pastunes | |
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Nombre propio moderno | Pashto پښتون zap. [paʂtun], este. [paxtún]; Persa. پختون [pæχtun] |
población | 63 millones de personas [13] |
restablecimiento |
Pakistán - 43,4 millones de personas (2021)[1][2] Afganistán - 15,4 millones de personas (2020)[3] India - 3,2 millones de personas (2018)[4][5][6] EAU - 338 mil personas. (2009)[7] EE . UU . - 138,5 mil personas. (2009)[8] Irán - 110 mil personas. (1993)[9] Gran Bretaña - 100 mil personas. (2009)[10] Canadá - 26 mil personas. (2006)[11] Rusia - 9,8 mil personas. (2002) |
Idioma | Pashto , también Urdu , Dari , Hindko (idioma) |
Religión | Islam (predominantemente sunita ) |
Incluido en | pueblos iraníes |
Origen | Bactrianos , Heftalitas , Saks |
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Pastunes , pastunes ( Pushtu پښ et . Bes. [Paʂtun], este. [PAXTUN], PERS . پخوIX [pæχTUN], urdu پٹھال , hindi पठान paṭhān [pəʈʰn]) o afganos ( persa. اغال ) o afganos (persa. اغال ) , habitando principalmente el sureste, sur y suroeste de Afganistán y el noroeste de Pakistán .
Las principales características distintivas del pueblo son el pashto , idioma iraní oriental , las tradiciones del nomadismo , el código de honor pashtunvalai [14] y una extensa estructura tribal [15] .
El número exacto de pashtunes no se puede calcular debido a la falta de censos en Afganistán desde el comienzo de la Guerra Civil en Afganistán , pero para 2020 se estima aproximadamente en 63 millones de personas [13] , de los cuales solo alrededor del 25% vive en Afganistán . , donde los pashtunes son el grupo étnico líder y dominante del país (50% de la población).
El etnónimo "pashto" ( paṧtō ) denota no solo el idioma afgano , sino también la propia identidad cultural y el código de honor pashtunvalai . Un proverbio pastún dice:
پښتون هغه نه دی چې پښتو وايي، خو هغه دی چې پښتو یې زده ده
Paҳtūn haγa na daγ či Paҳto wāyi, ho haγa daγ či Paҳto iə zda da
“Pashtun no es el que habla Pashto, sino el que sabe Pashto ”.
Según la versión más fundamentada, el etnónimo paҳtūn (pl. paҳtānə) proviene de otro Irán. *parswāna- “miembro del pueblo parsū” (cf. sánscrito parśu- “tribu militante del noroeste” de Panini ) [16] [17] y así entra en el círculo de los antiguos etnónimos iraníes con el significado de “bogatyr”, “héroe ”, a la que también pertenece el nombre de los persas [18] .
La situación es algo confusa por los antiguos paktii (más precisamente , paktui , otro griego Πάκτυες ), fijada en la región Indo - Hindukush por Heródoto . El pueblo de Paktha ( paktha- ) ya se menciona en el Rigveda (7.18.7) como una de las tribus que participó en la Batalla de los Diez Reyes (sin embargo, como Parshu -Parsu, sct. parśu- ). Popular en el pasado, la construcción de Pashtuns a Paktia, que se refleja incluso en la resurrección de nombres antiguos en los nombres de las provincias afganas de Paktia y Paktika , es actualmente rechazada: Eastern Pasht. [paxtun] es una forma secundaria de [paʂtun] preservada en el dialecto occidental y Pasht. -ṧt- [ʂt] corresponde regularmente a otro Irán. *-rs- (cf. persa porsidan y pastún puṧtəl “pedir”). El nombre indoario de los pashtunes -Pathans ( paṭhān )- también se remonta a una variante del pashtún *paṧtan- [16] .
Un exoetnónimo persa común para los pashtunes: "afganos" ( persa افغانی [æfʁɒːniː]) se conoce en el apéndice de los pastunes desde el siglo VI. norte. mi. y fue mencionado por primera vez por el astrónomo indio Varaha Mihira en el tratado Brihat-samhita como Avagāṇa [16] . El monje chino Xuanzang menciona afganos en el valle del río Zhob [19] .
ExónimoEl exónimo histórico de los pastunes es "afganos", de donde proviene el nombre del actual país Afganistán [20] .
Las referencias escritas al exónimo "afganos" están contenidas en el libro del astrónomo indio Varaha Mihir (siglo VI) [21] .
Los principales componentes de la identidad étnica de los Pashtuns, con la ayuda de la cual ellos mismos y después de ellos los científicos distinguen al grupo étnico Pashtun de otros pueblos de la región, son los siguientes elementos de la cultura tradicional [22] :
El proceso de "pashtunización" de los pueblos vecinos, asegurado por la superioridad política y cultural de los pashtunes, normalmente incluye la introducción de los cinco componentes: conversión al Islam ( nuristanis y algunos dards ), inclusión en la estructura tribal como una tribu separada, difusión de la lengua pashto, inicialmente como segunda lengua ( pashai , ormurs, parachas ) , la introducción de pashtunvalai y vesha.
