Revolución (del latín tardío revolutio - "rotación, agitación, transformación, conversión") - un cambio radical, fundamental y cualitativo, un salto en el desarrollo de la sociedad , la naturaleza o el conocimiento , asociado con una ruptura abierta con el estado anterior. La revolución como salto cualitativo en el desarrollo , como cambios más rápidos y significativos, se distingue tanto de la evolución (donde el desarrollo ocurre más lentamente) como de la reforma (durante la cual se realiza un cambio en cualquier parte del sistema sin afectar los cimientos existentes).
Hay revoluciones:
Un revolucionario es un activista (más raramente, un partidario) de la revolución.
En principio, la revolución (así como la evolución) puede ocurrir en cualquier área. La dialéctica considera la revolución como la transición de cambios cuantitativos a cualitativos; el aparato matemático para esto está siendo desarrollado por las teorías de estabilidad y catástrofe .
Antónimos - evolución , contrarrevolución .
Inicialmente, el término revolución se utilizó en astrología y alquimia . El término entró en el lenguaje científico a partir del título del libro de Nicolás Copérnico “ De revolutionibus orbium coelestium ” (“Sobre las rotaciones de las esferas celestes”, 1543 ).
A veces se denomina tradicionalmente "revoluciones" a aquellos u otros fenómenos sociopolíticos que, estrictamente hablando, no son de carácter revolucionario - un golpe de estado (por ejemplo, que llevó a la sustitución de la dinastía Stuart en el trono inglés por la dinastía Orange-Nassau ( "Revolución Gloriosa" de 1688-1689) ; la política de modernización de Irán bajo Shah Mohammed Reza Pahlavi (" Revolución Blanca ") o la campaña de Mao Zedong para eliminar a sus competidores en las estructuras del PCCh de arriba a abajo . fondo en 1966-1976 (" Gran Revolución Cultural Proletaria ").
La revolución como tipo de movimiento social tiene una serie de razones que explican su aparición. Investigadores del movimiento revolucionario enumeran cinco elementos comunes que se consideran necesarios [2] :
Las cinco condiciones rara vez coinciden. Además, son difíciles de reconocer durante períodos de estabilidad imaginaria. Estos factores pueden describirse lógicamente retrospectivamente , pero es problemático identificarlos "desde adentro" en el curso del crecimiento del sentimiento revolucionario.
Varias contradicciones en la sociedad no siempre conducen a una revolución oa una situación revolucionaria , pero sin contradicciones en la sociedad, no surgen situaciones revolucionarias. Por lo tanto, los requisitos previos para el surgimiento de tales situaciones pueden ser [4] :
El filósofo ruso Leonid Grinin señala condiciones adicionales para una revolución [5] :
En ciencia política [6] [7] las revoluciones se dividen en sociales y políticas:
Una característica distintiva de las revoluciones es la naturaleza no legal de los cambios - la discrepancia entre el sistema legal del sistema o régimen anterior [8] .
En la ideología del marxismo existe una división en revoluciones burguesas [9] y socialistas [10] . Un ejemplo de revoluciones burguesas es la Revolución Holandesa del siglo XVI , la Revolución Inglesa del siglo XVII , la Primera Revolución Americana (también es la Guerra por la Independencia de las Colonias Americanas), la Gran Revolución Francesa , las revoluciones de 1848 -1849 en Europa (revoluciones en Alemania , Austria , Italia , Hungría y etc).
Si la revolución burguesa no reemplaza completamente el feudalismo por el capitalismo en la economía o no elimina completamente el régimen político feudal , esto generalmente implica el surgimiento de revoluciones democrático-burguesas , cuyo significado es alinear la superestructura política con la económica . base _ Ejemplos de tales revoluciones son las revoluciones de 1848 y 1871 en Francia, la Segunda Revolución Americana (Guerra Norte-Sur) , la Revolución de 1905 y la Revolución Democrático-burguesa de febrero de 1917 en Rusia , la Revolución de Xinhai de 1911 y la Revolución de 1924-1927 en China , revoluciones de 1918 en Alemania y Austria-Hungría , la Revolución Kemalista de 1918-1922 en Turquía , la Revolución de 1931-1939 en España , la Revolución Islámica de 1979 en Irán y similares.
La revolución socialista conduce a la transición del capitalismo al socialismo . La tradición estalinista considera la Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia, las “revoluciones democráticas populares” de la década de 1940 en Europa del Este, la Revolución China de 1949, la Revolución Cubana de 1959, etc. [11] [10] como tal [ 11] [10] Sin embargo, una serie de tendencias en el marxismo ( kautskismo , neomarxismo , posmarxismo , comunismo de consejos obreros , escuela de Frankfurt , freudomarxismo , existencialismo marxista, escuela praxis , una minoría en el trotskismo ( partidarios de Tony Cliff ) y otros, y en Europa del Este - teóricos individuales, por ejemplo, Rudolf Baro , Istvan Meszaros , Yuri Semyonov , Alexander Tarasov , Boris Kagarlitsky ) niega la naturaleza socialista de estas revoluciones.
Fue en la historia que las revoluciones fueron derrotadas ( guerras campesinas en Inglaterra , Francia , Alemania , Rusia y otros países; Revolución de 1905 en Rusia ; Revolución de 1808-1814 , Revolución española de 1820-1823 , Revolución de 1834-1843 , Revolución de 1868-1874 en España ; Revolución de 1848 y la Comuna de París en Francia ; Revolución de septiembre de 1836 en Portugal ; revoluciones de 1848-1849 en Alemania , Austria , Hungría e Italia ; Revolución de 1905-1911 en Irán ; revoluciones proletarias en Baviera , Hungría y Eslovaquia en 1919 y así sucesivamente).
