesas

Véase también

Bibliografía

Enlaces