Las circunstancias de la formación de la etnia pastún no están del todo claras. En primer lugar, no está claro qué tan estrictamente correspondía el exoetnónimo "afgano" a los pashtunes a lo largo de la historia, así como su origen mismo. En el siglo XIX, Christian Lassen sugirió por primera vez una conexión entre el indo-ario tardío avagāṇa y el sánscrito aśvaka , el nombre de una de las tribus de los antiguos camboyanos , quienes, según fuentes indias, habitaban el noreste de la era moderna. Afganistán , en la región del Hindu Kush [25] . El etnónimo Ashvak está asociado con Skt. aśva - "caballo" y puede significar tanto "criadores de caballos" como "jinetes". Las tierras del noroeste de Camboya y Balkhiki ( Bactria ) eran famosas en la antigua India por su crianza de caballos desarrollada. Panini , además de la forma de Ashvak, también lo menciona en la forma iraní aspa - [26] . Los autores griegos antiguos mencionan tanto a Aspasii (Aspasioi , con la glosa Hippasii ) como a Assakenoi ( Assakenoi , cf. Pashto آس ās "caballo") en esta región.
Durante la invasión a través del Hindu Kush a la India , los Sakas (los llamados indo-escitas ), que comenzó en el siglo II. antes de Cristo e., hay una migración de camboyanos hacia el sur. El origen de los pashtunes de la región de Baktro-Badakhshan está confirmado por los datos de la lingüística, que establecen una conexión distante entre el idioma pashto y las lenguas de Pamir y lo ubican en una posición intermedia entre Munjan y South Pamirs ( Ishkashim y Sanglich ). La migración temprana hacia el sur está confirmada por numerosos préstamos antiguos en pashto de los indo-arios [16] .
Más tarde, la región indo-hindukush se convirtió en el escenario para la expansión de nuevas oleadas de conquistadores de Asia Central: los Tokhars - Kushans ( Yuezhi , siglo I dC), Heftalitas (siglo IV), Turcos - Ghaznavids (siglo X). Estas tierras fueron subyugadas por los sasánidas , los árabes , los samánidas . Se supone que todos ellos de alguna manera dejaron una huella en la etnogénesis de los pashtunes [27] .
Una isla entre la región Indo-Hinudkush, donde, debido a numerosas conquistas, la situación étnica era muy inestable, había montañas entre el Indo , Kabul y la cuenca de Helmand , llamadas Suleymanovs (principalmente en el territorio del actual Pakistán , en el región de Waziristán ), que se convirtió en el hogar ancestral histórico de las tribus Pashtun, donde prácticamente no se vieron afectadas por la conquista árabe [28] . El nombre de los afganos en la literatura musulmana aparece por primera vez en el siglo X en el tratado Hudud al-alam y en al-Utbi en la crónica de Mahmud Ghaznevi . A pesar de la subyugación de Peshawar y más al norte de la India , Mahmud y sus seguidores no controlaron las montañas afganas que se encuentran junto a Ghazna . Los robos de los montañeses afganos dificultaron significativamente la comunicación entre Ghazna y Punjab . Hasta el siglo XIV, las tribus pashtunes tampoco aceptaron el Islam , manteniéndose fieles a las creencias iraníes [28] . La migración de pastores afganos de las regiones montañosas marginales comenzó ya en el siglo XI. [27] Sin embargo, a partir del siglo XIV, tras la destrucción de Ghazna por los mongoles , la ruina y dispersión de sus habitantes, este proceso se intensificó notablemente. Los pastunes pueblan en masa los valles de Kabul , Arghandab y Helmand . El famoso viajero Ibn Battuta , que visitó Kabul en 1333, escribió [29] :
Llegamos a Kabul, una vez una gran ciudad, en el sitio de la cual ahora hay un pueblo habitado por una tribu de persas llamados afganos. En su subyugación de montañas y barrancos, tienen una gran fuerza y en su mayoría son ladrones.
Las tribus pashtunes no solo asimilan parcialmente a la población agrícola indígena, representada principalmente por tayikos , sino que también incorporan a su composición a otras tribus pastoriles. En particular, se supone que una de las asociaciones tribales pashtun más grandes, los Ghilzais , representan a los turcos pashtunizados : Khalaj [27] [28] , que eran un pueblo independiente en el siglo X y finalmente cambiaron al pastún solo en el siglo XVI . siglo.