También se conocen revoluciones de liberación nacional , durante las cuales ciertos países se liberan de la dependencia colonial , semicolonial u otra extranjera (nacional). Ejemplos de tales revoluciones son la Revolución Holandesa del siglo XVI , la Primera Revolución Americana , las guerras de independencia en América Latina en el siglo XIX, la Revolución Filipina de 1896-1898, la Revolución de Agosto de 1945 en Vietnam , la Revolución de Julio de 1952 en Egipto , la revolución iraquí de 1958, la revolución argelina, etc. Sin embargo, en estas revoluciones el carácter de liberación nacional es la expresión exterior del carácter de clase de las revoluciones: burguesa, democrático-burguesa o socialista.
"Revoluciones desde arriba"K. Marx y F. Engels , estudiando los procesos de transformación democrático-burguesa en los países de Europa Central y Oriental tras la derrota de las revoluciones burguesas de 1848-1849. , señaló que las tareas objetivas de estas revoluciones, no resueltas por la debilidad de las clases revolucionarias, fueron resueltas en las próximas dos o tres décadas por aquellos gobernantes que reprimieron las revoluciones. Llamaron a tal fenómeno sociopolítico " revolución desde arriba ". Estos también incluyen la " Revolución Meiji " en Japón en 1867-1868, la "época de reformas" de la década de 1860 bajo Alejandro II en Rusia. Las “revoluciones desde arriba” son, por regla general, inacabadas [12] [13] y tienen lugar en el campo jurídico, es decir, son reformas .
Revoluciones de terciopeloLas "revoluciones de terciopelo" en los países de Europa del Este y Mongolia , durante las cuales los regímenes políticos de tipo soviético fueron liquidados en 1989-1991 , representan un cierto problema metodológico. Por un lado, dado que como resultado de estas "revoluciones de terciopelo" hubo un cambio en el sistema sociopolítico , satisfacen plenamente la definición de revolución; por otro lado, a menudo se llevaron a cabo con la participación de las élites gobernantes de estos países (la nomenklatura ), que como resultado fortalecieron sus posiciones (habiendo unido también la propiedad al poder), y las revoluciones no las llevan a cabo las élites gobernantes . clases y estratos , por el contrario, conducen a que las clases y estratos dominantes prerrevolucionarios estén perdiendo poder y propiedad. Además, las revoluciones no conducen a la reconstrucción de la situación que existía antes de la revolución anterior (en el caso de las "revoluciones de terciopelo", la restauración del capitalismo ). Por lo general, tales cambios no se llaman "revolución", sino " reacción " o " restauración " (por lo tanto, no es de extrañar que los socialdemócratas apoyaran las "revoluciones de terciopelo", y en los círculos de extrema izquierda (con la excepción de una parte de los anarquistas ) son considerados como contrarrevoluciones ).
Una de las explicaciones a esta paradoja la ofrece Alexander Tarasov , quien, en su obra “El proceso revolucionario nacional: patrones internos y etapas”, desarrolló un esquema de etapas obligatorias para las revoluciones burguesas y de tipo soviético. De acuerdo con este esquema, las "revoluciones de terciopelo" (al igual que los hechos de agosto de 1991 en la URSS ) son sólo una de las etapas del proceso revolucionario. Tarasov califica a los regímenes estalinistas (y post-estalinistas) de tipo soviético como termidorianos , es decir, "regímenes contrarrevolucionarios con ropajes revolucionarios", que naturalmente son reemplazados por regímenes del Directorio ("regímenes de democracia contrarrevolucionaria"). Así, las "revoluciones de terciopelo" son la siguiente etapa de la etapa descendente de la revolución, la transición de los regímenes termidorianos a los directores. Tarasov señala que desde la Gran Revolución Francesa , tales golpes , durante los cuales una etapa del proceso revolucionario reemplaza a otra, son a menudo referidos por sus participantes como “revoluciones” [14] .
En los círculos académicos, el concepto de revoluciones anticomunistas ha sido ampliamente adoptado, la característica principal de las “revoluciones de terciopelo” (también llamadas revoluciones de negociación) se considera una forma pacífica [15] .
"Revoluciones de color"Las llamadas "revoluciones de color" se convirtieron en un desarrollo posterior de las "revoluciones de terciopelo". Así que a finales del siglo XX - principios del XXI , se empezó a llamar a todo cambio de régimen político o incluso de gobierno a raíz de las protestas populares. Así, la destitución del presidente E. Shevardnadze del poder en Georgia como consecuencia de los acontecimientos de 2003 se denominó “Revolución de las Rosas” (“Rose Revolution”) ; la llegada al poder de V. Yushchenko como resultado de una campaña de protestas contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Ucrania en 2004 - la " revolución naranja "; la destitución de A. Akaev del poder durante los disturbios callejeros a gran escala que estallaron después de las elecciones parlamentarias de 2005 en Kirguistán, cuyos resultados, según la oposición, fueron amañados: la " revolución de los tulipanes", etc.
Las historias de la Gran Revolución Francesa y otras revoluciones han demostrado que una revolución suele pasar por un cierto ciclo: primero hay un aumento (el poder se radicaliza debido a la llegada de nuevas fuerzas o debido a la radicalización de los que ya están en el poder) , entonces se produce un cierto retroceso (se reduce el apoyo a la revolución, ya que la sociedad se cansa de ella, y la economía entra en decadencia), lo que lleva a la lucha interna entre los revolucionarios. Después de eso viene la reacción - "el período Thermidor " [5] .
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