En los siglos XVI y XVII, la región indo-hindukush se convirtió en el escenario de una lucha entre el poder de los safávidas y los grandes mogoles . Aprovechando el debilitamiento mutuo de estos dos poderes, las tribus Pashtun comienzan a establecer sus propios estados ( kanatos afganos ). El gobernante de Kandahar , Ahmad Shah Durrani , de la tribu Abdali , afirmó su poder desde 1747, pudo subyugar a otras tribus pashtunes, que a menudo habían estado en guerra entre sí, y encontró el primer poder afgano real: el Imperio Durrani , que subyugó, entre otras cosas, las regiones de Herat en el norte del Hindu Kush y Balkh . Desde entonces, la expansión de las tribus pashtunes, alentada por el gobierno, comienza a intensificarse aún más. Los pashtunes son reasentados masivamente en las regiones del norte de Afganistán . Incluso en la subyugada India británica, los pashtunes se están moviendo cada vez más al norte y al noreste, donde están acosando fuertemente a los dardos .
Como cualquier pueblo con una estructura tribal desarrollada, los pashtunes están muy interesados en todo lo relacionado con la genealogía y las leyendas sobre el origen. Entre todas las leyendas genealógicas pashtunes, la leyenda del origen de los pashtunes de los "Banu Israil" - los antiguos israelitas [30] atrajo la atención especial de los historiadores, tanto europeos como persas y afganos propiamente dichos . Según la leyenda, los pashtunes descienden del rey Saúl y representan las " Diez tribus perdidas " arrebatadas por Nabucodonosor [31] [32] [33] . Posteriormente, supuestamente se asentaron en la región de Gor , al oeste del Hindu Kush .
Según otra leyenda, los pashtunes "israelíes" en la cantidad de 70 personas fueron llevados a La Meca por Khalid ibn Walid y se mostraron favorables en las batallas por la causa del Islam , por lo que fueron generosamente recompensados por Mahoma [27] .
Los pastunes constituyen alrededor del 50% de la población actual de Afganistán (datos de un estudio sociológico " The Asia Foundation"2018) [34] , habitando principalmente el oeste, suroeste, sur, sureste y este del país: tierras en los valles de Helmand , Arghandab y Kabul . Los pastunes tradicionalmente forman la mayoría en las provincias de Khost , Nangarhar , Wardak , Kunar , Paktia , Paktika , Zabul , Kandahar , Helmand , Farah . Hay un número significativo de pashtunes en Ghazni y Kabul . En los tiempos modernos, las tribus Pashtun están desarrollando activamente el norte del país, donde el gobierno les asignó las mejores tierras. Su número aumentó especialmente en Herat y Kunduz .
En Pakistán, los pashtunes habitan el valle de Kabul con sus afluentes y la región de las montañas Sulaiman a lo largo de los afluentes derechos del Indo hasta Quetta . El corazón de la tierra Pashtun está ocupado por la Zona Tribal administrada por el gobierno federal , en gran parte controlada por los talibanes . Al oeste se encuentra la provincia predominantemente pashtun de Khyber Pakhtunkhwa (antes Provincia de la Frontera Noroeste), cuyo nuevo nombre ( Pashto پښتونخوا East Pasht. [paxtunχwɑː]) significa "tierra de los Pashtuns". El centro de la provincia, la antigua ciudad de Peshawar , es una de las principales ciudades de habla pastún. Los pastunes son también la principal población del norte de Baluchistán . En total , aprox . 43,4 millones de pastunes, que es el 20% de la población del país [1] [2] .
Entre los pashtunes viven los grupos remanentes de la población pre-Pashtun que, debido a la "pashtunización", ha adoptado en gran medida las costumbres pashtunes y, a menudo, se autoidentifica como pashtunes, solo que con un idioma diferente. Estos son Ormurs y Parachis de habla iraní , Pashays de habla Dard y algunos otros Dards , así como Hindkovans de habla Indo . En el norte de Afganistán, por el contrario, muchas tribus pashtunes se caracterizan por la pérdida del idioma pashto y la transición a la lengua de los tayikos circundantes ( dari ), a pesar de que su conciencia tribal pashtun no se ha perdido.
Alrededor de 3,2 millones de pashtunes viven en la India .
Antropológicamente, los pashtunes en su mayoría son representantes de la raza indo-iraní .
Los pastunes de las provincias de Kapisa, Parvan, Ghazni, Zabul, Kandahar y Uruzgan pertenecen a la raza Pamir-Fergana [35] .
Los pastunes de Peshawar tenían haplogrupos del cromosoma Y: R1a-M17 (47,25 %, subclade Z2124>Z2125), G-M201 (12 %), L3-M357 (7,7 %), L1-M27 (5,5 %), J2-M172 ( 5,5 %), R1-M173 (4,4 %), H1-M52 (4,4 %), O2a1a-PK4 (4,4 %), E1b1b1a-M78 (2,2 %), F-M89 (2,2 %), así como R-M207 (xR1, R2), T-M70, J1-M267, O3-M122 [36] .
Los pastunes del sur de Afganistán tenían: R1a (66,8 %), G2 (8,2 %), L (5,5 %), J2 (4,8 %), H (2,8 %), C3 (2 %) - J1 (2 %), también como P, Q, R1b1b2, F, E.
Los pashtunes del norte de Afganistán se identificaron como: R1a-M17 (50 %), L (25 %), G2 (7 %), P (4,5 %) [37] .
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